España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 00:58
Siempre he defndido que el OPUS era una herejía, en cuanto defiende el éxito individual de los individuos dentro de la "sociedad civil", en el sentido hegeliano de la Burgergesellscaft, como el mundo del éxito empresarial, de la conquista de la "areté" social, eso sí con una finalidad: tributar a una sociedad espiritual sectaria.
Este herejía provoca que en las universidades opusianas surjan tipos como Culebro, convertido al protestatismo pero, sin abandonar ciertos postulados católicos.
No podemos olvidar los elementos del más rancio conservadurismo defendidos por Culebro respecto a la homesexualidad que lo sitúan en una poisición aun más retrógrada que el decálogo de Razinger.
Donde se separa Culebro del Vaticano es en su cerrada defensa del capitalismo como logro de la civilización occidental. Todos estos elementos se combinan en un tipo capaz de responderse a sí mismo, un tipo pagado de sí mismo, que de cierta manera tiene la capacidad de colocar un espejo que refleja fielmente sus conflictos como católico-protestante, como indio-hispano-angolosajón.
Culebro, hijo como decía Francisco Suárez, azote de herejes varios:
"Defensio fidei catholicae et apostolicae adversus Anglicanae sectae errores, cum responsione ad apologiam pro iure fidelitatis et praefationem monitariam Serenissimi Jacobi Angliae Regis"
Jacobino, en tu lecho de muerte te arreperntirás, ¡vuelve a la fe que hizo persona!
Saludos fredianos
Este herejía provoca que en las universidades opusianas surjan tipos como Culebro, convertido al protestatismo pero, sin abandonar ciertos postulados católicos.
No podemos olvidar los elementos del más rancio conservadurismo defendidos por Culebro respecto a la homesexualidad que lo sitúan en una poisición aun más retrógrada que el decálogo de Razinger.
Donde se separa Culebro del Vaticano es en su cerrada defensa del capitalismo como logro de la civilización occidental. Todos estos elementos se combinan en un tipo capaz de responderse a sí mismo, un tipo pagado de sí mismo, que de cierta manera tiene la capacidad de colocar un espejo que refleja fielmente sus conflictos como católico-protestante, como indio-hispano-angolosajón.
Culebro, hijo como decía Francisco Suárez, azote de herejes varios:
"Defensio fidei catholicae et apostolicae adversus Anglicanae sectae errores, cum responsione ad apologiam pro iure fidelitatis et praefationem monitariam Serenissimi Jacobi Angliae Regis"
Jacobino, en tu lecho de muerte te arreperntirás, ¡vuelve a la fe que hizo persona!
Saludos fredianos
Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 10:46
Aprovechoel post de nuesrtreo querido Fedro para rendir homenaje al ilustre granadino del siglo XVI, Francisco Suárez al que Granada y sus instituciones(Catedral, Universidad...) debe tanto.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:07
Francisco Suárez es un de los pensadores más notables que ha parido Europa. Admirado por Wolf, Leibniz y otros, a él y a Francisco de Victoria debemos el nacimiento del derecho internacional .Con la formulación del teoría del "ius gentium" Suárez ha pasado a la historia del pensamiento.
Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:10
Y a mí que el Opus me recuerda al calvinismo...¿seré un necio?
Re: Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:25
Claro que si, Arasou. Tenga en cuenta que en "Camino" de Escrivá de Balaguer se defiende un idea éxito individual que lo acerca a ciertos postulados de Calvino. Quizás se separan en su concepción de la predestinación, que era defendida por parte del calvinismo.
Lo cierto es que los Wonder Boys opusianos de los sesenta, que era como se llamaban a los jóvenes chicos que estudiaban en universidades como Yale o Harvard y que ocuparon importantes cargos en la España de lo setenta, conciliaban el éxito individual en el mundo laboral con la dedicación exclusiva a una comunidad con unas normas rígidas de comportamiento y lealtad.
El Opus ha generado dos generaciones de hombres que han alcanzado desde altos cargos ministeriales a importantes puestos de la universidad o en el mundo de la empresa.Sus nomas rígidas para sus miembros han ocasionado traumas a muchas gentes que conozco debido al carácter sectario de la Obra.
Una de las cosas curiosas es que parte de plíticos italianos ¡de izquierdas! se están haciendo del OPus, dejando de lado sus afliaciones masónicas. Un hombre que, por cierto, siempre ha defendido a la obra ha sido paco Vázquez el alcalde de la Coruña. De hecho, dos de sus hijos han estudiado en universidades del Opus.
Lo cierto es que los Wonder Boys opusianos de los sesenta, que era como se llamaban a los jóvenes chicos que estudiaban en universidades como Yale o Harvard y que ocuparon importantes cargos en la España de lo setenta, conciliaban el éxito individual en el mundo laboral con la dedicación exclusiva a una comunidad con unas normas rígidas de comportamiento y lealtad.
El Opus ha generado dos generaciones de hombres que han alcanzado desde altos cargos ministeriales a importantes puestos de la universidad o en el mundo de la empresa.Sus nomas rígidas para sus miembros han ocasionado traumas a muchas gentes que conozco debido al carácter sectario de la Obra.
Una de las cosas curiosas es que parte de plíticos italianos ¡de izquierdas! se están haciendo del OPus, dejando de lado sus afliaciones masónicas. Un hombre que, por cierto, siempre ha defendido a la obra ha sido paco Vázquez el alcalde de la Coruña. De hecho, dos de sus hijos han estudiado en universidades del Opus.
Re: Re: Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:38
La asociación éxito personal/amor de Dios tiene un componente obsesivo-compulsivo...
Yo soy un mal chico, tengo que trabajar mucho, pero no disfrutar de mi trabajo, sino dárselo todo al Señor, y el Señor me recompensará.
Yo soy un mal chico, tengo que trabajar mucho, pero no disfrutar de mi trabajo, sino dárselo todo al Señor, y el Señor me recompensará.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 5 de Noviembre de 2004 a las 22:54
Esa es la idea , Arasou, todo mediado por tu integración en una comunidad que tiene una organización sectaria, y que obliga a sus miembros a definir sus relaciones ineterpersonales dependiendo de los intereses de la obra. Es una estructura jerárquica que va de los numerarios de la obra, gente humilde que está a servicio de la misma, como puedan ser gente cuasi-analfabeta, a ministros.
De cierta manera, es lograr la santidad mediante tu trabajo y tu entrega a Dios y a la obra. Esta glorificación del trabajo fue aceptada tanto por fascistas italianos, como por la falange española o por los comunistas, por ejemplo bajos las condiciones bajo las que Stalin desarrolló la industria pesada.
Lo cierto es que la mitificación del trabajo choca con cierto carácter español y católico que considera un castigo divino el trabajo.
Por cierto estimado Arasou, tu que conoces las Cosntituciones europeas sabrás que la Constitución italiana de 1946 afirma que Italia es una "república fundada sobre el trabajo" en su artículo 1
Pôr cierto había una canción flanagista que decía, que seguro que es conocida por Imperio que decía:
"Trabaja, joven trabaja, la gente honrada que en sudor se moja jamás ante otra frente se sonroja ni se rinde servil a quien la ultraja...
Después hay un verso muy bonito que dice "tarde la nieve de los años cuaja sobre quien lejos la indolencia arroja.." No me acuerdo de más
De cierta manera, es lograr la santidad mediante tu trabajo y tu entrega a Dios y a la obra. Esta glorificación del trabajo fue aceptada tanto por fascistas italianos, como por la falange española o por los comunistas, por ejemplo bajos las condiciones bajo las que Stalin desarrolló la industria pesada.
Lo cierto es que la mitificación del trabajo choca con cierto carácter español y católico que considera un castigo divino el trabajo.
Por cierto estimado Arasou, tu que conoces las Cosntituciones europeas sabrás que la Constitución italiana de 1946 afirma que Italia es una "república fundada sobre el trabajo" en su artículo 1
Pôr cierto había una canción flanagista que decía, que seguro que es conocida por Imperio que decía:
"Trabaja, joven trabaja, la gente honrada que en sudor se moja jamás ante otra frente se sonroja ni se rinde servil a quien la ultraja...
Después hay un verso muy bonito que dice "tarde la nieve de los años cuaja sobre quien lejos la indolencia arroja.." No me acuerdo de más
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 09:36
El trabajo es un acto humano que puede contener muchos valores positivos, como el esfuerzo, el afán de superación, la solidaridad, el compañerismo, etc.
Pero creo que el OPUS no premia el trabajo, sino el ÉXITO, que es algo distinto.
Esto es típicamente infantil, me explico. Una de las variables para medir la madurez consiste en saber el tiempo que el sujeto está dispuesto a tolerar entre su esfuerzo y el "premio" que le corresponde.
Un niño necesita un "premio" instantáneo o dejará de esforzarse.
Una persona muy madura es capaz de realizar su trabajo por sí mismo, por ser expresión de su personalidad, y el premio, el "éxito", pasa a un segundo plano. Hay ejemplos en grandes artistas y científicos que sabían que su trabajo sólo sería comprendido años después de su muerte, y aun así, trabajaban.
Creo que este tipo de sectas juegan con esa idea, "reforzando" el éxito conseguido en el trabajo con ascensos en la jerarquía, mayor estima en la organización, promesas de salvación, etc.
Pero creo que el OPUS no premia el trabajo, sino el ÉXITO, que es algo distinto.
Esto es típicamente infantil, me explico. Una de las variables para medir la madurez consiste en saber el tiempo que el sujeto está dispuesto a tolerar entre su esfuerzo y el "premio" que le corresponde.
Un niño necesita un "premio" instantáneo o dejará de esforzarse.
Una persona muy madura es capaz de realizar su trabajo por sí mismo, por ser expresión de su personalidad, y el premio, el "éxito", pasa a un segundo plano. Hay ejemplos en grandes artistas y científicos que sabían que su trabajo sólo sería comprendido años después de su muerte, y aun así, trabajaban.
Creo que este tipo de sectas juegan con esa idea, "reforzando" el éxito conseguido en el trabajo con ascensos en la jerarquía, mayor estima en la organización, promesas de salvación, etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El Opus Dei:escuela de protestantes
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 12:18
Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a tú primer párrafo, Arasou. Yo incluiría el valor para mi, más importante; la dignidad. El trabajo dignifica y robustece el espíritu afrontando el día a día con esperanza y orgullo.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 13:38
yo soy made in Compañia de Jesus , solpadamente se nos instruia en contra del OPus y hasta se nos daban lecturas de Leonardo Boff y la teoria de la liberación , otros a pesar del "cosmpolitismo" jesuita ,no sinstruia en la Grandeza del Imperio Español,yo sali un poco heterodoxo ,entre ambas visiones del mundo.
Jesus de Loyola ,jesuita vasco y soldado Aspañol!!
Jesus de Loyola ,jesuita vasco y soldado Aspañol!!
Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 13:40
Amigo Cincinato:
Seguro que te querías referir a Ignacio cuando escribiste Jesús.
Saludos cordiales
Imperio
Seguro que te querías referir a Ignacio cuando escribiste Jesús.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 13:44
po si ,excuseme !!
es que tngo en mente a mi hermano ,que me tiene que recoger ahora.
5000 mts de terreno en Cádiz ,muy buena localización parcelita guapa ,para construir !!!!
50 kilos ,el lunes te doy mas datos y si quieres te saco la repercusión del terreno.
es que tngo en mente a mi hermano ,que me tiene que recoger ahora.
5000 mts de terreno en Cádiz ,muy buena localización parcelita guapa ,para construir !!!!
50 kilos ,el lunes te doy mas datos y si quieres te saco la repercusión del terreno.
Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 13:52
Bien, y superficie edificable
Saludos cordiales
Imperio
P.D: Recuerda lo de Sancti Petri, tres dormitorioa hasta 60 millones.
Saludos cordiales
Imperio
P.D: Recuerda lo de Sancti Petri, tres dormitorioa hasta 60 millones.
Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 14:00
esto lo tengo a la entrada de Chiclana pero a un pie de la bahia , en ele conocido "Pinar de los Franceses" donde acampo el ejercito Frances que sitiaba a la Bahia desde San Fernado ,es un tema de herencia ,lo quieren vender rapidito, esta tarde voy con mi hermano que es arquitecto y te doy datos mas precisos sobre edificabilidad, ahora es una casita de campo con enorme terreno ,ya sabes psicinita y huertito del dicfunto ,pero enfrente han hecho un promoción pequeñita de 9 adosados , tengo que ver el PGOU de Chiclana ,que lo tiene mi hermano en el estudio ,lo que si me vino ayer una "hija testamentaria" diciendo que no queria lios.... vamos que urge ,precio de tasación 42 kilicos!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 15:09
"tengo que ver el PGOU de Chiclana"
En Cartagena no hay plan general, solo un PERI y un plan especial en el casco histórico y en algun otro sitio. Estamos con normas subsidiarias, si no recuerdo mal, y esto no para de crecer. Da vergüenza que no tengamos PGOU a estas alturas.
En Cartagena no hay plan general, solo un PERI y un plan especial en el casco histórico y en algun otro sitio. Estamos con normas subsidiarias, si no recuerdo mal, y esto no para de crecer. Da vergüenza que no tengamos PGOU a estas alturas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 15:14
hombre a grosso modo uno sabe lo que hay , lo que pasa que una amiga mia compro una finca y ahora el ayto ,dice que va a ser zona verde ,que esta afectada,y ahora mismo se la esta comiendo con papas porqu eel parque esta previsto para unos años ,vamos que ni jusì-precio ni na todavia y no puede construir asi que.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 17:25
Una pregunta Cincinato querido: me puede hablar de lo que en el sector inmobiliario se llama una "exlcusiva"-
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 17:32
Cinci, ¿que tal va el sector de la construcción por allí abajo?
Dejando de lado lo de la Barrosa, que no tiene nombre. ¿Los proyectos los hacen estudios de allí o de fuera? ¿Hay espectativas o es sólo el boom turístico de éstos últimos años?
Este verano de cada diez apartamentos de la Barrosa, al final, pegando a Roche, seis tenían el cartel de SE VENDE.
Dejando de lado lo de la Barrosa, que no tiene nombre. ¿Los proyectos los hacen estudios de allí o de fuera? ¿Hay espectativas o es sólo el boom turístico de éstos últimos años?
Este verano de cada diez apartamentos de la Barrosa, al final, pegando a Roche, seis tenían el cartel de SE VENDE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:42
Me parece excelente este post. El Opus Dei ha dañado, ha destruído la vida de mucha gente, no tenéis más que visitar este sitio: www.opuslibros.com Estimo que Escrivá de Balaguer copió, en muchos aspectos, al anglicanismo. Los que conocen las residencias universitarias opusinas tendrán que coincidir conmigo, por la elegancia "inglesa" que ostentan. El Opus Dei es una vil copia, una cruel burla, del pensamiento protestante "avant garde", mezclada con catolicismo retrógrado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:44
No me es extrano Francisco Suárez, recuerden que estudié Derecho en una Universidad cuyos planes de estudios fueron confeccionados por españoles, exilados en Panamá después de la Guerra Civil, pero les recuerdo que el propio Enrique VIII fue llamado por el Papa "Defensor Fidei" y ¿qué pasó después?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hola Brumario pisha!!!
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:47
Muera el Opus Dei! Dios se encargue de darles su merecido!
El Opus Dei= El Infierno en la tierra.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:50
Este escrito de Jaime Bayli me parece magnífico: Describe al Opus Dei en toda su estupidez, como una institución maldita y dañina al género humano: http://www.opuslibros.org/prensa/camino_bayly.htm
Re: El Opus Dei= El Infierno en la tierra.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:51
Una amiga me ha regalado el libro que buscaba hace años, el Camino, de San Josemaría Escrivá. Leí ese libro cuando era un niño, siguiendo las instrucciones de mi madre, que ya entonces había sido hipnotizada por la cofradía que fundó Escrivá, el Opus Dei, y, por suerte para mí (y para la humanidad), no entendí nada, como quedó sobradamente en evidencia en mi propio (zigzagueante) camino. Ahora he tenido ocasión de releer los severísimos consejos de Escrivá y he comprendido, ya tarde, que mi camino no conduce a la santidad ni a la sanidad, y que Escrivá era un cascarrabias y un mandón de cuidado. “Deja esos meneos y carantoñas de mujerzuela o de chiquillo”, amonesta el santo. ¡Pero hay que ver los meneos y las carantoñas que él hacía cuando predicaba dicharachero de la mano de un bello púber silente al que miraba embobado!
“Sé recio. Sé viril. Sé hombre. Y después... sé ángel”, exige, crispado. ¿Todos tenemos que ser recios y viriles? ¿No sería muy aburrido el mundo? ¿Incluso las mujeres deben ser recias y viriles? ¿O el santo misógino no las tenía muy en cuenta porque pensaba que ellas debían estar pariendo y cocinando?
“¿Te ríes porque te digo que tienes vocación matrimonial. Pues la tienes: así, vocación?”. Pues, sí, santo padre, no sólo me río, ¡me cago de la risa! “Poco recio es tu carácter. ¡Qué afan de meterte en todo!”. No deja de ser curioso que lo diga él. ¡Escribir mil consejos tremebundos para dirigir marcialmente la vida de las personas! ¡Qué afán de meterse en todo!
“Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino?”. Ahora sé por qué me gusta tanto el periodismo: es un oficio poco masculino.
“El Sacerdote -quien sea- es siempre otro Cristo”. ¿Incluso cuando abusa sexualmente de niños y niñas?
“Si no te levantas a hora fija nunca cumplirás el plan de vida”. Salvo que tengas un plan de vida como el mío: dormir bastante, no estar estresado y pasarla bien. “Cuando te decidas con firmeza a llevar vida limpia, para ti la castidad no será carga: será corona triunfal”. Es decir que el sexo no es vida limpia, es vida sucia. Sólo la castidad es vida limpia. El sexo es sucio, un asco. “Cuando has buscado la compañía de una satisfacción sensual... ¡qué soledad luego!”. ¿Cómo sabía eso el recto varón Escrivá? ¿Lo imaginaba?
“Sé recio. Sé viril. Sé hombre. Y después... sé ángel”, exige, crispado. ¿Todos tenemos que ser recios y viriles? ¿No sería muy aburrido el mundo? ¿Incluso las mujeres deben ser recias y viriles? ¿O el santo misógino no las tenía muy en cuenta porque pensaba que ellas debían estar pariendo y cocinando?
“¿Te ríes porque te digo que tienes vocación matrimonial. Pues la tienes: así, vocación?”. Pues, sí, santo padre, no sólo me río, ¡me cago de la risa! “Poco recio es tu carácter. ¡Qué afan de meterte en todo!”. No deja de ser curioso que lo diga él. ¡Escribir mil consejos tremebundos para dirigir marcialmente la vida de las personas! ¡Qué afán de meterse en todo!
“Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino?”. Ahora sé por qué me gusta tanto el periodismo: es un oficio poco masculino.
“El Sacerdote -quien sea- es siempre otro Cristo”. ¿Incluso cuando abusa sexualmente de niños y niñas?
“Si no te levantas a hora fija nunca cumplirás el plan de vida”. Salvo que tengas un plan de vida como el mío: dormir bastante, no estar estresado y pasarla bien. “Cuando te decidas con firmeza a llevar vida limpia, para ti la castidad no será carga: será corona triunfal”. Es decir que el sexo no es vida limpia, es vida sucia. Sólo la castidad es vida limpia. El sexo es sucio, un asco. “Cuando has buscado la compañía de una satisfacción sensual... ¡qué soledad luego!”. ¿Cómo sabía eso el recto varón Escrivá? ¿Lo imaginaba?
Re: Re: El Opus Dei= El Infierno en la tierra.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 18:52
“No digas: esa persona me carga. Piensa: esa persona me santifica”. Ya sabes, querido lector del Opus: piensa que te santifico. “Mira que el corazón es un traidor. Tenlo cerrado con siete cerrojos”. ¿No parece una canción de Raphael? Escalofriante consejo de alguien que, sospecho, nunca se atrevió a amar como amamos los seres humanos. “Agradece, como un favor muy especial, ese santo aborrecimiento que sientes por ti mismo”. ¡Qué espanto! ¿Por qué debería uno aborrecerse a sí mismo? “Bendito sea el dolor. Amado sea el dolor”. No, todo lo contrario: temido sea el dolor, amado sea el goce, el placer.
“Trata a tu cuerpo con caridad, pero no con más caridad que la que se emplea con un enemigo traidor”. ¡Con un enemigo traidor! ¡Pero qué orden tan perversa! ¿Por qué debería tratar a mi cuerpecillo esmirriado con tanta saña y ferocidad? “Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial”. La tiranía de aquella secta de mandones: ¡no puedes comprar un libro a menos que uno de esos avinagrados caballeros te dé permiso! Por eso mi madre no puede leer mis libros.
“No olvides que eres el depósito de la basura. Humíllate: ¿no sabes que eres el cacharro de los desperdicios?”. Siempre tan amoroso Escrivá, instruyendo a la gente en el odio feroz a sí misma, en la autoflagelación y la exaltación del sufrimiento como virtud. “Cuando te veas como eres, ha de parecerte natural que te desprecien”. Lindo consejo. Seguro que a él le parecía natural que lo despreciaran. “Si eres hombre de Dios, pon en despreciar las riquezas el mismo empeño que ponen los hombres del mundo en poseerlas”. Se ve que los hombres de Escrivá ponen mucho empeño en despreciar las riquezas. Por eso viven en casas tan pobres.
“La gula es un vicio feo. ¿No te da un poquito de risa y otro poquito de asco ver a esos señores graves metiendo grasas en el tubo digestivo?”. ¿Un poquito de asco? ¡Virilidad, por favor!
“Una mala noche en una mala posada. ¿No es verdad que es comparación certera con esta vida terrena?”. No lo es, es desafortunada. La vida puede ser un viaje hermoso, salvo que seas un amargado seguidor de Escrivá. “Hay infierno. Te lo voy a repetir: ¡hay infierno!”. Seguro que lo hay, yo mismo lo he visitado: cualquiera de las casas del Opus. “No olvides que el Señor tiene predilección por los niños”. Y por lo visto, ciertos curas también. “Ser niño no es ser afeminado”. ¡Qué obsesión con ser o no ser afeminado! ¿Qué de malo tiene ser afeminado? Las mujeres son maravillosas y una persona afeminada puede ser sensible, tierna y adorable.
“Comenzar es de todos; perseverar, de santos”. De acuerdo: perseverar en la lectura de los mil consejos agrios de Escrivá es tarea de santos, y cumplirlos, tarea de bobos e incautos.
“Trata a tu cuerpo con caridad, pero no con más caridad que la que se emplea con un enemigo traidor”. ¡Con un enemigo traidor! ¡Pero qué orden tan perversa! ¿Por qué debería tratar a mi cuerpecillo esmirriado con tanta saña y ferocidad? “Libros: no los compres sin aconsejarte de personas cristianas, doctas y discretas. Podrías comprar una cosa inútil o perjudicial”. La tiranía de aquella secta de mandones: ¡no puedes comprar un libro a menos que uno de esos avinagrados caballeros te dé permiso! Por eso mi madre no puede leer mis libros.
“No olvides que eres el depósito de la basura. Humíllate: ¿no sabes que eres el cacharro de los desperdicios?”. Siempre tan amoroso Escrivá, instruyendo a la gente en el odio feroz a sí misma, en la autoflagelación y la exaltación del sufrimiento como virtud. “Cuando te veas como eres, ha de parecerte natural que te desprecien”. Lindo consejo. Seguro que a él le parecía natural que lo despreciaran. “Si eres hombre de Dios, pon en despreciar las riquezas el mismo empeño que ponen los hombres del mundo en poseerlas”. Se ve que los hombres de Escrivá ponen mucho empeño en despreciar las riquezas. Por eso viven en casas tan pobres.
“La gula es un vicio feo. ¿No te da un poquito de risa y otro poquito de asco ver a esos señores graves metiendo grasas en el tubo digestivo?”. ¿Un poquito de asco? ¡Virilidad, por favor!
“Una mala noche en una mala posada. ¿No es verdad que es comparación certera con esta vida terrena?”. No lo es, es desafortunada. La vida puede ser un viaje hermoso, salvo que seas un amargado seguidor de Escrivá. “Hay infierno. Te lo voy a repetir: ¡hay infierno!”. Seguro que lo hay, yo mismo lo he visitado: cualquiera de las casas del Opus. “No olvides que el Señor tiene predilección por los niños”. Y por lo visto, ciertos curas también. “Ser niño no es ser afeminado”. ¡Qué obsesión con ser o no ser afeminado! ¿Qué de malo tiene ser afeminado? Las mujeres son maravillosas y una persona afeminada puede ser sensible, tierna y adorable.
“Comenzar es de todos; perseverar, de santos”. De acuerdo: perseverar en la lectura de los mil consejos agrios de Escrivá es tarea de santos, y cumplirlos, tarea de bobos e incautos.