España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 12:47
creo que va siendo hora de cambiar el sentido de la pregunta tradicional.
en estados unidos generalmente no se interesan por nuestra cultura. apenas se consume cultura europea, mientras que aquí estamos completamente inundados.
yo admiro su música, su cine, su literatura; conozco su historia, su geografía (más o menos), me interesa su vida política, he seguido sus elecciones.
no creo que un habitante de nivel cultural medio en eeuu pueda decir lo mismo de cualquier país de europa.
saludos
en estados unidos generalmente no se interesan por nuestra cultura. apenas se consume cultura europea, mientras que aquí estamos completamente inundados.
yo admiro su música, su cine, su literatura; conozco su historia, su geografía (más o menos), me interesa su vida política, he seguido sus elecciones.
no creo que un habitante de nivel cultural medio en eeuu pueda decir lo mismo de cualquier país de europa.
saludos
Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:00
No creo que sea antieuropeísta. Me da la impresión de que la mayoría de los norteamericanos ignora o no les interesa lo que ocurre fuera de sus fronteras salvo casos muy puntuales que afecten a sus intereses.
Ellos viven en su propio universo.
Ellos viven en su propio universo.
Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:06
amigo cide_hamete:
y no le parece que esa indiferencia es significativa en este debate?
saludos
y no le parece que esa indiferencia es significativa en este debate?
saludos
Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:15
Sin duda, amigo rafermon, y más nos duele esa indiferencia cuanto que percibimos que es producto de una grandísima carencia provocada, quizás también, por el desinterés que ha mostrado Europa en penetrar en EE.UU.. No hay más que fijarse en que cuando un Norteamericano conoce Europa, se entusiasma como un niño.
Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:23
bueno, no estoy de acuerdo en el desinterés al que usted se refiere. creo que europa siempre ha sido receptiva, salvo casos excepcionales. de hecho, por ejemplo las ayudas de los gobiernos al cine son para tratar de compensar la preferencia que el público europeo tiene por el cine americano.
saludos
saludos
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:38
Saludos:
Personalmente no creo que ningún estadounidense sea especialmente antieuropeo. Quizá existe alguna animadversión hacia países concretos como Francia (no incluyo España porque todo el mundo sabe que este país está en Sudamérica).
Bromas aparte, el hecho de que no te guste la cultura de un país o región no tiene porqué significar que estés en su contra. Yo no conozco mucho de la cultura de Extremo Oriente, algo de sus religiones (poco), nada sobre su música, nada sobre su cine, etc. y no les odio ni mucho menos.
Creo que los estadounidenses lo que son es muy patriotas de su país, lo que no es malo, y como pueden encontrar todo o casi todo lo que les interesa en él no miran hacia afuera.
Ahora bien, tienen la extraña costumbre de americanizar todo lo anglosajón, un amigo mío, inglés de la GB me comentó que viajando de México a USA en coche con un yanqui escuchando la radio pasaron de sintonizar música en español a sintonizar emisoras de USA con música en inglés. Pasado un tiempo el yanqui le comentó que daba gusto volver a los USA y oir música del país. El inglés le miró anonadado, sólo habian escuchado grupos ingleses (U2, Rollings,...)
Pero esto sólo es un problema para los que hablen inglés.
No creo que nos odien. Simplemente les basta con lo suyo. Si nos odiaran ya nos habríamos enterado.
Personalmente no creo que ningún estadounidense sea especialmente antieuropeo. Quizá existe alguna animadversión hacia países concretos como Francia (no incluyo España porque todo el mundo sabe que este país está en Sudamérica).
Bromas aparte, el hecho de que no te guste la cultura de un país o región no tiene porqué significar que estés en su contra. Yo no conozco mucho de la cultura de Extremo Oriente, algo de sus religiones (poco), nada sobre su música, nada sobre su cine, etc. y no les odio ni mucho menos.
Creo que los estadounidenses lo que son es muy patriotas de su país, lo que no es malo, y como pueden encontrar todo o casi todo lo que les interesa en él no miran hacia afuera.
Ahora bien, tienen la extraña costumbre de americanizar todo lo anglosajón, un amigo mío, inglés de la GB me comentó que viajando de México a USA en coche con un yanqui escuchando la radio pasaron de sintonizar música en español a sintonizar emisoras de USA con música en inglés. Pasado un tiempo el yanqui le comentó que daba gusto volver a los USA y oir música del país. El inglés le miró anonadado, sólo habian escuchado grupos ingleses (U2, Rollings,...)
Pero esto sólo es un problema para los que hablen inglés.
No creo que nos odien. Simplemente les basta con lo suyo. Si nos odiaran ya nos habríamos enterado.
Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:50
En mi trato con americanos puedo decir que son gente de lo más maja;claro, hablo de nortemaricanos que viven a Barcelona.Parece que los franceses, y se nota en las relaciones perosnales, se creen superiores desde un punto de vista moral a los americanos.
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 13:51
no, no digo que odien a europa, simplemente digo lo que dices tú: que no les gusta europa.
por cierto, como un irlandés entre en este foro y vea que has escrito que u2 son ingleses, se va a armar la de dios.
saludos muy cordiales
seamus o'rafermom
por cierto, como un irlandés entre en este foro y vea que has escrito que u2 son ingleses, se va a armar la de dios.
saludos muy cordiales
seamus o'rafermom
Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 14:29
Fé de erratas:
Ante mi desconomcimiento casi absoluto de la música (me quedé en Siniestro y de ahí no pasé) he cometido un pequeño error. No son grupos ingleses sino británicos e irlandeses.
Saludos y gracias por el apunte Rafaermon
Ante mi desconomcimiento casi absoluto de la música (me quedé en Siniestro y de ahí no pasé) he cometido un pequeño error. No son grupos ingleses sino británicos e irlandeses.
Saludos y gracias por el apunte Rafaermon
Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 15:19
Me apunto a la mayoría: No es odio ni desinterés, es que no se lo plantean, porque todas sus necesidades están cubiertas. Es lógico si pensamos que es un país con muchísimas variedades e influencias culturales (europea, china, hindú, japonesa, etc.). Cuando aquí llegó el primer restaurante chino, hacía muchos años que ya lo habíamos visto en las películas americanas...
Es decir, los EEUU son un pequeño universo propio. No es el país más poblado del mundo, pero sí el más variado.
Por otra parte, nosotros nos quejamos porque los EEUU (aprox. 350 millones), no conocen la cultura, etc. europea (otros 350 millones) ¿qué conocemos nosotros de la música, cine, literatura moderna de la India? (que son 1.000 millones)? ¿te has preocupado de conocer algo de la cultura oriental? (no vale haber ido a un chino, porque en realidad, en ningún lugar de China se come lo que nos dan a nosotros en los restaurantes chinos)
Pues es algo parecido.
Es decir, los EEUU son un pequeño universo propio. No es el país más poblado del mundo, pero sí el más variado.
Por otra parte, nosotros nos quejamos porque los EEUU (aprox. 350 millones), no conocen la cultura, etc. europea (otros 350 millones) ¿qué conocemos nosotros de la música, cine, literatura moderna de la India? (que son 1.000 millones)? ¿te has preocupado de conocer algo de la cultura oriental? (no vale haber ido a un chino, porque en realidad, en ningún lugar de China se come lo que nos dan a nosotros en los restaurantes chinos)
Pues es algo parecido.
Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 12 de Noviembre de 2004 a las 17:43
y, en un ámbito mas político, ¿qué me decís de la dialéctica de la vieja europa y la nueva europa? eso al menos una distinción entre lo que gusta y lo que no gusta a eeuu.
cuando alguien critica alguna decisión del gobierno de eeuu pertenece a la vieja europa, término utilizado en sentido peyorativo...
a mí me gusta la vieja europa.
y también estados unidos.
cuando alguien critica alguna decisión del gobierno de eeuu pertenece a la vieja europa, término utilizado en sentido peyorativo...
a mí me gusta la vieja europa.
y también estados unidos.
Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 13:23
Su larga historia ha dotado a Europa de una sabiduría que aún no ha sido adquirida por un Estados Unidos relativamente joven. Esa es la concepción de "Vieja Europa" que sostienen con orgullo Chirac y Schröder, definida por su posición en torno a la guerra de Irak y que dio pie a la afirmación de Rumsfeld que intuyo es la que inspira esta nueva pregunta. Enfrentada, la "Nueva Europa" partidaria de la guerra preventiva y afín al núcleo del pensamiento neoconservador de Cheney. Pues bien, yo pienso que el asunto de Irak ha sido el catalizador de una larga tensión existente entre EE.UU. y parte de sus aliados europeos. Ha sido únicamente el resultado de un prolongado tira y afloja entre los Atlantistas y los Autonomistas europeos tras el fin de la Guerra Fría.
Las operaciones militares independientes de europeos no son posibles fuera de la estructura de la OTAN. Dicha estructura no sólo comprende la tecnología y la fuerza militar de EE.UU., sino también la armadura que va a controlar la supervivencia de una autonomía europea en defensa . La diferencia que existe entre la capacidad político-militar de los europeos y de los americanos es cada vez mayor, no sólo en el plano político-militar sino también desde el punto de vista “ético”, lo cual parece resultar especialmente humillante para los líderes de los países de la "Vieja Europa", con una Francia a la cabeza cuyas intenciones de "Grandeur"son para recelar.
Las operaciones militares independientes de europeos no son posibles fuera de la estructura de la OTAN. Dicha estructura no sólo comprende la tecnología y la fuerza militar de EE.UU., sino también la armadura que va a controlar la supervivencia de una autonomía europea en defensa . La diferencia que existe entre la capacidad político-militar de los europeos y de los americanos es cada vez mayor, no sólo en el plano político-militar sino también desde el punto de vista “ético”, lo cual parece resultar especialmente humillante para los líderes de los países de la "Vieja Europa", con una Francia a la cabeza cuyas intenciones de "Grandeur"son para recelar.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 13:52
Los países excomunistas son más proclives a llevarse bien con los USA.
Enviado por el día 13 de Noviembre de 2004 a las 14:21
Sí, los “nuevos europeos” de Europa centro-oriental se han unido al bando atlantista liderado por Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Y, curioso, todos ellos muestran su claro desacuerdo respecto a la futura y creciente pérdida de la soberanía de un estado a expensas de la burocracia de Bruselas . Quizás serán los estados de la “Nueva Europa” los primeros en oponerse a la supranacionalidad europea.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 17:33
y qué opinan ustedes de este progreso del funcionalismo y retroceso del federalismo europeo?
yo soy más partidario de la progresiva atribución de soberanía a europa, y me gustaría conocer sus opiniones.
saludos
yo soy más partidario de la progresiva atribución de soberanía a europa, y me gustaría conocer sus opiniones.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:13
Yo soy partidario de que la soberanía se traslade cuanto más arriba mejor, y que las competencias se desarrollen y ejecuten cuanto mas abajo, mejor. Me gustaría un Estado Federal Europeo basado en descentralización regional y local.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:40
Opino que no estamos preparados para asumir una supranacionalidad europea, pero si se diera el caso nunca lo haría en clave socialdemócrata.
prácticamente no he leído nada acerca de la Constitución europea, pero el primer párrafo me pone los pelos de punta.
Si queremos competir con EEUU, hay que empezar a desmontar el Estado del Bienestar, y se me antoja tarea imposible...a tenor de países como Francia y Alemanaia, por ejemplo (cabe España gobierne quien gobierne).
la actividad económica se traslada cada vez más hacia oriente, y estamos cerrando los ojos....
Saludos rafermom
prácticamente no he leído nada acerca de la Constitución europea, pero el primer párrafo me pone los pelos de punta.
Si queremos competir con EEUU, hay que empezar a desmontar el Estado del Bienestar, y se me antoja tarea imposible...a tenor de países como Francia y Alemanaia, por ejemplo (cabe España gobierne quien gobierne).
la actividad económica se traslada cada vez más hacia oriente, y estamos cerrando los ojos....
Saludos rafermom
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:42
Amigo Rafermom:
Abogo por hermanarnos con Hispanoamérica y mantenernos frios con el desarrollo de la UE, ya qye como está actualmente, se empieza a desvirtuar el principio del Tratado de Roma.
Saludos cordiales
Imperio
Abogo por hermanarnos con Hispanoamérica y mantenernos frios con el desarrollo de la UE, ya qye como está actualmente, se empieza a desvirtuar el principio del Tratado de Roma.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 19:50
gracias por las intervenciones.
me gusta la propuesta de arasou: soberanía arriba, competencias y actuación abajo. creo que compro.
con pelepatatas no estoy de acuerdo en el sentido de condicionar la fortaleza de europa al desmantelamiento del estado de bienestar. creo que no es una condición sine qua non. no debe serlo.
en cuanto a imperio, le digo que lo que hay que hacer es superar el tratado de roma, ir más allá.
por supuesto, esto se complica con la europa de los 25 (tal vez tendríamos que haber avanzado un poco más en la construcción, a sabiendas de las reticencias de países orientales a la construcción de un determinado modelo de europa, que tal vez diverge del de la mayoría de países que previamente se encontraban en la europa de los 15). pero tengo confianza en que el tiempo nos acerque a esa gran europa que queremos algunos.
saludos europeos
me gusta la propuesta de arasou: soberanía arriba, competencias y actuación abajo. creo que compro.
con pelepatatas no estoy de acuerdo en el sentido de condicionar la fortaleza de europa al desmantelamiento del estado de bienestar. creo que no es una condición sine qua non. no debe serlo.
en cuanto a imperio, le digo que lo que hay que hacer es superar el tratado de roma, ir más allá.
por supuesto, esto se complica con la europa de los 25 (tal vez tendríamos que haber avanzado un poco más en la construcción, a sabiendas de las reticencias de países orientales a la construcción de un determinado modelo de europa, que tal vez diverge del de la mayoría de países que previamente se encontraban en la europa de los 15). pero tengo confianza en que el tiempo nos acerque a esa gran europa que queremos algunos.
saludos europeos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 19:53
ah, arasou, ahora que sé para lo que está estudiando, comprendo un poco más su insistencia en la descentralización del poder.
lo que quiere es poder hacer y deshacer a su antojo como secretaro de ayuntamiento (con habilitación nacional). yo seré su asesor.
saludos cordiales y conspiradores
lo que quiere es poder hacer y deshacer a su antojo como secretaro de ayuntamiento (con habilitación nacional). yo seré su asesor.
saludos cordiales y conspiradores
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:05
Vaya, me has descubierto, Rafermon...qué astucia la tuya!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 11:49
Amigo Rafermom:
Una Europa que no ha conocido nunca la paz y armonía desde que Europa es Europa, dificilmente puede aspirar a conseguir una cohesión similar a los EE.UU.
Saludos cordiales
Imperio
Una Europa que no ha conocido nunca la paz y armonía desde que Europa es Europa, dificilmente puede aspirar a conseguir una cohesión similar a los EE.UU.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 09:34
Esa sabiduría de la vieja Europa:
¿Es la de los brotes violentos contra los musulmanes en toda Holanda?
¿es la de los incendios en albergues turcos en alemania?
¿es la de los votos en masa a LePen, convirtiendolo hace pocos años en la segunda fuerza política en Francia?
¿Es la que vota a Haider, en Austria?
¿es la de la profanación de tumbas judias en Francia?
¿Es la que vota en masa a Berlusconi, antiguo empresario y político muy sui-generis, porque no hay opción política en su país?
¿Es la que monta una guerra en el corazón de Africa por intereses comerciales?
¿Es la que hace una ley de 35 horas semanales, y a los dos años la retira?
Venga, hombre. Los europeos nos creemos moderados, cultos, avanzados, e intelectualmente superiores a los americanos, y no somos más que un atajo de snobs intelectualoides.
Cuando los europeos estabamos explotando nuestras colonias, y robando lo que podíamos en otros continentes, los norteamericanos estaban allí, solos, en un entorno nuevo, sin nada, y crearon en 100 años, el país más poderoso del mundo. Ahora, nos creemos que por ser europeos, somos más guapos, y si nos unimos, seremos mejores que ellos.
Ellos tienen lo que tienen porque han trabajado duro. Sí señor, se lo han currado. Y si nosotros no trabajamos igual de duro, jamás les alcancaremos.
Eso se me antoja imposible, con la actual cultura del bienestar.
¿Es la de los brotes violentos contra los musulmanes en toda Holanda?
¿es la de los incendios en albergues turcos en alemania?
¿es la de los votos en masa a LePen, convirtiendolo hace pocos años en la segunda fuerza política en Francia?
¿Es la que vota a Haider, en Austria?
¿es la de la profanación de tumbas judias en Francia?
¿Es la que vota en masa a Berlusconi, antiguo empresario y político muy sui-generis, porque no hay opción política en su país?
¿Es la que monta una guerra en el corazón de Africa por intereses comerciales?
¿Es la que hace una ley de 35 horas semanales, y a los dos años la retira?
Venga, hombre. Los europeos nos creemos moderados, cultos, avanzados, e intelectualmente superiores a los americanos, y no somos más que un atajo de snobs intelectualoides.
Cuando los europeos estabamos explotando nuestras colonias, y robando lo que podíamos en otros continentes, los norteamericanos estaban allí, solos, en un entorno nuevo, sin nada, y crearon en 100 años, el país más poderoso del mundo. Ahora, nos creemos que por ser europeos, somos más guapos, y si nos unimos, seremos mejores que ellos.
Ellos tienen lo que tienen porque han trabajado duro. Sí señor, se lo han currado. Y si nosotros no trabajamos igual de duro, jamás les alcancaremos.
Eso se me antoja imposible, con la actual cultura del bienestar.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 09:40
Chemapa, en Europa se ha trabajado bien duro. No todo se reduce a que "los americanos han currado más y nosotros somos unos pijos vagos". No creo que un obrero catalán o un jornalero extremeño curren menos que sus homónimos norteamericanos.
La política exterior norteamericana, su situación estratégicamente aislada, su autosuficiencia en momentos de crisis, su uso de mano de obra barata e inmigrante, la dependencia de los países latinoamericanos respecto a ella, la división de Europa durante 50 años, etc, son factores a tener en cuenta.
La política exterior norteamericana, su situación estratégicamente aislada, su autosuficiencia en momentos de crisis, su uso de mano de obra barata e inmigrante, la dependencia de los países latinoamericanos respecto a ella, la división de Europa durante 50 años, etc, son factores a tener en cuenta.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 14:37
Estoy de acuerdo en que un operario trabaja lo mismo o más aquí que en norteamérica.
Conozco a mas de uno que trabaja a la semana 5 días en un almacén, y 2 días en un bar.
No son esos quienes tienen que trabajar más.
- La política exterior norteamericana: ¿qué han hecho ellos mejor que nosotros?
- La situación aislada: más lo veo un inconveniente que una ventaja.
- Su autosuficiencia: Pues sí, tienen petróleo, (aunque consumen más del que producen).
- Dependencia de los paises latinoamericanos respecto a ella: suma todos los PIB de esos paises, y verás que no es un elemento tan significativo.
- División de Europa: tampoco es el mayor inconveniente del mundo. Japón está solo, y ahí está donde está.
Te has dejado una muy importante:
- Facilidad para emprender: No sólo es mucho más fácil montar una empresa, sino que el emprendedor es bien aceptado por la sociedad. Incluso aunque fracase.
Es muy normal que un empresario monte una empresa y quiebre. Eso no es un problema. Ese hombre es admirado y, mientras que aquí se le condenaría, allí es fácil que pueda montar una segunda empresa, y una tercera. No pasa nada si se falla. Lo que cuenta es el espíritu emprendedor.
Mientras tanto, aquí no se reconoce al emprendedor, y se le ponen las cosas mucho más difíciles. Lo mejor un trabajito fijo, ¡y a vivir! O mejor aún! ¡aprobar unas oposiciones, y a trabajar para el estado!.
"Vuelva usted Mañana". Era el mal hace 150 años, y es el mal ahora.
Conozco a mas de uno que trabaja a la semana 5 días en un almacén, y 2 días en un bar.
No son esos quienes tienen que trabajar más.
- La política exterior norteamericana: ¿qué han hecho ellos mejor que nosotros?
- La situación aislada: más lo veo un inconveniente que una ventaja.
- Su autosuficiencia: Pues sí, tienen petróleo, (aunque consumen más del que producen).
- Dependencia de los paises latinoamericanos respecto a ella: suma todos los PIB de esos paises, y verás que no es un elemento tan significativo.
- División de Europa: tampoco es el mayor inconveniente del mundo. Japón está solo, y ahí está donde está.
Te has dejado una muy importante:
- Facilidad para emprender: No sólo es mucho más fácil montar una empresa, sino que el emprendedor es bien aceptado por la sociedad. Incluso aunque fracase.
Es muy normal que un empresario monte una empresa y quiebre. Eso no es un problema. Ese hombre es admirado y, mientras que aquí se le condenaría, allí es fácil que pueda montar una segunda empresa, y una tercera. No pasa nada si se falla. Lo que cuenta es el espíritu emprendedor.
Mientras tanto, aquí no se reconoce al emprendedor, y se le ponen las cosas mucho más difíciles. Lo mejor un trabajito fijo, ¡y a vivir! O mejor aún! ¡aprobar unas oposiciones, y a trabajar para el estado!.
"Vuelva usted Mañana". Era el mal hace 150 años, y es el mal ahora.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 14:52
Sobre los funcionarios, solo decirte que EEUU tiene seguramente la mayor administración del mundo: su ejército, que le absorbe una enormidad de gasto público.
Lo demás, pues si, que tienes razón en bastantes cosas y en otras pondria algunos matices. Pero vamos, que EEUU sigue sin ser un paraíso. Y Europa todavia no es un erial.
Lo demás, pues si, que tienes razón en bastantes cosas y en otras pondria algunos matices. Pero vamos, que EEUU sigue sin ser un paraíso. Y Europa todavia no es un erial.
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:04
Estoy de acuerdo con esto último dicho por chemapa.
Por otro lado, en mi opinión no es buen camino hacia el desarrollo de la U.E. el que está marcando el eje franco-alemán (en las últimas elecciones europeas ha aumentado considerablemente en número de diputados "euroescépticos") actuando en su propio interés y en detrimento de los Estados que, por contra, si han realizado el gran esfuerzo que suponía cumplir el pacto de estabilidad . Prefiero la situación que creó el Tratado de Niza.
Por otro lado, en mi opinión no es buen camino hacia el desarrollo de la U.E. el que está marcando el eje franco-alemán (en las últimas elecciones europeas ha aumentado considerablemente en número de diputados "euroescépticos") actuando en su propio interés y en detrimento de los Estados que, por contra, si han realizado el gran esfuerzo que suponía cumplir el pacto de estabilidad . Prefiero la situación que creó el Tratado de Niza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: es estados unidos antieuropeísta?
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 15:50
De acuerdo contigo, Cide. el pacto de estabilidad suponía una cierta garantía, aunque para mi insuficiente, de cara al crecimiento económico. Los aparatos burocráticos de Francia y Alemania son enormes, tienen un alto nivel de protección social, al que no quieren renunciar sus ciudadanos (en esos dos países casi todos son socialistas, de izquierdas o derechas, si se permite el ex abrupto). Cada vez cuesta más mantenerlo, y eso va en detrimento de su competitividad, lo que al final supondrá una quiebra del sistema(es cuestión de tiempo si la cosa no cambia), con las consiguientes repercusiones socioeconómicas y, por qué no, políticas. Además los europeos estamos un pledaño por debajo de lor USA en materia tecnológica, lo cual, sumado a lo anterior, no presenta un futuro halagüeño.
Saludos cordiales
Saludos cordiales