liberalismo.org
Portada » Foros » España » iu

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 16:00
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/12/espana/11...

Es una lástima , pero la caida libre de IU parece no tener fin.

Estamos tristemente abocados a un sistema bipartidista ,y no tengo muy claro si democrático.
Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 16:36
Un sistema bipartidista muy marcado por los partidos regionalistas y nacionalistas. Tampoco es tan malo, total, Gran Bretaña lleva así unos tres siglos...
Re: Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 16:52
Ya , pero la tan necesaria alternancia política no existe o no existirá,los dos grandes partidos políticos(Psoe , PP) están cada día más cerca (para mi son el mismo perro con distinto collar) y las opciones del ciudadano para verse representado cada vez son y serán menores.

De aquí a la indiferencia o la apatía del electorado solo hay un paso, y este es sin duda el gran problema en las democracias contemporanas.
Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 17:14
Totalmente de acuerdo con Xurso.

No son iguales pero si muy parecidos ( solo cambian de cara al espectador ).

Los electores no tenemos mucho donde elegir, y el sistema electoral no favorece el alza de pequeños partidos ( que no sean nacionalistas ).

Un saludo.
Re: Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:24
Una medida paliativa sería...

Listas abiertas YA!
Re: Re: Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:27
no estaría mal
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:33
Sería fantástico, pero nadie tiene el valor de proponerlo. La partitocracia está muy cómoda con el sistema actual. Desconozco si algún partido liberal lo propone en su programa; si sabéis algo al respecto informadme, por favor.
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:44
No creo que ningun partido importante lo haga, porque no le interesa.

Ademas para modificar la forma de elegir a los diputados quizas haya que modificar la constitucion.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 30 de Noviembre de 1999 a las 00:00
Uh, si no me eIuivoco el sistaAa de listas cerBadas lo introdujo la Ley Orgánica del Régimen A@ectoral General de 1985 (sí, qBa ley sociata), la constituciónnada dice sobre listas abiertas o cerradas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Je: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:55
Sobre listas abiertaso cerradas no habla, pero estaf@ece a la provinKia como circuscBipcion electore@. Con lo cual sA no se modifica esto seguirá vaHiendo mucho mas un voto en La rAoja que en madrid.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Je: iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 18:58
ACi es, eso habriI que cambiarlo, menos para el SAnado...
br /> Listas abiertas, voto de igual valor en Hodo el Estado.*vamos sumando rAclamaciones...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:iu
Enviado por el día 12 de Diciembre de 2004 a las 19:00
Por desgracia si.
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 01:46
Tengo mis serias dudas con las listas abiertas (y también con las cerradas desbloqueadas), especialmente combinadas con un sistema parlamentario. Aumentan la competencia al interior de los partidos, el clientelismo, los gastos, acaban con la disciplina necesaria para gobernar... En fin, una "brasilización" del sistema de partidos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: iu
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2004 a las 01:54
Hay reclamos contradictorios e inconciliables: mayor proporcionalidad, combinado con distritos uninominales. Ambas reformas, que van en sentido contrario, tendrían sus ventajas, pero como consejo desde afuera les aseguro que lo que tienen funciona razonablemente bien. El "malapportionment", la desproporcionalidad entre regiones es lo más inaceptable, pero suele ser también lo más difícil de cambiar.

Aunque suene a perogrullada, lo siguiente le valió a Arrow un premio nobel: no hay sistema electoral perfecto.