liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 17:46
Yo opino que como máximo debería ser a 4 años, ya que se tiene tiempo más que suficiente para hacer todo lo prometido en la campaña electoral.

Un ejemplo:

Si trabajo en una empresa de servicios y me fijan objetivos, el plazo máximo para cumplirlos( o no) es de 1 año. Si llego al objetivo establecido, me fijan el objetivo para el próximo, si no, lo más probable es que tenga una entrevista con el director de RR.HH. (qué bien suena, ¿verdad?. Pues yo prefiero director de personal...) para negociar con él los 45 dias por año trabajado...

Bueno, si mi trabajo es importante, España lo es más, por lo tanto, que se limiten los mandatos a 4 años.

Saludos cordiales

Imperio
Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:04
no sé... las cosas de palacio van despacio. tal vez dos mandatos. en todo caso también tiene sus inconvenientes la limitación del mandato, en el sendtido de no poder castigar electoralmente al presidente del gobierno en cada elección.
Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:06
Bueno Rafermom:

Una cosa es el mandato presidencial, y otra el partido en el poder. Hablo de personas y ahí en dónde entra las listas abiertas.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:11
sí, la verdad es que eso sí que sería una mejora bastante sustancial. limitación del mandato más listas abiertas.

tendemos a "presidencializar" inconscientemente el sistema español, cuando lo que habría que hacer es proporcionalizar el reflejo del voto para tratar de menguar un poco el bipartidismo.

saludos
Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:34
"limitación de mandato más listas abiertas"

¿Convocamos un referéndum para conocer la opinión de todos los españoles(incluidos vascongados y catalanes) al respecto?.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 18:51
más susticución de ley d'hondt por fórmula del resto mayor.

referéndum ya.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 19:05
y 3% de barrera electoral de ámbito estatal para el congreso, y eliminación de barrera para el senado, y reforma del senado.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 19:45
Y circunscripción única, así una persona=un voto con el mismo valor que los demás votos.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 19:08
Yo lo limitaría a dos mandatos , cuatro años me parecen insuficientes para cumplir un programa.

Como le gusta lanzar puyitas, Imperio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 19:09
La reforma del Senado para mi es primordial desde hace años, el actual modelo no es funcional en ningún sentido.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 10:36
Xurxo:

¿No será qué ve usted fantasmas dónde no lo hay?.

Es una broma.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿A cuanto tiempo se debería limitar un mandato presidencial?
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 11:50
proyecto de reforma basado en este hilo:

1. listas abiertas
2. límite de mandato de 8 años
3. circunscripción única para el congreso, y 3% de barrera electoral.
4. circunscripción provincial para el senado, sin barrera electoral.
5. supresión de la ley d'hondt; sistema proporcional puro, con fórmula del resto mayor.
6. reforma del senado: verdadera cámara de representación territorial; diversificación de competencias congreso/senado, y mayor o menor poder de cada cámara según la materia de que se trate.

me dejo algo, alguna enmienda,o lo mandamos ya al registro?

saludos