liberalismo.org
Portada » Foros » España » CDC un Partido Liberal

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 18:44
Desde hace tiempo la genta echa de menos la existencia de un partido liberal en España pero este ya existe, se llama Convergencia Democratica de Catalunya. CDC pertenece a el Partido Liberal Europeo (ELDRY) i es miembro de la Internacional Liberal a traves de la fundación llibertat i Democracia.
Ademas sus Juventudes la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) son miembros de ELDRY (cuyo presidente es Roger Albinyana militante de la JNC)i miembros de IFRLY.
Aparte de todo Esto el presidente de la Internacional Liberalha dicho que su Candidato para las elecciones Catalanas es Artur Mas.
Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 19:31
¿Es un chiste?
Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 19:40
Pues a decir verdad los únicos liberales, o los que más se aproximan a ello, del panorama político son precisamente las derechas nacionalistas periféricas, porque las centralistas ya me dirán qué tienen de liberal.

La gente se hará cruces, pero es la única realidad.
Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 19:46
Como dice cide_, un chiste. Un nacionalista no puede ser liberal, ni periféricos ni centralistas. El de la única realidad, será tú realidad.
Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 20:43
El grupo liberal (y reformista) del Parlamento europeo es un refrito de partidos pequeños aquejados de indefinición ideológica que, o bien actúan como visagras en sus respectivos países apoyando a partidos democristianos o socialdemócratas, o están en la oposición, el lugar más indicado para alguien con tal empanada mental y oportunismo.
Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 20:50
Estos son mucho más liberales, de los que más que puedes encontrar:
www.radical.es
Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 20:52
Si, pero no son partido.
CDC puede mantener posiciones liberales en la economía. Pero ya me diran que tiene de liberal un partido que se autoproclama nacionalista catalán y que sólo puede votarse allí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 18 de Octubre de 2006 a las 23:05
y el mismo grupo liberal es cualquier cosa menos liberal , parte del grupo liberal es el partido liberal democrata britanico , que ahora mismo es un partido socialdemocrata estan a favor de mas impuestos , beneficios sociales , regulaciones medioambientales ,, etc

Legitmas ( erroneas ) opciones pero poco "liberales"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 09:10
Un nacionalista no puede ser liberal...

¿Eso donde está escrito?

Una cosa es ser un nacionalista fanático, chauvinista etc. y otra pretender autogobierno. Ustedes oyen el palabro nacionalista y rápidamente le ponen una pistola, un rabo y dos cuernos, lo tildan de excluyente, nazi o lo que les salga del forro.

Pues no señor, en todo hay grados, el nacionalismo sin estado se debe autoreivindicar, el nacionalismo con estado no necesita hacerlo, de ahí la pueril confusión: como no necesito reivindicar mi nacionalismo no soy nacionalista y me quedo tan ancho.

Nacionalista es todo aquél que prime el beneficio de su nación con respecto a las demás. Otra cosa es que le pongamos adjetivos a la carta a la palabreja.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 09:59
Un ejemplo intranscentente pero significativo de nacionalismo, dicho unos post más abajo:

España debe apoyar a Pedro de la Rosa...una oportunidad única que se encuentren dos pilotos españoles en una misma escuderia. España entera debería apoyar también a Pedro. Fernando Campeón!

Si eso no es nacionalismo, es algo que se le parece enormemente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 11:10
Los partidos nacionalistas más importantes tienen poco de liberales: CiU es MUY intervencionista y su gobierno se caracterizó por el clientelismo. El PNV. ídem.

Sería bueno que consiguieran la independencia solo para ver como se convierten en algo asi como el PRI mejicano, partidos de Estado dominados por la oligarquía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 11:13
Por otro lado:

"Nacionalista es todo aquél que prime el beneficio de su nación con respecto a las demás"

Efectivamente, mientras que el liberalismo determina primar los derechos del individuo frente al poder estatal.

Hoy día ya no existe una batalla tan clara entre ambas ideologías como por ejemplo la hubo en Alemania a partir del II Reich, en que los nacionalistas eran, además, antiliberales y proteccionistas a ultranza.

Supongo que se puede ser ambas cosas a la vez, como los revolucionarios americanos del XVIII, pero aqui en España no existe esa posición.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 11:36
Sertress lleva la razón en algo que dice: sí puede existir un nacionalismo "liberal". Pero aquí hablamos de auténtico liberalismo: derecho de agrupaciones libres de individuos a la separarse del Estado (secesión frente al Estado, no a través del Estado) para formar una sociedad abierta al libre comercio y la libre migración, como postula el profesor HUerta de Soto en su "Teoría del nacionalismo liberal" (http://www.jesushuertadesoto.com/fronts/frontteori....)

Claro que esto no tiene nada que ver con los nacionalismos que conocemos en España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 11:39
Exacto, tambien se me ocurre el carácter liberal de revoluciones liberales como la Suiza, que tambien eran nacionalistas...

Pero es que aqui en España no existe ese liberalismo. Ni siquiera lo hay en partidos de ámbito estatal...

Los de CiU proponian hace poco que el Estado pagara un seguro para evitar el riesgo de subida de tipos en las hipotecas, cosa más socialdemócrata no se ha visto.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 12:51
...el liberalismo determina primar los derechos del individuo frente al poder estatal.

Arasou y su famoso "individuo". Algún día me presentarás a ese individuo, yo todavía no lo conozco.

...frente al estado y no a través del estado

Esa es buena, sólo nos falta determinar la forma de deshacerse del estado. Empezar por hacerlo físicamente más pequeño no es una mala manera de acabar con él, al menos no se me ocurre otra. El anarquismo estará muy bien, pero no es aplicable en una sociedad tan compleja y con tantas interacciones como en la que vivimos. Quizás en una pequeña tribu...

Y además, a rey muerto rey puesto, me temo. El "individuo" tiende a agruparse para defender sus intereses privados y para ello, y en contradicción aparente, los hace colectivos Cide, así ha sido desde el principio de los tiempos. El papel lo aguanta todo, pero el "individuo" tiene una naturaleza que no podemos ignorar.

Y esta es tan individualista como gregaria y tan noble como perversa. El "individuo", a secas, no es más que un invento poco tangible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 14:44
sertress dijo Nacionalista es todo aquél que prime el beneficio de su nación con respecto a las demás

hay mas que eso Sr S ,,, nacionalista es el que prima el beneficio de esa creacion intelectual que es la nacion sobre los individuos que la componen. O sea el predominio de la tribu ( vasca espanola o zuku ) sobre el inviduo ( real ) que la compone. Por eso el nacionalismo no puede ser liberal.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 15:41
muy bien, en ese caso metamos al liberalismo entre las ideologías revolucionarias y utópicas, porque cuando usted vea que el individuo predomina sobre esa creación artificial (estamos de acuerdo)que es la nación, las ranas criarán pelo.

El nacionalismo no lo entiendo como ideología,cuanto más pequeño es el estado mejor se gobierna.

¿Y tú de qué tribu eres? Si tan poco importan las naciones a los liberales no es fácil entender el empeño que ponen en conservarlas intactas o hacerlas más grandes. Yo no soy nacionalista pero la unidad de España es sagrada, que no me la toquen ni un pelo, jaja... ¿Quién les va a creer?

No se puede estar en misa y repicando.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Liberal
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 15:52

yo del clan del pinguino ,,,

A mi personalmente no es tanto la unidad de espana lo que me preocupa , que la democracia espanola no es un estado regido por las leyes mas liberales posibles ( nmejores democracias hay ) seguro que no , pero la democracia "espanola" segun modelo CE 1978 es infinitamente menos agresivo con las libertades individuales que los proyectos social nacionalistas de ingenieria social de nuestros nacionalistas perifericos y el proyecto PRIsoe de ZP.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido Lib
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 16:06
Nacionalismo y liberalismo son opuestos en el fondo, eso es lo que Stones y uno que otro gallegal no logra entender
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CDC un Partido
Enviado por el día 19 de Octubre de 2006 a las 19:29
¿CDC liberal? :Dx1000000.