liberalismo.org
Portada » Foros » España » Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 25 de Enero de 2005 a las 23:22
http://iblnews.com/noticias/01/123318.html

Garaikoetxea cree que 'la resistencia civil' será necesaria

El ex presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer que la «resistencia civil» será necesaria en el proceso de «emancipación nacional» que ha iniciado Euskadi. En una entrevista en Radio Euskadi, Garaikoetxea consideró que «es inevitable» que en un proceso de este tipo «llegue un momento de crisis» en el que habrá que dar una respuesta «democrática y no de tiros», en la cual la «resistencia civil será como mínimo necesaria».

Martes, 25 enero 2005
IBLNEWS, AGENCIAS El lehendakari advirtió de que se «tenga la seguridad» de que si PNV y EA ganan las elecciones vascas existe el «compromiso», exigido por Eusko Alkartasuna para formalizar la coalición, de realizar una consulta popular sobre el Plan Ibarretxe en un «plazo bien tasado» en el acuerdo entre ambos partidos.

«El asunto va adelante», dijo Garaikoetxea, quien abogó por utilizar el resultado de un referéndum como un «testimonio al mundo» y seguir así una estrategia similar a la que utilizó el parlamento de Lituania para lograr la independencia de la URSS.

En su opinión, la iniciativa del nacionalismo vasco ha provocado que en el Estado español «la cosa esté muy revuelta» y haya «sectores muy potentes y reaccionarios» del mundo económico y del «establishment» que han presionado a la Zarzuela, lo que motivó, a su juicio, la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy con el Rey, «que manda bastante».

La «lógica» de recurrir al TC

Carlos Garaikoetxea indicó que, a su entender, es «lógico» que se recurra al Tribunal Constitucional para defender que el Plan Ibarretxe sea negociado ya que la «Constitución así lo permite» y «da la oportunidad de hablar y explicar las posturas sin tanta distorsión». Así mismo, destacó que ésta es «una oportunidad que no se puede perder».

El ex lehendakari comparó el proceso de negociación del Estatuto de Gernika con el proceso actual, señalando que en 1978 «las circunstancias eran diferentes porque había un peligro terrible de involución política» y «las urgencias del país eran acuciantes».

Por último, Garaikoetxea, criticó que, a su entender, «existe por parte del PSE un intento de eclipsar la atención política» del Nuevo Estatuto para Euskadi, polarizándola en «supuestas aproximaciones y expectativas de paz».
Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 11:46
Jjajajjajajajaj...jajjajajaj

Este tío se cree Al Zarqawi, pero con boina.

Sertress, las consignas son claras.

¿vas a quemar tu DNI y tu pasaporte español? ¿vas a arrancar la matrícula española de tu coche?

¿vas a hacer de barrera humana en la puerta del parlamento de Vitoria o delante del palacete de Ibarreche, por si vienen "los tanques"?

¿Vas a irte a los montes, de voluntario, para minar y alambrar la nueva frontera de euscalerría? ¿qué harás en la raya con Navarra?

No me lo imagino yo eso muy bien, la verdad.
Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 11:56
Bueno, lo que dice G. es lógico y consecuente con sus ideas. Además, moralmente tampoco le veo problemas, ya que parece estrictamente no violento.

Habrá que estudiar una respuesta adecuada a esto.

Una curiosidad: los "españolistas" en el supuesto Euskadi independiente vivirán como las minorías rusas en ciertos Estados bálticos? Si es así, lo veo muy feo.
Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:16
Creo que estamos perdiendo la perspectiva de las cosas.

Qué tendra que ver España con la URSS en proceso de desintegración total, y la CAV con Lituania.

¡Pero si Cuba necesitó de la intervención de EEUU para separarse de España, lo mismo que Filipinas, y eso que son islas que están a tomar por saco!
Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:21
No, no, Marcial, que yo no acepto la equivalencia que cita G.! Me limito a señalar que si ése es el ejemplo a seguir, las consecuencias pueden ser lamentables.
Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:32
Oh sí, arasou, me lo imagino, por fin veremos el famoso "pueblo vasco" de los separatistas en acción, tomando las calles como Ucrania con Yúshenko, las ikurriñas al viento húmedo del Arenal de Bilbao...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil&quo
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:47
Pretenden eso, por lo que parece. Lo que pasa es que Arzalluz y cía no son precisamente Ganghi y Nehru...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:52
Ni la CAV es la India...

¿O sí? ¿veremos entre sabinianos y españolistas las mismas matanzas que entre hindúes y musulmanes en el 47?

¿Será la muy foral Ýlava un nuevo Paquistán?

¿Y Navarra Bangladesh?

¿Se harán cada provincia con el arma atómica para quedarse con Treviño?

La respuesta sólo la tiene Ibarreche...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia c
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:00
Ayer comentaba esto con un amigo en la facultad (de vez en cuando me paso por ahí, cual "estudiante" pródigo)...Es de izquierdas, y todo esto del PNV le parece muy "carca", nunca mejor dicho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistenc
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:08
arasou tengo que enseñarte algo muy muy fuerte !!!!

marcial tb va a flipar en colores!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 12:27
Repasemos los modelos independentista que los sabinianos han tomado a lo largo de su historia.

1-El mismo Sabino, ni más ni menos, pensó en una intervención inglesa que convirtiera el País Vasco en un protectorado, una especie de Gibraltar pero un poco más grande. (Supongo que con lo de Cuba pensó extrapolar el mismo caso pero a Europa)

2-Los lumbreras de ETA tomaron como modelo la independencia de ¡Argelia! Les faltó escoger Indochina, pero claro, será por el origen bereber de los vascos, la sangre tira mucho.

3- Y ahora, el iluminado éste, imitando a los lituanos en el 91... les auguro a los sabinianos el mismo éxito que en el pasado siglo.
Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil"
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:14
le tendria que dar verguenza que el PSOE le dejo ser lehendakari siendo el PNV la segunda fuerza politica en ese momento.

Duelo de Demagogos , Ibarrtexe vs Garaicoetxea , quien da mas?? Invantando historia ,ya que no lo podemos hacer .........

eso no es nada vais a flipar con lo que me han vinculado ,Arasou y Marcial!!!!!!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Ex-lehendakari Garaikoetxea llama a la "resistencia civil&quo
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:16
Venga cinci, que nos tienes sobre ascuas.
Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:24
Mandingo va a Flipar con esto.............

http://racocatala.com/vegamurcia/

ala secretario ,dele a l´avui que le va a hcer falta!!!!

lo dicho ,hasta Sudafrica y mas alla!!!!!
Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 13:39
seguro que estas leyendo ,con avidez y se esta bajando la tensión !!!

Mandingo puede morir, leyendo esto !!!!
Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:04
Algo de cierto seguro que hay, por ejemplo, en la diferencia tan grande que existe entre Andalucía (repoblada por castellano-leoneses) y Murcia, en forma de ser, de hablar, en la arquitectura tradicional, etc...

Pero claro, de ahí a reclamar Murcia como parte de los "Països catalans", me parece que hay un abismo.

Sería como reclamar Utiel y Requena para Castilla.

O que lo reclamen los moros, al fin y al cabo estaban antes que los repobladores "catalanes".

Lo de la toponimia sí que es curioso: Calblanque, El Portús etc... si que tienen un deje valenciano.
Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:06
Poco de valenciano tiene El Portús, marcial...

ya que es simplemente el Portus Magnus de los romanos, abreviado y hecho agudo :)

Desde ahí iban la plata, el esparto y el garum a Roma. Hoy día está bien colmatado de estériles gracias a la Peñarroya de los _cojones_, a ver si lo restauran ya.
Re: Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:10
Y el valenciano viene del Latín ¿o no?

Tarragona viene de Tarraco, y no deja de ser catalán, por eso.

Supongo que la evolución puramente castellana habría sido diferente: algo así como el puertus, sin acento agudo, sino grave, como casi todas las palabras castellanas.

Aunque todo esto son suposiciones, lo que cuenta es que los murcianos y cartageneros ni por asomo os sentís catalanes.
Re: Re: Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:14
Me he equivocado! Estaba pensando en Portmán: ese es el Portus Magnus. El Portús está más lejos, no voy desde pequeño. Error imperdonable! Me flagelo.
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:15
quillo marcial ,la comarca de la Janda tb fue repoblado por "gentes de levante" y sus apellidos se "castellanizarón" Da Flor ,Cabanyas ,Casaus , Vidal......( de la flor, Cabañas ,Casas...)

espero que no la reclame Carod ...

Si es que somos la Nación mas antigua precisamnete por esto ,que un tio de Teruel va de "guru per la nació catalana" y un nota de Granda o Cadíz ,tiene mas sangre de payes que el desgraciao ese!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:19
en 1244 Francia no era si no una tercera parte de su territorio ..

los Ingleses empezaban a Combatir con los galeses ( que manejaban ya con suma destreza el Long Bow ,arco largo)

en 1244 los reyes de Castilla y Aragón eran primos y se hacian "favores" -oye tu sofocame ,esta rebelión y yo te mando gente para no se que invasión a Mallorca......._
Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:08
murcia es catalana desde 1244 y pueblos de granada !!!

yo voy por pueblos de valencia como si fueran pueblos de aqui !!!!

diferencia arquitectonica ,uuhhhhhmmmmm si pero hay que buscarla y fijarse mucho.

es como el arte islamico-español ,pese a lo piensa la mayoria tiene mas similitud con el sirio que con el marroqui!!!

la realidad "andaluza" es mucho mas compleja ,mucho mas !!!
Re: Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:17
Bueno, me refiero a la diferencia entre la cal (andaluza, manchega, extremeña) y el enfoscado terroso catalán, valenciano y murciano, la diferencia entre los grandes pueblos separados, con el campo abierto entre ellos (Castilla, la Mancha, Extremadura, Andalucía)y las huertas entremezcladas de caseríos y pedanías (más del levante y Murcia)

Y el habla no tiene nada que ver.

Y las "ramblas" mediterráneas, (en Almería las hay también)

¿Tú has oído que en Andalucía occidental se llame rambla al cauce de un río o arroyo, aunque esté seco?
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:19
Aunque claro, te vas a Ibiza, y parece Andalucía.

Todo es una nación..¡España, co-jones!
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:20
Vaya, que mezclados estamos todos eh?

Igual pertenecemos a algo común, es una idea que se me acaba de ocurrir, sabéis.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Murcia Incorporada al Imperio de los Paisos catalans
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:25
si gual somos una Nación y todo fijate y nosotros aqui compartiendo un Estado ,sin fijarnos en que igual somos un pueblo con elementos comunes de Lisboa a Montpellier !!!!

coñño igual podemos ofrecer algo a la Globalización!!!!!
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:21
eso que dices ,es la vida misma ,Marcial!!!!!!!

estuve en Santa Eulalia y la carretera para San Antonio o ibiza era como ir de Conil a Zahara de lso atunes ,no hay nada mas parecido !!!!
Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 14:28
no, se llama cauce de rio seco!!!

Enviado por el día 26 de Enero de 2005 a las 20:32
Santiago Ramón y Cajal

el 25 de mayo de 1934 en el prologo de «El mundo visto a los ochenta años»

No es que me asusten los cambios de régimen, por radicales que sean, pero me es imposible transigir con sentimientos que desembocarán andando el tiempo, si Dios no hace un milagro, en la desintegración de la patria y en la repartición del territorio nacional. Semejante movimiento centrifugo, en momentos en que todas las naciones se recogen en sí mismas unificando vigorosamente sus regiones y creando poderes personales omnipotentes, me parece simplemente suicida. En este respecto, acaso me he mostrado excesivamente apasionado. Sírvame de excusa la viveza de mis convicciones españolistas, que no veo suficientemente compartidas ni por las sectas políticas más avanzadas ni por los afiliados más vehementes a los partidos históricos.