liberalismo.org
Portada » Foros » España » CataluÑa

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 06:59
Empieza a resultar vergonzoso lo de los catalanes. Es mas, irritante; se estan ganando un sitio de honor en mi lista negra. No solo resulta patetico y ridiculo el que utilicen la lengua catalana como arma ofensiva, si no que ademas, con el rollo ese de la corona de Aragon, nos quieren absorber.

Ayer, en la parada del autobus que va al aeropuerto, en la marquesina, habia un cartel publicitario que rezaba tal que asi:

"El vols entendre? Apren catala a les illes balears".

Si hombre. El catalan se habla en Cataluña, en Menorca, que yo sepa, se habla el menorquin. Puede que sea un dialecto, pero el menorquin, sepan ustedes, tiene su PROPIA GRAMATICA(1), es decir, no tenemos porque emplear el catalan en ninguna circunstancia. Y que se metan la normalizacion lingüistica por donde les quepa, via anal preferiblemente.

Es cierto que el catalan es considerado lengua y el menorquin dialecto, pero si eso representa un problema, en ambitos oficiales mas que nada, pues es sencillo, se escribe en castellano y listo, como se ha hecho toda la vida, y el menorquin se usa en casa, en la calle, etc.

Otra cosa que molesta es el nacionalismo, tanto el vasco como el catalan, que han dejado de serlo para ser otra cosa: secesion. Y es que mira que son tocapelotas, el dia de la "diada catalana", curiosamente caido en el 11 de septiembre, al igual que el asesinato de Allende en la Casa de la Moneda, han decidido retirar la bandera española. Y claro, ¿eso en que nos concierne? Muy sencillo, que segun ellos somos parte de los Païssos Catalans, al igual que la Comunidad Valenciana. Pues no. Primeramente, la Comunidad Valenciana, es precisamente eso, valenciana, en segundo lugar, tambien se llama a esa comunidad Pais Valencia, por lo que ellos mismos ya se preocupan en no tener nada que ver con los catalanes, y de postre las Baleares, que son tambien una Comunidad AUTONOMA, no una provincia de CataluÑa. Y que no me vengan con historias sobre la corona de Aragon, porque cuando aqui lo pasamos mal con los moros, no fueron los judios catalanes los que vinieron a por nosotros, NO, fueron los Valencianos, con el Rey Jaime I en cabeza (con alguna de las dos al menos) a mandarlos de vuelta a casa, por tanto, razon historica no tienen, economica puede ser, pero historica no.
Claro esta que las Baleares, son una gran fuente de ingresos, y por ello tratan de apropiarse de las mismas, sin violencia (fisica al menos), sino sutilmente mas bien, primero imponiendo su lengua, luego comprando terrenos, veraneando aqui, comprandose un pisito, y es que "la pela es la pela".

Pensamiento del Dia: En los huevos me clave una uña y por los mismos me paso a CataluÑa.

Nota:
1- GRAMATICA DE LA LENGUA MENORQUINA.
Reproduce la edición de Mahon. Imp. J. Fábreques. 1858. xv+126= 15 cm Pags 141 Ref 39.7151 www.parisvalencia.com
Re: CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 08:46
Perturbado:

El menorquín, con gramática o sin gramática, es una lengua: el catalán. Si a algunos les duele hablar o escribir catalán, hay una solución muy sencilla, que se pasen al castellano, que es una lengua menos conflictiva: tiene multitud de variantes dialectales y, milagrosamente, nadie se queja de que los académicos impongan la variedad dialectal que a ellos les viene bien.
Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 15:26
Sera el catalan, pero ni se habla, ni se escribe igual, y nos quieren imponer el catalan standard, cosa por la que ya no paso. El catalan, se debe hablar en su comunidad autonoma, es decir CataluÑa. Por lo que a mi respecta, las Islas Baleares, no deberian tener al catalan como lengua co-oficial.

Y en cuanto a que nos lleven con ellos en un supuesto nuevo pais... utopico e irrealizable, prefiero irme con Castilla-La Mancha, ahi son mas simpaticos y menos peseteros y sobre todo, mas tolerantes.

Llamadme fascista si quereis por sentirme español, lo prefiero a ser catalanizado.
Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 16:02
Pertorbat, intuyo que tu lengua materna no es el menorquín. Me equivoco? No me imagino a ningún hablante del andaluz, por ejemplo, quejándose de que la normativa no le permite escribir tal como se habla. Ahora bien, creo que el balear tiene algunas de sus características reconocidas a nivel de estándar; entonces, dónde está el problema? ¿Por qué el castellano es la lengua "elegida", y tiene toda clase de inmunidades (en el sentido de que no levanta controversias dialectales), y el catalán, un idioma minoritario, hablado en un pequeño rincón del mundo, tiene que sufrir tantas críticas?
Re: Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 16:55
Intueixe malament, es menorqui, i d´es menorqui es maones, es sa meva llengu de sempre, i es catala, me sembla que ja ho he dit antes, se pot rallar a catalunya, que me sembla molt be a jo, pero si sufreix criticas, sera perque s´ho ha cercat, tratant d´expendirse com un cancer e imposarse, ben igual que lo que en franco diuen que va fer a catalunya amb es castella, are ho fan ells amb es catala.

El unico problema aqui es la imposicion de unos valores sobre otros. Somos Balearicos, no catalanes, y Españoles, al igual que los catalanistas, por mucho que les pese.
Re: Re: Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 13:55
Pertorbat, perdón por el retraso, ayer no pude contestar por problemas técnicos. De acuerdo que no hay que imponer valores a nadie. Uno los puede aceptar si quiere, y si no, pues no pasa nada: cada cual debe obedecer a su propio sistema de creencias. Aunque haya una corriente institucional en Cataluña que quiere propagar la idea de la unidad cultural y lingüística (por otra parte, una idea que responde a la realidad!), cada persona es quien tiene la última palabra sobre lo que quiere creer o no. Por ejemplo, que en la redacción de Estatut aparezca la denominación "nació catalana", no implica que los ciudadanos estén obligados a sentirse catalanes antes que españoles.

No por utilizar el catalán os considero catalanes. Si hay algún político iluminado que lo cree así, pues que se lo haga mirar.

P.S.: Si aprens alemà, no te'n vaigos a ningun puesto que no sigo Hannover. M'han dit que l'estàndard alemà s'ha imposat també a la force a moltes persones; i no per això els suïssos que el parlen són alemans, no? No acostumo a fer tantes faltes quan ascric. Només vui que veigos lo que passarie si ara tots ens rebelésim contra l'estàndard..., és això lo que preteneu fer valtres.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 10:38
Perturbado, la ignorancia tiene solución. Lee.
Pues ya sabes...
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 15:03
Aplicate el cuento.
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 11:29
Perturbado:

Nadar contra marea tiene sus riesgos e inconvenientes, pero con constancia y perseverancia, prevalecerá la realidad que tan dignamente defendeis.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 27 de Octubre de 2004 a las 16:07
Mazag me puedes decir que has leido tu? Si ni una vez en vuestra maldita historia habeis sido un pais imbecil es, lo vais a ser ahora, jajaja como mucho condados y os bajasteis los pantalones al Reino de Aragon jajaja, Español sientete orgulloso de una vez y abandona esa corriente malvada llamada catalanismo!!!

Viva España! Y Vivan todas las comuniadades Automonomas!!!
Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 14:45
Vivan! Y viva Perturbado. Ele ahí! Serendip, basta ya de hacerte la ingenua!

Saludos a los míos, el resto que se ahogue en salmuera!!!!

Boicot al imperialismo catalán! Abajo Maragall y compañía! Boicot al cava y a la Caixa! Que renuncien a sus pretensiones de autodeterminación!!

Secesionistas catalanes, estoy hasta los huevos de vosotrosssssss!!!!
Re: Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 17:06
Vale, la palabra "ingenua" es la señal. Significa que tengo razón. Muchas gracias! Por cierto, Pertorbat, qué bien suenan las palabras "rallar" y "cercar"! Alguna vez había oído que la palabra "rallar" en balear significa "hablar" (es así, no?), pero lo había olvidado!
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 17:27
es diferente en muchas cosas por ejemplo

"trucada" en mallorqui es Criada!!!!

Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 18:04
los "ingenuos" en Roma era los que obtenian la ciudadania por nacimiento es decir eran hijos de civitas romanus!!!

salve "Ingenua" serendip, mas catalanes como tú hacian falta !!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 28 de Octubre de 2004 a las 20:16
Trucada es criada? seguro Cincinato? yo no lo habia oido en mi vida, siempre lo he relacionado con el Truc ...es mas he consultado el diccionario catala-valencia-balear y no aparece dicha acepcion.

Lo de "rallar" es cosa de los menorquines aqui decimos "xerrar" pero si que suena bien , como "cercar" mucho mejor que el "buscar" je je
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: CataluÑa
Enviado por el día 30 de Octubre de 2004 a las 00:51
Saludos a los dos, Cinci y Melkor. Por cierto, Melkor, si quieres reírte un rato, mira esto; es un diccionario lleidatà-català (en clave de humor):

http://www.tremendos.net/lodiccionari.htm