liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » El auténtico Huevada

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:08
El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, el productor Pedro Corzo y el director Luis Guardia, estrenan el documental "Ernesto Guevara: Anatomía de un Mito" que pone al descubierto la gran mentira en la que se sostiene el aura de romántico, soñador y visionario que rodea al sanguinario guerrillero argentino, que no era más que un asesino implacable, que se infiltró en Cuba sin más prédica que la del odio y la venganza.

Más >>http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarti...
Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:12
No te debes extrañar. Las personas sin Diosni Ley son capaces de cualquier cosa. Algunos nos portamos mal, pero le pedimos perdón a Dios y rectificamos. El que no cree en Dios es su propio juez, y qué puede frenarlo?
Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:19
" Era sádico en su conducta con sus víctimas y los familiares de ellas, gozaba divirtiéndose con la tragedia ajena de esposas e hijos de presos políticos o fusilados con burlas hirientes y sangrientas".

" Castro lo enviaba a expediciones, como la del Congo o la de Bolivia, para alejarlo del poder y hacerlo fracasar."
Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 00:25
Estoy seguro que podrías decir los mismo de Mao Tse-Tung, de Stalin, Lenin o de Kim IL SUNG...
Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 03:04
No entiendo el odio enfermizo que tienen aqui hacia el Che Guevara ...está lleno de mensajes dedicados a insultarlo ...
Yo nunca sentí afinidad hacia las ideas de el Che Guevara pero... ¿por que insisten aqui con él ,que ya murió hace tanto tiempo ,¿por que siguen con alguien que ya pasó hace un largo rato ?
¿Ese odio viene simplemente del hecho de que, como ningun otro , Guevara sea un simbolo de rebeldia y lucha antisistema para millones de personas en todo el mundo?
Muchachos ya está ,el capitalismo domina el mundo y el Guevarismo no existe ,festejen eso y dejen los resentimientos y rencores a un lado.
No me van a decir que no pueden siquiera bancarse la popularidad inofensiva que hoy día tiene el Che... ¿O que pretenden? ¿Que la gente tenga en sus remeras la cara de Más Canosa ? dejense de jo..robar y no sean tan intolerantes!!
En fín... pareciera que ustedes no se conforman con que la gente sea vejada día a dia por este sistema que ustedes propugnan, ¡sino que además pretenden que la gente diga que le gusta sufrir esas vejaciones e injusticias y que proclamen a los cuatro vientos; "¡sí!: ¡¡amo el capitalismo !! ¡¡amo la injusticia y me encanta que me basureen día a día !! "
Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 04:07
Que descerebarodo que sos camarada MNRT, ¿porque hay que dejar en PAZ al Che? ¿porque no a HITLER, porque no dejar que los pibes se tatuen la SVASTICA, simbolo Indio de suerte?
No es extraño que quieran BORRAR la historia del Che, les j0de el negocio, porque eso es el CHE, un simbolo de la sociedad de CONSUMO, un producto mediocre para vender una ideologia nefasta que ya nadie compra. Si no te gusta el capitalismo, vete a CUBA, pero a vivir, no a COMPRAR remeritas!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 05:36
¿Ven lo que digo ? este tema del CHE los pone realmente mal ,miren sino como reacciona don Arielrc...
Yo no digo que "dejen en paz" al CHE ,ni me interesa borrar nada de la historia del CHE ni de nadie ,simplemente digo que se obsesionan llamativamente con él ;Para notar esto solo basta ver cuantas veces sacan el tema del CHE como discusion aqui y las interminables respuestas que genera .
Pero bueno ,solo es una opinion y obviamente si quieren opinar 100 millones de veces acerca del CHE haganlo, no hace falta que lo diga .Igual me sorprende que no se cansen :=)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 12:31
a mi me pone re mal el tema del che.....ahora por favor , no intenten hacer de este thread otro ladrillo que llegue a los 1000 posts....por otra parte, creo que hay peronajes mucho mas reelevantes en la historia del socialismo para debatir........
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 13:41
No lo hacen para debatir. Es un simbolo que los hace sentirse superiores porque fracaso.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 22:14
Fue abandonado por Fidel Castro ?

http://luisdelion.free.fr/pc200509080047.html
Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 20 de Octubre de 2005 a las 06:50
El Che en abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

La disposición homicida del Che cuando viajó con Castro desde México hacia Cuba a bordo del Granma queda plasmada en una carta a su esposa escrita en 1957 y publicada en el libro Ernesto: Una memoria del Che Guevara en Sierra Maestra: "Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre".

En enero de 1957, como lo indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha. una pistola del calibre 32 en la sien derecha? Sus pertenencias pasaron a mi poder".

Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de abandonar la causa cuando los rebeldes siguieron avanzando. Aunque se preguntó si esta víctima "era de verdad suficientemente culpable como para merecer la muerte", no tuvo reparos para ordenar la muerte de Echavarría, hermano de uno de sus camaradas, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio”.
Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 20 de Octubre de 2005 a las 12:56
Paulina lo trajo antes que Anticastro.
Los mensajes que abren los hilos son idénticos.
http://www.liberalismo.org/foros/4/0/195426/
Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 08:07
El testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", que sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che.

Según Costa, en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, adonde había llegado su columna como parte del ataque final sobre la isla. Algunos fueron fusilados en un hotel, tal como ha escrito Marcelo Fernández Sayas, otro ex revolucionario que se hizo periodista, y quien agregó que entre los ejecutados había campesinos que se habían unido al ejército sólo para escapar al desempleo.

"La fría máquina de matar" no manifestó todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la cárcel de La Cabaña. De una manera que recuerda de forma escalofriante a Lavrenti Beria, Guevara fue responsable, durante la primera mitad de 1959, de uno de los períodos más oscuros de la revolución.

José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien perteneció al cuerpo que estaba a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, cuenta: "El Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba actuar con convicción. Es decir, con la convicción de que todos eran asesinos y de que la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Miguel Duque Estrada era mi jefe inmediato. Mi función era legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal, sin juicio propio alguno. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de que la sentencia fuera dictada y confirmada en forma automática por el cuerpo de apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres".
Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 01:50
"¿Ese odio viene simplemente del hecho de que, como ningun otro , Guevara sea un simbolo de rebeldia y lucha antisistema para millones de personas en todo el mundo?"...

1- el que no conoce la historia esta condenado a repetirla.
2.- no me causa repulsion como simbolo de nada, lo que me enferma es que hay una bola de comunistas de cerebro chiquito que beneran sus actos.

por lo que no es la critica o la revision historica "del muerto" la que me preocupa, lo que es importante es ¿como alguien lo admira?

Ademas, segun tu argumento, ¿para que leer sobre hitler o stalin? si ya se murieron ¿no?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 21 de Octubre de 2005 a las 02:30
Pero che,que les pasa.Un poco de cordura che,traten de realizar un intercambio productivo,che.Bueno che,suerte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 22 de Octubre de 2005 a las 09:21
Eres lo más patético que ha pisado el foro desde que vino Karlelo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 03:50
bolo, el 90% de los que beneran al Che, no son izquierdistas sino que adoran una cara en una remera. El mito sin el consumismo que lo sostiene desaparece mañana mismo. El drama es que en sociedades fachistoides como las de America Latina o Europa el fenomeno se potencia por los filtros que hay; ¿quién no vio a los Sex Pistols usando remeras con svasticas? ¿acaso los punks eran nazis? para nada, solo era una forma de llamar la atención horrorizando a la sociedad conservadora, en EEUU y el Reino Unido eso es tolerado: svasticas, banderas confederadas, remeras del che o el poster de Mao son solo una parte del arsenal de productos que en aquellas sociedades se usa como forma de rebeldia adolescente para decir "soy un chico malo". El drama es que con la globalización del comercio internacional, solo los simbolitos "aceptables" por todo el mundo son usados en la promoción de productos y el "rebelde che" resulta ser el más ACEPTABLE e INOFESIVO producto a escala planetaria, lo cual no creo que sea el atributo que esperaban los seguidores del Che en los 60's pero le vienen de maravilla a Castro para conseguir los dolares que necesita para mantener su regimen hasta estirar la pata.
Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 03:18
"....por otra parte, creo que hay peronajes mucho mas reelevantes en la historia del socialismo para debatir........"
khyron, no seas lloron, las remeritas del camarada Stalin no se venden como las de Che. Quizas si se hubiera dejado el pelo largo y usado jeans, pero ya fue!
Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 03:47
ORDENO EJECUTAR A DECENAS DE PERSONAS-C

Javier Arzuaga, el capellán vasco que daba consuelo a los sentenciados a muerte y que presenció docenas de ejecuciones, ahora de 75 años, recordó que en la cárcel de La Cabaña "había 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o miembros de algunos de los cuerpos de la policía, periodistas, empresarios o comerciantes".

"El juez no tenía por qué ser hombre de leyes; sí, en cambio, pertenecer al ejército rebelde, al igual que los compañeros que ocupaban con él la mesa del tribunal. Casi todas las vistas de apelación estuvieron presididas por el Che Guevara. No recuerdo ningún caso cuya sentencia fuera revocada en esas vistas. Todos los días yo visitaba la «galera de la muerte, donde permanecían los prisioneros desde que eran sentenciados a muerte. Asistí a 55 fusilamientos hasta el mes de mayo, cuando me fui.”

"Conversé varias veces con el Che para interceder por determinadas personas. Recuerdo bien el caso de Ariel Lima, que era menor de edad, pero fue inflexible. Lo mismo puedo decir de Fidel Castro, a quien acudí también en dos ocasiones. Yo estaba muy traumatizado y a fines de mayo me sentía tan mal que me ordenaron abandonar la parroquia de Casa Blanca, dentro de cuyos límites se encontraba La Cabaña y donde yo había celebrado misa en los últimos tres años. Me fui a México para un tratamiento. Cuando nos despedimos, el Che Guevara me dijo: «Hemos fracasado los dos. Cuando nos quitemos las caretas, seremos enemigos frente a frente»."
Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 30 de Octubre de 2005 a las 04:16
¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un vasco católico simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de 700 víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que fue miembro del equipo que estuvo a cargo de la búsqueda y persecución de Guevara en Bolivia, me dijo que, tras la captura, interrogó a Guevara acerca de las "más o menos 2000 ejecuciones" de las que había sido responsable durante su vida. "Dijo que eran todos agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez.
Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 2 de Noviembre de 2005 a las 08:28
El deseo de poder del Che tenía otras maneras de expresarse aparte del asesinato. La contradicción existente entre su pasión por viajar -una manera de protestar contra las restricciones oprimentes del Estado- y su impulso por convertirse él mismo en un Estado opresor resulta patética.

Cuando escribió sobre Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "El pertenecía a esa clase singular de hombres que la especie produce rara vez, en quienes el ansia de poder ilimitado es tan extremo que para conseguirlo cualquier sufrimiento parece natural". Podría haberse descrito a sí mismo con esos términos.

En su vida adulta, su megalomanía se manifestó a través del impulso predatorio de apoderarse de la vida y la propiedad de otros, aboliendo así su libre albedrío. En 1958, después de tomar la ciudad de Sancti Spiritus, Guevara intentó, sin éxito, imponer una suerte de sharia, regulando así las relaciones entre hombres y mujeres, el consumo de alcohol y las apuestas.
Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 06:31
El Che ordenó a sus hombres que robaran bancos, decisión que justificó en una carta dirigida a Enrique Oltuski, uno de sus subordinados, en noviembre del 1958: "Las masas oprimidas aceptan robar los bancos porque no tienen ni una moneda". Esta idea de revolución como una licencia para redistribuir la propiedad tal como a él le parecería adecuado llevó al marxista puritano a apoderarse de la mansión de un emigrante después del triunfo de la revolución.

El impulso de despojar a otros de sus propiedades y a reclamar la propiedad del territorio ajeno fue un elemento central en la cruda política de poder de Guevara. En sus memorias, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser registra que Guevara le preguntó cuántas personas habían abandonado su país a causa de las reformas. Cuando Nasser le respondió que no se había ido nadie, el Che replicó, furioso, que la manera de medir la profundidad de un cambio es por medio del número de personas "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad". Este instinto predatorio alcanzó su punto más alto en 1965, cuando empezó a hablar, como si fuera Dios, del "Hombre Nuevo" que él y su revolución crearían.
Re: Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 10 de Noviembre de 2005 a las 03:40
La obsesión del Che por el control colectivista lo llevaría a colaborar en la formación del aparato de seguridad que se puso en marcha para sojuzgar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959, se llevó a cabo una serie de reuniones secretas en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se había retirado temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Allí fue donde los dirigentes máximos, incluyendo a Castro, diseñaron el Estado policial cubano.

Ramiro Valdés, subordinado del Che durante la guerra de guerrilla, fue puesto a cargo del G-2, un cuerpo organizado según el modelo de la Cheka. Angel Ciutah, un veterano de la Guerra Civil española enviado a los soviets que había estado muy próximo a Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y que más tarde cultivó la amistad del Che, desempeñó un papel clave en la organización del sistema, junto con Luis Alberto Lavandeira, quien había desempeñado el cargo de supervisor en La Cabaña. El propio Guevara se hizo cargo del G-6, el cuerpo encargado de adoctrinar ideológicamente a las fuerzas armadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 06:30
El Che tuvo la posibilidad de poner en práctica su visión económica -su idea de justicia social- como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de Reforma Agraria a fines de 1959, y desde principios de 1961, como ministro de Industria. El período en el que Guevara estuvo a cargo de casi toda la economía cubana fue testigo del colapso casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento en el que había sido uno de los cuatro países latinoamericanos más exitosos en el terreno económico desde antes de la dictadura de Batista.

Su período al frente del Banco Nacional, durante el que imprimió billetes firmados "Che", ha sido resumido así por su segundo, Ernesto Betancourt: "Encontré en el Che una ignorancia absoluta de los principios más elementales de la economía". La capacidad de percepción de Guevara con respecto a la economía mundial fue célebremente expresada en 1961, durante una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo un crecimiento del 10% en Cuba "sin ningún temor", y para 1980, un ingreso per cápita mayor que el de "Estados Unidos hoy". De hecho, para 1997, el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos vivían con una dieta de dos kilos de arroz y medio kilo de porotos por mes, 120 gramos de carne dos veces al año, 120 gramos de pasta de soja por semana y cuatro huevos por mes.

La reforma agraria les quitó la tierra a los ricos, pero se la dio a los burócratas, no a los campesinos. (El decreto fue redactado en la casa del Che.) En nombre de la diversificación, el área cultivada se redujo, y la mano de obra fue derivada a otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, la cosecha se redujo a la mitad, apenas 3,8 millones de toneladas métricas. ¿Este sacrificio fue justificado por el progreso de la industrialización en Cuba? Desafortunadamente, Cuba no disponía de materias primas para la industria pesada y, como consecuencia de la redistribución revolucionaria, no tenía una moneda sólida para comprarlas, y tampoco tenía siquiera productos básicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 18 de Noviembre de 2005 a las 13:08
paulinita mentirosita,,entraste como socialista y eras una imperialista ..eso no se debe hacer..cada uno debe desde el primer momento decirse liberal o socialistaa o lo ke sea...
ke rapido te convertiste no?vos deberias llamarte paulinita borocoto
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 19 de Noviembre de 2005 a las 17:52
Yasmila

Decir la verdad sobre "el Che" no es ser imperialista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Che el Chacal de la Cabaña
Enviado por el día 20 de Noviembre de 2005 a las 16:48
No he defendido nunca el socialismo ni el imperialismo, amiguita.

Paulinita Borocoto.
Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 13:59
Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 15:12
"Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte."

Che Guevara, La habana,1959-
Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 15:50
yasmila todavia no entiende que se puede ser socialista e imperialista a la vez
Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 27 de Noviembre de 2005 a las 10:21
El Che ordenó a sus hombres que robaran bancos, decisión que justificó en una carta dirigida a Enrique Oltuski, uno de sus subordinados, en noviembre del 1958: "Las masas oprimidas aceptan robar los bancos porque no tienen ni una moneda". Esta idea de revolución como una licencia para redistribuir la propiedad tal como a él le parecería adecuado llevó al marxista puritano a apoderarse de la mansión de un emigrante después del triunfo de la revolución.

El impulso de despojar a otros de sus propiedades y a reclamar la propiedad del territorio ajeno fue un elemento central en la cruda política de poder de Guevara. En sus memorias, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser registra que Guevara le preguntó cuántas personas habían abandonado su país a causa de las reformas. Cuando Nasser le respondió que no se había ido nadie, el Che replicó, furioso, que la manera de medir la profundidad de un cambio es por medio del número de personas "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad". Este instinto predatorio alcanzó su punto más alto en 1965, cuando empezó a hablar, como si fuera Dios, del "Hombre Nuevo" que él y su revolución crearían.
Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 5 de Diciembre de 2005 a las 08:55
En Bolivia, el Che fue derrotado nuevamente, y por última vez. Interpretó erróneamente la situación local. La reforma agraria se había realizado años atrás, el gobierno había respetado a muchas de las instituciones de las comunidades campesinas, y el ejército, a pesar de su nacionalismo, mantenía proximidad con los Estados Unidos. "Las masas campesinas no nos ayudan nada", fue la melancólica conclusión que Guevara consignó en su diario de Bolivia. Peor aún, Mario Monje, el líder comunista local, que no tenía estómago para la guerra de guerrillas después de haber sido humillado en las elecciones, condujo a Guevara a un lugar vulnerable en el sudeste del país. Las circunstancias de la captura del Che en el barranco Yuro fueron, como casi toda la expedición a Bolivia, cosas de amateur.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2005 a las 06:58
En las últimas décadas del siglo XIX, la Argentina tenía el segundo índice de crecimiento del mundo. En la década de 1890, el ingreso real de sus trabajadores era mayor que el de los trabajadores suizos, alemanes y franceses. En 1928, el país ocupaba el lugar número doce en el mundo por su PBI per cápita. Ese logro, que las generaciones siguientes arruinarían, se debía en gran medida a Juan Bautista Alberdi. Al igual que Guevara, a Alberdi le gustaba viajar: recorrió a pie las pampas y los desiertos del Norte a los 14 años, hasta llegar a Buenos Aires. Al igual que Guevara, Alberdi se opuso a un tirano, Juan Manuel de Rosas.

Al igual que Guevara, Alberdi tuvo la oportunidad de ejercer influencia sobre un líder revolucionario en el poder, Justo José de Urquiza, que derrocó a Rosas en 1852. Y, al igual que Guevara, Alberdi representó al nuevo gobierno viajando por el mundo, y murió en el extranjero. Pero a diferencia del antiguo y nuevo mimado de la izquierda, Alberdi jamás mató una mosca. Su libro "Bases y puntos de partida para la organización de la República Argentina" fue el cimiento de la Constitución de 1853, que limitó el gobierno, abrió el comercio, estimuló la inmigración y garantizó el derecho de propiedad, inaugurando así un período de 70 años de asombrosa prosperidad. No se entrometió en los asuntos de otras naciones, oponiéndose a la guerra contra Paraguay. Su imagen no adorna el abdomen de Mike Tyson.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2005 a las 07:31
LAS LOCAS Y EL CHE-Parte 1

Por Zoe Valdés*
París, Francia
Para El Mundo
Madrid, España
Agosto 20, 2005

Mis mejores amigos son homosexuales. Mi hermano y mi hermana lo son. Sin embargo, no tendría que empezar este artículo aclarando mi posición si criticar ciertas posturas frívolas, que no posiciones ideológicas de los homosexuales, no fuera considerado en la actualidad políticamente incorrecto.

En las vacaciones del verano pasado, me topé con varios muchachos con camisetas que lucían la famosa imagen del Che, del fotógrafo cubano Korda, aunque se dice que los derechos de autor los cobra la dictadura castrista desde hace mucho rato. Me acerqué a los jóvenes y pude percatarme de que a juzgar por sus conversaciones, por el modo de moverse, en sus almas vibraba La Bayamesa, que es una de las tantas formas poéticas que tenemos los cubanos para describir los amaneramientos femeninos en los hombres.

Vivo en El Marais, bohemio barrio parisino en cuyas casas se han instalado una buena parte de la comunidad homosexual, masculina en su mayoría, con su éxito de boutiques dedicadas al género. Intelectuales burgueses, negociantes judíos, libreros y comerciantes culinarios se asustan ante la invasión de tiendas chinas al por mayor, de traiteurs asiáticos y del mundo nocturno homosexual; yo no creo en la mezcolanza. Amo mi barrio con su mestizaje y su amalgama de géneros, pero no puedo pasar por alto, que en las vidrieras de ropa para mariposas (otro apodo poético para las locas) se exhiben con demasiada frecuencia las camisetas con la imagen del Che. El Che en todos los colores y a precios desorbitantes.

A principios de año organicé una exposición de dibujos eróticos de mi amigo, el pintor cubano Ramón Unzueta, en una de mis librerías preferidas: Les Mots à la Bouche. Meses más tarde firmaba ejemplares de mi novela Lobas de mar traducida al francés en el mismo espacio. Le he tomado mucho cariño al librero, Walter Alluch. Es un hombre alto, atento, servicial y siempre que me aconseja un libro da en el blanco. Fue el caso de La mauvaise vie de Fréderic Mitterrand, alguien a quien admiro desde que hacía aquellos magníficos programas de cine en la televisión francesa. La novela autobiográfica de Fréderic Mitterrand es una joya literaria y humana, y como me ha entrevistado en varias ocasiones hemos podido conversar sobre Cuba. Su punto de vista es muy claro en relación a la dictadura. Me fascina quedarme arrebujada en un rincón de la librería o bajar y descubrir las películas y los álbumes eróticos.

* Zoe Valdés, escritora cubana exiliada en París, Francia. Autora de numerosas obras y galardonada con prestigiosos premios literarios internacionales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 7 de Enero de 2006 a las 04:33
LAS LOCAS Y EL CHE-Parte 2

Vaya sorpresa que me llevé cuando al puntear con el dedo los lomos de los DVD encontré una película porno, filmada en Cuba, y en cuya portada sonreía un joven cubano, encuero de la cintura hacia abajo, mostrando sus partes más íntimas -y ¡qué partes!- y cubierto el pecho, no podía ser de otra manera, con una camiseta roja con la figura del guerrillero, delineado en negro. Me dije: \"Ahí está, el hombre nuevo.\"
Hoy me he vuelto a tropezar con una loquita asiática, mano partida a la cintura, remeneo de caderas y tumbe lánguido de párpados; desde luego, camiseta chea, que en Cuba quiere decir, ridícula. No me pude contener. Le pregunté si sabía quién era el Che. Sonrió tímidamente, no me contestó.

Al llegar a casa llamé a un amigo homosexual. Me comenta que toda esta \"euforia maric_ona\" (palabras suyas, él es cubano) con el Che se desprende de la película de Walter Salles. En el mes de mayo de 2004 se acababa de estrenar en el Festival de Cannes la cinta Diarios de motocicleta, cuyo tema es el viaje y descubrimiento personal del continente latinoamericano por dos jóvenes argentinos montados en una vieja motocicleta, Ernesto Guevara, de 23 años, estudiante de Medicina, y Alberto Granado, de 29 años, bioquímico.

Mi amigo me explica que un número importante de homosexuales interpretaron que el Che era loca —no de carroza, de motocicleta— porque lo interpretaba Gael García Bernal, quien al mismo tiempo estrenaba personaje de loca en la película de Pedro Almodóvar La mala educación.

El azar concurrente lezamiano resulta delicioso. Con lo que odiaba el argentino a los homosexuales, con lo que los persiguió en Cuba, y ahora resulta que ha pasado de ser el héroe de mayo del 68 a mártir del Orgullo Gay. Curioso. El personaje más homofóbico que ha parido la Historia de las revoluciones es adorado por ese público de consumidores de fanatismos de izquierdas. Lamentable.

Voy a poner un ejemplo publicado en el diario El Nuevo Herald digital el 28 de diciembre de 1997: Cómo asesinaba el Che. Su autor es Pierre San Martin (pseudónimo). ”Eran los últimos días del año 1959; en aquella celda oscura y fría 16 presos dormían en el suelo y los otros 16 restantes estábamos parados para que ellos pudieran acostarse, pero nadie pensaba en esto, nuestro único pensamiento era que estábamos vivos y eso era lo importante; vivíamos hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo sin saber que depararía el siguiente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 13 de Enero de 2006 a las 00:49
LAS LOCAS Y EL CHE-Parte 3 Final

Fue como una hora antes del cambio de turno cuando la puerta de hierro se abrió, al mismo tiempo que lanzaban a una persona más al ya aglomerado calabozo. De momento, con la oscuridad, no pudimos percatarnos que apenas era un muchachito de 12 ó 14 años a lo sumo, nuestro nuevo compañero de encierro. '¿Y tú que hiciste?', preguntamos casi al unísono.

Con la cara ensangrentada y amoratada nos miró fijamente, respondiendo: 'Por defender a mi padre para que no lo mataran, no pude evitarlo, lo asesinaron los muy hijos de perra.' Todos nos miramos como tal vez buscando la respuesta de consuelo para el muchacho, pero no la teníamos. Habían pasado dos o tres días en que no se fusilaba y cada día teníamos más esperanzas en que todo aquello acabara. Los fusilamientos son inmisericordes, te quitan la vida cuando más necesitas de ella para ti y para los tuyos, sin contar con tus protestas o anhelos de vida.

Nuestra alegría no duró mucho más cuando la puerta se abrió. Llamaron a 10, entre ellos al muchacho que había llegado último; nos habíamos equivocado, pues a los que llamaban nunca más los volvíamos a ver.

¿Cómo era posible quitarle la vida a un niño de esta forma; sería que estábamos equivocados y nos iban a soltar? Cerca del paredón donde se fusilaba, con las manos en la cintura, caminaba de un lado al otro el abominable Che Guevara.

Dio la orden de traer al muchacho primero y lo mandó a arrodillarse delante del paredón. Todos gritamos que no hiciera ese crimen, y nos ofrecimos en su lugar.

El muchacho desobedeció la orden, con una valentía sin nombre le respondió al infame personaje: 'Si me has de matar, tendrás que hacerlo como se mata a los hombres, de pie, y no como a los cobardes, de rodillas'.

Caminando por detrás del muchacho, le respondió el Che: 'Con que vos sos un pibe valiente'...

Desenfundando su pistola le dio un tiro en la nuca que casi le cercenó el cuello. Todos gritamos: asesinos, cobardes, miserables y tantas otras cosas más. Se volteó hacia las ventanas de donde salían los gritos y vació el peine de la pistola. No sé cuántos mató o hirió. De esta horrible pesadilla, de la cual nunca logramos despertar, pudimos darnos cuenta después, en la clínica del estudiante del hospital Calixto García, adonde nos habían llevado heridos. Por cuánto tiempo, no lo sabríamos, pero una cosa sí estaba clara, nuestra única baraja era la de escapar, única esperanza de superviviencia”.

Cito en toda su integridad el testimonio con la esperanza de que la comunidad homosexual, con quien me identifico y de quien soy solidaria, entienda que llevar la imagen del Ché como moda, constituye un insulto para muchas de sus víctimas, entre las que se encontraron grandes escritores homosexuales cubanos: Virgilio Piñeira y Reinaldo Arenas. Sin contar los niños que han crecido traumatizados con el famoso lema como tarea vital: Seremos como el Che. O sea guerrilleros y terroristas.
Re: Re: Re: Re: Re> Re: Re: Re: Re:8Re: El auténticK Huevada
Enviado por el día 30 de Noviembre de 1999 a las 00:00
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 1

ÝHvaro Vargas LloCa
peñacubana.com
br /> Che Guevyra, quien tantohizo por destruAr el capitalisiC, es hoy una maNca quintaesenciul del capitalisIo. Su imagen es adorno de tazaw mecheros, llavMros, carteras, sorras, pantalojIs vaqueros, sobBes de infusioneC y, por supuesto, esas omnipresyntes camisetas Kon la fotografía tomada por AlbArto Korda: el cMlán del socialismo, con gorra,$In los primeros años de la revolAción, pasando gMsualmente por delante del visordel fotógrafo y quedando fijado en la imagen quM, treinta años después de su mqIrte, sigue sien@o el logo del c@ic revolucionarMo.
Los productos Che soncomercializados tanto por grandAs corporacionew como por pequeñws negocios, comK la Burlington Coat Factory, quA sacó un anuncio de televisión qn el que un muchacho con pantahCnes militares h@evaba una camisMta del Che. Los revolucionariostambién se apun@an a este freneCí de la mercadoLecnia: desde Thq Che Store, quecubre "todas tuC necesidades reBolucionarias" por Internet, hasta el escritor iHaliano Gianni MAnà, que vendió a Robert Redford los derechos cirematográficos `Il diario que escribió el Che en su viaje por SuBamérica en 19522 Por no hablar$He Alberto Grana@o, que acompañó al Che en ese vAaje de juventud0 trabaja como aKesor de documen@alistas y ahora lamenta, mientras consume vino de rioja y magreH de pato en MadBid, que por cul@a del embargo jCrteamericano coztra Cuba le resIlta difícil cobBar sus derechos de autor.
La metamorfosis del Che Guevara a marca capitalista jC es nueva, pero la marca está sqendo objeto de Ina operación de revival en los Âltimos tiempos, y se trata de uv revival especiIlmente notable @orque llega añoC después del colapso político e8ideológico de tKdo lo que GuevaBa representaba. Este éxito inopMnado se debe fuzdamentalmente aDiarios de motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida porWalter Salles. Hermosamente rodada en paisajes Mue han logrado evitar los efectKs corrosivos da@ capitalismo ckBtaminante, la pMlícula muestra ul joven en un viaje de autodescAbrimiento, cuan@o su incipienta conciencia sociul se topa con lI explotación social y económica -sentando las fMses para una reunvención de nueJo cuño del hombBe al que Sartre un día calific÷ como el más completo de nuestraera.

Es habitual entre los seguidores dq una secta no cKnocer la historAa real de la vi@a de su héroe, la verdad histórqca. No es sorpvIndente que los Ceguidores contaAporáneos de GueNara, sus nuevos admiradores posKomunistas, tambAén se engañen aBerrándose a un mito -excepto los jóvenes argentinos entre los qAe cunde la exprAsión "tengo une remera [camiseta] del Che y no Ké por qué".
Re: Re: Re: Re: Re: Re> Re: Re: Re: Re:8Re: El auténticK Huevada
Enviado por el día 26 de Abril de 2006 a las 06:26
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 1

Ýlvaro Vargas Llosa
peñacubana.com

Che Guevara, quien tanto hizo por destruir el capitalismo, es hoy una marca quintaesencial del capitalismo. Su imagen es adorno de tazas, mecheros, llaveros, carteras, gorras, pantalones vaqueros, sobres de infusiones y, por supuesto, esas omnipresentes camisetas con la fotografía tomada por Alberto Korda: el galán del socialismo, con gorra, en los primeros años de la revolución, pasando casualmente por delante del visor del fotógrafo y quedando fijado en la imagen que, treinta años después de su muerte, sigue siendo el logo del chic revolucionario.
Los productos Che son comercializados tanto por grandes corporaciones como por pequeños negocios, como la Burlington Coat Factory, que sacó un anuncio de televisión en el que un muchacho con pantalones militares llevaba una camiseta del Che. Los revolucionarios también se apuntan a este frenesí de la mercadotecnia: desde The Che Store, que cubre "todas tus necesidades revolucionarias" por Internet, hasta el escritor italiano Gianni Minà, que vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario que escribió el Che en su viaje por Suramérica en 1952. Por no hablar de Alberto Granado, que acompañó al Che en ese viaje de juventud, trabaja como asesor de documentalistas y ahora lamenta, mientras consume vino de rioja y magret de pato en Madrid, que por culpa del embargo norteamericano contra Cuba le resulta difícil cobrar sus derechos de autor.

La metamorfosis del Che Guevara a marca capitalista no es nueva, pero la marca está siendo objeto de una operación de revival en los últimos tiempos, y se trata de un revival especialmente notable porque llega años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Este éxito inopinado se debe fundamentalmente a Diarios de motocicleta, la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. Hermosamente rodada en paisajes que han logrado evitar los efectos corrosivos del capitalismo contaminante, la película muestra al joven en un viaje de autodescubrimiento, cuando su incipiente conciencia social se topa con la explotación social y económica -sentando las bases para una reinvención de nuevo cuño del hombre al que Sartre un día calificó como el más completo de nuestra era.

Es habitual entre los seguidores de una secta no conocer la historia real de la vida de su héroe, la verdad histórica. No es sorprendente que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos admiradores poscomunistas, también se engañen aferrándose a un mito -excepto los jóvenes argentinos entre los que cunde la expresión "tengo una remera [camiseta] del Che y no sé por qué".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 26 de Abril de 2006 a las 19:38
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 2

¿Faro de la justicia?

Pensemos en algunas de las personas que han exhibido o invocado la imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria frente a la tumba del primer ministro Rafiq Hariri portaban la imagen del Che. Thierry Henry, un futbolista francés que juega en el Arsenal, apareció en una gran fiesta organizada por la FIFA con una camiseta roja y negra del Che. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban el pago en efectivo de ayudas sociales tomaron la plaza central con banderas del Che. En el campo de refugiados de Dheisheh, en la franja de Gaza, carteles del Che adornan un muro en el que se rinde tributo a la Intifada. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido para el Congreso Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín vistiendo una camiseta del Che. Y el caso más célebre, en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood de este año, Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta, y Santana apareció con una camiseta del Che y un crucifijo. Las manifestaciones de la nueva secta están por todas partes. Una vez más, el mito está animando a personas cuyas causas, en general, representan exactamente lo contrario de lo que era el Che Guevara.

No hay hombre que no tenga alguna cualidad que le redima. En el caso del Che, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su sinceridad le condujo a dejar testimonio escrito de sus crueldades, incluyendo cosas verdaderamente horrendas, aunque no las más horrendas. Su coraje le llevó a que no viviera para asumir la responsabilidad por el infierno cubano. Un mito puede comunicar tanto acerca de una época como la verdad. Y así, gracias a los propios testimonios del Che acerca de sus pensamientos y acciones, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente el grado de engaño que muchos de nuestros contemporáneos tienen acerca de tantas cosas.

Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás. En abril de 1967, hablando desde la experiencia, resumía su idea homicida de la justicia en su Mensaje a la tricontinental: "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".

En otras ocasiones, el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la ligereza de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de la revolución. En una carta a su madre de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del Gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Fue muy divertido, con todas aquellas bombas, discursos y otras distracciones que rompían la monotonía en la que estaba viviendo".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 29 de Abril de 2006 a las 01:55
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 3

La disposición de Guevara cuando viajó con Castro de México a Cuba a bordo del Granma queda reflejada en una frase de una carta a su mujer redactada el 28 de enero de 1957, poco después de desembarcar, y publicada en su libro Ernesto: Memorias del Che Guevara en Sierra Maestra: "Aquí, en la selva cubana, vivo y sediento de sangre".

En enero de 1957, como indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató de un disparo a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información al enemigo: "Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías". Luego dispararía a Aristidio, un campesino que expresó su deseo de abandonar la lucha cuando los rebeldes se trasladaran a otro lugar. Mientras se preguntaba si esta víctima en concreto "realmente era lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no le tembló el pulso a la hora de ordenar el asesinato de Echevarría, hermano de uno de sus camaradas, por crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otras ocasiones simulaba ejecuciones, aunque no las llevara a cabo, como método de tortura psicológica.

Fusilamientos en La Cabaña

Pero la "fría máquina de matar" no demostró todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña. San Carlos de la Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en un barracón militar. Guevara presidió, durante la primera mitad de 1959, uno de los momentos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, que perteneció al organismo a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó hace poco que el Che dirigía la Comisión Depuradora. "Se regía por la ley de La Sierra, tribunal militar, de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba guiarnos por la convicción. Esto es, sabemos que: 'Todos son unos asesinos, luego proceder radicalmente es lo revolucionario'. Mi función era de instructor. Es decir, legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y declarar sin lugar (de oficio) la apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutó a siete hombres".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 10 de Mayo de 2006 a las 03:49
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 4

Javier Arzuaga, el capellán vasco que consolaba a los condenados a muerte, habló conmigo recientemente desde su casa de Puerto Rico. Este ex cura católico que ahora tiene 75 años y que se define como "más cercano a Leonardo Boff y a la Teología de la Liberación que al antiguo cardenal Ratzinger", recuerda que había alrededor de 800 prisioneros en un espacio donde no cabían más de 300: antiguos militares y policías de Batista, algunos periodistas, unos pocos hombres de negocios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba compuesto por milicianos. Guevara presidía el tribunal de apelaciones. "Nunca anuló ninguna condena. Después de que yo me fuera, en mayo, ejecutaron a muchos más, pero yo personalmente fui testigo de 55 ejecuciones".

¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo da una cifra de unos 200, similar a la ofrecida por Armando Lago, un catedrático de economía jubilado que ha elaborado una lista con 179 nombres como parte de un estudio sobre las ejecuciones en Cuba que le ha llevado ocho años. En cables secretos enviados por la Embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington se hablaba de "más de 500" ejecuciones. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que formó parte del equipo encargado de dar caza al Che en Bolivia, me contó que se enfrentó al Che tras su captura recriminándole las "más o menos 2.000" ejecuciones de las que fue responsable a lo largo de su vida. "Me dijo que eran todos agentes de la CIA y no discutió la cifra", recuerda Rodríguez. Las cifras más altas podrían incluir ejecuciones llevadas a cabo en los meses después de que el Che dejara de estar al mando de la prisión.
Lo que nos devuelve a Carlos Santana y su chic vestimenta Che. En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D'Rivera criticaba a Santana por su atuendo en los Oscar. Y añadió: " Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano. Él me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando '¡Viva Cristo Rey!".

El ansia de poder del Che tenía otras formas de expresión, además del asesinato. Escribiendo sobre Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "Pertenecía a esa clase especial de hombres que la especie produce de vez en cuando, en quienes el anhelo de poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento padecido para lograrlo parece natural". Podría haber estado describiéndose a sí mismo. En cada etapa de su vida adulta, su megalomanía se manifestó en una urgencia depredadora por arrebatar a otras personas sus vidas y sus posesiones, y por abolir su libre albedrío.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 26 de Mayo de 2006 a las 06:54
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 5

Obsesión por controlar

La obsesión del Che por el control colectivista le llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que se montó con objeto de subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959 tuvieron lugar una serie de reuniones secretas en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Ahí fue donde los líderes más importantes, incluyendo a Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che en la guerrilla, fue puesto al frente del G-2, un organismo creado a partir del modelo de la Checa. El propio Guevara asumió el poder del G-6, el organismo encargado de adoctrinar ideológicamente a las fuerzas armadas. La invasión de Bahía de Cochinos, llevada a cabo con apoyo estadounidense en abril de 1961, se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar el nuevo Estado policial, con la captura de cientos de miles de cubanos y una nueva oleada de ejecuciones. Como el propio Guevara le contó al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarrevolucionarios "no volverían a levantar cabeza".

"Contrarrevolucionario" es el término que se aplicaba a cualquiera que se desviara del dogma. Era el sinónimo comunista de "hereje". Los campos de concentración eran una de las formas que el poder dogmático adoptaba para aplastar la disidencia. La historia atribuye al general español Valeriano Weyler, capitán general de Cuba a finales del siglo XIX, la primera utilización de la palabra concentración para describir la política de rodear a multitudes de adversarios potenciales -en este caso, partidarios del movimiento de independencia cubano- con alambre de espino y vallas. Qué apropiado, que los revolucionarios cubanos, más de medio siglo después, adoptaran esta tradición. Al principio, la revolución movilizó a los voluntarios para que construyeran escuelas y trabajaran en los muelles, las plantaciones y las fábricas -proporcionando exquisitas oportunidades para que el Che se fotografiara en versión Che estibador, Che cortador de caña, Che trabajador textil-. No pasaría mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se hiciera algo menos voluntario: el primer campo de trabajos forzados, Guanahacabibes, se puso en marcha a finales de 1960 en el oeste de Cuba.

Este campo fue el precursor del confinamiento sistemático, que finalmente comenzaría a producirse a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, víctimas del sida, católicos, testigos de Jehová, curas afrocubanos y demás ralea, bajo la bandera de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Hacinados en autobuses y camiones, los no aptos eran transportados a punta de pistola a campos de concentración organizados a partir del modelo de Guanahacabibes. Algunos jamás regresarían; otros serían violados, apaleados o mutilados, y la mayoría acabarían traumatizados de por vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 14 de Junio de 2006 a las 07:36
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 6

Quizá la revista Time estuviera poco acertada en agosto de 1960, al describir el reparto de tareas de la revolución con un reportaje de portada en el que Che Guevara aparecía como el "cerebro", Fidel Castro como el "corazón", y Raúl Castro como el "puño". Pero esta visión reflejaba el papel crucial de Guevara en la transformación de Cuba en un bastión del totalitarismo. Che era un candidato bastante dudoso como ejemplo de pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante sus años de entrenamiento en México y, en el periodo siguiente de lucha armada en Cuba, se reveló como un ideólogo comunista enamorado de la Unión Soviética, para gran incomodidad de Castro y los demás, que eran básicamente oportunistas dispuestos a utilizar cualquier medio necesario para hacerse con el poder. Cuando los revolucionarios en ciernes fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió ser comunista y estar estudiando ruso. Durante la lucha armada en Cuba, estableció una alianza férrea con el Partido Socialista Popular (el partido comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un personaje fundamental en la conversión del régimen de Castro al comunismo.

Este temperamento fanático convirtió al Che en un eje de la sovietización de una revolución que en repetidas ocasiones se había jactado de su carácter independiente. Poco después de que los barbudos tomaran el poder, Guevara participó en negociaciones con Anastas Mikoyan, viceprimer ministro soviético, de visita en Cuba. El viaje de Guevara a Rusia en agosto de 1962 fue significativo, porque selló el acuerdo que convertiría Cuba en una cabeza de playa nuclear. Se reunió con Jruschov en Yalta para cerrar los detalles de una operación que ya estaba empezada y que tenía que ver con la introducción de 42 misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban provistos de cabezas nucleares, además de lanzaderas y unos 42.000 soldados. Después de presionar a sus aliados soviéticos amenazándoles con el peligro que supondría que Estados Unidos descubriera lo que estaba sucediendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 17 de Julio de 2006 a las 09:08
Che GuevaBa la máquina da matar-Parte 7

Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por razones equivocadas, reprochando a Moscú su blandura ideológica y diplomática, y que estuviera haciendo demasiadas concesiones -no como la China maoísta, que llegaría a ver como el refugio de la ortodoxia-. A Guevara le molestaba el hecho de que Moscú estuviera pidiendo a otros miembros del bloque comunista, incluida Cuba, algo a cambio de su colosal ayuda económica y apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegaría en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional en la que acusó a los soviéticos de adoptar la "ley del valor", es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, por tanto, no fue un grito por la libertad, sino un aullido en pos de la subordinación total de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica.

Su visión económica

El gran revolucionario tuvo la oportunidad de poner en práctica su visión económica -su idea de la justicia social- al frente del Banco Nacional de Cuba y del Instituto Nacional de Reforma Agraria del Ministerio de Industria a finales de 1959, y, a partir de principios de 1961, como ministro de Industria. La etapa en la que Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana coincidió con el desplome casi total de la producción azucarera, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento -y todo esto en lo que había sido uno de los cuatro países de mayor éxito económico de Latinoamérica desde antes de la dictadura de Batista.

Su período al frente del Banco Nacional, durante el cual acuñó billetes firmados por "Che", ha sido resumido por su segundo de a bordo, Ernesto Betancourt: "Ignoraba los principios económicos más elementales". Los poderes de percepción de Guevara en relación con la economía mundial fueron expresados en una famosa frase de 1961, en una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo para 1980 una renta per cápita mayor que la de "Estados Unidos hoy".

De hecho, en 1997, cuando se cumplía el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban restringidos por el racionamiento a una dieta de dos kilos de arroz y medio kilo de alubias al mes, 100 gramos de carne dos veces al año, 100 gramos de pasta de soja a la semana y cuatro huevos al mes.

La reforma agraria arrebató la tierra a los ricos, pero se la entregó a los burócratas, no a los campesinos (el decreto fue escrito en casa del Che). En aras de la diversificación, se redujeron las zonas cultivables y la mano de obra se distrajo hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, las cosechas se redujeron a la mitad. (...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 9 de Agosto de 2006 a las 02:08
ERNESTO (CHÉ) GUEVARA: MITO Y REALIDAD

Por Enrique Ros *
La Nueva Cuba

Se cumplen estos días 38 años de la muerte del guerrillero argentino que cubrió de sangre y crueldad todos los caminos por él recorridos.

Para destruir el mito que se ha tejido con su imagen publicamos, años atrás, un serio estudio biográfico en el que toda afirmación está documentada. Una biografía que se esfuerza en dar a conocer el verdadero rostro de un personaje sobre quien tanto se ha escrito.

Una biografía desprovista de los empalagosos elogios; los más, infundados y repetidos, con los que se nos ha mostrado la imagen de un Ernesto Guevara irreal, inexistente.
Dimos a conocer al joven que, en su patria nativa formaba parte de las tropas de choque peronista que gritaban: "Haga patria, mate a un estudiante"; pero que, luego, alardeará de su antiperonismo. Al supuesto idealista quien, al viajar, indolente, por el continente, alienta a sus padres a ir a Colombia y Venezuela "los dos países ideales para hacer plata"; mientras él se dirige "rumbo a Guatemala a la aventura en cuestión monetaria".

Podemos ver al austero Guevara, en ese viaje, costeado por la explotadora "United Fruit", disfrutando la travesía "con una negrita, Socorro, más p-uta que una gallina y sólo tenía dieciseis años". Un Guevara que, en México, cuando los futuros expedicionarios son arrestados, informa a sus captores los nombres de todos los que se encuentran en el campamento, en marcado contraste con el coronel Albeto Bayo quien, ante igual pretensión, respondió: "Yo no me presto ni me prestaré a señalar nombres...a acusar a ninguno, ni que hurguen ustedes sobre nuestro movimiento, que es el de toda la nación cubana".

Mostramos al hombre que llega "a Cuba sediento de sangre" quien con su propia mano y a sangre fría, recién desembarcado, es el primero en ejecutar a un cubano. El hombre que aplicará, desde ese momento, son sus palabras, "el odio como factor de lucha; el odio intransigente contra el enemigo". Mostraremos al prejuiciado hombre de ciudad que ve "en cada campesino a un chivato".

Vemos, ya en Cuba, a un Guevara que pudo llegar y mantenerse en Las Villas gracias a la mayor habilidad guerrillera de Camilo Cienfuegos. Lo mostraremos en La Cabaña ordenando fusilamientos, con o sin causa. Con juicio o sin juicio. Al orgulloso Guevara escribiéndole a Castro -como precio para que se le permitiera salir de la isla- que "mi única falta...es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos en la Sierra Maestra...". Sumiso, también, con Kabila en el Congo, de quien confía "me dé un chance de hacer algo...".
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 9 de Agosto de 2006 a las 02:09
A un hombre responsabilizando a otros de sus propios fracasos, de sus derrotas. "Los congoleses no quieren pelear". "Los africanos son soldados muy, muy malos". Los cubanos, para él, no eran mejores: "En nuestros combates, a los errores míos se agregan las debilidades graves de los combatientes cubanos...". Su aventura en el Congo, tendrá que admitirlo el guerrillero de sangre azul, es "la historia de un fracaso".

Repetirá sus errores, al precio de su propia vida, en Bolivia. En el país suramericano, veremos a un Guevara engañando, traicionando a los dirigentes del Partido Comunista de Bolivia quienes, a su vez, conociendo su doblez, lo abandonan. Un Guevara ignorado por Castro, quien habiendo reunido en La Habana, en la Conferencia de OLAS, a todos los dirigentes de la izquierda latinoamericana no les informa de la crítica situación en que se encuentra el guerrillero argentino ni les pide su cooperación para asistirlo.

Un Guevara que en la selva boliviana expresa, en sus evaluaciones, el menosprecio por los hombres de su propia guerrilla: Orlando Pantoja, "deficiente...poca iniciativa"; Antonio Sánchez Díaz (Marcos, Pinares), "indisciplinado...con poca autoridad". Vásquez-Viaña, "irresponsable". Saldaña, "deficiente". Camba "de una cobardía manifiesta". Walter, "demostró muy poco valor". Todos, menos él, imperfectos, deficientes.

No puede extrañarnos que muchos de los que hoy cantan loas a su memoria se distanciaran de este ingrato personaje en tan difícil momento.

Comprensiblemente, el último abandono lo sufre Guevara de sus hombres que, en la Quebrada del Yuro, se alejan dejándolo herido e indefenso, para morir, solo y aislado, en la pequeña escuela de La Higuera víctima de sus propios errores.

Es ésta una biografía distinta -real, documentada, desprovista de fantasía- que prueba, también, que aún los que estuvieron junto a él en la Quebrada del Yuro -y que llegarán a ser altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- guardan, en los extensos libros que han escrito, pudoroso silencio sobre aquellas horas finales de quien en aquel momento, se sintió abandonado.
El orgulloso y altanero descendiente del Marqués de Guevara, que siempre se considero superior a quienes lo rodeaban, murió abandonado por los hombres que él había menospreciado.

Hoy el Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo ha realizado otro serio aporte a la demitificación de Ernesto (Ché) Guevara para mostrar, en un documental que se presentará en distintos países y ciudades, el verdadero rostro de este despiadado y fracasado aventurero.

* Enrique Ros, historiador y periodista cubano. Exiliado en Estados Unidos. Entre sus libros se encuentran "Girón: la Verdadera Historia", "De Girón a la Crisis de los Cohetes, "Años Críticos: del camino de la acción al camino del entendimiento", "Cubanos Combatientes: peleando en distintos frentes", "La Aventura Africana de Fidel Castro" entre otros.
Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 20:58
tamakun, hay que distinguir muy bien entre el Che real, el fusilador de la cabaña, y la foto de Korda transformada en icono de la cultura pop y del consumismo "antisistema". La contradicción entre ambas figuras no solo es muestra de la idi0tez de la izquierda, sino del vacio ideologico de la izquierda actual. El Che en si mismo no fue la encarnación ideal del socialista sovietico pretendido por la intelectualidad de su momento, estaba lleno de contradicciones con aquella ideologia, más cercano al facismo original que al socialismo sovietico pero si tenia en común muchas cosas con la izquierda de la epoca: la visión de imponer un colectivismo estatista violento, exterminar todo aquello que no se adapte a su "utopía socialista" (que va mas alla de atacar a quienes se le opongan), eso lo transformo en un icono de la izquierda pero la izquierda actual no comulga con nada de eso pero necesita del icono cultural para atrar idi0tas.
Hoy la progresía homosexual puede sentarse en un coqueto cafetín parisino a discutir sobre la defensa de los derechos humanos enfundada en remeritas con la cara del che tranquilamente, pues si bien el Che historico los hubiera mandado a fusilar de inmediato, el che que conocen no es más que un aventurero de clase media alta, que salio a recorrer el mundo en su motocicleta y conmovido por la miseria que encontro se sumo a una noble lucha contra la tiranía con valentía e iniciativa (o sea es como la versión zurda de los dibujos animados de Rambo).
Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 10 de Agosto de 2006 a las 21:04
Yo dirìa que es màs un Robin Hood bananero
Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 11 de Agosto de 2006 a las 06:36
arielrc, tienes razón, hay que distinguir entre el frío asesino y el Che de valor iconográfico y propagandístico. Por eso es que hay que exponer constantemente la verdad sobre el Che, desmitologizarlo ante aquellos que sienten admiración por este asesino en masa.

Mas que un “Rambo o un Robin Hood bananero”, hay que compararlo con Pol Pot ya que pensaba de la misma forma, Che el Pol Pot del Caribe.

Saludos, Tamakun.
Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 07:32
¿”Seremos como el Che”? Estrenado en Estocolmo, Suecia, “Guevara:
Anatomía de un Mito” - Parte 1

Por Alexis Gainza Solenzal
Misceláneas de Cuba
www.presslingua.com
Estocolmo, Suecia

“Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando
mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”. Con estas
maquiavélicas palabras apologizó Ernesto “Che” Guevara, ante los
congregados en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre
de 1964, la matanza indiscriminada que Fidel Castro orquestara en Cuba
antes y después de la toma del poder en enero de 1959.

El pasaje anterior–parte indisoluble de una penetrante autopcia, más
que de una excursión anatómica- es uno de los muchos que arrojan
flameante luz a la convulsiva personalidad del legendario partisano argentino,
acopiados sistemáticamente en el documental “Guevara: Anatomía de un
Mito”. Producida por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra
el Totalitarismo (IMHCT) en colaboración con Caiman Producction, la
filmación se estrenó en Estocolmo, Suecia, el 8 de Octubre, -fecha en que
guevarofilos de disímiles rincones del mundo conmemoran ritualmente la
defunción por vía de las armas del icono izquierdista.

La realización fílmica fue estrenada en el marco del Foro de la
Libertad, iniciativa generada por la Asociación de Jóvenes Liberales de
Suecia, que tratara un sinnúmero de temas de actualidad nacional e
internacional entre el 7 y el 9 de octubre. El reportaje dirigido por Luis
Guardia, con Pedro Corzo en calidad de productor y Francisco Lorenzo a cargo
de la coordinación, fue introducido por Mae Liz Orrego Rodríguez,
exiliada cubana que en el seno de la organización juvenil liberal
respondiera por los puntos dedicados a América Latina.

En las dependencias de Nybrygget, sitas en Norrtullsgatan 12,
Estocolmo, cede del Foro de la Libertad, algo más de una decena de cubanos y no
cubanos tuvimos la oportunidad de participar en un viaje de
desmitificación de la figura del legendario “Guerrillero Heroico”. En aquellos 70
minutos de retrospección histórica, vimos y escuchamos testimonios de
personalidades que entre 1955 y 1967 tuvieran experiencias y vivencias
de primera mano en sus contactos -quien con razones políticas, quien
bélicas, quien de otra índole- con Ernesto Guevara de la Cerna, alias “el
Che”.
Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2006 a las 21:03
La pregunta seria si los personajes históricos hay que juzgarlos por la crudeza de sus actos humanos o lo que representan en esencia, hoy para las mentes de los pueblos. El Che Guevara encarna equivocadamente o no para muchos jóvenes, quizás ya no tan jóvenes, el perseguir un sueño o una utopía. En un mundo que definitivamente era distinto a este. Aun no había caído el muro de Berlín y los horrores de Stalin no eran el pan de cada día en la tele, la sociedad estaba polarizada en la guerra fría y el capitalismo solo aparecía como un ente perverso a los ojos de los países del tercer mundo. No estaba comprobado el fracaso de las sociedades marxistas.
Creo que el juzgar los fusilamientos del Che Guevara es un poco como ponernos de jueces de Pizarro, Bolívar o de algún otro guerrero. La actualidad, o polémica, de este personaje esta en función de la prisión que sufre Cuba a manos del comunismo. Pero el recuerdo de sus posibles maldades creo que esta opacada por el idealismo que parece encarnar, y que en mucho ya no existe. El idealismo muchas veces tiende a equivocarse pero de no existir el mundo no girara y la gente no peleara por lo que cree va a salvar a los demás.
A propósito va el poema de Javier Heraud, poeta guerrillero en el Perú (para nosotros los guerrilleros de los 60 solo fueron locos utópicos), de familia aristócrata, quien murió a balazos en un rió de la selva a los 21 años persiguiendo los sueños del Che.

Si tú supieras
qué difícil
es vivir entre
cadáveres,
qué difícil
caminar con
los ojos cerrados,
porque ya no se puede mirar.
Y aquí (tenías
razón, toda la
vida seré un
niño)
olvido tus
pesares:
yo vivo entre
cadáveres
pero vivo entre
los míos
(lo cual es
siempre un
consuelo)
y tú sin embargo
recoges y bebes
el polvo de la
distancia.
6
Cuando tú te
fuiste leíamos
a Machado,
a Vallejo,
con fervor
descubrimos a
Darío,
Hölderlin
nos lo dio
a leer Carlos
Espinoza,
Juan Ramón
nos alegraba
y sonreía.
Hoy Juan
Ramón yace
olvidado,
Darío es siempre
un poeta lo sé,
pero ya no
me
toca.
Conservo,
(seguramente
también tú)
vivo a Vallejo
y a Machado,
pero hay
otros que
surcan mi
cabeza,
otros que
bajan en las
noches a
tocar la ventana
de mi cuarto.

Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2006 a las 08:08
¿”Seremos como el Che”? Estrenado en Estocolmo, Suecia, “Guevara:
Anatomía de un Mito” - Parte 2


El filme toma como punto de partida la presencia del bisoño gaucho en
la turbulenta Guatemala de Jacobo Arbens, resaltando en voz del
historiador e investigador Enrique Ros, autor de la exhaustiva biografía
“Ernesto Guevara: Mito y Realidad”, que el mítico luchador latinoamericano le
debía en realidad su formación ideológica a la peruana de ideas
comunistas Hilda Gadea, quien también se encargase de relacionarlo con las
fracciones del fidelista 26 de Julio varada en las capitales de Guatemala
y México.

Compañeros de campaña y campiña durante la estancia en México, dan
constancia de las arteras aristas de “el Che”, y en particular de su
desprecio por los cubanos, las personas de raza negra y los indígenas. El
tema lo aborda, por ejemplo, Miguel Sánchez, “el coreano”, responsable a
encargo de Fidel Castro de instruir militarmente a los revolucionarios
cubanos, quien afirmase que el luchador argentino tenía recurrentes
conflictos con Juan Almeida Bosque, futuro Comandante de la revolución, a
quien tildaba de “el negrito”, mientras que a los indígenas del país
anfitrión se refiere como “la indiada analfabeta de México”.

“Querida vieja: estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre”,
escribiría Guevara a su esposa peruana el 28 de enero de 1957, pasaje
este recogido –acorde al documental de marras- en el libro de la primera
ex compañera de vida “Ernesto: la Memoria de Che Guevara”. Sed de
sangre que el revolucionario saciase con una docena de fusilamientos –a mano
propia o con ayuda del rango militar- durante la etapa guerrillera,
entre los que cuentan el del campesino Eutimio Guerra, acusado de delator
(episodio que relata Jaime Costa, asaltante del Cuartel Moncada,
expedicionario del Granma y Comandante del Ejército Rebelde); el del finquero
Juan Pérez, igualmente calumniado de “chivato” (relatado por Luciano
Medina, Capitán del Ejercito Rebelde y participante de la invasión de
Oriente a Occidente bajo el comando de Camilo Cienfuegos); dos campesinos
presuntos colaboradores (contado por Roberto Bismarck, capitán del
Ejército Rebelde, miembro del Segundo Frente Nacional del Escambray); así
como de decenas de hipotéticos colaboradores del régimen batistiano tras
la toma de Santa Clara (testimoniado por el ya mencionado Costa).
Alegatos estos que también revalida Agustín Alles, corresponsal de guerra de
la revista Bohemia que entrevistase al revolucionario argentino en
marzo de 1958.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2006 a las 02:13
¿”Seremos como el Che”? Estrenado en Estocolmo, Suecia, “Guevara:
Anatomía de un Mito” - Parte 3

El inventor del “foco guerrillero” y autor de “Estrategia y táctica de
la Guerra de Guerrilla”, es encima atacado por su “inoperancia
táctico-militar”; de lo cual da cuentas Huber Matos, Comandante del Ejército
Rebelde y ex prisionero político por 20 años, al recordar la ineptitud de
“el Che” para el levantamiento de una simple fortificación. Como
también se echa una sombra de duda a la “autenticidad de los diarios de
campaña publicados y supuestamente escritos por Ernesto Guevara”, fragmentos
de los cuales –en su versión original- cayeran en manos del ejército
batistiano, comprometiendo por cierto a un sinnúmero de colaboradores de
los rebeldes. (Testimonio de Carlos Lazo, Segundo Teniente y piloto del
ejército de Fulgencio Batista.).

Al inventario desmitificador se agrega además la pretendida heroicidad
mostrada por “el Che” durante la guerra de guerrilla, una de cuyas
digresiones, a decir, la toma de un supuesto tren blindado en la ciudad de
Santa Clara, cuenta testigo del hecho (Lázaro Asencio, Comandante del
Ejército Rebelde y miembro del 2do Frente Nacional del Escambray) no
había sido más que “una acción de traición del Che Guevara al Segundo
Frente Nacional del Escambray”, puesto que la fuerza enemiga ya había de
antemano pactado con los insurgentes su deposición pacífica de las armas.

Con el triunfo revolucionario, Ernesto “Che” Guevara funge como jefe de
la fortaleza militar de La Cabaña, desde donde dirige la llamada
“Comisión Depuradora”, “un organismo que crea el gobierno de Fidel Castro con
el pretexto de depurar las fuerzas armadas en Cuba”, detalla Napoleón
Vilaboa, miembro del 26 de Julio que a partir de enero del 1959
trabajara codo a codo con el combatiente argentino en dicha entidad, para
proseguir: “El fin de esto era simplemente implantar el terror
revolucionario en Cuba mediante los fusilamientos”. Actos estos que se llevaran a
cabo tras juicios sumarísimos carentes de todo fundamente jurídico.

Varios centenares de víctimas del terror revolucionario son adjudicadas
a la persona de Guevara, entre los que sobresale la voladura de los
sesos – a quemarropa- del teniente José Castaño, quien en el anterior
régimen tuviera hoja de oficio en el Servicio de Inteligencia Militar (SIM)
y el Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC), pero que,
acorde al filme, no tenía casos de sangre en su conciencia. (Homicidio que
narran tanto el citado Vilaboa, como Rolando Castaño, padre del
“ajusticiado”).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 24 de Septiembre de 2006 a las 05:34
¿”Seremos como el Che”? Estrenado en Estocolmo, Suecia, “Guevara:
Anatomía de un Mito” - Parte 4 final

También en su trabajo “civil” -tanto como presidente del Banco Nacional
de Cuba como en calidad de Ministro de Industrias- “primó su
incapacidad profesional y una constante: sembrar el terror como base o medio para
el sometimiento”, afirma el narrador de “Guevara: Anatomía de un Mito.”
Ello lo confirman testimonios de Nicolás Quintana, el arquitecto que
fuera designado para diseñar el inmueble del Banco Nacional de Cuba; José
M. Illán, economista que fungiera como subsecretario de hacienda e
integrante del primer gabinete ministerial del régimen de Fidel Castro;
José Pepín Pujols, miembro del 26 de Julio… Aunque por otra parte el
despotismo desmedido hacia los subordinados y la crueldad ante sus enemigos
políticos, se daban la mano con un temor profundo a Fidel Castro, de lo
que muestra evidencia en su testimonio el líder democristiano José
Ignacio Rasco, abogado y compañero de Castro en los años universitarios.

Cierra el documental relatando pormenores de las venturas y desventuras
de Ernesto “Che” Guevara en tierras allende al mar, primero en el Congo
y luego en Bolivia; país este último donde encontraría la muerte a
manos del sargento del ejército nacional Mario Terán, cumpliéndose así el
refrán popular de que “el que a hierro mata a hierro termina”.

“Guevara: Anatomía de un mito” arranca indiscutiblemente muchos de los
laureles que engalanan la corona del legendario guerrillero argentino.
Basado en tomas auténticas y testimonios confrontables de primera mano,
el documental nos perfila a un hombre carente de escrúpulos, sádico,
arbitrario, cuando menos cruel. Nada recogió probablemente mejor el
sentir de los cubanos presentes en el estreno de dicha filmación, que una
exclamación, mitad pasmo mitad frustración, del compatriota solicitante
de asilo en Suecia William Mensa Pons -la cual a propósito nos
devolviera involuntariamente a nuestros años de pañoleta-: “Así que !Seremos
como el Che!”.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 14 de Octubre de 2006 a las 05:32
Ernesto Guevara: Anatomía de un mito

Diario Exterior

El documental desnuda gracias a un exhaustivo trabajo de investigación al supuesto idealista quien, al viajar, indolente, por el continente, alienta a sus padres a ir a Colombia y Venezuela "los dos países ideales para hacer plata"; mientras él se dirige "rumbo a Guatemala a la aventura en cuestión monetaria". Cuenta su biógrafo, Ernesto Ros, que podremos ver "al austero Guevara, en ese viaje, costeado por la explotadora "United Fruit", disfrutando la travesía "con una negrita, Socorro, más p..... que una gallina y sólo tenía dieciseis años".

Este documental de 71 minutos, dirigido por Luis Guardia, coordinado por Francisco Lorenzo y producido por Corzo, narra mediante los testimonios de quienes compartieron desde 1955 hasta 1967 sus vidas con el guerrillero argentino, la otra cara de la historia de Ernesto Guevara de la Serna. "Esos testimonios de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida, exponen el carácter cruel, despótico e irreverente de Guevara y su total intolerancia hacia aquellos que adversaron sus postulados", dijo Corzo. "Fracasó en todos sus intentos y no concretó ninguno de sus objetivos de vida".

También podremos ver al Guevara traidor, en México, cuando los futuros expedicionarios son arrestados, informa a sus captores los nombres de todos los que se encuentran en el campamento, en marcado contraste con el coronel Albeto Bayo quien, ante igual pretensión, respondió: "Yo no me presto ni me prestaré a señalar nombres...a acusar a ninguno, ni que hurguen ustedes sobre nuestro movimiento, que es el de toda la nación cubana".

Enrique Ros agrega: "Mostramos al hombre que llega "a Cuba sediento de sangre" quien con su propia mano y a sangre fría, recién desembarcado, es el primero en ejecutar a un cubano. El hombre que aplicará, desde ese momento, son sus palabras, "el odio como factor de lucha; el odio intransigente contra el enemigo". Mostraremos al prejuiciado hombre de ciudad que ve "en cada campesino a un chivato".
Cntinua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 14 de Octubre de 2006 a las 05:34
El periodista cubano en el exilio José Ignacio Rasco dice que la relación entre Castro y el Che que muestra el documental es la misma que él presenció en Cuba: \"Me consta del miedo que sentía ante Fidel Castro. Cuando fui a Palacio para protestar del cierre de la Universidad de Villanueva -por la ley 11-presencié la escena donde Castro lo trataba con altanería implacable y como él, tímidamente, se le sometía. Castro -de su misma calaña, pero con más talento-lo enviaba a expediciones, como la del Congo o la de Bolivia, para alejarlo del poder y hacerlo fracasar. Ni en Venezuela ni en Guatemala tuvo ninguna participación revolucionaria en sus días juveniles, sino más bien se convirtió en un terrible burguesito bohemio de correrías propias de jóvenes malcriados, de pandillitas de barrios en varios países de América Latina. Fue su primera esposa, Hilda Gadea, la que le contagió el virus marxista, más achinado que soviético, siempre sediento de sangre ante su altar de paredón en La Cabaña. Era sádico en su conducta con sus víctimas y los familiares de ellas, gozaba divirtiéndose con la tragedia ajena de esposas e hijos de presos políticos o fusilados con burlas hirientes y sangrientas\".

Sin duda hablamos de un documental biográfico distinto -real, documentada, desprovista de fantasía- que prueba, también, que aún los que estuvieron junto a él en la Quebrada del Yuro -y que llegarán a ser altos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- guardan, en los extensos libros que han escrito, pudoroso silencio sobre aquellas horas finales de quien en aquel momento, se sintió abandonado.

Hay que felicitar al Instituto de la Memoria Cubana contra el Totalitarismo, constituido en la ciudad de Miami, el 30 de septiembre de 1999, como consecuencia de la reflexión de un grupo de hombres y mujeres que entendieron que debido a una serie de factores la gesta del pueblo cubano contra el Totalitarismo podía no ser recogida adecuadamente y que por lo tanto era necesario recuperar la mayor cantidad de información posible por medio de investigaciones directas, y a través de entrevista a actores y protagonistas del proceso que pudieran evocar los episodios más trascendentes de este periodo.

Como consecuencia de este compromiso con la verdad histórica, el Instituto está realizando las investigaciones que sean pertinentes, dentro de Cuba como en el exterior, para recoger y poder informar sobre los sucesos acaecidos, con una total y absoluta transparencia, sin ediciones y sin valoraciones que puedan afectar un apropiado conocimiento de la gesta del pueblo cubano contra el régimen totalitario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 05:36
Diez tiros al Che Guevara

Por Ýlvaro Vargas Llosa
LibertadDigital

La última vez que visité el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un estudiante estadounidense que lucía una camiseta del Che Guevara y una boina llamó mi atención (la casualidad de que Nicole Kidman ingresaba al recinto en ese mismo instante acaso tuvo algo que ver con que me percatara de él). Le pregunté qué era exactamente lo que admiraba tanto de ese hombre. He aquí las diez razones que mencionó, y mis respuestas.

1. Estaba en contra del capitalismo. En realidad, Guevara era partidario del capitalismo de Estado. Se oponía al sistema salarial, denunciado en la jerga marxista como la "apropiación de la plusvalía", solamente cuando se trataba de empresas privadas. Pero convirtió la "apropiación de la plusvalía de los trabajadores" en todo un sistema estatal. Un ejemplo de esto son los campamentos de trabajo forzado, comenzando con el de Guanahacabibes en 1961.

2. Hizo a Cuba independiente. En realidad, maquinó la colonización de Cuba por parte de un poder extranjero. Contribuyó a convertir Cuba en una cabecera de playa del poder soviético (selló el trato en Yalta). Como responsable de la "industrialización" de Cuba, fracasó en el objetivo de poner fin a la dependencia del país con relación al azúcar.

3. Abogó por la justicia social. En realidad, ayudó a arruinar la economía al distraer los recursos hacia industrias que terminaron en el fracaso y redujo a la mitad la cosecha de azúcar, el soporte de Cuba, en el término de dos años. El racionamiento comenzó bajo su administración de la economía isleña.

4. Se enfrentó a Moscú. En realidad, obedeció a Moscú hasta que Moscú decidió pedirle algo a cambio de masivas transferencias de dinero a La Habana. En 1965 criticó al Kremlin porque había adoptado lo que él denominaba la "ley del valor". Luego viró hacia China en vísperas de la Revolución Cultural, una de las historias de terror del siglo XX. Simplemente cambió de lealtades dentro del campo totalitario.

5. Se conectó con los campesinos. En verdad, murió precisamente debido a que no pudo "conectarse" con ellos. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto", escribió en su diario boliviano antes de ser capturado- un modo apropiado de describir su viaje a través de la campiña boliviana tratando de provocar una revolución que ni siquiera consiguió obtener la ayuda de los comunistas bolivianos (lo suficientemente realistas como para darse cuenta de que los campesinos no deseaban una revolución en 1967; ya habían tenido una en 1952).

6. Fue un genio guerrillero. En realidad, con la excepción de Cuba, todo esfuerzo guerrillero que ayudó a instaurar fracasó penosamente. Tras el triunfo de la revolución cubana, Guevara estableció ejércitos revolucionarios en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá y Haití, todos los cuales fueron aplastados. Más tarde persuadió a Jorge Ricardo Masetti de que condujese una incursión fatal en la Argentina desde Bolivia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 17 de Noviembre de 2006 a las 05:38
El papel de Guevara en el Congo en 1965 fue tragicómico. Se alió con Pierre Mulele y Laurent Kabila, dos carniceros, pero se vio envuelto en tantas desavenencias con el segundo –y las relaciones entre los combatientes cubanos y los congoleños fueron tan tensas– que tuvo que escapar. Finalmente, su incursión en Bolivia culminó en su deceso (que sus seguidores conmemoraron el 9 de octubre).

7. Respetó la dignidad humana. En realidad, tenía el hábito de apoderarse de la propiedad ajena. Ordenaba a sus seguidores que asaltasen bancos ("Las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos"), y, tan pronto como el régimen de Batista colapsó, ocupó una mansión y se apropió de ella –un caso de expeditivo de expropiación con fines públicos de estirpe revolucionaria (sin justiprecio).

8. Sus aventuras eran una celebración de la vida. Más bien, fueron una orgía de muerte. Ejecutó a muchas personas inocentes en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde operó su columna durante la última etapa de la lucha armada. Después del triunfo de la revolución estuvo al mando de la prisión La Cabaña durante medio año. Allí ordenó la ejecución de cientos de prisioneros, ex hombres de Batista, periodistas, empresarios y otros. Unos pocos testigos, incluidos Javier Arzuaga (el capellán de La Cabaña) y José Vilasuso (que pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario), me brindaron recientemente sus dolorosos testimonios.

9. Era un visionario. Su visión de América Latina era en realidad bastante borrosa. Consideremos, por ejemplo, su opinión de que los guerrilleros debían operar desde el campo porque allí era donde vivían las masas luchadoras. En realidad, desde los años 60 la mayoría de los campesinos han abandonado pacíficamente el campo, en parte debido al fracaso de la reforma agraria, la cual ha obstaculizado el desarrollo de una agricultura basada en la propiedad y de las economías de escala con reglamentos absurdos que prohíben toda clase de convenios privados.

10. Estaba en lo cierto respecto de los Estados Unidos. Predijo que Cuba superaría el PBI per cápita de los Estados Unidos para el año 1980. Hoy día, la economía de Cuba apenas puede sobrevivir gracias al subsidio petrolero de Venezuela (cerca de 100.000 barriles diarios), una forma de limosna internacional que no habla demasiado bien de la dignidad del régimen.


© AIPE

Ýlvaro Vargas Llosa, director del Center on Global Prosperity en The Independent Institute y autor, entre otras obras, de Rumbo a la libertad (Planeta).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El auténtico Huevada
Enviado por el día 9 de Diciembre de 2006 a las 05:01
CASTROLANDIA

En Cuba hay hambre y hay miseria. Hay ancianos que salen a mendigar, muertos de miedo. La nomenklatura, en cambio, tiene casas soberbias, carros del año y cuentas bancarias en Panamá y España. Para ellos todo es perfecto, como para los turistas. Cuba es Castrolandia, el último parque temático del socialismo. En lugar de postales de Mickey Mouse tienen postales del Che, ceniceros del Che y llaveros del Che.