liberalismo.org
Portada » Foros » España » Sabino y la Tierra Media

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Sabino y la Tierra Media
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2003 a las 19:17
Me acaba de llegar un mail con esto. Lo ha escrito un tipo con un par de güevos que incluso firma con DNI. Yo solo dare sus iniciales EJC, y decir que es del pais vasco, como yo. De verdad no tiene desperdicio.

Sabino y la Tierra Media

Tras un año de espera, interminable para los muchos millones de apasionados del mundo de Tolkien esparcidos por todo el mundo, se avecina por fin la tercera parte de la trilogía de El Señor de los Anillos.

El imaginario mundo modelado por el lingüista inglés en los años 50 es una de las creaciones más originales y potentes del siglo XX, y su eco y ejemplo en escritores posteriores del género aún no se ha acallado. La extraordinaria fuerza creativa del profesor oxoniense dio a luz todo un mundo inexistente, la Tierra Media, poblado de razas inexistentes (hobbits, orcos, trasgos, elfos, ents), con una historia inexistente, que
hablan lenguas inexistentes y se llaman con nombres inexistentes. El apasionante mundo tolkieniano, inspirado en la mitología y la épica de los pueblos celtas y germanos, ha subyugado a lo largo de medio siglo a lectores de todo el mundo, que han adaptado y recreado sus hechos y personajes con múltiples fines. Las Sociedades Tolkien se distribuyen por todo el mundo, se han organizado campamentos-hobbit, se han cocinado cenas-hobbit, se han construido casas al estilo hobbit, las páginas y chats en Internet se cuentan por docenas...; incluso ha habido quien ha aprendido el Sindarin, la lengua élfica inventada por Tolkien con todo su vocabulario y gramática.

Pero, sin ánimo alguno de eliminar un ápice del mérito del escritor británico, se hace necesario recordar la figura de otro creador genial que se adelantó medio siglo a Tolkien en la invención de todo un mundo imaginario, y que ha sido injustamente olvidado. Nos referimos, naturalmente, a Sabino Arana.

Pues este autor español también creó un mundo en su imaginación, al que dotó de todos los elementos para que fuese creíble.

La nación surgida de su fantasía tiene un nombre inventado (Euskadi) simbolizada por una bandera inventada (la ikurriña); una nación con una historia inventada, con enemigos inventados (los españoles); un mundo
poblado por una raza inexistente (los del rh negativo) enfrentados con criaturas maléficas (los maketos); que hablan una lengua inventada (el batúa), con ortografía inventada (llena de kas, txes y otros elementos nunca antes utilizados en vascuence), abarrotada de neologismos (muchos de ellos, de los más conocidos: batzoki, aberri, abertzale, azkatasuna o ikurriña) que la hacen incomprensible para un verdadero vascoparlante; y que se llaman con nombres inventados (Aitor, Kepa, Koldo...).

Siguiendo la estela de Sabino, sus seguidores llevan un siglo jugando a ser nación e inventándose toda la parafernalia que lo rodea (ritos, símbolos, lenguaje, cargos). Como unos niños jugando a los médicos: tú vas a
ser presidente, para lo cual nos inventamos la palabra lehendakari; presidirás un gobierno, pero como un gobierno vasco no puede llamarse como los demás, se denominará jaurlaritza; y la policía que dependerá de ese gobierno no se llamará policía, sino ertzantza. Y así hasta los más pequeños
detalles.

En fin, todo un mundo nacido en la imaginación de Sabino y construido en laboratorio por sus seguidores en un derroche de imaginación y farsa.

Y con una enorme diferencia respecto del mundo tolkieniano, pues Sabino y sus seguidores han conseguido que una parte muy importante de los vascos hayan tomado todo este admirable esfuerzo creativo por real.
¡Gloria al precursor!
Re: Sabino y la Tierra Media
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2003 a las 19:50
Se me olvidaba. Si os gusta el mensaje, por favor, difundidlo. A mi me ha encantado. A ver cuando a la gente del pais vasco se le enseña la historia tal como es y no de lo que se lee de los panfletos del PNV y demas sequaces.

Por otra parte queria hacer un llamamiento a la gente para que se cuenta que no hay porque tener complejos por tener una idea de unidad de España. ¿Por que se asocia esa idea con ser facha? Entonces si yo soy facha, el PNV es nazi. Parece que a todo el mundo se le ha metido en la cabeza que defender un patriotismo español equivale a ser franquista. Que franco fuera español no quiere decir que los españoles seamos fachas. Y lo que mas rabia me da es que el PSOE le está siguiendo el juego a los nacionalistas (no se, deben de tener algun complejo con defender firmemente la unidad de España). Ay, si Ibarra o Bono fueran los secretarios generales... otro gallo cantaria.

Lo que habria que hacer es apretarles las tuercas a los nacionalistas, que lo unico que quieren es mas poder .Todo ello disfrazado de que si tenemos mas competencias la region (aunq ellos digan nacion) ira mejor. Pamplinas. Esta comprobado que les das la mano y te cojen el brazo. El PP y el PSOE nunca tuvieron que hacer caso a sus peticiones de transferencias. Sobre todo en el tema de la educacion y policia.
Sigo pensando que no se redacto bien la Constitucion en el tema de las autonomias, y que una reduccion en las competencias de las autonomias, sobre todo en educacion y policia estaria bien. Aunque eso si. No me parece mal que los los consejeros de las autonomias interesadas viajen a Bruselas junto con los Ministros, pero eso si, sin capacidad de decision, ya que es el Gobierno Central el que decide que es lo mejor para los intereses de la nacion.
Estoy de acuerdo en que la constitucion se puede reformar. Pero hemos visto que lo de la autonomias no ha funcionado bien, porque fomenta el egoismo, lo particular, y no lo general, lo que une a todos, que es el espiritu de la Constitucion. Esto en gran parte es debido a los sistemas educativos de determinadas regiones. Por ejemplo, yo de pequeño solo estudie la geografia del pais vasco, y me incluian navarra y el "pais vasco frances". Y la primera vez que estudie historia nos metieron la chapada con que si los fueros por aqui, que si nos los quitaron, etc. (logico, teniendo en cuenta que al profesor le veiamos en manifestaciones del pnv. creo que le fastido bastante que un dia hiciesemos un minuto de silencio por Miguel Angel Blanco cuando fue secuestrado). Bueno, el caso es que el ddebate esta encaminado a pedir mas autogobierno. ¿Y por que no en sentido contrario? ¿Por que nos dejamos aprovechar de esta manera? En serio estoy harto de estos complejos. Y creo que la solucion al problema de vertebracion nacional de españa no es mas autogobierno a las autonomias. Se les ha concedido (injustamente, porq se les cedio participacion en la asamblea constituyente, y se les da mas peso del que realmente tienen) mucho poder, y aun siquen avidos de más. Señores para llegar a un consenso todos tienen que ceder. Ya cedimos en su dia. ¿Es que vamos a dejar que nos mangoneen otra vez? Parece que ellos tienen el derecho a no ceder, pero si no lo hacemos nosotros somos unos "fachas".

Bueno. Vaya parrafada. Parece que he expuesto todo lo que se me ha venido a la cabeza. Me volvereis a ver para contar cosas que pienso y que se me han olvidado.
Un saludo
Ignacio
Re: Re: Sabino y la Tierra Media
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2003 a las 00:27
Je, je, muy bueno. ¿Realmente inventó todo eso? Cuesta creerlo, pero... (yo no opino, no sé realmente nada sobre el tema). En cuanto al PSOE, está claro: con tal de sacar votos de donde no los hay -ni, tal vez, los habrá-, es capaz de apoyar cualquier chorrada que se presente. Método de dudosa eficacia, creo que da una sensación de inseguridad nada aconsejable a 3 meses de las generales.
Saludos.
Re: Re: Re: Sabino y la Tierra Media
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2003 a las 17:49
cuesta creerlo?? pues lee estas perlas de citas de sabino arana. Sabras que persona despreciable fue y en que esta basado el ideario del pnv.

http://clientes.vianetworks.es/personal/angelberto...
Re: Re: Re: Re: Sabino y la Tierra Media
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2003 a las 18:23
Ya, ya, si esas cosas ya las había leído. Lo que más me extraña son aquellos inventos que no creo fueran necesarios para forjar su ideología, tales como los nombres (Aitor, etc.) o lo de las K y la TX en su idioma. Pero oye, que no lo estoy poniendo en duda.