España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 13:04
Cierto es que muchos españoles retuercen la historia,la someten a un proceso interpretativo y consideran que España existe desde la época de los visigodos, o desde la época de los iberos, como consideraba Sánchez Albornoz.
Estas imposturas históricas se sirven del mito y del recuerdo de la grandeza del reino unificado peninsular para defender la decadencia de España . De este modo, la formación de España como estado moderno, o tout court la formación de España, es considerado como un momento declinante de la pretérita grandeur, del Imperio donde no se ponía el Sol
El sentimentalismo romántico está en la base de estos españoles resentidos con un presente con el que no se identifican. Así rememoran al Duque de Alba, a los RRCC, ..¡¡¡frente a la corrupta democracia!!!, otro fruto de la decadencia española.
Así algunos visitan Brujas y derraman sentimentales lágrimas delante del busto dedicado a Vives...À la recherche de la grandeur perdue
Estas imposturas históricas se sirven del mito y del recuerdo de la grandeza del reino unificado peninsular para defender la decadencia de España . De este modo, la formación de España como estado moderno, o tout court la formación de España, es considerado como un momento declinante de la pretérita grandeur, del Imperio donde no se ponía el Sol
El sentimentalismo romántico está en la base de estos españoles resentidos con un presente con el que no se identifican. Así rememoran al Duque de Alba, a los RRCC, ..¡¡¡frente a la corrupta democracia!!!, otro fruto de la decadencia española.
Así algunos visitan Brujas y derraman sentimentales lágrimas delante del busto dedicado a Vives...À la recherche de la grandeur perdue
Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 15:02
¿Cómo impostura histórica? La constitución histórica de España es un proceso muy anterior al de su constitución como Estado: España está ya constituida, históricamente, no sólo antes de que Carlos I reuniese en un único reino la herencia de su madre doña Juana, sino también antes de que los Reyes Católicos contrajesen matrimonio. Sólo políticos o historiadores con la deformación propia de un burócrata, se atreverán a poner una fecha jurídica precisa a la Constitución de España como una sociedad unitaria. Como si la Constitución de España fuese un proceso equiparable a la Constitución, ante notario, de una sociedad anónima.
La construcción de España `comienza´ con el enfrentamiento contra el Islam que hubo de mantener el Reino o «jefatura» de Pelayo. Desde el primer momento, el Reino de Asturias sale de sus montañas a extenderse por el poniente y por el occidente y llegar muy pronto al Duero, sabiendo que tampoco podía detenerse allí. Como consecuencia del enfrentamiento con el Islam, se prefigura una nueva sociedad política que puede ser ya identificada con la misma «España embrionaria». Imperator totius Hispaniae es un título que se atribuirá Alfonso VI; como atribuirá doña Urraca a su marido, Alfonso el Batallador, Rey de Aragón, el título de Imperator de Leone et rex totius Hispaniae. La reconquista ejerce la función de horizonte común de la actividad coordinada de los cinco reinos cristianos, cuyos titulares están, por lo demás, emparentados todos entre sí.
En cuanto a lo que dices sobre la añoranza del imperio y la decadencia de España, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que es un error pensar que España es una mera reliquia del pretérito, ni siquiera una reliquia.
La construcción de España `comienza´ con el enfrentamiento contra el Islam que hubo de mantener el Reino o «jefatura» de Pelayo. Desde el primer momento, el Reino de Asturias sale de sus montañas a extenderse por el poniente y por el occidente y llegar muy pronto al Duero, sabiendo que tampoco podía detenerse allí. Como consecuencia del enfrentamiento con el Islam, se prefigura una nueva sociedad política que puede ser ya identificada con la misma «España embrionaria». Imperator totius Hispaniae es un título que se atribuirá Alfonso VI; como atribuirá doña Urraca a su marido, Alfonso el Batallador, Rey de Aragón, el título de Imperator de Leone et rex totius Hispaniae. La reconquista ejerce la función de horizonte común de la actividad coordinada de los cinco reinos cristianos, cuyos titulares están, por lo demás, emparentados todos entre sí.
En cuanto a lo que dices sobre la añoranza del imperio y la decadencia de España, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que es un error pensar que España es una mera reliquia del pretérito, ni siquiera una reliquia.
Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 28 de Noviembre de 2004 a las 23:20
El imperio que fue y no es, Brumario dice bien, la grandeza perdida, el sentimentalismo melancólico del nacionalismo español, romántico y trasnochado. Santiago y cierra España. España una, grande y libre, etc...
Y todavía hay gente que niega el nacionalismo español.
Demasiados son los tiranos que se han apropiado del nombre de España, muchos desconfiamos ya con sólo oir su nombre.
Y todavía hay gente que niega el nacionalismo español.
Demasiados son los tiranos que se han apropiado del nombre de España, muchos desconfiamos ya con sólo oir su nombre.
Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 00:38
Cide: ¿Usted llamaría Alemania al Sacro Imperio Romano-Germánico?
Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 11:21
Pero, bueno, Brumario, ¿Cómo me hace Ud esa pregunta? Me ha puesto el peor ejemplo de los posibles . Alemania no ha tenido entidad hasta que se formó la nación alemana.
El Sacro Imperio fue una conglomerado politico de territorios en Europa occidental y central del que resultaron trecientos cincuenta Estados confederados. Hasta el siglo XVIII, en que destacan Prusia y Austria. Consigue Prusia en el XVIII la hegemonia para la unificación de los ducados y principados de lo que actualmente es la Alemania del Norte. Tras la derrota de Napoleón III queda configurada Alemania.
Reitero lo que decía más arriba: No hablo de España como nación, sino de la entidad "España", y la identidad de España existía antes de ser nación. Se puede ver como un conglomerado de reinos unidos por relaciones matrimoniales. Pero no es suficiente, los matrimonios no son causa, sino efecto.
El Sacro Imperio fue una conglomerado politico de territorios en Europa occidental y central del que resultaron trecientos cincuenta Estados confederados. Hasta el siglo XVIII, en que destacan Prusia y Austria. Consigue Prusia en el XVIII la hegemonia para la unificación de los ducados y principados de lo que actualmente es la Alemania del Norte. Tras la derrota de Napoleón III queda configurada Alemania.
Reitero lo que decía más arriba: No hablo de España como nación, sino de la entidad "España", y la identidad de España existía antes de ser nación. Se puede ver como un conglomerado de reinos unidos por relaciones matrimoniales. Pero no es suficiente, los matrimonios no son causa, sino efecto.
Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 11:46
Si, lo reconozco, era un provocación..Je, je. La identidad española como tal empìeza a forjarse después de la derrota de las tropas napoleónicas. Por cierto, la iglesia que tuvo una gran importancia en la organización defensiva frente a los franceses,entendía la defensa de los valores católicos frente al pagano invasor.
Hemos de tener en cuenta que la existencia de fronteras interiores--y, por tanto, de aranceles, dificultaba la percepción de España como un territorio unificado. Además desde un punto de vista jurídico primaban las "privatae legae", que son, parafraseando a Jovellanos, el residuo de la Edad Media.
Este es el punto a partir del cual se erige la reflexión ilustrada, y que dará lugar a la Constitución de Cádiz.
Quizás con anterioridad podamos hablar de una España, pero de una España invertebrada, medieval. Las sucesivas constituciones dieron el armazón sobre el que se va asentando España como Estado moderno.
Hemos de tener en cuenta que la existencia de fronteras interiores--y, por tanto, de aranceles, dificultaba la percepción de España como un territorio unificado. Además desde un punto de vista jurídico primaban las "privatae legae", que son, parafraseando a Jovellanos, el residuo de la Edad Media.
Este es el punto a partir del cual se erige la reflexión ilustrada, y que dará lugar a la Constitución de Cádiz.
Quizás con anterioridad podamos hablar de una España, pero de una España invertebrada, medieval. Las sucesivas constituciones dieron el armazón sobre el que se va asentando España como Estado moderno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 11:53
ProtoEspaña, querida Cide-Hamete. Algunos consideran que España como concepto que delimita una realidad desde un punto de vista jurídico, tiene su primera manifestación en el reinado de Fernando III el Santo, en cuanto que fue el primero en declarararse Rex Hispaniarum "...Sancius, gratia Dei, Rex Hispaniarum"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 11:56
jaté que estoy leyendo un libro de los cataros , que consideraban a España y lo citan tal cual España , el lugr donde habia que ir ,el eden.
si es que no todo el mundo , puede ser Español tio!!!
si es que no todo el mundo , puede ser Español tio!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 11:59
Estoy de acuerdo con brumario. La autoconciencia de la identidad española como unidad empieza, como muy pronto, en el XIX. Y en esto (es decir, en la búsqueda de tradiciones comunes, mitos fundacionales...) es contemporáneo al resto de nacionalismos “periféricos”. La diferencia, importante, es que un nacionalismo contaba ya con un aparato de estado, y el resto no. Quizás por eso el nacionalismo español no se ve como nacionalismo, o se ve como mejor fundamentado que “los otros” nacionalismos; pero en el fondo es el mismo proceso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:10
No les llama la atencion que quien finalmente culminara la unidad española fuese un monarca aragonés, Fernando? Me refiero a su etapa posterior a la muerte de Isabel.
La conciencia de "España" realmente existía en la Edad Media. Por ejemplo, en las universidades europeas a los estudiantes aragoneses, castellanos, etc, se les denominaba colectivamente como "hispani".
La conciencia de "España" realmente existía en la Edad Media. Por ejemplo, en las universidades europeas a los estudiantes aragoneses, castellanos, etc, se les denominaba colectivamente como "hispani".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perd
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:13
Isabel no era reina "de españa", no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:18
No, de Castilla y de León (y de los demás reinos de su Corona, claro). Lo que digo es que fue Fernando el que conquista Navarra y además asegura la unidad existente en vida de Isabel, para sus descendientes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grand
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:20
arasou para no decir cosas tan largas como reina de Jaén ,sevilla , badajoz,.... se decia Reina de las Españas ....todas ellas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:19
era "Reina de la Españas", en 1469 en el bodorrio de Isabel y fernando ,se proclama la unidad del pais ,a boca llena ,por catellanos y aragoneses ,eso si el mediterraneo para los maño-chés-polaquitos.
en 1473 se lanza una campaña contra berberia "de los ejercitos de España" aragoneses y castellanos con "mando unico" , la vigencia dle termino me parece historica y legitima.
en 1473 se lanza una campaña contra berberia "de los ejercitos de España" aragoneses y castellanos con "mando unico" , la vigencia dle termino me parece historica y legitima.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grand
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:26
A eso voy: había españas, y no españa. Juntos pero diferentes.
El problema, creo yo, es cuando se nos quiere hacer a todos los españoles "juntos y uniformes".
El problema, creo yo, es cuando se nos quiere hacer a todos los españoles "juntos y uniformes".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la g
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:33
eso es un proceso posterior marat!!!que Francia solo lo comtempla en 1789 ,alemania con Biskamark y tal.
la cosa esta en porque estos reinos y no otros por que?? saran porque netre estos habia una base cultural,historica y social común .
la cosa esta en porque estos reinos y no otros por que?? saran porque netre estos habia una base cultural,historica y social común .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:38
Claro que es un proceso posterior!
Pero me parece más razonable pensar que el motivo es la monarquía. Lo cual no tiene por qué ser malo.
Lo malo es la uniformidad. Siempre se habla de la pluralidad y diversidad de españa...
Pero me parece más razonable pensar que el motivo es la monarquía. Lo cual no tiene por qué ser malo.
Lo malo es la uniformidad. Siempre se habla de la pluralidad y diversidad de españa...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:55
pues te aseguro que todos tenemos de todos.
los canarios ( no son guanches) si no descendientes de sevillanos,gallegos y vascos.
los andaluces ( buffff ,castellanos, catalanes,vascos , leoneses ,gallegos...)
castilla ( engendro vasco en tierras de león) ....
no somos ni tan plurales ni tan diversos ,como la gente cree ,eso si el territorialismo siempre ha estado aqui, Catalunya se entiende con la corona de Aragón y esta con el conjunto de España.
pero y que dios me perdone por lo que voy a decir.
-La sangre (en aquellos momentos "algo fundamental" como elemento de unión) era la misma de Norte a Sur.
los canarios ( no son guanches) si no descendientes de sevillanos,gallegos y vascos.
los andaluces ( buffff ,castellanos, catalanes,vascos , leoneses ,gallegos...)
castilla ( engendro vasco en tierras de león) ....
no somos ni tan plurales ni tan diversos ,como la gente cree ,eso si el territorialismo siempre ha estado aqui, Catalunya se entiende con la corona de Aragón y esta con el conjunto de España.
pero y que dios me perdone por lo que voy a decir.
-La sangre (en aquellos momentos "algo fundamental" como elemento de unión) era la misma de Norte a Sur.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busq
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 15:43
Yo de vasco tengo poco.
el colegio español de Bolonia
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:24
en 1360 los requisitos para entrar.
1-Ser cristiano ,catolico y demas chorrasda.
2-ser de buena familia.
3-ser español de cualquiera de sus reinos.
en 1499 a la muerte del papa Borgia , los italianos van a la "caza del catalan " matandose varios catellanos ,gallegos y todo lo que olia a España en Roma.
asi nos llamaban al conjunto de españoles , catalanes!!!
1-Ser cristiano ,catolico y demas chorrasda.
2-ser de buena familia.
3-ser español de cualquiera de sus reinos.
en 1499 a la muerte del papa Borgia , los italianos van a la "caza del catalan " matandose varios catellanos ,gallegos y todo lo que olia a España en Roma.
asi nos llamaban al conjunto de españoles , catalanes!!!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:06
Brumario hasta 1789 tb hubo fronteras interiores en Francia ,por no hablar del Zollwerein aleman ,eso eran muestras de feudalismo o de que viviamos cuando menos, en un Estado federal , es curioso que tb los habia entre los reinos de aragón , valencia y principado de cataluña, y sin embargo no entre Vizcaya y Santander por ejemplo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:25
¿Arasou sabía que los estudiantes peninsulares en Italia durante SXVII se agrupaban en "naciones", que en esa época solo designaba el lugar de nacimiento?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perd
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:30
claro los de provenza tb erannación en aquella epoca , Francia se estaba construyendo entonces.
ellos tenian los ingleses y nosotros los moritos!!!
busque lo del colegio español, de Bolonia
ellos tenian los ingleses y nosotros los moritos!!!
busque lo del colegio español, de Bolonia
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:38
Si, lo sabia. Incluso mucho antes, en el s. XII-XIII en Bolonia, ya se hacía.
hum, lo que creo es que España (Hispania) fue antes realidad geográfica que nacional, pero es precisamente esa realidad geográfica (las "fronteras naturales"), lo que determinó la idea de conseguir una unidad. Y que me aspen, esa idea la tuvieron tanto los de la corona de castilla como la de aragón y hasta algunos monarcas navarros.
hum, lo que creo es que España (Hispania) fue antes realidad geográfica que nacional, pero es precisamente esa realidad geográfica (las "fronteras naturales"), lo que determinó la idea de conseguir una unidad. Y que me aspen, esa idea la tuvieron tanto los de la corona de castilla como la de aragón y hasta algunos monarcas navarros.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:50
pero nadie me contesta a lo de Colegio español de bolonia , requisito era el de ser español , no aragones!!!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:54
¿Aceptáis el referente asturiano Pelayo-Covadonga-Reconquista como orígen de la identidad histórica o, en palabras de Brumario, de la proto-España?
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 12:57
a mi me gusta mas la el de los condes de BCN , cuando decian aqullo de "marca hispanica" para distinguirse de que no eran Francos !!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la g
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 13:01
esta es buena....
Como patria indisoluble, inalienable, irrenunciable e innegociable LAS ESPAÑAS, de Lisboa al Alguer, de Montpellier a Tarifa, de Gibraltar a Lasparren, por Ceuta, Melilla, las Canarias y demás islas de nuestra Tradición Territorial."
foralismo y unidad nacional van juntas.
Como patria indisoluble, inalienable, irrenunciable e innegociable LAS ESPAÑAS, de Lisboa al Alguer, de Montpellier a Tarifa, de Gibraltar a Lasparren, por Ceuta, Melilla, las Canarias y demás islas de nuestra Tradición Territorial."
foralismo y unidad nacional van juntas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 13:05
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 13:10
Después de reconquistar los Estados de la Iglesia, el Legado Pontificio Don Gil de Albornoz, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España, obtiene de Inocencio VII licencia para testar, y así lo hace ante Notario Apostólico en Ancona - ya en el pontificado de Urbano V - a 29 de septiembre de 1364. Con ese testamento instituye por su heredero universal un Colegio de estudiantes (scholarum) que manda construir en la ciudad de Bolonia en un lugar digno próximo a los Estudios: "la cual Casa, o Colegio, quiero que se llame Casa Española".
España quien dude de ti, es que duda de si mismo.
España quien dude de ti, es que duda de si mismo.
Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 14:19
212, edicto de Caracalla. Todos los españoles libres son ciudadanos del Imperio. Yo creo que ese es el hecho fundacional de la unidad política y cultural de España
Segundo hito: reino Visigodo de Toledo.
Segundo hito: reino Visigodo de Toledo.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 14:32
Marcial:
Usted sigue anclado en Menéndez Pelayo, y en el mito nacional-católico, o en autores como Belmar:
"Recaredo apóstol de un pueblo y fundador de la monarquía católica en España"
"Reflexiones sobre la España" Francisco Belmar
O como Ferrer Couto y su "Crisol histórico español", u otros autores decimonónicos.
Usted sigue anclado en Menéndez Pelayo, y en el mito nacional-católico, o en autores como Belmar:
"Recaredo apóstol de un pueblo y fundador de la monarquía católica en España"
"Reflexiones sobre la España" Francisco Belmar
O como Ferrer Couto y su "Crisol histórico español", u otros autores decimonónicos.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 14:35
nos estamos haciendo la picha un lio.
España gana a cualquier anción europea ,la carrera de la nación historica .
España salvo a Francia , gan ala carrera de la Nación.liberal.
y pa gustos, colores!!!! Nación historica , Nación Liberal!! Nación.
España gana a cualquier anción europea ,la carrera de la nación historica .
España salvo a Francia , gan ala carrera de la Nación.liberal.
y pa gustos, colores!!!! Nación historica , Nación Liberal!! Nación.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 14:38
me pueden decir entons que Es Chile o Uruguay.
un "arenjuntamiento" de pueblos Ibericos que fuerón alli a su "puta bola" con indios mapuches y demas , unidos bajo la prelatura liberal Mundial!!!!
un poquito de por favo!!!
un "arenjuntamiento" de pueblos Ibericos que fuerón alli a su "puta bola" con indios mapuches y demas , unidos bajo la prelatura liberal Mundial!!!!
un poquito de por favo!!!
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 14:36
Cide, Bolonia es hermosa, y allí estaba el 11 de marzo de este año de visita...
Arasou el sentido unitario de la península,desde una perspectiva geográfica, ya lo tenían los romanos,
Arasou el sentido unitario de la península,desde una perspectiva geográfica, ya lo tenían los romanos,
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 16:46
Ay, Brumario! Todavía no conozco Bolonia, muy a mi pesar. Desaproveché una grandísima oportunidad hace seis años, cuando viví durante unos meses en Nápoles, y pude haber hecho rutas apasionantes con una estupenda "macchina" que generosamente me cedieron mis anfitriones. Pudo más la Campania.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 17:31
En la plaza de Oriente de Madrid están colocadas las estatuas de los reyes de España, tal como se labraron a mediados del siglo XVIII para decorar la fachada del Palacio Real.
La primera estatua tiene como inscripción:
"Ataulfo mº aº 415"
La primera estatua tiene como inscripción:
"Ataulfo mº aº 415"
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 16:37
Pero, Marcial,la Hispania romana, aunque «totalizada» como tal, en cuanto unidad territorial y administrativa por el Imperio, no es, desde luego, traducible por «España» puesto que quienes en ella vivieron (incluido los antiguos pobladores pre romanos), fueron «provinciales» del imperio, y no «españoles» en el sentido propio posterior.
Y el Reino visigodo es un mero «reino sucesor» que ha intentado reconstruir de un modo nuevo, y aún en nombre de una Roma más o menos ficticia, una parte del Imperio romano.
Y el Reino visigodo es un mero «reino sucesor» que ha intentado reconstruir de un modo nuevo, y aún en nombre de una Roma más o menos ficticia, una parte del Imperio romano.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 17:35
Evidentemente, la esperanza de un restauración del Imperio de Occidente está presente en Europa hasta la reforma protestante, cuya ruptura hace imposible la restauración. pero España, como heredera de la civilización romana e hija predilecta de Roma, ya existe.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 17:38
España nunca aceptó la caida del Imperio, y cuando en Europa se produjo la ruptura, asumimos su recreación en el Continente Americano, sustituyendo la dignidad del Latín por la dignidad del Castellano, frente a otras corrupciones bastardas y pueblerinas de la lengua de Roma.
Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busqueda de la grandeza perdida
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 20:06
Os olvidais que los iberos vinieron del norte de Africa y los celtas del centro de Europa, lo que quiero decir que nadie tiene un origen único sino que los españoles son la suma de todas las civilizaciones que han pasado por la peninsula ibérica. Por lo tanto es absurdo decir que alguna nacionalidad historica ya estaba establecida en España sino que todas asumieron constumbres a lo largo de su historia, podriamos poner un ejemplo con los vascos que seguramente son de origen iberico o que los catalanes en su origen tuvieron su origen en "La Leyenda de los Nueve Barones de la Fama" la lengua occitana como origen de la catalana, pero es como digo, un compendio de culturas a lo largo de la historia de las nacionalidades.
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:02
yo no comparto que la proto-españa de fedrito , sea todo aquello anterior a Cralos III y/o la C.E de 1812 .
Enviado por el día 29 de Noviembre de 2004 a las 22:07
si en el 212 se da la ciudadania a los hispanii ,no seria por un criterio geografico si no tb social , se hablaba ya de los hispanos ,como grupo no ya geografico si no "homogeneo" con Trajano , que hablaba con acento y tenia en otros hispanos a sus maximes consejeros.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 02:04
Cide: Yo hablaría de la Reconquista como un proceos expansivo en el que los reinos cristianos peninsulares van quitando terreno a Al-Andalus. Yo hablaría de un proceso de deaarollo de los reinos cristianos, que alcanza su zenit con el viudo Fernando el Católico y la unidad de los reinos peninsulares
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 14:44
que curiosamnte llama a esa Unión España, concepto que existia al menos desde tiempos Godos, invariablemente todos los pueblo que han habitado en lapeninsula , han tratado de dominarla por completo.
asi nos encontramos esperperntos como un gallego que dice que su origen nacional, esta en el Reino Suevo usease , 1200 años de ocupación Española, jajajajaj!!!
asi nos encontramos esperperntos como un gallego que dice que su origen nacional, esta en el Reino Suevo usease , 1200 años de ocupación Española, jajajajaj!!!
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:04
Ya, mas triste es lo de los andaluces que dicen que son moros, que su nación es Al Andalus.
de un plumazo se ventilan a Columela, Séneca, Trajano, Adriano, S.Isidoro, Sta Justa y Rufina, Góngora, Lorca, Alberti, etc... que pasan a ser extranjeros en su propia tierra.
de un plumazo se ventilan a Columela, Séneca, Trajano, Adriano, S.Isidoro, Sta Justa y Rufina, Góngora, Lorca, Alberti, etc... que pasan a ser extranjeros en su propia tierra.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:06
...Zurbarán, velázques, Picasso.
Jo, desde luego, Andalucía, para ser la parte más "aignorante" de la "ignorante" España, ha dado unos cuantos nombres a la Historia.
Jo, desde luego, Andalucía, para ser la parte más "aignorante" de la "ignorante" España, ha dado unos cuantos nombres a la Historia.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:07
San Isidoro no es andaluz, Marcial. Es cartagenero, nació aqui, como sus tres hermanos: los Cuatro Santos cartageneros...
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:09
Ayyy! arasou, tengo algo que decir de los "santos" españoles. ¿Qué es ser santo? Ser un reprimido, una mier-da de hombre, que se frota las manos (Como Escriba) haciendo el gesto de masturbar a un macho imaginario? Los santos católicos no son santos, son hombres enfermos...
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:10
San Isidoro era muy sabio, escribió las "Etimologías"...
En cuanto a santos católicos, creo que el que me cae mejor es San Francisco de Asís.
En cuanto a santos católicos, creo que el que me cae mejor es San Francisco de Asís.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:28
Era un hippy, y amaba a los animales, como muestran los cuadros de Fra Angelico. Los que defienden los derechos de los animales tienen su primer referente en él.
Durante el SXVII se defendió el automatismo de las bestias, así,para Descartes los animales eran pura "res extensa". Esta idea es defendida por parte de los tomismo, aunque Aquino reconoció que los animales tenían una "vis aestimativa naturalis", es decir, que no solo poseían los sentidos externos. Eso sí, Aquino la distinguió de la "vis cogitativa", que es plenamante humana
El movimiento franciscano o parte de él defendió la inteligencia de los animales, así como Montaigne en sus "Essais".
La moderna etoogía ha demostrado que animales como las hormigas están dotadas de una inteligencia práctica que les permite formar sociedades estructuradas desde un punto de vista funcional.
Mi franciscano favorito, Arasou, ¡el de juicio recto!, es Guillermo de Baskerville, tal como aparece en "El nombre de la rosa". Los franciscanos ingleses impulsaron los estudios cinetíficos durante el SXIII, y le estudio empírico de las ciencias. Fueron de los primeros que estudiaron la óptica de los autores musulmanes....y bla bla bla
Durante el SXVII se defendió el automatismo de las bestias, así,para Descartes los animales eran pura "res extensa". Esta idea es defendida por parte de los tomismo, aunque Aquino reconoció que los animales tenían una "vis aestimativa naturalis", es decir, que no solo poseían los sentidos externos. Eso sí, Aquino la distinguió de la "vis cogitativa", que es plenamante humana
El movimiento franciscano o parte de él defendió la inteligencia de los animales, así como Montaigne en sus "Essais".
La moderna etoogía ha demostrado que animales como las hormigas están dotadas de una inteligencia práctica que les permite formar sociedades estructuradas desde un punto de vista funcional.
Mi franciscano favorito, Arasou, ¡el de juicio recto!, es Guillermo de Baskerville, tal como aparece en "El nombre de la rosa". Los franciscanos ingleses impulsaron los estudios cinetíficos durante el SXIII, y le estudio empírico de las ciencias. Fueron de los primeros que estudiaron la óptica de los autores musulmanes....y bla bla bla
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la busq
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:42
Francisco además, con su prédica de la pobreza, contribuyó en buena medida a que siglos después Arasou no ponga a caldo a TODOS los catolicos por sistema...(entre otros motivos porque su mejor amiga es devota del de Asís).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El nacionalismo español: a la
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 22:49
Francisco y su pobreza, coincido: Un santo. Escrivá de Balaguer, con su riqueza, títulos, honores, ¿es un santo? Frotándose las manos. Lo que aguanté viendo películas de ese pelafustán hablando pavadas!