liberalismo.org
Portada » Foros » España » Un secretario de juzgado cachondo

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2004 a las 20:24
"Visto el contenido del exhorto enviado por este Juzgado y que por turno de reparto correspondió al JUZGADO DE LO SOCIAL NÚMERO 23 DE BARCELONA, en el cual aparece sendos escritos encabezados por ´DIRECCIÓ GENERAL DE RELACIONS AMB L´ADMINISTRACIÓ DE JUSTICIA´y ´MINUTA D´HONARARIS´que vienen redactados en una extrañísima y curiosa lengua, totalmente ajena al idioma oficial de estos pagos patrios, se devuelve el mismo para que por el organismo correspondiente sea correctamente redactado y sin faltas de ortografías en el idioma oficial común de nuestra Nación, esto es, el ESPAÑOL; lengua en la que se han escrito las mejores obras de la Literatura Universal, con la que se civilizó medio mundo y practicamente hablada en todo él. En cualquier caso por estas tierras españolas la mayoría de sus habitantes son bilingüies pues conocen el idioma portugués, otra clásica lengua Romance, en la que también se han escrito grandes obras de la Literatura Universal.

Si en el plazo de QUINCE DÝAS no se ha cumplimentado correctamente el exhorto se entenderá que se renuncia a la tasación de costas."
Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2004 a las 15:29
Ya había leído esta resolución. No le niego razón, toda la razón, al firmante. Pero debería valorar también que estos desahogos (por otra parte impropios de un texto judicial, y más aún si quien lo redacta es un secretario) son justamente los que a los separatistas les encantan. Porque, claro,las explosiones de patriotismo, ya se sabe: a los unos siempre les parecen ridículas, grandilocuentes y excesivas las de los demás, y no ven en cambio que las suyas lo son igualmente.

Me pasa un poco como cuando el zoquete de Bono, en una de sus homilías recientes, decía que "el mundo estaría notoriamente incompleto si no existiese españa". Bueno, vale, que sí, pero estas cursilerías acaban dando munición al enemigo.

El Sr. Secretario del juzgado hubiese quedado mucho mejor devolviendo simplemente el escrito diciendo que ni lo entendía ni tenía obligación de entenderlo, remitiéndose al precepto legal que obliga a enviarlo en español.
Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 10:18
Equilibrado comentario Cide.

J.W. Goethe: "El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales"

No creo que este señor estuviera pensando exclusivamente en los nacionalismos llamados periféricos. Si somos nacionalisnas lo somos todos, y si no hablemos de otra cosa.

"Así pues, no soy nacionalista española, simplemente soy española."

Esta tuya es de antología querida Cide. Eres española, pero no francesa, china o brasileña, defiendes tu identidad española, tu cultura española, la independencia de tu país con respecto a otros, tus costumbres, tus toros, tus naranjas valencianas, tu cocidito madrileño...o lo que sea que te apetezca. Si eso no es ser nacionalista, que venga dios y lo vea. Otra cosa es que seas patriota o patriotera o ultranacionalista, o que creas que tu España es el ombligo del universo. O que pienses que perteneces a una raza privilegiada, o que un vasco es un ser superior al resto, o un catalán tenga un pedigrí especial. Muchas veces se confunde el nacionalismo político-económico, con el rancio nacionalismo sentimental en donde entran en juego una serie de conceptos difícilmente defendibles. Si yo pienso que en la cav ha de haber un referendum para que los vascos decidamos que tipo de relación deberemos tener con el estado español, estoy en mi perfecto derecho a plantearlo sin que se me catalogue de peligroso, fanático, racista, asesino, bastardo, etc...etc...etc...

Saludos Cide, lo del asunto jurídico se va complicando por momentos, la tía ha salido en el periódico diciendo que su ex la maltrataba, no es cierto, ni tiene pruebas, pero los jueces odian salir en los papeles. Va a tirar por esa vía. Muy chungo, esas cosas están de moda.
Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 11:55
Sertress, di que sí , que en euskaleherría habrá que prohibir los toros, adios feria de Bilbao, adiós Sanfermines, adios pza de toros de Anoeta.

Y para desayunar, donde esté el chacolí, que se quite el zumo de naranja.

Con estereotipos tan pueriles y cutres no se pueden inventar identidades, pq si tu te consideras vasco pero no español..¿en base a qué lo haces? ¿a que te gusta levantar piedras y asesinar concejales?

Eso son dos costumbres de tu tierra que parece que no han arraigado mucho al sur del Ebro.
Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 13:33
Querido Sertress:
Ideológicamente yo parto del concepto de `nación política´, que no tiene nada que ver con el concepto de `nación étnica´. España no es una nación en el siglo VIII, ni en el IX..., hasta el XVIII o mejor el XIX no lo es, como tampoco lo es Francia. Y mucho menos Cataluña o Galicia o Vascongadas. Ni por asomo. Son sólo naciones étnicas si lo son. Ahora bien, España existía antes de ser nación. Se puede ver como un conglomerado de reinos unidos por relaciones matrimoniales; pero los matrimonios no son causa, sino efecto. El español no es una forma de ser. Pero sí es un modo de estar. Ocupa una posición. Nacer en España da una posición entre otras. Yo a eso no puedo llamarlo nacionalismo porque entiendo que un nacionalista se esfuerza en crear o sostener una nación basándose en varias nociones de legitimación política.
Ahora paso al segundo punto,en tus palabras, el del derecho de los vascos (o de los catalanes o de los gallegos) a decidir qué tipo de relación quieren mantener con el Estado español:
Puedes creer que, dado el amplio consenso previo que parece existir entre muchos vascos para cambiar la Constitución (y aún para rasgarla entera), ésta podría cambiarse como si sus artículos fuesen reglas de juego; es efecto de un subjetivismo primario. Porque debes saber que son todos los españoles, y no sólo los vascos, los catalanes o los gallegos, los que habrían de intervenir en una reforma de la Constitución.
¿Por qué me parecen peligrosos los naconalistas?
Los verdaderos enemigos de una democracia concreta no son quienes se declaran fascistas, sino quienes aun considerándose demócratas , buscan destruir la realidad de la democracia concreta que tomamos como referencia. Un individuo del PNV, del ERC o del BNG, que manifiesta su condición de demócrata (en el sentido abstracto) puede ser enemigo jurado de la democracia española si entre sus objetivos figura la separación del País Vasco, de Cataluña o de Galicia de España; porque con esta separación la democracia española concreta y realmente existente, quedaría destruida. Que el individuo en cuestión siga considerándose demócrata «pensando» en una nueva sociedad política resultante de la secesión con España, muy poco puede interesar a quienes permanezcan fieles a la democracia española real.
Una sociedad democrática podrá reconocer a individuos con ideas demócratas abstractas, que contemplan el secesionismo, e incluso tolerar la expresión pública de tales ideas en el terreno abstracto de la doctrina política; pero no tiene por qué tolerar agrupaciones, asociaciones o incluso partidos políticos constituidos precisamente con el objetivo de romper la democracia real, porque tales agrupaciones, asociaciones o partidos, habrían dejado de moverse en el terreno doctrinal de la opinión, para tomar la forma propia de los movimiento facciosos.

Desde la discrepancia,saludos cordiales, Sertress.
Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:22
No sé si me a trevo a definir el termino nación , lo cierto Cide es que en su significado entran en juego demasiados factores que son de muy difícil análisis, políticos sociales, históricos, étnicos, lingüísticos, no sé… paisajísticos quizás. Ambiguo término que ha ido variando de significación a lo largo de la historia, y como bien dices lo podemos situar a principios del XIX.

Defender el concepto de nación étnica entendida no desde su perspectiva histórica sino como una agrupación de ciudadanos que pertenecen a una misma raza, es algo de lo que me acusan los fascionacionalistas más recalcitrantes de este foro, espero que tú, Cide no cometas el mismo error. No tengo una idea tan ganadera de la ciudadanía. Defiendo como tú el también ambiguo concepto de nación política, del que quizás tengas una definición más precisa con la que ilustrarnos a todos. Seguro que tu bien amueblada cabeza lo hace mejor que yo.

Posiblemente Euskadi (también ambigua palabrita), nunca ha sido una nación propiamente dicha, el asunto no es ese exactamente, sino la lucha política de un pueblo que desde hace casi doscientos años viene reivindicando de una u otra manera, con Sabino o sin él (no me castigues con ese nazi, yo no lo parí), un estatus político con respecto a España que le fue robado a raíz de la abolición de los fueros, símbolo de una especie de autogobierno, instrumento de independencia política y legislativa, que no podían ser intervenidas por rey español alguno. A pesar de ser súbditos de los reyes castellanos conservamos nuestra capacidad de autogobierno. Los detalles históricos te los dejo a ti, pero eso creo que es indiscutible. Las disputas bélicas y resistencias que de allí partieron nos llegan hasta hoy en día. Una herida mal cerrada que todavía sangra, deberás aceptar que existe un problema vasco sin resolver.

Dices que nacer en España da una posición entre otras y que a eso no lo puedes llamar nacionalismo, pues bien ¿cómo cojones lo llamas?, la explicación que das es del todo punto ambigua, otra vez la palabrita.

Añades que deben ser todos los españoles los que deban reformar la constitución, pero eso e simplemente negarlo ya todo de partida, deberán ser los vascos y sólo ellos, quienes decidan su futuro, contar con la voluntad de los españoles es simplemente quedarnos donde ahora estamos. Te recuerdo que además el nacionalismo es constitucionalmente legal, puesto que si bien la constitución habla de la indivisibilidad de España también reconoce la existencia de nacionalidades, os dejasteis meter un gol, pero es así. También debo recordar a todos los desmemoriados que la cons. Esp. no fue aprobada en la cav (por enésima vez).

Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:23
Por último y para no extenderme, relacionas la democracia con la secesión, me pregunto que tendrá que ver una y otra, yo puedo pensar en que mi pueblo se erija en un estado independiente sin que por ello deje de ser demócrata. El nacionalismo secesioncita no es antidemocrático, de la misma manera que no es antidemocrática la idea de divorciarse de tu cónyuge, simplemente es un deseo que deberá contar con el beneplácito de la mayoría, y me refiero a la mayoría del pueblo que pretende independizarse o autodeterminarse. No conozco mayor ejercicio de democracia. Mira el caso de Québec, o el de las repúblicas recientemente escindidas de Rusia, por ejemplo.

Un amable saludo Cide.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:24
"También debo recordar a todos los desmemoriados que la cons. Esp. no fue aprobada en la cav (por enésima vez)."

Algo que te han rebatido mil veces, porque en la CAV hubo más votos positivos que negativos, lo que en mi pueblo se llama ganar por mayoría simple, ya que abstenerse no es votar ni computa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:33
Joooodeeeerrrr! Arasou, la constitución no fue aprobada porque no hubo suficiente número de votos. NO HAY MÝS QUE HABLAR, sobre el tema.

La mitad más uno del censo total, coño,la mitad más uno Arasou.Parece mentira.

Un saludo terco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:36
Que no hay mas que hablar? Hombre, si lo que dijeras fuese cierto...igual me callaba.

El referendum, hijo mio, era mayoria de votos EMITIDOS. No del censo. Por eso ganó por mayoría simple. Las abstenciones no computan, Sertress.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:34
Por otro lado, hoy dia con la comunidad autónoma los vascos tienen una autonomía que ni con los fueros tuvieron, los cuales, merece la pena recordarlo, eran unas normas medievales propias de sociedades agrarias atrasadísimas y que fueron desapareciendo en toda Europa a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:47
El referendum, hijo mio, era mayoria de votos EMITIDOS. No del censo. Por eso ganó por mayoría simple. Las abstenciones no computan, Sertress.

Simplemente FALSO, infórmate bien. La aprobación de la constitución pasaba porque el voto favorable fuera de la mitad del total del censo +1. Lex, dura lex.

Lo de los fueros hay que entenderlo en su perspectiva histórica, exención de impuestos, aranceles, servicio militar etc...
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:57
la foralidad era un elemento de pertenencia a la patria para los Foralistas jajajja

permitanme recordad que acusaban al Conde duque de olivares de anti-español por no respetar los fueros...

a mi los fueros no me gustan, pero reconozco una cosa , los vascongados se firmarón con la corona de Castilla , los navarros (son pacta sunt servanda)
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:58
sertress me he cansado de insultarte ,podemos ser amigitos anda porfi!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:01
¿Puede el ratón ser amigo del gato? Nunca me han gustado los insultos, sospecho una tregua-trampa, tunante.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 21:59
La capacidad legislativa de la CAV hace que la casi totalidad de materias relevantes para el ciudadano estén en manos del gobierno autonómico...Y si el PNV no fuera tan cerril le transpasarían las competencias que quedan aun por transpasar. Lo que, dicho sea de paso, aumentaría la presión fiscal en la CAV, claro.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:03
Rompamos la caja única, aunque no esté en el estatuto. Un buen comienzo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:04
Romper la Caja Única de la Seguridad Social? Y luego el de derechas soy yo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:05
Que tendrá que ver, eso se carga el principio de solidaridad...con españa, cada palo que aguante su vela. ¿No eras tú federalista?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:09
Que tiene que ver el federalismo con eso? La SS es única en Alemania, que yo sepa, o en USA.

Romper la caja unica supone algunas cosas:

- a partir de ese momento, los currantes del pais vasco ya pueden tener más cuidado con la tasa de renovacion de la poblacion cotizante si quieren tener una pension en el futuro. Ademas, quedan FUERA del Fondo especial que tiene el Estado para garantizar las pensiones. Dicho fondo se nutre, entre otras cosas, con el superhábit estatal.

- los currantes del pais vasco necesitaran convenio si quieren tener prestaciones fuera de la CAV.

- el gobierno vasco tendrá amplias posibilidades de mangonear el dinero de la SS, pues es notorio el laxo control fiscal de las CCAA.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:14
Por otro lado, supongo que la idea incluye tambien salirse del Fondo de Compensación Interterritorial, de la financiación del MAP a los planes provinciales, de la participación del Estado en el gasto educativo y sanitario...Todos esos cauces por los cuales la CAV obtiene dinero del Estado o puede obtenerlo.

Idem con la gestión de aeropuertos y puertos y otros activos de titularidad estatal, que o se transpasa a la CAV o la paga el Estado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:17
Arasou, sabes bien que no entiendo de tecnicismos, si el absoluto control del dinero nos perjudica, pues peor para nosotros. No sé de que te quejas.

Saludos solidarios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:19
Igual a ti te la suda el bienestar de los cartageneros, pero a mi si me importa el bienestar de los currantes de la CAV, como españoles que son, Sertress. A ver si te metes en la cabeza que yo no os veo extranjeros!

Arasou, resfriado por culpa del frio mesetario, saluda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cachondo
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:22
Sabes que te quiero bien cartagenero moreno. Cuídate.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un secretario de juzgado cacho
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:33
Lo sé, Sertress. Pero tocarle las narices a un chicarrón del norte como tu es delicioso. Un abrazo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:04
Reformemos la consti, otro...
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:46
pues Euskadi sale perdiendo laspensiones se tienen que completar con el dinerito del resto de España. y tu te llamas de Izquierdas????
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:36
No me defraudas, Sertress. Los nacionalistas sois expertos en presentar lo que es una auténtica ruptura constitucional como simples interpretaciones o «lecturas» de la misma Constitución que, en consecuencia, seguiría intacta (`el nacionalismo es constitucionalmente legal, puesto que si bien la constitución habla de la indivisibilidad de España también reconoce la existencia de nacionalidades´).
¿Qué es eso de «nacionalidad»? En su contexto político estricto «nacionalidad» es la condición que una sociedad o un individuo tiene en todo cuanto concierne a su Nación política: «nacionalidad española», «nacionalidad francesa». Entonces, ¿No es incoherente utilizar el mismo término «nacionalidad» en el artículo 2 referido a la «autonomía de las nacionalidades»? Porque «autonomía» es un término impreciso, por no decir un sinsentido, que sólo con una aclaración muy precisa de sus contenidos puede llegar a ser un concepto utilizable. El artículo 137 daba ya una pista: la autonomía de la que gozan los municipios, provincias y comunidades autónomas se refiere a la que es propia «para la gestión de sus respectivos intereses». Y estos intereses fueron definiéndose en los Estatutos de Autonomía. Esto se agrava cuando algunas Comunidades reclaman «derechos históricos» (que la propia Constitución reconoce en su Disposición Adicional primera); expresión que con los años fue transformándose en esta otr, a: «comunidades históricas». Una transformación que fue paralela a la transformación del término «nacionalidad» en el término «Nación», justificada con unas reconstrucciones históricas que confunden los conceptos de «Nación étnica» o «cultural», con el concepto de «Nación política».
Pero es inadmisible, no sólo por motivos histórico-positivos (¿acaso Asturias, o Andalucía, o Aragón, no son también Comunidades históricas? ¿Acaso la consideración de «históricas», atribuida a Galicia, País Vasco y Cataluña, no procede tanto de la historia profunda como de la situación de sus Estatutos respectivos en el año 1936?), sino sobre todo, porque esta denominación es incompatible con la igualdad de los derechos de obligaciones políticas que tienen todos los españoles en cualquier parte del territorio del Estado (artículo 139).

Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:41
Hum, Cide Hamete, el concepto autonomía sí está bien definido. Auto-nomos es darse uno mismo sus propias normas de comportamiento, con el único límite de la soberanía (única: art. 1.2 CE). El TC ha abundado en la definición de la autonomía.

En cuanto a los derechos y obligaciones del 139: igualdad no es uniformidad (de nuevo el TC). Caben soluciones diferentes. Lo que se exige es que las desigualdades sean proporcionadas y razonables, y nunca en contra de la constitución: principio de no discriminación. Recuerda el juego de los arts. 9.2 y 14 CE.

Y que me perdonen el tecnicismo asqueroso de este post, pero Cide se las gasta bien, recuerden que si no es Juez es porque el Tribunal se componía de machistas y soberbios. Ellos se la pierden!
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:44
Bien Arasou, de acuerdo. Pero, hablando del principio de no discriminación (y prometo que este será el último plomo), la Constitución no borra la contradicción, la refuerza cuando, a lo largo del desarrollo de los Estatutos de las «Autonomías históricas», se ha llegado a exigir, como requisito para acceder a la condición de funcionario, el dominio de las lenguas vernáculas, porque esta exigencia está en contradicción con la norma 139.2, según la cual «ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas». Si estos obstáculos se supone que no pueden ser levantados ante las personas que no son funcionarios, ¿cómo levantarlos ante los propios funcionarios?.
El artículo 2, como para compensar estas incoherencias y contradicciones, remata su reconocimiento del derecho a la «autonomía de las nacionalidades» con la garantía de la solidaridad entre ellas. En rigor, tal como está redactado el artículo, acaso por descuido, con la garantía del «derecho a la solidaridad», da resultado a la extraña consecuencia, según la cual, la solidaridad es un derecho de las nacionalidades (¿a dar o a recibir?), antes que un deber de estas nacionalidades.
En esa línea y en nombre de la misma «consistencia» de la Constitución de 1978, la primera gran reforma de la misma tendría que suprimir, del artículo 2, el término «nacionalidades», sustituyéndolo por los términos que utiliza en el Título VII: «reconoce y garantiza la autonomía de los municipios, provincias y Comunidades Autónomas que se constituyan». Sólo así podrá cortarse de raíz la identificación de las Comunidades Autónomas históricas con supuestas nacionalidades o «Naciones». Obviamente, habría que suprimir también de raíz, como meros arcaísmos medievales, todas las disposiciones que reconocen a las Autonomías «derechos históricos» de carácter foral, o sistema de tributación diferencial (cupos, conciertos...). Con esto no se atentaría en modo alguno a la pluralidad de las regiones españolas. Una tal pluralidad histórica o etnográfica no puede transformarse en un ventajismo para las Comunidades implicadas en todo lo que se refiere a los derechos económicos.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:56
Cide Hamete:

La ambigüedad de la constitución en su modelo territorial es fruto, en parte, de sus defectos técnicos y lógicos. No obstante, tambien es un instrumento de flexibilidad de la norma. Permite adaptarla sin romperla, llegado el caso.

Sobre el 139.2 y el 14, solamente decir que el primero refuerza el segundo en el plano territorial. Opera como límite a la autonomía.

Sobre el 137: éste es el verdadero núcleo de la organización territorial. El 2 habla de nacionalidades y regiones, pero al no concretar nada, es una simple norma introductoria. Es el 137 (combinado con 143...) el que concreta los sujetos de la autonomía.

Por cierto, Administración Local en la constitucion: tres artículos + el 137. 3! tan solo! Cuando hay mas de tres mil ayuntamientos y cincuenta provincias!
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 16:18
No hubiera sido desdeñable un mandato constitucional expreso para establecer el mapa municipal que hiciera realidad el principio de autonomía local. A la Administración autonómica no le gusta la idea de que algún día los municipios sometidos a su tutela crezcan.El día que sean los municipios los que decidan no serán los Consejeros quienes partan y repartan y rentabilicen políticamente cada céntimo que se gasta y cada inauguración que se celebra.
Lo que tendrás que batallar desde tu Secretaría, Arasou!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:43
Cide ya te he pedido que definas el concepto de nación-nacionalidad-nacionalismo, pero tú erre que erre te vas por los cerros. Niego la mayor y no me trago esta constitución, votemos otra y se verá quien es quien y dónde está cada uno, que ya es hora. Sería otra forma de referendum. Mucho miedo veo yo con esa historia.

Tampoco me decepcionas, un saludo majísima.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 23:24
Voooooy, Sertress. Ceno y te cuento el cuento de los nacionalismos-nacionalidad-nación. Otro plomo, así que prepárate, va a llegar el obús... (¿Conoces esa canción de "Obús?)
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:23
Bueno, Sertress, como me has pedido, te esbozo a continuación los conceptos que utilizo.

Nación:
Parto del concepto de "Nación Política", el Estado teorizado por los filósofos del XVII y del XVIII y que en España tiene un precedente en la Constitución de 1812,(pero no exactamente, porque habla de la gente de los dos hemisferios). Empieza con las guerras napoleónicas, se desmembra el imperio y nace como nación con Mendizábal y el trienio liberal. Los liberales crean la nación española estricta pero fracasan por el analfabetismo, las guerras carlistas, la penuria. ¿Quién la hizo entonces? Seguramente las capitanías generales que mantenían una estructura, al menos en el siglo pasado. España no es una nación en el siglo VIII, ni en el IX..., hasta el XVIII o mejor el XIX no lo es, como tampoco lo es Francia.
Antes no había nación, sólo naciones de carácter étnico que desaparecieron como tal en una entidad política, así los países vascos serán tenidos como españoles (y no solo por razones sentimentales, sino también históricas y económicas).
Este resumen, aunque groseramente esquemático, puede ilustrar la idea.

Nacionalidad:
Pertenencia a la nación.

Nacionalismo:
Pensamiento político relativo a la consecución de la independencia nacional para los pueblos y las etnias.
Si relacionas lo que yo concibo como nación con ese concepto de nacionalismo, verás que es congruente mi afirmación de que yo no soy nacionalista porque estoy ligada a un Estado ya conformado.

Claro es que no se puede dogmatizar ni yo lo pretendo porque concepciones del nacionalismo hay tantas como formas de sentimiento comunitario patriótico.
Solamente he expuesto las construcciones teóricas que yo he asumido y conforme a las cuales me desenvuelvo. Ni mejores ni peores que otras.

Un cordial saludo.

Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 23:15
La abolición de los fueros se impuso como un "castigo" a los perdedores de las guerras carlistas y una necesidad del Estado que tiende a la homogeneización administrativa, fiscal y política. El fuerismo que surgió como reacción se escindió en dos corrientes: la “transigente”, que de alguna manera colaboraba con el gobierno de Madrid, y la “intransigente” formada por quienes tenían como único objetivo el restablecimiento de los fueros como derecho histórico inalienable de los vascos.Pero ninguna era independentista, y ello fue lo que permitió a Sabino Arana formular una ideología novedosa y atractiva para muchos vizcaínos, primero, y para el resto de vascos, más tarde. Una ideología basada en los mitos y consecuencias que de ellos infieren los tratadistas vascos. Lo de menos era su historicidad o exactitud, lo de más era que permitía justificar, sin ningún tipo de duda ni escrúpulo, su reivindicación independentista y ultra reaccionaria. Ya hemos desembocado en Arana ¿Ves?.
La labor del PNV en sus primeros años consistió en convencer a los fueristas de que llegasen en sus planteamientos un poco más allá, pasando del autonomismo al independentismo; una mera justificación para ampliar su base social.
En cuanto al entusiasmo que despliega el nacionalismo vasco hacia Quebec tiene sólo una pálida correspondencia en esa provincia canadiense. Según he leído, el Gobierno independentista quebequés rechazó el propósito de Juan José Ibarretxe de efectuar una visita oficial a ese país. "La palabra violencia no está en nuestro diccionario, y tampoco la de independencia, porque la asociamos a la guerra civil americana y a lo que eso conlleva de armas, batallas y sangre. Tampoco es de muy buen gusto hablar de secesión por sus connotaciones de arrinconamiento y aislamiento", advierte Jean Fortín, director de Comunicación del Gobierno de Quebec. "Me parece que la solución para Euskadi", concluye, "no puede venir de Quebec". El ministro de Relaciones Intergubernamentales de Quebec, Benoit Pelletier,dice que el término nacionalista "tiene aquí un significado distinto al que manejan ustedes, aunque ya sé", dice, "que en Cataluña, al contrario que en Euskadi, también hay nacionalistas parecidos a nosotros que, en el fondo, no están por la separación con España". "Yo soy nacionalista y miembro del PLQ, convencido, por tanto, de que Quebec se defenderá mejor si continúa dentro de Canadá. No hay contradicción alguna", subraya. "Para nosotros, ser nacionalista significa apostar por la identidad de Quebec, defender su carácter particular, promocionar la lengua. Los soberanistas", añade, "son los secesionistas, los independentistas, los que creen que el futuro de Quebec pasa necesariamente por la separación".

Tú dirás, Sertress.
Un cordial saludo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 23:40
Vale Cide, descartemos el sececionismo en principio, yo no lo defiendo a ultranza. Los vascos podemos llegar a ser españoles si los españoles nos dejan a los vascos ser y estar como nosotros queremos dentro de españa. Te aseguro que la idea de independencia no está demasiado arraigada, pero el concepto de que los vascos tengamos que gobernarnos de manera "exclusiva" dentro de lo que tú entiendes como España, lo firma hasta el propio Iturgaitz. No te equivoques, lo que queremos es masturbarnos sólos...bueno si hay público tampoco pasa nada, somos asín.

Me las piro que ya me estoy pasando, la parienta me va a plantear una secesión dentro de poco.

Saludos, que tengo prisa
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:48
Sertress, por lo que más quieras, entonces si no quieres divorcio, ¿Qué? ¿Una "relación abierta"?.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:53
Lo que quiero es que los vascos decidamos el tipo de estatus politico que deberemos tener con españa.¨Quizás se te ocurra alguna idea que pueda contentar a todos.

Un abrazo.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:56
Ojalá alguien tuviera una solución con que contentar a todos. Esto es un callejón sin salida.
Abrazos.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 15:01
La solución está en la UE, cuantas mas competencias asume más inútil es separarse de un Estado parte.

El primer signo de la soberanía es la acuñación de la moneda. Y ya ni siquiera acuñamos pesetas...
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:00
"nunca llueve a gusto de todos"

Si alguien se tiene que jo-der que sean los nacionalistas.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:22
Pues bueno, queda claro, a falta de consenso que decidan las urnas, esa es la única vía...sospecho.