liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Holocausto cubano

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Holocausto cubano
Enviado por el día 18 de Junio de 2005 a las 07:01
EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL CANIMAR
1980-2005 Parte 1

Editorial La Nueva Cuba

Este 6 de julio se conmemora un aniversario más de una fecha luctuosa para los cubanos: la de la Masacre del Canímar.

En las afueras de la ciudad de Matanzas, un joven sargento de 19 años, su hermano menor de 15 y un recluta de 17, en su desesperación por escapar de Cuba, se apoderaron de una embarcación de recreo que hacía un recorrido dentro del río Canímar. A bordo viajaban alrededor de 60 personas, entre hombres, ancianos, mujeres y niños.

Salieron de la desembocadura del río, entraron en la bahía de Matanzas y pusieron proa al norte para tratar de alcanzar las costas de Estados Unidos.

Notificadas de inmediato, las fuerzas represivas del régimen al frente de las cuáles se encontraba Julián Rizo recibieron órdenes directas del dictador Fidel Castro de que bajo ninguna circunstancia aquella embarcación podría abandonar Cuba. Estaban autorizados a tomar cualesquiera medidas fueran necesarias para detenerlos.

La embarcación "20 Aniversario" fue de inmediato perseguida por lanchas torpederas de los servicios de guardafrontera del Ministerio del Interior, desde las cuales comenzaron indiscriminadamente a disparar sobre la nave. A aquellas se unió una avioneta desde la que también se atacaba al yate.

Ni los ruegos de las madres con sus hijos pequeños en brazos, ni de ancianos, ni los gritos de horror de todos a bordo impidieron que se diera un alto al fuego. Los jóvenes que habían tomado control de la nave pidieron a los pasajeros que se refugiaran en el interior de la embarcación, cosa que hicieron.

Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 18 de Junio de 2005 a las 07:02
EN EL 25 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL CANIMAR
1980-2005 Parte 2

Pronto el timón de la nave quedó inhabilitado y la misma comenzó a dar vueltas en círculos. Pero a pesar de que el yate se encontraba imposibilitado de salir de la bahía -y que era sólo cuestión de tiempo para que la misma, sin petróleo, se detuviera en algún momento-, por órdenes de Rizo, oficiales de la policía política se aproximaron en una patana y arremetieron contra la embarcación una y otra vez hasta que la misma se partiera en dos y se hundiera con todos los pasajeros a bordo.

El joven sargento se suicidó en el momento en que la embarcación se hundía y menos de una veintena de los pasajeros pudieron sobrevivir. Del resto, sólo seis cadáveres fueron entregados a los familiares. Según algunas fuentes, la propia Haydée Santamaría que venía de Varadero hacia La Habana, hizo detener su coche en el puente de Canímar, donde se había instalado el puesto de mando de Rizo y sus esbirros y quedó espantada ante el espectáculo. De hecho se le atribuye a ella y a un oficial del ejército el haber intervenido para evitar la ejecución en aquel mismo sitio de los dos muchachos -ya capturados-, sobrevientes del intento de fuga.

A continuación tuvo lugar en la ciudad de Matanzas, de donde eran oriundos las decenas de pasajeros asesinados, una de las operaciones represivas más impresionantes que haya jamás tenido lugar en Cuba. Los sobrevivientes, incluido niños, fueron intimidados y forzados a guardar silencio bajo las más grotescas amenazas. Fueron los genízaros del régimen tan efectivos en sus esfuerzos por silenciar su crimen que durante varios años muy pocos conocieron en la propia ciudad que allí hubiese ocurrido algo semejante. Incluso hasta el presente los detalles son escasos acerca de las identidades y el número exacto de víctimas.

La Masacre del Canímar fue uno más de los muchos crímenes masivos de la dictadura. Fue uno de aquellos pocos en los que quedaron vivos algunos testigos. Durante el casi medio siglo de tiranía abundan hechos desleznables y repugnantes como este. Se trata de una práctica que ha sido común para los elementos fascistas que detentan en poder en La Habana.

Cuando se ponga fin a la larga noche totalitaria en que Cuba se ha sumido y la Isla se transforme en una sociedad abierta, los cubanos tendremos la oportunidad de exponer en toda su crudeza, la naturaleza criminal de este régimen oprobioso. Se lo debemos a nuestras conciencias.
Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 18 de Junio de 2005 a las 08:17
Pronto aparecera moro, calificandolo de hecho desgraciado, y la contra , ni lo criticara, mientras mas masacres salgan a la luz, bajo la batuta de Fidel, mas sera la atraccion de estas lacras por su persona
Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 18 de Junio de 2005 a las 18:54
Moro y Contra:

Esperamos pacientemente sus "revolucionarias" posiciones respecto al tema.


Apagones en Cuba
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 18:45
Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 23 de Junio de 2005 a las 09:05
En su libro Cuba: Mito y Realidad, el sociólogo Juan Clark afirma que la cifra más alta de prisioneros políticos que ha tenido Cuba en toda su historia -todos al mismo tiempo ya condenados- fue de unos 60 mil en la década de los años 60.

Clark concluye que "en una base comparativa, esa cifra seri el equivalente, en un país del tamaño de Estados Unidos, a la existencia de 1,410.000 prisioneros para esa época".

Históricamente, la época de mayor número de reos políticos que había tenido Cuba antes de la llegada de la dictadura de Castro al poder, fue la de la dictadura del general Gerardo Machado, entre 1929 y 1933, cuando unos 5 mil opositores fueron enviados a la cárcel. Durante la dictadura del general Fulgencio Batista, entre 1952 y 1958, se asegura que hubo 500 prisioneros políticos.
Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 05:57
“El hombre es el ser maravilloso de la Naturaleza. Torturarlo, destrozarlo, exterminarlo por sus ideas es, más que una violación a los derechos humanos, un crimen contra toda la Humanidad”. Armando Valladares poeta, fue durante años uno más de los presos del régimen castrista, de los miles que hoy siguen sufriendo tortura. Son los «otros» presos de Cuba.

“El presidio político en la revolución cubana ha sido uno de los más atroces y sin ninguna duda el más ignorado de la historia contemporánea de América. Mientras que el Chile de Pinochet o la Argentina de Videla constituyen zonas emblemáticas del mal en el imaginario colectivo, la Cuba de Castro puede ser utopía, burdel, lugar de ocios y negocios, fuente de inspiración para amables comedias cinematográficas o novelas exóticas o bien parque temático donde se funde y se confunde todo; pero del que el presidio político está rigurosamente excluido”. Así clama Jesús Díaz, escritor cubano exiliado en Madrid y director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (www.cubaencuentro.com).

Mientras la opinión pública internacional se conmocionaba por las imágenes de un grupo de prisioneros de Al Qaida, cuyo trato a manos de los soldados norteamericanos en Guantánamo está investigando el Comité Internacional de la Cruz Roja, a lo largo de toda la geografía cubana se reparten decenas de prisiones en las que a lo largo de cuatro décadas y hoy mismo, decenas de miles de presos comunes y más de trescientos presos políticos, sufren todo tipo de vejaciones ajenos a las imágenes de las agencias y, lo que es peor, de la mayor parte de la opinión pública mundial. Cuba es el único país de América, y uno de los pocos del mundo, que no permite a la Cruz Roja ni a ningún otro organismo, desde 1989, inspeccionar las condiciones de detención de sus miles de presos.


Re: Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 06:15
perdon que entrometa aqui un caso venezolano, pero gracias a que en esta ocacion existieron testigos, la opinion publica sabe como paso lo siguiente:

Brutalmente fueron arrastrados estudiantes asesinados
Diario VEA

Caracas.- VEA tuvo la posibilidad de dialogar con dos ciudadanos que estuvieron presentes en la morgue del Hospital Pérez Carreño, donde fueron remitidos los jóvenes salvajemente asesinados por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y del Cicpc.

Los testigos, que prefirieron mantener en reserva su identidad, relataron que vieron los cuerpos de los jóvenes de espaldas, que los tres tenían impactos de bala en la cabeza y que a uno de ellos le contabilizaron 14 disparos.

Los testigos relataron que el encargado de la morgue les manifestó que el cadáver de ese joven presentaba más de 20 disparos -contando los que tenía en el frente del cuerpo- y que hacía años que no veía un caso similar.

“Nadie se merece una muerte así”, aseguró indignado nuestra fuente.

Los cadáveres de los tres jóvenes fueron llevados en una pick up por hombres vestidos de negro fuertemente armados que al llegar a la puerta del Hospital se identificaron como miembros de la DIM, arrojaron los cuerpos de los estudiantes y los arrastraron hacia el interior del centro asistencial mientras vociferaron: “estos son los perros que tenían secuestrada a la chica” (por otra de las víctimas que estaban internadas en el lugar).

Los miembros de la Fuerza de Seguridad secuestraron la ropa de las víctimas y quisieron hacer lo mismo con los respectivos carnés de estudiantes, pero una autoridad médica se los impidió.

La estudiante Irúa Moreno permanece internada en el Pérez Carreño, algunas versiones indican que se habría intentado tapar el rostro cuando recibió un impacto de bala que aparentemente le atravesó la mano para ingresar luego en su cabeza. Protegerse de esa manera es la reacción habitual de un ser humano cuando es sometido a un fusilamiento.

Huyyyy¡¡¡¡¡contra estas cosas no pasaban solo en la 4ta republica??? menos mal que habia testigos, si no, este caso seria una mos del monton de casos registrados en Fiscalia sobre muertes , torturas y violacionesd e los derechor humanos de tu amado regimen

Re: Re: Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 06:37
“SANTA CLARA, Cuba - 28 de junio (CUBANET) - En las bodegas de Caibarién se vendió a la población, a través de la libreta de racionamiento, un arroz de pésima calidad, con cantidad de gusanos tan grande que se confundían con los granos del cereal.

La situación conllevó a la protesta de los usuarios. En la bodega La Estrella, Yakenia Hernández señaló en estado descompuesto: "Esto es más gusano que arroz, nos van a matar". En el conocido establecimiento Unidad 35 Yanet Bermúdez protestó al percibir la mala calidad del arroz: "Falta poco para que nos den gusanos en vez de arroz".

La cuota que se vende a la población, a 25 centavos la libra, es de cinco libras de arroz por persona para todo el mes, y cada día el producto presenta peor calidad. El arroz es un alimento prácticamente imprescindible en la mesa del cubano”.

¿Y qué tienen de malo los gusanos que comen arroz?. Sólo transforman proteína vegetal en proteína animal. En Asia dicen que los gusanos fritos -salteados o al vapor- son una exquisitez. El Delta Amacuro, los waraos consideran al gusano de la palma como una delicia. ¡Coman gusanos....!
Re: Re: Re: Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 09:12
Si la represion y los asesinatos provienen de lo que los zurdos llaman "democracia" son perfectamente justificados. De ahí el sospechoso silencio de ya saben quienes...
Re: Re: Re: Re: Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 16:14
Seguire el caso de serca, veremos si los asesinos quedan impunes....

"Pidieron clemencia, se identificaron como estudiantes de la Universidad Santa María y fueron acribillados.

Desarmados, indefensos, Leonardo González Lárez, Edgar Quintero Torrealba y Erick Miguel Montenegro Sánchez fueron asesinados a mansalva.

Elizabeth Rosales, Danitza Buitriago e Irúa Coromoto Moreno resultaron heridas; una de ellas de gravedad.

Frente al inmenso dolor de los familiares de las víctimas, voceros del Gobierno se apresuraron a lamentar el suceso en el participaron 26 efectivos de organismos de seguridad. Tan amparados en la impunidad se sentían que cumplieron con su modus operandi: sembraron armas alrededor de los cuerpos. No contaban con una docena de testigos de la urbanización Kennedy, parroquia Macarao.
Las lamentaciones de los voceros gubernamentales no me las creo. Prometerán medidas judiciales y disciplinarias, para evitar tomar alguna decisión sobre la gravedad del verdadero problema. Y es que desde hace mucho tiempo este régimen viene armando a equipos parapoliciales alimentados por su eterna paranoia y convencidos de que esos personajes armados hasta los dientes van a “defender” la revolución.

Han creado unos monstruos con permiso para matar.

No es casual que entre los señalados como autores de estos asesinatos estén miembros de varios cuerpos de seguridad.

¿Por qué no han hecho públicos los nombres? La manera de actuar es propia de los grupos bautizados como Exterminio, que tantos muertos han dejado en el interior del país. El comando que operó en el barrio Kennedy es uno más de muchos que actúan bajo el amparo del Gobierno. Que han sido armados y hasta entrenados por el Gobierno.
Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 16:05
lees mucho pero es una lastima que no emples los conocimientos en otra cosa que estudiar politica ....
defiendes al pais con mas indice de violencia en todo el mundo...el pais que a lanzado bombas nucleares,que contamina el aire que tu mismo respiras...pais cuyo sistema judicial es pura trampa y bien lo sabes....silla electrica con el primero que aparesca......y para colmo tienes al precidente mas estupido de la tierra y tambien los sabes
Re: Re: Crónica del Presidio Político
Enviado por el día 6 de Julio de 2006 a las 03:48
"para colmo tienes al precidente mas estupido de la tierra y tambien los sabes"
Oye, más respeto con Kirchner
Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 15:13
A mi siempre me ha llamado la atención Cuba: un país que es como un país árabe dónde sus presidentes siempre han sido dictadores, donde siempre han tenido influencias externas (antes del comunismo el capitalismo gringo), ¿acaso alguna vez han existido ciudadnos cubanos libres?

Yo creo que cuando se acabe la era de Fidel va a aparecer un nuevo dictador (probablemente de Miami) que busque nuevas maneras de represión y tortura ...
Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 22:43
Que extraño, ya casi se cumplen 15 dias del inicio de este hilo y ni Moro, ni Karlo, ni Prolosfacis dejan los descargos del regimen por aqui.
Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 1 de Julio de 2005 a las 22:55
Tal vez la poca verguenza que les debe quedar, les impida salir a aqui a defender lo indefendible y hacer el ridiculo como nos tienen acostumbrados
Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 2 de Julio de 2005 a las 17:46
Este fin de semana finalizó en La Habana el Encuentro Mundial de los Programas Ciudades Sostenibles, que promueve a nivel internacional la seguridad en la tenencia de la vivienda y una buena gestión urbana.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4...
Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 13 de Julio de 2005 a las 06:55
Los esbirros castristas les dan vuelta y media a los "yankis" en el atroz tratamiento dado a los presos cubanos, tanto políticos como comunes. Por la "barba" se conoce al perro rabioso.

Tamakun.

SIRVEN A LOS PRESOS EL MISMO ALIMENTO QUE A CANES DE LA PERRERA PENAL DEL COMBINADO DE GUANANAMO

Por Ferdinando Castro de Lardiller
Guantánamo, Puente InfoCubaMiami

La prisión provincial de mayor severidad Combinado de Guantánamo está considerada como un campo de concentración, donde los reclusos además de ser sometidos a todo tipo de tratos denigrantes, crueles y tortuosos, reciben alimentos en total estado de putrefacción y cuando no con gusanos, como ha estado ocurriendo con un alimento conocido por cerela que es una especie de cereal que se está sirviendo en el desayuno a los reos, pero además se cocina en grandes cantidades para los perros de la perrera penal, canes entrenados con el uniforme de los presos para desgarrar a mordidas a los mismos.

Otro alimento previsto de gran cantidad de gusanos es la harina ligada con sangre de res que se oferta a los reclusos como plato fuerte y conocida como morcilla en casuela.
Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 06:46
CUBA: LA NOCHE DE LOS ASESINOS-1

Carlos Alberto Montaner

En la madrugada del miércoles 13 de Julio de 1994, con el objeto de huir de la Isla, 72 cubanos abordaron el remolcador 13 de Marzo, un Viejo barco de madera con medio siglo de existencia. Veintitrés de los pasajeros eran niños pequeños que viajaban con sus familiares. Los adultos se dividían entre 19 hombres y 30 mujeres. Casi todos eran jóvenes y vecinos de las barriadas habaneras de Guanabacoa y El Cotorro. Pretendían, como otros miles de cubanos antes que ellos, escapar de la miseria y de la represión. Como contara, llorosa, una superviviente: “Sólo queríamos un poco de libertad, un poco de libertad”.

No la alcanzaron. El Ministerio del Interior, por medio de una delación, sabía de los planes de fuga, y al más alto nivel,según una horrorizada fuente de la mayor jerarquía, se tomó la decisión de darles un escarmiento. El general Colomé Ibarra le informó urgentemente a Fidel Castro sobre los preparativos de quienes pretendían huir del país, y el Máximo Líder, personalmente, dio la orden de que fueran hundidos sin misericordia.

Lo de “personalmente” es un matiz tras el cual Colomé Ibarra, sin decirlo a las claras, diluye su responsabilidad en el crimen. El adverbio no es mío sino de él.

Inflexible respuesta

Castro conocía todos los detalles. Se le advirtió que en el barco irían numerosos niños que inevitablemente morirían, pero su respuesta fue inflexible. No obstante, para desmentir las predecibles acusaciones y denuncias, no sería la Marina de Guerra la que hundiría a cañonazos la débil embarcación, sino otros remolcadores de los denominados “bomberos”, adscritos a la Empresa de Navegación Caribe, directamente controlada por el Ministerio del Interior, y el arma que utilizarían serían las mangueras de agua a presión. Anegarían el bardo hasta hacerlo naufragar con su carga de civiles desarmados e indefensos a bordo.

Tan pronto el remolcador 13 de marzo partió de la bahía de La habana con sus pasajeros, aproximadamente 2:50 de la madrugada, las tres naves a las que se les encomendó la tarea de hundirlo fueron avisadas por radio. Una cuarta, un patrullero griffin de los guardafronteras, quedaría expectante a corta distancia del sitio elegido.

Las tres “bomberas” se llamaban Polargo. Polargo 2, estaba bajo el mando del oficial del MINIT David; el Polargo 3, quedaba bajo la autoridad de Arístides; el Polargo 5, sin embargo, llevaba a la frente a una persona muy especial, Jesús Martínez, un oficial cargado de rencores y deseos de venganza, porque recientemente, contra su voluntad, el barco en él navegaba había sido desviado hacia la Florida sin que él lo hubiera podido evitarlo, y regreso avergonzado para rendir cuentas ante sus superiores. Esta era su oportunidad de demostrarle al MINIT que no se le podía juzgar por ese episodio. Él era un combatiente de hierro. Un inderrotable revolucionario. Un hombre sin piedad cuando se lo ordena el Comandante en Jefe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 06:53
CUBA: LA NOCHE DE LOS ASESINOS-2

A siete millas de las costas, todavía en aguas territoriales cubanas, el Polargo 2 y el Polargo 3, ambos de fabricación holandesa, comenzaron su macabra tarea de barrer la cubierta del 13 de marzo con potentes chorros de agua paradójicamente concebidos para salvar vidas y apagar incendios.

Los pasajeros gritaron y alzaron en vilo a los niños para implorar por sus vidas. Fidelio Ramel, oficial de la embarcación que huía desesperanzado de un partido Comunista en que alguna vez creyó, desapareció enseguida en medio del oleaje. Los Polanco 2 y 3 comenzaron a navegar en círculo para contribuir a la turbulencia de las aguas. La consigna era muy clara en esa fase de la “operación”: que se ahogaran rápidamente un buen número de náufragos. Los pasajeros que todavía permanecían a bordo trataban de esconderse bajo cubierta, en el cuarto de máquinas. Casi todos eran niños y mujeres.

Momento estelar

Ese fue el momento “estelar” del valiente Jesusito. El Polargo 5 entró en acción. Con su quilla de hierro, a gran velocidad embistió por la popa al remolcador que, en ese momento, con los motores apagados, flotaba dando bandazos. Dio la vuelta y, ahora por la proa, remató la faena: el 13 de Marzo se volcó y comenzó a hundirse. En su vientre de madera 23 niños – veintitrés, hechos un amasijo de carne golpeada, se ahogaron sin remedio, muchas veces abrazados a sus madres, otras, sin más consuelo que la rapidez de una muerte incomprensible y negra en un mar caribeño teñido de odio.

Una vez cometido el crimen se montó la coartada. Una lancha griffin de la Marina de Guerra Revolucionaria, apostada a 500 metros de los hechos, se acercó al matadero con sus potentes bocinas. ¿Qué ha ocurrido? ¡Qué pena! ¡Son tantos los muertos! Quizás 35. Quizás 40. Con el mayor cinismo fueron izando a bordo a algunos sobrevivientes. El escarmiento había sido hecho. El héroe Jesusito contempló satisfecho su proeza. Lo felicitaron.

¿Le salió bien la operación al Ministerio de Interior? Depende. El objetivo de aterrorizar a la población se logró. El país, que a través de la onda corta, supo de los detalles del crimen por boca de algunos supervivientes que consiguieron comunicarse con el exterior, está consternado. Estremecido. Ni siquiera la dictadura haitiana asesina en el mar a los niños balseros. Algunos ingenuos pensaban que los militares cubanos no dispararían contra el pueblo indefenso. Ya saben la triste verdad: Castro está dispuesto al peor genocidio y su equipo de gobierno se convertirá, ya lo va haciendo, en una insensible máquina de exterminio.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 06:55
CUBA: LA NOCHE DE LOS ASESINOS-3

Pero esta vez el crimen ha sido demasiado monstruoso. Tanto, que se convertirá en un formidable elemento deslegitimador. Es difícil que los organismos internacionales le continúen prestando ayuda a gobiernos que hacen estas cosas terribles. Es improbable que los Guitart o los Meliá, los Benetton, y los Cardin, no sientan que la sangre de esas víctimas cubanas comienza a ensuciarles las manos o a mancharles los dólares que se ganan acarreando turistas sin tener en cuenta que con ese apoyo indirecto están armando brazos asesinos.


¿Qué hacer ante esto? Por lo pronto, reconstruir minuciosamente el crimen, levantar acta, y denunciar a los cuatro vientos lo acontecido. Sólo así cobrará sentido el inmenso sacrificio de las víctimas, los cuerpecitos hinchados de los niños, sus gritos en la noche, el ataúd sin estrellas de un viejo barco anclado para siempre en el lecho de un mar sembrado de cadáveres.

Sólo querían un poco de libertad. Un poco.

LISTA PARCIAL DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO

(Crimen ocurrido el 13 de julio de 1994)
Giselle Borges Alvarez Edad 4
Cindy Fernandez Rodiguez Edad 2
Yaser Perodin Almanza Edad 11
Yolindys Rodriguez Rivero Edad 2
Angel Abreu Ruiz Edad 3
Jose C. Niquel Anaya Edad 3
Juan Gutierrez Edad 10
Eliecer Suarez Garcia Edad 11
Joel Garcia Suarez Edad 24
Myladys Fernan Rivero Edad 27
Caridad Leyva Tacoronte Edad 4
Eduardo Suarez Ezquivel Edad 35
Helen Martinez Enriquez Edad 6 months
Omar Rodriguez Suarez Edad 30
Manuel Gayol Edad 58
Lazaro Borges Briel Edad 34
Reynaldo Marrero Edad 48
Odalys Munoz Garcia Edad 21
Mayulis Mendez Tacoronte Edad 17
Leonardo Notario Gongora Edad 27
Marta Tacoronte Vega Edad 33
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 24 de Julio de 2005 a las 08:58
“El XX Aniversario”, “El 13 de Marzo” ¿Cuantos barcos habrán sido hundidos por la sanguinaria tiranía castrista a través de los últimos 46 años, ocasionando la muerte de incontables e inocentes niños, mujeres y hombres?. La masa flotante de los icebergs solo sobresale un 10% sobre el agua, el resto bajo el agua nos es visible. Lo mismo sucede con estos asesinatos en masa, donde solo un 10% es de conocimiento público, el resto bajo el agua no se conoce todavía.

Una cosa que sí es inevitable es el cambio, y cuando éste suceda no se puede perdonar y olvidar. Es imprescindible juzgar y condenar los crímenes cometidos por los altos jefes de la tiranía castrista. ¡Hay que hacer justicia!.

Saludos, Tamakun
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 5 de Agosto de 2005 a las 05:58
SE LES NIEGA HASTA LA BIBLIA

Se sabe que Antúnez ha recibido palizas, le han roto huesos y ha perdido muchos kilos por la huelga de hambre que ha realizado, además de haber sido hostigado por presos comunes a sueldo del régimen. Vladimiro Roca y Óscar Biscet han sido sometidos a largos procesos de aislamiento, en celdas tapiadas, y se les ha negado hasta la lectura de la Biblia. Entre los «históricos» hubo una buena parte que superó los 20 años de prisión. Eusebio Peñalver, luchador revolucionario que integró las filas del Ché Guevara en la guerra contra Batista, volvió a las armas después del triunfo castrista y fue capturado en las montañas del Escambray. Estuvo en prisión 28 años. Se considera que es la persona de raza negra que más años ha estado preso por razones políticas en todo el mundo, tres años más que el ex presidente surafricano Nelson Mandela.

Peñalver salió en 1988. Estuvo en la prisión de Isla de Pinos, en La Cabaña, en Boniato «en la que dejamos a tantos compañeros asesinados a tiros, bayonetazos o en huelga de hambre. El plan de trabajos forzados de Isla de Pinos fue brutal, sádico y asesino: seres humanos comiendo hierbas, sumergidos en «mojoneras», masacrados a mansalva. Después vino «Boniatico», es decir, una prisión dentro de otra prisión, construida para un grupo de más o menos 110 hombres, donde estuvimos 10 años «tapiados», desnudos, prácticamente olvidados por el mundo, aunque no por aquellas bestias carcelarias que hacían todo lo posible para que nuestro diario vivir fuera un infierno», afirmaba Peñalver en una entrevista con Jesús Hernández Cuéllar para la revista cubana «Contacto».

«En las cárceles de Cuba se torturó y se sigue torturando, no sólo a los presos políticos, sino también a los comunes. La inmersión de grupos de presos políticos, a golpes, en la zanja donde desembocaban todos los excrementos del presidio de Isla de Pinos; el confinamiento en celdas donde sólo se podía estar de pie por la gran cantidad de presos que metían en ellas, las requisas desnudando a nuestros familiares, los guardias lanzando orines y excrementos sobre los confinados en celdas de castigo. ¡Cuántas salvajadas no habré visto!», dice.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 5 de Agosto de 2005 a las 21:30
¿Para que van a entrar prolosfacis y moro? Si su respuesta va a ser: Todo es mentira, propaganda yanqui... mejor asi.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 06:20
MIREN AQUÝ

María Elena Cruz Varela
La Razón Digital, España

Ahora que todos los grupos de Derechos Humanos miran hacia la base naval de Guantánamo, preocupadísimos por la situación de los talibanes y de los terroristas de Al Qaida prisioneros tras las alambradas, ahora, que no tienen que hacer ningún esfuerzo para encontrar víctimas y victimarios, les pido que miren aquí.

Los derechos son derechos hasta para quienes los violan. En eso estamos de acuerdo y ningún crimen, por horrendo que sea, justifica el maltrato a quienes están en inferioridad de condiciones, incluso tratándose de fundamentalistas suicidas que no respetan ni su propio derecho a la vida.

Pero por favor, miren aquí, a unos kilómetros de Guantánamo, para no ponerles el trabajo muy difícil, cómo trata el régimen castrista a pacíficos luchadores por los Derechos Civiles. Sin embargo, nadie se hace eco de tanta atrocidad, sin contar con que Cuba es uno de los países del mundo donde más se condena a muerte por densidad de población, donde más prisioneros políticos hay, donde mejor se les tortura. Lo sabe Luis María Anson, a quien le doy las gracias, porque es uno de los pocos que se atreve a mirar aquí y decir lo que ve. Los demás tuercen el gesto y ponen cara de mula con tontera cuando grito a voz en cuello que en mi país se violan los derechos humanos con premeditación y sofisticada alevosía.

Por suerte, hasta dentro de la administración norteamericana los talibanes ya tienen quien les «defienda»: el legendario Colin Powell pide que se les reconozca como prisioneros de guerra y eso es mucho más de lo que cualquiera de los vociferantes haría si se tratara de su pellejo. Por eso, ahora les invito a que miren aquí.

Porque no hay ningún Powell que abogue por mis compatriotas, los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, que dirige Oswaldo Payá Sardiñas, salvajemente golpeados por las hordas represivas, encabezadas por el teniente coronel Veitía, los mayores Roger y Feria y los capitanes Saurén y Leyva, todos de las fuerzas de la Seguridad del Estado, cuando regresaban de una reunión pacífica. Se cebaron en ellos, en sus testículos, en sus espaldas, a pleno sol, ante testigos que, por desgracia, nunca pueden hacer nada. Fue en Santiago de Cuba y no «en coche de agua negra», sino arrastrándolos en la parte trasera de un camión. ¿Alguien, por favor, quiere mirar aquí? ¿Alguien quiere sumarse a mi denuncia?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 09:48
Para que nadie lo olvide-Parte1

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El propio Che Guevara se encargó de decirlo en las Naciones Unidas en diciembre de 1965: "Sí, estamos fusilando y seguiremos fusilando a todos los que se opongan a la revolución".

Hoy, al cabo de varias décadas, mi entrevistada, una anciana santiaguera de la raza negra que visita mi casa, se encarga de recordarlo. Pude notar que sus manos tiemblan cuando sostiene el vaso de agua que me pidió. ¿Tiene miedo?

Ella responde como si adivinara mis pensamientos: "No puede decir mi nombre. Se lo ruego. La Seguridad del Estado me molestaría allá, en mi casa de Santiago de Cuba, y tengo hijos, nietos a los que puedo perjudicar".

Luego, comenzó su relato. Doloroso aún para ella, tremendo y macabro para mí.
"Si se lo cuento es para que nadie se olvide. Arístides López Toledano era el hijo menor de Eudárica Toledano. Vivían en la calle Pío Rosado #161, en el mismo Santiago. El era simpático, de buen carácter. Quería tanto a su familia (padres y dos hermanas menores) que trabajó desde muy jovencito como mecánico automotriz para ayudar en la casa. Tenía 25 años de edad cuando lo mataron como a un perro por orden de Raúl Castro (actual segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) y lo enterraron de la misma forma.

"Fui su novia unos meses antes de que Arístides se hiciera soldado del ejército (en tiempos de Fulgencio Batista) allá por el año 1958. Planeábamos casarnos porque yo sospechaba que llevaba en su vientre un hijo suyo. Pero el 12 de enero de 1959 lo fusilaron, junto a 70 soldados más. Todos fueron enterrados como perros. Si se convirtió en soldado fue porque en Santiago muchos simpatizaban con Batista. Es la verdad. Además, en el ejército pagaban bien, y Arístides era muy joven, muy inmaduro.

Recuerdo que en la prensa llamaban "bandidos" a los rebeldes y hasta "muerde y huye".
"El mismo primero de enero de 1959, con el triunfo revolucionario de Fidel Castro, Arístides, como tantos otros soldados, entregó su arma y su uniforme. A cambio le dieron un salvoconducto. Por aquellos días hacíamos una vida bastante normal, hasta que lo sacaron de su casa en la madrugada del 11 de enero y lo llevaron a la prisión de Boniato, según los rebeldes, para celebrarle un juicio.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 2 de Septiembre de 2005 a las 09:50
Para que nadie lo olvide-Parte 2

"A mí me avisaron enseguida y antes de que amaneciera ya estaba a la puerta de la prisión. Aunque no me permitieron verlo, ni siquiera por última vez, allí permanecí todo el día atenta a todos los movimientos de los guardias. Al caer la tarde, escuché una intensa ráfaga de tiros en el interior del penal. A las pocas horas salieron dos camiones tapados y al pasar por mi lado sentí un horrible olor a sangre. Casi se me paralizó el corazón. Me dio por llorar. Presentí que Arístides iba allí, muerto, y fue así.

"Al día siguiente salió en el periódico de Santiago que setenta y un soldados habían sido ajusticiados a nombre del pueblo. En la lista de nombres estaba Arístides López Toledano. A los pocos días ya conocíamos todos los detalles del enterramiento. Los rebeldes abrieron una zanja de unos trescientos metros de largo en las afueras de Santiago de Cuba, en el reparto San Juan. Allí fueron echados los cadáveres, sin identificación alguna. La mayoría eran jóvenes de la raza negra".

Mi entrevistada se detiene. Hay lágrimas en sus ojos. A pesar del tiempo el recuerdo la entristece. Luego continúa diciéndome que a los dos años la familia López Toledano realizó trámites en La Habana con el fin de solicitar los restos de Arístides. Pero fue inútil.

Sin embargo, en octubre de 1963 el ciclón Flora abrió la zanja de San Juan y muchos de los restos de aquellos jóvenes flotaron sobre las aguas durante días. Desde entonces, nadie duda de que los setenta y un soldados fusilados el 12 de enero de 1959 habían sido enterrados en esa zona, considerada como un cementerio, no de antiguos vándalos de principios de la era cristiana, sino como el camposanto más bárbaro del régimen de Fidel Castro, porque fue la propia Madre Naturaleza la que se encargó de reclamar su humanidad.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2005 a las 08:08
PSIQUIATRIA EN UNA UTOPIA COMUNISTA-PARTE 1

Por Miguel A. Faria, Jr.*
Acrata, La Nueva Cuba

Recientemente leí un libro que les produciría un shock a los lectores amantes de la libertad, quienes gracias al Dr. Thomas Szasz se volvieron escépticos y hasta críticos de la psiquiatría, particularmente en la sala del tribunal.

The Politics of Psychiatry in Revolutionary Cuba (La política de la psiquiatría en la Cuba revolucionaria) por Charles J. Brown y Armando M. Lago (Transaction, 1992) provee una evidencia irrefutable y documentos gráficos que demuestran que el gobierno totalitario de Cuba ha utilizado (y continúa utilizando) la psiquiatría para propósitos políticos -en este caso, la represión política, el aplastamiento del disenso y el establecimiento de la conformidad dentro de la estructura política de la prisión en la Cuba comunista-.

Los autores han investigado cuidadosamente las historias de 27 disidentes cubanos que fueron culpados de crímenes políticos (oposición no-violenta al régimen), arrestados, interrogados por el aparato de Seguridad del Estado, y luego tratados cruelmente como casos psiquiátricos. En Cuba, los psiquiatras deben cooperar con la Seguridad del Estado o afrontar represalias, arrestos y castigo por parte del gobierno comunista; por lo tanto no se puede hablar de oposición.

Un claro patrón emerge de los casos. Después del arresto, los individuos son llevados usualmente a la Sede de Seguridad del Estado de Villa Marista para ser sometidos a un duro interrogatorio, luego al hospital de psiquiatría de La Habana (también conocido por su viejo nombre, Mazorra) donde ellos padecieron un terror inexplicable. No fueron llevados a los pisos limpios y a los pasillos del pabellón Paredes, donde los dignatarios extranjeros van a ver los maravillosos avances en psiquiatría en el sistema cubano para el cuidado de la salud, sino que fueron a los horribles pabellones Salas Carbó-Serviá y Castellanos, los cuales están bajo el control de la Seguridad del Estado.

En esos patéticos pabellones era obvio que los "pacientes" no eran confinados para ser tratados por "enfermedad mental", sino para ser aterrorizados. Algunos permanecían días, semanas o meses entre los juzgados criminalmente como insanos, para forzarlos a remitirse y a actuar conforme a los dictados de la Seguridad del Estado. Otros fueron forzados a ingerir grandes cantidades de drogas psicóticas (incluyendo Thorazine y otras fenotiazinas) o a someterse a otro "tratamiento" más drástico con terapia electroconvulsiva (ECT), usualmente sin anestesia o relajantes musculares, bajo la supervisión de un sádico enfermero llamado Heriberto Mederos, quién era realmente un agente de la Seguridad del Estado apodado El Enfermero.

Traducción de Marina L. Espósito.

*Jefe Editorial del Medical Sentinel, publicado por Association of American Physicians and Surgeons y autor de Medical Warrior: Fighting Corporate Socialized Medicine.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2005 a las 08:11
PSIQUIATRIA EN UNA UTOPIA COMUNISTA-PARTE 2

Cada mañana a las cinco en punto, Mederos y sus sádicos asistentes, uno de los cuales tenía el apodo de El Capitán, seleccionaría a los infortunados destinados a experimentar la terapia electroconvulsiva (ECT), después de haber sido rociados con agua fría (¡para una mejor conducción eléctrica!) y arrojados al piso de cemento duro, en donde el procedimiento era llevado a cabo. Luego, El Capitán sodomizaría a los prisioneros jóvenes. Otros serían brutalmente golpeados. Uno de ellos fue encontrado ahorcado e incinerado con gasolina.

Los psiquiatras algunas veces estaban presentes. Ellos entrevistarían a los prisioneros, los clasificarían y, a veces, aprobarían "tratamiento". Otras veces, admitirían en privado a los prisioneros que ellos no habían específicamente ordenado su medicación, tortura o rehabilitación. Luego de su detención y confinamiento, los pacientes, de repente, serían "despedidos" y transferidos a prisiones con o sin un diagnóstico. A ellos les dirían que habían sido "torturados in absentia" y sentenciados a permanecer durante largo tiempo en prisiones tan notorias como Combinado del Este, La Cabaña, El Príncipe Castle, El Morro Castle en la provincia de La Habana; otras prisiones u hospitales mentales como el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín (el viejo Jagua) en Santiago de Cuba; u otras facilidades presentes en la isla.

Los cargos levantados en contra de los disidentes, incluían la actividad en contra del régimen o el intento de abandonar el país de manera ilegal. El caso de Nicolás Guillén, el sobrino del poeta laureado cubano del mismo nombre, es notable. Él fue acusado de "desviación ideológica" por hacer un corto cinematográfico sobre agricultura, Café Arábigo, el cual contenía una escena de Fidel Castro subiendo a una montaña mientras de fondo sonaba la canción de Los Beatles Fool on the Hill (Un tonto en la montaña). Guillén fue capturado por la Seguridad del Estado y fue llevado a Villa Marista, donde permaneció sin juicio, y fue interrogado por seis meses. Él recibió, al menos, ocho sesiones de terapia electroconvulsiva (ECT) sin anestesia. Aunque Guillén había peleado en la Revolución, estuvo dentro y fuera de prisiones y hospitales psiquiátricos cerca de 20 años, desde 1970 hasta 1989, hasta que finalmente le permitieron emigrar a Miami. Hoy vive allí como un artista.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2005 a las 08:13
PSIQUIATRIA EN UNA UTOPIA COMUNISTA-PARTE 3

LANGUIDECER EN PRISIÓN

Lo más sorprendente de todo es que, aunque estos casos fueron verificados por -al menos- dos fuentes, en algunos casos por organizaciones de derechos civiles en los Estados Unidos como Freedom House, Of Human Rights, y Americas Watch, e incluso grupos internacionales como Amnesty International y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estos casos no recibieron la atención que se merecen. Representan tan sólo un pequeño número entre los miles de conocidos prisioneros políticos cubanos que están languideciendo en cárceles cubanas.

La evidencia de que la psiquiatría cubana está totalmente subordinada a los corruptos propósitos del gobierno comunista de Castro es abrumadora. En el pasado, la Asociación Mundial de Psiquiatría, (WPA), ha rehusado investigar estos cargos porque "las querellas son examinadas en asociación con la WPA Sociedad Miembro (WPA Member Society) en el país en cuestión. Como la WPA no tiene una Sociedad Miembro en Cuba, no podemos examinar apropiadamente la querella". Quizás sea hora de que esta información sea de amplia disponibilidad para el público y que se haga justicia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Septiembre de 2005 a las 15:36
"En Cuba, los psiquiatras deben cooperar con la Seguridad del Estado o afrontar represalias, arrestos y castigo por parte del gobierno comunista; por lo tanto no se puede hablar de oposición."

Amigo tamakun, sobre esto en particular tengo una experiencia personal.
Un tio mio (hermano de mi padre), era psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Santa Clara, su nombre Santiago Pérez Quesada, y a finales del los 60, yo era muy pequeño (nací en el 66), pero mi tia (la hermana suya y de mi padre) nos contó luego, que el G-2 fue a verlo para que colaborara con ellos entregándoles información sobre sus pacientes, a lo que él se negó por ética profesional, desde entonces le hicieron la vida imposible, en fin, lo crucificaron motivo por el cual terminó suicidándose en 1971, dejando huérfana a su pequeña hija de 5 años (mi prima), por cierto, el esposo de mi tia (su nombre Manuel Méndez), era del G-2 y fue asesinado por sus propios compañeros en 1969 acusado de microfracción, no sé si recuerdas eso, fueron los miembros del MININT que criticaron a Castro por su estúpida idea de la Zafra de los 10 millones, rotundo fracaso por cierto, a mi tia le dijeron después que se había suicidado en la celda del DTI en Santa Clara, con su pistola de servicio, de un tiro en el corazón, hay que ser muy ingenuo para creerse ese cuento de que van a poner a alguien prisionero en una celda sin quitarle la pistola, quedaron huérfanos sus dos pequeños hijos (mis primos) de 1 y 2 años.
Saludos
Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 19:55
Os dejo mi visión del último asunto del genocida cubano. Lo de no dejar viajar a las "Damas de Blanco" a Europa a recoger el premio Sajarov:

http://monologosliberales.blogspot.com
Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2005 a las 20:30
Alguno leyó el libro negro del comunismo (crimenes,terror y represion)?
Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 05:52
Desde la Prision - Carta de Martiza Lugo

Carta leida en la radio por Luis Osvaldo Manzaneiro Cucalo desde Cuba, y escrita por Maritza Lugo, presa política y Presidente del “Partido Democratico 30 de Noviembre Frank Pais”.

Ciudad de la Habana

Desde la prisión de mujeres de Occidente Manto Negro, a los presos políticos Cubanos:

Hago estas líneas para todos los que nos encontramos en esta inmerecida situación. Somos hermanos y yo los quiero y respeto mucho. Hoy la seguridad del estado cree que nos castiga haciéndonos sufrir tanto, pero yo considero que así nos fortalecemos en nuestras ideas y principios como banderas de lucha y no pueden evitar que seamos un motivo de muestra al mundo y al pueblo cubano de las injusticias que se cometen en un sistema totalitario en contra de los que se oponen al mismo y buscan un espacio en la sociedad donde vivimos que es nuestra patria, a la que amámos como nos enseño el apóstol. “La patria es mas querida mientras mas se sufre por ella.”

Cuando salgamos de las cárceles, seremos hombres y mujeres más convencidos de nuestras ideas del futuro, más fuertes espiritualmente y más preparados para la lucha, la causa. Son los horrores que aquí vemos y oimos como víctima las experencias de convivir con los que están preso por diferentes delitos desde un malvado asesino hasta un pobre inocente. Lugares no imaginables de sufrimientos como las horribles celdas de castigo por estar plantada. Nunca olvidaré ese lugar, donde el inexplicable sufrimiento, el frió, el hambre, la falta de medicamentos, el lamento y gritos de los demás castigados donde incluso habían perdido algunos la razón. Ese lugar solo se compara con el infierno y solo se cree esa experiencia sufriéndola en cuerpo y alma.

Hoy en cada prisión tenemos el poder de demostrar a todos esos cuadros de oficiales que somos personas dignas de respeto y ejemplos de la libertad y la democracia. Porque si es cierto que nuestros cuerpos están detrás de la reja, también lo es que nuestras mente y corazón son libres como el viento. Porque somos personas que sabemos lo que queremos y porque somos hombres y mujeres con moral que rechazamos los términos medios.

Continua
Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 6 de Enero de 2006 a las 05:54
Desde la Prision - Carta de Martiza Lugo-Final

Mientras que los funcionarios del gobierno, aunque salen a la calle, están más presos que nosotros. Pues reprimen o simulan haciéndolo por dinero o por puestos de poder o sencillamente por el miedo a comprometerse con su conciencia o por razones de ser señalados o por que no saben hacer otra cosa. Tanta represión y encarcelamiento de hombres y mujeres opositores al régimen, demuestran el miedo que tienen a que se les vaya de la mano su dominio de gobernar y perder el poder y la fuerza con que mantienen al pueblo bajo su bota y sumido en un terror aniquilante, temen que el pueblo se nos una perdiendo los temores a exteriorizar sus sentimientos y amor a la libertad reprimidos durante años.

Está claro para el sistema comunista que el pueblo, en su mayoría, no lo quiere, ni soportan más los verdugos del crimen, porque tienen mucho miedo a sufrir como sufrimos nosotros y nuestros familiares o a morir como han muerto muchos hombres de forma dudosa, presos en las cárceles por ser opositores al gobierno como estamos hoy nosotros.

Hermanos, somos el ejemplo de la libertad, respeto y decoro por lo que todo arriesgamos. No se desanimen. No se entristezcan. Mantengamos nuestro orgullo de cubanos valientes, la razón y Dios están con nosotros. Hermanos, si a alguno le toca caer en la lucha no olviden que morir por la patria es vivir. Nuestros hijos y nietos y el pueblo los recordarán con admiración y respeto.

Compatriotas cuídense. No se dejen provocar. Manténganse como presos políticos con respeto, brindando la mano al que lo necesite y lo merezca. Somos una cadena; cada eslabón es importante. Somos el pueblo, el ejemplo, la bandera y el faro de la luz. Unámonos! Nuestra lucha es Cuba. Somos la voz y la fuerza que la tiranía teme. Aunque estemos preso solo necesitamos tu desprendimiento y sacrificio.

Viva Cuba Libre! Viva Cristo Rey!

El Señor Manzaneiro Cucalo fue detenido poco despues de leer la carta.
Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 17 de Enero de 2006 a las 04:11
Cuba Días de Trabajos Forzados-Parte 1
Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

CONTACTO Magazine

Hace hoy 34 años, el 26 de mayo de 1969, varios miles de jóvenes cubanos fueron concentrados en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Supuestamente habían sido reclutados para cumplir su Servicio Militar Obligatorio, de tres años de duración.

En cuestión de horas fueron trasladados a la terminal de trenes de la capital y más tarde partieron sin rumbo conocido hacia el interior de Cuba. La entonces provincia de Las Villas fue su destino final, pero sus familiares no lo sabían. Se les organizó por unidades de aproximadamente 500 hombres. Una de estas unidades partió hasta la región de Vueltas y fue finalmente asentada en dos campamentos, que previamente habían albergado a prisioneros comunes. El lugar con humanos más cercano era un granja llamada Chiqui Gómez, a seis kilómetros de los campamentos. El poblado de Vueltas estaba a unos 20 kilómetros.

Las duras jornadas de supuesto entrenamiento militar sorprendían a los jóvenes porque no había armas. Luego de 45 días, la preparación había concluido y las pruebas de tiro, que darían fe de la capacidad de los chicos para enfrentar "cualquier invasión del imperialismo yanqui", se hicieron con escopetas de pelets y un viejo M-52. Todos aprobaron, aunque hubiesen fallado los tiros.

En pocos días fueron llevados al aeropuerto militar de Santa Clara y embarcados por avión rumbo a la tristemente célebre Isla de Pinos. Allá, al sur de la costa sur de La Habana, fueron acomodados en el área destinada a la guarnición del antiguo Presidio Modelo, convertido entonces en un museo. Su misión: trabajar de sol a sol en las canteras de mármol de Nueva Gerona. La edad promedio de los jóvenes era de 17 años. Su sueldo: siete pesos mensuales más comida y albergue.

Había estudiantes, seminaristas católicos, santeros, paleros, bautistas, evangelistas, testigos de Jehová, varios asmáticos, dos sordos, un loco, un retrasado mental, un músico y aspirante a tecnólogo llamado Humberto León, un poeta aficionado a la historia, Andrés Cárdenas, un joven de fe católica que más tarde se convertiría en un reconocido activista de derechos humanos, Oswaldo Payá, y un servidor.

En las canteras funcionaba el Combinado Industrial de la Construcción, y allí se mezclaban cemento y arena llevados en carretillas hasta enormes concreteras, se hacían bloques prefabricados de viviendas, se torcían columnas de acero, se soldaban piezas de metal y se analizaban los materiales a usar. A las pocas semanas se abandonó por completo el uniforme militar. En la unidad, que posteriormente se trasladó a unas naves de madera al pie de la cordillera de la Sierra de las Casas, había un solo M-52 que se usaba para las guardias nocturnas -luego no hubo más guardias- y una vieja pistola propiedad del jefe de la unidad. Un día, Napoleón, un joven negro loco se la robó y huyó. Finalmente lo encontraron sin incidentes que lamentar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 21:33
Cuba Días de Trabajos Forzados-Parte 2

Los enfermos fueron finalmente dados de baja a los pocos meses. Los demás seguimos atados a las canteras, sitio en el que debíamos estar hasta mayo de 1972.

Nuestra unidad, sin duda alguna, funcionaba como un campo de trabajos forzados muy parecida a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), en las que se habían cometido atrocidades increíbles contra jóvenes cubanos entre 1964 y 1968. La mayoría de las víctimas de las UMAP eran homosexuales, y aquellos verdaderos campos de concentración fueron cerrados en el 68.

Sólo que nuestra unidad no tenía alambrada, ni se produjeron ataques de los militares con bayonetas, ni nos obligaron a trabajar de madrugada. Con el cierre de las UMAP, el gobierno cubano no resolvió el problema que lo había llevado a abrirlas: producir un castigo ejemplar a jóvenes descarriados. Aunque entre nosotros había muy pocos homosexuales, sí había jóvenes cuyos padres intentaron sacarlos de Cuba sin éxito en la década de los 60, u otros con fuertes convicciones religiosas. Ninguno de nosotros era candidato natural a convertirse en el hombre nuevo que proponía el Che. Y se nos castigó en las canteras de mármol durante tres años, como a delincuentes comunes.

Pero la juventud lo aguanta todo, y todo lo convierte en humor y diversión. Nuestros jefes eran campesinos con cierta preparación militar. El jefe de la unidad, conocido como Caballo Loco, era apenas sargento de segunda clase. La mayoría de los jefes de compañías no tenían grado alguno.

En una ocasión, uno de los muchachos escuchaba en un radio de baterías el alunizaje del Apollo 11. Uno de los jefes lo sorprendió y le preguntó qué hacía. El joven, sin saber que escuchar aquella transmisión desde el extranjero era algo peligroso, le respondió: Jefe, los americanos llegaron a la luna.

Pero el jefe, que aparentemente tampoco sabía que en la Cuba de aquellos días escuchar algo así era propio de contrarrevolucionarios, le respondió:

¡No comas mierda, muchacho. Tú no sabes lo mentirosos que son los americanos!

Con mucho trabajo, convencimos al instructor político de que en uno de los albergues vacíos de la unidad, podíamos armar una biblioteca, con libros que cada uno haría traer desde su casa.

Designamos a uno de los reclutas como bibliotecario, y desde entonces cuando el instructor político se dirigía a él, lo llamaba así: ¡Oye, tú, biblioteco!.

Una vez, el instructor político pronunció un discurso sobre Lenin. Atolondradamente cambiaba y combinaba las épocas arbitrariamente, llegando a decir que \"el compañero Lenin venció a las hordas hitlerianas\". Cuando terminó, Humberto León y yo nos acercamos a él y le explicamos que Lenin había muerto en 1924 y que la invasión de Hitler a la Unión Soviética fue durante la Segunda Guerra Mundial, de 1939 a 1945. Nos miró receloso y nos dijo:

\"Tá bien. Menos mal que me lo dijeron aquí, aparte, porque si me lo dicen delante de la gente, van presos\".
Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 23:01
Me adhiro a la repugnancia de este hecho.
Tampoco nos olvidemos de Guantanamo...prision de los EEUU donde se tortura y se encierra sin juicio.
Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 23:09
http://www.jornada.unam.mx/2005/01/29/027n1mun.php
te paso esta pagina porque no es que por el simple hecho de que haya propedad privada todo es color de rosas..que el que levanta la bandera del liberalismo no es un santo
http://www.jornada.unam.mx/2005/01/29/027n1mun.php
Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 29 de Enero de 2006 a las 23:13
¿Qué tiene que ver el liberalismo con Guantánamo?
Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 20 de Febrero de 2006 a las 22:57
Cuba Días de Trabajos Forzados-Parte 3

Todos los días, algún que otro recluta se inventaba una enfermedad para no ir a trabajar, y los argumentos eran formidables. Le decían a los jefes que debían ir al médico porque tenían "una raíz cuadrada en el pie", o "un logaritmo en la columna vertebral". Eran pequeñas venganzas, explotando el lado débil de nuestros carceleros disfrazados de jefes militares.

Fue la época en que Oswaldo Payá consiguió la llave de la parroquia de Nueva Gerona, abandonada e inactiva desde algún tiempo atrás, en medio del torbellino marxista-leninista y el acoso a los católicos. Payá comenzó a reunirse con jóvenes católicos en aquel lugar, y fue allí que se le escuchó decir, tal vez por primera vez, que nunca sería comunista, que nunca dejaría de ser católico, y que jamás abandonaría Cuba.

Muchos de nosotros logramos salir de Cuba años después, con las huellas de aquella experiencia a cuestas. Andrés Cárdenas, ahora fisioterapista en Tampa, abandonó Cuba rumbo a España en 1979. Humberto León, que más tarde cumplió una condena de cuatro años de cárcel por escribir "propaganda enemiga", salió hacia Costa Rica en 1984 y es hoy un programador de BellSouth en Miami. Treinta y cuatro años después, Oswaldo ha cumplido su promesa de no convertirse al comunismo, de seguir siendo católico, y de no abandonar Cuba.

Después de conocer su largo historial al frente del Movimiento Cristiano Liberación desde la década de los 80, y de su actual Proyecto Varela, para muchos de nosotros fue un honor conocerlo en las canteras de mármol de Isla de Pinos, un sitio que trasladó al temperamento entonces juvenil de cada uno de nosotros, un poco de su mármol, tal vez para que fuésemos más resistentes ante la horrible realidad política de nuestro país que aun hoy flagela a los cubanos.
Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 04:49
Las ejecuciones sin sentencia

ERNESTO F. BETANCOURT
El Nuevo Herald

La barbarie que ha introducido en Cuba Fidel Castro ha sensibilizado a muchos a lo que en realidad ocurre en la isla. El mundo ha reaccionado en forma sorpresiva para Fidel ante las ejecuciones de tres infelices después de unos juicios sumarísimos que, en realidad, constituyen una burla cruel de trámites judiciales, sobre todo ante decisiones irreversibles como son las sentencias a muerte. Sin embargo, los otros 75, sentenciados a largas penas de cárcel, en base a una evidencia ridícula en cualquier país civilizado, no ocasionaron una reacción tan vehemente. Pero lo que parece ignorar el mundo es que esas largas sentencias de cárcel están siendo aplicadas en forma tal que, de hecho, también constituyen penas de muerte.

El régimen ha aplicado en el pasado la modalidad de usar la privación psicológica y de tratamiento médico para de hecho convertir penas de cárcel en penas de muerte. Hay dos casos bien conocidos, Sebastián Arcos y José Abrantes. A Sebastián Arcos se le privó en la prisión de la asistencia médica que requería un cáncer que sufría. Fue eventualmente liberado y vino al exilio ya en condiciones tan avanzadas de deterioro físico que no fue posible salvarle la vida. A Sebastián Arcos lo asesinó Fidel.

A José Abrantes, ministro del Interior por muchos años, Fidel quería silenciarlo porque era testigo de excepción de su vinculación con todas las operaciones de tráfico de drogas que se hacían a través de Cuba. Según relata Norberto Fuentes en su libro Narcotráfico y tareas revolucionarias: el concepto cubano, los propios médicos del Ministerio del Interior le informaron que, por meses desde el inicio de su condena, Abrantes fue tratado por vía oral con digitálicos, bajo la excusa de que eran calmantes. Este tratamiento, combinado con una inyección de diuréticos, fue la causa de su muerte. La inyección se la dieron el día después de revelar Abrantes a Patricio de la Guardia, en una discusión en la prisión, que él informaba a Fidel de todo lo de la droga. Abrantes no murió una muerte natural, fue asesinado en la cárcel por órdenes de Fidel.

Los casos más comentados de represalias entre los recién condenados disidentes son los de Oscar Espinosa Chepe, Marta Beatriz Roque y Oscar Elías Biscet. Pero no son los únicos. Todos han sido marcados para un tratamiento de hostigamiento en la prisión.

La primera represalia es ubicar a los presos en cárceles lejos de sus familias. Las limitadas oportunidades de visitas familiares, por lo general una vez al trimestre, se dificultan en un país donde hay un verdadero colapso del transporte público interprovincial. Esto aísla a los presos del apoyo de sus seres queridos, factor psicológico que puede hacerlos más vulnerables a cualquier mal físico que padezcan.
Continua
Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 04:50
Este aislamiento, psicológicamente debilitante, se refuerza con la privación de acceso a material de lectura, al doctor Biscet le negaron acceso a su Biblia, y a ninguno se le permite acceso a noticias de prensa, radio o televisión. El encierro se hace en celdas bajo condiciones higiénicas infrahumanas. En el caso de Marta Beatriz, por ejemplo, se ha reportado que tiene que dormir en el suelo, con ratas caminando sobre su cuerpo. La alimentación es otro factor que se manipula para debilitar a los presos. En todos los casos se informa que los detenidos han perdido docenas de libras de peso, otro factor debilitante de sus físicos.

Finalmente, hay la privación de una atención médica adecuada. Oscar Espinosa Chepe es el caso más conocido en este aspecto. Desde que fue arrestado, su esposa, Miriam Leiva, llamó la atención de las autoridades a su mala salud, lo que incluye problemas del hígado y de presión. En La Habana, fue trasladado al Hospital Militar pero no le prestaron atención médica. Después, fue trasladado a la cárcel de Guantánamo, donde su salud se deterioró aun más, lo que determinó su traslado al Hospital de Guantánamo. De ahí, ante las protestas de la familia, lo trasladaron al Hospital de Santiago.

Según las últimas informaciones, Espinosa Chepe está al borde de la muerte. En cuanto a Marta Beatriz, tiene paralizada la parte izquierda de su cuerpo. El doctor Biscet tiene una infección bucal fuera de control por falta de tratamiento. Y de los demás, la información fragmentaria que se recibe indica que están encarando situaciones semejantes. Estas no son sentencias de cárcel, sino sentencias de muerte. Fidel Castro se ha propuesto asesinar, bajo una pantalla de legalidad, a estos presos de conciencia, por vía de alentar el deterioro de su salud y privarlos de asistencia médica adecuada.

Como siempre, ha habido muchas iniciativas generosas en el exilio para prestar ayuda, pero el régimen ignora nuestros pedidos. Laurent Faubus, el líder socialista francés, en su decente y brillante artículo en Le nouvel Observateur, ha propuesto una modesta y efectiva iniciativa de ayuda a las familias de los presos de conciencia: que las embajadas de la Comunidad Europea en La Habana les provean el transporte para visitar a sus seres queridos en prisión. Hay que ampliar esa iniciativa a la asistencia médica que requieran y acceso a alimentación y medios de información.

El impacto psicológico de sentirse apoyados por la Comunidad Europea, combinado con la alimentación e indispensables medicinas para atenuar sus males, puede salvarles la vida. Y tal vez la ayuda de ellos sí llegue a estos prisioneros de conciencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 08:39
Hola.

No habia entrado en el hilo hasta hoy.
El regimen de castro debe desaparecer.
No se deberían permitir esos crímenes.
Mi apoyo a la oposición al régimen de Castro.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto cubano
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 09:46
Hola.

Mi apoyo a la oposición democrática.

Saludos
para todos
Enviado por el día 10 de Marzo de 2006 a las 18:07
el pais que historicamente tiene odio al gobierno de castro es EE:UU al igual que le tuvo odio a la URSS,Correa,Vietnam,china y muchos mas
por razones economicas y de dominio mundial(son intereses entre gobiernos y pequeñas burguesias y capas benficiadas de alguna u otra forma)
ustedes estoy seguro que no pertenecen a ninguna de estas capas y se ve facilmente que no poseen un alto grado de conocimientos de filosofia e historia(se han preguntado realmente que es el comunismo)Claramente la respuesta es NO ..le tiene terror a algo que no saben que cosa es..lean primero y despues discutan con bases
porque les tiene el cerebro lavado...
china,cuba,vietnam son socialistas y no comunistas..
no confundan los terminos

Re: para todos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 07:56
Cuba: ¿mayor Gulag del mundo?

The Miami Herald

Cuba con 11.3 millones de habitantes hay 888 presos por cada 100,000 personas.

El encarcelamiento en Cuba de 75 disidentes ha generado una nueva atención sobre uno de los mayores sistemas carcelarios del mundo, con un estimado de 100,000 reclusos en unas 200 cárceles y campos de trabajo forzado dispersos por toda una isla ligeramente mayor que Pennsylvania. Las cartas sacadas clandestinamente de las prisiones y escritas por los disidentes encarcelados describen celdas apretadas e inmundas, repletas de insectos y roedores; la comida demasiado asquerosa para comerla; acceso limitado a la atención médica, y abusos mentales y físicos.

Pero los aproximadamente 300 prisioneros políticos en (bajo el régimen totalitario de Fidel Castro en Cuba la mayoría de los opositores son incriminados con cargos criminales comunes y no politicos, se estima que el numero cautivos políticos son de 20 o 25 mil)

Cuba representan sólo una fracción de lo que pudiera ser el mayor gulag carcelario per cápita del mundo.

Cuba cuenta hoy con un estimado de 100,000 reclusos en unas 200 prisiones y campos de trabajo, entre ellos 80 centros penitenciarios de extrema y menor seguridad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización independiente en La Habana.

Funcionarios de Human Rights Watch y Amnesty International dicen que ellos no tienen conocimiento independiente de la cantidad de prisioneros, pero no disputan la cifra de 100,000.

Un reporte de la ONU de 1995 sobre la situación de los derechos humanos en Cuba consideraba que había allí ``entre 100,000 y 200,000 prisioneros de todas las categorías''.

La cifra de 100,000 presos significaría que en la isla de casi 11.3 millones de habitantes hay 888 presos por cada 100,000 personas.

Es difícil de determinar la cantidad de presos en Cuba ya que el gobierno no reporta oficialmente las cifras y tampoco permite que los supervisores independientes de derechos humanos visiten las cárceles, dijo Joanne Mariner, vicedirectora del Programa de las Américas de Human Rights Watch.

Las autoridades cubanas no pudieron ser contactadas para que comentaran.

Pero Vladimiro Roca, un activista de derechos humanos que cumplió casi cinco años de prisión, dijo que no era una sorpresa el que la población carcelaria de Cuba fuera tan grande.

''Aquí, la gente es encarcelada por cualquier cosa'', dijo Roca en una entrevista telefónica desde La Habana, añadiendo que quebrantar la ley con frecuencia es una cuestión de sobrevivencia en un país donde las raciones de alimento mensuales que da el gobierno duran menos de dos semanas y el salario promedio es de unos $10 al mes.

''Si usted mata una vaca para alimentar a su familia, irá a la cárcel'', dijo Roca. ``Eso forma parte del método del gobierno para mantener el control sobre la población''.

Re: Re: para todos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 08:01
Los dueños de restaurantes particulares conocidos como ''paladares'', por ejemplo, pueden ir a la cárcel si venden langosta, oficialmente reservada para los hoteles de turistas y restaurantes propiedad del gobierno. Igual que aquéllos que muestran una conducta considerada por las autoridades como ''peligrosa'' o que venden sus casas o sus autos sin consentimiento del gobierno.

Más allá de la alta tasa de prisioneros, las duras condiciones de los penales, como las describen los reos, también ha despertado preocupación entre las organizaciones internacionales, especialmente porque no ha habido inspecciones extranjeras desde la visita de la Cruz Roja en 1989.

Annick Bouvier, que cubre América Latina para la organización que radica en Ginebra, dijo que las visitas cesaron porque ''nuestros procedimientos no fueron aceptados por las autoridades carcelarias''. Ella rehusó proporcionar detalles pero dijo que la organización generalmente busca acceso total y la posibilidad de hablar en privado con los prisioneros.

Un reporte de 1999 de Human Rights Watch titulado Maquinaria Represiva de Cuba plantea que la isla ``confina su considerable población carcelaria bajo condiciones por debajo del nivel aceptable y nada salubres, donde los prisioneros enfrentan abusos físicos y sexuales.

''La mayoría de los prisioneros sufre de malnutrición debido a una dieta insuficiente y languidece en celdas atestadas sin una atención médica adecuada. Algunos sufren abusos físicos y sexuales, típicamente por parte de otros presos, con el consentimiento de los guardias, o pasan largos períodos en celdas en solitario'', dice el reporte. ``Las inhumanas condiciones y las medidas de castigo tomadas contra los prisioneros han sido, en varias instancias, tan crueles que llegan al nivel de torturas''.

Similares preocupaciones estuvieron planteadas en el reporte anual del departamento de Estado sobre Prácticas de Derechos Humanos, dado a conocer en marzo. ''Las condiciones de las prisiones siguen siendo difíciles y atentan contra la vida'', decía el reporte.
Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 08:02
``El gobierno adujo que los prisioneros tenían derechos tales como visitas familiares, nutrición adecuada, pago por su trabajo, el derecho a solicitar libertad bajo palabra, y el derecho a ver al director de la prisión; sin embargo, en la práctica, las autoridades de policía y de las prisiones con frecuencia niegan esos derechos, y golpean, desatienden, aíslan y niegan tratamiento médico a los detenidos y a los prisioneros''.
Roca, encarcelado en una prisión de seguridad máxima bajo cargos de sedición y liberado el año pasado, dijo que tales descripciones no captan completamente el horror. Sus primeros tres años los pasó en confinamiento en solitario en una celda tan estrecha ''que apenas tenía espacio para sentarme'', dijo él.
El antiguo piloto de la Fuerza Aérea de Castro, veterano de la guerra en Angola, e hijo de un viejo líder del Partido Comunista cubano en los años cuarentas, dijo que las colchonetas de la prisión estaban infectadas de insectos, el agua con frecuencia estaba sucia, y las tuberías de desagüe constantemente tupidas, lo que provocaba inundaciones de aguas negras putrefactas, infectadas y fétidas que atraen enjambres de mosquitos.
''Es muy difícil poner en palabras cómo son las condiciones de la cárcel aquí'', dijo Roca. ``Uno tiene que vivirlo para creerlo. En realidad, la mayoría de los presos que estuvieron en aquella cárcel conmigo deben haberse muerto ya. Así de terrible era''.
Re: Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 16:08
Es verdaderamente sorprendente que se hable de Holcausto en un país en el que, a pesar del criminal bloqueo de 45 años, se ha logrado elevar los indicadores de calidad de vida y los derechos humanos básicos de la población hasta niveles que aun superan el de varios paises europeos.

saludos,

El verdadero holocasuto que existe en nuestro continente es el de millones de indigentes que mueren cada año por causas evitables, como consecuencia de las condiciones sanitarias que padecen en sus paises, mientras las minorías de privilegiados gozan de todos los privilegios del mundo desarrollado.
Re: Re: Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 28 de Marzo de 2006 a las 17:50
Entre ellos, los "indígenas" cubanos, que agonizan década tras década por la hiputada de cierto clan blochevique.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 06:53
"Samizdat" cubano

Por Gonzalo Guimaraens: Diario Las Américas, Miami

El "samizdat", conjunto de ingeniosas técnicas usadas en Rusia comunista para trasmitir clandestinamente noticias, de manera oral o escrita, tuvo similares versiones en otros países detrás de la Cortina de Hierro, notablemente en Ucrania y Lituania, donde sirvió para denunciar las persecuciones y crímenes del comunismo. En este último país, el "samizdat" proporcionaba informaciones que fueron posteriormente compiladas bajo el título de "Crónicas de la Iglesia Católica de Lituania", un verdadero martirilogio en varios volúmenes, que ayudó decisivamente a conservar la identidad y memoria histórica de ese valeroso pueblo.

Hoy, el "samizdat" cubano, en sus diferentes y originales versiones, contribuye para mantener informados a los habitantes de la isla-cárcel, para alentar las crecientes manifestaciones de descontento que allí se producen y para enviar al exterior, casi al instante, noticias sobre violaciones de derechos de los presos políticos y de los cubanos en general. Fue a través del "samizdat" que los fieles católicos de la isla canalizaron recientemente su "profundo malestar e irritación" con las afirmaciones de Fidel y Raúl Castro de que Nuestro Señor Jesucristo "era comunista" y habría sido muerto "por ser comunista". A través del "samizdat", esa indignación -que los corresponsales de numerosas agencias no vieron o no quisieron ver- llegó al conocimiento de la agencia católica internacional ACI, que lanzó la noticia al mundo en un reporte desde La Habana.

De manera análoga al "samizdat" de la isla, los desterrados cubanos han ido constante e incansablemente creando formas originales de "samizdat" para difundir la verdad sobre Cuba. Es obvio que la analogía no está dada por las condiciones de clandestinidad, pues los desterrados viven y actúan en países libres, sino por el ambiente adverso, a veces literalmente asfixiante y hasta persecutorio, en que llevan a cabo su tarea publicitaria.

El "samizdat" del destierro recoge aquellas informaciones provenientes de la isla que son más incómodas para el régimen comunista, y más silenciadas por la prensa internacional, difundiéndolas por el mundo entero. Además de las noticias, trasmite comentarios certeros dejando al desnudo las articulaciones políticas -y, más de una vez, eclesiásticas- que intentan favorecer a la dictadura castrista.

El "samizdat" del destierro es por esencia "políticamente incorrecto", o sea, incómodo para las izquierdas; y por ello sus informaciones consiguen pasar con dificultad por los filtros de los grandes medios de prensa. Sin embargo, ha sabido suplir esa limitación mediante la utilización de los más actuales instrumentos de comunicación, como la Internet, a través de la cual sus mensajes llegan instantáneamente al mundo entero, inclusive a Cuba, driblando la censura del régimen.
Continua.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 17 de Abril de 2006 a las 06:55
El "samizdat" del destierro se nutre maravillosamente del genio de su pueblo, en buena parte heredado de la Madre Patria, marcado al mismo tiempo por la espontaneidad, la creatividad y la independencia de criterios. Por ello, en realidad, existen casi tantos estilos de "samizdat" cuanto cubanos desterrados. Ese espíritu independiente tiene las desventajas inherentes a la falta de coordinación. Pero posee la gran ventaja de dificultar la infiltración del adversario y, sobre todo, de tornarse casi invulnerable a los peligrosos movimientos de desánimo colectivo: si aquí unos desaniman, más allá otros, por su cuenta, continúan decididamente la lucha.

El "samizdat" del destierro, a fuerza de desilusiones, no depende y no confía en potentados de la tierra para llevar adelante su tarea publicitaria. Si los aliados aparecen, y son auténticos amigos de la causa de la libertad de Cuba, tanto mejor. Pero la lucha publicitaria continúa con ellos o sin ellos; porque, como dice Santa Teresa de Avila, "quien a Dios tiene, nada le falta".

Con la reciente embestida publicitaria contra el destierro, llevada a cabo desde importantes medios de comunicación a propósito del caso Elián, se intentó no sólo desprestigiar el carácter ideológico de la noble resistencia anticomunista del exilio cubano en los Estados Unidos, sino quebrarlo psicológicamente de manera que cesase de una vez por todas su oposición al acercamiento del gobierno norteamericano con el régimen de la isla. Pero ese aluvión procastrista no logró doblegar a quienes integran el "samizdat" del destierro, los cuales sin duda sintieron los golpes de esos ataques pero, al mismo tiempo salieron dignificados y con mayor ánimo de lucha pues perciben que la verdad está de su lado y que la Historia, tarde o temprano, les dará la razón.

A través del "samizdat", continúan los exiliados cumpliendo con su papel de ser la voz de sus hermanos que no tienen voz, contribuyendo a resquebrajar el embargo interno a que está sometido el pueblo cubano desde hace cuatro largas décadas. Por ejemplo, la próxima Cumbre del Milenio a efectuarse en Nueva York del 6 al 8 de septiembre, anunciada por las Naciones Unidas como la mayor reunión de jefes de Estado y de gobierno jamás realizada, constituirá un escenario adecuado para que el "samizdat" del destierro muestre a los mandatarios presentes la realidad sobre Cuba y les pida una definición. Definición que, en particular, cabría al presidente ruso Vladimir Putin, quien desde Nueva York viajará a Cuba para mantener conversaciones con altos funcionarios del régimen.

Gonzalo Guimaraens es analista político, experto en asuntos cubanos.

E-mail: GGuimaraens@altavista.net
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: para todos
Enviado por el día 13 de Mayo de 2006 a las 07:14
EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO CUBANO

RESUMEN DE LA INVESTIGACION PARA EL MANUSCRITO FINAL DE
"EL COSTO HUMANO DE LA REVOLUCION SOCIAL:
EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO CUBANO"

Por el Dr. Armando M. Lago

Esta investigacion ha sido ya terminado. Documenta la perdida en vidas por motivos politicos y militares de la Revolucion Cubana, abarcando hechos a partir del golpe de estado de Batista de marzo de 1952 hasta el presente. Comprende una consulta muy abarcadora de todas las fuentes de informacion conocidas- listados de otros investigadores, informes de prensa, memorias de prision, testimonios personales, documentos de organismos gubernamentales e internacionales y otros.

LISTA PARCIAL DE MUERTES CAUSADAS POR EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO POR RAZONES POLITICAS Y MILITARES DOCUMENTADAS DESDE 1959 HASTA 2003.
LOS MUERTOS DE PERIODO DE BATISTA CERCA DE 3,000 VICTIMAS HAN SIDO PUBLICADOS POR EL FREE SOCIETY PROJECT DE CHATHAM, NEW JERSEY.

FUSILADOS 5,621
ASESINADOS EXTRAJUDICIALES 1,163
DESAPARECIDOS
(MUERTES DE PRESOS POLITICOS EN PRISION
GOLPIZAS, FALTA DE ATENCION MEDICA,
SUICIDIOS O CAUSAS NATURALES) 1,181
GUERRILLAS ANTICASTRISTAS
(MUERTES EN COMBATE INCLUYE EL ESCAMBRAY 1,258
Y COMBATIENTES EN BAHIA DE COCHINOS
SOLDADOS CUBANOS MUERTOS EN MISIONES EXTRANJERAS...PRIMORDIALMENTE EN AFRICA, 14,160

MUERTOS O DESAPARECIDOS EN SALIDAS ILEGALES
"PRINCIPALMENTE BALSEROS'' 77,824

CIVILES MUERTOS EN ATAQUES QUIMICOS
EN MAVINGA, ANGOLA
5,000

GUERRILLEROS DE ''UNITA'' MUERTOS EN COMBATE
CONTRA TROPAS CUBANAS EN ANGOLA 9,380

TOTAL 115,183

NOTA:

La tabla no incluye muertes causadas por incursiones internacionales del gobierno de Castro, incluyendo apoyo a la subversion y sabotajes o actos teroristas en Latino America. Para mas informacion puede comunicarse con el Dr. Armando Lago al 301 229 8921

NOTA DE LA VOZ DE CUBA LIBRE.- Las muertes en America Latina causadas por las guerrillas y actos terroristas auspiciados por el Gobierno del Partido Comunista de Cuba desde 1960 pasan de 500,000. Segun Rigoberta Menchu solamente en Guatemala han muerto mas de 200,000. El libro "Secretos de los Generales" impreso por el gobierno castrista, relata en boca de los propios Generales de Castro las acciones internacionales en que han participado.
Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 2 de Junio de 2006 a las 00:51
Un tema tabú

Tania Díaz Castro

LA HABANA, octubre 12, 2004 (www.cubanet.org) - A lo largo de 45 años de régimen castrista, el tema de las prisiones cubanas ha sido tabú para la prensa oficial. Jamás hemos podido leer, por ejemplo, que la población penal antes de 1959, año en que Fidel Castro asumió el poder, era de cinco a siete mil personas, con una ínfima cantidad de mujeres y menores de edad, repartidas en catorce instalaciones que tenía el país.

Mucho menos dice la prensa que hoy, con el doble de habitantes, existen más de doscientas prisiones, algunas de máxima seguridad, donde viven amontonados unos cien mil presos, la gran mayoría de los cuales pertenece a la raza negra, y trescientos con categoría de políticos.

A pesar de que al principio se habló de convertir los cuarteles en escuelas, lo cierto es que las prisiones aumentaron catorce veces, siendo mucho mayor la población penal en comparación con la de Estados Unidos, de acuerdo al número de habitantes de cada país.

Pero la prensa cubana, eso sí, se encarga de informar que en Estados Unidos hay casi dos millones de personas encarceladas, que esa población de prisioneros se ha triplicado, etc.

Hace ya algún tiempo se conoció en las páginas del periódico Juventud Rebelde el caso de Orlando Cardoso Villavicencio, militar cubano que estuvo once años preso en Somalia, Ýfrica, donde cumplía una misión de guerra por orden del gobierno de Cuba. La lectura de ese extenso artículo titulado "Érase un libro escrito en lo oscuro", debo confesar que me impresionó. Cardoso tenía sólo veinte años cuando fue hecho prisionero por el ejército somalí. "Soñaba -dijo- con escribir un libro para niños. Mientras en la penumbra de su celda las cucarachas le comían los dedos".

Cardoso fue excarcelado y regresó a Cuba en 1989, año que yo permanecí en prisión condenada por fundar un partido político. Pero, con perdón de la autora del artículo mencionado, la colega Alina Perera Rubio, yo conocí a muchos hombres que escribieron libros en lo oscuro de una celda; hombres que durante décadas estuvieron encerrados en cárceles tan horribles como las de Somalia, en gavetas sin ventilación, sin luz, sin asistencia médica; golpeados y desnudos.

Cada uno de estos hombres llamados "plantados" formaron parte de la prisión política de Cuba, condenados a treinta, cuarenta y cinco y hasta noventa años de cárcel por enfrentarse al régimen de Fidel Castro.

Ernesto Díaz Rodríguez, por ejemplo, autor de varios libros de poesía infantil, cumplió veintidós años de prisión. En celdas oscuras y utilizando pedacitos de papel escribió versos para niños, llenos de ternura y amor, en medio de tanta violencia, odio y horror. Sufría las más crueles represalias cuando se publicaba un libro suyo en Miami.
Continua.

Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 2 de Junio de 2006 a las 00:52
Este hombre que sufrió por su Patria no aparece jamás en la prensa de la Isla, no se incluye ni uno solo de sus poemas en antologías o revistas literarias; mucho menos se le dedica una página de periódico para que pueda relatar sus largos años de encierro, las huelgas de hambre, las golpizas, en ocasiones amarrado con soga, por no querer vestir el uniforme de preso común, o negado al trabajo forzado, o el hacinamiento de 3,500 presos políticos con quienes compartía en La Cabaña.

Relatar, por ejemplo, su doble condena estando preso, sólo por mantenerse afiliado a su organización política, Alpha 66. Se trata de una historia que no ocurrió en Somalia, sino en Cuba.

Tampoco en la prensa cubana aparece una línea del libro "Cómo llegó la noche", de Huber Matos; "Contra toda esperanza", de Armando Valladares; "Veinte años y cuarenta días", de Jorge Valls; "Rehenes de Castro", de Ernesto Díaz Rodríguez, libros cuyos autores pasaron largo tiempo en las cárceles de Fidel Castro. Nombres a los que suman los poetas Ýngel Cuadra, Manuel Vázquez Portal y Raúl Rivero.

Ernesto Díaz fue liberado el 23 de marzo de 1991. Marchó solo al exilio. Fue el penúltimo de los "plantados" en poder disfrutar del cielo en todo su esplendor, en descubrir las maltrechas calles de su querida Habana, en contemplar sus deteriorados edificios, la misma o peor pobreza en su pueblito de Cojímar.

¿Alguna vez ha dicho la prensa de Cuba que Mario Chanes de Armas, combatiente del cuartel Moncada fue el último de los "plantados" en salir de prisión, después de treinta años cautivo por orden de Fidel Castro, sólo porque no quiso continuar junto a él?

"La historia del presidio político de Cuba está escrita con sangre". Así comienza "Rehenes de Castro", uno de los libros más conmovedores de nuestra historia.
Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 2 de Junio de 2006 a las 03:06
Leí las primeras dos líneas y fue suficiente.

Ahora entiendo toda la desgraciada historia de la isla. Cuba era un paìs próspero y libre, sus habitantes vivían en el amor y la felicidad, gozaban de un bienestar incomparable. Hasta que un día llegó un loco llamado Fidel Castro, rodeado de un puñado de malvados que no soportaban la felicidad del pueblo. Y esos hombres malvados se adueñaron del país y ya nunca nadie vivió feliz en esa tierra.

The End
Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 2 de Junio de 2006 a las 23:49
Cuba era un país libre….
Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 3 de Junio de 2006 a las 01:24
moro aun vive de las historias de buenos y malos.. heroes y villanos, revolucionarios y reaccionarios, santos proletarios y burgueses maquiavelicos... el todo o nada...
Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 6 de Julio de 2006 a las 00:48
Mi celda

Cubanet

Víctor Rolando Arroyo, condenado a 26 años, que cumple en Guantánamo, a mil kilómetros de su hogar

PRISIÓN PROVINCIAL DE GUANTANAMO, febrero - Vivo en una celda tapiada. Es un rectángulo de 3.30 de ancho por 10.4 metros de largo, dividida en dos áreas. En una, el dormitorio con un largo de 7.7 y un área total de 25.4 metros cuadrados. En él se ubican dos filas de literas de tres pisos cada litera donde duermen 18 personas. Las literas tienen una superficie de 1.95 metros por 0.70 centímetros. Las literas ocupan un área de 8.2 metros cuadrados, dejando libre un pasillo central entre ambas filas de literas con un área de 17.2 metros cuadrados, que permite a cada recluso disponer en teoría de 0.90 centímetros cuadrados de área de estar cuando no se encuentra en su camastro.

Las literas son muebles metálicos con bastidores de tablones o armazones de madera, donde proliferan cucarachas que supuestamente se toleran, pues ellas evitan que se reproduzcan las chinches, pulgas y otras plagas.

Los colchones, que no todos poseen, pueden ser de espuma, guata o simplemente un saco de nylon con pedazos de esponjas marinas o fibra o vegetal.

No existen taquillas o armarios donde acomodar las pertenencias ni los utensilios para la alimentación, los cuales se colocan directamente en el piso dentro de bolsas, sacos o maletines, quien los tenga.

El techo y las paredes están pintadas de cal, lo que ha ocasionado reiteradas erupciones en la piel de algunos reclusos. El piso es de cemento. Por lo general está deteriorado y es frecuente encontrar debajo de las literas orificios que fueron utilizados como escondrijos de objetos punzantes, y que con el tiempo se han convertido en cuevas de ratas y ratones.

La iluminación es deficiente, y son los propios reclusos los que aportan los pocos bombillos que hay, ya que la dirección del penal dice carecer de ellos.

Algo similar ocurre con los medios de limpieza, a lo cual se le da la misma justificación.

Cada recluso recibe para aseo personal dos pastillas de jabón al mes y 120 gramos (un tubo pequeño) de pasta dental para dos meses. La entrega del aseo es inestable y el producto es de pésima calidad. En el invierno se entregan una colcha y una enguatada, -se dice que son donaciones de otros países- las que son recogidas al iniciarse el verano.
Continua.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 6 de Julio de 2006 a las 00:50
Puede darse el caso que en el cubículo se ubique a más de 18 reclusos, que dormirán en el piso. No existen ni sillas ni bancos justificando que se emplean en las riñas.

En otra área, el baño es un rectángulo de 2.70 por 3.30 metros, con una superficie de 9 metros cuadrados; en él hay una letrina, una batea de cemento y un área de aseo. No tiene puertas ni cortinas, ni existen grifos de agua. El agua la ponen esporádicamente para ser almacenada en tanques, cubos, latas, etc. Contra todos los pronósticos, el agua del penal de Guantánamo sí tiene olor, color y sabor, pero ninguna de esas cualidades son agradables.

Se lava y se tiende dentro del cubículo para evitar los robos. La ventilación es por unos orificios en los extremos superiores del rectángulo y por donde entra también la lluvia, el polvo, el hollín, las moscas y los mosquitos.

No existen juegos de entretenimiento, salvo los traídos por los familiares a sus presos. Ni hay programa para la lectura. El televisor lo encienden a partir de las 6 de la tarde. Hay sólo dos equipos para más de 200 reclusos. El edificio tiene cuatro pisos.

Para ver la televisión cada cual se sienta como puede, en cubetas de envasar líquidos, en los cubos. Con tales condiciones es fácil dudar de ese cacareado trato que el régimen cubano dice dar a la población penal del país, cuando acusa a otros países de encerrar en jaulas a sus presos. ¿Entonces, dónde estoy encerrado yo?

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 4 de Agosto de 2006 a las 07:08
Represión

Raúl Rivero, Madrid
Encuentro en la Red

Cuando iba a oscurecer y los mosquitos preparaban su ofensiva nocturna, empezaron a darle una paliza a Alexis Romero. Tenía 32 años. Llevaba 20 meses en la celda de castigo y cumplía una condena de 8 años porque se robó, de una vivienda en Morón, Ciego de Ývila, un radio roto.

Desde la celda mía escuché los golpes secos de los bastones de goma maciza y los quejidos del hombre. Los guardias hacían su trabajo en silencio. Sólo se escuchaba, a veces, una frase corta del jefe para organizar la tanda de golpes y que el preso —en la penumbra y la estrechez del lugar— no pudiera evadir los gomazos.

Los carceleros terminaron su faena agotados, porque salieron al pasillo tres a quejarse del calor. Romero se quedó tirado en el piso húmedo entre sollozos y, de vez cuando, insultaba a los dos hombres que ya se habían enganchado en un asunto de un juego de pelota y unas mujeres de Sanguily que estaban buenísimas.

Eran dos generaciones de guardias. Uno, muy joven, le llamaban Raulselis y se esforzaba en poner cara de malo frente a los prisioneros. El otro, Mariano, el decano de los guardias, un viejo soldado que era el ejemplo de todos, siempre añorando el momento de su jubilación para irse a vivir tranquilo con sus hijos y los nietos, uno de ellos de la misma edad de Alexis Romero.

Yo voy a recordar siempre aquellos ruidos. Aquella escena escuchada y luego reconstruida por el relato del preso. Y siempre voy a tener algo de mí en aquella sucursal antillana del gulag soviético que los burócratas y su servidumbre tratan de disimular.

Voy a estar siempre allí, como estuve esa tarde. Como estuvo alguien esta semana cuando otro guardia, un joven alto y delgado, nacido en Guantánamo y de apellido Preval, le sacó un ojo a bastonazos a Boris Luis Pérez Caldero, en una de esas celdas que son tan pequeñas que en vez de entrar a ella, uno las usa como un chaleco de hierro y concreto.

Sí. Siempre habrá alguien allí para escuchar los gritos finales de Manolo Fiallo, el preso que se cortó las venas y lo dejaron esposado a los barrotes hasta que se desangró.

Yo sé cómo resuenan en los cuatro pasillos de las celdas de castigo de Canaleta los lamentos humanos. Yo tengo en la memoria las sombras de los condenados a muerte y a cadena perpetua en aquel abismo, donde un hombre gritaba todos los amaneceres: 'Dios mío, pasó otro día, llévame ya'.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 08:30
UN CRIMEN A SANGRE FRIA: EL ASESINATO DE ISKANDER MALERAS PEDRAZA Y LUIS ANGEL VALVERDE LINFERNAL

Por Eulalia N. Pedraza *
La Nueva Cuba

Era a comienzos de un año terrible para Cuba; un año memorable. El año del Señor de 1994. El clima político y social en Cuba auguraba terribles acontecimientos. Sería el año de la Masacre del Remolcador "13 de Marzo en julio, del Maleconazo en agosto, seguido por uno más de los espectáculos denigrantes para el régimen, al provocar y forzar el intento frenético de fuga de más de 70,000 desesperados cubanos, arrojándose hacia el mar en improvisados medios de flotación. Entre ellos se encontraban mujeres, niños y ancianos. Una vez más la política inmigratoria de los Estados Unidos era definida en los términos de Fidel Castro.

Se estima que el número de cubanos desaparecidos ese año podría estar entre los 12,000 y 14,000. La mayoría en el mar, ahogados, devorados por tiburones, muertos de hambre y sed. De entre aquellos algunos desaparecidos por el propio régimen aprovechando la oportunidad del caos existente que permitía la posibilidad de eliminar a revoltosos y opositores.

Pero a principio de ese año cuatro jóvenes -como centenares otros- se disponían a escapar de Cuba y encontrar la libertad a través de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, en el oriente de Cuba.

Era el 19 enero de 1994. Entre aquellos cuatro jóvenes se encontraban Iskander Maleras Pedraza, Luis Angel Valverde Linfernal, Luis Gustavo Matos y Eduardo Serante Gonzalez. Eran jóvenes con sueños de libertades. Asfixiados bajo la atmósfera tenebrosa y gris de la dictadura impuesta a Cuba por décadas, buscaban la libertad que nunca conocieron, pero que imaginaban con la certeza absoluta de que era posible alcanzarla.

Dos de los jóvenes mientras nadaban, arrastraban una rústica y diminuta balsa y sobre ella (no sabia nadar) iban Iskander Maleras Pedraza y Luis Angel Valverde Linfernal, que a su lado en la balsa, cuidaba de que el fuerte oleaje no volcara la balsa mientras los otros dos se turnaban para remolcarlo.

Era plena tarde, de un día claro y de sol. Cuando ya se encontraban a 50 metros de la orilla de la base, llenos de alegría por lo que consideraban era un triunfo extraordinario, y sin previo aviso, el silencio de la tarde, se rompió con las ráfagas de los fusiles automáticos AKM que disparaban los soldados guardafronteras del régimen José A. Barceló Escalona e Iván Ricardo Fuentes Ramírez, residentes de la finca Majural Valdés, Manatí, Las Tunas.

Los jóvenes en el agua intentaron sumergirse a toda prisa para protegerse de una verdadera lluvia de proyectiles. Alguno de ellos gritó pidiendo inutilmente clemencia. Sobre la balsa yacían inmóvil los cadáveres ametrallados en la flor de la vida de Iskander Maleras Pedraza y Luis Angel Valverde Linfernal.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 08:50
Sus cadáveres no fueron entregados a sus familiares para darle cristiana sepultura, ni fue permitido sepultarlos en las respectivas bóvedas familiares sino en fosas previamente abiertas en un patio del cementerio San Rafael de Gtmo. Son las tumbas sin nombres, sin marcas, de las que están sembrados los cementerios de toda Cuba desde los inicios de la dictadura.

En el juicio efectuado al único capturado, Eduardo Serante ya que a Luis Gustavo Matos lo dieron por desaparecido, pero logró alcanzar su objetivo, no fueron presentados los mencionados asesinos, porque para su proteccion fueron trasladados no sin antes recibir una condecoracion por "cumplimiento del deber" de manos de Roberto Robaina, que fungía como Primer Secretario de la UJC y del Gral. de Ejercitos Ulises Rosales del Toro.

Seguidamente en el diario Granma, publicaron declaraciones de Raul Castro calificando a los "Balseros" de traidores a la Patria, contrarrevolucionarios, antisociales, etc.

Mi hijo Iskander Maleras Pedraza, había nacido en Guantánamo, el 15 de Septiembre de 1967. Iskander era el menor de tres hermanos: Nilda y Antonio.

Iskander creció siendo muy mimado dentro de su seno familiar con cuidados especiales debido a su nacimiento prematuro que le dejo secuelas y tratamiento Neurologico-vascular de por vida. Completo sus estudios de Secundaria Basica.
Poseia una gracia natural que atraia simpatías.
Su caracter era afable y bondadoso sobre todo con las personas mayores y desvalidos con las que compartia desde un cigarro hasta la comida.
Tenia muchos amigos blancos y negros, mayores y menores. No era capaz de delatar a nadie aun a costa de su propia libertad. Su entretenimiento favorito eran su bicicleta y pequeña motocicleta. Pasaba horas dándole mantemiento y lustrandolas. Fue un joven trabajador, pero se manisfetaba en publico en contra de Fidel Castro. Fue investigado, acosado y perseguido por agentes de la policía política, por el Departamento Tecnico de Investigaciones y sus informantes en la cuadra. Entre los esbirros que lo acosaron, intimidaron y persiguieron con saña están el Capitán Moreira, el Teniente Caraballo, el agente policial Moso, el Jefe de Sector de turno en el area, Fructuoso Moreira, Dulce Taquechel y Antonio Ortega.

Fue objeto de innumerables citaciones oficiales, detenciones, registros domiciliarios, tres meses bajo arresto involucrado a proposito en un caso de delito común a fin de poder encarcelarlo, siendo absuelto en el juicio al declarar uno de los implicados que ni siquiera lo conocian y que los habían instado a implicar a Iskander el agente policial Moso. Así consta en la Resolucion emitida por el Tribunal Mcpal. de Gtmo.

Moso le había amenazado al no lograr su cooperación durante una de las tantas veces que fue conducido al DTI, y que no descansaría hasta verlo preso y lo cumplio sin importarle el daño moral y psicológico que le ocasionó a él y familia.

* Eulalia Pedraza es la madre del joven Iskander M. Pedraza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2006 a las 09:25
Muera Fidel
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 6 de Octubre de 2006 a las 03:55
Extracción de sangre

NetforCubaNetwork, Enero 21, 2006

Este es un Reporte oficial de la O.E.A. (Organización de Estados
Americanos} del año 1967 , leanlo con tiempo y con mucha atención, en el
cual oficialmente podemos conocer en blanco y negro de la magnitud de la
barbarie cubana, que muchos no han creido o que desconocen.

Han pasado varios años, pero este horror y otros muchos, deben de
quedar en nuestra memoria y en nuestro corazón. No tenemos que ser
politicos ni activistas, solo tenemos que ser humanos y cristianos para
entenderlo.

El padecimiento las victimas, de sus familiares y la forma tan cruel
que el régimen cubano acabó con las vidas de estos que no pensaban
como ellos y luchaban por la libertad, la justicia y el bienestar de
nuestra patria, debe de ser conocida y divulgada por todos. No podemos ser
insensibles ante algo tan espantoso.

Y despues de leer este Reporte todavia quizas haya gente que levante a
Castro sobre el sufrimiento de su propio pueblo y digan que en Cuba no
ha pasado nada.

Cuando esta tragedia termine y se conozcan muchos horrores mas,
cubanos y no cubanos, se preguntarán:"Yo lo sabia y me quedé callado y no
hice nada por ayudar a ese pueblo sufrido, masacrado y reprimido?"

Chile no es el unico pais en que existen desaparecidos, asesinados y
torturados ciudadanos por el regimen del general Pinochet, la suma es
de 3,196, mientras en Cuba entre los muertos y los que escapan por mar
existen ya mas de 115,000 VICTIMAS y seguimos contando dia por dia.
Cuba lleva 47 años de dictadura sangrienta y a Castro lo llaman
presidente y a Pinochet dictador, y ya han habido en Chile cuatro elecciones
democraticas. Y en Cuba hay un regimen de solo- partido y un solo-
hombre.

Como nota interesante, dos parrafos de este terrible Reporte fueron
publicados en inglés en el Wall Street Journal el 30 de diciembre, 2005
en un articulo de la periodista Mary Anastasia O' Grady, "Counting
Castro's Victims". Otros que no son cubanos y muchos cubanos lo han
conocido por primera vez.

Es nuestro deber como ser humano que otros conozcan este Reporte, para
que nunca mas vuelvan a suceder hechos semejantes.

Gracias
María "Cuca" Cañizares ( lila)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 07:51
ES HORA DE QUE SE TENGAN EN CUENTA LOS CRIMENES DE CASTRO

Por Ariel Remos
Opinión
Diario de Las Américas

Se haría un gran servicio a la justicia en general y al pueblo de Cuba en particular, si cada vez que se enjuiciara la tiranía de Castro, se hiciera a la luz de sus crímenes numerosos y monstruosos, y que fueran éstos los que determinaran el criterio para juzgarla. Ya es hora de que el tétrico lenguaje de la muerte sea el que sirva a muchos para identificar a Castro y su tiranía. Es realmente lamentable que el mundo se haya comportado con la indiferencia con que lo ha hecho, ante el mar de sangre derramada por Castro inclusive antes de llegar al poder, mediante procedimientos terroristas en la fase insurreccional, y los fusilamientos que comenzó como parte de su faena guerrillera en la Sierra Maestra.

Un gran proyecto para contar y certificar las decenas de miles de muertos de Fidel Castro se encuentra en desarrollo en estos momentos: "Archivo Cuba", del Dr. Armando Lago y María Werlau, decenas de miles de muertos que superan proporcionalmente a los millones de Stalin y Mao. Es un proyecto iniciado en 1998 al que da cuerpo el libro del Dr. Lago en preparación "Cuba: the human cost of social revolution". Una de sus metas es crear un archivo electrónico para ponerlo en la Internet. Tanto Lago como Werlau están conscientes de que el esfuerzo es monumental, pero ellos parecen repetir aquello de París bien vale una misa, y están inmersos en una meticulosa y escrupulosa investigación, para que las decenas de miles de muertos por la tiranía queden debidamente documentadas, e impuesto el mundo con la fuerza de la evidencia, que el crimen es el distintivo mayor del expediente de Castro como gobernante. El cálculo producto de las investigaciones de Lago y Werlau, rebasa ya las 115,300 víctimas. De ese total se han documentado 5,926 fusilados, 1,198 asesinados extrajudicialmente, 198 desaparecidos, 1,218 en prisión, 77,833,000 balseros, y 13,403 soldados y civiles en misiones internacionales. En Angola murieron 9,500 cubanos, en Mavinga solamente, 5,000 angoleses en 1984, 1,291 muertos en combate, en Bahía de Cochinos 86, y en misiones de infiltración, 55. En el Escambray, hubo 1,142 bajas guerrilleras y 2,400 milicianos.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2006 a las 07:52
\"Archivo Cuba\" ha contabilizado 218 fusilados por el Che, 15 de ellos en la Sierra Maestra. Raul Castro fusiló a 273 en sólo 15 días -del 1 al 15 de enero de 1959--, haciendo un total de 550 mandados a fusilar por él en toda la provincia, que estaba bajo su mando. Entre los muertos contabilizados en \"Archivo Cuba\", hay también extranjeros. Hasta ahora, 40 americanos, 5 españoles y un chileno. Los muertos de Fidel Castro que van nutriendo el proyecto \"Archivo Cuba\", están confirmados por dos testimonios o fuentes independientes. Los que solo tienen uno, están sencillamente \"reportados\", hasta obtener el segundo para llegar a ser documentado. Debe tenerse en cuenta que dada la naturaleza de la investigación que realizan los autores, siempre en progreso, los totales son siempre provisionales. Los autores han utilizado las fuentes que a través de este largo proceso, se han ocupado de describir, citar y documentar los muertos de Castro, como Leovigildo Ruiz, Enrique Ros, Esteban Beruvides, Enrique Encinosa, Luis Conte Agüero, la FNCA, el Instituto de la Memoria Histórica, el Memorial Cubano... La labor de Lago y Werlau, además de los fusilados, incluye, como se ha podido ver los asesinados extrajudicialmente, los de las guerras contra el comunismo y guerras extranjeras, asesinados en el mar, en el aire, tratando de escapar por aire, mar y tierra, desaparecidos, muertos en prisión... Ellos no han escatimado esfuerzo y están recabando el aporte de todo el que tenga conocimiento de un muerto por razones políticas. Planillas preparadas para recoger los datos de la forma más acuciosa, están a la disposición de todo el que quiera cooperar. Hay que felicitar a estos dos investigadores por lo que será uno de los aportes más valiosos para que el mundo entienda mejor, por qué la abrumadora mayoría de los cubanos prefiere que la solución de la tragedia de Cuba sea la desaparición del tirano y toda su comparsa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 23 de Diciembre de 2006 a las 10:36
Los campos de trabajo forzados en Cuba: Una experiencia personal-Parte 1

Esther Patrón Trivedi
Bitácora Cubana, 17 de julio de 2006

Era el año 1964 cuando Fidel Castro, en uno de sus largos discursos, anunció que estaba dispuesto a dejar salir de Cuba a todos los que así lo desearan, y retaba al presidente de los Estados Unidos a que concediera visas de entrada a su país a todos aquellos que presentaran la solicitud. Casi de inmediato, la respuesta del presidente Johnson fue positiva, y los cubanos, con cierta aprensión, llenaron las planillas correspondientes en las oficinas de Inmigración, admitiendo su deseo de abandonar la Isla. Muy pronto, el gobierno comunista (después de darse cuenta que la nación se quedaría vacía) expuso sus condiciones para permitir el éxodo de estos individuos; una de ellas estipulaba que los hombres de edad militar, o sea entre 16 y 27 años de edad, no podían marcharse del país, lo cual hizo que se redujera la cantidad de personas que podían hacerlo, debido a que los padres con hijos en esa edad, o las esposas de estos, tampoco estaban en la disposición de abandonar a sus seres queridos.

Todos los que llenaron las referidas planillas quedaron fichados; ahora el gobierno comunista tenía un registro que marcaba a aquellos que querían irse, lo cual era sinónimo de no estar de acuerdo con el sistema político reinante, y la primera consecuencia que sufrió la mayoría de estos individuos fue la pérdida de sus trabajos. Éste era el modo que utilizaba Castro para mentir al pueblo una vez más y hacer algo así como un censo y sondear la opinión pública. Pasaron muchos meses. Entonces, comenzaron a hacerse unas reuniones en los centros de trabajo en que se preguntaba a los empleados quiénes habían solicitado la salida del país. Pocos días después, a todo aquel que respondió afirmativamente, le entregaron una carta en la que decía que esa persona abandonaba el país por ser un traidor a la patria, y por unirse a las filas enemigas de los Estados Unidos. Recuerdo las lágrimas de uno de mis compañeros de trabajo cuando leyó, en mi presencia, aquella carta en que le llamaban traidor, cuando en nuestro corazón sentíamos que los traidores eran ellos. Dicha carta debía ser celosamente guardada con el pasaporte y el resto de los documentos requeridos para el éxodo, pues era indispensable presentarla para salir de Cuba.

En aquel momento, no sabíamos qué iba a pasar. Poco a poco fuimos descubriendo lo que la Revolución nos tenía reservado. Ante todo, se nos despedía de nuestros trabajos y quedábamos sin ingresos de ningún tipo. Muchos padres, desesperados, pues no sabían cómo iban a mantener a su familia mientras les llegaba la salida, trataban de sobrevivir como podían; un vecino mío en esta situación, por ejemplo, preparaba dulces de naranja y otras golosinas y los vendía clandestinamente, aunque sabía que dicha actividad le podía costar la cárcel o que le prohibieran más tarde la salida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Holocausto Cubano
Enviado por el día 12 de Enero de 2007 a las 03:26
Los campos de trabajo forzados en Cuba: Una experiencia personal-Parte 2

El próximo sorpresivo paso del gobierno fue enviar a los solicitantes, el 8 de marzo de 1967, un telegrama en el cual se les decía que se presentaran en el estadio de su pueblo —Jovellanos, en mi caso—, o en otro sitio público semejante, con sus pertenencias. Éste era otro modo de aterrorizarnos, porque no se sabía qué rumbo tomaríamos después de citarnos en aquellos sitios. Luego de dejarnos a mí y a otros tantos como yo en el estadio, nuestros familiares, preocupados por nuestro destino, siguieron a los camiones que nos transportaban para saber adónde nos llevaban. Pero los dirigentes del proceso nos advirtieron enseguida que no podíamos hablar con ellos y que si lo hacíamos, perdíamos el derecho de salir de Cuba. Esta amenaza y muchas otras se hicieron una constante en los años que siguieron, pues era una manera de dominarnos, ya que nuestro único objetivo era abandonar el país. Dicho deseo nos hacía permanecer en aquellos campos de trabajo forzado, soportar las humillaciones recibidas y obedecer las órdenes para poder alcanzar nuestra meta. Unas veces recogíamos guayabas; otras, papas que teníamos que ir echando en unos sacos hasta completar un mínimo de siete sacos al día; si se llegaba a esa cuota antes de terminar la jornada de trabajo, teníamos que seguir en esta tarea hasta la hora señalada. No podíamos abandonar los surcos en el campo, “lloviera, tronara, o relampagueara”, en el verdadero sentido de la palabra. También nos ponían a escardar los retoños de los cítricos que más tarde iban a ser sembrados en tierra firme; y esto, con órdenes ineludibles de que no podíamos usar guantes, por el solo placer de ver cómo nos sangraban los dedos hasta que nos salían callos.

Puesto que aquel campamento no se regía por leyes laborales de ningún tipo, aunque supuestamente teníamos un sueldo, éste era lo que a los mandatarios se les antojaba, algo así como siete pesos al mes, que no nos entregaban todos los meses, sino cuando a ellos se les ocurría. Nada protegía al trabajador, o sea, a nosotras, de modo que las condiciones de vivienda que nos ofrecían eran miserables. Nos albergaban en barracones con techos de guano, piso de tierra y ventanas que se cubrían con trozos de tela de saco colgantes en vez de puertas. El agua que debía ser potable estaba infectada y nos provocaba diarreas: a simple vista podíamos ver los gusarapos saliendo de las llaves de agua. En las duchas sólo había agua fría, naturalmente, y la promiscuidad para bañarnos era absoluta, ya que no tenían ningún tipo de cortina. En cuanto a las comidas, los dirigentes del lugar nos explicaron que si el pueblo no tenía qué comer, mucho menos tendríamos nosotros, que nos íbamos del país. Nunca he olvidado el día que llegamos allí: nos dieron papas y huevos, pero no alcanzaron para todos; los últimos en la cola se quedaron sin comer. Esto pasaba muy a menudo, o la comida se quemaba y no se podía comer.