España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:27
En el libro “Los nuevos clérigos”, de Enrique de Diego, se hace una crítica muy dura contra la Universidad estatal, desde donde salen buena parte de los ataques contra los valores occidentales. En el diccionario final del libro se define como “institución fundada por inquisidores, devenida en enemiga de la libertad y la civilización humanitaria. Campo de adoctrinamiento en la adoración del Estado”. ¿No sería conveniente abrir el debate sobre la privatización de la Universidad? ¿Por qué ha de haber universidades estatales cuando ya está claro que no debe haber panaderías del Estado?
Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:31
Hum, una cosa no quita la otra...ambas pueden coexistir, sobre todo para la gente con escasos recursos. Ademas, las privadas por aqui abajo son mas bien "católicas" y eso no me mola nada.
Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:43
¡Cómo quiere que haya universidades públicas católicas si los gobiernos la utilizan para pesebrear con la progresía! En la privada claro que habrá católicas... y judías,y lo que demande la población. En cuanto a eso de que los que tienen escasos recursos... Si se invirtiera en el cheque escolar otro gallo nos cantaría, y seguro que los desfavorecidos podrán ascender su posición social -ahí tiene el sueño americano-.
Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:46
Precisamente lo que no quiero es que proliferen las católicas :D
Aqui la catolica tiene fama de darte titulo a golpe de talonario. Los que catean miserablemente en una publica en ciertas carreras, "de repente" aprueban al pasarse a la catolica.
Aparte que se la beneficia de forma impúdica cediendole terrenos, etc.
Aqui la catolica tiene fama de darte titulo a golpe de talonario. Los que catean miserablemente en una publica en ciertas carreras, "de repente" aprueban al pasarse a la catolica.
Aparte que se la beneficia de forma impúdica cediendole terrenos, etc.
Re: Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:56
No entiendo tu postura. ¿Crees en la libre iniciativa privada? Respondeme para situarme por favor!
Re: Re: Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 18:59
Claro que creo que todo el mundo tiene derecho a crear centros educativos, y a ir al que quiera, pero tambien hay demanda de educacion publica en este pais. Y a las dos habria que exigirle calidad. Yo en eso me siento mas proximo a los revolucionarios franceses y su deseo de crear una escuela nacional, publica, laica y gratuita.
Me quejo amargamente porque veo que mientras unos nos esforzamos en aprobar en una publica, en la privada (catolica-de los kikos) de al lado, con medio kilo de pesetas en la mesa tenias el titulito sin tanto trabajo. Y eso no es justo ni útil para la sociedad.
Me quejo amargamente porque veo que mientras unos nos esforzamos en aprobar en una publica, en la privada (catolica-de los kikos) de al lado, con medio kilo de pesetas en la mesa tenias el titulito sin tanto trabajo. Y eso no es justo ni útil para la sociedad.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 19:00
aqui mi liberalismo de entender liberalismo por privatizar totalmente , flaquea , sin ir mas alla se me ccviene a la cabeza el caso Mexicano , donde en las Universidades catolico-privadas , va a papa y te compra el titulo de "licenciado" o doctor dando dinero a la Universidad y sin que el niño tenga ni putTa idea!!!
SI LOS TITULOS estan reconocidos y homologados por el Estado , el Estado debe ser el soporte de la UNIVERSIDAD , no tendremos el Dinero de Harvard pero bueno tampoco nuestras Universidades ,tendran velo de sospecha.....
CEU = timo total , gente sin putta idea ....
pocos recursos???? a 4 millones el curso academico , sale 20 millones la carrera ,,, la carrera me la he pgado yo , no mi padre!!! y yo no podria pagar 20 millones de pelas, Arasou...
SI LOS TITULOS estan reconocidos y homologados por el Estado , el Estado debe ser el soporte de la UNIVERSIDAD , no tendremos el Dinero de Harvard pero bueno tampoco nuestras Universidades ,tendran velo de sospecha.....
CEU = timo total , gente sin putta idea ....
pocos recursos???? a 4 millones el curso academico , sale 20 millones la carrera ,,, la carrera me la he pgado yo , no mi padre!!! y yo no podria pagar 20 millones de pelas, Arasou...
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 19:01
Lo de los titulos si es importante, Cinci. Se supone que deben certificar exactamente una cierta calidad, no solo que hayas pagado mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 19:26
por eso la privatización ,entendiendo que haya mas universidades privadas que publicas en el pais , me parece un disparate , yo no fiaria de un abogado licenciado por le CEU ,personalmente y que decir de un ingeniero, Es una parcela de Estado que no debemos dejar , aunque este en competencia con la privada ,que me parece genial ...que por cierto debiera someterse a "reviosnes de Excelencia academica" porque yo personalmente no me fio.....
otra cosa es el despilfarro y mala getión de la Universidad publica ,que ya que tienen tanta autonomia universitaria debiera estar mejor gestionadas y con auditoria externas de fiar ,periodicamente!! ahhh y muerte a los babosos de los departamentos!!!!!
otra cosa es el despilfarro y mala getión de la Universidad publica ,que ya que tienen tanta autonomia universitaria debiera estar mejor gestionadas y con auditoria externas de fiar ,periodicamente!! ahhh y muerte a los babosos de los departamentos!!!!!
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 20:34
Y porque el estupido estado no puede solo ceñirse a garantizar que no se vayan a comprar los titulos en las privadas, que aburrido, como defienden la burocracia universitaria y el mar de dinero que se tira el estado en construir edificios, comprar de todo y contratar vagos, un cheque y listo.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 20:45
Jeje en los colegios privados de España se compran "plazas" de profesor, imagínate.
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2004 a las 20:48
por eso Dinero publico y gestón privada en este ambito, pero el estado no puede desaparacer de la Universidad.
eso y ordenar en condicones y logica el acceso a la docencia ,pues "chupando culos" y gracias a la autonomia universitaria ,puedes llegar a ser profe habiendo sido un vago, como bien dices.
eso y ordenar en condicones y logica el acceso a la docencia ,pues "chupando culos" y gracias a la autonomia universitaria ,puedes llegar a ser profe habiendo sido un vago, como bien dices.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 10:10
Niego la mayor. ¿Qué es eso de “desde donde salen buena parte de los ataques contra los valores occidentales”? Vaya disparate. Ahora va a resultar que los que reventaron los trenes en madrid eran licenciados en sociología por la complutense, un antro en el que les lavaron el cerebro...
Y aun en el caso de aceptar este diagnóstico, ¿por qué privatizarlas? Si son intrínsecamente malas, las universidades deberían estar prohibidas, todas.
¿Son mejores las privadas? ¿Sólo porque no pertenecen al estado ya son buenas? Eso me parece una idea preconcebida sin ningún fundamento. Sobre todo porque estoy convencido de lo contrario (arasou, te doy la razón: yo estudié en la universidad pública una de las carreras que se consideran “duras” y conozco más de uno que, cansado de suspender porque no daba pie con bola, se cambió a la privada y se sacó la carrera a golpe de talonario. No lo sé por terceras personas; lo conozco de primera mano).
Por último: “Campo de adoctrinamiento en la adoración del Estado”. Ni que la universidad pública fuera un festival nazi estilo nuremberg. Si quiere buscar adoradores del estado, podría empezar por el ejército. ¿Por qué no se privatiza también? Seguro que a algunas lumbreras ya se les ha pasado por la cabeza.
No hay mayor prejucio que pensar que sólo los retroprogres tienen prejuicios.
Y aun en el caso de aceptar este diagnóstico, ¿por qué privatizarlas? Si son intrínsecamente malas, las universidades deberían estar prohibidas, todas.
¿Son mejores las privadas? ¿Sólo porque no pertenecen al estado ya son buenas? Eso me parece una idea preconcebida sin ningún fundamento. Sobre todo porque estoy convencido de lo contrario (arasou, te doy la razón: yo estudié en la universidad pública una de las carreras que se consideran “duras” y conozco más de uno que, cansado de suspender porque no daba pie con bola, se cambió a la privada y se sacó la carrera a golpe de talonario. No lo sé por terceras personas; lo conozco de primera mano).
Por último: “Campo de adoctrinamiento en la adoración del Estado”. Ni que la universidad pública fuera un festival nazi estilo nuremberg. Si quiere buscar adoradores del estado, podría empezar por el ejército. ¿Por qué no se privatiza también? Seguro que a algunas lumbreras ya se les ha pasado por la cabeza.
No hay mayor prejucio que pensar que sólo los retroprogres tienen prejuicios.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:20
Respecto a la "privatización" del ejército o de las fuerzas de seguridad, ahí tenemos las compañías de seguridad privadas americanas que están en Irak, ocupándose de funciones que antes eran competencia del ejército, como las prisiones militares o los interrogatorios. Este aspecto es unos de los más destacados de la guerra de Irak como bien señaló el autor de "Guerras justas,.." en una entrevista publicada por El País hace unos meses. Esta "privatización de la guerra" hace que aquello que en principio es competencia del estado se convierta un asunto empresarial. Marat, ¿quién es el autor de libro "Guerras justas..."
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:27
Araosu:
Estoy con usted: modelo laico, universal y público de educación. ¿Ha visto una documental que se llama "Être et avoir", sobre un profe de pueblo a punto de jubilarse.
Estoy con usted: modelo laico, universal y público de educación. ¿Ha visto una documental que se llama "Être et avoir", sobre un profe de pueblo a punto de jubilarse.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:49
Pues no, he de verlo...
Sobre lo que dices del ejército, tampoco estaria de mas recordar que aun siendo extremadamente liberal siempre hay que distinguir lo publico y lo privado. Lo contrario es feudalismo o totalitarismo. El "ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos" (la potestas romana) no debería encomendarse nunca a un sujeto cuyo fin sea el lucro mercantil.
Sobre lo que dices del ejército, tampoco estaria de mas recordar que aun siendo extremadamente liberal siempre hay que distinguir lo publico y lo privado. Lo contrario es feudalismo o totalitarismo. El "ejercicio de la autoridad inherente a los poderes públicos" (la potestas romana) no debería encomendarse nunca a un sujeto cuyo fin sea el lucro mercantil.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:30
Creo que se deben privatizar.
El estado debe PROVEER la educación, pero no tiene por qué PRODUCIR la educación.
El sistema actual de becas puede coexistir perfectamente con las universidades privadas.
Sobre regalar títulos: para eso se pueden hacer auditorías periódicas, con sanciones millonarias y con la publicación de la universidad y departamento implicado.
Las universidades privadas pueden optimizar sus recursos, y competir entre sí, para dar una mayor calidad. En general, la gestión privada es mucho mejor que la gestión pública.
El sistema actual es vergonzoso. La Pompeu Fabra, que pasa por ser la mejor de cataluña, tiene un nivel horrible. Un ejemplo: conozco una chica en la Pompeu que, a las 3 semanas de ir a una clase, jamás había ido el profesor; cuando fueron a quejarse, resulta que nadie en la universidad sabía que ese profesor no iba a clase, y nadie sabía donde estaba, ni donde localizarlo.
Mi novia, aprendió más en el módulo superior de administración (un grado superior al FP2), que en la carrera universitaria. ¿cómo puede ser?
Ejemplos de mal funcionamiento hay muchos, Universidades de prestigio internacional en España, pocas, y todas privadas.
Y, la verdad, en una empresa cojen antes a un licenciado en química del Institut Químic de Sarriá (privado), que de la UB o la UAB (públicos).
Si todas las universidades fueran privadas, no sólo los ricos irían a las privadas, sino que se crearía un sistema de becas mucho más eficaz.
El estado debe PROVEER la educación, pero no tiene por qué PRODUCIR la educación.
El sistema actual de becas puede coexistir perfectamente con las universidades privadas.
Sobre regalar títulos: para eso se pueden hacer auditorías periódicas, con sanciones millonarias y con la publicación de la universidad y departamento implicado.
Las universidades privadas pueden optimizar sus recursos, y competir entre sí, para dar una mayor calidad. En general, la gestión privada es mucho mejor que la gestión pública.
El sistema actual es vergonzoso. La Pompeu Fabra, que pasa por ser la mejor de cataluña, tiene un nivel horrible. Un ejemplo: conozco una chica en la Pompeu que, a las 3 semanas de ir a una clase, jamás había ido el profesor; cuando fueron a quejarse, resulta que nadie en la universidad sabía que ese profesor no iba a clase, y nadie sabía donde estaba, ni donde localizarlo.
Mi novia, aprendió más en el módulo superior de administración (un grado superior al FP2), que en la carrera universitaria. ¿cómo puede ser?
Ejemplos de mal funcionamiento hay muchos, Universidades de prestigio internacional en España, pocas, y todas privadas.
Y, la verdad, en una empresa cojen antes a un licenciado en química del Institut Químic de Sarriá (privado), que de la UB o la UAB (públicos).
Si todas las universidades fueran privadas, no sólo los ricos irían a las privadas, sino que se crearía un sistema de becas mucho más eficaz.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:36
Explique eso, se lo ruego: "un sistema de becas más eficaz"
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:54
Si el estado es ineficaz para la educación, ¿por qué va ser eficaz haciendo auditorías?
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 11:55
A ver...
El problema es que no se respeta el modelo de universidad pública fijado en la constitución, que reconoce en el art. 27 la autonomía universitaria.
Ese modelo debería basarse en dos ideas:
- El Estado financia la universidad y las becas, homologa los títulos, inspecciona la calidad, fija las normas básicas de seleccion del personal, de movilidad profesional, etc.
- La universidad autoselecciona a su personal, fija sus politicas educativas propias, compite con el resto de universidades, establece sus normas internas de calidad, etc.
Y esto se rompe desde el momento en que el Estado, CCAA y Municipios intervienen en la esfera propia de la autonomía universitaria, o bien hacen dejadez en asegurar la calidad, evitar la endogamia, etc.
El problema no es la titularidad pública o privada. En los países del Este, los comunistas, la calidad de la enseñanza era -y es- la caña, siendo de titularidad pública. Los chavales que vienen de allí y continuan estudiando en los institutos de secundaria en España hacen enrojecer de vergüenza a sus compañeros de clase españoles, debido a su muy superior nivel educativo.
El problema es que no se respeta el modelo de universidad pública fijado en la constitución, que reconoce en el art. 27 la autonomía universitaria.
Ese modelo debería basarse en dos ideas:
- El Estado financia la universidad y las becas, homologa los títulos, inspecciona la calidad, fija las normas básicas de seleccion del personal, de movilidad profesional, etc.
- La universidad autoselecciona a su personal, fija sus politicas educativas propias, compite con el resto de universidades, establece sus normas internas de calidad, etc.
Y esto se rompe desde el momento en que el Estado, CCAA y Municipios intervienen en la esfera propia de la autonomía universitaria, o bien hacen dejadez en asegurar la calidad, evitar la endogamia, etc.
El problema no es la titularidad pública o privada. En los países del Este, los comunistas, la calidad de la enseñanza era -y es- la caña, siendo de titularidad pública. Los chavales que vienen de allí y continuan estudiando en los institutos de secundaria en España hacen enrojecer de vergüenza a sus compañeros de clase españoles, debido a su muy superior nivel educativo.
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 12:29
La URSS tenía unan tasa del alfabetización del 99%, lo cual era meritorio, si tenemos los datos anteriores a la Revolución del 1917.
Respecto a la calidad de su enseñanza pública y el éxito de la misma están fuera de toda duda: miremos los logros de sus científicos.
En España,las carreras de humanidades, desde la llegada de la democracia, ha habido un empeoramiento, porque en mi opinión la especializión que se ha implantado en el estudio de las ciencias humanas o de la filosofía, es un modelo que puede funcionar en el caso de carreras técnicas o de ciencias naturales, pero no en el caso de las Humanidades.
En época de Franco los que estudiaban "Filosofía y letras" estudiaban filosofía clásica, arte, literatura, latín , griego, etc, y al final elegían una especialización, depués de unos años de comunes. Con lo cual, la generaciones anteriores a la nuestra, en el caso de las Humanidades, están mejor formadas
Respecto a la calidad de su enseñanza pública y el éxito de la misma están fuera de toda duda: miremos los logros de sus científicos.
En España,las carreras de humanidades, desde la llegada de la democracia, ha habido un empeoramiento, porque en mi opinión la especializión que se ha implantado en el estudio de las ciencias humanas o de la filosofía, es un modelo que puede funcionar en el caso de carreras técnicas o de ciencias naturales, pero no en el caso de las Humanidades.
En época de Franco los que estudiaban "Filosofía y letras" estudiaban filosofía clásica, arte, literatura, latín , griego, etc, y al final elegían una especialización, depués de unos años de comunes. Con lo cual, la generaciones anteriores a la nuestra, en el caso de las Humanidades, están mejor formadas
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:42
lo que si es cierto ,compartiendo plenamente la tesis arosusina ,de marat ,fedrito ...
es que la Universidad publica hay mucho Cabróm ,vago y gilipoyyas integral que puede acabar dando clases ...plan guay ,y eso con base en la "autonomia universitaria" se vuelve menoscabo de derechos y descaro social ,¿como se ataja eso según vosotros? sin idealismo ,sil plau.
El ejercito y la Universidad son las dos unicas instituciones que perduran desde la Edad Media y conocido todos los regimenes y sistemas en los ultimos mil años, lo cual no indica que deban ser gestionadas como Empresas ( sin serlo en su naturaleza y fines)
es que la Universidad publica hay mucho Cabróm ,vago y gilipoyyas integral que puede acabar dando clases ...plan guay ,y eso con base en la "autonomia universitaria" se vuelve menoscabo de derechos y descaro social ,¿como se ataja eso según vosotros? sin idealismo ,sil plau.
El ejercito y la Universidad son las dos unicas instituciones que perduran desde la Edad Media y conocido todos los regimenes y sistemas en los ultimos mil años, lo cual no indica que deban ser gestionadas como Empresas ( sin serlo en su naturaleza y fines)
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:48
En el sentido que tiene la palabra "empresa" en el Siglo de Oro
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 13:52
digo optimizando su presupuesto y minimizando sus costes !!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 14:07
Claro, claro
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Privatizar la Universidad
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2004 a las 14:25
estabamos en la proto-historia del foro ,cuando existia un becario , "garganta profunda" que con su bequilla y tocate los eggs ,se dedicaba a estar en el for dando por culoo , a base de bien, con dienro publico ..
Sisifo!!!! ya le rendiras cuentas al Hacedor!!
Sisifo!!!! ya le rendiras cuentas al Hacedor!!