liberalismo.org
Portada » Foros » España » Los hijos de la ira

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:00
Los hijos de la ira

Desgraciadamente aun quedan en España descendientes de aquellos que en una mala hora se dedicaron a hacer una guerra fraticida para imponer un sistema egoísta y partidista ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo en la paz.

Y como pasa en todas las guerras salvo muy pocas excepciones, hay vencedores y vencidos. Los vencedores de aquel absurdo impusieron sus leyes bajo la legitimidad de su victoria durante 40 años; hasta que la voluntad de las nuevas generaciones y el inapelable paso del tiempo, floreció un nuevo sistema que aspiraba a unir en un proyecto común a todos los españoles.

Pero por lo visto 64 años no son suficientes para cicatrizar las heridas psíquicas que se les abrieron a los vencidos, y hoy todavía siguen pidiendo reparaciones, cuando no venganza a los descendientes de los vencedores, exigiéndoles que derriben hasta el último ladrillo que pueda recordar a los de su infausta memoria.

Estos se basan en el tremendo dolor que les supone los amargos recuerdos de los símbolos franquistas, pero no reparan en el mismo dolor que también ellos causaron a otros; otros que ya han olvidado por completo aquel disparate y aceptan a los hijos de la ira como componentes de una nueva sociedad.

A aquellos les molesta y les hiere ver en una ciudad cualquiera el nombre de una calle o plaza, o el busto de un político o militar causante de sus desgracias, pero no le importa que ese busto o calle tenga el nombre del que causó también otras desgracias.

Estos hijos de la ira que en el año 1978 fueron legalizados por sus verdugos, hoy quieren borrar todo vestigio que les recuerden sus desgracias, pero que sigan vigentes sus símbolos.

Es la forma que entienden de lo que es democracia.
Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:22
Normalmente, después de una dictadura se suelen eliminar los símbolos de ésta (o bien se guardan en museos o en los sótanos), porque la democracia se asienta en unos valores completamente diferentes.

Los arquitectos, sociólogos y antropólogos saben bien lo que significa el dominio de lo simbólico. Afortunadamente, hoy podemos elegir los símbolos que queremos que nos representen.

Es curioso que usted vuelva a repetir lo de "vencedores", porque eso suena a viejo y superado. En cualquier caso le diré que los "vencedores" impusieron su legitimidad con la razón de la fuerza, no con la fuerza de la razón. Y esos mismos "vencedores" fueron los auténticos separatistas, porque dividieron a los españoles en dos grupos: los buenos y los malos. A éstos últimos los echaron fuera, en el mejor de los casos, porque en el peor los encarcelaron o los ejecutaron. Usted lo dice muy bien: verdugos.

Si usted comparte este proyecto común, yo no.
De todas formas, pensé que este tema estaba superado, pero se ve que no. Bastante desgracia fue como para que vuelva usted a ello.

Se avanza mirando hacia adelante, no hacia atrás.
Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:39
Le aseguro marat que yo no soy hijo de ninguna ira.
He escrito el post "hijos de la ira" porque un colega de otro foro, dice que hay que elimiar los nombres de militares y políticos franquistas de las calles y plazas que todavía quedan en algunas ciudades de España. Pero los mombres de republicanos que también figuran en algunas calles, no hay porque eliminarlos.
A mi mo me molesta en absoluto pasear por la calle Azaña, Dolores Ibárruri, Negrín o Largo Caballero del Barrio de Valdebernardo de Madrid. Si usted cree que es democrático quitar los nombres de Francisco Franco o José Antonio que quedan por las calles de alguna ciudad, y dejar los de Negrín y Largo Caballero me gustaría saber sus argumentos.
Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:43
Los Reyes Católicos, IMPERIALISTAS. Imperdonable.

Covadonga, un ACTO DE RACISMO. Igual que Lepanto.

El 2 de Mayo, un alzamiento SANGUINARIO contra el hermano francés.

...
Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 11:41
Ya estamos con lo de siempre. Antes del 18 de julio del 1936, España era un oasis de paz, legalidad, amor y talante. A Franco le dio por alzarse, e impuso una dictadura atroz. Antes vivíamos como hermanos, por culpa de Franco y 4 gatos tenemos a España dividida.

Y la culpa la tiene el del Bigote, que no para de evocar tiempos pasados que él añora.

Miramos para delante, pero es de justicia recordar a los arquitectos exiliados, acabar con el valle de los caídos, que se condene el 18 de julio en europa, homenajear a las brigradas internacionales... siempre.
Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 12:04
Menos mal que después del primer espasmo violento es capaz de responder algo medianamente coherente.
Ahora sólo falta que acabe de serenarse e identifique en este foro a la persona que defiende el "oasis de paz, legalidad, amor y talante", porque yo no he sido.
Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 15:18
Explique vd la idea que quiere transmitir con los "vencedores" impusieron su legitimidad con la razón de la fuerza, no con la fuerza de la razón, si no es la de defender la situación con la República.

Creo que no fue "una minoría" la que apoyó "la razón de la fuerza, no fuerza de la razón" (frase bastante común). Espero que no responda con "venceréis, pero no convenceréis", etc etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 15:29
Señor maromosurfero:
Para responder a su pregunta con imparcialidad y ecuanimidad necesito saber que es la razón. Si le soy sincero he decirle que no sé lo que es la razón.
Si conozco mis razones y si algún día tuviera que dilucidar con usted una cuestión por razones, no dude que lucharía por las mías, no por las suyas.
¿Usted me daria la razón? Si me dice que si, muchas gracias.
Espero que le haya bastado este razonamiento.
Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 16:18
Yo no he afirmado que fueran una minoría o no. Eso se lo saca usted de la manga, y no porque lo entrecomille está menos confundido.

Para saber si era una minoría o no, eso se hace mediante unas elecciones, y precisamente lo que hizo franco fue eliminarlas de raíz.

Aunque ya veo su forma de proceder: si alguien se atreve a llamar a franco dictador, es porque es un fanático seguidor de negrín y de las checas.

Pues muy bien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 16:37
Cierto marat, cierto. Franco se sublevó contra un estado legalmente constituido, y su gran tragedia es que venció. Y a los vencedores no se les perdona.

¿Podría usted hablarme de golpe del PSOE de 34 contra otro estado legalmente constituido? ¿O de la Revolución francesa de 1789-1801? ¿Podía también hablarme de la revolución bolchevique de 1817? ¿O la de Castro en 1959?

Dígame una cosa marat. ¿Los golpes de estado contra la legalidad sólo los dan los de derechas?

Si está usted convencida de que los "buenos" son los indios y los "malos" los americanos, desde luego que su óptica de los acontecimentos del mundo estarán irremisiblemente sesgados hacia lo que usted quiera creer, pero no ajustados a derecho.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 16:38
Y le pido por enésima vez que haga el favor de no ver nada en mi. Que yo no soy el tema del debate.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 16:53
Primero: mi comentario iba dirigido al tal maromosurfero, así que no se sienta perseguido.

Segundo: yo no dije en ningún momento que los golpes sólo los dieran los de derechas. Si usted en su comentario habla del 36, hablamos del 36. Si quiere hablar de los rusos, hablamos de los rusos, pero hágalo en un nuevo post, por favor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 17:35
Mi comentario estimada marat va dirijido a los que no aceptan ciertos símbolos pero esos símbolos si les han aceptado a ellos.
Ese es el tema principal de mi comentario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 17:49
Cada uno debe poder elegir libremente los símbolos que más le gusten, no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:01
¿Y también puede prohibir los símbolos que no les gusten o detesten?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:09
En mi opinion, cuando menos el buen gusto obliga a retirar los simbolos franquistas. De los edificios oficiales hay que quitarlos ya mismo, pues no representan al régimen constitucional vigente, que es la función de cualquier símbolo presente en ellos.

Lo cual no es óbice a retirar símbolos de otro tipo de dictaduras o regímenes totalitarios que ha sufrido este país.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:39
Bueno, poe esa regla de tres compuesta, también deberían retirar el símbolo del PSOE de la calle Ferraz y de todas las casa del pueblo, pues el PSOE participó activamente en el Golpe de Estado del 34 con Largo Caballero a la cabeza. También deberian retirar los símbolos de IRC, ya que Companys se alió con Largo Caballero en el 34...

Dejemos el pasado y recurramos a el sólo para no cometer los mismos errores.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:42
Yep, pero esos simbolos no estan en edificios oficiales, no tienen carácter público. En los privados, que hagan lo que quieran.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:46
Arasou: ¿Cómo qué no son públicos?. ¿Quién financia a los partidos?.

Otra cosa es que no puedas hacer uso de ellos, como tampoco puedes hacer uso de la Bibliotéca Nacional si no eres historiador o investigador...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los hijos de la ira
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 19:03
Los partidos públicos y sus sedes no son públicos, aunque si por mi fuera los expropiaba a todos. Bueno, olviden la ultima frase. Saludos!
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:49
¡Hombre arasou! No apele al gusto ¡por favor! que me ha usted a convencer que el buen gusto sólo es patrimonio de la izquierda.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:53
Es relativamente reciente un busto del Che Guevara en Leganés...

... ¿para cuándo el de Fidel? Esperarán a que se muera, quizás.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:56
Repito mi post: quiero que quiten todo símbolo/nombre/referencia al pasado pecaminoso de nuestra nación. No me quedo en Franco, persigo un revisionismo mucho más ambicioso: ¡Covadonga! ¡Cristobal Colón! ¡Reyes Católicos! ¡2 de Mayo! ¡Lepanto!: Todos actos sangrientos, de poco talante, que no merecen ni un minuto de nuestro tiempo, ni un centímetro cuadrado de espacio.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 20:04
........Y el caballo de Espartero
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2004 a las 18:52
No, yo lo que llamo es antidemócratas y nefastos:
- a Pablo Iglesias
- a Largo Caballero
- a Pasionaria
- ...
¿Por qué la derecha se acompleja de "sus raíces", y la izquierda tiene total legitimidad?

Y para que vd pueda hablar de elecciones, debe existir una libertad. Franco impuso una dictadura... ¿vd defiende que había libertad en el 36?