España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 01:22
El federalismo ha de ser una relación entre distintos elementos que han de ser iguales. En el caso de las CCAA españolas podemos afirmar que "de facto" se da una "federalismo dado", pero asimétrico en cuanto las CCAA no tienen una relación de iguales . Algunas CCAA son "nacionalidades históricas", mientras otras no. En una federación de comunidades ha de haber una relación basada en la igualdad a través de la participación de unas leyes comunes que vertebren el Estado. La relación entre comunidades ha de basarse en la igualdad, es decir, las comunidades se ralacionan como "inter pares" teniendo en cuenta el principio de igualdad.
^
Por ello, el federalismo asimétrico es la negación del federalismo. Un verdadero federalismo comienza con la firme adhesión de los miembros federados. "Foedus, Foedus..."
El federalismo de Arasou toma como modelo el alemán, y :
-defiende una reforma del senado
-La participación de los municipios en el senado
-la necesidad de un Bundestreue, es decir de un pacto de adhesión y de lealtad de los miembros de la federación
- Considera necesario un control de las comunidades federadas, en cuanto estas no han de negar el poder de las entidades municipales, sino favorecer el desarrollo de las mismas
- El racionalismo federalista de Arasou considera unas ciertas aritméticas-criticables- que suponen un punto de reflexión necesario en cuqanto planteamos una reforma constitucional para reafirmar la unidad de España.
Para una orientación os recomiendo los hilos mantenidos por Fedro y Arasou a partir del 10 de setiembre intitulado "reformar la Cosntitución para afirmar la unidad de España"
^
Por ello, el federalismo asimétrico es la negación del federalismo. Un verdadero federalismo comienza con la firme adhesión de los miembros federados. "Foedus, Foedus..."
El federalismo de Arasou toma como modelo el alemán, y :
-defiende una reforma del senado
-La participación de los municipios en el senado
-la necesidad de un Bundestreue, es decir de un pacto de adhesión y de lealtad de los miembros de la federación
- Considera necesario un control de las comunidades federadas, en cuanto estas no han de negar el poder de las entidades municipales, sino favorecer el desarrollo de las mismas
- El racionalismo federalista de Arasou considera unas ciertas aritméticas-criticables- que suponen un punto de reflexión necesario en cuqanto planteamos una reforma constitucional para reafirmar la unidad de España.
Para una orientación os recomiendo los hilos mantenidos por Fedro y Arasou a partir del 10 de setiembre intitulado "reformar la Cosntitución para afirmar la unidad de España"
Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 09:10
Te voy a contratar como mecanógrafo, Fedro, qué capacidad de síntesis :P
Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 09:27
A mí de recadero, a mí de recadero, porfa!
Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 23 de Octubre de 2004 a las 19:16
Esta capacidad esta a disposición de quien quiera leer mi trabajo de investigación titulado el "El arte de gobernar y la educación en el Gorgias platónico"
Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 16:08
donde fedro? , cuanta valia !!!hay en Montjuich ,con dos como tú , bien podria volver a ser Cádiz , Cabecera Imperial de Indias!!
apetencias politicas? ,amigo mio......
arasou ,los landers aleman ,gestionan la SS de sus estados ,por no hablar de baviera,uhmm
yo soy "afrancesado" ya lo sabes,,, esto no va conmigo.
fedro ponme un enlaze , con sidrina si puedes!!!
apetencias politicas? ,amigo mio......
arasou ,los landers aleman ,gestionan la SS de sus estados ,por no hablar de baviera,uhmm
yo soy "afrancesado" ya lo sabes,,, esto no va conmigo.
fedro ponme un enlaze , con sidrina si puedes!!!
Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 22:53
La verdad querido Cincinato es que no está disponible vía Internet, pero cuando lo esté le daré la información. Cuando vaya a Cádiz, le llamaré. Como dice el dicho "con fabes y sidrina no fai falta gasolina"
Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 24 de Octubre de 2004 a las 22:55
yo también soy afrancesado hasta el tuétano en cuanto el modelo de Estado. Viva Napoleón Bonaparte, destructor de la Edad Media.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 10:28
Fedro:
Yo abogo por un Estado centralista al estilo de Francia.
Sin embargo, el primero que intento destruir el modelo de los reinos de taifas con sus reivindicaciones aldeanas que imperaban en Europa y sobre todo en España, fue el Conde-Duque de Olivares, para mi, el mejor estadísta del siglo XVII y precursor del excelente modelo de Estado plasmado en el Decreto de Nueva Planta, que instauraron lo Borbónes a principios del XVIII. Dicho Decreto, llevaba el sello que Olivares intento realizar 50 años antes.
Saludos cordiales
Imperio
Yo abogo por un Estado centralista al estilo de Francia.
Sin embargo, el primero que intento destruir el modelo de los reinos de taifas con sus reivindicaciones aldeanas que imperaban en Europa y sobre todo en España, fue el Conde-Duque de Olivares, para mi, el mejor estadísta del siglo XVII y precursor del excelente modelo de Estado plasmado en el Decreto de Nueva Planta, que instauraron lo Borbónes a principios del XVIII. Dicho Decreto, llevaba el sello que Olivares intento realizar 50 años antes.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 11:09
No me gusta el modelo centralista por varios motivos.
Primero, dificulta la participación ciudadana y el control de los poderes públicos.
Segundo, las decisiones tardan más en tomarse al tener que ascender hasta la cúspide de la jerarquía. Además, se toman más allá del punto de impacto. El resultado es una merma de eficacia y eficiencia.
Tercero, el centralismo suele ignorar la problemática local, actúa con información general y abstracta, sin percibir problemas cotidianos y concretos.
Cuarto, el centralismo tiende a esclerotizarse, al no permitirse fácilmente distintos puntos de vista. No existe un pactismo entre instancias descentralizadas, sino la imposición monolítica de las ideas mayoritarias a nivel nacional. Se evitan así debates más profundos.
Primero, dificulta la participación ciudadana y el control de los poderes públicos.
Segundo, las decisiones tardan más en tomarse al tener que ascender hasta la cúspide de la jerarquía. Además, se toman más allá del punto de impacto. El resultado es una merma de eficacia y eficiencia.
Tercero, el centralismo suele ignorar la problemática local, actúa con información general y abstracta, sin percibir problemas cotidianos y concretos.
Cuarto, el centralismo tiende a esclerotizarse, al no permitirse fácilmente distintos puntos de vista. No existe un pactismo entre instancias descentralizadas, sino la imposición monolítica de las ideas mayoritarias a nivel nacional. Se evitan así debates más profundos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 11:52
El caso es que cuando se habla de modelo centralista, no significa que no tenga protagonismo el municipio y la provincia, sino más bien todo lo contrario.
En otro post comenté que el centralismo beneficiaría directamente a los municipios y provincias, ya que eliminaría lo trámites burocráticos de las autonomías, que tienden a "fiscalizar" las transferencias realizadas desde las máximas instancia del gobierno.
Saludos cordiales
Imperio
En otro post comenté que el centralismo beneficiaría directamente a los municipios y provincias, ya que eliminaría lo trámites burocráticos de las autonomías, que tienden a "fiscalizar" las transferencias realizadas desde las máximas instancia del gobierno.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 12:12
El problema es que los entes locales no tienen potestad legislativa, y las CCAA sí.
En Francia, por ejemplo, al no haber descentralización política la única ley es la estatal, con los problemas que ello supone a la hora de adaptarla a las peculiaridades locales.
La ventaja de las CCAA es que en el ámbito de sus competencias pueden emanar normas con rango y fuerza de ley, mientras que ayuntamientos y provincias sólo emanan ordenanzas y reglamentos. Por eso no se puede descentralizar absolutamente todo en los entes locales.
En Francia, por ejemplo, al no haber descentralización política la única ley es la estatal, con los problemas que ello supone a la hora de adaptarla a las peculiaridades locales.
La ventaja de las CCAA es que en el ámbito de sus competencias pueden emanar normas con rango y fuerza de ley, mientras que ayuntamientos y provincias sólo emanan ordenanzas y reglamentos. Por eso no se puede descentralizar absolutamente todo en los entes locales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 12:18
Efectivamente es así, pero no significa que no se pueda desregularizar para fomentar y dar mayor protagonismo a los ayuntamientos y provincias. De hecho, uno de los mayores problemas que tienen las CCAA, es la poca cercanía que tienen con el ciudadano y el desconocimiento total de la realidad diaria.
Con una buena estructura que transfiera las competencias directamente, ahorrariamos en aparatos administrativos superfluos y fácilmente asumible por unos órganos provinciales creados al efecto.
Saludos cordiales
Imperio
Con una buena estructura que transfiera las competencias directamente, ahorrariamos en aparatos administrativos superfluos y fácilmente asumible por unos órganos provinciales creados al efecto.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 12:18
El modelo francés tiene que enfrentarse constantemente a los problemas que supone la centralidad administrativa. En Francia desde al época de Miterrand se ha llevado a cabo un proceso por el cual se ha dado más poder y libertad de gestión a las regiones. Ciertamente como señala Arasou un centralismo radical como modelo organizativo provoca que las entidades municipales no puedan desarrollarse plenamente.
No obstante, este riesgo también se da en una organización autonómica, como la española, donde se da una descentralización administrativa, pero este proceso supone a su vez la creación de la centralidad autonómica
El modelo francés me gusta en cuanto a sus principios constituyentes: modelo republicano de gobierno, educación nacional, su carácter laico. Respecto al modelo federal, a la alemana, es interesante en cuanto este pueda estimular el desarrollo de las entidades municipales, y por tanto de la "sociedad civil", en cuanto distinta de la sociedad política.
Hemos de reconocer que un modelo federal por sí mismo no implica más poder de decisión para las entidades locales, en cuanto la centralidad es asumida por los Lädern o las CCAA, dándose por tanto un cetralismo federalista. Es decir, que todavía hay una jerarquización de la toma decisiones, lo que puede suponer el alejamiento de las políticas de los gobernantes de las necesidades de sus ciudadanos
No obstante, este riesgo también se da en una organización autonómica, como la española, donde se da una descentralización administrativa, pero este proceso supone a su vez la creación de la centralidad autonómica
El modelo francés me gusta en cuanto a sus principios constituyentes: modelo republicano de gobierno, educación nacional, su carácter laico. Respecto al modelo federal, a la alemana, es interesante en cuanto este pueda estimular el desarrollo de las entidades municipales, y por tanto de la "sociedad civil", en cuanto distinta de la sociedad política.
Hemos de reconocer que un modelo federal por sí mismo no implica más poder de decisión para las entidades locales, en cuanto la centralidad es asumida por los Lädern o las CCAA, dándose por tanto un cetralismo federalista. Es decir, que todavía hay una jerarquización de la toma decisiones, lo que puede suponer el alejamiento de las políticas de los gobernantes de las necesidades de sus ciudadanos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 12:24
Arasou:
por tanto, sería necesario un segundo proceso, en el que las CCAA autónomas habrían de reconocer la capacidad legislativa de los municipios y de las provincias. Es decir, en definitiva, potenciar la capacidad legislativa de las entidades locales
por tanto, sería necesario un segundo proceso, en el que las CCAA autónomas habrían de reconocer la capacidad legislativa de los municipios y de las provincias. Es decir, en definitiva, potenciar la capacidad legislativa de las entidades locales
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 12:32
De acuerdo con Fedro en sus interpretaciones.
Imperio: si reconoces potestad legislativa a municipios y provincias, los conviertes en CCAA. Eso no es muy viable, evidentemente. Sí lo sería introducir a municipios y provincias en segundas cámaras legislativas en las CCAA, es decir, crear senados en las CCAA con representación territorial.
Hay que decir que el centralismo es un modelo que han abandonado las grandes empresas, que optan por modelos "divisionales". Creo que el principal problema del modelo centralista en cualquier organización es que es lento y que no presta atención a los pormenores, a las cuestiones de matiz, a las demandas del cliente concreto.
Imperio: si reconoces potestad legislativa a municipios y provincias, los conviertes en CCAA. Eso no es muy viable, evidentemente. Sí lo sería introducir a municipios y provincias en segundas cámaras legislativas en las CCAA, es decir, crear senados en las CCAA con representación territorial.
Hay que decir que el centralismo es un modelo que han abandonado las grandes empresas, que optan por modelos "divisionales". Creo que el principal problema del modelo centralista en cualquier organización es que es lento y que no presta atención a los pormenores, a las cuestiones de matiz, a las demandas del cliente concreto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 13:10
Bueno Arasou, yo me refería a las potestad administrativa no a la legislativa. No obstante, sería perfectamente viable crear órganos consultivos en materia legislativa.
En cuanto a lo de las grandes empresas, los modelos divisionales no dejan de ser cambios centralistas en función de las necesidades de los clientes. Anteriormente el modelo era piramidal en toda la estructura, actualmente sigue siendo piramidal en cuanto a poder central de la división, e sdecir, existen directores generales por diviones, que rinden cuantas a la dirección gereral de la empresa. Dicho de otra manera, más que dar potestad, se divide la responsabilidad.
Saludos cordiales
Imperio
En cuanto a lo de las grandes empresas, los modelos divisionales no dejan de ser cambios centralistas en función de las necesidades de los clientes. Anteriormente el modelo era piramidal en toda la estructura, actualmente sigue siendo piramidal en cuanto a poder central de la división, e sdecir, existen directores generales por diviones, que rinden cuantas a la dirección gereral de la empresa. Dicho de otra manera, más que dar potestad, se divide la responsabilidad.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El sueño federal de Arasou
Enviado por el día 25 de Octubre de 2004 a las 13:41
Arasou, Francia esta en cuestión de cercania del poder a los ciudadanos mejor que cualquiere pais del entorno , pues los departamento cuanten con bastante poder ,asi como la comarca y el municpio , es un modelo , como decirlo , de "poder unitario" pero de ejercicio totalmente descentralizado y cercano lo mas al ciudadano, verdadero protagonista de toda voluntad de poder, el ciudadno frances , es igual ya sea de Guayana o de Alsacia ....
sin ir mas lejos ,en Paris mi colegas que estuvierón de Erasmus ,su ayuntamiento dio unas ayudas , el Ayuntamiento del distrito 9 , que regia en materia social ,con competencias exclusivas ,con respecto al Ayunatmiento de Paris ,solo rendia cuentas a fin de año ,o aprincipio cuando se repartia el presupuesto entre los ditritos de paris, asi se hacen las cosas...claro asi todos los ciudadnos de un distrito conocian al concejal de auntos sociales de su distrito y a lo mejor no sabia quien era el vice-alcalde de Paris.....
MUNICIPAL AND PROVINCIAL POWER!!!!!
sin ir mas lejos ,en Paris mi colegas que estuvierón de Erasmus ,su ayuntamiento dio unas ayudas , el Ayuntamiento del distrito 9 , que regia en materia social ,con competencias exclusivas ,con respecto al Ayunatmiento de Paris ,solo rendia cuentas a fin de año ,o aprincipio cuando se repartia el presupuesto entre los ditritos de paris, asi se hacen las cosas...claro asi todos los ciudadnos de un distrito conocian al concejal de auntos sociales de su distrito y a lo mejor no sabia quien era el vice-alcalde de Paris.....
MUNICIPAL AND PROVINCIAL POWER!!!!!
