liberalismo.org
Portada » Foros » España » Pido ayuda a letrados

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 01:51
Estimados letrados de izquierdas y derechas:
Hace cinco años cambié por última vez de coche. Compré el B y vendí el A.
Año con año me llegaban recibos del "impuesto de circulación", y religiosamente yo pagaba los del B pero no los del A pues ese coche ya no era mío.
La última vez que fui a España me digné incluso a ir al Ayuntamiento a explicar que el coche A no era mío, pero me pidieron unos papeles de baja que yo (cuando me deshice del coche) ni sabía que existían.
Me dijeron que estaba obligado a pagar, y lo cierto es que yo me encabroné encabritadamente al espetarme la funcionaria mi deber de pagar por algo que no era mío.
Le pregunté qué pasaría si no pagaba, y me dijo que me embargarían.
Esta es pues la madre del cordero, ya que me acaba de llegar una carta a mi domicilio ibérico en la que se me viene a explicar que se han cansado de ir por las buenas.
A partir del 6 de Octubre ya no irán por las buenas, dice la carta, y el tema pasará a su planta ejecutiva que procederá al embargo.
¿Qué puedo hacer?
Tal vez en España necesite un abogado, pero por ahora necesito que alguien me explique qué puedo esperar.
Y si tengo que pagar a huevo me lo dicen también, para pagar lo que debo y retirar todo el dinero que guardo en ese paraíso de ladrones.
Saludos y gracias por anticipado.
Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 10:25
Siempre que se vende o se da de baja un vehículo (para desguace o exportación) hay que rellenar unos papelitos de tráfico donde están los datos de comprador y vendedor para que luego pague esos impuestos el que los tiene que pagar.

¿Tienes un contrato de compraventa de esa operación? Con eso ya puedes justificar que el vehículo no es tuyo. Presentas una instancia y a esperar la resolución.

Si no tienes ese contrato lo veo más difícil. Podrías buscar al que se lo vendiste y hacerlo ahora y que te pague los impuestos atrasados, o poner el vehículo a su nombre y a partir de ahora que pague él.

No puedo ayudarte más.
Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 11:58
Me temo que si al tiempo de la venta no te ocupaste de que se formalizara ante Tráfico la transferencia del vehículo, tú eres el único responsable del pago ante ellos.

Para recuperar lo pagado únicamente te queda el recurso de demandar civilmente al comprador para reclamar la cantidad. Pero ten en cuenta que se te puede tachar de negligente y eso eliminaría la posibilidad de reclamar, además de lo pagado, daños y perjuicios.
Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 12:29
Si alguna vez estoy entre la espada y la pared, quiero que sea cide la que hable en mi favor.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 12:32
Pero a quién debe hablar , ¿a la pared o a la espada? ;)
Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 18:55
estoy de acuerdo con lo que cide y garcés exponen: sólo justificando la transmisión en fecha cierta podrás librarte del pago desde esa fecha.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 18:56
o repetir lo pagado contra el comprador, añado.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 19:06
vaya, he releído lo que dice cide, y no acabo de estar de acuerdo, aunque seguro que es ella la que tiene razón.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 19:07
Rafer:

Eso es como decir. " de qué estáis hablando que discrepo"

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 19:14
Cuando di de baja mi viejo coche,las pasé canutas para que no me cobraran el recibo de circulación.
Me cansé de acudir a tráfico y al ayuntamiento con todos los papeles en regla para que no volvieran a pasarme los recibos,hasta llegué a recibir una carta admonitoria del ayuntamiento con amenaza de embargo.
No se enteran o no se quieren enterar,cuando caes en mano de la administración es como si cayeras en un charco de brea pegajosa de la que te es casi imposible salir.
Panda chupópteros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 19:40
no, imperio, simplemente creía que estaba de acuerdo con cide porque había leído mal lo que había escrito, pero luego me he dado cuenta de que lo que yo decía era distinto. pero,insisto, seguro que ella tiene razón.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2006 a las 20:31
Creo que ha quedado algo confuso lo que dije sobre reclamar al comprador:

Desde luego, se le podrá demandar el abono de lo pagado a la administración como principal de la deuda que le reclaman.
Lo dudoso es que prosperara una acción de reparación de daños y perjuicios y de abono de los intereses moratorios y costas que le haya aplicado la administración.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 16:55
pero se puede oponer a la reclamación de la administración la prueba de la transmisión del coche?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 22:44
Por desgracia no, Rafer.
El Reglamento de Vehículos establece la obligación a cargo del particular que vende su vehículo de entregar el permiso de circulación en Tráfico en un plazo muy corto desde la firma del contrato (creo recordar que 10 días), y la correspondiente del comprador de instar la renovación del mismo para que figure a su nombre (so pena de sanción).
En tanto no se realice esta formalidad, para Tráfico el propietario será el que consta en sus archivos como titular del permiso de circulación, y esto a todos los efectos legales.

Sólo existe alguna posibilidad en la vía civil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 23:28
No se si 10 dias laborables o 15 , los estudie para Gestores Advos ,cide pero es asi.

que para eso estan los gestores Ibergotico para estas cosas

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 15 de Septiembre de 2006 a las 23:42
lo que no me cabe duda es que si no formalizaste la transferencia en ese periodo 10 dias msigues siendo considerado "titular" a efectos del Impuesto.

Cide superstar!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 10:48
Jajajaja ¡Cide superstar!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 17:04
Hmmm... cinco años y el nuevo propietario no lo ha formalizado?
Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 23:03
Me llamaron de casa en España. Me han pagado ese dineral y se encargarán de dar de baja el coche, dicen. El pago de mi multa parece ser un anticipado regalo de cumpleaños, condimentado con el el dinero no es tuyo y es lo que nos gastaríamos en regalos para tu hija si vivieras aquí dicen los que me quieren tanto que me pagan las deudas.
Es de agradecer pero no quiero que acabe así.
Estimados letrados: Si el coche es mío ¿Puedo reportarlo como robado?
Porque si yo se lo vendí a un concesionario pero ellos no me han dado justificante de habérmelo comprado: Yo no lo vendí.
Y si yo no lo vendí y lo estoy pagando...
Y digo yo, señores que no son tan ingenuos y necios como yo en menesteres burocráticos: Digo yo que el coche, aunque no sea mío, sigue siendo mío.
Y si es mío pero lo disfruta otro, entiendo que debo tener derecho a reclamarlo.
Puedo no tener derecho pero creo que es mi deber.
De manera que ¿Es admisible que denuncie su robo alegando que llevo 3 años fuera del país y no pude hacerlo antes?
O diciendo directamente que el supuesto comprador me estafó: Si no tiene ningún contrato de compra-venta (no lo tiene) no puede justificar el coche como suyo.
Y si no lo está pagando, debería devolvérmelo.
Pero si lo estuviera pagando ¿Podría demandar al Estado por obligarme a pagar un bien de otro que ese otro ya está pagando?
Uno no sabe de leyes pero acierta a entender lo que es justo y lo que no: Si el comprador no dio el coche de alta está delinquiendo, y si lo dio y el ayuntamiento nos cobra a ambos el ayuntamiento comete fraude.
Tampoco hace falta ser médico para entender que alguien está j0dido de salud, si se le ve tosiendo sangre.
Yo creo que una de dos: O se afanaron mi coche por el morro, o el ayuntamiento ha cobrado el mismo permiso dos veces.
La culpa es mía por ser un lerdo, de acuerdo, pero a mí me han robado el regalo de cumpleaños por anticipado.
¿Serviría de algo denunciar el robo del vehículo o mejor me quedo como estoy?
Gracias de nuevo.
Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 23:40
Creo que el delito de robo ya habrá prescrito pero no estoy muy seguro.

La verdad es que es una puttada lo que te ha pasado, todo por no rellenar un papel. Y encima el Nàstic os ganó en la primera jornada.
Re: Re: Re: Pido ayuda a letrados
Enviado por el día 1 de Octubre de 2006 a las 00:53
El del supuesto robo sí ha debido prescribir, pero el de circular con un coche ajeno sin permiso no ha prescrito, no en vano el permiso de circulación de 2005 forma parte de mi regalo anticipado: Si lo agarran, no puede demostrar que el coche es de él.
Eso de que alguien use algo que legalmente es mío, o por lo cual yo pago para tener derecho a ello, puede ser legal, pero a mí me parece un agravio.
Pero no sé, sólo sé que necesito denunciar a alguien: No tanto de pegarle a nadie porque uno ya peina canas, tempranas pero canas.
Pero con partidos como el que nos pegamos contra el Nástic, me blanquearán hasta los pelos de las axilas.
El Nástic trae un buen equipo, y en teoría la delantera es un lujo... el Español me da miedo, es el peor equipo que le recuerdo en los últimos 17 años (el peor fue la banda que se quedó después de perder la UEFA) pero claro que el Español sin el pelao es como un jardín sin flores: Lo mismo que el de entonces sin Lauridsen.
El Español es puro sufrir.
El Nástic dará alegrías, vas a a ver.