España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2003 a las 22:17
Según he podido leer, se están contratando enl a Ciudad de las artes y de las ciencias a guías para escuelas que no hacen el recorrido en valenciano "porque no lo saben", incluso cuando las escuelas que van son de inmersión lingüística. Qué le parece éste hecho a los liberales?
Más info. en: http://www.racocatala.com/articles/3171
Más info. en: http://www.racocatala.com/articles/3171
Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 11:48
contestad
Re: Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 22:08
Que yo sepa, no hay obligación de contestar a nada. Lo único que veo es una pequeña disparidad entre el título del mensaje y el texto. Por más que amplíe mi concepto de "prohibición" no veo que se esté prohibiendo nada.
Re: Re: Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2003 a las 23:18
Se les está privando a dos escuelas, cuando las dos piden en valenciano el recorrido de poderlo recibir en valenciano, incluso siendo un organismo publico.
Te parece esto normal, multi?
Te parece esto normal, multi?
Re: Re: Re: Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 14:50
Podrá parecerme mal, pero eso no es prohibir nada. Si me dices que quieres mi ordenador y yo me niego, ¿te estoy prohibiendo el acceso al mundo de la informática?
Re: Re: Re: Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 13 de Enero de 2004 a las 22:30
primero:el velenciano no es un idioma es un dialeco derivado del catalan.
no se te esta prohibiendo nada a mi me parace que puedes segur hablandolo tranquilamente
me perce el colmo q gente fuera de alli este obligadoa aprender un dialecto porque a demas ni siquiera es un idioma y seria increible que hubiera q hacer una prueba de acceso a la universidad en valenciano
¡asi q dejate de tonterias!
no se te esta prohibiendo nada a mi me parace que puedes segur hablandolo tranquilamente
me perce el colmo q gente fuera de alli este obligadoa aprender un dialecto porque a demas ni siquiera es un idioma y seria increible que hubiera q hacer una prueba de acceso a la universidad en valenciano
¡asi q dejate de tonterias!
NO ES LA LENGUA DE TODOS LOS VALENCIANOS
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2003 a las 17:13
Por desgracia, al final se ha terminado imponiendo en las escuelas la enseñanza del valenciano. Algo absolutamente inútil, porque para qué quieren aprender los niños algo que no van a hablar con nadie. Los niños de ciudades no valenciano parlantes ¿POR QUÉ TIENEN QUE APRENDER VALENCIANO SI NO LO VAN A UTILIZAR? Puestos a obligarles a hablar una segunda lengua se les podría enseñar otra lengua más útil (inglés, francés, alemán, ó esperanto, que es mucho más útil y solidaria que el valenciano), ó establecer la enseñanza del valenciano como actividad extraescolar voluntaria.
Mayor desgracia es que el valenciano también se llegase a exigir en las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) influyendo en la nota decisiva para elegir una carrera universitaria, en definitiva, para decidir el futuro de una persona ¿POR QUÉ TIENE QUE INFLUIR EN EL FUTURO DE UNA PERSONA UNA LENGUA QUE LE ES IMPUESTA E INÚTIL? Algún valenciano parlante podría decir que el inglés, por ejemplo, también es una lengua impuesta y ajena... ¿TIENE LA MISMA UTILIDAD A EFECTOS PROFESIONALES EL VALENCIANO QUE EL INGLÉS? ¿A CUANTOS PROFESIONALES SE BUSCAN CON CONOCIMIENTOS DE INGLÉS Y A CUANTOS QUE "parlen valencia"? ¡vamos que...! Podemos concluir que de lo que se trata es de dificultar el desarrollo profesional de aquellos que no quieren aprender valenciano mediante la medida coactiva y mafiosa de imponer su aprendizaje... MUY DEMÓCRATA ¿NO?
http://es.geocities.com/valencianopatutia/
Mayor desgracia es que el valenciano también se llegase a exigir en las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) influyendo en la nota decisiva para elegir una carrera universitaria, en definitiva, para decidir el futuro de una persona ¿POR QUÉ TIENE QUE INFLUIR EN EL FUTURO DE UNA PERSONA UNA LENGUA QUE LE ES IMPUESTA E INÚTIL? Algún valenciano parlante podría decir que el inglés, por ejemplo, también es una lengua impuesta y ajena... ¿TIENE LA MISMA UTILIDAD A EFECTOS PROFESIONALES EL VALENCIANO QUE EL INGLÉS? ¿A CUANTOS PROFESIONALES SE BUSCAN CON CONOCIMIENTOS DE INGLÉS Y A CUANTOS QUE "parlen valencia"? ¡vamos que...! Podemos concluir que de lo que se trata es de dificultar el desarrollo profesional de aquellos que no quieren aprender valenciano mediante la medida coactiva y mafiosa de imponer su aprendizaje... MUY DEMÓCRATA ¿NO?
http://es.geocities.com/valencianopatutia/
El valencià , lengua propia
Enviado por el día 6 de Enero de 2004 a las 05:14
Historiamente el pueblo valenciano ha tenido como única lengua del pueblo el valenciano, usandose el latín para las altas esferas. Si felipe V nos prohibe y persigue el valenciano, si Franco hace lo mismo, tenemos aún nosotros la culpa de querer nomalizar esto que tanto tiempo se nos ha querido arrebatar? Yo soy de Valencia capital y soy castellanohablante de nacimiento y sin embargo he pasado a ser valencianohablante porque con muchos amigos uso esta lengua sin discriminar a andie,yo de hecho todo lo que redacto en ordenador y demás es en valenciano puesto que ahora se me hace más cómodo, además gustándome la historia y la cultura las consultas que realizo sobre el territorio valenciano la mayoria de veces estan en la lengua de Ausiàs march y de San vicent ferrer. A quien les guste la lectura la literatura valenciana actual tiene un buen número de obras, de autores ampliamente reconocidos como son Ferran Torrent o Joan Francesc MIra, entre muchos otros. La historia de los valencianos es una historia unida a la persecución de nuestra lengua y cuando queremos normalizarlo se nos vuelve a acusar de imponer...imponer seria lo que se nos hizo a nosotros, prohibir el valenciano e imponer el castellano así como las leyes de castilla "por derecho de conquista", pero nosotros solo ofrecemos un conocieminto sobre la lengua propia. El panorama musical tiene también un amplio repertorio de grupos valencianos en valenciano,y por supuesto todos ellos, igual que nuestros grandes poetas y escritores, igual que nuestros medicos y nustros botánicos por el mero hecho de usar una lengua que no era la castellana se les ha condenado por parte de los diferentes gobiernos españoles al olvido.
Además el valenciano te abre el mercado catalan y el balear, además de facilitar el aprendizaje de lenguas como el francés o e italiano por compartir vocabulario. Además el valenciano es una lengua bien viva pese a todo, e increiblemente, en toda la comunidad valenciana contando con alrededor de 2 millones y medio de hablantes como lengua madre y más de un 80% de conocimiento en general sólo en nuestra comunidad, yo por ejemplo aún he mantenido conversaciones con abuelos que no conocian el castellano por encontrarse en localidades muy pequeñas y de las cuales no habian salido casi, y otros que lo hablabn valencianizado total. Esta gente cuando se dirige a la administración historicamente ha sido avergonzada por hablar su lengua, a dia de hoy podemos decir que la persecución ligüística se está zanjando, quitando claro de casos concretos como el de hace unos meses cuando una enviada de la conselleria de agricultura causó revuelo en la prensa tras aseverar a un grupo de campesinos valencianohablantes que "les hablara en cristiano" o el caso de un consejal en Xàbia que dijo que entendia el valenciano pero cuando le realizaban una pregunta en esta lengua nunca respondia. El valenciano y el castellano son dos lengua vivas hoy en nuestra tierra y por ello se deben de conocer y querer, pero ni la una ni la otra deben ser motivo de lucha. El castellano nos abre un gran mercado internacional y el valenciano no abre el mercado propio, de catalunya , de baleares, además de todo lo dicho anteriormente y muchas más cosas que ahora ´habré dejado sin comentar. hemos de aprender de la historia para no caer en los mismos errores, el camino es el dialogo y al información, nuca en enfrentamiento.
Además el valenciano te abre el mercado catalan y el balear, además de facilitar el aprendizaje de lenguas como el francés o e italiano por compartir vocabulario. Además el valenciano es una lengua bien viva pese a todo, e increiblemente, en toda la comunidad valenciana contando con alrededor de 2 millones y medio de hablantes como lengua madre y más de un 80% de conocimiento en general sólo en nuestra comunidad, yo por ejemplo aún he mantenido conversaciones con abuelos que no conocian el castellano por encontrarse en localidades muy pequeñas y de las cuales no habian salido casi, y otros que lo hablabn valencianizado total. Esta gente cuando se dirige a la administración historicamente ha sido avergonzada por hablar su lengua, a dia de hoy podemos decir que la persecución ligüística se está zanjando, quitando claro de casos concretos como el de hace unos meses cuando una enviada de la conselleria de agricultura causó revuelo en la prensa tras aseverar a un grupo de campesinos valencianohablantes que "les hablara en cristiano" o el caso de un consejal en Xàbia que dijo que entendia el valenciano pero cuando le realizaban una pregunta en esta lengua nunca respondia. El valenciano y el castellano son dos lengua vivas hoy en nuestra tierra y por ello se deben de conocer y querer, pero ni la una ni la otra deben ser motivo de lucha. El castellano nos abre un gran mercado internacional y el valenciano no abre el mercado propio, de catalunya , de baleares, además de todo lo dicho anteriormente y muchas más cosas que ahora ´habré dejado sin comentar. hemos de aprender de la historia para no caer en los mismos errores, el camino es el dialogo y al información, nuca en enfrentamiento.
Re: El valencià , lengua propia
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 01:28
Jo soc aragones, nascut a Saragossa, i un dels pocs espanyols no catalanoparlants que sembra aver volgut aprendre (mes o menys) el català (i no haig viscut mai a Catalunya haig de dir). Com veus no tinc cap problema per usar aquesta llengua tan maca ni cap prejudici contra ella. Encara que no parlo els altres seus dialectes, suposo que els entendria igualment (de fet, no ho suposo, perque tinc amigues mallorquines i valencianes i les entinc). La meua tieta ere de Sagunto, pero tampoc hi haig viscut. Si vis possum etiam te alloqui Latine, lingua majorum nostrorum cujus facis mentionem, et patrimonium commune omnium nostrum. Demostrada pues mi abierta mente, tengo que decir que si los niños de aquel colegio valenciano no eran capaces de comprender una explicación dada en castellano ( o los profesores se cerraban a exponerlos a la misma), se está cometiendo con ellos un crimen cultural por el que derramarán lágrimas un día. Además, las lenguas son todas preciosas, pero tan malo es obligar a los payeses que mencionas a que abandonen su lengua materna valenciana por el castellano como obligar a chavales que tienen como lengua materna el castellano (la lengua que han mamado en casa de toda la vida) a adoptar el valenciano con la excusa de que esa era la lengua mayoritaria del territorio en el siglo quince. Nosotros en Aragón hay quienes quieren que adoptemos, en plena Zaragoza (por no mencionar Teruel, que es más vuestro que nuestro) las hablas aragonesas pirenaicas que se han conservado en los pueblos de los valles más remotos de las montañas. Y nos dicen que es nuestra lengua. ¡Venga, hombre! A mí me gusta cómo suena (como ves, amo todas las lenguas), pero que me quieran convencer de cuál es mi lengua materna ... hay que joderse. Tu lengua materna, como dices, es el castellano, lengua de 300.000 de personas de mil razas distintas, vehículo de un crisol de culturas de los más ricos del mundo; si te pareció bien "cambiarla" por el valenciano, allá tú. A mí me parece que en esa decisión hay algún cable cruzado ... y, por cierto, jamás hablarás tan bien ni sentirás tan intimamente ninguna lengua como la que te enseñó tu madre, porque la llevas metida hasta el tuétano. Por otro lado, en Cataluña todo el mundo sabe que los más nacionalistas son hijos de andaluces. Está visto que todo el mundo necesita un sueño que perseguir. Pero recuerda que amar el castellano y cultivarlo no te hace facha. Yo soy republicano y de izquierdas, pero aún no he leído a un autor de la talla de Góngora o de Horacio en catalán ni en valenciano (aunque tengo que reconocer que tengo a Tirant lo Blanc esperándome en la estantería).
Bueno, son unas reflexiones caóticas.
Cura ut valeas optime
Bueno, son unas reflexiones caóticas.
Cura ut valeas optime
Re: El valencià , lengua propia
Enviado por el día 19 de Enero de 2004 a las 02:00
Se me olvidaba: ni leyes de conquista ni porras.
Valencia fue arrebatada a los almohades por Jaime I, rey de Aragón, en 1238-45, e incorporada al reino. Esa fue la única conquista que hubo. Más tarde, por matrimonio voluntario del rey Fernando II con la reina de Castilla, no por conquista, en 1479, quedaron aliados los dos reinos y pasaron como herencia única a Carlos I.
De política lingüística durante el periodo sé menos, aunque seguro que hubo la voluntad de dar a toda la península una lengua única, como la hubo, mucho más sangrienta, de imponer una única religión.
Pero eso fue hace siglos. Tan absurdo es volver a difundir el valenciano para 'normalizar' el abuso de los habsburgo como querer volver al islam para 'normalizar' el abuso visigodo perpetrado durante la reconquista.
Tu pregúntate cuál es tu lengua materna, la que habla tu padre y tu venerable madre, tus hermanos y tus tíos, y déjate de monsergas ;-)
Valencia fue arrebatada a los almohades por Jaime I, rey de Aragón, en 1238-45, e incorporada al reino. Esa fue la única conquista que hubo. Más tarde, por matrimonio voluntario del rey Fernando II con la reina de Castilla, no por conquista, en 1479, quedaron aliados los dos reinos y pasaron como herencia única a Carlos I.
De política lingüística durante el periodo sé menos, aunque seguro que hubo la voluntad de dar a toda la península una lengua única, como la hubo, mucho más sangrienta, de imponer una única religión.
Pero eso fue hace siglos. Tan absurdo es volver a difundir el valenciano para 'normalizar' el abuso de los habsburgo como querer volver al islam para 'normalizar' el abuso visigodo perpetrado durante la reconquista.
Tu pregúntate cuál es tu lengua materna, la que habla tu padre y tu venerable madre, tus hermanos y tus tíos, y déjate de monsergas ;-)
Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2003 a las 23:48
Me parece magnífico que un español no tenga que aprender una lengua a la fuerza para conseguir trabajo en su propio país. En cuanto a la política de inmersión lingüística,la considero una basura fascista, destinada a desarraigar a los niños de su lengua materna.
Re: Re: PROHIBICION DEL VALENCIANO EN VALENCIA
Enviado por el día 13 de Febrero de 2004 a las 15:59
ah pues nada, que los chinos, no aprendan castellano o otras lenguas que se hablan en españa, ni que lo tengan que hacer los nigerianos, marroquies...etc etc. Claro como este no es su pais...Por favor! si las lenguas es de un valor y riqueza cultural inimaginable! No será vagancia a la hora de aprender algo nuevo? Si tu no quieres aprenderla, no la aprendas, pero no critiques que se pongan medios para que la gente la aprenda. Acaso alguien te ha obligado? te han dicho que hables x lengua por que vives en x lugar? A muchos si se lo han hecho. Incluso españoles mismos. No digas pues que es fascista, porque de eso se trata.