liberalismo.org
Portada » Foros » España » QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2003 a las 22:12
Pues eso, que ahora tengo en mi currículum una nueva lengua: valenciano.

¿Los liberales están de acuerdo con la separación de dialectos, darles rango de lengua a fin de motivaciones políticas?
Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 6 de Abril de 2004 a las 13:07
Bueno, a mi no me gusta considerarme partidario en exclusiva y a ultranza de una idea. Asi que como no me considero liberal quizas no soy el mas indicado para responderte.

Pues abra opiniones para todo no? de liberales que yo sepa hay muchos, y con opiniones muy dispares. Incluso en lo que significa ser liberal.

Pero si te refieres al PP, bueno no creo que el PP que a gobernado España hasta hace poco sea un partido liberal, por mucho que ellos digan.
Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 6 de Abril de 2004 a las 13:56
Hombre puedes decir que el PP ha sido austero en ciertas decisiones, pero no digas que no es liberal, como todo hay ciertos grados, y el PP es el que mas cerca del liberalismo está.
Re: Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 6 de Abril de 2004 a las 19:03
Pues eso no lo entiendo
Porque no existe un verdadero partido liberal en España? Si dentro del PP hay liberales y fascistas, porque no se separan?
Re: Re: Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 13:58
¿Fascistas?, anda, el problema es que tu confundes austeridad con fascismo. Y sin austeridad es como si un comercial se bajase los pantalones hasta los tobillos.
Re: Re: Re: Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 19:34
Hasta los que vivimos fuera de España sabemos que en el PP hay hijos y nietos de funcionarios del gobierno fascista de Franco.
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:02
Exato, hasta los que no vivis en ESPAÑA teneis conocimiento de causa, ¿verdad?, que pasa es que en vuestro pais ya no pasa nada interesante y os venis a joder aqui o que. Es que las buscais donde no las hay. Meteos en vuestros asuntos y solucionad vuestros problemas, que os pasais toda la puta vida echando la culpa a los demas paises.
Enviado por el día 6 de Abril de 2004 a las 14:01
Me tengo por liberal "moderado".

El tema de lengua/dialecto creo que escapa al "ámbito" del liberalismo, pues es una cuestión de lingüistas (¿dónde se pone el límite?).

Lo importante es que exista libertad para elegir lo que uno quiera estudiar. Y si una empresa considera importante que en el CV aparezca valenciano, pues estupendo.

Pero ojo: la administración estatal NO debería discriminar a nadie, dado que existe una lengua común para todos. Porque si no entramos en un terreno que sería divertido si no fuese lamentable, por las injusticias que se producen.
Enviado por el día 6 de Abril de 2004 a las 16:57
Depende de como entiendas el liberalismo:

-los liberales más radicales, o anarcocapitalistas, te dirán que el idioma es un problema de cada individuo. Que cada cual hable en la lengua que quiera y que la fomente con el dinero de su bolsillo. Para ellos el estado no debe ocuparse de promocionar nada porque para empezar no debería existir.

-Los liberales más o menos moderados te dirán que cada persona debería ser libre de elegir el idioma o idiomas en que quiere realizar sus estudios entre los idiomas que la constitución reconoce como oficiales. Por lo tanto estan (estamos) en desacuerdo con las políticas que se estan llevando a cabo en determinadas comunidades tendentes a acabar con la enseñanza solo en castellano, una opción legítima reconocida por la carta magna.
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 13:00
No soy liberal pero espero que mi opinion le interese.
No creo yo que tenga mucho sentido dicho secesionismo,ya que eso conlleva la debilitacion de una lengua ya debil ,con el peligro de desaparicion que esto provoca.Imaginese si a los italianos les diera por hacer lo mismo, que los sicilianos decidieran crear una nueva lengua porque sus compatriotas del norte no les entienden cuando hablan "siciliano".En fin,siempre he creido que el problema es el nombre de la lengua , a aquellos que no sienten mucho aprecio por los catalanes les molesta enormemente q se diga q su lengua es la catalana ,tal vez la solucion fuera cambiarlo por otro nombre o llamarla directamente valenciano.

Me gustaria tambien hacer un comentario a las palabras de Prometeo,dice:" Por lo tanto estan (estamos) en desacuerdo con las políticas que se estan llevando a cabo en determinadas comunidades tendentes a acabar con la enseñanza solo en castellano, una opción legítima reconocida por la carta magna" .Me gustaria recordar el Art. 3.3 de la Constitucion:
"La riqueza de las distintas modalidades linguisticas de España es un patrimonio cultural que sera objeto de especial respeto y proteccion"
dificilmente, creo, puede llevarse a cabo esto con una educacion exclusivamente en castellano en las comunidades donde conviven dos lenguas españolas oficiales
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 14:03
".En fin,siempre he creido que el problema es el nombre de la lengua , a aquellos que no sienten mucho aprecio por los catalanes les molesta enormemente q se diga q su lengua es la catalana ,tal vez la solucion fuera cambiarlo por otro nombre o llamarla directamente valenciano"

Si los catalanes no se han gando un afecto por algo será, eso conlleva a relacionar catalan con catalanes. Me da igual que hablen catalán o lo que quieran, pero una de las principales cosas que hacen es someter a los demas a esa lengua, cosa que me parece desagradable, prepotente y anormal.
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 17:20
Lo que queria decir yo era que si a alguien no le caen bien los catalanes pues muy bien alla el , pero lo que me parece ridiculo es dividir una lengua por enemistad hacia los catalanes.Estaria bueno que dejaramos de hablar ingles porque no nos caen bien los ingleses.
Someter?, dice usted que el gobierno catalan "somete" a los gobiernos valenciano y balear?
Re: Re: Re: Penso això
Enviado por el día 10 de Abril de 2004 a las 07:08
Seguint aquesta "lògica" hauríem de deduïr que els alemanys "sotmeten" als austríacs o part dels suïssos a la seva llengua?.

Para traducciones al español: www.internostrum.com
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 14:22
Yo no he dicho que haya imponer la enseñanaza solo en castellano, sino tan solo permitir que cada persona pueda elegir el idioma en el que quiera realizar su estudios, sea solo en castellano, solo en la lengua de la comunidad, o en ambas lenguas.
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 17:06
Pues que quiere que le diga , su propuesta llevaria a separar a los niños en "secciones linguisticas" a)castellano b)lengua de la comunidad c) mixto , me parece a mi mas peligroso el remedio que la enfermedad prometeo.Estoy convencido que cualquier niño es perfectamente capaz de aprender catalan y castellano perfectamente y sin ningun problema , es mas creo que hablar mas de una lengua es beneficioso .
Re: Re: Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 7 de Abril de 2004 a las 19:20
Pues a pesar de que sea beneficioso hablar más de una lengua, hay que ver "qué se hace" con aquellos padres que prefieren que sus hijos "gasten" sus energías en aprender inglés o francés, antes que catalán.

O incluso etrusco, si se diese la posibilidad.

La cuestión es la libertad de elección. (Y, a mi juicio, esto va unido a garantizar no existe "discriminación positiva" por hablar una lengua diferente al español en España).

Por ejemplo: aquella profesora en un examen de selectividad en cataluña...
Re: Re: Re: Re: Re: QUE PIENSAN DEL SECESIONISMO LINGÜISTICO?
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 00:00
El ingles se enseña en las CCAA donde existen dos lenguas oficiales , en cuanto al frances si se habla catalan es mucho mas facil aprender frances,asi que alguna ventaja tendra el catalan.
No se yo que tiene de malo que se enseñen las lenguas oficiales de una CCAA.
En cuanto a la libertad de eleccion creo yo que el bilingue es el que tiene la verdadera libertad de eleccion.
No conozco el caso de la profesora pero algo imagino,lamentable (siempre hay quien cree que su lengua es la unica importante), aunque que yo sepa no es la tonica general
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 8 de Abril de 2004 a las 15:07
Toda la razon, pero a mi me siguen sometiendo a ella, soy "gallego" , y hablo ESPAÑOL, y aun me siguen diciendo que estoy atentado contra su lengua y pais. Y es algo que esta muy generalizado, y mucho mas en cataluña y en el pais vasco
te cuento melkor..
Enviado por el día 11 de Abril de 2004 a las 06:23
Conozco el tema de la profesora, porque paso aqui.. en Tarragona. En la Universidad Rovira y Virgili.

Para concretar el tema... despues de ser juzgado el asunto... la universidad salio indemne, porque no se habia violado ningun derecho fundamental.

Lo que paso: Los alumnos tienen el DERECHO de elegir idioma, para los examenes. Para hacer uso de ese derecho deben solicitar los examenes en la lengua elegida. Eso se hace con una antelacion minima. El alumno, lo pidio en el momento del examen. La profesora dio el examen en castellano, sin pedir permiso a su superior y por ello, fue expedientada.

Para los otros..: En catalunya, la lengua oficial es el catalan y el castellano como lengua oficial del ESTADO...

Los españoles tienen el DEBER de conocer el castellano y el DERECHO de usarlo.

Como en las aventuras de KOKO... DEBER ................. DERECHO .............. , son cosas diferentes.

Pero ambas estan reflejadas en la constitucion española y en los estatutos de autonomia...

Lo anterior .......es para que los iletrados se puedan ilustrar.

De nada..

Joaquim

II*II