liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Son buenas todas las democracias?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 10:27
¿Son buenas todas las democracias?

Sin duda, la democracia es una de los sistemas políticos más ambiguos, ya que el sistema de elección de los gobernantes se obtiene mediante una serie de mecanismos en donde el fraude, las simulación, la demagogia y la mentira son sus principales ingredientes para acceder al poder.

Cuando en un País, el conjunto de sus ciudadanos piensan o actúan dirigidos por los sentimientos que les inspiran los que les prometen lo que no les van a conceder, y les siguen creyendo, estamos si duda ante una población borreguil que sólo entienden de pastos y pesebres, incapaces de por si mismos acabar con la caterva de estafadores que con el voto de los ilusos alcanza su bienestar particular.

Desgraciadamente y redundando en los sentimientos del pobre ciudadano, que no tiene ni repajolera idea de lo que es la organización de un Estado y los tremendos problemas que gobernar conlleva, está condenado a estar estafado de por vida. Lo triste es que algunos tienen la creencia de que con su voto participan en la vida política, y su voto no sirve para nada, ABSOLUTAMENTE para nada, excepto para lo que dije antes: para situar en el bienestar a los que con sus dineros manejan a su antojo.

El electorado, permitan la comparación, es como una prostituta indefensa, en la que su chulo la chulea, la maneja y la explota y la sacude para conseguir de ella todo lo que quiere. Pero lo triste es que ella ama a su chulo y que nadie se lo toque. Su chulo es su chulo y no lo cambia por otro aunque la reivindique o la saque de su situación.

El PSOE ha dado muestras sobradas de hacer lo que le da la gana con el electorado, sabe que por mucho que les chulee, les será fiel. Ya pueden ofrecerles otros las condiciones de vida más dignas basadas en el orden, el respeto, el trabajo, la unidad y la solidaridad, que jamás les serán infieles; como la ramera pobre a su proxeneta.

Antes muerta que sencilla. O antes muerta que el PP. Esa idea está tan arraigada en tantas mentes, que es imposible que puedan cambiar esa idea a esas alturas de sus vidas.

Los valores que preconiza el PSOE son caldo de cultivo para aquellos que sus escala de los mismos son el libertinaje, el compadreo, las pachangas, la picaresca, la impudicia, la pillería... en definitiva la relajación de las costumbre. Estos no admitirían nunca una sociedad fundamentada en el orden, la disciplina y unas pautas de conductas basadas en los valores históricos de la patria o en los de sus orígenes.

Un país que crea que por encima de la democracia están sus conceptos partidistas, y que las leyes que deben regir a todos, son producto de almoneda, sin valor ni dignos de respeto, que se pueden pisotear sin que pase absolutamente nadie, irremisiblemente nos encontramos en la antesala del caos.

CASTELAR
Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 10:30
¿Y qué debe hacer quien, como yo, no comparte los valores tradicionales? Por lo demás coincido en que la democracia admite un uso torticero.
Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 10:33
¿Cuales son los valores tradicionales?,¿son específicos en cada sociedad?

Yo no me entero de nada...
Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 11:33
Elegimos a nuestros gobernantes. ¿Cuando elegiremos a los banqueros? Que mandan muchímo más, vamos, ni comparación, sin mal digo los amos del cotarro, si estornudas muy fuerte te cobran una comisión.

La democracia no sería un mal sistema si existieran demócratas.
Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 11:38
Pues no se si mandan mas, Sertress, en este país mandamos al banquero más "famoso" a la trena y tenemos a otro procesado...

Rodríguez Braun escribio hace poco sobre esta idea, diciendo que mientras el Estado tenga el monopolio de la coacción, pues es el que manda (y los demás ajo y agua)...
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 12:00
Por cierto, que pasó con lo de Botín. Cuando lo leí me quedé de piedra. Poco se oye ya, él sigue campando por sus respetos. ¿Como se a treven a meterse con dios?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 12:05
Creo que sigue procesado, pero no lo sé con seguridad.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 11:20
Hola arasou: Encantado de volver a cruzar opiniones contigo.

Según mi criterio, la base de toda convivencia social democrática radica en aceptar las reglas del juego impuestas por la mayoría de sus ciudadanos de una forma que no admita dudas.

Partimos de la imposibilidad del pensamiento único, por lo tanto este hecho natural y humano implica que irremisiblemente se van a dar contrastes de pareceres, controversias y distintas formas de concebir las acciones a desarrollar para el bien común.

Cuando una sociedad, algunos no admiten ser parte común de la misma, y no aceptan las reglas del juego, y buscan la forma de modificarlas para su propio beneficio, recurriendo a acciones no contempladas por las leyes, están haciendo "trampas", porque saben que las vías legales no satisfacerán sus demandas o reivindicaciones, de ahí el interés de esos en eliminar los obstáculos constitucionales que les impiden desarrollarse a sus medidas.

Todos tenemos mucho que pedir y reivindicar, el ser humano es insaciable, y si contemplamos todos "los caprichos" del ciudadano, se llegará a la falta de identidad de un pueblo y por ende a su total destrucción. Hoy el problema es España, si Ésta se divide, mañana tendrán el mismo problema las partes divididas, y así sucesivamente hasta la total debacle.

Las vías legales para las reformas sociales están muy definidas en la Constitución Española, ¡Bien! actuemos según las mismas y reformémosla, pero no a capricho de nadie.

-Oye el articulo 151 me lo quitas que no me gusta, y ponme éste.

-A mi el artículo 7 tampoco me gusta, me lo cambias por este texto.

-A mi me suprimes ese que dice que el ejército me puede disuadir de mis intenciones, y me pones otro que le desautorice.

Y llegaremos a la conclusión que como todos somos iguales ante las leyes, nos hagan una constitución a la carta para cada uno de los españoles.

O se respetan las leyes del juego o se hacen trampas. Allá cada cual con su conciencia, y el que lleve malas cartas, que espere otra oportunidad, pero siempre por las vías institucionales, no partidistas o caprichosas.

Saludos y feliz año.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 11:29
Yo tambien te envío un saludo y te felicito estas fiestas, Castelar.

Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 12:17

Mensaje gracioso en un Chat:

"estos chicos de ZP ZOQUETE PARASITO ,cada vez que dicen o hacen algo se meten en berenjenales , lo mejor que tienen que hacer para ganar las proximas elecciones es estarse quietos cada cosa que hacen montan la de dios en cristo
que alquien que no sea del pais me diga algo que hayan hecho bien le invito un fin de semana en Murcia
y ahora a espera la proxima genialidad de este gobierno se admiten aapuestas sobre que ira la tonteria
vuelve gonzalez que te perdonamos"

No tiene gracia?

Estoy de acuerdo con todo, Castelar. Te expresas magníficamente.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:31
Desengañémonos. La democracia que tenemos es puramente formal; es el gobierno competitivo de élites de políticos profesionales que se disputan el voto de los ciudadanos. Los ciudadanos otorgan el poder de decidir en asuntos políticos y económicos mediante votaciones que se celebran habitualmente cada cuatro años. Los ciudadanos después de votar se desentienden de los asuntos políticos, dedicándose a sus asuntos familiares y profesionales hasta que son convocados nuevamente a las elecciones. Pueden derrocar al gobierno o confirmarle en el poder.
El pueblo no manda, ni gobierna, ni se autodetermina, ni expresa ninguna supuesta voluntad general realmente inexistente. Ocurre simplemente que como decía Borges, la democracia es un abuso de la estadística. Además, los resultados electorales no significan un criterio objetivo acerca de la gestión del Gobierno. El pueblo puede equivocarse muchas veces. «Los resultados de las elecciones políticas democráticas no pueden tomarse, por tanto, como criterio objetivo acerca de la gestión del Gobierno (muchas veces «el pueblo» se equivoca, es «injusto» con un Gobierno o con el partido mayoritario del Parlamento). Platón sostenía que el pueblo era una masa, un animal irracional incapaz de la menor reflexión, sensible a la adulación e inconstante en sus amores y odios y por tanto sin capacidad política.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:44
Jodó Cide, estoy plenamente de acuerdo. El pueblo es una masa, pero nunca nadie ha legislado eternamente contra el pueblo. Quien no tiene en cuenta a esa masa acaba mal a la larga. La democracia nos dá derecho a ser nuestros propios tiranos. Llevada con cierto escrúpulo puede ser buena y garantista de los derechos individuales (nunca todos), el respeto a las minorías se me antoja fundamental. Nunca una mayoría podrá ejercer tiranía a minoría alguna. Ese es un error muy común de ciertos mal llamados demócratas.

De todas formas no se me ocurre ningún sistema mejor.Un saludo, letrada.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:51
Sertress se aproxima al Common Law...para la mentalidad anglosajona tradicional, por muy electo que sea el gobernante, no puede legislar contra la conciencia jurídica del pueblo...El juez se limita a "reconocer" el Derecho, y el gobernante a dictar normas sujetas a ese Derecho Común, superior, que solo emana del pueblo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:13
Exactamente Arasou, el problema está en que la separación de poderes sea real, incluído el poder económico de la banca y el gran capital. Como podemos controlar los desmanes de las élites gobernantes. En los USA los jueces son electos, creo que tambien ciertos jefes policiales, no parece una mala solución...compleja supongo.listas abiertas, etc... Cuando es el gobierno de turno quien designa a jueces del tribunal supremo, estamos fracasando la democracia, por ejemplo.

Estoy pensando en ciertas ilegalizaciones, tan aplaudidas por ciertas masas y tan poco garantistas de los derechos políticos. Mala cosa. Ya sé que no estás de acuerdo con ello.

Un saludo sin acritú.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:01
Sí, Sertress. Es el menos malo de los sistemas, como dijo alguien... Y la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia. Pero para ello es necesario que exista una sociedad civil fuerte, integrada por instituciones responsables y ciudadanos libres y conscientes, instruidos y educados; algo de lo que, por desgracia, creo que carecemos.
Saludos afectuosos.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 13:57
totalmente de acuerdo , querida Cide_hamente. Yo añadiría que los españoles, no estamos acostumbrados a vivir en democracia y sostengo que históricamente, hemos necesitado un único referente para que nos gobierne y dirija, lo que los cartagineses denominaban "caudillo". Algunas veces con aciertos brillantes (Isabel I, Carlos I, Felipe II...) y otras con resultados nefastos (Carlos II, Fernando VII, Franco...).

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:04
Ya ,pero yo prefiero una mala democracia ,a un buen caudillo.

P.D."lo" de Isabel I ¿es irónico?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:05
¿Denota mi post ironía, amigo Xurxo?

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:08
Yo creo que...hum...una gran parte de la humanidad está deseando, explícita o implícitamente, una dictadura favorable a sus intereses, más que una democracia dialogante y conciliadora.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:12
Si,desgraciadamente,eso es así.Somos muy poco tolerantes.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:12
Exactoamigo arasou. La democracia subyace en la subjetividad del partido en el gobierno. El ser humano ha demostrado por activa y pasiva, que es egoista por naturalez y que el consenso sólo se consique en asuntos menores o por cortos periodos de tiempo.

Saludos cordiales

Imperio

P.D.: Amigo xurxo, creo que mi post es bastante claro, ¿no?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:14
Además, ¿qué diferencia hay entre una dictadura ampliamente aceptada por el pueblo y una mayoría absoluta democrática?

saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:16
Las mayorías absolutas están en el límite entre un concepto y el otro.Si por mi fuese ,no existirían.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:15
Si ,es claro.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:15
Ja, ja Arasou, lamentablemente cierto.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:26
Arasou, tu último mensaje es un perla. Lo guardaré para el próximo collar que estoy haciendo. Con tu permiso, naturalmente.

Juro solemnemente no sacarla jamás de contexto.

(pongo la mano derecha encima del último ejemplar de 'El Jueves)
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:08
¿Me lo podría decir usted,que fue quién lo redactó?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:17
Yo creo, amigo Imperio, que el individuo no decide como tal; son estructuras supraindividuales las que moldean las decisiones del individuo.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:25
Amiga Cide_hamete:

el individuo es gregario ante el miedo a lo desconocido y toma decisiones subjetivas, confiando sus proyectos en un lider. esa es la verdadera esencia del ser humano.

bien es cierto que después encontramos factores tan importantes como la sociedad del momento, los vcalores espirituales, la honestidad...

Saludos cordiales

imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:17
Es que, seamos sinceros, será por educación o por naturaleza pero todos preferimos salir "ganando" que llegar a un "acuerdo". Y si tenemos que acordar, siempre trataremos de metérsela doblada a la otra parte (bueno, salvo gente particularmente honesta...).
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:24
Honestidad democrática, esa es la palabra. Ahora sólo falta definir que coño es la honestidad. No hay leyes para eso.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:20
"Yo añadiría que los españoles, no estamos acostumbrados a vivir en democracia y sostengo que históricamente, hemos necesitado un único referente para que nos gobierne y dirija, lo que los cartagineses denominaban "caudillo""

No me jodas, Imperio, tengamos la fiesta en paz.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:27
Imperio y el despotismo de las élites.juas.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:30
Qué fiesta, se celebra algo aquí?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:32
Si,la fiesta de Isabel I "la domadora y castradora".
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:34
Entre otros vicios...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:35
En la Edad Media-Moderna todos eran unos burros, Xurxo.

Piensa que incluso el "renacentista" Da Vinci, era un pendenciero espadachín tabernario...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:38
Y homosexual,como se entere Culebro...

Isabel se llevó la palma,le debía de gustar la sangre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:41
Pocos personajes históricos aguantan un análisis crítico, amigo Xurxo.

Gandhi, por ejemplo, prohibió a su hijo contraer matrimonio con quien él quería, lo que le abocó a convertirse en un vagabundo alcohólico...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:43
Pero tampoco los podemos meter a todos en el mismo saco,no es justo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:45
Claro, hay grados y grados...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democrac
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:53
Que sí arasou,que esta tipeja era el demonio hecho reina(pobre Fernando,las debió pasar canutas).Estaba empeñada en matar y expulsar a todo el mundo y hacerle la vida imposible a los que se quedaban.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las demo
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 14:58
Bueno, bueno Xurxo, en 1789 unos tipos se dieron cuenta de que las monarquias absolutas iban a ser siempre mas o menos asi...No creo que hubiera reyes buenrrolleros antes.

En Japón, se venera como a un dios (Toshogu, Dios del Sol del Este) al tipo (Tokugawa Ieyasu) que acabó con las guerras civiles del s XVI instaurando una FERREA y sanguinaria dictadura durante dos siglos y pico :P.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:04
Pero vamos a ver ,arasou,le esoy hablando de una persona ,de una dirigente,no del modelo de gobierno.Mediante elecciones democráticas tambien llegaron asesinos al poder.No hay una causa efecto como me pretende hacer ver.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:08
Darle poder absoluto a una persona es la mejor manera de que se convierta en eso que estas criticando, Xurxo. Isabel se crio como hija de belicosos reyes y participó activamente en guerras civiles muy cruentas. Es normal que una vez llegó al poder se dedicara a mantenerlo a hostias: no habia conocido otra cosa. Pero vamos, como todos los monarcas en aquella epoca.

Fijate en Darth Vader, queria liberar a los esclavos, pero luego...cuando se hizo un tio grande y mazas...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas to
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:17
Por lo tanto,¿estamos ante un modelo de gestión y reinado , o no?
Y no me diga otra vez,"es lo que había" ,porque le reto a sable o pistola mañana por la mañana a primera hora.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buena
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:23
"Modelo"?

Hombre, si por modelo entiendes "lo mejor" de una determinada clase de cosas (en este caso, de reinados), seguramente sería modélico, si.

Pero es que, insisto, las monarquias absolutas apestaban, Xurxo. Decir que "fue una gran reina" en el s. XV valía en aquella época pero no es sostenible con los estándares actuales del s. XXI
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son b
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:36
Pues nada ,pelillos a la mar,era lo que se estilaba y,en fin,que se le va a hacer,acabar con una convivencia secular entre tres culturas y religiones,mandar al exilio o a la conversión a la mitad de la población,asesinar a todo el que se movía un milímetro,domar y castrar Galicia,destruir cultura a mansalva aniquilando civilizaciones enteras ,etc...

Era lo típico , ¿qué monarca que se preciara de ser un buén Rey no hizo esto?.Era lo propio de la época y hay que verlo como algo normal.

Concluyendo,Isabel era la pera limonera y si no hiciera lo que hizo,no habría pasado a la historia como la buena asesina que fue.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿S
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:04
Xurxo, no me seas picajoso. El que alababa a Isabel era Imperio, para empezar. Yo solo he dicho que los reyes absolutos eran asi, y ya esta.

Es como si me preguntaras por Gengis Khan. Te diria que fue la oxtia, un gran estadista, un genio, bla bla. Pero tambien era un bastardo sanguinario que dijo "destruyamos las ciudades y que el mundo sea una gran estepa donde las madres mongolas amamanten a sus hijos"...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:11
¿Picajoso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:16
Dícese del que se pica fácilmente...
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:18
No hombre no,yo no me pico.Es simple ironía,nada más.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:21
Hombre, me alegro, no quiero sacarte de tu remanso céltico de paz, "hombre tranquilo" :) No tendrás a la pelirroja pastoreando por alli???? jejeje
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:23
¿Pelirroja pastoreando?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:29
Pero hombre de Dios, Xurxo!!

Es que no has visto "El hombre tranquilo", la de Ford, con John Wayne? Ahi salia una pelirroja pastorcilla, que ya, ya...Y todo ello en la verde Irlanda.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:35
Pues no,me acuso de no haberla visto o por lo menos no la recuerdo.De todas formas con mi mujer morena ,iba a estar complicado lo de la pastorcilla pelirroja.Será cuestión de echarle meninges y morro...

Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:41
Alquilala y regalate una sesion de buen cine, Xurxo. Creo que te gustará.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿S
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:42
Amigo Xurxo, no te creas el relato idílico de la convivencia entre las tres culturas. Lo que había era la segregación de una por la otra, dependiendo de lugar y época, en la que quedaban en medio los judíos, con raras excepciones tanto geográficas como cronológicas.
Por ejemplo, los musulmanes que habitaban en la Zaragoza cristiana estaban obligados a llevar una patilla en forma de media luna, como lo lees, los judíos las clásicas trezas...además de las diferentes leyes y sistemas impositivos.
Isabel pretendió uniformar eso, aunque los únicos expulsados de verdad fueron los judíos. Los moriscos mantuvieron su cultura, pues era por todos conocido que seguían manteniendo sus ritos y sus relaciones parentales.
Fueron expulsados un siglo más tarde.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:48
Cierto,pelepatatas,ya se que la convivencia no era fácil ni fluída,pero por lo menos existía tal convivencia.La Reina Isabel se ocupó de que eso no siguiera siendo así,es eso lo que apunto en su debe y lo único que intentaba decir.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:20
Miguel:

Hacía tiempo que no sabía de ti. Saludos.

en cuanto al tema que nos ocupa... tienes todos los posts del mundo para rebatir la escirto por mi.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:34
Winston Churchill’s Quote on Democracy “Many forms of government have been tried and will be tried in this world of sin and woe. No one pretends that democracy is perfect or all wise. Indeed, it has been said that democracy is the worst form of government, except for all the others that have been tried from time to time." -Winston Churchill, 1947.

Y si quieren saber lo mala que es la democracia, traten vivir bajo una dictadura.

Saludos cordiales y disculpen mi intromisión en una conversación tan española.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 15:42
Por desgracia muchos vivimos ya la dictadura ,y apreciamos la democracia.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:11
Y que os parece que en los USA un partido se lleve todos los senadores de un estado si gana aunque sea por un voto?.

Totalitarismo democrático lo llamo yo. ¿Donde las minorías? Terrible carencia democrática.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:16
Nuetra mayoría absoluta tambien olvida a las minorías.De todas formas el modelo en los EEUU es un sinsentido y creo que alienta la abstención.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:21
en la Atenas de Pericles solo votaban los hombres libres y ciudadanos 30.000 en total sobre el medio millón de habitantes que tenia Atena, y sin embargo es la cuna del Demos.....

En la carrera tenia una asigantura llamada "Constitucional Comparado" donde a sistema presidencialista Yankee se exponia como sistema "democratico on the border" pero que cualquier "extrapolación" a otros lares originaba Pseudo-democracia vease Hispano-americana.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:29
En la cuna de la dmocracia los esclavos eran un bien mueble. Las cosas hay que entenderlas en su tiempo histórico, como a Sabino.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:36
o a Isabel I
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:37
pues entiende a la America de la 13 colonias de hace 200 años!!

y fijate que alli no cambian la Constitución ni a tiros!!!

por cierto vi la pelicula de Nicolas cage \"la busqueda\" vaya putta mierdda con el rollito de la declaración de Independencia ,ahora la Diana Kruger ( no comment) ......

quien te ha visto y quien te ve Nicolas de !\"Living las vegas\" a estos bodrios!!!!
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:17
Xurxo:

Isabel de Trastámara ha sido y será una de las grandes de la historia universal. Para juzgar la sociedad del XV, deberías entender como se desarrollaba y lo que ella hacía, no era diferente a lo practicado por otros monarcas europeos y no digamos orientales o musulmanes.

Poe esa regla de tres(compuesta, jajaja...) juzgue negativamente a julio César, Napoleón Atahualpa, Moctezuma, Churchill, Lincoln, Garibaldi...

Respecto a la democracia... ¿Qué sistema es ese que aún teniendo más del 50% de abstención, el partido más votado(dentro de su minoría representativa) hace y deshace a su antojo?.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:32
vivia rodeada de Judios y los expulsos siguiendo la moda "fashíon" europea del momento otro parecido era Felipe II ,perseguia la Herejia y tenia el Escorial lleno de Alquimistas ,como el "corral de la pacheca" jajjaja
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:47
Vamos a ver,usted disculpa o atenua las decisiones(para mi horribles) tomadas por la Reina Isabel , porque, según usted ,hay que entenderlas en su tiempo y en su contexto.

Siendo su teoría cierta,¿serían disculpables o entendibles los crímenes belgas en Africa o más recientemente los cometidos por los nazis en la SGM?.Lo que hicieron los Belgas lo hicieron tambien Ingleses y Franceses.El exterminio judio por parte de la Alemania Nazi no es más que una extensión de los progoms en Ucrania y el Caúcaso pocos años antes por la Rusia Zarista

¿Todo es entendible y disculpable? Yo creo que no.Evidentemente no podemos ver el Siglo XV con ojos del XXI,Y ahí le doy la razón,pero de esto a disculpar genocidios y bárbaras represiones hay un abismo.

En la otra cuestión:es un sistema en el que libremente más del 50% de la población decide no votar y delega su decisión en el resto de los ciudadanos que si deciden hacerlo.Entre esto y que cuatro individuos decidan como tienen que respirar cuarenta millones,me quedo con lo primero.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 18:20
Xurxo:

Nada más lejos de mi intención el disculpar o atenuar las decisiones de Isabel I, más bien lo que intento es engrandecer aún más, (si se puede) su figura.

Los ejemplos que cita no son válidos para el caso que nos ocupa y usted lo sabe.

En cuanto a la participación y que ese más del 50% delega su decisión el el resto..., ¿no lo dirá en serio, verdad?.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 18:34
Me gustaría que me explicase porque no son ejemplos válidos los que yo expongo y sí lo son los de usted.

En la otra cuestión,claro que lo digo en serio.En democracia solo hay dos opciones,o votar,o atenerte a lo que decidan los demás.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 18:53
Pues simplemente por que están distaciandos en el tiempo y las sociedades son diferentes. sin embargo esos ejemplo, están más cercanos a nuestra socieda y a los valores generales conocemos.

En cuanto a la otra cuestión, ya veo... exactamente igual que una dictadura apoyada por la mayoría; aceptarla o atenerse a lo que diga la mayoría.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 19:07
Entonces ¿Por qué nombra a Churchill,a Lincoln , o a Garibaldi en su post anterior?

¿Como sabe que una dictadura está apoyada por la mayoría?,¿En que momento saben los dirigentes que el pueblo ya no apoya esa dictadura?.Sabrá usted que en una democracia,los dirigentes tienen un periodo de tiempo concreto para hacerlo lo mejor posible si no quieren ser expulsados del poder,que esa decisión la poseemos todos y cada uno de los ciudadanos,que debemos de ser lo suficiente maduros para aceptar un resultado aunque tengamos la convicción de que es un gran error...

¿No tendré que explicarle las reglas del juego democrático a un constitucionalista como usted?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Son buenas todas las democracias?
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 19:13
Juego democratico?? para mi eso es partidocracia.
Que son los politicos mas que usufructuadores de las democracias???.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 20:01
Los nombro por que justamente juzga a Isabel I fuera del contexto histórico y la sociedad en que vivía.

En cuanto a sus preguntas... ¿como sabe usted que si la abstención es del 60%, la democracia es apoyada por los ciudadanos?. Si los dirigentes democráticos saben que no son apoyados por la mayoría del pueblo, ¿por qué no dimiten?.

Las reglas del juego son siempre subjetivas y tienen color definido dependiendo de la paleta del pintor. Ni todos Velázquez, ni todos Goya...

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 19:00
Hummmmm, el tema es para que votar??si es por los dineros y la hacienda de las personas ...yo no quiero esa democracia,ahora bien si es para elegir a nuestros gobernantes que NO van a decidir por mi Vida ,mi Libertad y mi Propiedad Privada es otra cosa.
Te recuerdo que en una sociedad autenticamente Liberal los individuos estan continuamente tomando opciones en Libertad,es a traves de los precios en un mercado libre...esa Democracia me gusta mas!!!.
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 16:12
si no fuera por usted Don Ulpsius ,consideraria al istmo de panama un territorio hostil, es usted un ejemplo de cortesia y Hombre de principios , feliz y prospero año ,hermano!!!
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2004 a las 17:39
Gracias e igualmente, amigo cincinato.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 01:35
[castelar]: Creo, como se ha dicho en este foro, en la existencia de defectos en la democracias, y que, efectivamente, estas sólo son válidas mientras garanticen ciertos sistemas de control sobre el poder y la corrupción (separación de poderes, cumplimiento de la ley, respeto a las libertades, bla bla bla, etc.).

[sertress]: No estoy de acuerdo en que los banqueros (u otros poderes financieros) manden más que los políticos. Al menos en las verdaderas democracias no es así (aquellas con mecanismos que eviten la corrupción), aunque pueda serlo en algunos países.

[arasou]: Creo que has dado en el clavo al mencionar que "una gran parte de la humanidad está deseando, explícita o implícitamente, una dictadura favorable a sus intereses, más que una democracia". Por eso las democracias sólo funcionan si todos aceptan que de vez en cuando gobierne el oponente, lo cual no me parece nada fácil (creo que fue Pablo Iglesias -fundador del PSOE- el que dijo algó así como: ¿democracia? vale, pero como gane el contrario recurriremos hasta al atentado personal). De ahí la importancia de los mecanismos de control sobre el poder evitando que los gobernantes aprovechen su estancia en el poder para alterar el sistema que permitiría algún día gobernar a la oposición.

Ahora bien ¿Qué es una "dictadura faborable a sus intereses"? Pues puede ser cualquier cosa, por ejemplo, para algunos "sus intereses" son: que gobiernen "los suyos" (por muy mal que lo hagan, son los suyos). Así, por ejemplo, aunque hace mucho que está cienfíficamente demostrado que el socialismo no funciona (no genera prosperidad sino probreza allí donde se aplica), sigue gozando de gran popularidad en el mundo.

En ese sentido, siempre me ha llamado la atención que el sistema político más estable y duradero de la historia de la humanidad sea la monarquía absoluta y teocrática. Por ejemplo, la del Imperio Egipcio, con una duración de varios miles de años (y aquí se nos cae la baba por llevar 30 años de democracia). Eso sí, no cualquier monarquía ha perdurado. Como bien apunta [sertress]: "el pueblo es una masa, pero nunca nadie ha legislado eternamente contra el pueblo". Sólo las que no lo han hecho.

En cambio, en algunas morarquías, como en el mencionado ejemplo del Imperio Egipcio, se daban varios de los elementos que debe tener una democracia al estilo occidental para funcionar: existía -al menos en teoría- el respeto a la ley, sus sistema económico era capitalista, etc. Esto es 'no se legislaba contra el pueblo'. Y por otro lado se cumplía también la condición expuesta por [arasou]: 'era una dictadura de los suyos', seguramente, y en este caso, por el hecho de ser una teocracia (el sistema religioso hacía implanteable la alternativa).

En resumen, yo creo en la que podríamos llamar democracia verdadera (aquella proporciona los mecanismos para evitar su adulteración), pero hago notar que existen o han existido otras opciones que también han funcionado (y muchas que no).
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 10:12
Señor Duran:

Convendrás conmigo que la sociedad ha de regirse por normas y leyes al margen del sistema político, y que deben ser aceptadas por todos y someterse a las mismas. Para mi esa es la base principal de una organización.

El ser humano necesita para sobrevivir una serie de medios, medios que ha de lograr con su esfuerzo y su colaboración a la sociedad; de otra forma nos hallamos ante un estado de cosas que solo lleva al caos.

Si los componentes de un sistema democrático admiten el fraude, el engaño, la mentira, la demagogia, el libertinaje, la corrupción, el contravenir las leyes impunemente y la indisciplina del que les gobierna, si duda estamos ante una sociedad enferma o maniatada.

Si los que luchan en las dictaduras lo hacen para gobernar ellos de esta forma, estamos ante algo mucho peor que un dictador, que dicho sea de paso la sociedad sabe perfectamente a que atenerse con él; estamos ante una caterva de “reyezuelos” que lo único que pretenden es mirar por sus intereses partidistas utilizando otro tipo de luchas más solapadas, hipócritas y falsas que las de un dictador.

No voy a pedir a una sociedad que se identifique con la totalidad de sus símbolos, pero si que los respete; pero si la Carta Magna de un país es papel mojado para un sector del mismo, que se lo pasa por “el forro”, y ésta transige; sin duda nos hallamos al borde de la quiebra del estado. Da un repaso a la historia y hallarás respuesta a estas situaciones.

¡Claro! Muchos pensarán que hay que hacer lo que a cada uno le “salga de los cojones “ que para eso es una democracia. Aunque no lo creas, muchos tienen la creencia que una democracia es eso.

La disyuntiva radica en que si “la democracia” debe consentir que cada uno haga lo que “le salga de las pelotas”, o usar la fuerza que le confieren las leyes para impedirlo.

Si luchas con las leyes en la mano para impedirlo como intentó Aznar, ya eres un asqueroso fascista o golpista. Y si transiges y consientes a todo como Zapatero acabarás perdido y defenestrado en la historia, y lo que es peor, que nadie te lo va agradecer.

Este es el ser humano.

Saludos.
Enviado por el día 1 de Enero de 2005 a las 11:43
Señor Durán, se expresa magníficamente, es un placer leerle. Saludos y feliz año.

Lo mismo digo a Castelar, muy feliz año...