liberalismo.org
Portada » Foros » España » Una anécdota sobre nuestra grandeza.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:24
Buenas tardes de nuevo:

A colación de los comentarios de nuestro amigo Fedro sobnre la grandeza de España, me gustaría comentar una anécdota que me ocurrio este fin de semana en Brujas y que representa perfectamente como nos ven el resto de los paises.

Al llegar a Brujas, compré dos guias oficiales de la ciudad para conocer más sobre la misma. Una de ellas en flamenco y la otra en francés, ya que la española la tengo desde hace tiempo.

En el apartado de historia de la ciudad, la guías en flamenco y francés, explicaban el la persencia nuestras de la siguiente forma: " bajo la dominación española 1524-1713, Brujas perdió...

Pues bien damas y caballeros, en la guía española ponía lo siguiente en el mismo aparatado " bajo la dominación de los Austrias 1524-1713, Brujas perdió...".

Como pueden comprobar, no somos capaces de quitarnos los complejos que seguimos sufriendo desde tiempos ancestrales. Resulta que el propio país que fue dominado reconoce la presencia española(no de las españas) y nosotros cuestionamos nuestro pasado.

En fin, lamentable, penoso y Kafkiano.

Saludos cordiales

Imperio

P.D.: Por cierto, recomiendo la visita a "nuestras antiguas posesiones".

Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:33
Lo que pasa es que el inconsciente colectivo hispano e hispano americano reconoce que nuestra cultura vale mier-da, que no ha creado mier-da y que siempre ha estado humillada, derrotada... Admítelo, no te engañes. España no dominaba nada ni a nadie... Todo fue obra de la mente alemana de Carlos V. Alrededor tenía una corte de parásitos españoles, sinvergüenzas y vividores, eso sí.
Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:37
Culebro:

No por ser aprendiz de provocador, se es maestro en la sapiencia.

Repasa, repasa.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:39
"la mente alemana de Carlos V."

En la sangre de Carlos V se incluia una buena parte borgoñona y otra española...
Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:42
Cierto Arasou:

Corría sangre española y decidió que su últimsa gota de sangre se derramase en España.

En fin, ...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:47
ja, ja,ja, ja! Espanya derrota pura!
Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:49
Manda cojones...el panameño anti-español...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 20:52
Imperio, qué tal si mostramos a Culebro un ejemplo de manufactura española? Desenvainemos sendas toledanas y vizcaínas y enseñémosle sus virtudes...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:00
La Industria española murió en el huevo. durante la colonia los españoles compraban manufacturas inglesas, incluídos nosotros, los españoles de América. Bolívar captó eso que digo, que España es fracaso puro... Pero no pudo romper del todo con nuestro pasado español. En su lugar yo hubiese obligado, a sangre y fuego, que la GranColombia adoptase el inglés como idioma, y el anglicanismo como religión. España, la España a la que pertenecimos es una nación idólatra, ignorante...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:02
La industria española...

...me vas a hablar a MI de la industria española, zopenco, badulaque, percebe? vivo en uno de los polos industriales de Europa! en el puerto industrial mas importante del mediterraneo occidental!
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:06
Sí, y luego mandamos al 7º de Caballería y nos cargamos a los indios. Los negros para el tabaco y el algodón....Ayyy, qué bello mundo anglosajón...
Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:00
Culebro, lárgate a evangelizar a una favela brasileña, a ver si sacas del pozo a Ze Pequenho y de paso dejas de taladrar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:05
Percebe? Que lindo insulto arasou! Gracias! Gracias! Yo, un Percebe! Ja, ja,ja! Hasta los insultos son ridículos! Industria? Ustedes con sus cerebros muertos? Bueno, no dudo que tengan industrias, cuyos dueños son verdaderos europeos o estadounidenses! Uds. no han creado nada! Admítelo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:07
arasou, tu país es grande... en toros, toreros, La Macarena, Escriba, San Ignacio de Loyola y demás reprimidos, ja, ja, ja! Sigan enb la idolatría que no van a ningún lado!
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:08
san Ignacio de Loyola, antes de meterse a religioso, era un tio macho que andaba por ahi tomando castillos toledana en mano...
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:09
Podrías comenzar a purgar la sucia sangre española sesgándote los webs. En lo tocante a ti no sobreviría una generación más.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:20
Pela... ¿Para qué me voy a cortar los webos? Para quedar como uds.? No, yo necesito mis webos, para preñar, engendrar, que es lo mío, yo soy macho... Algo que uds. han olvidado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:22
Santos grandes? Antes que Ignacio, servilazo del Papa, prefiero a San Pedro claver, un hombre que tenía buen corazón, y vivió en medio de una partida de españoles jijueputas http://www.corazones.org/santos/pedro_claver.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:23
Cartagena por ser lugar estratégico en la ruta de las flotas españolas se convirtió en el principal centro del comercio de esclavos en el Nuevo Mundo. Mil esclavos desembarcaban cada mes. Aunque se murieran la mitad en la trayectoria marítima, el negocio dejaba grandes ganancias. Por eso, las repetidas censuras del papa no lograron parar este vergonzoso mercado humano.

Pedro no podía cambiar el sistema. Pero si había mucho que se podía hacer con la gracia de Dios. Pero hacía falta tener mucha fe y mucho amor. Pedro supo dar la talla. En la escuela del gran misionero, el padre Alfonso Sandoval, Pedro escribió: "Ego Petrus Claver, etiopum semper servus" (yo Pedro Claver, de los negros esclavo para siempre". Así fue. San Pedro no se limitó a quejarse de las injusticias o a lamentarse de los tiempos en que vivía. Supo ser santo en aquella situación y dejarse usar por Jesucristo plenamente para su obra de misericordia. En Cartagena durante cuarenta años de intensa labor misionera se convirtió en apóstol de los esclavos negros. Entre tantos cristianos acomodados a los tiempos, el supo ser luz y sal, supo hacer constar para la historia lo que es posible para Dios en un alma que tiene fe.

A pesar de su timidez la cual tubo que vencer, se convirtió en un organizador ingenioso y valiente. Cada mes cuando se anunciaba la llegada del barco esclavista, el padre Claver salía a visitarlos llevándoles comida. Los negros se encontraban abarrotados en la parte inferior del barco en condiciones inhumanas. Llegaban en muy malas condiciones, víctimas de la brutalidad del trato, la mala alimentación, del sufrimiento y del miedo. Claver atendía a cada uno y los cuidaba con exquisita amabilidad. Así les hacia ver que el era su defensor y padre.

Los esclavos hablaban diferentes dialectos y era difícil comunicarse con ellos. Para hacer frente a esta dificultad, el padre Claver organizó un grupo de intérpretes de varias nacionalidades, los instruyó haciéndolos catequistas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:24
Me resultan inquietantes las continuas alusiones a su supuesta virilidad...no sé no sé.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:30
Imperio:
¿no se ha emocionado al ver la estatua de Vives?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:48
Alusiones a mi virilidad... Qué te molestan? Tengo berga y la tengo bien grande, y la uso... ¿Y qué? Yo no soy español, yo funciono, no soy impotente, y preño!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:50
Les apuesto a que ustedes no sabrían qué hacer con algo así... Yo me basto y sobro.... http://www.butifarra.com/info/gente/modelos/modelo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grande
Enviado por el día 30 de Noviembre de 2004 a las 21:52
Ojalá que los del Opus esté leyendo, miren, lo que se están perdiendo, allá haciéndose la paja, por seguir a ese baturro obtuso del Escriba...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 11:56
Fedro:

Me emocioné ante el retrato que preside la entrada del ayuntamiento de Brujas del cardenal - infante Fernando, gobernador de los paises bajos españoles y principal artifice de la aplastante victoria de nuestros tercios ante la infanteria sueca en Nordlingen.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grandeza.
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 12:15
Imperio:

Retomando el hilo de tu comentario inicial, en España tenemos un gran campo por explorar: cómo y por qué los españoles asimilamos muchos elementos de la Leyenda Negra, iniciada por Guillermo de Orange para justificar su rebelión en los Países Bajos.

«No ambición de mostrar ingenio me buscó este asumpto; sólo el ver maltratar con insolencia mi patria de los extranjeros, y los tiempos de ahora de los propios, no habiendo para ello más razón de tener a los forasteros invidiosos, y a los naturales que en esto se ocupan despreciados. Y callara con los demás , si no viera que vuelven en licencia desbocada nuestra humildad y silencio» (Quevedo, España defendida y los tiempos de ahora. De las calumnias de los noveleros y sediciosos, 1609)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra grande
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 12:27
Cide_hamete:

Llevas toda la razón, no hemos sido capaces de "poner en su sitio" todas las mentiras vertidas por los herejes. No obstante, la asimilación de la leyenda negra no se produce hasta el XIX, con la pérdida de la mayoría nuestras colonias.

Lo lamentable es que tengan que venir hispanistas de todas las nacionalidades para atestiguar que dicha leyenda negra fue un invento tergiversador y no se fundaba en ningún hecho cierto.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestra gr
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:19
Imperio:

¿Ha visto o no la pequeña estatua dedicada a Vives cerca de un iglesia en Brujas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nuestr
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:21
Amifo Fedro:

No la he visto, no he tenido ese gran placer. sin embargo vi una dedicada a Erasmo.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobre nu
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:23
ay, si Erasmo hubiera tenido éxito quizá no habría habido un Lutero...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota sobr
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:27
Si Lutero no hubiese existido, menos gloriosa hubiese sido nuestra Grandeza.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécdota
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:29
No, Imperio: igualmente gloriosa, pero mas pacifica, menos sangrienta. Una Iglesia Católica erasmista en el s. XVI seguramente habria evitado tantos guerras y cismas. Por desgracia aqui escojimos el lado reaccionario.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécd
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:44
Arasou, Erasmo está sobreestimado. ¿Acaso sus «pensamientos» desbordaron alguna vez el terreno más pedestre de la crítica a las devociones, supersticiones o instituciones, críticas que no constituían en España ninguna novedad?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una a
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:47
Tambien habló de tolerancia y sentido crítico en general. Además su propósito de reforma tenia un sentido católico, a diferencia del carca, reaccionario, sumiso al poder de Lutero. O de la teocracia elitista de Calvino...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una anécd
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:52
En la segunda mitad del SXVII en Amsterdam los radicales e intrasigentes eran los calvinistas. Así se agrupaban alrededor del partido de los Orange, mientras que los "liberales" en torno al partido de Juan Witt, del que era simpatizante Spinoza y los cristianos liberantes.

Spinoza, que descendía de judíos peninsulares, por lo que su apellido original era Espinosa o ESpinoza, se movía en un círculo de personajes heterodoxos en el que había desde católicos convertidos al judaísmo, cristianos liberantes o judíos malditos, como Espinosa que había sido expulsado de la comunidad judía de Amsterdam.

Es apasionante la vida del círculo de Espinosa. Asistía a una tertulia donde eran frecuentes un doctor sevillano y un exmilitar de los Tercios de Flandes. Por cierto, que entre ellos estaban infiltrado un espía de la Santa Inquisición, que en sus informes decía ,si no recuerdo mal que "había un fulano de Espinosa que hablaba de Dios al modo filosofal".

Hay un libro sobre Espinosa--de G. Albiac, que os recomiendo-- muy interesante sobre los elementos marranos en Espinosa, que como sabéis conocía nuestra lengua. De hecho, tenía obras de Calderón y de Cervantes entre sus libros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una a
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:54
Doctisimo Brumario, Espinoza es el que afirmó "Deus sive Natura"?
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 13:54
Espinosa:
--defensor de la tolerancia
--de la libertad de culto
--del estado como garante de las libertades individuales
--de la federación de estados
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 14:02
Claroooo. La indentificación de Espinosa de Dios con la naturaleza le llevó a ser acusado de "panteísmo", en cuanto que se identificaba a Dios en cuanto agente creador y objeto creado. Lo cierto es que la acusación de panteísmo--que es rechazada por los más importante estudiosos de la obra de Spinoza--en el SXVIi equivalía a ser considerado ateo.

Recomiendo el "Tratado teológico-político", en la edición de Tierno Galván, o en latín si os agrada devorar el texto original. Después de una primera parte en la que se ocupa de la hermeneútica bíblica se dedica a analizar el régimen político ideal, en la tradicióplatónica.

Siempre se dice que este fue un libro de encargo, en cuanto tenía la finalidad de defender las ideas del partido de Juan de Witt, es decir, de los liberales frente a los calvinistas
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 18:46
Arasou:

el lado reaccionario lo eligieron ellos al desafiar de forma injustificada lo planteado en Trento.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 18:50
No me refiero al luteranismo, quiero decir que cuando estalló la polemica erasmista España se puso del lado oficial, no del de Erasmo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Un
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 19:01
Considerando lo factores de España, se hizo lo que se esperaba del paladín del catolicismo de la época.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 1 de Diciembre de 2004 a las 21:31
por cierto en Valladolid , sevilla y Cádiz ,se hicierón autos de fé a la comunidad Luterana , que penetrar penetro en España.