liberalismo.org
Portada » Foros » España » pa vosotros, progresistas de pacotilla

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 22:31
García de Cortazar en "Los Mitos de la Historia de España" escribe así: "El mito ha sido muchas veces la verdad del mañana. Hubo un tiempo en que la Libertad, envuelta de constitucionalismo, llevaba a generales henchidos de romanticismo a sepultarse pidiendo más palabras. Hubo un tiempo en que las masas urbanas vacilaban insomnes tras las barricadas al grito de Cádiz, de la misma manera que hubo un tiempo en que la República llenó de ilusiones el pecho de campesinos y obreros que veían en la proclamación de la primavera la solución inmediata a todos sus males. Hoy los españoles ya no sueñan repúblicas ni cantan el trágala entre el café y la barricada. Los mitos también envejecen, también pierden su fuerza de arrastre. Hoy el recto progresista tiene otras utopías: regresar a la Edad Media, regresar al tradicionalismo por el camino de las autonomías. Hoy el mito es la aldea y el campanario. Hoy el mito está en el ayer. Según el mundo se ha ido haciendo más ancho, muchos españoles han ido estrechando sus horizontes. Paradojas de la historia: justo cuando por primera vez en siglos España disfruta de un sistema de libertades fundado en la legalidad y la ciudadanía, sus progresistas se vuelcan en la vindicación de edenes medievales. Los españoles del s. XIX podían soñar con las novelas de Víctor Hugo, los del XX con los versos de Auden. A los del siglo XXI solo les queda el juglar que lamenta, sentado en la plaza del pueblo, lo verde que era su valle.
Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 22:39
"Historiador" eximiamente paniaguado por la derecha negurítica.
Jesuita exiliado por su afición compulsiva a los efebos paniaguados.

Me refiero no a tu padre, sino al Padre García de Cortázar.
Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:31
cuando uno no tiene argumentos contra las palabras, en vez de rebatir la palabra ataca personalmente, argumente faras, no hablamos sobre García de Cortazar, hablamos sobre el progresismo anacrónico de algunos como usted, que parece que no saben pensar y lo único que les queda son sus prejuicios hacia los que no piensen como ellos, denominandoles fascistas, sin leer que escriben. Ve, usted no leyó mas allá del autor.
Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:33
Yo siempre tuve alma de pueblerino,sueño con el día que pueda ir a vivir definitivamente al pueblo,lejos del agobio de la ciudad,contemplando el verdor del valle destacando sobre el gris de la roca caliza,escuchando el rumor del arroyo que corre al pie de las casas,el ladrido de los mastines al anochecer avisando al lobo de que no le temen a pesar de sus aullidos,el canto de los grillos en las eras y el del búho en el viejo molino.
Soy más de pueblo que las amapolas,el te de monte,los guindales con sus frutos amargos,los robles centenarios y los renacidos negrillos.
De cada sitio del que procedes,puedes hacer tu edén,si no puedes volver a él porque te ha tragado la civilización,al menos puedes soñar en los días que pasaste,la infancia más o menos feliz,la adolescencia confusa,la juventud insultante,la madurez serena y al final de todo ello,si consigues llegar a la vejez a pesar de todas las zancadillas que te ha ido poniendo la vida,vuelves a tus orígenes,aunque sea en una caja de pino.

Creo que esto no tiene nada que ver,ni con el progresismo,ni con el liberalismo,ni con nada,está escrito en algún lugar recóndito de nuestro cerebro,al menos en el mío.
Salut,y força al canut.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:44
Muy bonita tu reflexión, es cierto, aunque nuestro continente origen es Africa, y fíjate el apego que tenemos a esa tierra, que la estamos destrozando.
Re: Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:49
Yo no retrocedo tanto,como mucho a la época de infancia,ya lejana.
Africa la están destrozando los africanos,o sus dirigentes,más bien.
Saludos.
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:46
muuu vonito ¡¡¡
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:55
abre un hilo cargando contra "los progres de pacotilla" y luego sale con que nos estamos cargando a áfrica. joder, yo no sé... ¿quien es el progre aquí?
Re: Re: Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:02
yo solo respondia al romanticismo del compi.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:00
Africa la destrozamos nosotros, los europeos cuando la conolizamos, primero exclavizando su población, segundo sacándolas toda la materia posible a cambio de nada, es decir sin aportar riqueza para Africa, aún hoy lo hacemos, a través de nuestras multinacionales, sus dirigentes son simples marionetas o señores de la guerra que se venden por 4 duros a nuestras multinacionales, y compran armas a nuestras fábricas, y por último cada país africano es un invento europeo (fijate que todas las fronteras son lineales), son las circunscripciones administrativas en que se dividían cuando eran territorio europeo, quedando como resultado países ficticios, poblados por diferentes etnias y tribus, que como consecuencia ha dado lugar a las múltiples guerras, o como por ejemplo en Sudán, donde el norte es islámico, arabe y racista con los negros del sur no musulmanes, no tienen ningun lazo etnico o cultural entre ellos, y hoy se esta produciendo allí un genocidio. Te parece poca nuestra responsabilidad???
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:10
Yo no me siento culpable de lo que hayan hecho los antepasados europeos en Ýfrica.Llevan años ya de independencia y han tenido tiempo para asimilar lo que significa democracia,Explícale todo eso al sátrapa vecino del sur,a todos los jerifaltes de países ricos como Nigeria y un montón más.
Los responsables de la situación,ahora,son ellos mismos.
Todos los países se han diseñado a base de dibujitos en un papel,unos más derechos y otros más torcidos.
Por cierto,los estados de USA si que parece que estén hechos con escuadra y cartabón,una de dos,o son masones,o son más listos.
Re: Re: Re: Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:17
Hasta mañana a la parroquia,progres o no.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:19
esta claro que un hijo no tiene la culpa de lo que hizo su padre, también esta claro que desgraciaos como el rey marroquí y el Islam y sus dirigentes son también responsables, pero no se puede negar la indiferencia del mundo rico con el pobre, y es más la explotación a la que sometemos a Africa. Estados Unidos es totalmente diferente para empezar son un Estado único, y de las etnias originales, no queda ni una, porque se las cargaron todas, no hay casi nativos en su continente norteamericano, no es comparable.
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:28
el problema estriba (aparte de la hora que es, que no estoy para rollos de estos) en que esas teorías están muy bien para exponerlas en una tertulia de porteras y marujas de corrala, en un congreso de estudiantes greñudos de filosofía o en una reunión de gauchiens-divines con una billetera tan hinchada como su complejo de culpa.
Pero no, obviamente, en una discusión seria y racional sobre el problema de la pobreza en el mundo.

Tienes razón en parte sobre los errores de la colonización europea en áfrica, en especial el desastroso trazado de las fronteras, la completa desestructuración de sus economías, hechas a la medida de los intereses de la metrópoli etc. no debemos olvidar que el colonialismo de finales del siglo XIX coincide con una época de retroceso generalizado del liberalismo: los estados vuelven a echar mano de los aranceles, las naciones comienzan a darle a la maquinaria armamentística de manera brutal con la "Paz Armada" y los sistemas de alianzas del tito Bismarck....
Hoy en día los países africanos sufren las consecuencias de una economía mercantilista, monopolística, cerrada combinada con una estructura social tribal, dictaduras, caciquismo, inexistencia de derechos humanos... Todo ese coctel es, lógicamente una bomba de mierda.
Aún así, con todo, no me corto un pelo en decir que la situación de esos países era mejor siendo colonias de países ricos.

La situación, lamentablemente no tiene visos de mejorar en el futuro. Y en esto, los occidentales tienen mucha culpa de ello. Por estos lares, todavía no se comprende algo tan sencillo como que a base de limosnitas, lagrimitas e inyectar pasta a los Bokassas de turno no veremos el desarrollo africano ni cuando las ranas crien pelo. En realidad, no es más que un complejo absurdo e irreal porque la riqueza de las naciones no depende de la pobreza de otras sino que aquella tiene unas causas muy claras: estado de derecho, protección de la propiedad, seguridad jurídica, estabilidad, inversión extranjera, paz...
Por otro lado, el mantenimiento del siniestro monstruo de la PAC y los subsidios agrícolas a los paniaguados, vagos y enriquecidos campesinos europeos (nada de tios famélicos, viviendo en cabañas y trabajando detrás de un arado y un burro, no) impide que los africanos puedan acceder en igualdad de condiciones a un mercado libre.

Ahora bien, es un completo error decir que el desarrollo de occidente viene en su totalidad de explotar a los pobres negritos y quechuas del altiplano. Ese argumento, amén de inconfesablemente racista, es falso. Vamos a ver, en el año 1400 Europa era superior a Ýfrica en todos los sentidos y la era colonial no había comenzado. Digo yo que los africanos también tendrán algo que ver en lo suyo. La máquina de vapor la ideó un escocés, las revoluciones americana y francesa no tuvieron lugar en Ýfrica ni en ningún imperio islámico follacabras. No es cuestión de racismo sino de simple realidad.

un saludo
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 00:44
en ningún momento pretendía afirmar que la base del desarrollo europeo estriba en la explotación de Ýfrica, he debido explicarme mal y no es un debate que quiera abrir, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que expone usted. Simplemente en respuesta al romanticismo, propio de la reinaxenca catalana, del compañero, le he querido responder con realismo, y una realidad más triste que Ýfrica, es decir, que el nacinalismo se deje de valles y romanticismo y sea realista que será la mejor garantía para nuestro progreso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 13:30
Manda cojones llamar progre a Faras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: pa vosotros, progresistas de pacotilla
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 13:38
Si Faras es progre Arasou es la Pasionaria :D
Enviado por jare81 desde España el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:31
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 15:35
No "parece que no saben pensar". No saben pensar y, además, odian a los que piensan y barruntan la forma de hacerlos desaparecer del planeta. Los más progresistas mediante algún holocausto. Los más moderados mediante alguna LOGSE.
Re: Enviado por jare81 desde España el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:31
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 16:08
¿Podría jare81 especificarnos en que capìtulo, página, reside ese fragmento?, es para cotejar, lo siento pero soy muy escéptico.

Lo digo porque puede que mi edición sea antigua, mi memoria floja y el término progre inaudito en Cortázar.

Gracias.
Re: Re: Enviado por jare81 desde España el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:31
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 21:46
Los Mitos de la Historia de España, Fernando García de Cortázar, 2ª Edición, Ed. Planeta, en el suplemento central en el que comenta cada mito, tras la página 192, Capítulo VII "Entre el arado y la Constitución", y el término utilizado es progresistas. ;-)
Re: Re: Re: Enviado por jare81 desde España el día 10 de Agosto de 2006 a las 23:31
Enviado por el día 12 de Agosto de 2006 a las 21:50
Cierto, con dos ilustraciones: manifestación por la República de Antonio Estruch y Romería Vasca de José Arrúe.

Gracias y admito mi error.