liberalismo.org
Portada » Foros » España » Para comprender la Historia de España e Iberoamérica...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para comprender la Historia de España e Iberoamérica...
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 21:23
Estuve leyendo una biografía de Antonio María Claret y me llamó mucho la atención un incidente que padeció el santo catalán allá por 1831... Le habían nombrado cura párroco en Sallent y para esos días se habían desatado las guerras carlistas entre los partidarios de Carlos María Ysidro de Borbón y doña Isabel... Dice la biografía que el santo en su peregrinar por su parroquia era constantemente detenido por partidas carlistas e isabelinas... Cuando le tocaba enfrentarse a una partida Carlista les decía que se había recibido como cura en un seminario que estaba en una región carlista, y cuando era detenido por una partida isabelina respondía que él era de Sallent, que "como ustedes saben es territorio liberal"; no puedo evitar hacer el paralelismo a nuestra Guerra de los Mil días, en territorio colombiano y panameño, en la que había dos partidos: Los liberales y los conservadores, que tenían patrullas que aporreaban a los contrarios... Muy conocido es el incidente de un chino que vivía en Panamá y que cuando fue detenido por una patrulla conservadora fue preguntado por los soldados: "¿Liberal o Conservador?" y el chino dijo: "Libelá" recibiendo la consabida paliza... Luego, el chino se enfrenta a la patrulla de los conservadores, y al ser preguntado sobre su afiliación política dijo: "Conselvadó"... El chino recibió otra paliza... Finalmente se topa con otra partida que le pregunta por su afiliación y el chino contesta: "Di tú plimelo..." Definitivamente que no podemos juzgar la Historia de hace cien años o más con los ojos de esta época... Años atrás era lícito quemar en la hoguera, esclavizar a otros hombres, etc. Es que la Historia europea y occidental, a mi juicio, es un progresivo devenir, un constante "permear" principios cristianos a todas las actividades--- Por ejemplo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 demuestra que los principios cristianos y la razón lograron superar estadios previos que lesionaban unos Derechos Humanos que el Cristianismo presupone... Lastimosamente el islam `parece no compartir estos principios de nuestra Civilización...