liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » El Atentado Poético

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El Atentado Poético
Enviado por el día 5 de Abril de 2005 a las 23:38
Hola a todos.

En primer lugar quiero disculparme con algunos amigos catalanes por haber utilzado, para este foro, un nombre que ellos pusieronen circulación con otros fines. Espero que no les moleste.

En este foro quiero ofrecer noticias, datos, biografías, libros...etc. que tienen que ver con la cultura y el arte (en particular la literatura) de la Cuba revolucionaria. La intención es contar con más información y profundizar en el tema. En fin, más adelante se podrá ver si vale la pena abordar este asunto.

Por el momento les quiero transcribir un texto de uno de los grandes escritores de Cuba:

"El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener él que cuidar de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que plugiese al Estado asignarle... De ser siervo de sí mismo pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios."
José Martí.

Como que este texto da algo que pensar ¿no les parece?

En fin, más adelante habrá ocasión de continuar e ir estableciendo algunos puntos más concretos.

Gracias a todos, espero sus comentarios.

Literaria y literarlmente agradecido
Un Yuma.
Re: El Atentado Poético
Enviado por el día 6 de Abril de 2005 a las 08:45
Hola nuevamente, ahora les transcribo un poema:

"Dí la verdad.
Dí, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la
puerta,
que la gente se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras un prodigio o un muerto".

Heberto Padilla.

Ahora bien, ¿quién fue Heberto Padilla? Muchos lo saben, pero vale la pena recordarlo. Se trata de un gran poeta cubano que se vió envuelto en un conflicto con el régimen de Castro y que sufrió encarcelamiento, para después salir de Cuba y morir en el exilio. Los acontecimientos que provocaron el conflicto, están narrados, por uno de sus protagonistas en el siguiente vínculo:

http://www.literatura.us/padilla/diaz.html

¿Se fijaron en el apoyo de Fidel a la URSS invadiendo Checoslovaquia?
¿En la intromisión del estado en cuestiones literarias?
¿En la figura del mediocre Lisandro Otero?
¿Se nota que la homosexualidad también puede ser utilizada como argumento para acusarte de contrarrevolucionario?
¿Se adivina acaso quién es Leopoldo Ývila?
¿De qué manera el jefe de las fuerzas armadas interviene en el caso?
¿Se percibe la gestación y consolidación del totalitarismo?
¿Se puede ver que, ya desde entonces, el argumento de “la amenaza externa” funciona para todo?
¿Hay casos semejante en nuestros países?

En fin, esto es tan sólo una pequeña muestra. Más adelante seguiremos con el caso Padilla; ahí daremos voz a muchos de los involucrados, incluida, por supuesto, la versión del régimen y la de sus defensores dentro y fuera de Cuba. Ahora ya me voy a dormir porque me encuentro un poco deprimido.

Buenas noches a todos. Que duerman con la conciencia tranquila les desea

Un Yuma.

P.S. Espero sus comentarios.
Re: Re: El Atentado Poético
Enviado por el día 7 de Abril de 2005 a las 21:21
Bueno, no veras a ningun izquierdista criticando eso un_yuma, es tipico de ellos esquivar las cosas que no pueden responder.......
Re: Re: Re: El Atentado Poético
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 22:01
Hola a todos,

Como parte de un trabajo más amplio que estoy iniciando, me he puesto a investigar sobre la relación entre los intelectuales y artistas por un lado, y el régimen de F. Castro, por el otro.

En mis pesquisas me enteré de que Haydeé Santamaría (compañera de Castro en el asalto al cuartel Moncada, y posteriormente fundadora y presidenta de la revista “Casa de las Américas”) había muerto por suicidio en una fecha tan significativa como el 26 de julio (1980).

Los antecedentes que tengo es que “había escenificado en mayo de l980 una protesta, en una reunión en las oficinas del Comité Central del Partido Comunista, por los pógromos fascistas, los linchamientos y otros horrores que se estaban perpetrando, contra los miles de cubanos que en aquellos momentos se habían movilizado para, después de los sucesos de la embajada del Perú, tratar de huir masivamente del país.”

Por otra parte, se ha sugerido que, al suicidarse, Haydeé Santamaría dejo una nota que el régimen se ha negado a hacer pública.

El escritor argentino Horacio Vázquez-Rial opina que “el suicidio de Haydée Santamaría es un símbolo del fracaso de esa revolución, que ya no es modelo para nadie, que se ha convertido en un gobierno totalitario más…”

Por mi parte, me gustaría contar con más información para poder establecer mi propio juicio. Espero sus comentarios y la ayuda que me puedan prestar.

Un Yuma.

El Atentado Poético
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 22:11
Hola nuevamente, ya que andamos por el tema de la política, la literatura y el suicidio les mando esta semblanza:

Reynaldo Arenas (Holguín 1943- New York 1990)

Escritor cubano nacido cerca de Holguín (Aguas Claras), donde creció comiendo tierra junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pie. Empezó a escribir a los 13 años, aunque la llegada de la Revolución, a la que se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó Celestino antes del alba. Conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima. Su libro El mundo alucinante fue prohibido por contrarrevolucionario, y a partir de ese momento y en adelante tuvo que esconder sus manuscritos. Otra vez el mar, que ocultó bajo tierra y en el tejado, fue hallado y destruido, pero lo rehizo tres veces. El ambiente en Cuba se enrarecía: la campaña de la Zafra de los Diez Millones, en la que el escritor fue obligado a contribuir cortando caña en una plantación, y las torturas al poeta disidente Heberto Padilla fueron para Arenas síntomas de su arriesgada situación, que trató de paliar al casarse con la actriz Ingrávida González. En 1973 lo detuvieron por contrarrevolucionario y traicionado en su huida por su amigo Coco Salá, fue conducido al cuartel de Miramar, desde donde trató de salir de la isla en un neumático. Fracasó, como cuando quiso huir por Guantánamo, donde estuvo a punto de ser ametrallado. Durante dos meses se refugió entre la vegetación del Parque Lenin, hasta que la policía lo encerró en el castillo del Morro: dos años entre palizas e intentos de suicidio. Tras perder dos dientes, trabajar como forzado y confesar por escrito para evitar torturas, obtuvo la libertad. En los cinco años siguientes asistió a las muertes de sus amigos Lezama Lima y Piñera, se enamoró del joven Lázaro Gómez y saqueó un convento para sobrevivir. Hasta que se unió a los marielitos y falsificó a mano su pasaporte para convertirse en Reinaldo Arinas y eludir la lista de los que no podían salir del país. En 1980 consiguió huir de Cuba y se trasladó a Miami. Muchos intelectuales le dieron la espalda, y aprendió que un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas paseó 10 años su grito por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y España. En Estados Unidos, donde colaboró en la revista Mariel desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1987, acabó el repaso a su vida que había iniciado 17 años antes en el Parque Lenin. Reynaldo Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990.

Re: El Atentado Poético
Enviado por el día 8 de Abril de 2005 a las 22:13
...continua

La obra de Reynaldo Arenas, traducida a numerosas lenguas, es extensa. Un resumen de las más importantes: Celestino antes del alba (La Habana, 1967), El mundo alucinante (1969), El palacio de las blanquísimas mofetas (1980), El Central (1981), Termina el desfile (1981), Otra vez el mar (1982), El asalto (1990), El portero (1990), Viaje a La Habana (1990), Final de un cuento (1991), El color del verano o nuevo 'jardín de las delicias' (Ediciones Universal, Miami, 1991; Tusquets, 1999), Arturo, la estrella más brillante, Adiós a mamá y su autobiografía póstuma Antes que anochezca (Tusquets, 1992).

De está última obra es el siguiente texto:

"Les dejo como legado todos mis terrores, pero también la esperanza de que Cuba pronto será libre. (...) Sólo hay un responsable [de mi muerte]: Fidel Castro. (...) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".

Este libro también fue llevado a la pantalla. A quien le interese ampliar los datos biográficos y leer una reseña de la película, puede consultar el siguiente vínculo:

http://www.lasestrellas.com/peliculas/antesqueanoc...

Espero haya sido de su interés. Seguiremos después con estos temas y con el “caso padilla” en particular. Les agradeceré la información que me puedan enviar.

Un Yuma