Portada » Foros » España » Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 10:27
En españa, si defiendes la unidad, eres un NAZIonalista español.
En EEUU, eres un fiel patriota
En España si enseñas orgulloso tu bandera, eres un FACHA españolista y franquista retrogrado
En EEUU, eres un fiel patriota y la gente se emociona al ver su bandera.
¿porque no podemos parecernos un poco mas a los EEUU?
En EEUU, eres un fiel patriota
En España si enseñas orgulloso tu bandera, eres un FACHA españolista y franquista retrogrado
En EEUU, eres un fiel patriota y la gente se emociona al ver su bandera.
¿porque no podemos parecernos un poco mas a los EEUU?
Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 10:34
Querida terra:
Pues porque su provincianismo y garrulez, no les permite ver más allá de su utopía.
Uno de los poco recursos que les quedan, es tergiversar la realidad para confundir a su potencial electorado.
Pero créame, siempre existirán tontos que utilicen el término "nacionalista español" para intentar insultar.
Saludos cordiales
Imperio
Pues porque su provincianismo y garrulez, no les permite ver más allá de su utopía.
Uno de los poco recursos que les quedan, es tergiversar la realidad para confundir a su potencial electorado.
Pero créame, siempre existirán tontos que utilicen el término "nacionalista español" para intentar insultar.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 10:46
Cierto Imperio, pero no puedo evitar que me saquen de mis casillas.
Hay mas catalanes no nacionalistas como yo por aqui?
Saludos.
Hay mas catalanes no nacionalistas como yo por aqui?
Saludos.
Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 10:48
Darwin es catalán, se supone...
De todos modos, este sujeto se aburre mucho y cada X meses vuelve al foro a dar "la tabarra" con sus tics. Lo mejor es pasar, porque el diálogo sería imposible.
De todos modos, este sujeto se aburre mucho y cada X meses vuelve al foro a dar "la tabarra" con sus tics. Lo mejor es pasar, porque el diálogo sería imposible.
Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 10:52
gracias, creo que pasaré de el, no sabia que este personaje era reincidente.
Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 14:59
Un servidor es catalán no nacionalista. Que Cataluña esté o no dentro de España no me preocupa. Me preocupa un poco que se nos odie pero como no es culpa mía podré soportarlo.
De EEUU sólo me quedo con la inyección letal y con el derecho a tener armas de fuego.
Saludos terra.
De EEUU sólo me quedo con la inyección letal y con el derecho a tener armas de fuego.
Saludos terra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España ve
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:05
Pues se queda(con todos mis respetos)con una parte bién simpática...
Con armas de fuego entre la ciudadanía,solo en Madrid,en discusiones de tráfico, calculo unos 30.000 muertos al año.A estos habría que añadirles unos 100 ó 200 ejecutados con la inyección letal por los asesinatos anteriores.
Con armas de fuego entre la ciudadanía,solo en Madrid,en discusiones de tráfico, calculo unos 30.000 muertos al año.A estos habría que añadirles unos 100 ó 200 ejecutados con la inyección letal por los asesinatos anteriores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? Españ
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:19
Nada comparado con la cantidad que resultaría de los enfrentamientos de las mafias gallegas. Los tiempos de Alcapone, un cuento para adolescentes. De los especuladores, contrabando y lavado de dinero mejor no hablemos! La mafia italiana pero hablando gallego.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? E
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:25
Qué alegría Mandingo!Pensé que se había cabreado conmigo y no me hablaba.
Los narcotraficantes de aquí están de capa caída, por eso no se preocupe.Los que no están en la carcel,se marchan a hacer negocio a otra parte(típica emigración gallega).
Un saludo
Los narcotraficantes de aquí están de capa caída, por eso no se preocupe.Los que no están en la carcel,se marchan a hacer negocio a otra parte(típica emigración gallega).
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? Españ
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 18:38
"Con armas de fuego entre la ciudadanía,solo en Madrid,en discusiones de tráfico, calculo unos 30.000 muertos al año"
Xurxo, un poco de seriedad, por favor.
El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que a su vez refiere datos del Ministerio del Interior, publica la siguiente estadística:
año 2002:
homicidios 1501
asesinatos 155
lesiones con resultado de muerte 1
Por cierto, si alguien sabe cómo acceder a las estadísticas del Ministerio del Interior o a las de la Memoria de la Fiscalía General del Estado se lo agradecría, no las encuentro en Internet.
Xurxo, un poco de seriedad, por favor.
El Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que a su vez refiere datos del Ministerio del Interior, publica la siguiente estadística:
año 2002:
homicidios 1501
asesinatos 155
lesiones con resultado de muerte 1
Por cierto, si alguien sabe cómo acceder a las estadísticas del Ministerio del Interior o a las de la Memoria de la Fiscalía General del Estado se lo agradecría, no las encuentro en Internet.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España ve
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:15
Larga vida a los reyes, digo a Terra y a Garcés! Dos catalanes como San Jordi manda! Aleluya! Esto es bálsamo para mis profundas heridas que me veo obligado a tratar casi exclusivamente con sal común, previo tratamiento de la salmuera de nuestras odiosas desaladoras.
Anda, compas, dádnos un poquico de agua. No hace falta que sea Vichy, basta con que sea del Ebro que está más cerca.
Un poquico de solidaridad, que no es pa campos de golf, (tenéis más de 70, y en la CAV 20),es para lavar las miserias, como cualquier humano tiene.
Que placer haberos conocido!
Anda, compas, dádnos un poquico de agua. No hace falta que sea Vichy, basta con que sea del Ebro que está más cerca.
Un poquico de solidaridad, que no es pa campos de golf, (tenéis más de 70, y en la CAV 20),es para lavar las miserias, como cualquier humano tiene.
Que placer haberos conocido!
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:38
Mandingo, por favor, díle a Xurxo que sigo sin querer hablarme con él, que el mensaje era para Garcés.
Gracias, Mandingo!
Gracias, Mandingo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? E
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:40
Oye, Xurxo, que mira, que Mandingo dice que te diga que no quiere hablar más contigo. Así que lo que le quieras decir, se lo dices a través mío.
Está bien así, Mandingo?
Vale! De nada! A mandar!
Está bien así, Mandingo?
Vale! De nada! A mandar!
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:40
(La imagen de la desolación se dibuja en el rostro de Xurxo)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españole
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 15:55
Xurxo: un derecho no significa una obligación.
Mandingo: en lo del agua no me voy a meter porque llevo ya unos años oyendo argumentos de ambas partes y sigo sin que me quede claro nada. No sé que postura tomar. Aquí desde luego la gente de la zona del Ebro estaba muy cabreada con el tema (cómo supongo lo estarán por Murcia, Valencia, etc...).
Otra cosa ¿me equivoco si digo que en Suiza existe ese derecho a la tenencia de armas?¿me equivoco si digo que de allí nunca recibimos noticias de asesinatos masivos por culpa de armas de fuego?
Un saludo.
Mandingo: en lo del agua no me voy a meter porque llevo ya unos años oyendo argumentos de ambas partes y sigo sin que me quede claro nada. No sé que postura tomar. Aquí desde luego la gente de la zona del Ebro estaba muy cabreada con el tema (cómo supongo lo estarán por Murcia, Valencia, etc...).
Otra cosa ¿me equivoco si digo que en Suiza existe ese derecho a la tenencia de armas?¿me equivoco si digo que de allí nunca recibimos noticias de asesinatos masivos por culpa de armas de fuego?
Un saludo.
mi patria es la más mejor
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 16:49
“El patriotismo es el refugio de los cobardes”.
Individuos que nunca serán nada por sí mismos, mediocres hasta decir basta, se amparan en las glorias pasadas de su aldea para creerse importantes. No ven más allá de su nariz, es decir, de las fronteras que marcan con alambradas para separarse de los extranjeros, que por el simple hecho de no ser de su aldea ya son sospechosos. Una estrechez de miras completamente patética. Se envuelven en su bandera, y por ella son capaces de cometer los actos más abominables, siempre amparándose en el amor a su “nación”. Así esquivan la obligación de razonar por ellos mismos, porque el nacionalismo patriotero se suele suministrar en catecismos con ideas simples, breves y de fácil memorización. No hay nada más fácil que creer ciegamente en cualquier dogma de fe, sea sobre la divinidad de un mesías, o sobre la divinidad de la patria, da igual. El caso es partirse los cuernos con el patriota enemigo (que normalmente es del país vecino), enfermo de la misma patología nacionalista patriotera, diferente sólo en los colores de su bandera, pero igual de fanático.
Individuos que nunca serán nada por sí mismos, mediocres hasta decir basta, se amparan en las glorias pasadas de su aldea para creerse importantes. No ven más allá de su nariz, es decir, de las fronteras que marcan con alambradas para separarse de los extranjeros, que por el simple hecho de no ser de su aldea ya son sospechosos. Una estrechez de miras completamente patética. Se envuelven en su bandera, y por ella son capaces de cometer los actos más abominables, siempre amparándose en el amor a su “nación”. Así esquivan la obligación de razonar por ellos mismos, porque el nacionalismo patriotero se suele suministrar en catecismos con ideas simples, breves y de fácil memorización. No hay nada más fácil que creer ciegamente en cualquier dogma de fe, sea sobre la divinidad de un mesías, o sobre la divinidad de la patria, da igual. El caso es partirse los cuernos con el patriota enemigo (que normalmente es del país vecino), enfermo de la misma patología nacionalista patriotera, diferente sólo en los colores de su bandera, pero igual de fanático.
Re: mi patria es la más mejor
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:02
"La aversión a la patria"
Equivalente, en cierto modo, a la aversioa Deo o al odium fidei, propio de los renegados y traidores, que han convertido el amor en odio, como el de aquéllos que durante la II República se manifestaban por las calles al doble grito de "¡Muera España!" y "¡Viva Rusia!".
En definitiva, Las desviaciones, pecados o errores del patriotismo deben ser descartados. Ni siquiera una situación de enfermedad, decadencia o envilecimiento de la Patria debe menoscabar el patriotismo. Al contrario; en la prueba del dolor del hijo se prueba, a su vez, el auténtico amor de la madre. En una época, como la actual, en que la Patria sufre en su alma y en su cuerpo, los patriotas están obligados a poner en juego su virtud, porque como en latín se dice: "Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua"
Pero el patriotismo no es sólo, siéndolo, una obligación. Es algo más; y es algo más porque se enmarca, no en el orden de la justicia, sino en el "ordo amoris"; y hay que explorar a fondo este "ordo amoris" para encontrar el patriotismo verdadero.
Saludos cordiales
Imperio
Equivalente, en cierto modo, a la aversioa Deo o al odium fidei, propio de los renegados y traidores, que han convertido el amor en odio, como el de aquéllos que durante la II República se manifestaban por las calles al doble grito de "¡Muera España!" y "¡Viva Rusia!".
En definitiva, Las desviaciones, pecados o errores del patriotismo deben ser descartados. Ni siquiera una situación de enfermedad, decadencia o envilecimiento de la Patria debe menoscabar el patriotismo. Al contrario; en la prueba del dolor del hijo se prueba, a su vez, el auténtico amor de la madre. En una época, como la actual, en que la Patria sufre en su alma y en su cuerpo, los patriotas están obligados a poner en juego su virtud, porque como en latín se dice: "Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua"
Pero el patriotismo no es sólo, siéndolo, una obligación. Es algo más; y es algo más porque se enmarca, no en el orden de la justicia, sino en el "ordo amoris"; y hay que explorar a fondo este "ordo amoris" para encontrar el patriotismo verdadero.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: los traidores apatridas
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 17:18
"La educación que tenía unos clásicos de valor universal asumía los patriotismos en un ideal de Humanidad. El nacionalismo separa de los demás. Pero sucede que en España son todavía muchos, por ejemplo, los que asocian patria y franquismo, con una simplicidad intelectual que causa congoja. Lo dicho, habrá que releer a Salvador de Madariaga, o a María Zambrano, o a Gregorio Marañón, o a León Felipe. No podemos resignarnos a lo peor de unos partidos políticos y de un modo de actuar que bastantes quebraderos de cabeza nos ha proporcionado y proporciona. El nacionalismo rampante necesita como nunca del contrapeso espiritual –palabra no sinónima de clerical– de un patriotismo responsable, pensante y liberal. Sin componendas".
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: España versus EEUU
Enviado por el día 19 de Enero de 2005 a las 22:22
EEUU: 50 Estados en una Nación.
España: 17 Naciones en un Estado.
Debe ser la diferencia entre inspirarse en G. Washington, B. Franklin y T. Jefferson, o Sabino Arana, Arzalluz, Carod y Maragall. Así nos va.
España: 17 Naciones en un Estado.
Debe ser la diferencia entre inspirarse en G. Washington, B. Franklin y T. Jefferson, o Sabino Arana, Arzalluz, Carod y Maragall. Así nos va.
Re: Re: España versus EEUU
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 10:32
al hilo de las nuevas conversaciones del foro se me ha ocurrido una genial idea.
Mandamos a todos los musulmanes que viven en españa al pais vasco y cataluña.
No se quien se impondra a quien, pero seguro que nos reimos un rato.
Mandamos a todos los musulmanes que viven en españa al pais vasco y cataluña.
No se quien se impondra a quien, pero seguro que nos reimos un rato.
Re: Re: Re: España versus EEUU
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 10:55
La idea ya maduraba entre mis neuronas pero no me atrevía a exteriorizarla por miedo a que me comieran los sertesses, marats e incluso alguno de "mis" propias filas.
Tú has tenido el valor de escribrilo "en voz alta" y yo ya libre de complejos la secundo. Mándame la instancia que haya que rellenar que la firmo inmediatamente.
Ellos son por otra parte los más modernos, los más abiertos, los más universales, foralmente hablando y sabrán apreciar más que el resto de españoles las bondades de otras culturas. En cuestión de universalidades son punteros.
De paso podríamos enviarles la totalidad de rumanos, albanos, exyugos, y rusos que irían ya empaquetados en sus respectivas mafias.
Lo dicho, mándame el impreso lo antes posible, haz el favor.
Tú has tenido el valor de escribrilo "en voz alta" y yo ya libre de complejos la secundo. Mándame la instancia que haya que rellenar que la firmo inmediatamente.
Ellos son por otra parte los más modernos, los más abiertos, los más universales, foralmente hablando y sabrán apreciar más que el resto de españoles las bondades de otras culturas. En cuestión de universalidades son punteros.
De paso podríamos enviarles la totalidad de rumanos, albanos, exyugos, y rusos que irían ya empaquetados en sus respectivas mafias.
Lo dicho, mándame el impreso lo antes posible, haz el favor.
Enviado por el día 20 de Enero de 2005 a las 18:28
Una vez más, Nustro querido Imperio da en el clavo.
Existe un patriotismo español antfranquista, que se expresó en el exilio, silenciado tanto por Franco como por los mezquinos e interesados separatistas.
"Un español habla de su tierra"
"Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;
Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,
Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
Y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.
Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.
Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.
Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto? "
Luís Cernuda.
Existe un patriotismo español antfranquista, que se expresó en el exilio, silenciado tanto por Franco como por los mezquinos e interesados separatistas.
"Un español habla de su tierra"
"Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;
Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,
Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.
Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
Y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.
Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.
Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.
Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto? "
Luís Cernuda.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 15:48
Paradójicamente, los que dicen que para defensar la unidad de España no hace falta ser franquista, después, a veces, cuando analizan el caso catalán, no tienen ningún reparo en descalificar los hechos diferenciales, como si fueran "per se" manifestaciones separatistas. Durante el franquismo hubo autores catalanes que casi se quedan sin voz por la de veces que tuvieron que repetirlo. Cantar "els segadors" no es a priori un acto separatista. Como soy muy buena chica, voy a silenciar el nombre del autor, no sea que a Mandingo se le ocurra de llamarme prepotente... (los judíos también tenían que esconderse... de no se sabe qué...).
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero nunca tiene que morir todo un pueblo
por un solo hombre:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
y mira de comprender y amar
los sueños (1) y las hablas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga lentamente sobre los sembrados
y que el aire pase como una mano extendida
suave y muy benigna encima de los campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad.
(1)traducción literal: razones, argumentos.
P.D.: El mérito de la "Historia de España" de Pierre Vilar es que....... en ella cabemos todos:
"En las regiones no industriales se declara, a su vez, un ataque general contra el viajante catalán "explotador", "organizador de la vida cara", con todos los sarcasmos que la psicología precapitalista sabe reservar al hombre de dinero. Así se forman dos imágenes: el castellano sólo ve en el catalán adustez, sed de ganancias y falta de grandeza; el catalán sólo ve en el castellano pereza y orgullo.
Un complejo de inferioridad (política en el catalán, económica en el castellano) llega a producir desconfianzas invencibles, para las que la lengua es un signo y el pasado un arsenal de argumentos".
A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero nunca tiene que morir todo un pueblo
por un solo hombre:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
y mira de comprender y amar
los sueños (1) y las hablas diversas de tus hijos.
Que la lluvia caiga lentamente sobre los sembrados
y que el aire pase como una mano extendida
suave y muy benigna encima de los campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad.
(1)traducción literal: razones, argumentos.
P.D.: El mérito de la "Historia de España" de Pierre Vilar es que....... en ella cabemos todos:
"En las regiones no industriales se declara, a su vez, un ataque general contra el viajante catalán "explotador", "organizador de la vida cara", con todos los sarcasmos que la psicología precapitalista sabe reservar al hombre de dinero. Así se forman dos imágenes: el castellano sólo ve en el catalán adustez, sed de ganancias y falta de grandeza; el catalán sólo ve en el castellano pereza y orgullo.
Un complejo de inferioridad (política en el catalán, económica en el castellano) llega a producir desconfianzas invencibles, para las que la lengua es un signo y el pasado un arsenal de argumentos".
Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 17:08
Prepotente: Salvador Espriu
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/06/15409...
Els Segadors: una Oda al Pacifismo (por los huevos)
Cuidado con lahoz que está bien afilada!
Piezas únicas de la Literatura Universal catalana y vasca.
Yo aporto también algo de mis fuentes:
“El catalanismo nacional, es abiertamente soberanista, independentista, aunque no rechace colaborar en España, con la voluntad de hacer menos incómoda nuestra dependencia del Estado dónde pagamos nuestros impuestos, mientras tanto formamos parte.
”Pero no se acaba aquí, puesto que se trata de una estrategia democrática gradual que culmina en una nación políticamente libre, como las otras de Europa. Para este catalanismo, España es sólo una etapa forzada, pero no el fin del camino. Es tan sólo una parada en el trayecto, pero no la estación final. Porque en España no hay nada a hacer y este país tiene el suficiente sentido para ser interlocutor directo en Europa y el mundo.
El catalanismo histórico no ha ido más allá del primero verso de L'Oda a Espanya de Joan Maragall, aquel que se atasca en Escolta, Espanya, una y otra vez. El catalanismo nacional de las nuevas generaciones ya se ha leído todo el poema y ha llegado al último verso: ¡Adiós, España!”
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2004/06/15409...
Els Segadors: una Oda al Pacifismo (por los huevos)
Cuidado con lahoz que está bien afilada!
Piezas únicas de la Literatura Universal catalana y vasca.
Yo aporto también algo de mis fuentes:
“El catalanismo nacional, es abiertamente soberanista, independentista, aunque no rechace colaborar en España, con la voluntad de hacer menos incómoda nuestra dependencia del Estado dónde pagamos nuestros impuestos, mientras tanto formamos parte.
”Pero no se acaba aquí, puesto que se trata de una estrategia democrática gradual que culmina en una nación políticamente libre, como las otras de Europa. Para este catalanismo, España es sólo una etapa forzada, pero no el fin del camino. Es tan sólo una parada en el trayecto, pero no la estación final. Porque en España no hay nada a hacer y este país tiene el suficiente sentido para ser interlocutor directo en Europa y el mundo.
El catalanismo histórico no ha ido más allá del primero verso de L'Oda a Espanya de Joan Maragall, aquel que se atasca en Escolta, Espanya, una y otra vez. El catalanismo nacional de las nuevas generaciones ya se ha leído todo el poema y ha llegado al último verso: ¡Adiós, España!”
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:07
Queridos Serendip y Mandingo:
Los textos que acompaño, están escritos en 1934, pero son de una clarividencia, que perfectamente podrían haberse escrito en fechas recientes. No está de más, que reflexionemos sobre su contenido.
"España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España; la ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar".
"Si alguien hubiese gritado muera Cataluña, no sólo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España, y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España".
Saludos cordiales
Imperio
Los textos que acompaño, están escritos en 1934, pero son de una clarividencia, que perfectamente podrían haberse escrito en fechas recientes. No está de más, que reflexionemos sobre su contenido.
"España es irrevocable. Los españoles podrán decidir acerca de cosas secundarias; pero acerca de la esencia misma de España no tienen nada que decidir. España no es nuestra, como objeto patrimonial; nuestra generación no es dueña absoluta de España; la ha recibido del esfuerzo de generaciones y generaciones anteriores, y ha de entregarla, como depósito sagrado, a las que la sucedan. Si aprovechara este momento de su paso por la continuidad de los siglos para dividir a España en pedazos, nuestra generación cometería para con las siguientes el más abusivo fraude, la más alevosa traición que es posible imaginar".
"Si alguien hubiese gritado muera Cataluña, no sólo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España, y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España dicen viva Cataluña y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión, indestructible y gloriosa, que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España".
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEUU
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 18:44
Hola Imperio.
Tú sabes bien que amo a España y por tanto a Cataluña y a las Vascongadas tanto como tú. Pero ocurre que no todos los españoles que viven en esas regiones sienten lo mismo. Que se puede hacer? Obligar a la fuerza? No, no es posible. Por el diálogo? Después de más de cien años de desacuerdos? Tampoco. Que queda? Creo que respeto. Es lo único. Pero respeto no significa inmovilidad frente a los ataques de los que no piensan como uno y renuncia a defender las propias ideas. Supongo que hasta ahí estarás de acuerdo.
Cuando yo nací España era un país en paz entre sus regiones, durante mi juventud lo mismo, ahora a la vejez no quiero que esa paz se acabe.
Quién ataca a quién parece ser la cuestión principal. Y la guerra de independencia de Esukadi o la de Cataluña no la he empezado yo.
Tú sabes bien que amo a España y por tanto a Cataluña y a las Vascongadas tanto como tú. Pero ocurre que no todos los españoles que viven en esas regiones sienten lo mismo. Que se puede hacer? Obligar a la fuerza? No, no es posible. Por el diálogo? Después de más de cien años de desacuerdos? Tampoco. Que queda? Creo que respeto. Es lo único. Pero respeto no significa inmovilidad frente a los ataques de los que no piensan como uno y renuncia a defender las propias ideas. Supongo que hasta ahí estarás de acuerdo.
Cuando yo nací España era un país en paz entre sus regiones, durante mi juventud lo mismo, ahora a la vejez no quiero que esa paz se acabe.
Quién ataca a quién parece ser la cuestión principal. Y la guerra de independencia de Esukadi o la de Cataluña no la he empezado yo.
Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus EEU
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 19:25
Cierto, amigo Mandingo. pero entonces, no estamos hablando de españoles. En unos post más arriba adjunte un texto referente al tema que nos ocupa. Extraigo del mismo en siguiente párrafo: " es propio de los renegados y traidores, que han convertido el amor en odio a la patria".
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españoles? España versus
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 19:32
Amigo Mandingo:
adjunto otro ejemplo de clarividencia al respecto.
" La vida del pueblo vasco, como la vida de todos los pueblos, es, simplemente, una pugna trágica entre lo espontáneo y lo histórico; una pugna entre lo nativo, entre aquello que somos capaces de percibir aun instintivamente, y lo artificial difícil, lo ingentemente difícil, que es saber cumplir en la Historia un destino universal. Lo que a los pueblos los convierte en naciones no son tales o cuales características de raza, de lengua o de clima; lo que a un pueblo le da jerarquía de nación es haber cumplido una empresa universal, porque así como para ser persona y superar la cualidad nativa de individuo tenemos que ser otros, es decir, tenemos que ser distintos de los otros, tenemos que serlo en relación con los otros, para ser nación tenemos que serlo diferenciados en lo universal. Somos nación en tanto en cuanto acometemos y logramos una empresa que no es la empresa de las demás naciones".
Saludos cordiales
Imperio
adjunto otro ejemplo de clarividencia al respecto.
" La vida del pueblo vasco, como la vida de todos los pueblos, es, simplemente, una pugna trágica entre lo espontáneo y lo histórico; una pugna entre lo nativo, entre aquello que somos capaces de percibir aun instintivamente, y lo artificial difícil, lo ingentemente difícil, que es saber cumplir en la Historia un destino universal. Lo que a los pueblos los convierte en naciones no son tales o cuales características de raza, de lengua o de clima; lo que a un pueblo le da jerarquía de nación es haber cumplido una empresa universal, porque así como para ser persona y superar la cualidad nativa de individuo tenemos que ser otros, es decir, tenemos que ser distintos de los otros, tenemos que serlo en relación con los otros, para ser nación tenemos que serlo diferenciados en lo universal. Somos nación en tanto en cuanto acometemos y logramos una empresa que no es la empresa de las demás naciones".
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 19:34
Disculpa Mandingo, el texto continuaba...
"Ahora bien: ¿Ha sido unidad en lo universal el pueblo vasco? ¿Ha cumplido destino en lo universal el pueblo vasco? Esto es evidente que sí; el pueblo vasco ha dado al mundo una colección de almirantes que ellos solos son una gala para un pueblo entero; el pueblo vasco ha dado al mundo un genio universal como Ignacio de Loyola. Pero el pueblo vasco dio esos genios al mundo precisamente cuando encontró su signo de nación indestructible unido a Castilla".
Saludos cordiales
Imperio
"Ahora bien: ¿Ha sido unidad en lo universal el pueblo vasco? ¿Ha cumplido destino en lo universal el pueblo vasco? Esto es evidente que sí; el pueblo vasco ha dado al mundo una colección de almirantes que ellos solos son una gala para un pueblo entero; el pueblo vasco ha dado al mundo un genio universal como Ignacio de Loyola. Pero el pueblo vasco dio esos genios al mundo precisamente cuando encontró su signo de nación indestructible unido a Castilla".
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:14
Parece escrito por un falangista, que dirán los islandeses.
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:20
Sertress:
Oro parece, plata no es, el que no lo acierte, bien tonto es.
Tomesé su tiempo, se que pondrá todo su empeño.
Saludos cordiales
Imperio
Oro parece, plata no es, el que no lo acierte, bien tonto es.
Tomesé su tiempo, se que pondrá todo su empeño.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:24
Cualquiera entiende su adivinanza, es muy difícil. Debe ser que alguno de los dos es completamente idiota.
Adivine quien.
Adivine quien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas españole
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:26
¿Aquel que menciona a los islandeses, pues?.
No lo creo.
saludos cordiales
Imperio
No lo creo.
saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas espa
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:31
Hmbre, lo decía por saber si los islandeses han cumplido su destino en lo universal. Sinceramente no lo sé. Ni si han cumplido, ni si tienen destino, ni si son universales.
Creo que islandia debiera ser una comunidad autónoma más de la imperial españa.
Creo que islandia debiera ser una comunidad autónoma más de la imperial españa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas espa
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:31
Otra adivinanza.
"¡Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!".
¿Quién escribió lo antrior? ¿le parece otro falangista, quizá?
saludos cordiales
Imperio
"¡Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera;
y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos!".
¿Quién escribió lo antrior? ¿le parece otro falangista, quizá?
saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalistas
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:34
Eduardo Marquina.
«En Flandes se ha puesto el sol»
«En Flandes se ha puesto el sol»
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalis
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:36
Correcto amigo Mandingo.
sertres, en su ciego separatismo, identifica a todos los españoles con la dictadura y el franquismo.
es como si el resto de españoles, identificaramos a todos los vascos con los garrulos separatistas.
Saludos cordiales
Imperio
sertres, en su ciego separatismo, identifica a todos los españoles con la dictadura y el franquismo.
es como si el resto de españoles, identificaramos a todos los vascos con los garrulos separatistas.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacion
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:41
cierto, sólo son garrulos separatistas los que votan nacionalismo vasco. Los demás son absolutamente correctos.
No puede tener vd. más razón.
No puede tener vd. más razón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacionalis
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:38
¡POR ESPAÑA! ¿Que España?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman nacion
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:40
Otra adivinanza.
"Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto.
Sólo no sufren que les hablen alto".
¿Autor?
Saludos cordiales
Imperio
"Estos son españoles, ahora puedo
hablar encareciendo estos soldados
y sin temor, pues sufren a pie quedo
con un semblante, bien o mal pagados.
Nunca la sombra vil vieron del miedo
y aunque soberbios son, son reportados.
Todo lo sufren en cualquier asalto.
Sólo no sufren que les hablen alto".
¿Autor?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman na
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:45
el cabo D. Pedro Calderón de la Barca y Henao
Adoro el gooogle
Adoro el gooogle
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llama
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:48
Felicitaciones, amigo Sertress. Veo que todavía reconoces a un español dentro de los grandes dramaturgos de la historia.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llaman na
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:47
¡Tiempo!.
Escrito por uno de las mejores plumas que ha dado el teatro universal y por un excelente soldado de los ejércitos de España, el cabo Calderón de la Barca.
Saludos cordiales
Imperio
Escrito por uno de las mejores plumas que ha dado el teatro universal y por un excelente soldado de los ejércitos de España, el cabo Calderón de la Barca.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:44
Oye, esa cosa que llamais chuskalerria es eso que no quieren los de iparralde ni alava ni la mitad de los guiputxis ni la mitad de los vizcainos? vaya merda nación iba a resultar. Ni el chusco de gibraltar. Pa eso quedaros como estais, no seais gilis! Aunque pa vender droga y lavar pasta negra sobra, seguro!
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:50
Los fascistas nunca se han podido sustraer a los insultos. Es una forma de asesinato escrito.
No me sea tan faltón, no es imprecindible.
No me sea tan faltón, no es imprecindible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos llama
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:52
Sertress:
Pues usted no es el más recomendable para dar reprimendas a los demás en ese sentido. Si, ya se que yo tampoco, pero al menos no digo a los demás que insultan.
Saludos cordiales
imperio
Pues usted no es el más recomendable para dar reprimendas a los demás en ese sentido. Si, ya se que yo tampoco, pero al menos no digo a los demás que insultan.
Saludos cordiales
imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes nos l
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:56
Pues vale, entremos en un diálogo de besugos si a su ilustrísima le da la gana, no tengo otra cosa mejor que hacer en estos momentos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalanes n
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 20:58
Sertress:
Su compañía es muy agradable, pero tengo otros menesteres que hacer, por lo tanto, me retiro a mis aposentos.
Que Dios le guarde a Vd. muchoa ños y que su alma descanse este fin de semana.
Saludos cordiales
imperio
Su compañía es muy agradable, pero tengo otros menesteres que hacer, por lo tanto, me retiro a mis aposentos.
Que Dios le guarde a Vd. muchoa ños y que su alma descanse este fin de semana.
Saludos cordiales
imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los catalan
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:00
Que duerma bonito...si es que puede.
Adiós.
Adiós.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Porque los cat
Enviado por el día 21 de Enero de 2005 a las 21:02
Después del pacto... a pierna suelta
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio