liberalismo.org
Portada » Foros » España » Aniversario de la Constitución

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 11:24
Próximamente vamos a celebrar el 78 aniversario de la Constitución española de 1.978. Y es momento para establecer una comparación, un parangón, entre DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN. Y, a poco que se medite sobre ello, habrá que llegar a la conclusion que en ningun periodo anterior de la Historia de España se ha conseguido un servicio tan continuado y tan eficaz de la CONSTITUCION A LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA. Porque son 78 años de prosperidad en LIBERTAD.Por esa razón es mas odioso y repudiable el de que nuestro Gobierno, con el PSOE como sustrato y la alianza de los Partidos nacionalistas periféricos , trate de SUBVERTIRLA A TRAVÉS DEL "FRAUDE DE lEY" no directamente, como sería lógico y legal, siguiendo, para ello el Titulo que se refiere a "la reforma constitucional".Y hay que recordar que el trabajo ejemplar de las Cortes Constituyentes de la época, fué estimulado por la Corona de manera eficaz hasta el punto de que se logró una transición que fue ejemplo en Europa.Es triste, pues, contemplar en este momento la division existente , de forma real y palmaria, entre las DOS ESPAÑAS: LA QUE LA DEFIENDE Y LA QUE LA ATACA.Porque, además, es despreciable la actitud de los que desearian una ruptura del orden constitucional porque no se atreven con ella directamente ni presentan una alternativa aceptable.Desprecian la ESTABILIDAD DEMOCRÝTICA de que gozamos y no recuerdan la historia de las dos Repúblicas que solo proporcionaron DESESTABILIDAD DEMOCRÝTICA Y REVOLUCIÓN. Olvidan que fue la Monarquia la que mayor tiempo de democracia ha garantizado, y que, por consiguiente, seria una verdadera aventura el tratar de instaurar, mediante la reforma constitucional, la III Republica española.
Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 11:27
Enhorabuena Madovi, una excelente recopilación de topicazos.

Por lo demás, la única utilidad que le encuentro a la constitución es que como papel para limpiarse el culo va fenomenal.
Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 11:36
la constitucion de los cojones.....la que saco la bandera del pollo....

http://img161.imageshack.us/img161/9232/es2da5.gif
Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 11:58
No "topicazos" " coup_de bâton", REALIDADES. Si no es así, espero tus argumentos.Para mi es muy válida y, para "el culo", reservo el papel higiénico.....no escrito.....
Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 13:09
El 78 aniversario... un lapsus calami, querrás decir el 28...
Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 13:35
Excepto Madovi, veo que todos os quedais en la superficie.

Coup, la verdad es que la Constitución ha demostrado tener importantes lagunas. Pero me parece más relavante el hecho del servicio que nos ha dado, que no tiene igual en la historia de la democracia reciente en nuestro país.

78 ó 28 años, es lo de menos. Lo importante es que la Constitución representa la legitimidad legal. Esta viene de su consenso y su posterior aprobación en referendum. Y todo lo que se quiera cambiar deberá ser desde esa legitimidad, y por tanto respetando los cauces en ella establecidos. Que eso es lo que prometieron los que nos gobiernan.

Está en la tradición de este pueblo organizarse por si mismo sin necesidad de generales, como en 1808. No es algo que represente un gran problema, y de hecho a la vista está la rápida reacción de la sociedad ante un giro tan imprtevisible de un gobierno que se dice democrático y ha prometido guardar y hacer guardar la Constitución.

Y si no lo cumplen, como ha dicho el presidente electo de Méjico en su toma de posesión "que el pueblo se lo demande". Y así será, que no les quepa ni un ápice de duda.

Por si alguno no sabía lo que hay en juego.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 14:07
No le quito ese mérito a la Constitución. Sólo creo que podría ser muchísimo mejor. No se le escapa a nadie que en el 78 cualquier cosa con cascarón democrático iba a ser aceptada (todavía está por ver que los españoles sean capaces de votar que no a algo).
Hoy deberíamos tener una madurez mucho mayor para afrontar una reforma de fondo de la Constitución sin crispaciones. Por lástima no es así. De hecho, tal y como está el patio casi me sorprendería felizmente si dentro de 20 años siguiera vigente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 14:58
Estoy de acuerdo en que podría ser muchísimo mejor. Pero remitiéndome a los antecedentes, yo diría que con toda probabilidad lo que podría es ser muchísimo peor. Así que lo que debemos hacer es felicitarnos y tratarla con una observancia exquisita.

Nadie dice que no pueda o no deba ser reformada, que de hecho lo debe, pero el que lo quiera hacer que lo haga de frente y a las claras, poniéndolo en un programa de gobierno y con 3/5 de apoyo en la cámara. Si la cosa no es tan difífil, pensemos que el partido que gobierna junto con todos sus partidillos satélites tienen 202 escaños, si no me equivoco. Pues con 210 ya habrían podido hacer tiras y capirotes de todo. Que los saquen en las próximas elecciones y todo arregaldo, ¿no?

Aquí nadie pretende una España eterna si no la quieren los españoles. Pero que lo digan los españoles, no un presidente por accidente que no tiene currículum suficiente para bedel del congreso. Que con los votos que tiene no es nadie para decidir ni sobre la soberanía de la nación ni sobre la constitución ni para negociar otra cosa distinta que la entrega de las armas de la ETA sin contrapartida política alguna. Y ya se ha pasado de ahí.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 14:59
No sé si era Lasalle el que decia que la constitucion escrita no es mas que papel, que la constitucion real esta en las convicciones del pueblo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 15:06
Ni que decir tiene que la constitucion actual es una filfa, y que los exitos que ha conseguido este pais no se deben a ella.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 15:53
Renovación Ya.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 16:18
Bueno 78 no son pero si 28, lo que creo que es hora de ponerse ya, a elaborar una que recoja, valores e inquietudes ciudadanas de hoy en día, que sea mas igualitaria y que recoja el valor de denominarle a las autonomías naciones puesto que así lo son
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 16:32
La constitucion deberia ser breve, no mencionar términos como "nación" ni chorradas similares, y ser válida para cualquier tiempo y lugar, es decir, tener un valor general y abstracto...

Aunque esto tambien es criticable, en fin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aniversario de la Constitución
Enviado por el día 2 de Diciembre de 2006 a las 17:18
Pues yo no entiendo de leyes, ¿no? pero ¿qué es eso de que las autonomías pongan a los del TC? ¿Sería constitucional? A mí me suena que no...