liberalismo.org
Portada » Foros » España » el horno valenciano , no esta para Bollos

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 14:30
http://www.coaliciovalenciana.com/

Front , muchacho donde estas ?????
Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2004 a las 14:32
debiera reiniciarse una conferencia ciudadana entre valencianos y catalanes ,solo movimientos ciudadanos sin el Fascista de perpingan ,se arreglaria lo del idioma y mucho mas....

sin facha-porgres-guays , y en el marco constitucional se arreglarian muchas cosas!!!
Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 12:23
garcía sentandreu, presidente de coalición valenciana, no es precisamente adalid del marco constitucional al que te refieres.

el grupo creado por él (GAV: grup d'acció valencianista) atentó contra librerías, hizo quemas de libros y enredó el conflicto lingüístico mucho más allá de lo que cualquiera podría imaginar. ni la academia de la lengua valenciana, repleta de secesionistas lingüísticos, respalda a este señor que en su vida ha hablado valenciano. es una especie de blas piñar en esta ciudad.

saludos
Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 13:33
Polémica valenciano-catalán = maniobra para tener a los nacionalistas catalanes entretenidos y, así, que no se les ocurra reclamar la oficialidad de las lenguas minoritarias en todo el territorio español. Es una estrategia conocida: que los medios de comunicación se hagan eco de chorradas, para así desviar la atención pública de lo realmente importante.
Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 14:33
Querida Serendip:
La cosa es más enrevesada aun. El proyecto de la euroregión Pirineos-Maditerráneo del botifler quiere contar con la C.Valenciana, pero lo tiene muy chungo si sigue en el poder Camps. Valencia está creciendo desde un punto de vista económico, a diferencia de Cataluña donde se aprecia un ligero descenso, con las "deslocalizaciónes" industriales, entre otros factores.

Maragall ha intentado estos día quitar hierro al asunto afirmando que lo de la Euroregión nada tiene que ver con los Països Catalans..¡para tranquilizar a Camps! Pero en Valencia no creo que quieran ser un satélite de los catalanes, pues en esta euroregión la centralidad estaría ocupada por Cataluña.

Lo del valenciano no me parece pecata minuta "Serendip", aunque airear esa polémica puede tener alguna de las finalidades de las que usted habla. El valenciano tiene un reconocimiento institucional, lo que evita que Cataluña pueda absorver a la CV desde un punto de vista lingüístico.

Esta independencia lingüística, hablo desde un punto de vista institucional, se da en cuanto el valenciano está reconocido en la C. de 1978 y en la futura C. europea. Y a ella debemos añadir de momento una indepenedencia económica respecto a la Cataluña.

Serendip, ya se que Botifler el grito de los radicales contra Maragall en la Diada. Pero es que tienen razón: esa ha de ser su función, la de colaborador con nuestro Estado. Como los que colaboraron con Felipe V..
Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 14:49
Una pregunta a los compañeros que vivan en Cataluña:

¿Qué significado tiene el término "blavero" con el que los radicales catalanes motejan a los valencianos que pretenden mantener su identidad?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:16
amiga y compañera cide_hamete:

una pequeña aclaración: desconozco si en cataluña se aplica también el término, pero aquí en valencia se ha utilizado siempre para denominar a los secesionistas lingüísticos. blavero (más o menos "azulero") hace referencia a quienes pretendían y consiguieron que la bandera de la comunidad valenciana fuera la señera cuatribarrada con una banda azul con ribetes, hasta entonces emblema exclusivamente de la ciudad de valencia, en lugar de una bandera cuatribarrada sin banda azul.

por extensión, se denomina blavero a todo aquel que considera que no existe absolutamente nada en común entre cataluña y la cv, llegando esta negativa incluso al ámbito lingüístico. por ser ésta última lucha la más encendida y, en mi opinión, la más irrazonable, la extensión del término ha acabado por incluir este apoyo al secesionismo lingüístico en santo y seña de los denominados "blaveros".

hay quien afirma que blavero y valencianista son términos similares, pero conozco a muchos valencianistas que no son blaveros.

saludos cordiales y leguleyos

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 20:02
Gracias, amigo rafermom. Desconocía en absoluto a qué se hacía referencia con ese término, y es que lo he visto escrito
en sitios de discusión de independentistas catalanes siempre aplicado a algún valenciano que ha osado
intervenir en sentido contrario a que se incluya Valencia en lo que ellos llaman "Països Catalans".

Un cordial saludo
Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:49
Mantener la polémica del valenciano beneficia al PP en cuanto a asegurarse los votos de los sectores anticatalanistas. En el fondo, no hay intereses de tipo identitario, sino puros intereses materiales: continuar en la poltrona. No sé, a mí se me ocurren muchas cosas que podrían hacerse. Los catalanes siempre tan racionales y cabales! Yo les pondría entre la espada y la pared: o "deponen las armas", o se declara la no convalidación de la licenciatura de Filología Valenciana con la de Filología Catalana. Ya veríamos cómo se lo tomarían los miles de valencianos que seguro vendrán a opositar a Cataluña por las 200 plazas que la Generalitat ha puesto a disposición del profesorado de la especialidad de lengua catalana! No quieren guerra terminológica????????

P.S.: Brumario, me quedo más tranquila si sé que utilizas lo de botifler como elogio...
Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:29
quien es anti-cantalanista en La Comunidad Valenciana??? hay que ver como empezo Carod , con la bolinga ,arremetiendo contra la identidad valenciana, que no digo yo que no se parezca a la catalana ,pero en mucho tb se parece a las provincias del sur ,sobre todo en los pueblos de Valencia y Alicante ,resumiendo serendip ,todos somos españoles y nadie es anti-catalan , si no anti-Carod y Anti-Mas .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:30
cuanto me vas a llevar por las clases por el messenger????

que sensual es el catalan "bien hablado" por la mujer!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:46
No, no tengo tiempo de dar clases particulares a nadie (en caso que hayas querido decir esto). Y no, el catalán no es un idioma sensual, ni mucho menos: tiene más monosílabos y más sonidos "abruptos" que el castellano. El castellano, a pesar de coger una base latina más arcaica, una vez desintegerado el Imperio Romano, evolucionó más que el catalán. Los territorios donde nació el catalán, al estar en la periferia, recibían continuamente contingentes de soldados para vigilar las fronteras, por tanto, allí iba llegando un latín cada vez más innovador (pues el latín hablado en Roma iba evolucionando con el tiempo); pero al cortarse los lazos con Roma, el latín del nor-este mantuvo más algunas de sus características. Bueno, más o menos así.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:49
a mi me gusta hablado por la Dona , pero digo el catalan no el valenciano ni el mallorqui , es una delicia para el oido masculino ...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 14:57
Con esto de la diferente base latina, podríamos bromear sobre los diferentes orígenes de un mismo concepto: "hablar" (FABULARE) y "parlar" (PARABOLARE). Es decir, que los castellanohablantes cuando hablan fabulan, inventan, explican cuentos chinos, o sencillamente adornan el discurso con retórica superflua... Los catalanohablantes, en cambio, hablan con parábolas, se preocupan porque el otro les entienda bien, hablan de cosas serias, etc. jajaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 16:21
a mi me hace gracia , cuan do hablais de terceras personas o aveces en primera , de la manera "el fulano de tal" por ejemplo "El jaume ,el Tony , El mallò,

tipo gaditano "el quillo " "l nota aquel",siempre con pronombre delante ,que nadie dude de quien se habla
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el horno valenciano , no esta para Bollos
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 18:08
Una de cal y una de arena: por una parte, me parece que el catalán no tiene demasiado léxico genuino argótico (lo tenemos que tomar prestado del castellano: "pijo", "rollo"), pero por otro lado, ha explotado poco las posibilidades del diminutivo y, por extensión, del campo semántico de los sentimientos. Por qué será?! Si a mí me dicen "pobrecilla" en catalán (es decir "pobreta") lo voy a entender antes como una exclamación irónica, que como un consuelo.