España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 19:51
Supongo que algunos de los foristas han estado en Italia. ¿No perciben una diferencia grande entre Italia y España en el asunto del catolicismo? Veo a los italianos más escépticos, más desinteresados del asunto. Como que el italiano en general ve a la religión como un asunto incidental. El español "vive" la religión a otro nivel. Me parece que la visión de los italianos es más sana. Creo que quizás los curas mandaron en España y cometieron tropelías en las guerras carlistas, lo que no pudieron hacer en Italia, y en Italia si los curas se metían con la mafia-delas tantas mafis italianas- acababa muerto. ¿O creen que si el Papa se enfrenta a la mafia terminará vivo?
Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 19:55
En Italia mandan más los curas que aqui, y si no fíjate lo que manda la Banca Vaticana, o el poder de la democracia cristiana durante años, etc.
Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 19:57
Bueno, no sé si interpreto mal las cosas, pero he estado en Italia, y la gente es muy ignorante de las cosas religiosas, y de las otras también, y viven de lo más felices; al revés, en España la gente sabe de liturgia, de catecismo, etc. hasta más que nosotros de por acá.
Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 20:07
Yo no me se ni los 10 mandamientos, padrecito Culebro. Pertenezco a la maravillosa generación que pudo dejar de estudiar religión obligatoria en el colegio.
Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 20:10
No sé si envidiarte... Todavía recuerdo los coscorrones que me daba el curita español en el colegio, para aprendérmelos...
Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 20:12
Es bueno que la gente no estudie lo que no se corresponde con sus ideas. Sin embargo, la mayoría de alumnos siguen cursando, voluntariamente (es decir, obligados por sus padres, se entiende), la religión católica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 21:46
¡A la cárcel, esos padres opresores que les obligan a los niños a estudiar mentiras! ¡Basta de opio del pueblo! La religión nunca ha hecho nada bueno. Y quien diga lo contrario, es un facha.
¡A quemar las iglesias (con curas dentro, claro)! ¡Recordemos las gloriosas fechas del 36, con el amparo del legal gobierno republicano!
A ver, lista de voluntarios: culebro, arasou...
¡A quemar las iglesias (con curas dentro, claro)! ¡Recordemos las gloriosas fechas del 36, con el amparo del legal gobierno republicano!
A ver, lista de voluntarios: culebro, arasou...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:09
Tontaina, te equivocas conmigo, y si no, mira el funesto hilo de César Vidal!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:24
Hombre, tontaina... quizás malinterpreté la frase "maravillosa generación que pudo dejar de estudiar religión obligatoria en el colegio".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:26
Imaginarme los años que estuve en la educación obligatoria con el añadido de estudiar por napias una religión que no profeso no me erotiza mucho, no...
Disculpa lo de tontaina, habría sido más suave badulaque, como decía el capitán Haddock.
Disculpa lo de tontaina, habría sido más suave badulaque, como decía el capitán Haddock.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:31
Pues yo la estudíe, y la verdad es que no me arrepiento en lo más mínimo: entre otras cosas, si me comparo con gente que "estudió" ética/similar... pues no sé qué les queda de ello. A mí, cuando menos, historia/tradición (que, pese a quien pese, tiene su peso en nuestra cultura)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:36
Pero chico, si estudiar religion no tiene nada malo en sí. Lo que pasa es que, si yo no me considero católico, ¿qué narices hago estudiando una asignatura confesional e impartida por la Iglesia católica? Si ni siquiera he comulgado en mi vida, desde que pude elegir opté por no tener nada que ver con esa religión.
Por otro lado, me gustaría saber qué fe puede tener un crio que apenas puede comprender los rudimentos de una religión compleja.
Y sus aspectos históricos que se estudien en Historia, que para eso está.
Por otro lado, me gustaría saber qué fe puede tener un crio que apenas puede comprender los rudimentos de una religión compleja.
Y sus aspectos históricos que se estudien en Historia, que para eso está.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:39
La fe del carbonero. Tan digna y respetable como cualquier otra :)
El problema: que frente a estudiar religión (liturgia, credos, historia, moral, etc)... no se estudiaba nada (por lo general). Creo que lo "menos malo" es lo primero.
El problema: que frente a estudiar religión (liturgia, credos, historia, moral, etc)... no se estudiaba nada (por lo general). Creo que lo "menos malo" es lo primero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2004 a las 22:44
Ya, en eso te doy la razón: esa hora habría que haberla aprovechado.
En una clase de ética, al menos me vi "Johnny cogió su fusil", una buena peli.
Pero prefería no hacer nada, o leerme novelas de Herbert ante la vacía mirada de mi profesora de ética pre-alzheimerosa, que tragarme el adoctrinamiento católico, la verdad.
En una clase de ética, al menos me vi "Johnny cogió su fusil", una buena peli.
Pero prefería no hacer nada, o leerme novelas de Herbert ante la vacía mirada de mi profesora de ética pre-alzheimerosa, que tragarme el adoctrinamiento católico, la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católi
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 08:38
Afortunados los que pudieron elegir.
Yo tuve la desgracia de ser internado en un centro de los Hermanos Maristas donde la asignatura de religión era un hueso .Aparte de eso , el espiritu religioso(represivo) lo impregnaba absolutamente todo .
Las misas , las confesiones semanales , el espíritu nacional/integrista,las amenazas...Afortunadamente, y como era un buen deportista me daban un poco de margen y me dejaban tranquilo , no como a otros compañeros.
De todas formas, no se lo recomiendo a nadie
Yo tuve la desgracia de ser internado en un centro de los Hermanos Maristas donde la asignatura de religión era un hueso .Aparte de eso , el espiritu religioso(represivo) lo impregnaba absolutamente todo .
Las misas , las confesiones semanales , el espíritu nacional/integrista,las amenazas...Afortunadamente, y como era un buen deportista me daban un poco de margen y me dejaban tranquilo , no como a otros compañeros.
De todas formas, no se lo recomiendo a nadie
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Ca
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 11:51
buuf , que rapido le ponen a uno a quemar iglesias...
Personalmente recibi clases de religion durante muchos años y no veo nada de malo en ello,como tampoco veo nada de malos en la etica.En ocasiones era interesante y en otras un verdadero toston , incluso aprendi que el tiempo es relativo gracias a un padre que nos explico que una hora era menos para el (a sus casi 60 años) que para nosotros (a nuestros 13).Lo que nunca entendi es porque teniamos que hacer examenes .
Aunque me hubiera gustado que me hablaran tambien del protestantismo , de los coptos , de los ortodoxos (todavia no se que son exactamente) o del budismo y el hinduismo (no digo nada del Islam no sea cosa que me acusen de querer talibanizar a los niños españoles).Enti
Personalmente recibi clases de religion durante muchos años y no veo nada de malo en ello,como tampoco veo nada de malos en la etica.En ocasiones era interesante y en otras un verdadero toston , incluso aprendi que el tiempo es relativo gracias a un padre que nos explico que una hora era menos para el (a sus casi 60 años) que para nosotros (a nuestros 13).Lo que nunca entendi es porque teniamos que hacer examenes .
Aunque me hubiera gustado que me hablaran tambien del protestantismo , de los coptos , de los ortodoxos (todavia no se que son exactamente) o del budismo y el hinduismo (no digo nada del Islam no sea cosa que me acusen de querer talibanizar a los niños españoles).Enti
Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 11:38
Culebro: en España es ahora cuando la gente se empieza a replantear el tema de la fe y la iglesia. Esa postura "natural" ante la religión católica que supones en los italianos (aunque conozco a algunos que te corregirían) está tan inducida socialmente como lo fue aquí durante siglos. Cuando toda tu vida vives rodeado de un único tipo de creencia y lo ves reflejado en todos los ritos sociales en los que participas (santos, comuniones, fiestas patronales, bautizos, bodas, entierros... etc) o incluso te obligan a participar, pierdes la perspectiva.
Y lo de tomarse la religión como algo natural y "sano" (inocuo), sólo recordarte que una de las formas de gobierno más antiguas es la teocracia, fiel compañera de muchos despropósitos históricos. Recuerda que el lema que aparecía en las monedas durante el gobierno de un dictador: "Francisco Franco, Caudillo por la GRACIA DE DIOS".
Y lo de tomarse la religión como algo natural y "sano" (inocuo), sólo recordarte que una de las formas de gobierno más antiguas es la teocracia, fiel compañera de muchos despropósitos históricos. Recuerda que el lema que aparecía en las monedas durante el gobierno de un dictador: "Francisco Franco, Caudillo por la GRACIA DE DIOS".
Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 11:47
Bajo mi punto de vista, en España ha sido el poder político el que se ha servido de la Iglesia, con la docilidad de ésta. Recordemos el papel de la Inquisición como tribunal por encima de las divisiones en reinos, o el regalismo desde Felipe II hasta el XIX. Incluso Franco se sirvió de la Iglesia, hasta que tras el Concilio Vaticano II comenzaran a distanciarse.
el Catolicismo Italiano mas talibán !!
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 12:59
Solo conozco Roma ,no el resto de Italia ,pero tengo amigos italianos que vinierón aqui de turismo y ya no se fuerón , montarón una heladeria y a vivir , ellos me dicen que en Italia es mucho peor ,que el peso de la Igalesia es muy superior alli, de la Iglesia retrograda,porque a mi a los "jesuitas" que no me los toque naidie!!! aunque sea mas laico que Francia.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 13:10
Arasou, esa "docilidad" de la iglesia hacia el poder, es un traje que le viene muy estrecho, pues suena a que fuera víctima de él. En todo caso hablemos de concertación. La iglesia católica ofrecía históricamente un servicio a cualquier gobierno que lo aceptara: una red especializada y estructurada que se extendía por todos los ámbitos de la sociedad, incluso fuera del propio país. Así, donde no llegaba el poder gubernamental, entraba el religioso en su nombre. A cambio ese gobierno le había de ofrecer cierta sumisión, aceptando a sus gobernadores como iguales y sus ritos como propios, de ahí su presencia constante en todas las manifestaciones gubernamentales.
Pero si lo prefieres hablemos de SIMBIOSIS.
Pero si lo prefieres hablemos de SIMBIOSIS.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:46
Cierto, mejor simbiosis, simplemente queria apuntar que aqui en España el poder real utilizó y controló a la Iglesia a menudo. Piensa, por ejemplo, en el proceso del arzobispo de Toledo, primado de España, en época de Felipe II, acusado de herejía! Fue una manera de quitárselo de enmedio.
Como rasgo positivo, decir que la beneficencia y la sanidad gratuitas estuvieron en manos de la Iglesia durante casi un milenio.
Como rasgo positivo, decir que la beneficencia y la sanidad gratuitas estuvieron en manos de la Iglesia durante casi un milenio.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:19
Bueno tenemos una plaza en Roma mu bonita por los "servicios prestados" hay que decir que el unico pais moderno que ha atacado Roma ,en este caso asolado fuimos nosotros en 1527 de la mano de Carlos I .....
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2004 a las 15:54
Carlos V, el Emperador!
Cuando se retiró, su guardia personal de lansquenetes arrojó sus lanzas al suelo, pues preferían dejar el oficio de las armas al saber que nunca servirían a un señor como él!
Cuando se retiró, su guardia personal de lansquenetes arrojó sus lanzas al suelo, pues preferían dejar el oficio de las armas al saber que nunca servirían a un señor como él!
Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 12:29
un tio mu cosmopolita dicho sea de paso !!
cuando el embajador frances le pidio que hablara en Frances ,lengua que el hablaba perfectamente,para entenderse mejor,este le inquirio!!
-No escuchara merced palabra mia que no sea en la noble lengua castellana que por su bellezaya es conocida en toda Europa y que es la Lengua prima de mi Imperio"-
nacio flamenco pero murio mas español que toro de Osborne,lastima no aleccionara un poc mas a su hijo en el cosmpolitismo.
cuando el embajador frances le pidio que hablara en Frances ,lengua que el hablaba perfectamente,para entenderse mejor,este le inquirio!!
-No escuchara merced palabra mia que no sea en la noble lengua castellana que por su bellezaya es conocida en toda Europa y que es la Lengua prima de mi Imperio"-
nacio flamenco pero murio mas español que toro de Osborne,lastima no aleccionara un poc mas a su hijo en el cosmpolitismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 12:38
Cincinato:
No es exactamente así. El embajador francés quedo atónito al oir el discurso de Carlos I en Español y le pidió que hablará en Latín, que por aquel entonces era el lenguaje diplomático y Carlos I le respondio lo apuntado por ti.
Saludos cordiales
Imperio
No es exactamente así. El embajador francés quedo atónito al oir el discurso de Carlos I en Español y le pidió que hablará en Latín, que por aquel entonces era el lenguaje diplomático y Carlos I le respondio lo apuntado por ti.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 12:45
En cuanto al saco de Roma, lo llevo a cabo las tropas imperiales del Emperador. Furon los Lansquenetes protestantes los que destrozaron casi por entero la ciudad y fueron los propios tercios españole los que detuvieron el destrozo del Vaticano.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 13:52
Protestantes en los ejercitos de Carlos V ,si es verdad pero siempre me parecio "curioso" con repecto a que los españoles pararan el tema , no sé ,recoradando la animadversión de Carlos V ,por el Medicí ,sea como fuere fue un ejrcito de bandera española ,bajo el cual se produjo el saqueo ,cuan rata fue aquel papa ,alli encaramao mientras se arrasaba Roma!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 13:55
En el siglo XVI, el emperador estaba por encima del Papa y el pueblo elegido como garante del catolicismo era España. No es de extrañar que primero expugnaran Roma y luego pararan la "razzia" hereje de los tudescos en el Vaticano.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 18:37
Carlos V siempre me ha parecido un tipo (tío dirán los peninsulares) admirable.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:13
Tienes razón: Carlos V dijo en una ocasión que ese idiota del papa no era mejor que Lutero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:15
Los españoles hemos sido más papistas que el Papa. A menudo los Papas eran nuestros enemigos, pese a que España teoricamente era la espada del catolicismo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: España, Italia y la Iglesia Católica.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2004 a las 23:20
No puedo estar mas de acuerdo contigo.
una vez me dijo un jesuita que me daba clases ,que no habia Nación que haya dado mas a la Iglesia y que alla sido peor tratada por esta que España-
ves porque admiro a estos tios tanto!!
una vez me dijo un jesuita que me daba clases ,que no habia Nación que haya dado mas a la Iglesia y que alla sido peor tratada por esta que España-
ves porque admiro a estos tios tanto!!