liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione bien la

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione bien la
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 19:44
¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione bien la democracia?

Algunas personas están poseídas de una razón que consiste en que mientras en España quede una sola persona que no condene aquel régimen dictatorial que murió hace más de 30 años, llamado Franquismo, los españoles no podrán convivir en paz y armonía.

Solamente los estólidos pueden almacenar en sus cabezas semejante estupidez, ya que a una persona equilibrada no le puede entrar en su cabeza semejante despropósito. La vida en democracia es la aceptación de todas las ideas y pensamientos, según recoge la C.E.

Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

¡Pues no señores! Para algunas personas por lo visto no condenar el Franquismo, es atentar contra el orden público. Todo se admite, hasta las ideas más extremistas que practican el terror para defenderlas, matar a mil personas en pro de unas ideas no es alterar el orden público, pero no condenar un régimen muerto, por lo visto para ellos si.

Me figuro que “burros” que piensen así son muy pocos, ya que la mayoría de los españoles conviven con sus normales diferencias dentro de unas leyes aceptadas por todos. Pero lo más terrible, es que éstos dictadores, si pudieran irían uno por uno de los españoles, para obligarles por la fuerza a que condenen el Franquismo bajo penas muy severas. Ya conocemos las formas de éstos energúmenos.

Si alguien me convence con la ley en la mano (NO CON SU LEY) que debo condenar el Franquismo por el bien de la convivencia de todos, que empiece con los argumentos.

Re: ¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione bie
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 20:02
A ver, Premio El Imposible Vencido:

que alguien desssasne a Cutrelar.
Re: ¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione bie
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 22:23
¿Te niegas a condenar TODO lo que hizo el franquismo?
Re: Re: ¿Es necesario que no quede un español sin condenar el Franquismo para que funcione
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 23:10
No es que me niegue a condenar lo que hizo el Franquismo; es que proclamo muy alto y claro, que gracias al Franquismo, España es hoy lo que es. De lo contrario sería un Pais similar a los del Este o Cuba. Y que siempre le bendiciré como el regimen que le dio estabilidad.
Y ahora tú Periquito puedes pensar lo que te salga de la punta del nabo, que a mi emporta el resto. (del nabo)
Enviado por castelar desde España el día 15 de Agosto de 2006 a las 19:44
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 23:25
Con respecto a Franco el criterio es claro, diáfano, evidente por sí.

Además toda otra consideración es ajena al tema.

¿Por qué hay que defender a Franco?

Por una sola cosa, una sola y exclusiva cosa.

Que los actuales admiradores (porque en el 39 todos los rojos decían pestes, los unos de los otros) de Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto, Negrín, Dolores Ibarruri o Buenaventura Durruti odian al fantasma de la sombra de Franco.

Mientras alla en España un tipo que tenga buena opinión de Azaña hay que defender la memoria de Franco. Si alguna vez esa peste desaparece se podrá revisar el asunto y tomar todo en consideración. Mientras se tenga enfrente a tales gentes no cabe dudar.

Cuando se aprobó la constitución hubo una oportunidad. Se ha perdido. Aquello está muerto y enterrado. Como le dijo Mola a Martínez Barrio: "es tarde". Ya no hay diálogo ni arreglo posible. Todo su argumento es que controlan al ejército y la policía. Y no hay más.
corrijo
Enviado por el día 15 de Agosto de 2006 a las 23:27
"Mientras alla en España" no, "Mientras haya en España"
Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 03:48
que viva el franquismo espana la llamaban el africa de europa por que estaba muy pobre mediante la republica su gente moria de habre no habian avances en ningun campo llego el caudillo de espana por la gracia de DIOS y nos demostro como sacar a un pais desunido adelante a un pais pobre pasar a ser una potencia economica de un pais al borde de entrar a una 2 guerra mundial a un pais neutral que no sufrio la guerra que viva franco y todo lo que hizo espana no tienes mejor epoca que las epocas del caudillo que viva la falange y el carlismo
Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 09:49
Vivas, Meslier, Castelar y fascio en general, va por ustedes:

¡¡¡¡ VIVA FRANCO!!!!! (y la furcia que le parió).

Menos mal que son pocos... ¿pocos? Uhhhmmmm...
Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 11:05
Señor sertess.
La diferencia entre una persona inteligente de una bestia, es que la primera defiende sus ideas con la fuerza de sus convicciones sin agredir.
La bestia es incapaz de admitir ni tolerar otras razones ajenas a las suyas, llegando a la violencia para coartarlas y suprimirlas.
No sea BESTIA señor Setrees, y respete otras ideas ajenas a las suyas.
Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 11:50
Mire usted Castelar, lo de aplaudir a dictadores asesinos es cosa también de bestias fascistas. Yo no aplaudo ni dictadores ni dictaduras, sean las que sean, usted sí. Y no todas las ideas son respetables, entre ellas el fascismo. Usted es fascista, luego no merece mi respeto.

Usted es la bestia, no yo.

Re: Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 11:57
Espero haberlo dejado claro, pero si no lo ha entendido se lo puedo volver a repetir.

Intentaré explicarlo con mayor sencillez para que pueda entenderlo: fascista es quien aplaude el fascismo, franquista es quien aplaude el franquismo y aficionado a los toros es quien apalude en la plaza.

Tengo más ejemplos didácticos por si todavía no lo ha captado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 12:16
Terrorista es el que mata a traición.
Comunista el que anula la capacidad de pensamiento de otro.
Anarquista el que se cree que "los pajaron maman".
Y mamporrero el que ayuda al caballo a cubrir a la yegüa.

Y ahora si me explica que carajo me ha querido decir con su respuesta, yo le explico la mía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 12:22
Señor Sertess:
Si proclama fuerte y claro que yo no lo merezco respeto, me figuro que le será difícil entender que a mi su respeto me importa una "higa".
A mi usted, la verdad, no me merece NADA, asi como lo oye. ABSOLUTAMENTE NADA. Para mi es un divertimento que me gusta sacarle de sus casillas con unas ideas que repudia, y precisamente por eso, disfruto.
Por la tanto señor Sertres no espere de mi, nada más que VACILE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 13:06
Si condenan a un asesino, pero a otro no, necesitan decirme en que se diferencian. Uno de derechas y otro de izquierdas, supongo. Entonces supongo que aprueban todos y cada uno de los dictadores de derechas, incluido el señor Adolfo. Al fin y al cabo, el tambien dio estabilidad a Alemania. Los comunistas estaban muy fuertes hasta el incendio del Reichstag, y que _cojones, los judios tambien.

Yo considero una victoria moral condenar a todos los asesinos y que mi contertulio justifique alguno. Ustedes lo tienen facil para conseguir esto, condenen publicamente el franquismo y recuerden los crimenes de la Republica, y dejaran sin respuesta a sus oponentes ideologicos. Sin embargo, sospechosamente, no lo hacen.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: corrijo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 13:45
El problema político de algunos individuos como el señor Sertress, es que para ellos ES FASCISTA el que tiene una idea basada en unos valores que ellos detestan. No pueden admitirlo, es superior a su entendimiento. PERO LO MAS MACABRO, ES QUE ESA ACTITUD ES PURO FASCISMO. Y lo voy a intentar fundamentar.

La Constitución Española, en su artículo 16 dice:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Quizás estos individuos interpretan que los que no piensan como ellos alteran el orden público, ya que mantienen una interpretación muy particular de lo que es eso. Ellos entienden, que la actitud de Txpote en el juicio es un derecho, y ser fascista es un delito. (Ya sabemos a quien llaman fascistas)

Otro problema de estos entes, es que al vivir en un estado de derecho, no pueden actuar de la forma TOTALITARIA que están acostumbrado, y eso les coartan y reprimen, ya que sus métodos son las checas soviéticas.

"Los partidos políticos extremistas y las sindicales obreras, así como la Federación Anarquista Ibérica, tanto en Madrid como en las demás poblaciones, establecieron en los numerosos edificios incautados para la instalación de sus respectivos centros, comisiones represivas, con facultades ilimitadas para realizar detenciones, requisas y asesinatos. Estos locales, destinados a la represión, fueron conocidos con el nombre genérico de «checas», y su número fue extraordinario, dado el desenfreno típico de la zona marxista y el gran número de edificios que en cualquiera población de mediana importancia tenía requisados cada partido político u organización obrera para el establecimiento, tanto de su centro principal como de sus sucursales y cuarteles de milicias autónomas, más aficionadas a las ventajas de la retaguardia que a los riesgos del frente de combate".

Esto es simplemente los que como Sertress, les gustaría hacer a los que como yo, nos oponemos a sus ideas, pero como no pueden, lo que hacen es no respetarnos.

Al señor Sertress y los de su calaña, no sirven razones que justifiquen a los que llama fascista (ya sabemos para él quien son los fascistas), son una escoria que si pudieran les eliminarían a todos.

Señor Sertrees, si en este foro hay un fascista, no dude que es usted.

Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 09:49
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 14:37
La única razón, de momento, para defender a Franco, es que existen muchas personas como usted (porque si fueran pocas no tendría importancia, también hay vegetarianos crudívoros y señoras que viven con catorce gatos), que encima resulta que están en el Gobierno y en la oposición. Que controlan casi todos los medios de comunicación, que han convertido en medios de agitación y propaganda, y están intentando hacer desaparecer los pocos vestigios de libertad de expresión que quedan. Que controlan todas las instancias de poder estatales, autonómicas, provinciales, locales y para-estatales (sindicatos, patronales, etc, etc. etc.). Que controlan desde hace mucho tiempo todo el aparato que llaman “educativo” (que no educa nada, claro). Que controlan a la Jefatura del Estado, al Ejército y a las diversas policías. Que controlan a los tres poderes del Estado, que según el proyecto explícito de ustedes, se están unificando en uno solo. Y que llevan ya muchísimos años tomando las medidas oportunas para que cada vez haya más personas como usted.

Esto no tiene nada de particular. Es lo que Julio Anguita llamaba “la sociedad se organiza”. Es lo que había en la URSS, en el Méjico del PRI (de forma imperfecta), en la Argentina de Perón (de forma imperfecta), en la España de Franco (de forma imperfecta), en la China de Mao, en la Italia de Mussolini, en la Alemania de Hitler..., es lo que hay en Cuba, en Corea del Norte, en la China actual (de forma imperfecta), en la España actual (de forma imperfecta) o en el Irán de su alianza de las decapitaciones (también de forma imperfecta, porque hay posibilidades de poner una mercería), etc.

Si ustedes y su Estado no existieran se podrían discutir los pros y los contras. Sería todo muy distinto. Yo, por ejemplo, soy mucho más racional que usted y tengo mucha más información. Estoy en condiciones de hablar largo y tendido del tema, intercambiar información, textos, bibliografía, opiniones, sentimientos..., y llegar a conclusiones e incluso a algunos acuerdos con personas que no vean las cosas como yo. Pero con ustedes nunca. Tuve familiares que no vieron la caída del régimen franquista. Muchos rusos no vieron la del régimen soviético. Jorge Luis Borges vio como echaban a Perón, pero no se libró de una Argentina peronizada mientras vivió (peronizada, es decir, una mier.da de país). El presidente von Hindenburg no vio la caída de Hitler, al que despreciaba por encima de todo y al que tuvo que nombrar canciller después de varias aplastante victorias electorales del NSDAP. Yo no cuento con ver la desaparición de este Régimen execrable (mi padre vio la caída de franquismo, pero no contaba con verla). Tendré que convivir con él como mi padre convivió con el franquismo, Andrei Sakharov convivió con el PCUS, Borges convivió con su Argentina peronizada e Hindenburg convivió un año con Hitler (el pobre viejo tuvo la suerte de morirse en 1934). Apecharemos.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 14:45
El caso es que, igual que con los regímenes de Franco, del PCUS, de Mussolini, del NSDAP o de Perón no había diálogo posible, con ustedes y su régimen tampoco.

Como ustedes aborrecen, en sus cortas luces, a Franco (digo cortas luces porque no distinguen en Franco lo que los iguala a ustedes con él y lo que permite justificarlo), pues, mientras ustedes tengan relevancia social hay que defender a Franco.

Lo primero es librarse de ustedes (en 10 años, en 20, en 30 o en los que sean) y luego se verá. Someterse a ustedes jamás. Ceder un milímetro ante ustedes jamás. Reconocer la legitimidad de su régimen jamás. Hacer público que se comparte con ustedes un criterio (aunque sea la forma de resolver una ecuación), jamás, porque ustedes todo (y digo todo) lo usarán para un fin malévolo.

Ustedes están ahora en la historia de la “memoria de esa cosa de ustedes”. Yo estoy en combatir ese proyecto infame, aunque sea como luchar contra los molinos de viento.

¿Que dicen que escribo mal?, ¡estupendo!, no me lean.

¿Que dicen que mi estilo es repulsivo?, ¡estupendo!, no me lean.

¿Que dicen que es un rollo macabeo?, ¡estupendo!, no me lean.

¿Que dicen que ya están hartos?, ¡estupendo!, no me lean.

¿Que dicen que miento?, ¡estupendo!, (como no lo van demostrar..., pues tan ricamente).

¿Que dicen que “me vaya a tomar por culo”, como dice su celtíbera?, ¡estupendo!, es su estilo (peores eran sus Andrei Vichinsky, Pablo Neruda o Gregorio Peces Barba del Brío).
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 14:51
¿Que dicen que “soy un hi.jo d.e la gr.an chin.gada”, como dice su celtíbera?, ¡estupendo!, es su estilo.

¿Que dicen que soy un fascista?, ¡estupendo!, honor que me hacen.

¿Que dicen que soy un nazi?, ¡estupendo!, honor que me hacen.

¿Que dicen que soy franquista?, ¡estupendo!, honor que me hacen.

¿Que dicen que soy un “judío hi.jo d.e pu.ta”?, ¡estupendo!, honor que me hacen.

¿Que vienen a matarme? ¿Qué le vamos a hacer? ¡A la fuerza ahorcan! Como dijo don José Calvo Sotelo: “Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto para el gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído 3 o 4 discursos en mi vida, los 3 o 4 desde ese banco azul, y en todos ha habido siempre la nota amenazadora. Bien, señor Casares Quiroga. Me doy por notificado de la amenaza de su señoría. Me ha convertido su señoría en sujeto, y por tanto no sólo activo, sino pasivo, de las responsabilidades que puedan nacer de no sé qué hechos. Bien, señor Casares Quiroga. Lo repito, mis espaldas son anchas; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de los actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, las acepto también. ¡Pues no faltaba más! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos respondió a un rey castellano: “Señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis” y es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio”.

También mataron los defensores del “bien, la verdad y la justicia” al almirante Kolchak en la URSS, al general Aramburu en Argentina, al general Kurt von Schleicher en Alemania, a los generales Arnulfo Gómez y Francisco Serrano en Méjico, a Giacomo Matteotti en Italia y a millones de personas en todo el mundo
Re: Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 09:49
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:25
Señor Meslier, se esfuerza demasiado en dejar clara su ideología. Ya le hemos entendido hace tiempo, sobran más comentarios. Usted abomina de cierto tipo de fascismo y piensa que la única forma de combatirlo es con otro fascismo igual pero de sentido contrario. Parece ser que su máxima es la de que no hay peor cuña que la de la misma madera, pero a fin de cuentas tanto da una cuña como otra. De Guatemala a Guatepeor.

Y nadie quiere matarle ni desea verle muerto. Tiene usted sentido del humor, el que le falta a Castelar, eso se lo debe agradecer a ese ramalazo izquierdoso que todavía le queda, malgré tout.

Además escribe usted muy bien para lo que se estila por estos lares. Sus copipasteles me los salto de un plumazo. Aburren a las piedras.
Re: Re: Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 09:49
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:38
Por alusiones.
Ha dicho usted una cosa señor Sertress que de ser cierta es muy grave; ya que lo que se pueda decir en la virtualidad, no representa necesariamente que sea realidad.
Pero si usted no respeta aquellas personas por el mero hecho de que no piensan como usted, ya sabe cual es el resultado.
Re: Re: Re: Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 09:49
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:56
Yo nunca acostumbro a decir cosas graves, quizás agudas o llanas o esdrújulas...

Usted no respeta a Txapote, pero respeta a Franco. Lo único que les separa es un estado más o una España menos.
Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:25
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:45
Pues en eso está usted también muy equivocado. En http://liberalismo.org/foros/3/0/67309378/ el señor akanubis me "exige" aclaraciones, ya que mi tipo de "fascismo" no acaba de pillarlo.

Claro que fascistas tan penetrantes como usted hay pocos.
Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:25
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:49
"Y nadie quiere matarle ni desea verle muerto"

Usted puede hablar por usted mismo, en lo que se refiere a eso. Desde luego no por los que comparten ámbito de trabajo conmigo y me dirigen miradas de odio cuando ven la bandera roja y amarilla en mi solapa.

Ya me advirtió otro que "no me quiere mal" (muchos años de roce) que se hablaba de lo bueno que sería pegarme un tiro, pero "como bromeando", a la manera de ustedes (hasta que pasan de la bromas a las veras).
Re: Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 16:25
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 17:08
Que no Meslier, que no, que ya no hay milicianos dispuestos a cazarles. Otros tiempos, otras formas.

Pruebe a ponerse una badera negra con una calavera, el mensaje es parecido y a todo el mundo le hará gracia.

Si es que van provocando y luego pasa lo que pasa. De cualquier manera, si su percepción es que la rojigualda provoca odios allá donde va, deberá darle una lectura un poco más amplia a la cosa.

Por algo será.
Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 17:08
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 18:20
En eso lleva usted razón.

Cuando los de la CEDA mataban a alguien, por algo sería.

Por ejemplo, mataron a mi tío porque era concejal.

Cuando los rojos mataban a alguien por algo sería. Por ejemplo, en el caso de la monja octogenaria que he referido la mataron porque era una monja.

En mi caso los que me quieren matar (de broma, claro) por llevar la rojigualda por algo es. Se lo digo, es porque obtusamen.te barruntan que no soy rojo (obtusa.mente porque yo no opino de política en público y mucho menos en el trabajo; sólo alguna vez en la cama, después de fol.lar -gran error por mi parte- y con familiares de primer grado).

Hombre, algunas veces los españoles, tan dados a eso de matar al vecino cuando les llega la racha, matan a alguien por error, pero no es lo normal. Mis noticias, después de tantos años, no incluyen ningún caso por error, salvo en libros de historia.
Re: Enviado por sertress desde Suecia el día 16 de Agosto de 2006 a las 17:08
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 19:28
¿Los de la CEDA llegaron a matar a alguien? ¿No sería previo abandono de la susodicha y afiliación a Falange?
Enviado por agente t desde España el día 16 de Agosto de 2006 a las 19:28
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 20:31
Vamos a ver...

Realmente parece que mucha gente tiene en la cabeza un país que ni existe ni nunca ha existido. Algunos irán de buena fe y otros siguiendo las consignas que yo conozco tan bien.

¿A qué se puede deber esto? Claro es que yo tengo que hacer un notable esfuerzo para ponerme en el lugar de alguien que ha pasado por todo ese tejemaneje de las televisiones, las radios, los periódicos, los colegios, los institutos y las Universidades, y tengo que tener en cuenta que ahí están casi todos los de 40 años o menos.

Si se ha participado en el movimiento marxista y luego se ha hecho un notable esfuerzo para re-estudiar y re-comprender las cosas, de las que se tenía una visión, que ahora juzgo desalmada, necia, malévola y aviesa, mientras que la mayoría estaba, justamente, amamantándose en esa visión, pues estoy un bastante fuera del tiempo (por ejemplo, eso que google atribuya los asesinatos de Paracuellos al general Franco me indica que, sin lugar a dudas estoy, no ya fuera del tiempo, sino del planeta).

Verá, la gente de la CEDA (votantes y militantes) estaba aterrorizada en julio de 1936. Cuando vio que el Gobierno asesinaba a uno de los dos jefes de la oposición en las Cortes comprendió que sus vidas ya no valían nada. Y tenían razón. El ejemplo soviético, del que Largo Caballero se había pasado meses y meses declarando que era su fuente de inspiración, había cometido ya el genocidio más grande de la historia, hasta hoy mismo. Lo de Hitler fue el chocolate del loro, y aún no había ocurrido. Los rusos ya habían pasado lo peor, pero justamente estaban pasando lo más espectacular en la vesania del PCUS; los crímenes habían sido mucho mayores antes, cuando se había ejercido el terror absoluto sobre los no comunistas, asesinados por millones, pero en aquellos meses el PCUS había decidido llevar su sadismo hasta lo realmente extravagante. Lo que montaron Yagoda, Yezhov, Andrei Vichinsky, etc, por cuenta del Politburó del PCUS fue algo así como si se hubieran televisado los acontecimientos de Dachau, (Dachau y los demás campos de la muerte nacional socialistas ni siquiera existía en aquellos momentos). La gente de la CEDA sabía que o mataba o moría (hombres, mujeres y niños, como además luego se demostró). Además tengo los ejemplos en mi misma familia. Por supuesto, la gente de la CEDA se afilio a la falange y los falangistas quedaron tan diluidos que ni siquiera se notaba que estaban ahí (y si alguno intentaba hacerse notar Franco lo mandaba encarcelar o fusilar). Pero la gente de la CEDA no esperó formalidades de carnet si, carnet no, para empezar la matanza, como tampoco los socialistas, comunistas y cenetistas esperaron nada en las zonas que controlaban.
Enviado por agente t desde España el día 16 de Agosto de 2006 a las 19:28
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 20:42
He aquí el ejemplo. Un coronel se alza y toma la plaza. A los pocos días gente de la CEDA, muy conocida, se lleva a mi tío de casa de sus padres y lo ma.ta. ¿Tenían ya el carnet de la falange o no lo tenían? Eso es banal. Pero veamos las cosas en su versión completa. Un hermano de mi tía era de la CEDA, se enteró del asesi.nato y públicamente lo aprobó. Ruptura familiar por más de diez años. Lo de los carnets fue anecdótico. La gente de derechas comprobó que por la vía legal iba al matad.ero. Mola, Cabanellas, Queipo, Franco y compañía los podía salvar. ¡Pues lo que Franco dijera! ¿A la Falange? ¡Pues a la falange!

Lo que a mí me separa de los exponentes del régimen actual, en lo que se refiere a aquellos tiempos, es que yo atribuyo la responsabilidad de las dos guer.ras civiles (la del 34 y la del 36) al PSOE.

Por supuesto, yo rechazo la propia existencia de este régimen, pero ahora me ciño a lo histórico, puesto en el primer plano de la actualidad por la clase política.

Los roj.os pretenden banalizar. El nick sertress, que normalmente insu.lta y nunca argumenta, insite en que nadie quiere asesi.nar y en que ya no hay milicianos. Es completamente falso. Los milicianos son de otra clase y actúan de otra manera, pero el objetivo y la estrategia última son los mismos. Los milicianos son ahora los etarra.s, los que pusieron las bombas en Nairobi, Daar El Salam, Bali, Nueva York, Madrid, Londres, Hamás, Hezbolá, los sica.rios de Ahmadineyad, Gadafi o Bashar al-Assad, en fin, los que están intentando lo mismo que intentó Lenin en 1917, acabar con los Estados de Derecho y las libertades individuales. Que yo no pueda leer lo que ellos no quieran, que no pueda fol.lar sin permiso, que no pueda poner una mercería..., en fin, lo de siempre.

Claro es que Gil Robles se había declarado ya inútil, él había renunciado a dirigir la acción violenta, lo dijo en las Cortes y avisó de que otros recurrirían a ella antes de que los matar.an. Casares Quiroga inició la mat.anza con que soñaba Largo Caballero con el asesin.ato de Calvo Sotelo, pensando que la derecha se daba por mue.rta. Se equivocó, simplemente, y todos lo pagaron.
Re: Enviado por agente t desde España el día 16 de Agosto de 2006 a las 19:28
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 21:14
Comparto tus apreciaciones pero mi pregunta se refería a antes del 18 de julio.
Porque tenía entendido que en la CEDA la consigna era aguantar el chaparrón y no recurrir a otros medios de defensa que los legales. Que incluso en Falange hacían esfuerzos por no parecerse a los verdugos pese a que devolvieron algún golpe antes del Alzamiento.
Enviado por agente t desde España el día 16 de Agosto de 2006 a las 21:14
Enviado por el día 16 de Agosto de 2006 a las 21:30
Pues efectivamente, la CEDA aguantó hasta que vio la cuchilla en el cuello. Cuando se colmó el vaso, pues eso, se colmó. Se acabó la CEDA, como un azucarillo en un vaso de agua.