España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 23:36
Muchachos: la ley coacciona. La ley impone. Los presupuestos se aprobarán con los votos del PNV a cambio de la graciosa concesión de nuestro estratego supremo, el sabio ZP, muñidor de pactos, paladín del talante. Concede y cede, da a alas a la celebración del referendum,amigos. En Ezquerra se frotan las manos. ¿Y vosostros habláis de modelo de Estado? El sentido de Estado es olvidado por este presidente y su gobierno. Si se aprueban estos presupuestos será gracias a esta concesión de Maese Mocasín, ¡el de jovial sonrisa! ¡Que siga así! ¡ ¿Es injusta la pena de cárcel para un tío que viola los principios constitucionales si convoca un referendum por su cuenta? ¿Es injusto abolir una ley que ejercía un cierto poder coactivo sobre cualquier veleidad secesionista? El peso de la ley es el peso del estado de derecho, y sobre le descansa la vertebración de España. ¡Basta ya!
Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 21 de Octubre de 2004 a las 23:44
Discrepo, pero con talante dialogador. ¿Es que no ves la de amiguitos que está haciendo ZP? ¡Y lo barato que lo deja todo! Te vendo Asturias por un kilo de sobaos. ¡Y la de "actuaciones" que está haciendo! Por Dios, si hasta nos enseña vocabulario.
Un saludo (lo único no irónico del mensaje).
Un saludo (lo único no irónico del mensaje).
Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 00:00
Bueno: el PNV no ha retirado la enmienda a de devolución. ¡Uhmmm!
Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 00:01
¡Disculpen por mis despropósito!
Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 00:57
¿como puede penarse con carcel preguntar al pueblo lo que quiere? ¿no es mejor preguntar al pueblo que convertir las proximas elecciones en el referendum? ¿alguien tiene miedo a la respuesta? ¿es bueno privar de la libertad a los individuos no dejandoles elegir? ¿debe estar la libertad de los vascos en manos de la opinion de los extremeños?
Lo importante que es ¿que el pais vasco no sea independiente o que si decide serlo sea de forma pacifica y civilizada?
No entiendo esa conjugacion de libertad y de españolismo rancio.
Lo importante que es ¿que el pais vasco no sea independiente o que si decide serlo sea de forma pacifica y civilizada?
No entiendo esa conjugacion de libertad y de españolismo rancio.
Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 08:53
Lo importante no es que se pregunte al pueblo, sino que el que lo haga tenga competencia para ello. Y la constitución española (art. 92) no da esa competencia a los Presidentes de las CCAA, sino taxativamente al Gobierno de la Nación. De ahí que se incurra en un delito...
Viene a ser como si yo, que no soy funcionario de hacienda, me dedicara a recaudar impuestos. O a juzgar a la gente, cuando no soy juez.
Viene a ser como si yo, que no soy funcionario de hacienda, me dedicara a recaudar impuestos. O a juzgar a la gente, cuando no soy juez.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 09:29
"De ahí que se incurra en un delito..."
Arasou, no sabía que existiera el delito de "convocatoria ilícita de referendum"
El resultado de la consulta -si llega a hacerse- será nulo y no tendrá ningún efecto vinculante, ya que las CCAA no son competentes en la materia. Pero en sí mismo, consultar a los ciudadanos sobre cualquier asunto no debería ser motivo de un procedimiento penal.
Me pregunto qué pasaría si un alcalde hiciese una consulta entre los vecinos de su municipio para decidir el asfaltado de una calle. ¿Incurriría en un delito?
Arasou, no sabía que existiera el delito de "convocatoria ilícita de referendum"
El resultado de la consulta -si llega a hacerse- será nulo y no tendrá ningún efecto vinculante, ya que las CCAA no son competentes en la materia. Pero en sí mismo, consultar a los ciudadanos sobre cualquier asunto no debería ser motivo de un procedimiento penal.
Me pregunto qué pasaría si un alcalde hiciese una consulta entre los vecinos de su municipio para decidir el asfaltado de una calle. ¿Incurriría en un delito?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos d
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 10:22
Al hilo de este último post yo recuerdo dos de estos delitos:
1º: En el municipio de Marquina (en Vizcaya) hubo un referendum en el que los habitantes del barrio de Bolivar votaron sobre si querían desanexionarse de Marquina y crear otro municipio. No sólo hubo referendum sino que ganó el Sí a la desanexión y la Diputación ha dado ya su visto bueno.
2º: En el pueblo de Eibar (también en Vizcaya, ¡estos vascos separatistas!) hubo otro referendum en uno de sus barrios para que los vecinos decidieran, no sobre el asfaltado de la calle, pero por si querían derribar su barrio para construir otro nuevo.
Todavía no he oído hablar de denuncias, sanciones ni nada. Y estas consultas populares se han hecho estando en vigor esta Ley.
Saludos
1º: En el municipio de Marquina (en Vizcaya) hubo un referendum en el que los habitantes del barrio de Bolivar votaron sobre si querían desanexionarse de Marquina y crear otro municipio. No sólo hubo referendum sino que ganó el Sí a la desanexión y la Diputación ha dado ya su visto bueno.
2º: En el pueblo de Eibar (también en Vizcaya, ¡estos vascos separatistas!) hubo otro referendum en uno de sus barrios para que los vecinos decidieran, no sobre el asfaltado de la calle, pero por si querían derribar su barrio para construir otro nuevo.
Todavía no he oído hablar de denuncias, sanciones ni nada. Y estas consultas populares se han hecho estando en vigor esta Ley.
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos d
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 13:37
Pues si el alcalde no sigue el procedimiento del art. 71 LRBRL (que exige autorización del gobierno de la nación), ahora mismo incurriría en delito. Y cuando se derogue, incurrirá en delito de desobediencia, en el caso de que desobedeciera la des-autorización del gobierno.
Entiendo que ídem en el caso de que se celebre un referéndum sin autorización por una autoridad de una CA.
Entiendo que ídem en el caso de que se celebre un referéndum sin autorización por una autoridad de una CA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de crom
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 14:55
Luego el hecho punible no es la convocatoria en sí, ni sus temidas repercusiones políticas, sino la "desobediencia" al gobierno.
En otras palabras: La iniciativa política emprendida por las autoridades legítimas de una CCAA se convierte en delito si el gobierno no la autoriza expresamente...y ¿quién será el dincuente? ¿El Parlamento vasco en abstracto? No, en aplicación del principio "societas delinquere non potest" ¿Todos y cada uno de los miembros de la cámara? ¿Sólo los que voten a favor de la celebración del Referendum?
Monsergas legales que no ocultan el miedo a la voluntad popular. Si no hacen el referendum, las próximas elecciones vascas serán un referendum, como muy bien ha dicho Ranssoraff
En otras palabras: La iniciativa política emprendida por las autoridades legítimas de una CCAA se convierte en delito si el gobierno no la autoriza expresamente...y ¿quién será el dincuente? ¿El Parlamento vasco en abstracto? No, en aplicación del principio "societas delinquere non potest" ¿Todos y cada uno de los miembros de la cámara? ¿Sólo los que voten a favor de la celebración del Referendum?
Monsergas legales que no ocultan el miedo a la voluntad popular. Si no hacen el referendum, las próximas elecciones vascas serán un referendum, como muy bien ha dicho Ranssoraff
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 16:01
El gobierno vasco no tiene competencias para llamar a referéndum. Es así de sencillo.
Hay cauces legales para discutir sus ideas, que quieran acudir a los ilegales exige una respuesta del Estado de Derecho.
Hay cauces legales para discutir sus ideas, que quieran acudir a los ilegales exige una respuesta del Estado de Derecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 10:21
Se respetará la voluntad de Alava? O la incluirán a la fuerza en su supuesta alcanzada mícrica mayoría si de diera, en el conjunto de "País Vasco". Y sobre todo por cuántos días, meses o años valdrían los resultados caso de ser favorables a la permanencia en España? Un día? A las pocas horas los separatistas saldrían a la calle a gritar que ha habido manipulaciones en los resultados. Quién es el ingenuo que piensa que con un Referéndum se acaba el problema?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de cromos de ZP
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 10:54
¡Qué vueltas qué le dais al asunto!.
Qué hagan los referéndum que les dé la gana, qué el resto de España también puede hacer los suyos. El resultado no es vinculante. O se cambia la Constitución, o no hay nada que hacer. qué la decisión de separación es algo que deben decidir todos los españoles, no unos cuántos.
Qué nos dejen de monsergas y que dejen de coaccionar a los que no son separatistas.
Qué no existan personas con miedo a ser denunciadas por chivatos para hacerles la vida imposible por el mero hecho de considerarse lo que son, españoles.
Qué Las Vascongadas seran siempre una parte de España, " per secula seculorum".
Qué el finde estos canallas(también me refiero a los separatistas)está próximo. Piensan que viven un momento dulce y definitivo con el actual gobierno, pero eso no les garantiza absolutamente nada.
Saludos cordiales
Imperio
Qué hagan los referéndum que les dé la gana, qué el resto de España también puede hacer los suyos. El resultado no es vinculante. O se cambia la Constitución, o no hay nada que hacer. qué la decisión de separación es algo que deben decidir todos los españoles, no unos cuántos.
Qué nos dejen de monsergas y que dejen de coaccionar a los que no son separatistas.
Qué no existan personas con miedo a ser denunciadas por chivatos para hacerles la vida imposible por el mero hecho de considerarse lo que son, españoles.
Qué Las Vascongadas seran siempre una parte de España, " per secula seculorum".
Qué el finde estos canallas(también me refiero a los separatistas)está próximo. Piensan que viven un momento dulce y definitivo con el actual gobierno, pero eso no les garantiza absolutamente nada.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 13:09
Bunos ejemplo habeis puesto.
El referendum no logra nada por si mismo, pero es un dato cuanto menos interesante, se sabra cuanta gente del pnv esta en contra del plan y cuantos "constitucionalistas" estan a favor.
Delito sera despues cuando el ob vasco lo intente aplicar unilateralmente e incumpla con el cupo, asma competencias que no tiene (aunque algunas aprezcan en la constitucion como suyas).....
No me preocupa alava como tal, lo importante es que ninguan zona que rechace el plan tenga que entrar en el, si lo habeis leido se da la oportunidad a los ayutamientos fronterizos de las provincias limitrofes a hacersa vascas (y algunos quieren), pero tambien debe darse el contrario, si la rioja alavesa no quiere que se quede fuera.
Basarse en fronteras historico-imaginarias es lo que se hizo en la descolonizacion de africa y tan malos resultados ha dado. Hagamoslo bien si debe hacerse.
El referendum no logra nada por si mismo, pero es un dato cuanto menos interesante, se sabra cuanta gente del pnv esta en contra del plan y cuantos "constitucionalistas" estan a favor.
Delito sera despues cuando el ob vasco lo intente aplicar unilateralmente e incumpla con el cupo, asma competencias que no tiene (aunque algunas aprezcan en la constitucion como suyas).....
No me preocupa alava como tal, lo importante es que ninguan zona que rechace el plan tenga que entrar en el, si lo habeis leido se da la oportunidad a los ayutamientos fronterizos de las provincias limitrofes a hacersa vascas (y algunos quieren), pero tambien debe darse el contrario, si la rioja alavesa no quiere que se quede fuera.
Basarse en fronteras historico-imaginarias es lo que se hizo en la descolonizacion de africa y tan malos resultados ha dado. Hagamoslo bien si debe hacerse.
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 13:16
yo estoy a favor de la derogación de la reforma aprobada durante el gobierno de jm aznar. pienso que fue una medida populista y demagoga. no incluía ningún delito nuevo, no existía un vacío en la legalidad penal a ese respecto. la conducta era sancionalble sin necesidad de poner nombre y apellido a la ley.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de crom
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 13:51
¡SOCORROO! El mundo se acaba, viene el referendum de Ibarretxe.
Vale con tanta monserga. Aún en el supuesto de que el 100% del censo votara a favor del plan, será en última instancia el Parlamento del Estado el que deberá dar su visto bueno al mismo, ya sea realizando las reformas constitucionales que sean necesarias o ya sea aprobándolo como Ley Orgánica (como el actual Estatuto de Guernica).
Como no creo que por mucho que quieran Ibarretxe y ZP se logre ni lo uno ni lo otro no sé a santo de qué tanta murga con el referendum.
Este referendum puede servir muy bien a los constitucionalistas para saber cual es el estado del independentismo en la CAPV. Igual Juanjo se da una sorpresa, ¡que no todos los que votan al PNV quieren irse de España!.
Saludos
Vale con tanta monserga. Aún en el supuesto de que el 100% del censo votara a favor del plan, será en última instancia el Parlamento del Estado el que deberá dar su visto bueno al mismo, ya sea realizando las reformas constitucionales que sean necesarias o ya sea aprobándolo como Ley Orgánica (como el actual Estatuto de Guernica).
Como no creo que por mucho que quieran Ibarretxe y ZP se logre ni lo uno ni lo otro no sé a santo de qué tanta murga con el referendum.
Este referendum puede servir muy bien a los constitucionalistas para saber cual es el estado del independentismo en la CAPV. Igual Juanjo se da una sorpresa, ¡que no todos los que votan al PNV quieren irse de España!.
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio de
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 13:59
Si , igual si...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el cambio
Enviado por el día 22 de Octubre de 2004 a las 21:46
Pero ni así! Es que se iban a conformar y respetar los resultados? Hay que ser subnormal para creérselo! Lo único que sería útil de verdad de verdad de la buena es que los no separatistas se manifestaran continuamente con la misma fuerza (o mala leche, si es preciso) que los contrarios. Esto es lo único que frenaría sus ímpetus. Por supuesto doy el hecho de que desde fuera de esa comunidad mostraríamos nuestra absoluta solidaridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ibarreche y el poder coactivo de la ley: el ca
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 00:40
No entiendo el odio de tus palabras.
Que es lo que te molestaria tanto de la independencia de una parte del estado. Sientes dolor por el rechazo que supones que representaria esta decision??. ¿seguro que eres liberalista?.
Yo soy vasco, de bilbao, no quiero la independencia, pero si mis vecinos la quieren la aceptare. A mi me afectaria mucho mas que a ti, pero no siento ese rencor que se desprende de tus post. De verdad que no lo entiendo, me gustaria que exlicaras los sentimientos que te produce este tema.
Gracias.
Que es lo que te molestaria tanto de la independencia de una parte del estado. Sientes dolor por el rechazo que supones que representaria esta decision??. ¿seguro que eres liberalista?.
Yo soy vasco, de bilbao, no quiero la independencia, pero si mis vecinos la quieren la aceptare. A mi me afectaria mucho mas que a ti, pero no siento ese rencor que se desprende de tus post. De verdad que no lo entiendo, me gustaria que exlicaras los sentimientos que te produce este tema.
Gracias.