liberalismo.org
Portada » Foros » España » Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 20:00
Empeñados hasta las cejas en la prometedora carrera de la desmembración de España, estos dos separatistas modélicos emplean sus ratos libres en escribir novelas o historias que no son más que armas al servicio de la propaganda de la ideología nacionalista en la que militan con fervor.

No les interesan los problemas que aquejan al hombre, ni siquiera entretener, ni la experimentación artística o poética. En realidad, solo escriben sobre lo único que conocen y aman: el nacionalismo separatista.

para ellos todo hay que verlo y describirlo bajo ese prisma: no existe el Hombre, ni la Muerte, ni la Vida.

Existe su terruño, el nacionalismo y la lucha.

Pero cada ideología necesita sus bardos, aparte de los ideólogos.

Los nacionalismos separatistas de Galicia y Vascongadas han encontrado en estos dos personajes sus voces más refinadas. No todo van a ser bombas y algaradas callejeras, también hay sitio para los trovadores dentro del cerrado y autista mundo de los nacionalistas periféricos.
Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 20:17
el atxaga ese es el que escribio historia de Euskal herria ,ley un poquito y era pa mondarse, aunque empazaba diciendo que por Euskadi habian pasado romanos ,godos ,celtas ,iberos e incluso arabes ,pero que pese a todo no se trata de un pueblo Hispano ,no estoy seguro de si era Atxaga pero me rei una cosa mala.

es logico marcial , conviertiendose en paladines y coartadas historicas del nacionalismo consiguen:

1-seguir con su eterna adolescencia "lord of the rings" e ir creando mundos maravillosos!!!

2-vivir de esto profesionalmente ,eto les mola mas , en Sevilla un tal Isidoro MOreno ,tb reclam Al-andalus sabe que al menos sus acolitos ,con necesidad de reafirmarse le compraran sus librillos, el nota tienen cara de loco !!!
Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 8 de Diciembre de 2004 a las 23:00
Nunca he tenido el gusto de leer a Atxaga, pero le vi una vez en Tv3. Un tipo hueco, atiborrado a prozac o a tranquimazin, y que en un minutos podía decir varias tonterías seguidas. Patético
Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 12:59
He leido algo de él: sus escritos rebosan de terroristas etarras que son llamados "militantes", tratados como héroes de serie negra, como seres románticos, envueltos en una espiral de violencia que les ha sido impuesta, y que con sus vidas rotas y clandestinas, aún encuentran sitio para el amor fugaz, entre asesinato y asesinato, huyendo de la policía y de la incomprensión de una plebe manipulada en su contra por la prensa amarilla, en manos e poderosas y deshumanizadas oligarquías.

Pobres héroes trágicos, los terroristas según atxaga son víctimas de su romanticismo, que en lugar de llevar cómodas vidas como nosotros, pobres descerebrados manipulados, se echan al monte sabiendo que acabarán muertos o en la cárcel, custodiados por siniestros y grises funcionarios del sistema.

Este tipo debería ser tiroteado por algunos románticos terroristas clandestinos del GAL o alguna organización parecida, que luego harían el amor desesperadamente en su zulo, sabiendo que la policía les va a detener al día siguiente.

Así su vida terminaría de esa forma trágica q tanto le atrae.

Por lo demás, como Rivas, toda su literatura se limita a una visión pueblerina y romanticona de su tierra, con todos los tópicos al uso, la niebla, la costa agreste y feroz, el monte verde y misterioso, los sabios campesinos y pastores, herederos de una cultura milenaria amenazada por el progreso y el estado.
Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 13:01
Atxaga es como Lucía Etxebarría, pero en versión rural y filoterrorista.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 09:06
Gracias a dios, tenemos libertad de expresión, pese a que algunos les moleste.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 12:39
Marat, me alegro de que aunque no pienses como yo, te felicites de que haga uso de mi libertad de expresión, reconocida en la Constitución, para criticar a esos dos personajes.

En eso estamos de acuerdo, si callaran las pistolas y no se asesinaran a personas por decir lo que piensan, el País vasco pronto se normalizaría.

Así pues, Marat, me alegro de que aunque seas bastante sumiso frente a los separatistas, defiendas mi derecho a criticarlos, por encima de que ellos se sientan molestos con mis ideas.

Si al final, los derechos individuales reconocidos por la Constitución son los que nos unen a todos.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 13:13
Una vez leí un cuento de Atxaga. Dos andaluces llegan en los años 60 al País Vasco huyendo del hambre y la miseria.

Aterrizan en un pueblo idílico donde sólo se habla euskera.

Uno de ellos lo aprende, y se convierte en un honrado trabajador que reniega de su cultura andaluza para integrarse en la euscalerría profunda como uno más. Incluso se casa con una vasca, renuncia al castellano, y tiene varios hermosos hijos, tan vascos como el que más, comprometidos con la lucha de su pueblo.

El otro, era malo de corazón, resentido, cobarde y vago, no aprende euskera, no se integra en esa sociedad que le acoge, mantiene una novia en su pueblo cordobés y añora los olivos, el sol, el fino, la feria, la guitarra y el patio de azulejos.

Al final, sin amigos, acaba convertido en sucio chivato, informador de la Guardia Civil, y como un Judas moderno, lleva a la muerte a unos jóvenes luchadores vecinos suyos, que mueren en un enfrentamiento con la benemérita.

Así es Atxaga.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 14:11
Muy atinado Quim Monzó:

"Aquí publica todo Dios, hasta el más pringado. El que no lo consigue es un inútil. Cualquiera con unas patillas, perilla o un 'piercing' publica".

Y esto:

"Ser literatura subvencionada confunde más que aclara", señala el director literario de la editorial vasca Erein, Ignacio Aldekoa. Porque, entre otras razones, el Gobierno de Vitoria compra los libros a mitad de precio: "No es una ganga... Sirve para dar un respiro al mundo editorial, pero nada más".
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 14:31
OK, Marat, todas las ideas son respetables, y cada escritor es libre de hacer el tipo de literatura que prefiera, aunque ello implique la propaganda idológica (no me parece bien, pero todo sea por libertad de expresión!). Lo que no apruebo es que se juegue con la "libertad intelectual" de los lectores. Me explico, la crítica literaria oficial en Cataluña se ha dedicado más veces de las necesarias a hacer propaganda del nacionalismo, por omisión. Cuando se explican las influencias literarias que ha recibido tal o cual autor, tan solo aparecen referencias a autores europeos, y se callan las posibles influencias de autores en lengua castellana. Por ejemplo, una novela social de un autor catalán se conectará con Proust (por decir algo) y no con Cela o Martín Santos. La conclusión inconsciente que saca el lector de esa crítica literaria es: 1º: todos los autores catalanes son y eran nacionalistas desde el principio de los tiempos, porque seleccionaban cuidadosamente los autores en los que inspirarse (como criterio de selección que no fueran del resto de la península), cosa poco probable; 2º: Cataluña es una realidad a parte, es un país que nada tiene que ver con España, es autosuficiente incluso en literatura. Todo a nivel inconsciente, claro. Yo entiendo que o bien algunos críticos literarios son rematadamente nacionalistas, desde el principio de los tiempos; o bien se han dejado sobornar para escribir crítica al gusto del poder.

No obstante, si miramos lo que hace el vecino, de acuerdo que en los manuales de literatura española tampoco se apela para nada a la realidad literaria catalana! Pero esto ya es otro tema.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 15:39
molestar no molestan , ahora troncharnos una cosa mala!!!!!que gasto de papel mas tonto.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 16:07
“sumiso de los separatistas”?
Yo soy libre de pensar lo que quiera. Además, ser “separatista” no me parece ningún pecado mortal por el que una persona deba ser flagelada públicamente y vaya directamente al infierno sin pasar por el purgatorio.

Al fondo del asunto: al tal atxaga no lo conozco ni a él ni a su obra, así que no puedo opinar. Pero de rivas, que me cae un poco más cerca, sí. Y podrá ser cualquier cosa, menos un fanático que haga propaganda “ideológica” radicaloide. Por otro lado, sus libros serán buenos o malos (ha sido premio nacional de narrativa), independientemente de sus ideas políticas o de si pega a su perro. Según tengo entendido, es miembro de greenpeace, lo cual no creo que afecte a la calidad de su escritura.

Lo que se refiere al nacionalismo “por omisión” es de lo más curioso. Cada autor tendrá las influencias que considere oportunas, sean de la literatura española, francesa o mozambiqueña. Hay que ser un poco retorcido para pensar que si un autor no reconoce la influencia de cela en su obra, por poner un ejemplo, signifique que es un antiespañol convencido separatista y comeniños. Pues no.

En cuanto a que en las “nacionalidades históricas” se fomente la literatura hecha en las “lenguas vernáculas”, me parece de lo más natural. Si no lo hacen ellas, quién lo va a hacer? Que a su vez se estimulen los contenidos de determinada tendencia ideológica ya lo veo más discutible. Sobre todo en el caso de rivas que, como es sabido, vive en una comunidad presidida por el pp.

Por último: que esta constitución proteja nuestros derechos individuales no quiere decir que sea la única que lo haga.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 16:53
Hablo de ciudad vasca en el sentido en que Atenas fue ciudad cuando se convirtió en el lugar de la palabra en el que los guerreros no tenían prerrogativas ni poder. Cuando discuten los dioses quién debe heredar el escudo de Aquiles deciden que no sea Ajax, porque es un guerrero, sino Odiseo, el que habla, el que tiene la palabra. Esa es la idea: hacer de la ciudad vasca un lugar de gente que vive en paz, en el que no haya dueños y nadie decida quién vive ni quién trabaja, porque todos tienen derecho, vengan de donde vengan. Es una articulación para la libertad. http://www.elcultural.es/HTML/20040902/Letras/LETR...

Palabras del famoso terrorista Bernardo Atxaga.
Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 16:55
"hablo de una nación libre de la opresión de las superpotencias...."

Palabras que no son del terrorista Achaga, pero son de un señor del la peimera mitad del siglo XX: Hitler.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 17:36
Perdona Imperio, pero desbarras...como de costumbre. Llamar "terrorista" a Atxaga y "señor" a Hitler ¿es algo que haces a posta o te traiciona el subconsciente?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 17:44
Sertress:

Disculpe, pero usted ha llamadao terrorista a Achaga y yo me limité a copiar lo escrito por usted, que a buen seguro que sabe de lo que habla al moverse en los circulos por donde se mueve.

El término señor no es calificativo "per se",. Otra cosa sería decir "señor terrorista" o señor aseino del siglo XX".

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 17:54
Marat:

"Cada autor tendrá las influencias que considere oportunas, sean de la literatura española, francesa o mozambiqueña. Hay que ser un poco retorcido para pensar que si un autor no reconoce la influencia de cela en su obra, por poner un ejemplo, signifique que es un antiespañol convencido separatista y comeniños. Pues no."

Creo que no ha quedado clara mi postura. De acuerdo que un autor puede escoger las influencias que quiera; pero lo que es muy sospechoso es que en toda la crítica de la literatura catalana del siglo XX brillen por su ausencia las referencias a autores castellanos.

Sospechoso, porque no me creo que todos esos autores tuvieran en mente inspirarse sólo en los autores europeos. Alguno debió haber, supongo, que se fijaría antes en Martín Santos que en Joyce. Yo creo que aquí está la mano del crítico literario: éste la mayor parte de las veces no tiene a disposición documentos donde el autor reconozca qué autores le han influido; por consiguiente, tiene que reconstruir a partir de su propia experiencia de lectura, y según su criterio personal, las influencias que recibió cada autor; o, y aquí está el caso, según sus preferencias ideológicas o las del partido que le subvenciona.

Yo no me meto en si tal o cual autor era antiespañolista o no. Y no lo juzgaré como tal por el mero hecho de haber realizado una selección literaria en base a unos determinados gustos, digamos, más cosmopolitas. Faltaría más! Lo que creo es que puede que haya habido intelectuales (en este caso, críticos) que se hayan vendido al poder, y no hayan cumplido su deber de rigor y objetividad.

Bueno, o es que a lo mejor me equivoco: igual es que la literatura castellana del XX es tan anodina y vulgar, que los autores catalanes no tuvieron más remedio que poner los ojos en Europa!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 17:58
Amiga Serendip:

Mi más sincera enhorabuena y admiración por su post.

Da gusto leer una crítica directa, muy directa,sobre los "intelectuales" en cuestión, pero a la vez con mucho repeto.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 18:13
Gracias, Imperio. Es que a lo mejor la forma como lo he explicado a las 14:30 se prestaba a que se me pudiera calificar de antinacionalista. Vosotros también estaréis de acuerdo en que mezclar divulgación de la ciencia y política es una falta de respeto: cualquier ideología es respetable; pero intentar introducirla en la conciencia de la gente de manera que "surta el efecto sin que se note el cuidado"... En fin, qué os voy a contar que no sepáis!
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 18:21
De nada, Serendip. La doctrina que se intenta introducir apelando a la literatura o cualquier otra arte, por parte de las fuerzas políticas, es rechzable.

Lo curioso es que primero buscan un referente en su comunidad y si no lo encuentran, lo mejor es "viajar" al extranjero para desligarse de cualquier atisbo de unón con el resto de los pueblos y ciudadanos de España.

Me apunto a su último párrafo: " Bueno, o es que a lo mejor me equivoco: igual es que la literatura castellana del XX es tan anodina y vulgar, que los autores catalanes no tuvieron más remedio que poner los ojos en Europa!".

Genial, amiga Serendip; genial.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 18:29
No les parece curioso el salto de cataluña a europa? Intenten darme una explicación de este hecho que no pase por menospreciar la capacidad mental de los catalanes.

Por otro lado: "La doctrina que se intenta introducir apelando a la literatura o cualquier otra arte, por parte de las fuerzas políticas, es rechzable."
Entonces nos cargamos todo el arte occidental desde hace dos mil años hasta hace nada, porque estaba al servicio de la doctrina católica romana...

Un saludo para los dos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 18:36
Dos apuntes a su post, amigo Marat:

1º La doctrina católica romana no es un partido político y sus fines no coinciden con los perseguidos por los políticos. Pero aún en el caso que así fuera, está mezclando churras con merinas, pues la democracia actual, confiere en beneficio de la libertad de elección que una monarquía absoluta o cualquier regimen del pasado no concedía.

2º Digo yo que algo habrá tenido que ver en la cultura occidental; los ortodoxos, los protestantes, los agnósticos..., ¿no?.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 18:41
Marat: Una cosa es el arte, y otra muy distinta la divulgación didáctica sobre las corrientes artísticas. A la gente que no tiene tiempo de leer (o de visitar museos, etc.) si quiere buscar información sobre una obra determinada, como mínimo lo que agradecerá es que le informen de toda la verdad, no sólo de una parte de la verdad.

No he entendido este fragmento:
"No les parece curioso el salto de cataluña a europa? Intenten darme una explicación de este hecho que no pase por menospreciar la capacidad mental de los catalanes."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 19:00
Sigo sin entender, a lo mejor es que mi cabeza ya no da más de sí por hoy. Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 12:06
¿Cómo explica usted que los críticos literarios catalanes no encuentren referencias de autores castellanos, pero sí catalanes y/o europeos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escri
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 12:40
Tal vez no han visto influencias castellanas porque no las han querido reconocer (por puro amor propio, es decir, para que a nadie se le pudiera ocurrir que la literatura catalana podía estar subordinada a la castellana). O esto, o es que los autores catalanes fueron los pioneros en introducir en España las modas europeas. Una de dos. Ya dije ayer que sospecho que se trata de lo primero; pero tampoco soy una experta en el tema, solo me baso en apreciaciones subjetivas, pero con conocimiento de causa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que e
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 12:44
La pregunta sigue sin ser contestada: por qué no quieren que la literatura catalana pueda verse como relacionada (subordinada no creo que sea la palabra adecuada) con la castellana?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas q
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 13:03
No lo quieren por el tema de la "reconstrucción nacional". Los libros de texto, elaborados en base a la crítica literaria oficial, son una buen arma para difundir el ideario nacionalista.

No he dicho lo de "subordinada" porque lo crea yo; los propios críticos pagados por el gobierno de Pujol son los que han podido creer que una relación entre literaturas diferentes podía ser susceptible de leerse como subordinación.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 19:55
"Hablo de ciudad vasca en el sentido en que Atenas fue ciudad cuando se convirtió en el lugar de la palabra en el que los guerreros no tenían prerrogativas ni poder. Cuando discuten los dioses quién debe heredar el escudo de Aquiles deciden que no sea Ajax, porque es un guerrero, sino Odiseo, el que habla, el que tiene la palabra. Esa es la idea: hacer de la ciudad vasca un lugar de gente que vive en paz, en el que no haya dueños y nadie decida quién vive ni quién trabaja, porque todos tienen derecho, vengan de donde vengan. Es una articulación para la libertad. "
http://www.elcultural.es/HTML/20040902/Letras/LETR....

Una vez más Atxaga idealiza a los vulgares asesinos etarras, comparándolos con guerreros atenienses.

En su línea filoterrorista, el escritor en euskera, pone a los terroristas como candidatos a heredar el poder de los dioses, aunque éstos al final, eligen a Odiseo pq tiene la palabra.

El caso es que en Atenas, a los criminales se les daba el trato que merecían, y desde luego, no se les veneraba como héroes o aspirantes a serlo. Es por eso que Atenas era una ciudad.

La euscalerría de Atxaga, por lo tanto sigue siendo nada más que una vulgar aldea.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 19:57
Compatriota de Chamberí:

Yo diría más la "euscalerría"(no reconozoc ese palabro) de achaga, simplemente no existe y es mera utopía.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:04
Preclaro Imperio:

cuando hablo de la euscalerría de Atxaga, habrá de entenderse que hablo de algo que es como el "Macondo" de García Márquez, o la "Comala" de Juan Rulfo, ese lugar mítico e imaginario dónde se desarrolla su literatura.

Pero el que ese lugar no exista más que en su imaginación, no lo exime de ser una aldea infame y tenebrosa.

Lo triste del asunto es que los asesinos y buen número de separatistas afines, intentan recrear en la realidad el infierno de esa euscalerría siniestra.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:09
docto Marcial:

Nada que añadir más que la coincidencia en la opinión sobre el "poeta" en cuestión.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 19:59
Quizá Atxaga, en su delirio nacionalista, si es capaz de comparar a esta panda de asesinos con Ajax, se creerá Odiseo resucitado, el elegido por los dioses, el que tiene la palabra.

Su prosa pretenciosa e inflada, sus símiles pedantes no logran disimular la admiración que siente por los terroristas etarras, admiración casi patológica.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:01
Algunos no conocen otra forma de pagar el "impuesto revolucionario2 más que con su pésima prosa.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:08
Es que Atxaga, pobre y poco dotado para el ejercicio del crimen, no ve otra manera de contribución al MLNV, que su litratura panfletaria y pretendidamente culta.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:15
Achaga, achaga... pero eso no es contribuir, eso es ridiculizar ;aún más si cabe, a una causa utópica.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:19
Achaga, Achaga..., por supuesto maestro Imperio.

Las prisas me llevan a escribir en una ortografía tan fantasiosa como los delirios separatistas.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:16
"Al fondo del asunto: al tal atxaga no lo conozco ni a él ni a su obra, así que no puedo opinar. Pero de rivas, que me cae un poco más cerca, sí."

No esperaba menos de un nacionalista modélico como tú, Marat. Nadie le pide peras al olmo, como nadie te pide que conozcas escritores ajenos a tu mundillo nacionalista gallego.

De todos modos hay que reconocer que la calidad literaria de Rivas es superior en mucho a la de Achaga. También, tu amigo galleguista juega con ventaja: no tiene la increíble limitación de tener que escribir en Euskera.
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2004 a las 20:23
Docto Marcial:

Pero cuenta con la limitación que su público objetivo se reduce a un puñado de separatistas.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 12:01
Ya veo cual es su forma de razonar, igual que la reina de corazones: primero la sentencia y después las pruebas. Partiendo de la base de que conozco más a rivas que a atxaga, de ahí deduce usted que soy un “nacionalista modélico”. Podría haber dicho con igual motivo que soy una persona poco culta por no conocer a atxaga; pero no, como la sentencia ya estaba dictada, habría llegado usted a esa conclusión aunque hubiera dicho cualquier otra cosa.

Además, como en su idea preconcebida yo sólo presto atención a los separatistas, no leo nada ajeno a mi “mundillo nacionalista”... allá usted con sus prejuicios. Mis lecturas, sean o no “separatistas”, sólo me interesan a mí.

Por último, ya que ustedes consideran la palabra “nacionalista” un insulto, le pediría que la reservara para cuando vaya al fútbol y se acuerde de la madre del árbitro. De otra forma voy a pensar que se trata de un ataque personal.

Gracias y un saludo.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 13:20
Marat, en el caso del nacionalismo separatista, no existen los prejuicios pq la realidad se adapta a la imagen clásica q todos tenemos del nacionalismo, sin ápice de variación.

Los separatistas son clones, idénticos en todo: aspecto, cultura, aficiones, manera de hablar y de pensar. Simplemente siguen el dictado de los ideólogos, los que marcan la senda a seguir, una senda facilona y cómoda.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 13:24
Amigo Marat:

Espero que ese "ustedes" no me incluya a mi. Creo que nunca leyó un post mio utilizando la palabra nacionalista para denominar a los que llamo separatistas. Del mismo modo, no lo considero un insulto, simplemente un ataque contra la Constitución de todos los españoles y por ende, una ataque a la unidad de España que refleja dicha Constitución.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 13:51
no diga cosas que no son , Marat ,en el foro no se le tiene por nacionalista, pero de ahi a defender a estos 2 descerebrados ,que tienen unchirringuito mu bien montao pues .a trecho va!!!
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:05
Lo que yo digo: gente descarriada con la mente abducida por cuatro ideólogos que los engañan con patrañas para satisfacer dios sabe qué intereses bastardos y también para destruir la civilización... si eso no es un prejuicio...
Además, es muy curiosa la diferenciación de nacionalismo separatista. Parece que por separatista se entiende un sucedáneo del verdadero nacionalismo, identificado con el patriotismo orgulloso e hinchado... vamos, que los separatistas son unos delincuentes que están, desgraciadamente, equivocados. Si dirigieran toda su emoción hacia la nación correcta, otro gallo les cantaría.
Además, ahora me entero de que todos los separatistas son criminales, y si escriben panfletos antiespañoles es porque no saben manejar bien una pistola y tienen mala puntería. Yo jamás hubiera pensado que rivas fuera un separatista recalcitrante, una mala persona que rezuma odio y bilis negra por los cuatro costados... al contrario, rivas me parece una persona bien educada, decente y, como escritor, está entre los mejores escritores españoles de la actualidad (claro que mi opinión está distorsionada por la ideología, no como la de ustedes, que es pura objetividad).
Empiezo a entender al amigo imperio cuando habla de la “analogía” con el 34. Entonces, como en esta web, se machacaba con el “separatismo” día sí y día también. a base de repetirlo mil veces yo también voy a pensar que los separatistas tienen los colmillos más largos que drácula.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:13
Cincinato: poner etiquetas a la gente no es la mejor forma rebatir de ideas. A marat no se le tiene por nacionalista, sólo es un poco tocapelotas... a sertress sí, por lo que sus comentarios sólo merecen el desprecio y el insulto.
En esta web ser nacionalista es pecado mortal. Y si además tira hacia la izquierda, aparte de pecador es un retrasado mental. y si además es vasco, entonces es pecador, retrasado mental y criminal...
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:27
no iba con esas intenciones!! aunque admito que pueda enteder eso ,con lo escrito por mi .

Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:27
Marat:

¿qué espera? Esta es una página de liberales, es decir, de personas de derechas donde se combate el "rojo-separatismo". Si usted y yo somos de izquierdas pomgámosles el espejo y combatamos sus excesos. Muchos españoles son románticos y nacionalistas, de Zorrilla a Marcial, de Primo a Imperio.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:36
La estrategia es la de siempre, la de la Unique Selling Proposition, del marketing: "El demonio sepatatista rojo", que por otra parte, es la situación más comoda para los separatistas vascos y catalanes, que utilizan un retórica en correspondencia con esta.

Estoy leyendo un libro sobre la historia de Catalunya contemporánea y puedo afirmar que los discrsos de unos y otros no cambian un ápice en los últimos 70 años.

Potenciemos la idea de España como Estado integrador de unas particularidades, que en el seno del mismo adquieren su libertad y pleno desarrollo. ¿No ha camabiado España desde la época de Franco?
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:36
Vale. Pero si se ponen al mismo nivel de lo que dicen atacar, por qué voy a creer que son mejores ellos que los otros?

Por otra parte, no veo contradicción en ser liberal y de izquierdas. Es más: sí la veo entre ser liberal y conservador al mismo tiempo.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 14:39
completamente de acuerdo en lo del "separatismo rojo".

"Potenciemos la idea de España como Estado integrador de unas particularidades"
Así es como yo entiendo españa, en donde integrar no significa uniformizar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 16:34
Coincido plenamente con Marat y Brumario. Creo que España puede perfectamente compaginar su diversidad con su unidad. Además, esa cuestión se da en muchos países, no es específica del nuestro.
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 17:17
Pero es que aquí hay una confusión, aquí nadie critica a nadie por ser vasco o catalán, gallego o murciano, cada cual con sus particularidades y su forma de hablar.

Que cada cual hable en la lengua que le venga en gana, como si quieren hablar en Chino (en mi calle de Madrid, existen muchos comercios chinos, y venden sus periódicos en chino, periódicos editados en Madrid, lo sé pq lo único que no viene en chino son las direcciones de los comercios que se anuncian en ellos), menudo problema, o como una iglesia que hay en la pza de la Luna, que dan misa en polaco (en polaco de verdad, mal pensados).

De hecho la reclamaciones por las culturas vernáculas están más que desfasadas y huelen a naftalina, visto a que velocidad cambian las cosas.

Puede que algún pueblerino encerrado en su valle aún no se haya enterado que en Madrid se hablan más lenguas que en su región, y siga pensando que es un prodigio de apertura mental vivir cerca de la frontera francesa, pegadito a Perpiñán o a Bayona, que no son más que remotas provincias llenas de pueblerinos tan grandes como ellos.

El caso es que lo que no es de recibo es la movida separatista, con argumentos de hace 100 años cuando España era otra cosa completamente distinta, y no digamos Europa. Gente que sigue azuzando un odio visceral constante, tanto coqueteando con asesinos terroristas como arengando a las masas por que los patinadores compitan bajo tal o cual bandera.

Es totalmente ridículo, es patético, al igual que los dos bardos en cuestión, que siguen anclados en los tiempos de Walter Scott, cnatándo las bondades de su terruño y la sabiduría de las viejas de su aldea.

¡Pero si estamos en 2004! Además en España, el primer país del mundo que inicio la globalización, es decir, que integró varios mundos a escala planetaria, creando la primera gran civilización mestiza y transoceánica.

Y estos payasos, en lugar de enorgullecerse de pertenecer a esa cultura hispana, con todos sus matices y variantes, las que se quieran, pero que no es más que una en historia y origen, tanto en Vic, como en Salamanca, Lisboa, la Habana o Buenos Aires, ahora toman como modelo de lo que querrían ser a Lituania y Eslovenia...

Es tan triste y tan grotesco, que no podemos callarnos, pq el mundo avanza en la dirección opuesta y ellos apenas han variado sus posturas desde el siglo XIX, carlistas disfrazados de progres.

Y estos paletos han creado a su alrededor, gracias a las autonomías, una pequeña corte de alienados, falseando la historia, manipulando la realidad e inventando agravios, para mantenerse en el poder de sus pequeñas taifas periféricas, cerrándolas a todo lo que se está cociendo en el mundo, y creando una legión de adolescentes descerebrados e ignorantes, fanatizados y envueltos en problemas que no existen, que se han inventado cuatro mediocres para poder medrar en su pequeño entorno de incondicionales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 17:24
De acuerdo con esas apreciaciones, pero nacionalismos aparte es cierto que el modelo territorial del Estado tenía que cambiar, el anterior al 78 era vetusto e ineficaz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escriben
Enviado por el día 10 de Diciembre de 2004 a las 17:51
El anterior a 1978 era la dictadura salida de la guerra del 36, claro que tenía que cambiar...

Pero eso es otro tema, el como los españoles queremos organizar nuestro estado y su descentralización.

Pero los separatistas lo uúnico que quieren es la desmebración, la ruptura, y lo persiguen falseando, mintiendo, manipulando, insultando, boicoteando, quemando, rompiendo, secuestrando y asesinando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que escri
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 18:47
A propósito de:

"Y estos paletos han creado a su alrededor, gracias a las autonomías, una pequeña corte de alienados, falseando la historia, manipulando la realidad e inventando agravios, para mantenerse en el poder de sus pequeñas taifas periféricas, cerrándolas a todo lo que se está cociendo en el mundo, y creando una legión de adolescentes descerebrados e ignorantes, fanatizados y envueltos en problemas que no existen, que se han inventado cuatro mediocres para poder medrar en su pequeño entorno de incondicionales".

No os preocupéis, la "buena" noticia es que las nuevas generaciones de catalanes estudian tan poco que no creo que sirvan de mucho los libros de texto con mensaje o las críticas literarias interesadas. (Cita real: "Ah, sí! Asturias está por el sur, no?"). Lo peor es que si William "Stepsil" levantara la cabeza no reconocería ni su propio nombre! Y como casi no ven la televisión autonómica... En fin, "vámonos que es gerundio!"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas que e
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 19:37
Pero Serendip, para eso estás tú, para desburrar a los infantes con tus doctas artes profesoriles! un saludo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatistas q
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:04
Una vez un catalán me dijo: "En Gijón, todavía tenéis vacas" .El tío tenía la imagen de Asturias del anuncio de la leche. Gijón es una ciudad de 300.000 de la costa. Yo le dije. "Por supuesto, cuando voy a Gijón ordeño las vacas de mis padres ...además todavóa no hay kuz corriente en la cabaña..." Y le tío me dijo: "No te quejarás que en Cataluña puedes ver la tv". yo contesté "Claro,...¡¡¡¡estoy muy contento!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separatist
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:05
Arasou me encanta eso de \"desburrar\". jajjaja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos separa
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:06
Jejeje. Brumario, eres afortunado, en Catalonia tienes una casa donde cobijarte, podrías estar en algún "castrum" norteño, con una recua de vacas y grabando runas en piedras para matar el tiempo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Atxaga y Rivas, dos se
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:31
Además, como tengo el hueso celta en la cabeza, como nos decían en el campamento....Hubo una temporada que preparé las oposiciones en la casa de mis abuelos en las montaña, a 20 km. de Cangas de Onís, primera capital del reino astur ..Un sitio bello, bello. Hay quiero morir, entre valles...paseando y pensando en ella...
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:27
LAS NORMAS DE MARCIAL EL GRANDE:

1.-las culturas que huelen a naftalina y están desfasadas serán en cualquier caso las culturas ajenas, no la española. Cualquier persona que tenga otra cultura podrá ser investigado policialmente.

2.- Todo aquél que viva fuera de Madrid será calificado de paleto y pueblerino. Si persiste en su obstinación se estudiarán castigos ejemplares.

3.-Queda prohibido cantar las bondades de el terruño propio, pasando a ser obligatorio cantar las excelencias de la grandiosa e imperial España.

4.- España como primer país globalizador deberá ser alabado por siempre jamás. Si alguien osa recordar las matanzas indígenas de los conquistadores allende los mares, podrá ser encarcelado.

5.- Es obligatorio enorgullecerse de ser español, así mismo se verá con buenos ojos despreciar un poco cualquier cultura que no sea la española. Ser admirador de los Lituanos o Eslovacos será castigado con 39 latigazos. Si fueran vascos independentistas podrán ser ejecutados sin juicio previo.

6.- La dirección de avance de la humanidad la marcan los americanos y países simpatizantes, que es la buena, cualquier otra dirección podrá ser declarada de peligrosidad pública.

7.- Todo nacionalista no español, esto es, periférico, será declrado:paleto, alienado, manipulador, mentiroso, corrupto,endogámico, descerebrado, ignorante, fanático, visionario, mediocre y cualquier cosilla más que se me ocurra, que ya me he cansado de destilar odio por el colmillo.

Juuuassssss, mas de lo mismo. Triste.

Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:43
Hay un poema de Unamuno donde se cuenta la fuerza mágica que tiene el terruño..como refleja también "Vacas"... Recuerdo a los monitores asturianos, nacioanaliegos exaltados,y el amor que nos inculcaban por Asturias el nos en los campamentos. Claro, estar en los montes de Somiedo, entre hayas enanas de mas 500 años, te hace sentir un Aragorn que quiere resucitar la grandeza astur y desterrar a los hideputas castellanos. Pues no, ¡oiga!Con 15 años me producía risa...el hueso celta...jajjaj. Me encantan los romanos. Los celtas bebían sus orines comoe escribía Catulo..
Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:49
El adoctrinamiento infantil aaaaaahhhhhh que bello fenómeno. Lo gracioso es que veinte mil años después sigue funcionando.

En Murcia el gobierno del PP acaba de aprobar la creación del canal de TV autonómico, algo de lo cual afortunadamente hemos carecido hasta ahora. Imagino que se llamará Telepanocha o algo así...y podremos seguir los discursos del Panotxari con fruición...ale ale, más gasto público en basura política, y menos servicios, o menos policía...

Enviado por el día 11 de Diciembre de 2004 a las 20:57
Jajjajaj, seguro que tendrán interesantes documentales sobre las técnicas de canalización musulmanas...y sobre la pertinencia de uso de nitratos en ciertos abonos químicos...
payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 10:52
La misma triste historia de siempre.

Las culturas vernáculas están desfasadas y huelen a naftalina, menos la cultura hispana que, después de un pasado glorioso transoceánico mestizo y místico, va a recuperarlo en el futuro esplendoroso que nos espera. Sólo hay que sentirse, como dice ánsar en su memorable libro de la segunda transición (transición hacia su engrandecimiento imperial de la mano de su primo el de zumosol), “serenamente orgulloso de ser español”. Pos fale. Las particularidades las dejamos para que en el carrusel deportivo salude el comentarista del athletic-betis con un escueto “gabon”. Así en el resto de españa podemos enorgullecernos de nuestra diversidad cultural (con un límite, claro, sin pasarse de la raya)

La comparación del catalán con el chino que hablan los chinos en madrid es un disparate. Claro que cada uno en su casa habla lo que quiere, faltaría más, pero no creo que ningún inmigrante chino pida la cooficialidad del mandarín en la “comunidad autónoma de madrid” (eso sí que es un invento, y no el país vasco) para dirigirse en su lengua materna a la administración del estado. O los alemanes la cooficialidad del alemán en mallorca. Al contrario, a lo mejor es eso lo que se pretende: que el catalán sea una cosa de andar por casa, para hablarle a los viejos, y dejamos el español para las cosas “importantes”. La literatura, por ejemplo. Ya sabemos que los libros en vasco sólo están escritos para azuzar el odio y el resentimiento, que sólo tienen un fin político espurio y, en el fondo, como literatura no valen nada. Terroristas disfrazados de pseudoescritores. Rivas sólo escribe en gallego porque así pilla subvención y pueden leerle cuatro fanáticos como él; sólo así puede entenderse que traicione a españa y no escriba en la lengua del imperio.

Eso sí, el valenciano sí que merece la protección y defensa de todos los “comentaristas políticos” de madrid, porque está amenazado por las hordas catalanas. Hay que defenderlo de las pretensiones imperialistas del norte, que ya empiezan mal cuando lo consideran una variedad de su lengua...

Los nacionalistas periféricos son tan malvados que promueven la ignorancia entre sus cachorros, para así dominarlos mejor e hipnotizarlos con sus delirios separatistas nazis. Los niños catalanes ya ni siquiera saben en dónde está asturias, qué triste... En el resto de españa la educación despunta por su calidad y desarrollo, como puso de manifiesto la semana pasada un estudio comparativo internacional... Bueno, más o menos. En las “nacionalidades históricas” la culpa es de los separatistas, que monopolizan el poder (incluso el PPdG tiene desviaciones ideológicas peligrosísimas para la unidad de la patria, empezando por el perturbador añadido dG), pero en el resto de españa la culpa es de los sociatas (al fin y al cabo, ambos, sociatas y separatistas, comparten el odio común a españa, a la historia, a la civilización y a las buenas costumbres).

En fin: payasos, paletos e ignorantes...
Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 11:49
Marat:
El índice de fracaso escolar en Cataluña es de los más altos de toda Europa.
Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 11:56
Y eso qué prueba? Que su sistema educativo es malo. Pero de ahí no puede deducirse que el "nacionalismo periférico" es malo porque un partido nacionalista gobierna en una comunidad autónoma y pone en práctica un sistema educativo malo.

Tengo entendido que en el país vasco el sistema sanitario es muy bueno. Entonces llegaríamos a la conclusión contraria sobre el "nacionalismo periférico" si aplicáramos el mismo criterio.

Vamos. Tal y como lo veo yo.
Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 11:56
Sí, Asturias está por el sur; Vic, por Valencia; Ramon LLull es el alcalde de Barcelona, y la sintaxis es lo que te pasa cuando sales del Camp Nou. Por cierto, los estudiantes catalanes aventajan a los españoles en Ciencias.

La verdad es que, vista la imposible reconciliación de posturas entre unos y otros, es mejor optar por la reducción al absurdo. Yo creo que si no cambia el sistema tradicional de "captación de clientes", de aquí a unos años se dará una curiosa "selección natural": los ciudadanos que se dejarán seducir por la politización del amor a lo propio serán los más trabajadores, aplicados, hogareños, cultos... En fin, que para asegurarse la transmisión del "credo" a las nuevas generaciones tendrán que renovarse los métodos de captación, si no, todo se irá al traste.

Marat, lo estoy reduciendo al absurdo, que conste.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:12
Lo que sucede es que niego la mayor: lo de la "captación de clientes", la hipnotización y el falseamiento de la realidad.

Si se aplicara el mismo razonamiento, TODOS los partidos políticos tienen su "credo" particular con el que lavar el cerebro de la gente, incluido el pp y la grandeza de españa (y no me vengan con que el país vasco es un invento y sin embargo los españoles existen desde atapuerca, por favor).
Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:31
Yo no he dicho que se falsee la verdad: este método particular de "captación" consiste en subrayar unos elementos de la verdad en detrimento de otros. Un equipo de expertos se reúnen alrededor de una mesa y elaboran unas directrices, que después serán remitidas a los órganos de difusión pública (medios de comunicación, etc.). Es una explicación muy mecanicista, pero es así. Los votos de ERC (por decir un partido) no aparecen por generación espontánea, sino porque detrás ha habido la labor de unos señores que han influido en el imaginario colectivo de la gente; con buena intención, absolutamente de acuerdo.
Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:40
Vale. Pero eso es un problema de los partidos políticos, y de los medios de comunicación en general: que simplifican.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:23
Marat:

Era solo una dato. Creo que en el caso de Cataluña la sanidad pública y la enseñanza han fracasado desde que son competencias autonómicas. Entienda mi análisis desde el punto de vista auntonómico; no intento echar la culpa al gobierno de Pujol y los más de 20 años que estuvo en el poder. Un gobierno social a la sueca y a "fer país"...¿Qué famoso dirigente político dejó un banco que presidía con un agujero de más de 300000 millones de pts?
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:30
Pues yo sí le echo la culpa a pujol, pero no porque sea nacionalista o porque la educación sea competencia de las cc.aa.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:33
Por ser un mal gestor. Si en las CCAA se hiciera menos política y más gestión otro gallo cantaría.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:34
Absolutamente de acuerdo, Marat.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:35
Los banqueros gobiernan a la sueca, po fale.
Tener mozus es "fer país", po fale
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:36
Marat:

Era una ironía.
Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:41
Para mi Pujol no es un "estadista sin estado", sino un mal gestor y el padre espiritual del nacionalismo o catalanismo moderno, que siendo pragmático en su aceptación del hecho de la inmigración y de la existencia de castellano-hablantes, defiende una verdadera esencia de lo catalán, del hombre de "sota arrel", es decir, que lo suyo es un nacioanalismo de pedigrí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:47
Pues defenderá "su" verdadera esencia de lo catalán, igual que ánsar defiende "su" particular esencia de españa. La cuestión no es cuál es más verdadera o falsa, sino ponerla a disposición del público, y que éste elija la que le gusta más. Y en cataluña, en las últimas elecciones no gustó ni la una ni la otra, sino la de los sociatas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:49
Yo no quiero votar a esencias, quiero votar a proyectos de servicios, de justicia, de seguridad...

De qué me sirve la filosofía política y los bellos discursos si mi calle está sin asfaltar...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:51
Las dos cosas pueden ir perfectamente de la mano.Cosa que Pujol no logró o quiso hacer.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 12:56
Claro, claro... se votan proyectos políticos, pero que están sustentados en una ideología.

De todas formas, yo no reduciría la actividad política sólo a "la buena gestión". Creo que el deber de los políticos es más amplio, la gestión de la "cosa pública", no sólo de que el "equipamiento público" esté en buen estado, si se me permite el chiste.

Pero bueno, tampoco soy licenciado en ciencias políticas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:01
Eso es cierto, vale. Ahora, uno podría hacer política cuando fuese "sobrao", que decimos aqui. Cuando las finanzas vayan bien, los servicios funcionen, las necesidades públicas estén cubiertas.

Por desgracia tanto unos como otros dejan eso en segundo plano y se dedican a fastos, politiqueo, reparto de cargos, reinvidicaciones pseudohistóricas o pseudoétnicas, bla bla...

Murcia, 2005. Nuevo canal de TV autonómico. cientos de millones de euros. Mientras, faltan profesores en los centros públicos para los inmigrantes. Eso sí, podremos ver al Panotxari en la tele. Yupi. Yuju.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:05
Pues suerte.Las televisiones autonómicas aparte de ser de una calidad nefasta, son
un saco sin fondo.

Yo también le daría prioridad a otras cosas sin dudarlo ni un momento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:10
Es que yo no creo que hacer política sea un "añadido"...

Por ejemplo: que los servicios funcionen. Pues los sociatas creen que los servicios se prestan mejor al ciudadano si hay una intervención estatal grande (hasta llegar al caso de la nacionalización de servicios básicos como el transporte, la energía, blablabla...); sin embargo, en el pp se cree que estos servicios se prestan mejor si se dejan a la libre iniciativa privada. La diferencia es ideológica, de base.

El resto, el politiqueo, los tejemanejes y las corruptelas no son política, son otra cosa y poco tienen que ver con la ideología (bueno, a lo mejor sí, recuerdo un slogan pepero que decía "socialismo=corrupción"...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:15
Pero Marat, partes de la base de que la política es un medio para conseguir esos servicios. sin embargo, a veces, oyendo a los politicos, parece que la política es un medio para conseguir fines puramente filosóficos, o emocionales, y no materiales y reales.

Por ejemplo, aqui los cantonales llevan pidiendo la provincia de Cartagena desde hace unos 25 años. Sin embargo, aun no sé en qué beneficiaría eso materialmente a la zona.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:22
Claro , son dos conceptos que se enlazan y en los que a veces es difícil saber donde acaba uno y empieza el otro.De todos modos normalmente se acaba reduciendo todo a simple gestión disfrazada de diferentes colores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:08
Hablando de Comunidades Autónomas, no os quejéis tanto los catalanes, que estáis "reyes" comparados con cómo nos va en Andalucía, donde Chaves y los partidos -PSOE, PA e IU- han suscrito un pacto de "impulso democrático" para que más de 250 altos cargos y diputados -los chicos de oro de la autonomía- se beneficien de cesantías de lujo que les faciliten su cómodo realojo en la vida civil con pensiones que ya quisiera el pueblo en cuyo nombra consuman su desmán. Tan altruista iniciativa política contrasta con una Andalucía a la cola de la cola en gastos sanitarios, educativos y de infraestructuras, para cuya miseria no parece que haya incremento presupuestario. El que reparte sigue llevándose la mejor parte. Eso sí, de manera muy solidaria entre ellos mismos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:14
No estoy de acuerdo en el reparto de la tarta: el pp estuvo en el poder 8 años, y xurxo le podrá decir que el "gobierno amigo" hizo por el PPdG (aliado consigo mismo) lo mismo que los sociatas: nada.
Para mayor gloria de fraga: objetivo zona 1 de la UE.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:15
Es decir: zona objetivo 1
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:18
Cierto.Si mirásemos los datos económicos de Galicia sin mirar a quién le corresponden pensariamos en una región Polaca o Checa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanáticos.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:23
Siempre me ha llamado la atención una cosa.

En las Administraciones Públicas, para entrar a currar hace falta o bien una oposición (con el correspondiente título también) o bien una contratación laboral al modo privado, con su título, sus entrevistas etc.

No obstante, eso es hasta el nivel de subdirector general. Entre subdirector y secretario general, los cargos son nombrados a dedo, aunque aún se exige determinada titulación.

Para ser ministro o secretario de Estado no se exige ni procedimiento selectivo ni título alguno.

con esto no quiero decir que haya que tener una formación para ser político (lo que sería antidemocrático), pero sí es una muestra de que exigimos MENOS a los políticos que más mandan de lo que exigimos a los currantes a su servicio...Con lo cual a menudo son los de abajo los que realmente saben lo que hace falta para solucionar los problemas, y son los de arriba los que les impiden solucionarlos por sus intereses políticos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, fanático
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:28
Supongo que será debido a la distinción entre política y administración...

Para ser presidente de ACS no hace falta ningún título, pero para diseñar los edificios que ACS construye, sí.

No lo sé, sólo lo supongo, a lo mejor la comparación no viene al caso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes, faná
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 13:31
Cierto, pero mira. Normalmente las empresas empiezan siendo familiares, pero si a la tercera generación no hay ningún profesional titulado en la familia, la gestión suele pasar a un consejo de administración nombrado en base a sus títulos, su experiencia, etc. En ese caso el propietario se limita a nombrar o a despedir...

Sin embargo el ministro o el alto funcionario toma decisiones directamente vinculantes en muchos niveles. Si impera la sensatez, normalmente lo hará siguiendo los consejos de los profesionales, pero muy a menudo no es así...y el funcionario se ve en la tesitura de tener que ejecutar órdenes absurdas o bien desobedecerlas para cumplir mejor sus funciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorantes,
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 14:34
..Por ejemmplo Cascos y su sordera ante las recomendaciones de los geólogos aragoneses...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, ignorant
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 19:11
Marat, no sé si los políticos y los medios de comunicación simplifican o no; lo cierto es que no se les escapa que las palabras sirven para designar la realidad en ausencia de ella. Precisamente, ese grupo de señores reunidos alrededor de una mesa decidieron que en lugar de "provincia", se hablaría de "demarcación" o "circunscripción"; España pasaría a ser el "Estado Español", Catalunya-Ràdio sería "la radio nacional de Cataluña", etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos, igno
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 19:54
Pues claro Serendip que todo eso se decide y se trabaja entorno a una mesa, y se usan las técnicas de publicidad más depuradas que ofrece la sociedad posindustrial de hoy en día.

No es más que tomar los mismos criterios que usan las grndes compañías para vender más, es decir, apelar a los más elementales instintos del hombre sin que lo parezca, dejar a un lado la razón y empezar a socavar poco a poco el lenguaje, y crear unas asociaciones de imágenes.

Creedme, mi burda comparación de separatistas con paletos de boina no tiene nada que ver con las refinadísmas técnicas de difamación de lo andaluz, lo murciano o lo extremeño (y su posterior identificación, falsa pero interesada, con lo español)

Desde los programas de Arús y las entrevistas de Cárdenas, buscando en zonas del sur a engendros humanos, con el acento más andaluz posible, para mofarse de ellos, y dar la imagen de que fuera de la sofisticada y urbana cataluña, el resto del país es una especie de amalgama de cre-tinos y dementes retrasados:

el Pozí, la bruja Lola, etc ... frente a Sardá, Cárdenas, Fuentes etc, como prototipos de catalanes.

Incluso en las películas de Medem o Ýlex de la Iglesia, en las que los bufones y los personajes grotescos siempre son de fuera del País Vasco. Llegando al extremo de Tierra, en la que Karra Elejalde hace un personaje infame, un macarra chulo y violento, que exhibe en su coche una matrícula de Logroño, mientras todos los demás personajes de la película tienen nombres o apellidos vascos y son: románticos, poéticos, sexys...

Ýlex de la Iglesia rueda en Madrid para retratar submundos de macarras drogadictos, fascistas asesinos, caseras violentas y zafias (viudas de guardias civiles) masas de anónimos consumistas y descerebrados. En el día de la Bestia, los dos únicos inteligentes son el cura vasco y el presentador Italiano, el resto son aberraciones humanas, curiosamente, todos madrileños.

En la comunidad también retrata un lumpen de personas mezquinas y antipáticas, que luchan a muerte por un premio de lotería.

¿Y pq no lo rodó en Bilbao, dnd hay personajes y barrios que hacen que Lavapiés parezca la Corte de los Zares? ¿O en el Raval de Barcelona, el barrio chino, que es lo más parecido al tercer mundo que he visto en España, mucho más cutre y miserable que cualquier barriada gitana de cualquier suburbio de Sevilla?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, paletos,
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 21:58
Na, Marcial...luego Carod-Rovira se jacta de llevar "Estopa" en el radiocassette del coche...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, palet
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 10:36
A ver si me entero bien de su teoría, marcial y serendip:
Antes creía que los separatistas eran una raza aparte, pueblerinos, ignorantes y de mala fe. Ahora descubro que hay dos tipos de nacionalistas periféricos:
Por una parte están los sepapartistas genuinos, muy inteligentes, perversos y malvados como la madrastra de cenicienta, conspiradores profesionales que dedican las veinticuatro horas del día a planear la destrucción metódica de españa (y de paso de la civilización). Son una minoría muy minoritaria, pero que se manejan bien en las altas esferas del poder y la influencia, normalmente introduciéndose en la política, los medios de comunicación, la cultura... Son los odiadores profesionales, subversivos de cuello blanco, la élite.
Su ámbito de actuación son las mal llamadas “nacionalidades históricas”, aunque últmamente están brotando en otras regiones de españa. Su actuación consiste en lavar el cerebro de la pobre gente ignorante. Éstos forman el segundo grupo de separatistas: los engañados. Son gente con alguna tara mental que les hace caer en la red maliciosa de los primeros, los genuinos. Los ignorantes no tienen voluntad propia, porque ha sido suplantada por los delirios de los maquinadores nacionalistas, y su incapacidad para distinguir el bien del mal los lleva a aceptar acríticamente el discurso ideológico que justifica, desea y promueve la destrucción de españa. Esta masa amorfa es la que vota y sustenta a los partidos separatistas. Sin embargo, su condición podría revertirse si contaran con la información y educación adecuada, cosa que se hace muy difícil dado el monopolio total que los separatistas poseen sobre los medios de comunicación públicos y privados. Bastaría con que vieran la verdad oculta del separatismo para volver a la luz.
Hay un tercer tipo, todavía en formación, producto de la democracia y de la transferencia de las competencias educativas a las comunidades autónomas: los cachorros nacionalistas. Nacidos, criados, alimentados y crecidos en el caldo de cultivo separatista, son el producto de retorta de la experimentación antiespañola: robots programados para odiar, atacar y despreciar todo lo que huela a maketo. Son los peores por su violencia congénita, auténticos perros de presa, pero todavía en formación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payasos, p
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 10:39
Estos son los agentes que van a acabar a corto plazo con tropecientos mil años de existencia del proyecto común español. Es la conspiración juedomasónica comunista internacional. Ya en el protocolo de los siete sabios de sión se hacía mención explícita a la destrucción del reino católico de españa y el método para realizarlo: las películas de cine y los programas de variedades de televisión. En una lluvia finísima subliminal, el mensaje nacionalista va empapando la conciencia de la gente: los buenos, inteligentes, guapos, justos y vencedores de las películas son vascos y/o catalanes, mientras que los deformes, subnormales, locos, frikis y lisiados son castellanos y/o andaluces. Los guionistas, vendidos al dinero sucio separatista, son el brazo ejecutor de esta manipulación inaceptable.

No hay salvación posible. Los que ven el futuro y el apocalisis definitivo al que nos dirigimos inevitablemente, están condenados a no ser creídos, como casandra. La nube negra del separatismo es imparable...

El libro más importante de la literatura española cuenta las aventuras de un loco paranoide, que se cree un caballero, y su escudero, un aldeano torpe y burro como un arado. Ambos castellanos. Hasta ahí llega la manipulación subliminal separatista.

Menos mal que conozco la verdad, y es todo obra de carod rovira, el malo oficial, el demonio en persoa, con rabo y cuernos, amigo de los terroristas, comeniños y espiritista, bebedor de sangre, ludópata y pornógrafo, sucesor de arzallus en el liderazgo de los enemigos del estado español, perdón, de españa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payaso
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 10:43
Y halitósico, probablemente.

Acabo de leer un articulo sobre "El poder de ERC", con una enumeración de los cargos que ocupan. He llegado a la conclusión de que Maragall es tonto, porque les ha otorgado justo los cargos que necesitan para asegurarse un mayor apoyo en las próximas elecciones.

Y qué bien ha colocado Carod a su hermano...ni Nepote...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: payaso
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:11
No es nada nuevo, Marat. Toda corriente ideológica cuenta con sus pensadores y sus estrategas, sus mecenas y sus propagandistas. La manipulación no es algo exclusivo del separatismo.

En Mesopotamia ya existían manifestaciones artísticas y religiosas al servicio del poder, como en todos los imperios de la Antigüedad, divinización del emperador/faraón, iconografía majestuosa etc...

Lo que ocurre es que siempre es más fácil destruir que construir, y los separatismos españoles han hecho una alianza táctica para tirar cada uno por su lado por la desmembración de España, y eso si que es relativamente reciente.

El pacto de Carod con ETA no es más que uno de los últimos episodios de escinificación de esa alianza, pero yo diría que las bases de esa estrategia nacieron en los años 60.

Varios elementos han sido aprovechados por los nacionalistas periféricos para abonar el terreno y prepararlo a su proyecto separatista, conscientes del poco arraigo popular de sus delirios.

En primer lugar han aprovechado toda aquella corriente de la "españolada", el "landismo", Paco Martinez Soria, que ellos no inventaron, pero que les cayó del cielo.

Lo que no era más que una corriente cómica que reflejaba una España tradicional enfrentada con la modernidad que traía el turismo y el desarrollismo, y creaba personajes pueblerinos y poco glamurosos enfrentados con los nuevos ideales importados de la sociedad de consumo, fue tomado por las mentes pensantes del separatismo como prototipo de lo español: lo cutre, lo casposo, el secano frente a la costa repleta de turistas suecas que beían Bloody Mary.

Pero claro, en los pueblos catalanes o vascos, el impacto fue igual de brutal, no eran menos casposos los payeses que los manchegos, ni mmenos tradicionales los aizcolaris que los quintos de Jumilla.

Entonces inventaron un nuevo modelo de periférico, partiendo de lo que se conoció en Barcelona como la "Gauche Divine", imitando a los parisinos de la posguerra.

Lo que no era más que un movimiento minoritario, elitista, intelectual y para nada nacionalista o separatista, y además poco original pués copiaba a sus influyentes modelos franceses, fue transformado en prototipo de la cultura "nacional" periférica.

Igual que Martini insiste en la imagen de una Riviera idealizada de los años 60, los propagandistas del separatismo intentan hacer creer a sus masas, que deben elegir entre el modelo castellano-andaluz (identificado con lo español) o el nuevo modelo de nueva nación inventada, que aunque según ellos ya existía en la noche de los tiempos, como una Arcadia perdida, fue sometida al yugo centralista y borrada, pero que ahora renace y es sofisticada, europea, intelectual y moderna.

¿Quién no querría ser el chico Martini? En el fondo, el tan cacareado referendum que anhelan los separatistas se reduce a eso.

¿Quiere seguir siendo Landa o prefiere ser chico Martini? Separatismo posmoderno, de diseño.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: pa
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:22
Luego existe otro separatismo más primario y anticuado, más sentimental y más pueblerino, que es el de BNG y ETA, que se reduce a identificar a España con un poder colonial tipo Francia o Inglaterra imperiales, y a unos idealizados pueblos luchadores, insumisos y portadores de todas las esencias eternas de la tierra.

Ese nacionalismo bebe sus fuentes de una amalgama mezcla del nacionalsocialismo clásico alemán, barnizado con una especie de mística tercermundista revolucionaria tipo Castro-Che Guevara-Ho Chi Min.

Pero ese no es peligroso más que por que lleva a muchos adolescentes vascos a convertirse en asesinos despiadados, pero es difícil que encuantre apoyo en las masas.

El PNV ya se ha sumado al carro posmoderno, el que inventaron los catalanes, y construye Guggenheims llamativos, para que la ama y el aita se crean de pronto cultos y urbanos, aunque el arte que exhibe el museo bilbaíno es de tercera, pero para darse cuenta de eso, pues claro, hay que ser culto y urbano de verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:28
Aunque eso también huele a nazismo: Hitler organizaba conciertos de Wagner en las fábricas alemanas. Existen documentales propagandísticos fascinantes de aquella época, en el que unos obreros germanos escuchan emocianados la música del compositor "ario."
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:41
Existió una Alemania culta y sofisticada, una alemania que pudo ser y que fue asesinada por los nazis: la de los cabarets y el Expresionismo, la de Fritz Lang, Marlene Dietrich, la de Otto Dix y la Bauhaus. Las botas de los asesinos racistas lo transformaron todo en cantos al genio alemán, al pueblo, a la tierra y a las tradiciones, y a un arte "no degenerado".

Frente a la movida madrileña, tan parecida al Berlín de los años 20, se alzan siniestros, los festivales de bertsolaris y los castelers, el aroma fascista que despiden los "fórums" de diseño y los sanos y heroicos montañeros vascos, herederos de las juventudes alemanas con las que soñaba Hitler.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:44
Una pregunta lerda que no tienes por qué contestar, Marcial: ¿dónde vives?
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:48
En Jódar, provincia de Jaén...jejeje.

Creo que todo el foro lo sabe desde hace tiempo.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:51
Todo el foro que no es un despistado, Marcial jeje.

Pues por lo menos creo que allí no teneis mas "nacionalismo" que el andalucismo, no? Aqui los cantonales ya estan bastante pasaditos, y su "localismo" lo han ido absorbiendo PP y PSOE mas o menos, por motivos puramente electorales.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:51
Querido Arasou:

No ofendas al ciudadano Marcial. Todo el mundo sabe que es un docto de Chamberí.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:54
¡Ya me estáis liando! Buaaah buaahh
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 11:49
Querido Marcial:

Y con todo, es más entendible la situación de Alemania de los años 30, que los separatismos actuales de España. Principalmente porque han pasado más de 70 años y estos individuos viven anclados en el pasado más rancio, sin darse cuenta que las reivindicaciones de sus ideas las pueden hacer si perjudicar al conjunto de la sociedad española.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:02
Por supuesto, querido Imperio.

Arasou, soy madrileño, trabajo en la Gran Vía y vivo en Chamberí.

Aunque toda mi familia procede de Andalucía: Granada y la Bahía de Cádiz.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:13
Ya que estamos de confesiones...

Soy de Madrid y toda mi familia procede de Ývila por parte paterna y Salamanca por la materna.

¡Viva Castilla!, sustento del Imperio.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:18
Imperio, un familiar directo mío fue gobernador militar de Ývila, hace unos 35 años.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:20
Marcial:

Un tío abuelo mío, fue juez militar de ävila en la guerra civil.

Mi abuelo Teniente Coronel del Aire con destino en Moncloa.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:23
Seguimos...

Otro tío abuelo, se alistó voluntario en la 250 división del ejército alemán, popularmente conocida como: la "División Zzul", con el grado de comandante. Este, nunca volvió de la antigua URSS y no se tienen noticias si murió o no.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:27
Pues que abolengo y alcurnia, muchachos...mis familiares no pasaron de soldados rasos...o de campesinos...Por desgracia, los militares en el bando perdedor (con el subsiguiente exilio en algún caso).
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:33
Si , mis abuelos fueron como soldados rasos a la guerra civil y como la mayoría de los gallegos, lucharon en el bando nacional.

Imperio, con esos genes es raro que no tuviera vocación castrense.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:37
Querido Xurxo:

La tenía y la tengo, pero me decanté por mi autentica vocación y devoción; la historia.

no me sentía capacitado para hacer las dos carreras a la vez... jajaja.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:31
Una anéctoda dolorosa y triste del juez militar de Ývila.

Ejerciendo sus responsabilidades militares, fueron detenido una madre y su hijo, estos pertenecientes al bando republicano. Al comunicarle los subordinados que los dos habían participado con armas en diferentes escarceos por la sierra de Grados contra las tropas mal llamadas nacionales, les dió la opción de unirse al bando citado. Tanto la madre como el hijo se negaron, por lo tanto, mandó fusilarlos. Al dar la conformidad a los fusilamientos, mi tío abuelo reparo en que había fusilado a una antigua novia a la que había dejado embarazada más de 28 años antes y que había abandonado a su suerte y al que era su hijo natural.

Desde entonces, quedo recluido en un psiquiátrico y murió allí 20 después.

Sin comentarios

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:37
...y ese es otro motivo por el que queda demostrado que una guerra civil es lo peor que puede ocurrir...

Mi abuelo estuvo recluido en un campo de concentración en Francia tras huir de Cataluña, cuando cayó está. Afortunadamente pudo regresar a España antes de la invasión alemana de Francia. No obstante, hubo de ocultar su antigua militancia comunista durante unos cuarenta años. Otros parientes por vía paterna se exiliaron a América para no volver.

Mi otro abuelo, tuvo más suerte. Pese a haber trabajado como mecánico de aviación en el ejército, el haber nacido en Francia causó un problema burocrático que le libró de alistarse como soldado en el ejercito republicano, y a la caida de Cartagena no sufrió represalias (es decir, no más que el resto de la población: hambre, terror, etc).
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:43
Cierto, todas las guerras son horribles, pero las civiles son peores.

El Estado Español es un ejemplo claro, 70 años después aún se arrastran odios y rencores de aquel conflicto.El ejemplo de la familia de arasou es uno de tantos...
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:34
Antes de ser gobernador militar de Ývila, mi familiar estuvo en la División Azul con grado de Capitán. Soltero y joven, tuvo una relación con una hermosa rusita. Aún conservamos fotos en las que sale él, con su uniforme alemán, abrazado a la joven campesina, vestida con una falda de dibujos y botas katiuskas.

Su esposa no llegó a destruirlas, y gracias a ella han llegado a nosotros.

Otro familiar mío, abandonó a esposa e hijas y se fue a vivir con Margarita Nelken.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 13:36
Querido Marcial:

Pues lo siento por tu familiar. No se debió fiar de la que entró con forceps en el ala más radical del PSOE, para después abandonarlo por el PCE.

Espero que en la cama fuera un hacha...

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:22
Ajá! Pretendias engañarme, Marcial! Ha sido la intervención de Imperio la que te ha obligado a delatar tus aviesas intenciones!
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:07
"Nubes de verano": un feliz y rutinario matrimonio madrileño, formado por una abnegada y distinguida ama de casa y un aburrido médico, van a pasar las vacaciones junto con su hijo en un pueblo turístico de la Costa Brava. Su apacible vida de casados se ve trastornada cuando una chica, que regenta una papelería, y que conocen de años anteriores, les presenta a su primo, propietario de una tienda de antigüedades. El novio de la chica, tonto perdido, es panadero. Al primo se le ocurre organizar un plan junto con su prima para seducir a cada uno de los miembros de la pareja. Lo original de la película son los diálogos en catalán de los dos primos, subtitulados en castellano. A notar el contraste que se produce entre la ingenuidad de la pareja, y el primo (David Selvas en la realidad), calculador y maquiavélico, que está al acecho para aprovechar cualquier cúmulo de casualidades que le puedan llevar a consumar su plan. Al final, la mujer se entera de la infidelidad de su marido por una imprevisible metedura de pata del primo. Es la única película española que he visto en la que aparecen personajes catalanes.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:11
Perdón, es al revés, el marido se entera de la infidelidad de ella. El marido aguanta incólume las mediocres artes seductoras de la prima.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:09
Marcial:

la "gauche divine" en los sesenta rechazaba el nacionalismo catalán en cuanto que lo ligaban a un cierto provincianismo. Estso jóvenes eran todos hijos en su mayor parte de burgueses y tenían una profesión liberal. Por ello, actualmente estos practican un nacioanalismo postmoderno, frente al nacioanalismo de barretina y butifarra

En el impulso al desarollo de la conciencia nacional jugó un papel muy importante el PSUC, donde estaban Maragall o Vázquez Montalbán. No obstante, parte de la izquierda catalana en los 60 consideraba que el nacionalismo catalán era sino una ideología burguesa, que era esgrimida por algunos para silenciar el fenómeno de la lucha de clases en Cataluña.

A partir de final de los setenta, una vez que empieza a darse un impulso notorio al catalán , algunos partidos de izquierda radical se ven obligados por las circustancias temporales a servirse del catalán, que ya es la lengua vehicular de la mayoría de los partidos catalanes
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:20
El como la izquierda de este país, renunciando a su esencia y tradición, se ha vendido al nacionalismo más ramplón, causa pena.
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:39
el PCE era fortisimo en Aragón ,hoy con su lenguaje diluido en el federalismo-confederalismo , se lo ha comido la Chunta.

no ven que su verdadero error, es ese. que diria la Ibarruri si los viera ahora.

Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 12:41
fedrito ,conoces a Oriol mallo ???
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 17:01
Marat, quiero dejar constancia que no me identifico con algunos puntos de la teoría que has expuesto. Según mi opinión, las ventajas del nacionalismo (que superan a los inconvenientes) son el apoyo institucional a las lenguas vernáculas y la proyección internacional y a nivel de la península de las culturas propias de las llamadas "nacionalidades históricas". Y también que es un fenómeno que cuenta con una larga tradición a sus espaldas.

Los inconvenientes: el enrarecimiento cultural, la sensación de que la élite política se autoadjudica el poder de gobernar la conciencia de la gente y el cansancio que produce oír hablar siempre de reivindicar las"libertades nacionales".

Un saludo
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 22:13
Estimado Cincinato:

no se quien es Oriol Mallo. ¿Conoce el cuadro de J. Viniena? me refiero al de las Cortes de Cádiz. Me emociona...¡Viva Cádiz constitucional!
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2004 a las 22:16
Imperio:
¿Qué le parece el libro de Bahamonde-Martínez titulado "Historia de España S. XIX" publicado por Cátedra en 2001?

Enviado por el día 15 de Diciembre de 2004 a las 17:55
Amigo Fedro:

no he tenido el gusto de leer el libro del docto Bahamonde. siento no poder verter una opinión al respecto.

Saludos cordiales

Imperio