liberalismo.org
Portada » Foros » España » Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 17:54
"Henry Morgan y el asalto de Panamá
Otro de los piratas ingleses más célebres de la historia fue Henry Morgan, que vivió durante el siglo XVII. Nacido en el seno de una respetable familia de militares y marinos, este corsario fue célebre de una a otra parte del globo por su valentía e imbatibilidad. Tras heredar –o quizá robar– la patente de corsario de su compañero el comodoro sir Christopher Mings, se entregó a interminables saqueos en el mar Caribe y en Santiago de Cuba. Su acción más famosa fue el ataque a la mismísima ciudad de Panamá en el año 1670, venciendo y ridiculizando a las tropas españolas que se habían hecho fuertes en el interior. Para el ataque contó con la mayor flota corsaria de la que se tiene constancia hasta la fecha –38 navíos y más de 2.000 hombres–.

Cuando los piratas dejaron atrás Panamá llevaban consigo nada menos que ciento setenta y cinco mulas cargadas hasta los topes con monedas de oro y plata, vasijas de estos metales y multitud de joyas y piedras preciosas, pero aunque el convoy fue enorme no lo era tanto como cabría esperar de una ciudad como Panamá. Sin duda Morgan y sus secuaces se quedaron gran parte de las ganancias, y el corsario escapó en su barco tras ordenar que instalaran a bordo los cañones del fuerte de San Lorenzo, que había sometido anteriormente. Los rumores y la literatura hicieron el resto y todavía hoy se especula sobre un posible tesoro enterrado en algún lugar del Caribe. El caso es que a pesar del engaño a la Corona inglesa, sin duda debido a la popularidad de Morgan, éste no sólo no fue encerrado sino que se le ordenó caballero a instancias de Carlos III y fue nombrado gobernador de Jamaica, lugar donde pasaría el resto de su vida, hasta morir por alcoholismo diez años después –sin duda las grandes cantidades que ingirió de ron, la célebre bebida alcohólica del Caribe asociada siempre a los piratas, hizo estragos en su organismo–. En 1667 Henry había sido elegido almirante de la Hermandad de la Costa, una antigua sociedad de bucaneros instalados en la famosa isla de la Tortuga. ¿Escondería Morgan allí el codiciado tesoro? Quizá nunca lo sepamos… "

http://www.akasico.wanadoo.es/akasico/html/carticu...

http://www.margencero.com/Magazine/cuentalia/poesi...


http://www.uni-leipzig.de/~peters/lecturas/morgan....





Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 17:59
Bien hecho.

Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:01
"En el año 1670 organizó una expedición con 36 barcos de guerra y 1 800 hombres para atacar Panamá, la legendaria ciudad española de Las Indias, por donde pasaban todas las riquezas procedentes de las minas del Perú y se concentraban todas las ricas mercaderías. Esta aventura fue extremadamente difícil y peligrosa, porque tuvo que atravesar con su ejército parte de la jungla y montañas del itsmo de Panamá. Después de numerosas batallas y privaciones, finalmente Panamá fue vencida y destruida en gran parte.
Morgan volvió a Jamaica con menos barcos, pero con más riquezas, con cientos de esclavos, oro, plata y joyas.
A la edad de 45 años, Sir Henry Morgan era Gobernador de Jamaica, Vicealmirante, Comandante del Regimiento de Port Royal y Juez de la Corte de Justicia y Paz.
En el año 1688 a Morgan se le presentó una enfermedad incurable para la época, y a pesar de que fue sometido a varios tratamientos, murió el 25 de agosto de 1688, quedando para la historia como uno de los más valientes hombres de mar y un exitoso estratega militar."
http://www.ciao.es/General_Jamaica__Opinion_817599

Esos esclavos que llevó Henry Morgan, de Panamá a Jamaica eran ¡ESPAÑOLES! ¡Gloria a Dios, que MORGAN esclavizó a esos miserables! Venganza, venganza!
Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:07
Sir Henry Morgan: Gran antiespañol, super-pirata inglés, te admiro, sire: http://www.libreriadenautica.com/items/pirata-morg...
Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:09
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=859088&te... SIR HENRY MORGAN, GRAN PIRATA, ¿CUÝNTOS MISERABLES ESPAÑOLES MURIERON EN LA PUNTA DE TU ESPADA, SIRE?
Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:10
Menos de los que era deseable.

Saludos.
Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:43
Nada comparado con Fernando Sánchez de Tovar. Metiéndose por la desembocadura del Támesis y tirando p'arriba hasta Londres. Con dos pelotas.

Ello después de haber desvalijado toda la costa sur de Inglaterra de lado a lado, incluyendo la Isla de Wright.

Muchas gracias por todo, Don Fernando. Con cojones y españolía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_S%C3%A1nchez...
Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:49
Pues no, para mí los más grandes españoles son los que firmaron el Tratado de Utrecht y entregaron a Gran Bretaña la soberanía de Gibraltar... Esos sí que tenía cojones y la españolía se la aventaron al culo... http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht
Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 18:50
"Gran Bretaña conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra (cedidas por España)..." Gloria a Dios! Castigo, castigo para los asesinos de indios y negros... ¡Oh, Sir Henry Morgan, nuestro gran vengador, cómo te admiro!
Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:12
http://blogs.periodistadigital.com/periodismo.php/... ¡Con cojones y españolía! sobre todo, con cojones, sobresaliendo del culo, y con un hombre pegado detrás de ellos...
Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:27
Cállate ya, payaso, que das vergüenza ajena. Ya has puesto ese enlace miles de veces. ¿Es que sueñas con que esos famosos gays te la hincan mientras duermes?

Balboa te la mete mientras tú suspiras, jajajaja... pobre infeliz.
Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 19:36
Darles caña. Es lo único que se merecen esos cuasi-españoles. Dueños de nada.


Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 17:34
vivan los españoles, es un orgullo ser español y observar toda nuestra obra en el mundo, quizás el mayor imperio jamás creado sobre la faz de la tierra, y a quien lo le guste; dos piedras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Sepa Ud. Altamirano que cuando sus admirados anglosajones se morían de hambre y eran un pueblo insignificante, los españoles venían de haber dado tres emperadores romanos (Trajano, Adriano y Teodosio), de haber expulsado de España sin mucha ayuda a una nación árabe que ocupaba el equivalente a un continente y ya andaban descubriendo América. Que fueron españoles los primeros en dar la vuelta al mundo. Los primeros en doblegar el cabo de Hornos y descubrir una ruta comercial hacia China por allí. No sólo eso, también fueron capaces de mantenerla en secreto durante ¡¡200 años!!, mientras los listísimos anglosajones se rascaban la cabeza. Que el progreso de los anglosajones comenzó cuando recibieron el visto bueno de su inmoral majestad para atacar los mercantes españoles. Que entre otras lindezas, se dedicaban a atacar los puertos españoles en sudamérica y a cortar los pulgares de sus antepasados para que no pudieran trabajar en los telares. Eso cuando no regalaban a sus antepasados mantas contaminadas con el virus de la viruela...

Y es cierto que los caudales que llegaban de América nunca enriquecieron España. Pero la responsabilidad de eso corresponde exclusivamente a los reyes de la época, no a su valeroso pueblo. Los reblandecidos Austrias y los aún más incompetentes Borbones sólo utilizaron el trono como un instrumento al servicio de sus intereses dinásticos y territoriales y malgastaron lo que más vale de una nación, su sangre y su oro. Nada que ver con el pueblo español, créame, que además se levantó en armas contra la política de los Austrias en Villalar, y lamentablemente fueron derrotados (por el ejército real, el más poderoso del mundo).

Prueba de la gran valía de nuestro pueblo es que tan pronto como hemos tenido unos años de paz y libres de gobernantes egoístas, rápidamente hemos alcanzado el nivel de desarrollo europeo, superando siglos de retraso en apenas unas décadas. Desarrollo económico que es mérito exclusivo del pueblo, no de sus políticos. Le pese a quien le pese.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:13
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:17
Recomiendo a todos los que quieran saber, que lean un libro escrito en el s. XVI ¡por un francés! y reeditado y comentado por Pío Moa:


BRAVUCONADAS DE LOS ESPAÑOLES de Pierre de Bourdeille, Presentación y estudio histórico de Pío Moa, Ed. Altera

A continuación, un jugoso párrafo del mismo:

"Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo.
Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí.
Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrebatándonos nuestro antiguo patrimonio.
Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos.
Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos.
Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre Ýfrica y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta.

Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de Ýfrica y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa.
Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en Transilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemia.
Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que "la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles".

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:18
Pues, por cierto, en este tiempo ellos se han llevado la palma en el uso del arcabuz, cuyo arte y primeras lecciones nos han enseñado a los franceses, ya que antes sólo usábamos ballestas y nos faltaba el ingenio de apropiarnos y acomodarnos los arcabuces.
Ellos son los que, en nuestro tiempo y ante nuestros ojos, han devuelto en un santiamén a su señor natural todo el Flandes en rebeldía, bajo el mando del gran duque de Alba, al que llamaban su padre.
En esta misma guerra de Zelanda, ellos, en número de mil a mil doscientos, atravesando un brazo de mar de un cuarto de legua de ancho en marea baja, sin otras armas que las espadas que llevaban entre los dientes, atacaron a cuatro o cinco mil zelandeses de las milicias comunales, que estaban apostados en la otra orilla, y los destrozaron.¡Milagro grande, en verdad!
Ellos fueron quienes valieron a don Juan de Austria para ganar la grande y señalada batalla de Lepanto, y siguieron siendo los que, con el gran capitán el príncipe de Parma, han hecho temblar a toda Francia, teniéndola en alarma largo tiempo.
Y ante ellos llegó a humillarse el mismo emperador Carlos cuando, tras salir de Francia por mar para ir a terminar sus días en España, habiendo desembarcado en L´Ared´O (Laredo), puerto próximo a Vizcaya, al tomar tierra se arrodilló de inmediato, según dicen, y agradeció a Dios la gracia de volver a ver este país en sus últimos días, país que había amado por encima de los demás, por haberle ayudado a elevarse al imperio y a tanta grandeza como había logrado en su tiempo; atribuyendo a la nación española, después de a Dios, todas sus victorias y triunfos. Y dijo estas palabras: \\\\\\\"Dios os salve y guarde, oh mi querida madre. Como desnudo salido del vientre de mi madre, y como desnudo también me vuelvo a ti como a mi segunda madre, á la qual, a favor de tan grandes merecimientos que yo he recibido de ti, no podiendo por ahora, ni mas, ni mejor, yo le hago un presente de este pobre cuerpo enfermo, y de estos pobres huesos secos y debilitados\\\\\\\".
Habiendo hablado así con lágrimas en los ojos, saludó muy cortésmente a todos los señores que habían venido ante él; y en su lento viaje por tierra hacia su monasterio pasó por Valladolid, donde visitó a su nieto Carlos, a quien impartió elevadas lecciones y mostró el ejemplo de sus predecesores. ¡Considerad, pues, la humillación de este gran emperador, arrodillado hacia la tierra, a la que no había considerado, por así decir, lo bastante digna para contenerle. No lo habría hecho, ¡ay!, de no ser forzado por la vejez, la enfermedad y la indisposición, que quiebran al más orgulloso.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:20
A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga la presencia de tan solo ocho mil soldados españoles nativos en su ejército, sus enemigos se retiren y abandonen el campo.
Y lo más notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos los cadáveres de más de tres mil, por grande que fuese la carnicería en algunos combates desastrosos o batallas infortunadas, sin excluir las de Rabean o Cerisoles, tan desgraciadas y sangrientas para ellos. Cierto que perecieron casi tres mil en Santa Maura, Dalmacia, sitiados por los turcos; pero se debió a la duración del asedio, al agotamiento y al hambre por la falta de socorros después de haber combatido tan bien; pero en el asalto ya murieron pocos. En el sitio y toma de Castromoro cayeron también muchos al filo de la espada o encadenados en galeras. En el asedio de Metz murieron igualmente en gran cantidad; pero el cielo les hizo entonces tanto mal como los hombres; tanto que se dice que el emperador Carlos, después de haber pasado quince días en el lecho, aquejado de gota y sin visitar las trincheras, se levantó para verlas y reconoció la batería y las brechas realizadas; y con asombro y disgusto profirió: \"¿Y como no se entra alla dentro? ¡Ah! Bien veo que no tengo mas hombres\". Algunos soldados allí presentes le oyeron y, muy enojados, le contestaron: \"Sacra Majestad, no os quejeis de nosotros. Sí teneis aun algunos hombres y de los bracos; mas no podemos combatir el cielo como a los hombres\". El emperador, mirándolos con piedad, alzó los hombros y se limitó a decir: \"Es verdad; Dios es más poderoso que nosotros\". Y mandó que les sirvieran vino.
Pero ¿por qué me entretengo tanto en escribir loas a estos valientes cuando ellos mismos saben, según creo, publicar sus hazañas sin ocultarlas ni en una uña? Pues si sus hechos se extienden sólo un dedo, ellos lo alargan un codo. Hacen bien: a buen hacer, buen decir"

Todo esto no es sino un pequeño fragmento del libro, donde se leen muchas de las gestas de nuestros antepasados, para hacerles un mínimo de justicia.

Y que nadie se llame a engaño.

Saludos

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:28
Recurrir a la piratería ¡Eso son argumentos!

Y seguramente los profiere alguien que tiene sangre española casi sin mezclar, un señorito criollo, vamos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:33
Hombre, eso de señorito,... lo mejor que se puede.

Dadas las circunstancias. Agente.

A propósito. Yo tengo sangre mongola. Mezclada eso sí.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 20:31
Ya amanecía y venía la mañana,
salía el sol, ¡Dios, qué hermoso apuntaba!
En Castejón todos se levantaban,
abren las puertas, afuera se mostraban,
para ir a sus labores y a sus campos de labranza.
Todos han salido dejan libre la entrada,
sólo pocas gentes en Castejón quedaban;
las gentes por los campos andan ocupadas.
El Campeador salió de la celada,
en torno a Castejón aprisa cabalgaba,
Mío Cid don Rodrigo corre hacia la entrada,
los que guardan la puerta viéndola asaltada,
tuvieron miedo y la dejan desamparada.
Mío Cid Ruy Díaz por las puertas entraba,
trae en la mano desnuda la espada,
quince moros mataba de los que alcanzaba.
Ganó a Castejón y mucho oro y plata.
Sus caballeros llegan con la ganancia,
la dejan a mío Cid sin querer para sí nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles...
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 22:55
Amigos Aspergón y Jarabo. He de agradecer al demente que comenzó el hilo que con su estúpida provocación les diera a ustedes la oportunidad de recordarnos a todos algunas de las gestas que nuestros antepasados hicieron para ennoblecer nuestra historia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Henry Morgan derrotó y ridiculizó a españoles.
Enviado por el día 1 de Enero de 2007 a las 23:03
y coño que grandes somos...

Agradeciendo gestas..... Y otras boludeces...


Así van las cosas en el mundo....

¿a quién le sorprenden las guerras?

Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 01:59
Mira Jarabo, eres la prueba fehaciente de que la historiografía tradicional ha hecho estragos en la mente de los españoles, transformando la historia nacional en un compendio de gilipolleces, tópicos absurdos y mentiras, a cada cual más grosera e insostenible. Pero nada de esto debe sorprendernos, al contrario. La manipulación azuzada desde el poder estatal ha sido muy conveniente para hacer olvidar a los españoles la situación de miseria, atraso, ignorancia y opresión en que han vivido durante siglos frente a otras naciones de Europa. La jugada se perfecciona con la mención a un grupo humano extranjero al que se le supone causa de todas las desgracias y calamidades que nos acaecieren. El ejemplo más claro es el de Inglaterra, en el que me detendré más adelante. Así, sabiendo que la natural aversión hacia el extraño y/o hacia el extranjero es una de las más primarias y corrientes pasiones del ser humano se construye una falacia mitológica donde los españoles aparecen gobernando un imperio infinito donde no se ponía el sol, defendido por los valerosos y aguerridos soldados de los tercios y combatido envidiosamente por unos piratas ingleses que de esta forma lograron que su país se enriqueciera. Por lo tanto, el conocimiento, la racionalidad, la imparcialidad del buen aficionado a la historia se va a la mierrda siendo sustituido por la ignorancia y sobre todo la maldad del que utiliza esta disciplina solo para adecuarla a sus intenciones de dominación o de manipulación. Créeme, gente como tú hace mucho daño, mi consejo es que dejes a un lado las lecciones de la Ýlvarez. Aunque es seguro que no bastará; primero y más importante sería que cambiaras tu mentalidad y tu absurdo orgullo "nacional" muy propio del franquismo.

Y ahora, tras esta pequeña aclaración de conceptos que te hago, centrémonos en la materia. No me voy a extender demasiado dado que dices también muchas verdades aunque yo sé que las mencionas no porque opines que efectivamente sean hechos que en verdad ocurrieron sino porque son episodios más o menos "gloriosos" y que por tanto te convienen para el mantenimiento de la superchería.

te pregunto... dime Jarabin ¿te sientes realizado al decir que Trajano, Adriano y Teodosio eran "españoles"? ¿orgasmeas? debe ser esa la razón porque no se entiende de otra forma que digas esa atrocidad. Que yo sepa, en la época de estos emperadores, España no existía sino integrada como unidad geográfica (políticamente estaba dividida en varias provincias, como sabrás) integrada en el Imperio Romano, con el nombre de Hispania...
Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 02:01
... Por lo tanto, sería más adecuado referirse a estos dos personajes como "hispanos". Y digo más, ¿otorga tal condición, el hecho de nacer al sur de los pirineos, una cualidad innata, esencial, natural que les hicieron ser mejores en algún aspecto en comparación son sus contemporáneos? más sensato sería juzgar a Trajano, Adriano y Teodosio en base a las acciones que cometieron en su calidad de individuos y a sus aptitudes para el buen gobierno.

Por cierto, en 1492 los ingleses no se morirían de hambre más que en las épocas acostumbradas y comunes a todas las economías preindustriales cuales eran las de la Europa de aquella época. Tontín. Si es que da rabia ya, tanta gilipollez.
No sorprende desde luego, que en tu mensaje destines tu particular ración de irracional hostilidad hacia Inglaterra. Es éste sin duda, el cliché más repetido y exitoso de entre todos los esgrimidos por los expertos en mitología española. A saber: los piratas ingleses robaban los tesoros de las colonias americanas y así lograron enriquecer a su país. Sin más. Obsceno de puro simple, porque nadie que desee discutir seriamente de historia se le ocurriría semejante estupidez hoy en día (ésta ha sido sin embargo, la "tesis" oficial y principal del atraso español lamentablemente durante mucho tiempo). Es curioso como la más primaria envidia y el complejo de saberse subdesarrollado y anquilosado frente a una gran nación, cuyos hijos dieron forma al capitalismo y convivieron en el único sistema político liberal en medio de una Europa absolutista, se puede convertir digo, en el eje de toda una teoría acerca del auge y declive de España. Es eso, la envidia y la cabezonería de no querer reconocer los propios errores (los españoles estamos hechos de esa pasta, para bien o para mal) y no otra cosa lo que fundamenta este tipo de aseveraciones.

Mira jarabo, el progreso de los anglosajones comenzó cuando el parlamento supo ganar a las pretensiones absolutistas de una serie de monarcas filocatólicos (cuando no católicos conversos) y establecer un sistema de libertades en que todos, incluido el rey, están sometidos al imperio de la ley; el progreso de los anglosajones comenzó cuando aprobaron el cercamiento de las propiedades agrícolas y el libre desenvolvimiento de la tierra en el mercado y también cuando derogaron las Corn Laws y permitieron el libre comercio de grano; el progreso de los anglosajones comenzó cuando, atendiendo a la fuerza de sus costumbres (un rasgo admirable de su carácter, por otra parte, su tesón en el mantenimiento de sus tradiciones), creaban un derecho nacional consuetudinario sencillo e inteligible por la gente lega y no en los infectos códigos que nos vemos obligados a sufrir en el continente. En resumen, la razón del progreso anglosajón fueron la libertad y el capitalismo y no otra cosa. España se quedó atrasada por permanecer en un régimen tardofeudal, mercantilista, opresivo, belicista y clerical.
Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 02:02
Y no me gusta recurrir a lo que voy a decir ahora porque es un argumento que la basura neocomunista esgrime desde hace un tiempo para justificar tanto su declive intelectual tras la caída del muro como su inconfesable racismo. Pero no tengo más remedio que preguntarte jarabo, ¿acaso los españoles compramos el Imperio en un supermercado? ¿no hubo derramamiento de sangre ni muerte? no pienses que estoy diciendo que somos culpables de matanzas hacia indígenas ni que debiéramos disculparnos por ello ni chorradas posmodernas por el estilo pero lo cierto de todo Imperio, tanto del español como del británico, es que los hace el uso de la fuerza. Por eso me sorprende que, acusando como acusas a los ingleses de cometer perrerías no lo hagas también a los españoles. Y ya por último te pregunto, ¿la máquina de vapor no tuvo nada que ver en la prosperidad británica? ¿todavía tendrás el valor de decirme que todo fue obra de piratas y corsarios?

En fin, voy a plantearme el acabar de exponer mi opinión.
No pienses, Jarabo, que soy una persona que odia a su país España y que minimice su contribución a la historia universal. Muy al contrario, pues ésta ha sido importantísima y también beneficiosa. Y precisamente porque me gusta España, considero necesario desterrar la superstición y la ignorancia de su historia y aprenderla con sentido crítico y racionalidad. Las emociones para los partidos de fútbol. Así que, en definitiva, mis conclusiones son:

- Es falso que el Imperio elevara a España a una gloria nunca antes vista. Los españoles se empobrecieron debido al coste de guerras ajenas, absurdas e innecesarias en vez de invertir en el desarrollo interno; en marinos, comerciantes y granjeros como sí hicieron los "pérfidos ingleses".
- Jamás existió una edad de oro del Imperio español. El fracaso y los problemas para su mantenimiento y buen gobierno aparecen prácticamente desde el principio.

- La crisis no empieza en el siglo XVII sino en 1497 cuando muere el Príncipe Juan, inicial heredero de los RRCC de una España libre de injerencias extranjeras. Después de él, toda una serie de desgracias harán que España se una al Imperio y por tanto, pierda su independencia frente a los intereses de otros territorios.

- La contrarreforma terminó de sumir a nuestro país en el más agresivo subdesarrollo intelectual que, aunque con Inquisición, había sido floreciente en los reinados de los R.R.C.C. y de Carlos I. España, en virtud de su condición de país dominante en el siglo XVI debería haber sido quien llevara la voz cantante de la reforma protestante.

Nada más por mi parte, esto es todo lo que ahora puedo decir sobre el tema, que no es poco. Creo haber sintetizado toda mi postura, a la que estoy seguro, mucho se adherirán porque tengo a la mayoría de foristas por gente equilibrada y sensata.

Un saludo.
Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 02:04
Y por favor, no quiero leer una sola línea que trate de relacionarme con el payaso bananero que inició este hilo solo por opinar como opino. Gracias.
Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 02:18
Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 20:10
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 11:29
¿Y esto a qué viene, Celti? ¿Qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Anda, vuelve al coffee shop...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a las 2
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 13:01
.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007 a l
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 13:56
Coup, me parece muy interesante la exposición que has hecho. Está en general bien fundada, y de hecho comparto la estructura general, si bien tengo que discrepar en el tono y en algunas asunciones excesivas que haces.

Pero en general tengo que felicitarte porque me parece una de las pocas autocríticas serias y creo que constructivas que he leído sobre nuestra historia. Estoy también de acuerdo con la fecha aproximada del inicio de la decadencia, si bien para mi sería unos años después, con la muerte de nuestra gran reina católica. Es un hecho que tras su muerte se acabó la austeridad del estado, y es muy indicativo que por ejemplo el gasto de la corte se multiplicara varias veces.

Yo no he aludido a grandezas imperiales ni nada por el estilo. Aunque eso es algo a lo que el régimen anterior era muy dado, a mi me parece simplista y pueril. Mi énfasis está en hacer justicia a nuestros antepasados. A los soldados rasos que lucharon en esas guerras (con seguridad excesivas y lamentables) con una valía personal, una entrega y un sacrificio sin límites. Que estaban muy por encima de sus coetáneos. Y no lo hago por pensar que debamos repetir cosas parecidas, sino porque no podremos hacer justicia a lo que valemos si no sabemos la sangre que corre por nuestras venas, y lo muy capaz que es este pueblo.

Estoy de acuerdo contigo en que ha habido muchos y muy grandes errores en nuestra historia. Entre los principales los que citas de atraso científico y económico.

De hecho lo que yo pienso es que la nación española fué utilizada por la casa de los austrias para sus propios intereses y fines dinásticos, y para intentar llevar a la práctica el loco ideal de un mundo católico forzado a su unión por las armas en vez de por los argumentos.

Es indudable el mérito de los ingleses como nación, sobre todo por su mejor adaptación a cosas necesarias en el mundo moderno como la ciencia o la economía. Sus logros en ese área son incuestionables y en gran parte a ellos debemos nuestro bienestar actual. Pero no conviene olvidar que si bien los ingleses nos han dado "el como", nuestra nación ha aportado a Europa "el que". Pues no cabe imaginar que sin un pueblo capaz de resistir ocho siglos de invasión Europa fuese hoy distinta de Egipto, Marruecos o Yemen.

Fué sin duda esa brutal presión y selección natural lo que nos dotó de tan excepcional capacidad para la lucha, que tan evolucionada estaba en comparación con los demás europeos. A la vista de los datos históricos, tenemos que saber que nuestros antepasados tenían unas muy notables habilidades en ciertas cosas, y nuestro tránsito hacia la modernidad (aún no completado a mi juicio) sólo podrá hacerse sabiendo qué cualidades tenemos, cómo podemos encajarlas en el mundo actual y qué necesita de refuerzo y mejora.

La historia son fragmentos del pasado. Revivida con el espíritu de nuestros antepasados nos inspira para llegar a metas que ellos no podían siquiera imaginar.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:06
buena serie de posts, coup. aunque olvidas el autogiro y la fregona.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:17
Por cierto, soy un entregado admirador de Churruca. Pero nunca se ha comprendido en España la figura de Nelson, ni se han hecho propias las cosas que hizo y que no hicieron los españoles que se le enfrentaron. Creo que la batalla de Trafalgar encierra valiosas lecciones no integradas en la cultura española.

He aquí un párrafo revelador.

"...cuatro pilares sostienen el genio de Nelson. Uno: su formidable iniciativa en combate (lo que él llamaba «desobediencia creativa»). Dos: un cálculo estratégico que escapa de los cauces clásicos. Tres: el buen trato que dispensa a la tripulación (algo no habitual en la Armada británica). Nelson no aplica castigos severos porque piensa que «el miedo no es buen consejero en un buque». Sus hombres le admiran y no le temen. Cuatro: Conoce como nadie al enemigo, lo estudia y se anticipa a sus movimientos".

Churruca era un gran marino y un hombre ilustre en su tiempo. A buen seguro ganaba a Nelson en muchas cosas, entre otras en coraje y valentía. Ahora bien, creo que la diferencia entre uno y otro fué que Nelson tenía una buena comprensión del escenario que le esperaría, y que además a buen seguro utilizó su influencia para conseguir unas buenas condiciones previas al combate, en cuanto a la preparación de su marina. Churruca en cambio, o no estaba en posición de influir en las condiciones previas de su flota o no se dió cuenta de en qué dirección se necesitaba mejorar. Era un mero espectador de la estructura de los hechos, y en ello reside su derrota. Mientras tanto, Nelson se había preparado convenientemente y casi seguro que había contribuido a que la marina de su país también lo estuviera.

Para el momento en que se encontraron, Churruca se dedicaba a dar una respuesta a cada síntoma: una bala a cambio de otra, una maniobra a cambio de otra. Pero porque la estructura de los acontecimientos era conocida e influída por Nelson y no por Churruca, éste no podía sino bailar al son que le tocaban. Y eso rara vez conduce a la victoria.

La historia encierra valiosas lecciones para aquellos que las busquen. Sin conocerla bien no sabremos qué nos pasa o cómo mejorar.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:32
Por cierto, que Churruca ganaba a Nelson en coraje y valentía es algo cierto: las últimas palabras de Nelson fueron "gracias a Dios he cumplido con mi deber", lo que indica claramente que ese era su mayor miedo, porque la idea de escapar de allí debía rondarle la cabeza. Cosa que no es ni remotamente el caso de Churruca, es conocida su insistencia en permanecer en cubierta aún herido, o su determinación para no entregar el barco salvo al precio de su vida. Es muy probable que Churruca le ganase también en honorabilidad: Nelson sólo tuvo una hija ilegítima.

Por puntualizar.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de 2007
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:35
"Fué sin duda esa brutal presión y selección natural lo que nos dotó de tan excepcional capacidad para la lucha..."

En fin, Jarabo es ansí.

Excelente Coup, sensato y documentado, sin estridencias. Te felicito, mis respetos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero de
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:41
Dime en que parte te has perdido, kale-borriko.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de Enero
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 14:59
No me obligues a ser impertinente Jarabín, jarabillo, jaraboso. Yo no te he insultado.

Si tus antepasados no te enseñaron educación y buenas maneras yo no tengo la culpa. Debe ser un asunto de "selección natural", sobreviven los más bestias.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1 de E
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 15:01
Y si insultas, al menos hazlo con algo más de gracia, hombre.

Un poco de imaginación y creatividad, cosa poco extendida entre los españoles de raza como tú.

Que inventen ellos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el día 1
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 15:11
Claro sertress los vascos, vascos de pura cepa tienen mucha más gracejo y creatividad como demuestra lo de Barajas y los miles de votantes que votan con sangre en la papeleta.

Para inventos los de los jelkides para los cuales dos muertos (o mil) no son nada en el camino de la gran euskadi, y se debe seguir cediendo en estas "negociaciones"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España el dí
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 15:24
Ahí están: sacándose los ojos mutuamente... Si alguien duda de la estulticia española, que lea las andanadas de "argumentos" plasmados por los "sabios" peninsulares... Estupideces de antología...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde España e
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 17:58
Hombre Rafermon, el autogiro y la fregona... y alguna cosa más. Aquí debemos incluir un gran invento vasco (y por tanto español) muy importante.

Me refiero al Ana Sagasti's Extreme Comb Over:

http://totallyabsurd.com/extremecombover.htm

Por desgracia un yanqui se adelantó en la patente, que no en la (brillante) idea, cuya paternidad española está lejos de toda duda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde Espa
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 18:03
Coño, es cierto... Ese ridículo peinado era el preferido de los curas navarros calvos del colegio de mi niñez...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo desde
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 18:15
Y de un preminente político español (concretamente vasco):

http://images.google.es/images?q=I%C3%B1aki+Anasag...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo des
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 19:51
Jarabo,

estoy de acuerdo con lo que dices en tu último mensaje, quizá no entendí bien tu posición. De todas formas ya ves que todo lo que yo pienso sobre este tema está tratado en mis tres comentarios anteriores así que sería inútil que intentara añadir algo más.

Un saludo y disculpa si te he ofendido en el tono, aún me falta pulirme un poco en ese aspecto.

Acerca de Churruca, Nelson y Trafalgar, leí que los oficiales ingleses y españoles se tenían un aprecio y respeto mutuos a pesar de dos siglos de hostilidades pero que despreciaban por igual a los franceses, por considerarlos advenedizos y por estar abocando al desastre a un país entero, lo que de hecho ocurrió tres años más tarde. La derrota de Trafalgar fue culpa del inútil de Villeneuve, de eso no hay duda y aquí no hay autocrítica que valga porque nadie duda de la preparación, sapiencia y valía de los oficiales de la armada española de aquellos años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Enviado por jarabo
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 20:16
si, seguro, si Torrente hubiera estado al mando de la armada napoleonica, seguro a nelson lo mandaban a tomar por culo........jajajajajajajajajajaja