liberalismo.org
Portada » Foros » España » Farsandratx...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 17:44
El alcalde ese de Mallorca será un chorizo, tal y cual... supongamos que es así, debe pudrirse en el infierno de Dante... patatín y patatán. Ahora bien: ¿qué delito hay en un contrato de compraventa, llevado al notario y bendicho por Hacienda? No me cuadra... me suena a persecución. Si eso lo supervisa un notario... en principio es él quíen responde de la ilegalidad salvo flagrante delito. Al alcalde se le supone lego en derecho... y tiene perfecto derecho a suponer que si lo bendice un notario, estará bien dada la cosa... Y si Hacienda ve algo...¿cómo no lo anula? ¿cómo no le dice al notario: "vuelvan a hacerlo, esto está mal"?
Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 17:49
Y esto con independencia de que haya otros elementos que desconozco, por los cuales a lo mejor tendrá que responder ese señor con todo merecimiento... pero no por una operación transparente avalada por notaría, Registro y no anulada por Hacienda... Por esos otros casos, puede, pero por esto, no.
Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 17:54
Y como sé que Arasou es... solvente donde los haya, seguro que me podrá explicar esto... que me provoca una terrible inquietud. No sé nada de leyes, hago algo en el notario, el notario dice: OK, yo me creo que está todo bien, Hacienda no me dice nada... ¡Y me empapelan! ¡Genial! ¿No? Por cierto que no han liberado a los presos políticos del zapaterismo, el secreto no cubre el delito de terrorismo...
Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 17:57
Que no entiendo de leyes, Arasou, que no entiendo...
Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 18:01
Se me olvidaba: 18:03, el secreto no cubre el delito de terrorismo, pese a todo los dos policías siguen detenidos por revelar delitos de terrorismo... ¡libertad!
Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 18:19
Digo Arasou, porque es el más brillante... pero si es Ráfer, me conformo... explícame lo del notario, tío porque no me entero... ¡No los han liberado a los que revelaron secretos del 11-M! ZP dictador. 18:22.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 18:23
Y todo esto con independencia de que el PP es un asco, que Matas es para que lo coman las cucarachas, etc. ¡¡No entiendo lo del notario!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 18:34
Es muy raro... nadie va a poderse fiar de un notario...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 3 de Diciembre de 2006 a las 21:16
Es que se supone que si haces algo malo ante notario, salvo que sea delito flagrante, quien va al infierno es el notario, no el pobre lego.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 02:01
juju, inocentes... anda que no saben los notarios cubrirse las espaldas. por otro lado, una cosa es que el notario dé fe de que tal asunto es así. otra cosa es que el asunto en cuestión sea legal.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 13:04
A ver, el notario da fe de la legalidad de lo que está leyendo, la legalidad "formal". Otra cosa es que el contrato que escritura sea parte de un delito.

Por ejemplo, si estamos hablando de prevaricación urbanística o de cohecho, el notario solo con el contrato en que se "materializa" el delito no puede saber lo que hay detrás.

O mejor dicho, no se puede demostrar que lo sabe. Los notarios son gente divertida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 13:24
Pero los jueces si.

http://www.elsemanaldigital.com/arts/60086.asp?tt=

saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 18:46
No lee ni da fe de la legalidad ni ilegalidad, sencillamente eleva a escritura pública una compraventa de acciones... hace año y medio. Si alguien superdocto en leyes, eleva a público algo ilegal, digo yo que la responsabilidad es de quien lo eleva a público, no del lego en derecho que en principio, a falta de más datos, desconoce que pueda ser ilegal una compraventa de acciones... salvo que sea algo patente, en el caso Andratx a falta de más datos, no hay nada patente: venden por 738.000 euros el 66% de un solar tasado en 1,6 millones de euros... será que soy muy tonto, pero no veo la ilicitud por ninguna parte... Ráfer, no entiendo lo que dices, hasta donde sé, en la elevación a escritura pública, hay implícita una calificación jurídica como positiva de un experto en leyes, que da seguridad jurídica entre las gentes... no es simplemente dar fe... ¿para qué si no valdrían los notarios? Por la seguridad que proporciona entre los legos como un servidor, una calificación jurídica favorable de un experto, al servicio del interés público, como es la elevación a escritura pública... ¡No lo entiendo! Si un notario ratifica que es legal, se entiende que es bajo su responsabilidad, no bajo la del lego que obviamente sabe de leyes mucho menos que un notario...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 19:05
te equivocas: simplemente dan fe pública, precisamente para dar seguridad jurídica. el notario no ratifica la legalidad del acuerdo, simplemente lo eleva a escritura pública. su responsabilidad se ciñe únicamente a lo manifiestamente ilegal: elevar a escritura pública el contrato entre un asesino y su pagador, otorgar un testamento mancomunado en aquellas comunidades en que éste no existe, permitir prestar consentimiento a alguien manifiestamente incapaz...

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 20:22
Algo manifiestamente ilegal... A falta de otros datos, un contrato de compraventa de acciones no es algo manifiestamente ilegal, salvo que la ilicitud se desprenda del propio documento...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 21:40
Joer, pues no valen para nada... o sea que si tú haces algo ilegal en el notario... ¿el notario te deja? ¿No te lo advierte?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 4 de Diciembre de 2006 a las 23:15
si de los datos que tiene se desprende que sí que es ilegal, sí. si no, no.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Farsandratx...
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2006 a las 11:01
Exacto, rafer esta en lo cierto, de lo contrario, todos los notarios de España estarian entre rejas.