liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » ¿Cuba Potencia Medica? 2

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 02:54
Debido a la extensión del tema original, he decidido abrir este segundo tema. Como dice el refrán, “Al que no quiere caldo tres tazas”.

El objetivo de este tema es exponer la verdad sobre los "logros" de la medicina cubana, tan alardeados por la tiranía castrista y por sus seguidores en el mundo entero. Este tema está basado principalmente en los artículos que escriben los periodistas independientes dentro de Cuba, y en artículos escritos por cubanos exiliados.

Espero que otros foristas aporten a este tema y así mantenerlo vigente. Es muy importante echar por tierra el mito de la tiranía castrista de las “logros” de la medicina en Cuba.

Saludos, Tamakun
Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 23 de Junio de 2006 a las 02:55
El negocio del aborto en Cuba

Entre 1968 y 2000, en Cuba nacieron 5.7 millones de niños, y hubo 3.3 millones de abortos (El Nuevo Herald, 23 de Septiembre de 2000), o sea que, de cada 100 gestaciones 36 acabaron en aborto. Y esto es un promedio histórico, porque en los últimos años la actividad “maltusiana” ha aumentado.

La cantidad de abortos realizados en Cuba en 1990 fue de 147,530, lo que representó una tasa de 45.6 casos por cada 1,000 mujeres de entre 12 y 49 años. . En los últimos años, las autoridades de salud han reconocido que hay un significativo aumento del número de embarazadas menores de 20 años, con todo lo que eso implica de peligro para esas jóvenes y los trastornos familiares que esto trae consigo.

El Anuario Estadístico ONU informa lo siguiente:

Cuba es el país con la menor tasa de natalidad en América Latina y el país con el mayor número de abortos en el mundo, 0.71 aborto por cada nacimiento vivo, dos veces el índice de los otro países (Datos basados en estadísticas oficiales del gobierno cubano).
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 30 de Junio de 2006 a las 08:42
Pésimas condiciones en hospital materno

LA HABANA - (www.cubanet.org) - Katia Sonia Martin Veliz, una paciente del hospital materno América Arias, en la capital del país, que dio a luz dos gemelas en una cesárea, se quejó de las malas condiciones que prevalecen en el centro hospitalario.

La joven madre señaló que tuvo que esperar un día más para que le retiraran los puntos de sutura, debido a que no había instrumental médico el lunes 5, día señalado.

Martin Veliz dijo que suponía que los instrumentos no estaban esterilizados ese día, debido a las malas condiciones que observó durante su estancia en el hospital. "El extractor de leche tuve que traerlo de mi casa, prestado por una vecina", señaló, "ya que loas del hospital están todos rotos. Las sábanas para las camas también hay que llevarlas de la casa".

Martin Veliz dijo también que faltaban muchos cristales en las ventanas, de manera que cuando llueve hay que trasladar las camas para que las pacientes no se mojen, y que la abundancia de mosquitos es insoportable.

Por su parte, Ricardo Medina, padre de las bebitas, agregó que la alimentación es mala en sentido general, por lo que la mayoría de las pacientes no ingieren la comida que brinda el hospital. [b]"Casi todas, por no decir que todas, en los diez días que visité este centro, comían sólo lo que los familiares les llevaban de la casa; de lo contrario aseguro que muchas preferirían pasar hambre".[/b]

Medina dijo también: "Las embarazadas o las que ya son madres, para poder tomar agua fría deben viajar tres pisos hasta el comedor, sólo en el horario en que éste está abierto, ya que no han habilitado un bebedero".

También señalaron los padres de las gemelas Samanta y Samira de la Caridad que sólo en el segundo piso hay teléfonos públicos, y que la mayoría de las veces funcionan sólo para llamadas de emergencia. Ambos coincidieron en que médicos, enfermeras y técnicos de la salud de este hospital son muy humanos. "Te tratan con mucha dulzura, lástima que sucedan todas estas cosas", señaló la señora Martin Veliz.

El hospital América Arias, se conoce como Maternidad de Línea por encontrarse ubicado en la intersección de la Calle Línea y Paseo, en el municipio Plaza de la Revolución.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 4 de Julio de 2006 a las 00:55
LOS CARTERISTAS HOSPITALARIOS

Por Adela Soto / Nueva Prensa

Pinar del Río (NPC.- El hospital Freyre, más conocido por Emergencia, enclavado en la Ciudad de La Habana, no cesa de ofrecer aportes a los horrores que desmoronan la conocida afirmación gubernamental de que Cuba es una “potencia médica” desinteresada y gratuita.

Necesitar de los servicios médicos de este centro de salud en condiciones de gravedad e inconscientes, es lo mismo que perder el contenido de los bolsillos, billeteras o carteras de mano, gracias a las habilidades de los camilleros de turno que hacen fortuna con las desgracias ajenas, afirma Nereida Brito de 49 años, residente en Centro Habana, quién gracias a las voces de alarma de algunos presentes el 16 de mayo pudo recuperar su monedero, el cual portaba 50 pesos en moneda nacional y un dólar en el mismo instante en que 2 camilleros del lugar se repartían el importe.

Añade que estos incidentes son sistemáticos a causa de los bajos salarios que reciben los contratados para estos servicios. Además de que la mayoría proceden de barriadas marginales con un historial de carteristas profesionales. Algunos de ellos cuando comenzaron a trabajar en Emergencia no eran delincuentes —dice Nereida— pero ante la deprimida economía se contagian, no sólo con el personal de los servicios de limpieza, camilleros y porteros, sino también con los jefes de los niveles más jerárquicos de este trabajo asistencial.

Agrega la fuente que “lo cierto es que sin alabanza ni dando punto a las habladurías mal intencionadas, quien por desgracia pierde el conocimiento, le dé un ataque de epilepsia, o le suba mucho la presión arterial y necesite de un camillero, por favor deje la billetera en casa.”

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa,org) / Reportó desde Pinar del Río, Adela Soto / Nueva Prensa.
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 8 de Julio de 2006 a las 08:09
Se incrementa leptospirosis en La Habana

LA HABANA, Cubanet - Las autoridades de Epidemiología del municipio Centro Habana y la administración de la tienda Almacenes de Ultra decidieron administrar medicamentos y vacunas contra la leptospirosis a todos los trabajadores después que a una dependiente, que se encuentra en estado grave, le diagnosticaron la enfermedad.

El igual estado se encuentra Raúl Pupo, que reside en el edificio 5 del reparto Frank Pais, en el poblado de Managua, Arroyo Naranjo, informó Osmani García Ballar, vecino de la localidad y presidente de la asociación ecologista Naturpaz.

García Ballar dijo también que en el poblado de Wajay hay numerosos casos de leptospirosis, así como en Boyeros y otros municipios.

La leptospirosis es una enfermedad transmitida por los roedores, fundamentalmente en las ratas, que abundan en las viviendas cubanas debido a la antigüedad de las construcciones, la falta de mantenimiento y la carencia de raticidas. La enfermedad puede convertirse en una plaga, dijo el ecologista.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2471 N.W. 21 Terrace
Miami, Florida 33142
E-mail: Fsindical@aol.com

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 11 de Julio de 2006 a las 06:25
FALTA DE MEDICAMENTOS

Juan Alberto Saiz
Carta de Cuba

Cienfuegos, Cuba.- Un niño de seis años murió en el policlínico de la localidad de Camagüeyana, cuando los médicos del centro asistencial no pudieron ponerle aerosol al infante, en medio de una crisis de asma. Según la madre del niño, nombrada Angela Hidalgo, su hijo llegó al policlínico con una severa crisis de asma y, con la mayor tranquilidad, la enfermera Laura Rodríguez le indicó a la mamá que no había salbutamol para darle un aerosol al niño.

Cuando el niño presentó un paro respiratorio, dos médicos trataron de revivirlo antes de mandarlo al hospital provincial de Cienfuegos, donde falleció. "Aquí la falta de medicamentos en los policlínicos no es casual. El gobierno le echa la culpa al bloqueo, pero la verdad es que se los roban de los almacenes y los venden en el mercado negro", señaló la doctora Luisa Pasiego, pediatra del hospital provincial.

En las reuniones del Poder Popular local, los delegados de las circunscripciones han denunciado estos robos. Antibióticos, laxantes, medicamentos para diabéticos y drogas para tratar el cáncer, llegan a los hospitales y desaparecen en un cerrar y abrir los ojos, según argumentó el doctor Fabricio Méndez, un cirujano del hospital.

En los policlínicos de Aguada de Pasajeros, una inspección comprobó que en los almacenes de los centros los medicamentos desaparecen y nadie justifica ni reporta los robos de medicinas.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 15 de Julio de 2006 a las 07:37
Suspenden operaciones

José Behar
Carta de Cuba

Camagüey.- La dirección del hospital provincial de esta ciudad oriental suspendió las intervenciones quirúrgicas en las últimas semanas por falta de anestesia. Un reporte del ministerio de Salud Pública local indicó que unas sesenta operaciones quirúrgicas fueron suspendidas a la espera de recibir equipos y medicinas apropiadas para las operaciones.
Sólo se realizarán seis intervenciones de urgencias en más de nueve días.

José Urquiola, médico internista del hospital señaló que la falta de medicamento en el hospital es responsabilidad del gobierno. " Sabemos que se gasta dinero en ampliar hoteles y comprar autos para los turistas, pero no se compran medicinas para los hospitales.", indicó Urquiola.

En la capital cubana, en los hospitales Miguel Enriquez, de la barriada del Cerro y en el Calixto García, en la barriada del Vedado, también se han suspendido intervenciones por falta de equipos y, sobre todo, de anestesia. Fuentes cercanas al ministerio de Salud Pública confirmaron a Carta de Cuba que en los tres primeros meses de este año se habían suspendido mas de 470 operaciones quirúrjicas por falta de recursos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 21 de Julio de 2006 a las 07:09
Medicina Cubana: S.O.S.

Iván Garcia
Revista Hispano Cubana, No. 14

Yadira, 24, entró al hospital Miguel Enríquez, del municipio 10 de Octubre, en la capital, con un fuerte dolor bajo vientre. Ocho días después salía en una caja de pino barata de una clínica gineco-obstétrica.

La historia fue así. Desde hacía un par de semanas la joven Yadira tenía todos los síntomas de un posible embarazo. Pero a ratos sentía intensos dolores abdominales. El médico de la familia le diagnosticó amenaza de aborto y le aconsejó reposo absoluto. El diagnóstico no sólo estaba errado, sino que fue fatal. A los seis días tenía sangramiento y terribles dolores.

Su esposo la condujo a prisa hacia el cuerpo de guardia del Miguel Enríquez. A pesar de tener todos los síntomas de un embarazo ectópico, el galeno que los atendió dio crédito al diagnóstico del médico de la familia y simplemente le inyectó un calmante y la mandó hacer más reposo.

Ocho días después Yadira llegó sin conocimiento al hospital de maternidad Hijas de Galicia. Murió antes de llegar al salón de operaciones, producto de una hemorragia interna. La culpa: ineficiencia médica. Cierto que el embarazo ectópico es en la medicina el gran simulador, pero un médico medianamente preparado debe saber diagnosticarlo y prevenirlo. Cuando una joven muere por esa causa la culpa es de los médicos, asegura Lourdes, 46, ginecóloga con veinte años de experiencia en la profesión.

Castro se enorgullece de su extensa legión de 41 mil galenos. Dentro de los tours políticos rutinariamente programados para personajes de renombre de paso por La Habana se incluye la Escuela Latinoamericana de Medicina, en las afueras de la capital. Allí estudian más de 500 alumnos provenientes de América y Ýfrica. Pero las interioridades de la salud pública cubana inducen al terror.

Visítese los hospitales capitalinos y se verá la suciedad y falta de medicamentos. Mas no es todo. La abulia de los médicos al consultar es proverbial. Su escasa profesionalidad y seriedad en muchos casos es brutal.

Leticia, 26, maestra de primaria, desde hacía dos años sufría molestia en un hombro. Comenzó a tener incesantes dolores y hasta los ganglios se le inflamaron. Los doctores le diagnosticaban bursitis, hombro congelado y que un desodorante no le había asentado. Y le recetaban toda clase de analgésicos desde Ibuprofeno hasta Indometacina. Pero el dolor no cedía.

Las placas (rayos x) fueron vistas por los médicos y corroboran la bursitis. La dolencia aumentó. Fue ingresada en un Hospital Ortopédico. Ahí se alarmaron con los síntomas. Un médico le dijo que ya desde las primeras placas se veía claramente la existencia de una tumoración.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 08:04
Sin servicio de ambulancia habitantes de La Demajagua

NUEVA GERONA - (www.cubanet.org) - Los habitantes del poblado La Demajagua, Isla de la Juventud, no cuentan con servicio de ambulancia desde hace tres meses, lo que ha creado un gran descontento entre los pobladores, quienes lo atribuyen a la ineficiencia estatal.

La central de ambulancias de la Isla de la Juventud le dio baja al vehículo que prestaba el servicio en la localidad de La Demajagua debido a que presentaba problemas técnicos.

Cuando ocurre un caso grave hay que llamar por teléfono a la policlínica principal de urgencias, que se haya a unos 20 kilómetros, en Nueva Gerona, capital municipal.

También los habitantes de La Demajagua se quejan del mal servicio de salud pública en general, pues la instalación de primeros auxilios existente en el lugar es una posta médica que no reúne las condiciones requeridas para preservar la vida de las personas mientras llega la ambulancia.

A pesar de que estos problemas han sido planteados por la población a los delegados del Poder Popular, no existen señales de que la situación va a mejorar.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 16:00
EL GRAN LOGRO DE CUBA ES QUE LA MEDICINA SEA COMPLETAMENTE GRATUITA E IGUALITARIA PARA TODOS


no como en estados unidos donde para que te operen tenes k vender a tu vieja.

no voy a hablar de la calidad de la medicina por que no conozco mucho.
Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 14:58
Tamakun:
No considero para nada correcto el uso de las \"\" para el término de logros en la Medicina Cubana, esas fuentes de prensa que citas SON SON IMPARCIALES para nada en cunto al tema Cuba.
¿Se puede considerar imparcial al diario que publica a Pedro Alfonso con su columna? ¿Cómo se llama? Ahhhhhhhhhh, si, \"Cuba desde dentro\", y me pregunto: ¿Desde dentro de que? Este señor hace más de N años que no entra al país y antes de que me hables de problemas migratorios te recuerdo que esos problemas no existieron cuando Gloria Ordaz quiso entrar a Cuba.
Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 15:00
Tamakun:

No considero para nada correcto el uso de las "" para el término de logros en la Medicina Cubana, esas fuentes de prensa que citas SON SON IMPARCIALES para nada en cunto al tema Cuba.

¿Se puede considerar imparcial al diario que publica a Pedro Alfonso con su columna? ¿Cómo se llama? Ahhhhhhhhhh, si, "Cuba desde dentro", y me pregunto: ¿Desde dentro de que? Este señor hace más de N años que no entra al país y antes de que me hables de problemas migratorios te recuerdo que esos problemas no existieron cuando Gloria Ordaz quiso entrar a Cuba.
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Julio de 2006 a las 16:20
Gloria Ordaz entro practicamente escondida a Cuba.

Si llega a pedir una visa como corresponsal periodistica de Univision, le hubieran sonado una patada en las nalgas.

Por otro lado, son montones los cubanos jovenes nacidos dentro del regimen, que emigraron presuntamente (y segun muchos de ustedes) por razones economicas, que hoy en dia no pueden entrar a su patria.

Dejemonos de mentiras.


Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Julio de 2006 a las 07:57
Excelente respuesta camilo2002d. Como dice el refrán, "primero se coge a un mentiroso que a un cojo", y que se sepa zcool no es cojo.
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 2 de Agosto de 2006 a las 23:29
DENUNCIA OPOSITOR LAS MALAS CONDICIONES DE UN HOSPITAL CAMAGUEYANO

Por Omar Darío Pérez / Nueva Prensa

Camagüey (NPC)- José Antonio Mola Porro, miembro de la Fundación Nacional de Derechos Humanos y bibliotecario independiente de la ciudad de Camagüey, dio a conocer las pésimas condiciones de higiene y mantenimiento en que se encuentra la sala de neurocirugía, ubicada en el tercer piso del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico y declaró: “hay 5 baños que están tupidos... Los lavaderos no tienen llave... No hay ducha... Están sin agua... Las cucarachas te comen. Los alimentos son pésimos. Da pena estar en este hospital y yo no sabía que el hospital provincial estaba "podrido".

El opositor señaló que el equipo de Somatón del lugar estaba presentando problemas, por lo que las quejas de familiares y pacientes son reiterativas a la dirección del hospital.

La tan renombrada “potencia médica cubana” ha perdido toda su eficiencia a los niveles del cubano de “a pie” lo que provoca un continuo malestar y descontento entre el pueblo en general.

Nueva Prensa Cubana (www.nuevaprensa.org) / Reportó desde Camagüey, Omar Darío Pérez /Nueva Prensa.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 7 de Agosto de 2006 a las 09:21
No tiene suficientes médicos hospital infantil

LA HABANA - (www.cubanet.org) - La escasez de personal de salud en el hospital infantil La Balear origina la sobrecarga laboral de los galenos y la mala atención a los pacientes.

El pasado 29 de junio estalló una protesta que terminó en agresiones verbales entre médicos y padres de infantes cuando los profesionales pidieron ir a almorzar cuando pacientes con diversas patologías aguardaban desde hacía horas para ser atendidos.

"Esto es una violación de las normas laborales, al tener los médicos que realizar un esfuerzo sobrehumano", declaró Maité Vázquez González, quien se encontraba en la clínica con su hijo de tres años. "De seis médicos que tienen que trabajar en el turno asistencial sólo había tres".

Por otra parte, se pudo conocer que La Balear, enclavada en la Calzada de San Miguel del Padrón, carece en ocasiones de servicio de agua potable.

El gobierno de Cuba mantiene equipos de médicos en varios países de América Latina y Africa, provocando la falta de personal facultativo en los centros asistenciales de la isla.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 13 de Agosto de 2006 a las 00:10
Si no fuera por él

LA HABANA -(www.cubanet.org) - Cuba, esta islita que desde el comienzo fue llamada "la más bella" y luego la "Perla de las Antillas", hoy es un verdadero desastre donde todo anda virado de cabeza y todo se mueve a paso cangrejero.

Se coincide en que la maldición bajó desde la Sierra inundando los llanos y praderas. Algunos dicen que la culpa la tiene el Partido, otros que el sistema y muchos piensan que el gobierno. Buen número de ciudadanos, sintetizando y asociando ideas, juran que la raíz del mal está en el caudillo, por ser el jefe del Partido, de la ideología y del gobierno. Una cosa, sin embargo, resulta incuestionable: si no fuera por él, vamos a ver.

Nadie tendría que repetir como un papagayo que Cuba es una potencia médica y que los servicios médicos son totalmente gratuitos sabiendo, como saben, que ello es una falacia destinada al consumo externo, pues aquí a nadie le pueden venir con esos cuentos de camino. Quien lo dude, puede comprobarlo transitando por el sinuoso sistema nacional de salud castrista, representado por la trilogía consultorio médico-policlínica-hospital.

El primer eslabón de la cadena, el consultorio, está personificado en un médico, que cuando no está en una reunión anda haciendo terreno (visitas domiciliarias a los pacientes) o resolviendo, como yo, cuatro plátanos o un puñado de arroz para pasar el día. Mas, cuando logramos consultarnos con él, habrá sido a través de una lenta cola de espera, para finalmente ponernos a llorar junto ante la ausencia de medicamentos en la farmacia y concluir, ambos, en un pacto de confidencialidad, con el criterio de que la supuesta potencia médica y los servicios gratuitos son puros embustes y mentiras

Del consultorio a la policlínica media un trecho no tan lejano en la distancia como en la efectividad. Estos lugares son obligados requisitos para el acceso a un análisis o a la consulta de un especialista. En el primer caso hay que acudir bien temprano en la madrugada, preferiblemente después de la medianoche, pues los turnos son pocos y la falta de reactivos limita el número de análisis.

Cuando se requiere la atención de un especialista, a veces no viene y la consulta se prolonga otros quince o veinte días. Hasta un inesperado apagón podría hacer inútiles nuestros esfuerzos.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 13 de Agosto de 2006 a las 00:12
La cima del sistema nacional de salud es el hospital. En Cuba hay unos hospitales para los extranjeros que pagan en dólares, para la gente de bien arriba y otros para los de abajo. Los escasos cubanos de a pie que han tenido el raro privilegio de asomarse a los primeros, dicen que allí no falta nada. En cambio, los destinados a la población dejan mucho que desear. Las edificaciones e instalaciones suelen estar muy deterioradas, con parte del equipamiento roto o desactivado. En ellos se ingresa, pero la fecha de salida puede prolongarse ante la falta de material para una placa, o por estar descompuesto el equipo de ultrasonido.

Al hospital ha de irse como se va al campo de batalla: pertrechado de todo. Porque es muy frecuente la falta de ropa de cama, toallas y hasta de escupideras. Siempre tendrá que asegurarse alguna alimentación extrahospitalaria. Ha de traer algo de la casa, pues por muy mala que sea siempre estará mejor elaborada que la del hospital. Allí nunca se sentirá solo, porque si no es el mosquito será la cucaracha o el roedor, o los tres al mismo tiempo, asociados en la voluntad de hacerlo pasar un tiempo inolvidable.

Pero cuando el cubano se enferma de verdad sabe que no puede transitar por los dudosos y agobiantes caminos del sistema nacional de salud castrista sin la amenaza de quedar en el intento. Por ello, cuando tal cosa sucede, traza un camino propio. Va directamente al amigo, que a su vez es amigo de un médico que finalmente lo relacionará con el galeno del hospital, o quizás conozca a éste y no tenga necesidad de intermediarios.

En todos los casos será generoso en regalos y atenciones, porque acá todos están faltos de todo, y una mano lava a la otra, y las dos lavan la cara. Además, la vida es una sola y hay que cuidarla a como dé lugar. Con una lucha tenaz y en solitario, pues el gobierno sólo nos cuida cuando somos muy pequeños para no alterar el por ciento de mortalidad infantil. cnet/03

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 18 de Agosto de 2006 a las 05:46
Crisis en la salud pública habanera

LA HABANA - (www.cubanet.org) - La salud pública cubana se limita a prestar una atención gratuita, mientras que todo lo demás corre a cuenta del enfermo, desde las medicinas y los materiales de curación hasta los alimentos.

Los pacientes no sólo tienen que buscar lo necesario para su tratamiento integral, sino también deben hacer regalos a los médicos, enfermeras y personal paramédico para recibir un servicio aceptable.

El hospital ortopédico Frank Pais, situado en el municipio capitalino de La Lisa, carece de equipos de Rayos X para hacer placas antes de poner los yesos a niños y adultos. Tampoco existe agua para el personal que atiende a los pacientes, y lo que es peor, según la madre de la niña Ariadna Rodríguez, tener que esperar a que atiendan a una docena de extranjeros, como le ocurrió a ella, ya que éstos tienen prioridad sobre los cubanos.

Entre tanto, en el hospital América Arias, más conocido como Maternidad de Línea, se carece de reactivos para realizar biopsias de endometrio. Según trascendió, a varias mujeres les habían tomado muestras para el estudio anatómico-patológico, y hubo que conservarlas en formol hasta que aparecieran los reactivos que necesitan los técnicos, según relató la paciente Dulce María Amador.

En el hospital pediátrico William Soler, situado en Alta Habana, municipio de Boyeros, los salones de operación de la especialidad de otorrinolaringología hace más de un año están infectados por estafilococos. El niño Yoani Marantes lleva más de dos años en lista de espera para operarse de la garganta.

Por otra parte, varias personas se quejan de que han tenido que pagar para obtener un ingreso en los hospitales, soborno que va de 20 a 100 dólares. Los menos afortunados tendrán, pues, que esperar por un escalafón que es constantemente alterado por los que pueden comprar los servicios.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 23 de Agosto de 2006 a las 03:41
Alertan sobre fármacos obsoletos procedentes de Cuba

Sociedades Científicas denuncian que "boticas bolivarianas" no son supervisadas. Presidente de la red afirma que productos antillanos han sido declarados ineficaces en su evaluación.

Maria Isabella Salas. El Universal, Venezuela

A juicio de Armando Pérez Puigbó, presidente de la Red de Sociedades Científicas, muchos son los medicamentos que han sido utilizados por los "supuestos galenos cubanos", y que son catalogados "anticuados" por los efectos que éstos puedan ocasionar.

Entre las medicinas más recetadas por los antillanos, Prez Puigbó resalta los supositorios de Teofilina (abandonados porque traían un componente llamado "fenobarbital" que deprime el sistema nervioso central), la Gentamicina (que produce daños irreversibles en oídos y riñones del feto cuando es usado en un embarazo), la Tetraciclina (ha quedado reservado su uso por los efectos que produce) y la Dipirona (que no puede ser utilizada en tabletas para niños sino en gotas o jarabe).

Boticas bolivarianas

Las "boticas bolivarianas" que hay en la ciudad han sido otra preocupación, pues no cuentan con la supervisión de un farmacéutico que esté al tanto de los medicamentos que allí se expenden, sobre todo los que vienen de esa antilla, que no cuentan con la aprobación de calidad y eficacia ni con los permisos sanitarios requeridos para cualquier medicamento que ingresa al país.

Grave situación

La Red de Sociedades Científicas viene discutiendo la situación de los medicamentos provenientes de Cuba, a causa de las denuncias de algunos pacientes, apuntó Pérez Puigbó.

La situación de Venezuela y la falta de entrega de divisas ha favorecido la presencia de productos que no registran eficacia ni calidad comprobadas.

Entre ellos "tenemos el ilícito de falsificación de medicamentos procedentes de Cuba que no se han estudiado adecuadamente, tales como los antirretrovirales cubanos, ya que no han sido evaluados en cuanto a su calidad. También está el caso de una jalea empleada para el vitiligo que aunque sí fue evaluada se determinó que no es eficaz".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 01:28
Miren yo soy cubano...y vivo dentro del pais..mas claramente en Santa Clara..Villa Clara...me detendre un el azpecto de los hospitales

Hace un Año mi mama entro en el Hospital Nuevo(Arnaldo Milian Castro)..que ya no es tan nuevo...con una linfangitis muy severa...la atension fue muy rapida y eficiente...se hicieron placas..y una serie de analices en menos de media hora...esperamos los resultados y despues de otra media hora ingresaron en mi mama

la sala de angeologia tiene fama de ser la de los casos mas feos a la vista....pues bien a mi mama la ingresaron alli....no voy a negar que las condiciones no son las mejores..principalmente los baños...pero en esa sala habia agua todo el tiempo..a mi mama no le faltaron las vendas y la ropa de cama asi como los medicamentos y eso si lo mejor fue la atencion que ofresiern enfermeras y doctores...esa sala como cuaquiera de ese hospital lo limpian casi siempre 2 veces al dia...y la comida no era mala...de hecho me gusto aunque le faltaba un poco de sal y era para estandares de los glotones cubanos... poca....aunque claro el cubano es cubano al fin...y quiere comida con mucha carne..grasa y eso si en grandes cantidades...de ahi que los parientes del enfermo le traigan comida casera a estos...ademas claro esta que los quue visitan tienen que comer tambien asi que parte de la comida que se trea de la casa es para ellos tambien

Ahora bien...yo soy asmatico..no me pregunten que grado..pues no lo se pero me dan crisis frecuentemente..principalmente con los cambios de tiempo...cosa aqui muy frecuente....a mi no me ha faltado atencion y medicamentos para mi asma...de hecho los pacientes(y los medicamentos destinados a estos) de asma..diabeticos..embarazadas..pacientes que padecen de la presion y ancianos..puede que otros....son monitoreados muy de cerca por el medico de la familia y la farmacia...o por lo menos eso es lo que he visto hacer en algunos barrios de mi ciudad..para que no les falten las medicinas

Que conste es lo que estos ojos han visto en mi ciudad..o sea por lo que a mi respecta el sistema de salud es bueno....no puedo hablar por otra ciudad ni decir si es cierto o falso lo que han puesto aqui...

Aunque bueno yo he oido Radio Marti y de las noticias que se dicen de mi ciudad la mayoria son mentiras...pero bueno..dejemolo por ahora aqui
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Agosto de 2006 a las 16:31
CHIVATON

Yo también soy de Santa Clara, vivía a una cuadra del Parque Vidal y trabajé en ese Hospital en 1993, en el Dpto de Electromedicina, y ahí para que te hicieran una ecografía o un TAC (tomografía), si no tenías un socio te demoraba hasta meses, lo mismo para operarte de una hernia, entre otras muchas cosas.

En Chile donde viví 7 años, si llegabas al médico con una dolencia en el día te hacen la consulta, los análisis de laboratorio, la eco y el TAC y se pagaba casi nada porque el Seguro cubre casi todo el costo, y los que no lo tienen, le hacen todo eso en los Hospitales Públicos con costo cero, no en el día, pero más rápido que en Cuba.

Así que deja de hacer proselitismo en este sitio CHIVATON, dedícate mejor a estudiar para que no seas un mediocre como estás demostrando ser.
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 01:54
zcool otro CHIVATON de la UCI que entra al foro haciendo proselitismo.
Tanto le temen a este sitio que entran en manada como las hienas?
Dile a tu amo que los chivatos de la UCI no son bienvenidos a este foro, y que van a ser tratados como lo que son, basura.
Fuera CHIVATON, a lamerle las botas al amo.
Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 24 de Agosto de 2006 a las 02:23
Vaya palabras para alguien que estudio en la universidad central de la villas....donde actualmente comienzo el 3 año de Ingenieria en telecomunicaciones y electronica,...donde dejo su cultura...al parecer en el baño..que lastima...cuando la recuperes y no hagas otra cosa que ofender y tener una conversacion decente avisa

Acaso estudiaste Cibernetica???? o sea eres Ciber tonto??
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Agosto de 2006 a las 16:00
Vaya, apareció otro CHIVATON más.
Y de dónde tú sacaste que me interesa tener una conversación decente contigo CHIVATO, cuando ustedes, CHIVATOS de Castro, han sido decente en su vida, cuando han tratado con decencia a los que se oponen a tu amo, anda a decirle a Martha Beatriz Roque que es tratada con decencia, que esos actos de repudio y todas las barbaridades que le hacen y le dicen es decencia revolucionaria.
Y no estudié Cibernética sino Industrial Tele-imbécil
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Agosto de 2006 a las 16:12
Marius acaba de describir a un hospital m iserable de un pauperrimo pais subdesarrollado.

Haiti?

Noooooooooo, Cuba.

Esos son los presuntos "logros" de la mal llamada revolucion tras medio siglo de discursos y marchas triunfalistas?

Cualquier hospitalito chileno le da de patadas por el trasero.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 02:34
Anticastro...todo lo que dije es la verdad, llamame como me llames no me importa...la verdad ofender no es mi fuerte... aunque puede que tu tambien tengas razon ya que mi mama entro por urgencias y a lo mejor eso agilizo el proceso....puede que en una consulta normal las placas y demas demoren mas....pero todo lo demas que dije lo he vivido en carne propia...

La verdad es que si tomaras una posicion menos ofensiva pudieramos dialogar mas sobre nuestro pais..yo no soy uno de esos que piensa que todo va bien de hecho hace poco entraron ciertos canales de TV procedente de los EE.UU(no los pudieron interferir) y en uno de sus programas hablo una persona que me parece era el presidente de la asociacion de derechos humanos para Cuba..o algo parecido...y hablo muy acertadamente de problemas que verdaderamente tenemos...y de hecho apoye varios de sus puntos..sin embargo el presidente de esa asociacion tampoco dejo de reconocer algunos de nustros logros que se deberian mantener en la transicion hacia una Cuba democratica...como la salud y la educacion....ojo yo se que la infraestructura de ambos reglones es mala....y los recursos que asigna el estado no son suficientes...pero casi siempre la calidad del servicio que presta el factor humano en estos sectores es bueno y profesional....





Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 13:06
Marius:

Medio siglo de represion intelectual y profesional, para tan poco?


Saludos.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 13:09
Medio siglo de censuras, de prohibiciones y vetos, de discursos agresivos, de guerras en el Africa, de Brigadas de respuesta rapida......?


Y.....?


Hay que conocer el resto del mundo, mas alla de la propaganda oficialista (Ahi se gastan los millones del petroleo venezolano)para darse cuenta que los presuntos "logros revolucionarios" no son nada del otro mundo. Simple palabreria propagandistica.

La realidad es que ni la educacion ni la salud cubanas son superiores a la media.



Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 14:31
Bien marius, ojalá y no me equivoque, pero al parecer no eres parte de los estudiantes y profesores de la UCI que entran a este sitio a hacer proselitismo político a favor del régimen como parte de la "guerra cibernética" de Castro, que no reconocen ni la más mínima falla del sistema y todo lo ven color de rosas, al parecer contigo se puede hablar.

Si deseas que dialoguemos bien, podemos hacerlo sin ofensas ni agravios, yo sé hacerlo, pero antes te sugiero que primero navegues por otros sitios no progres como este, aunque la mayoría están censurados por el régimen, más abajo te daré una lista, para que conozcas nuestros puntos de vista y la realidad que te ocultan de Cuba, también entra a otras secciones de este mismo sitio, te recomiendo Citas, Genocidios, Artículos, Liberales.

Cuando vayamos a comparar a Cuba con otros países, hagámoslo con Chile, Argentina, Uruguay que eran los países que marchaban a la par de Cuba en 1958, y si por qué no con España e Italia que estaban peor que Cuba y que incluso miles de españoles e italianos emigraban a Cuba en busca de oportunidades que no tenían en su país, no se vale compararla con Haití como hace el sinverguenza en jefe, pues Haití ahora, después de 50 años de castrismo es que esta casi a la par de Cuba pues siempre fue un país miserable.

Como bien dice camilo, te parece poco 50 años de miseria y represión para el pueblo cubano, no para los gobernantes, para tan pocos "logros", que no lo son?

Cuando te hallas informado un poco más, puedes aprovechar el privilegio que tienes para hacerlo, entoces dialoguemos, aquí estaré esperando.

Aquí te va la lista:

www.cubanet.org
www.lanuevacuba.com
www.penhacubana.com
www.elnuevoherald.com
www.elveraz.com
www.neoliberalismo.com
www.netforcuba.org
www.firmaspress.com
www.elmercurio.cl
www.eluniversal.ve
www.cope.es

si logras entrar a alguno de estos sitios, en ellos encontraras enlaces a otros más, eso si, hazlo con cuidado no te vean los chivatos de la UCI, pues son sitios prohibidos.

Si quieres averiguar sobre mi, mi nombre es Jorge Pérez y trabajé en el Centro de Cálculo (Centro de Estudios Informáticos), no sé si mantenga ese nombre, entre 1994 y 1998, soy muy conocido allí y en la Facultad de Cibernética e incluso en la Facultad de Eléctrica, por los que eran profesores, trabajadores y estudiantes en esos años.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Agosto de 2006 a las 14:33
rectifico, donde dice

"por otros sitios no progres como este"

debió decir

"por otros sitios noprogres como éste"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 29 de Agosto de 2006 a las 01:21
Bueno anticastro seguire tu consejo...despues de todo siempre es bueno analizar las dos cara de la moneda...con la cabeza fria...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 10:09
SIN PROTEÝNAS

José Morán
Carta de Cuba

Manzanillo- La falta de alimentos proteicos en las cinco provincias orientales tiene preocupadas a los especialistas del Ministerio de Salud Pública, dado el aumento de personas afectadas por la anemia y las desnutrición. Según un estudio realizado en 18 municipios de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, se cree que el 30 por ciento de la población de estas provincias están anémicas, sobre todo los menores de 15 años y los adultos de mas de 65 años.

El estudio que el gobierno mantiene sin publican - y al que Carta de Cuba tuvo acceso parcialmente- indica que la falta de proteína, tanto animal como vegetal, inciden en la desnutrición de las personas. Se calcula que apenas unas seis onzas de proteína animal se consume por persona en las poblaciones del oriente cubano, mientras que al este de la Isla - sobre todo en el occidente, donde están las provincias habaneras- el consumo de proteína animal aumenta a ocho onzas. Una cifra superior pero que no satisface las necesidades. A finales de los años ochenta y principio de los 90, se desató entre miles de personas la llamada "Neuritis periférica" - así llamada popularmente, y que el gobierno tuvo que reconocer y aceptar que era producida por la falta de consumo de PROTEÝNAS.

En la dieta racionada - la "Libreta de Abastecimiento"- solo se da carne de pollo una vez al mes y cinco huevos por persona también mensual. Solo las personas que pueden pagar en dólares y en el Mercado Negro la carne de res, pescados o aves de corral, pueden alimentarse mejor.
Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 20:48
tamakun:
Ante todo te recomiendo leer este artículo:
http://www.sld.cu/temas.php?idv=11347
Esta vez no seré yo, poco ilustrado y sin los conocimientos de quienes dirigen organizaciones internacionales, quien responda, le doy la palabra a eruditos en esta materia y de esta forma reproduzco algunos criterios sobre el sistema de salud cubano:
La doctora Mirta Rosés Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconoció los logros de Cuba en el sector, que ubica al país en el punto más alto a nivel mundial.
Durante un encuentro con la prensa, efectuado en la capital, Rosés significó la colaboración de salud cubana, que ha llevado el bienestar a diversos pueblos del mundo con un elevado concepto de solidaridad.
“En Cuba la salud es política de Estado y la formación de recursos humanos es altamente calificada, que incluye no sólo el médico, sino el personal restante, con una concepción entre la investigación, los programas de salud pública y los centros de docencia y de investigación”, puntualizó.
Resaltó que uno de los temas ejes del organismo internacional que ella dirige es la formación de recursos humanos para la organización de salud y este año es honroso que la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tendrá lugar este mes en la Isla toque este punto, tan crítico que está frenado por la falta de personal.
http://www.cnctv.cubasi.cu/noticia.php?idn=3828
También te puedo recomendar esto:
http://www.tribuna.co.cu/cientificas/cientificas.h...
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 21:45
una pregunta... en un país donde no hay libertad de prensa y donde el estado maquilla los datos que no le son favorables... como estas seguro que la información que manejas es fiable? Uno, no se pregunta porque tanta gente a riesgo de sus vidas quiere escapar ?
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2006 a las 22:35
CHIVATON, el papel aguanta todo lo que le pongan, sobre todo si es en Cuba.
Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 07:05
Nunca he podido explicarme tu concepto de liberal; apenas digo algo contrario a lo que piensas- algo además bien argumentado- no es una frase como : "chivatón", y ya entras en estado colérico e impotente; eureka: esa es la mayor muestra de tu sin-razón y tu ignorancia.
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2006 a las 13:50
CHIVATON, dónde está lo bien argumentado?, porque todo lo que has puesto son panfletos del des-Gobierno, no veo tus argumentos por ningún lado.
Además, eres CHIVATO y como CHIVATO te trato, o me vas a decir que no eres de los CDR, la UJC o PCC, de la MTT, pues entonces eres CHIVATON te guste o no, dónde están tus críticas a Castro? no las tienes verdad? pues eso también demuestra que eres CHIVATON.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2006 a las 06:34
Critican holguineros envío de médicos a Venezuela

HOLGUÝN - (www.cubanet.org) - Pobladores del municipio Gibara, en la provincia de Holguín, se encuentran molestos y critican las medidas tomadas por el gobierno, que envió ocho de los diez médicos de la localidad a Venezuela.

La medida provocó el cierre de al menos tres consultorios del médico de la familia. Mientras, un galeno estará obligado a atender desde ahora cuatro consultorios.

Las críticas y el descontento de los profesionales de la salud y los pobladores de Gibara no se han hecho esperar. El municipio holguinero cuenta con una población de 71 mil habitantes.

"Al gobernante cubano lo que le interesa y le preocupa es su imagen política, y para ello ha utilizado siempre al médico cubano, sin interesarle las necesidades ni el criterio del pueblo", declaró Santa Almaguer, residente en la zona y activista del "Movimiento Cristiano Liberación".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 03:10
LA EPIDEMIA DEL DENGUE EN CUBA

Por Humberto (Bert) Corzo
Colaboración
La Nueva Cuba
Septiembre 9, 2006

"El virus del dengue ha sido erradicado en Cuba", dijo Castro después de entregar diplomas a los representantes de los grupos reclutados durante la campaña. "Hoy es un día de satisfacción para todos los residentes de la capital y para todo el país". Fidel Castro declaró la victoria de su gobierno en la campaña de estilo militar llevada a cabo contra el dengue durante la ceremonia donde se honró a aquellos cuyo esfuerzo ayudó a eliminar el mosquito que propaga el virus. HAVANA - Marzo 2002 (AP).

Fidel Castro, al referirse a la historia del dengue en Cuba en el Programa televisivo "Mesa Redonda", del 1ro. de febrero de 2002, dijo que "la gran tragedia de 1981, fue que éste apareció con un cuadro hemorrágico y reiteró que fue introducido deliberadamente en el país", sin embargo no hizo referencia a la epidemia de 1977.

En una entrevista publicada en el periódico Juventud Rebelde el 13 de enero de 2002, la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del departamento de virología del Laboratorio Nacional para el estudio de enfermedades virales, perteneciente al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), expresó que las investigaciones sobre el dengue realizadas por el IPK abarcan un análisis de las epidemias de l977, 1981 y 1997. "En la epidemia del 81, teníamos una población de niños y adultos que se había infectado en el 77 con el dengue uno y que cuatro años después se infecta con el dengue dos", señaló la doctora. La afirmación de Castro de la introducción deliberada del dengue en el país en 1981, no coincide con lo manifestado por la doctora Guzmán. En realidad Cuba introdujo el dengue hemorrágico en las Américas a finales de la década del 70. Como dice el refrán "primero se coge a un mentiroso que a un cojo".

La epidemia del dengue se ha vuelto endémica en Cuba. Durante 1979 el dengue causó más de 100 muertes. De nuevo en 1981 se desató en Cuba la epidemia de dengue afectando a miles de personas, ocasionando 158 muertos, de ellos 101 fueron niños.

En 1997 hubo un brote de "dengue hemorrágico" en la provincia de Santiago de Cuba, que ocasionó decenas de muertes y miles de hospitalizados. El Dr. Dessy Mendoza, el médico cubano que alertó sobre dicha epidemia, fue condenado a 8 años de cárcel, acusado de propaganda enemiga. Sin embargo la revista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en una publicación en ingles del año 1999, confirmó la epidemia de dengue en Santiago de Cuba en 1997. Esto ocurrió no obstante las declaraciones de la tiranía castrista de haber eliminado el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue, años antes.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 20 de Septiembre de 2006 a las 03:11
De noviembre del 2000 a diciembre del 2001, la prensa independiente reportó unos 500 casos de dengue hemorrágico y alrededor de 50 muertes. La prensa oficial no dio cifras del número de casos, ni del número de muertes.

A finales de diciembre del 2002, después de haber sido erradicado el virus del dengue según la propaganda oficial, el número de casos de dengue hemorrágico reportados fue alrededor de 1000, con un número de muertes cercano a los 50. Parece que los mosquitos no se enteraron que habían sido erradicados.

En agosto de 2005, varias personas en Ranchuelo fueron diagnosticadas con dengue, y en
enero del 2006 la epidemia de dengue se extendió a casi todas la provincias orientales, confirmándose la muerte de tres personas en Santiago de Cuba en mayo. Numerosos casos de dengue fueron confirmados en varios municipios de La Habana en julio. A finales de agosto la epidemia de dengue hemorrágico había ocasionado más de 25 muertos en La Habana, y otros 40 en Santiago de Cuba, según reportes de la prensa independiente.

Este tipo de epidemia solamente ocurre hoy en día en los países sumamente atrasados. Supuestamente no debería suceder en la categoría de "potencia médica" que tiene Cuba, según la propaganda de agentes de la tiranía castrista. El deterioro de la infraestructura (alcantarillados, acueductos, presas, recogida de basura, etc.), a ocasionado un gran deterioro de la salubridad, y la proliferación de enfermedades contagiosas como el dengue, meningoencefalitis, conjuntivitis, leptospirosis y otras.

La tiranía castrista siempre ha tratado de ocultar los hechos, en lugar de pedir ayuda a la comunidad internacional para erradicar la epidemia. Ninguna de las epidemias que han azotado a la Isla, han sido tan perjudiciales como la epidemia que representa el régimen castrista.

En la Cuba Republicana antes de 1959 el combate contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla, permitió acabar con la amenaza de un retorno de esa enfermedad a la Isla, y la vacunación contra la viruela, la polio, la difteria, el tifus y otras enfermedades contagiosas, convirtió a la República en uno de los países mas sanos del orbe. Cuba era uno de los seis países a nivel mundial exento de medidas de cuarentena.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 21 de Septiembre de 2006 a las 06:22
El dengue hace estragos en la capital

LA HABANA, Cuba, 11 de septiembre, 2006 (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Unas seis mil personas con los síntomas del dengue han sido detectadas en Párraga, barriada del municipio Arroyo Naranjo.

La fuente de esta información, una estudiante que realiza una investigación sobre la enfermedad en ese territorio, dijo que la sala que alberga a los enfermos de dengue en el hospital Julio Trigo está totalmente llena.

Por su parte, una enfermera residente en el mencionado municipio expresó que las autoridades de Salud Pública en la capital manifestaron que no tienen explicación sobre el auge que ha tomado la epidemia, y aseguró que todos los días ingresan nuevos casos de dengue en los hospitales Covadonga, Calixto García y Dependiente.

Aunque una campaña de proporciones nunca vistas contra el mosquito Aedes aegypti, que contempla fumigación con aviones en algunas zonas abiertas, directa en los hogares, y visitas diarias de personal especializado a las casas con el fin de descubrir posibles larvas del mosquito en los depósitos de agua, el gobierno de La Habana no ha reconocido la existencia del dengue en la capital.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 23 de Septiembre de 2006 a las 01:08
En cuarentena por epidemia de dengue el hospital pediátrico Aballí

LA HABANA, Cuba - 15 de septiembre, 2006 (Odelin Alfonso Torna / www.cubanet.org) - A más de mil pacientes asciende la cifra de niños con dengue en el Hospital Pediátrico Dr. Angel Arturo Aballí, ubicado en el municipio capitalino Arroyo Naranjo, informaron fuentes que prefirieron no revelar su identidad.

Declarado en cuarentena, el hospital Aballí alberga los casos de dengue que provienen de todos los municipios capitalinos y provincia Habana.

Con un promedio de ingreso de más de 50 casos diarios, fueron habilitadas en esta instalación doce salas con camas hasta en los pasillos. Otros cubículos se están habilitando en las consultas y el salón de parto del bloque materno infantil Lebredo, perteneciente al Hospital Julio Trigo, vecino del pediátrico.

Aproximadamente 40 casos están reportados de grave o de cuidado en salas de terapia intensiva e intermedia. Las habituales consultas programadas quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

Madres y acompañantes se quejan por la tardanza de los alimentos para los niños hospitalizados. El almuerzo, en ocasiones, suele repartirse de 2:30 PM a 3:30 PM y por ende la comida, sobre las 9 de la noche. El personal del centro asistencial almuerza y come en su horario normal.

El grueso de los casos proviene de los municipios capitalinos Habana del Este, San Miguel del Padrón, Cerro, Centro Habana, Habana Vieja y Arroyo Naranjo. Los municipios de mayor índice de infestados, en Provincia Habana son Mariel, Guanajay y Artemisa. Estos municipios, pese a la insuficiente campaña de fumigación, cuentan con el mayor número de barrios insalubres.

Es alarmante la propagación de la epidemia, principalmente en la capital del país, insuficientemente informada por los medios. El gobierno está centrado en una cumbre que a nadie interesa y en una campaña contra vectores que poco resuelve.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2006 a las 04:23
Inaceptables: Epidemias y Consecuencias

Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, dir. del Centro de Salud y derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”.
Colaboración de Lic. Jaime Leygonier Fernández, periodista independiente.
Net For Cuba, 20 de septiembre de 2006

Centenares de fallecidos y de miles de enfermos es el saldo que, hasta ahora, cobra la epidemia de Dengue que vive el país desde finales de Abril. Evento que comenzó por Santiago de Cuba y se ha extendido a todas las provincias del territorio nacional.

Como en ocasiones anteriores, la postura adoptada por las autoridades del gobierno es el SILENCIO, nada informan a la población acerca del desarrollo de la enfermedad y, como es lógico, tampoco ofrecen datos estadísticos al respecto, lo que contribuye a que no exista una percepción real del riesgo y aumenta las consecuencias a lamentar.

Se conoce que en Ciudad de la Habana, una de las provincias más afectadas, varios hospitales están destinados a capacidad completa para el tratamiento de los pacientes graves, entre ellos, “Salvador Allende” y “Díez de Octubre”, así como salas del Instituto “Pedro Kourí” y de los policlínicos “Luis de la Puente Uceda” y “Raúl Gómez García”. Los niños son admitidos en el hospital “Leonor Pérez”.

Otras enfermedades transmisibles inciden en forma de brotes epidémicos a la par con el Dengue, tal es el caso de la Hepatitis, Conjuntivitis, Meningoencefalitis, Leptospirosis, Varicela, etcétera.

La campaña de última hora para controlar la epidemia es un total fracaso.

Dentro de las causas del descontrol se combinan la carencia por parte del estado de una política sistemática de lucha antivectorial, el alto nivel de insalubridad en el país (vertederos de basura por doquier, deterioro de acueductos y alcantarillados y la contaminación y comunicación de sus aguas, obligación en los hogares del depósito de agua por irregularidad de su abasto, agua potable con pésima calidad por tratamiento deficiente, solares yermos y locales abandonados, mala manipulación de alimentos y negligencias en la inspección sanitaria de esas tareas).

Influye, además, la entrada a la Isla de miles de extranjeros por situaciones como la Operación Milagros con violación de los controles sanitarios normados internacionalmente, la irresponsabilidad y desorganización en el trabajo a todos los niveles comprometidos en la búsqueda de soluciones, la carencia de personal especializado y de condiciones para la realización de sus labores, entre otros factores.

Cuba tiene el antecedente de grandes epidemias en los años, 1977, que coincidió con el regreso de contingentes masivos de las guerras de Ýfrica, en 1981, que constituyó la primera epidemia de Dengue hemorrágico diagnosticada en el continente Americano, en 1997, principalmente afectando la provincia de Santiago de Cuba, en 2001, con el mayor número de casos en Ciudad de la Habana y otras provincias del país, aunque todos los años se reportan brotes epidémicos importados o endémicos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 25 de Septiembre de 2006 a las 04:24
Complica aún más el cuadro de salud el desmantelamiento, no reconocido, del sistema de Atención Primaria, por la salida de alrededor de 30 mil médicos y personal de la salud a misiones de carácter político por países del tercer mundo, pues de tener esta labor una esencia humanitaria no abandonarían los servicios médicos nacionales dejando desprotegidos a los cubanos, a quienes no garantizan el derecho a una atención médica adecuada.

Desde hace meses los cuerpos de guardia de los hospitales y policlínicos están abarrotados de pacientes aquejados de síntomas alarmantes, como fiebre elevada (39-40 grados Celsius), dolores osteomusculares, cefalea intensa, dolor retroorbitario, postración intensa, rash cutáneo, etcétera. Enfermos estos desesperados por la carencia de médicos en los consultorios de la familia, la mayoría cerrados por falta de personal.

La insuficiencia de profesionales en medio de esta crisis de salubridad les provoca a los pocos que se mantienen trabajando sobrecarga de trabajo que no se les remunera, afectando su calidad de vida y la calidad de los servicios que ofrecen a la población.

Hecho que contrasta con el manifiesto interés de las autoridades del régimen de enviar personal y recursos a cuanta situación de salud ocurre en cualquier otra zona geográfica del orbe, incluso a países con altísimo desarrollo y posibilidades como los EEUU, a quienes recientemente se les ofreció la ayuda de miles de médicos y toneladas de recursos para paliar los efectos sobre la salud del Huracán Katrina.

Como es costumbre, la ineficacia del régimen para solucionar la crisis obedece en gran medida a no combatir las causas verdaderas que generan estas epidemias, lejos de asumir sus responsabilidades culpan al pueblo de la aparición y transmisión de esas enfermedades por la práctica de “indisciplinas sociales”.

Campañas anteriores contra el Dengue como la del 2001, lideradas por el exgobernante Fidel Castro, funcionaron de modo más coherente.

Desde 1959 el Sr. Fidel Castro concentró todo el poder en su persona, ahora su marcado deterioro y salida del escenario político afecta el funcionamiento de la vida nacional, incluso en el sector de la salud, lo que explica la actual inoperancia en la respuesta de las autoridades del estado.

La gravedad de la situación generada en la salud, su trágico costo para el pueblo, la violación de su derecho a ser informado de los peligros que sufre, la evasión de responsabilidades por las altas instancias, impunes ante su mala gestión, son hechos que exigen la destitución de los culpables, principalmente del ministro de salud pública, el Sr. José Ramón Balaguer Fernández.

Además, amerita la creación de una comisión para investigar las causas determinantes de las crisis y la implementación de medidas objetivas que solucionen y eviten este tipo de situaciones en el futuro.

Dado en la Habana, a los 18 días de septiembre de 2006.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 28 de Septiembre de 2006 a las 02:00
Sin médicos Morón para atender casos de dengue

MORON, Cuba, 21 de septiembre, 206 (José Manuel Caraballo Bravo, APLA/www.cubanet.org) - El hospital provincial general-docente "Roberto Rodríguez", que atiende toda la zona norte de la provincia avileña, cerrará el área del policlínico y consultas externas (casos de otorrino, urología, oftalmología, etc) debido a la escasez de galenos y personal paramédico, según las declaraciones de un trabajador de la entidad, que prefirió mantener el anonimato.

Según la fuente, muchos entre el personal especializado están infectados con el virus del dengue, y el resto de los antiguos empleados (doctores, enfermeros y personal competente) se encuentra en el extranjero cumpliendo con lo que el gobierno denomina "internacionalismo proletario".

Amplía la fuente que el cierre el policlínico y sus consultas externas afectará a varios municipios de la zona norte de la provincia Ciego de Ývila, desde donde acuden todas las semanas centenares de pacientes.

Al concluir esta nota se conoció que la sala de terapia intensiva del hospital posee varios enfermos con dengue, uno de los cuales murió el 17 de septiembre, la señora Martha de La Paz.

Aunque las autoridades no oficializan las muertes como casos de dengue en la provincia de Ciego de Ývila han fallecidos varios contagiados con esta epidemia.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 05:52
La maldición de Robinson y la epidemia del Milagro

Juan González Febles

LA HABANA, Cuba - Septiembre 25, 2006 (www.cubanet.org) - Hace pocos años el Comandante informó al país las incidencias que se desataron cuando un mosquito picó "su querida pierna". Como la vida corre azarosa por las arterias de la Isla, pocos prestaron atención a los avatares de la real pierna, hay cosas más importantes.

Total, en Cuba hay mosquitos desde el siglo XVI. Ellos (los mosquitos) no hacen distingos entre BP (miembros del Buró Político) o CR (contrarrevolucionarios) he ahí su magia: son verdaderos demócratas a su manera, pican con pasión en barrios marginales o zonas congeladas.

Hoy queda demostrado que el Comandante no andaba muy descaminado cuando se preocupó tanto por su querida pierna, sólo se adelantó en el tiempo. Los mosquitos, especialmente los del tipo Aedes aegypti, se han convertido en noticia. La epidemia de fiebres hemorrágicas producidas por cepas virales amazónicas, lejos de ceder, se incrementa.

En círculos médicos se las llama indistintamente "la maldición de Robinson" o la "epidemia del Milagro". Esto en alusión directa a las promocionadas Operación Milagro y Misión Robinson. Producto de las citadas campañas se trajeron a la Isla a latinoamericanos, principalmente venezolanos y bolivianos en grandes cantidades. Se hizo sin correr los trámites migratorios de rigor, es decir, sin cuarentena, control epidemiológico y otros de ese estilo.

Estos latinoamericanos (algunos de ellos) resultaron ser portadores asintomáticos de cepas virales amazónicas. Tales cepas son exóticas en nuestro medio y altamente resistentes al nivel inmunológico promedio. Ante ellas, los dedicados y calificados galenos de la Isla se han visto impotentes y reducidos a la condición de curanderos a la espera de un "milagro" que les permita salvar las vidas confiadas a su cuidado.

Los médicos tienen prohibido diagnosticar dengue, para ello se argumenta que no se quiere desatar un pánico entre la población. Otra razón que aún no se dice y no puede asegurarse que se dirá, al menos mientras se mantenga el actual régimen, es que en este momento pueden cohabitar en la Isla diversos tipos de fiebres hemorrágicas infecciosas vinculadas al dengue y producidas por cepas virales amazónicas diversas.

Las autoridades sanitarias comienzan a ensayar todo un conjunto de medidas para paliar la epidemia. Estas, lamentablemente, son epidérmicas y no van a la raíz del problema. No se le informa a la población que se lidia con una epidemia de dengue. Ni las cuarentenas sectoriales, ni las limitaciones para el desplazamiento en zonas del interior del país resolverán la situación de modo satisfactorio.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 30 de Septiembre de 2006 a las 05:53
Tampoco se informa que el abanico infeccioso abarca un espectro moderado de fiebres hemorrágicas virales, todas de orígenes sudamericanos y tipificados como cepas virales amazónicas. Entre las medidas tomadas, se destaca una desenfrenada campaña de fumigación, que usa mayoritariamente el parathion, con todos los efectos a largo plazo que esto puede ocasionar. Se declaró la guerra al mosquito, la fumigación es continua y constante, desde aviones, vehículos motorizados y a pie, casa por casa con bazookas.

Junto con el mosquito perecerán las abejas, los zunzunes, las lagartijas, las ranitas, los ratoncitos, las jicoteas y toda una serie de criaturas que vivieron en paz con los cubanos. Eso, hasta que llegó la horda verdeolivo con sus misiones y sus milagros. La situación epidemiológica de la Isla pudiera tener adicionalmente consecuencias ecológicas impredecibles. Recuerden al imbécil que se le ocurrió introducir la claria o pez gato en la Isla, hoy la claria reina en ríos, lagunas y estanques.

El pececito se comió a la fauna autóctona junto a valiosas especies importadas, el responsable del desastre, no está preso, es más, no ha sido molestado ¡cosas de mi país!

Mientras la gente muere de dengue, el gobierno calla y fumiga. Hoy es poco probable que otro mosquito pique al Comandante en alguna de sus queridas partes, deben haberse tomado todas las medidas. Hay que tener en cuenta la vocación democrática de estos insectos, su inveterada costumbre de no reconocer zonas congeladas y espacios restringidos.

La Pradera, el albergue privilegiado de los latinoamericanos agraciados de la Operación Milagro, está cerca, quizás demasiado de Punto Cero.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 2 de Octubre de 2006 a las 00:13
Mentiras de estado

Jaime Leygonier

LA HABANA, Cuba - Septiembre 27, 2006(www.cubanet.org) - A nadie extraña en Cuba que el pueblo se pudra de epidemias sin que su Estado informe al respecto. Porque en Cuba todo es secreto de Estado.

No sería tan malo si por secreto de Estado sólo entendieran ocultarle al pueblo lo que ocurre -aunque sobrado peligroso resulta no prevenirlo en caso de epidemia- pero además se manipula la opinión con mentiras.

"Los focos de mosquitos son erradicados." "Califican de abnegada la labor de los delegados de circunscripción y de los consejos de barrio en la erradicación de los focos", tales son los mensajes en los medios. A la palabra obscena "epidemia" sólo la mencionaron en una ocasión en TV, pero con la coletilla "está controlada"

Así el asunto aparenta ser de "focos de mosquitos" y no de la enfermedad que éstos propagan y que azota a todo el país. Y si alguien piensa más allá, en términos de "epidemia", pues se le dice que "está controlada".

Tan controlada que empezó en abril por Santiago de Cuba y ahora -a los tantos meses- abarca toda la Isla, con pueblos en cuarentena, hospitales dedicados sólo a enfermos de dengue, con toda la población enfermándose a la par -o por turnos. Cuadro que jamás vieron los cubanos que hoy viven, salvo que algún centenario recuerde la influenza de 1915.

Ese "control" parece que empezó con las guerrillas de los 60 - si los hombres de Ernesto Che Guevara en el Congo cruzaban las fronteras con pasaporte checoslovaco no era posible aplicarles los controles sanitarios previstos internacionalmente para los viajeros a Africa.

Luego, no fueron centenares de hombres, sino centenas de millares involucrados en las aventuras africanas y la revolución mundial. La creación de "dos, tres, muchos Viet Nams", "La solidaridad con la lucha de los pueblos hermanos" dieron al traste con la salud del pueblo cubano.

La salubridad en Cuba se retrotrajo al siglo XIX con la importación y endemismo actuales de enfermedades que se debía a la trata de esclavos africanos y se eliminó durante el siglo XX para recuperarlas a partir de sus años 70 por el voluntarismo y descontrol de los mandantes nacionales.

La desinformación y la mentira son tácticas y estrategia sistemáticas. Cuando a Castro le han preguntado por qué negó en 1959 que pretendía instaurar un régimen socialista, él ha contestado que porque "el pueblo aún no estaba preparado para aceptar el socialismo y había que "prepararlo", y que "cuando el pueblo estuvo listo" él se lo dijo.

Pero concentrémonos sólo en parte de la manipulación de la información sobre salud:

Cundo la epidemia de dengue de 1981, el popular programa humorístico "Detrás de la fachada" se burló de quienes se preocupaban, y allí una presentadora muy querida -Consuelo Vidal- afirmó que el dengue no mataba a nadie, y que sólo había que beber abundante líquido y no tomar aspirinas.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 2 de Octubre de 2006 a las 00:14
Hasta muchos años después de aquel buen rato de risas y bromas no nos enteramos de que en esa epidemia habían muerto 158 personas, de ellas 101 niños. Información recibida "por carambola", desde la OPS.

Por aquel entonces el Estado culpaba a voces a Estados Unidos de la epidemia, y afirmaba que había sido introducida en Cuba mediante la "guerra bacteriológica".

Durante los 90, una misteriosa polineuritis atacó a decenas de miles de cubanos, a quienes limitó, baldó y hasta mató. El gobierno informó que "investigaba las causas", vinieron investigadores hasta de Estados Unidos, pero jamás informaron las causas de la epidemia.

El rumor culpó a la carencia de vitaminas en la alimentación y a intoxicación con picadura de tabaco contaminada.

El verano de 2005 una epidemia arrebató la vida a decenas de personas, sobre todo a niños. El Ministerio de Salud pública rompió su silencio para emitir una "Nota informativa", en que cometió la indecencia de mencionar ocho niños fallecidos, cifra muy por debajo de la realidad ocultada. Con todas sus limitaciones, las fuentes independientes -como el Centro de Salud y Derechos Humanos que dirige el doctor Ferrer- supieron de unas 30 muertes.

La nota de 2005 aseguró que todo estaba bajo control y que "estudiaban" las causas de la epidemia. La epidemia se fue como vino y jamás informaron ni el origen ni el nombre del virus o intoxicación masiva causante de tantas muertes.

En una información que supuestamente escribió Castro sobre su última operación quirúrgica, se afirmó que la salud del Comandante era "secreto de Estado", pero a partir de tan rotunda afirmación, menudean los partes y mensajes según los cuales el Comandante está mejorando a diario, "hecho un caiguarán"-un roble- y otras tonterías.

En estos regímenes la razón de Estado justifica toda sinrazón, desde que los fiscales y jueces -simbólicos- "no vean" que es sistemática la práctica de detenciones arbitrarias, allanamientos de domicilios a las 2 de la madrugada y actos que según normas de la ONU tipifican como tortura.

Curioso que la O.M.S y la O.P.S. también callen sobre el descalabro de la salubridad y del sistema de salud en Cuba. Increíble que en el mundo sigan hablando de "los logros de la Revolución cubana".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 5 de Octubre de 2006 a las 03:06
Las autoridades siguen sin reportar epidemia de dengue en Cuba

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre, 2006 (Guillermo Espinosa, APLO / www.cubanet.org) -A pesar del silencio del gobierno y las medidas que está tomando para erradicar el mosquito Aedes aegipty, transmisor de la enfermedad, la epidemia de dengue se sigue expandiendo por todo el territorio nacional, y los casos aquí en la provincia de Santiago de Cuba siguen aumentando. En estos momentos han sido habilitadas las instalaciones de la Escuela Formadora de Maestros "Frank Pais", en las Alturas de Versalles para ingresar a los enfermos afectados con el dengue. La escuela tiene capacidad para 1,200 alumnos y ya se encuentra prácticamente llena de pacientes.
Y sobre esto, sigue la censura de la información. Este miércoles 27 de septiembre Virgilio De Lat, periodista independiente de APLO fue retenido en la estación de policía de Palma Soriano para evitar que participara en un programa informativo del Canal 41, de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

Las medidas clínico-epidemiológicas se siguen tomando. Además de la fumigación masiva, se rastrean casa por casa los enfermos o personas con síntomas de la enfermedad, se concentran en los consultorios médicos y luego se trasladan a los centros de ingreso.

La causa principal que favorece la proliferación del mosquito, por ser de hábitat doméstico, es la acumulación de agua de consumo en las casas sin las mejores condiciones, debido al deficiente sistema de acueducto en nuestra ciudad.

Un reporte de la Organización Panamericana de la Salud con fecha 25 de septiembre, sacado de la Internet por un miembro del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, no señala la presencia de dengue en Cuba, mientras reporta la cantidad de casos por países, en lugares tan cercanos como República Dominicana y Puerto Rico.

No es de extrañar esta actitud del gobierno cubano, ya que siempre ha sido renuente a brindar información de cualquier epidemia que haga presencia en Cuba. El personal de salud tiene que manejar la información como si fuera secreto de estado.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Med
Enviado por el día 9 de Octubre de 2006 a las 07:31
Dramática escasez de medicamentos

HOLGUÝN - (www.cubanet.org) - Jorge Luis Gaínza Clapé, residente en el reparto La Playa, en Moa, provincia de Holguín, desde hace varios meses está padeciendo de un fuerte dolor de muela que no lo deja dormir, pero cada vez que acude a la clínica la solución que le ofrecen es una cura, pues nunca existe el material indispensable para realizarle un empaste. No hay agujas o instrumentos esterilizados.

"La muela ya no es muela", expresó Gaínza, "ahora es una cueva maloliente, pero no hay anestesia para extraerla, y en algunas ocasiones no te pueden atender porque falta la electricidad. En esos momentos, si me pinchan no echo sangre. El dolor me está matando, y no hay ni siquiera una aspirina en las farmacias de Moa".

Una joven que no quiso ser identificada, también residente en el municipio Moa, acudió al consultorio del médico de la familia con un fuerte ataque gripal, temblando, y con 40,6 grados Centígrados de temperatura. Pero tuvo que regresar a su casa sin esperanzas de aliviar sus males, pues en las farmacias de la localidad no existía paraletamol, asa, aspirina, duralgina ni ningún tipo de antibiótico ni medicina recetada por el médico, quien sensibilizado con la muchacha, le recomendó que utilizara remedios caseros.

A la falta de medicamentos en Cuba se une la escasez de médicos especialistas en los hospitales de la región oriental, así como la ausencia de médicos en los consultorios del médico de la familia, por encontrarse cumpliendo misiones en otros países.

También la escasez de ambulancias pone en peligro la vida de los enfermos, los cuales, en ocasiones, tienen que esperar por varios enfermos para que se autorice la salida hacia los hospitales de mayores recursos. cnet/16

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia
Enviado por el día 11 de Octubre de 2006 a las 05:57
“El virus del dengue ha sido erradicado en Cuba”, dijo Castro en Marzo de 2002. “Hoy es un día de satisfacción para todos los residentes de la capital y para todo el país”. Castro declaró la victoria de su gobierno en la campaña de estilo militar llevada a cabo contra el dengue durante la ceremonia donde se honró a aquellos cuyo esfuerzo ayudó a eliminar el mosquito que propaga el virus.

Ese cuento ni su mamá se lo cree. Al Tirano-Pinochio le sigue creciendo la nariz. Como dice el refrán “primero se coge a un mentiroso que a un cojo”

A finales de diciembre de 2002, después de haber sido erradicado el virus del dengue según la propaganda oficial, el número de casos de dengue hemorrágico fue alrededor de 1000, con un número de muertes cercano a los 50.

A mediado de septiembre de 2006 se calcula que la epidemia de dengue hemorrágico ha ocasionado ciento de muertes en todo el país según reportes de la prensa independiente.

Esta es la Victoria Pirrica del castrismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Pote
Enviado por el día 13 de Octubre de 2006 a las 03:34
Sin diagnosticar muertes de dengue

MORON, Cuba - 10 de Octubre, 2006 (Kallan Poe, APLA / www.cubanet.org) - En la Calle Padre Cano, entre San José y Serafin Sánchez, la barriada ha lamentado otra muerte más, la señora Marta Zamora, vendedora de helados. Zamora enfermó con fiebre alta, dolor en las articulaciones y músculos, por varios días. A pesar de estos síntomas, nadie pensó que las cosas pudieran complicarse, porque aunque existe preocupación del gobierno por esta epidemia -no declarada- no se habla claro a la población, para no empañar la fachada. Marta murió, pero en el acta de defunción jamás aparecieron las seis letras: DENGUE.

Otras personas han fallecido en la ciudad, luego de enfrentar infructuosamente a la "extraña enfermedad". Sus familiares saben la causa, los médicos creen conocerla, pero no se certifica.

Por el momento, el Primer Secretario del Partido Comunista en la ciudad, el señor Besada, ha sido removido de su cargo, o mejor dicho sacado del municipio, pero ubicado en la capital de la provincia, con auto nuevo y todo, al parecer un premio a su aferrada idea de que "esto no es dengue, y aquí nadie puede diagnosticarlo".

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba
Enviado por el día 16 de Octubre de 2006 a las 06:32
Dramática escasez de medicamentos

HOLGUÝN - (www.cubanet.org) - Jorge Luis Gaínza Clapé, residente en el reparto La Playa, en Moa, provincia de Holguín, desde hace varios meses está padeciendo de un fuerte dolor de muela que no lo deja dormir, pero cada vez que acude a la clínica la solución que le ofrecen es una cura, pues nunca existe el material indispensable para realizarle un empaste. No hay agujas o instrumentos esterilizados.

"La muela ya no es muela", expresó Gaínza, "ahora es una cueva maloliente, pero no hay anestesia para extraerla, y en algunas ocasiones no te pueden atender porque falta la electricidad. En esos momentos, si me pinchan no echo sangre. El dolor me está matando, y no hay ni siquiera una aspirina en las farmacias de Moa".

Una joven que no quiso ser identificada, también residente en el municipio Moa, acudió al consultorio del médico de la familia con un fuerte ataque gripal, temblando, y con 40,6 grados Centígrados de temperatura. Pero tuvo que regresar a su casa sin esperanzas de aliviar sus males, pues en las farmacias de la localidad no existía paraletamol, asa, aspirina, duralgina ni ningún tipo de antibiótico ni medicina recetada por el médico, quien sensibilizado con la muchacha, le recomendó que utilizara remedios caseros.

A la falta de medicamentos en Cuba se une la escasez de médicos especialistas en los hospitales de la región oriental, así como la ausencia de médicos en los consultorios del médico de la familia, por encontrarse cumpliendo misiones en otros países.

También la escasez de ambulancias pone en peligro la vida de los enfermos, los cuales, en ocasiones, tienen que esperar por varios enfermos para que se autorice la salida hacia los hospitales de mayores recursos.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿C
Enviado por el día 20 de Octubre de 2006 a las 03:59
Paralizado salón de cirugía menor en Pinar del Río

LA HABANA - (www.cubanet.org) - Por falta de un equipo de aire acondicionado, el salón de cirugía menor del hospital provincial Abel Santamaría, en la ciudad de Pinar del Río, hace más de un año que no funciona.

Neiris Sotolongo, de 64 años de edad, lleva nueve meses esperando por una citoscopía que definirá si su padecimiento es maligno. "Tengo miedo de que la demora empeore mi tratamiento futuro", dijo Sotolongo. La citoscopía, una prueba endoscópica que se realiza para investigar padecimientos del tracto urinario, se lleva a cabo en los salones de cirugía menor.

Según los familiares de Sotolongo, las autoridades no consideran que es menos costoso un equipo de aire acondicionado que el tratamiento tardío del cáncer.

Por otra parte, muchos pacientes no tienen recursos económicos suficientes para trasladarse a los hospitales capitalinos.

Asimismo, numerosos consultores del médico de la familia han cerrado, al ser enviados los clínicos a trabajar en Venezuela, y en los pocos que funcionan han puesto carteles que anuncian que atienden sólo a los pacientes del consultorio en cuestión.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 23 de Octubre de 2006 a las 07:23
Madre e hija mueren a causa del dengue

HOLGUIN, Cuba, 19 de octubre, 2006 (Jesús Almaguer Pérez, Agencia de Prensa Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - Las autoridades municipales de Mayarí, Holguín, han ocultado la muerte a causa del dengue de Marta Arias y su hija, según confirmaron extraoficialmente fuentes médicas.

Marta Arias, de 50 años, maestra de la escuela "José Rebotán", y su hija de 25 años, quien trabajaba en el laboratorio bacteriológico de esa localidad, fallecieron con una semana de intervalo.

Este hecho doloroso ha estremecido a la población de Mayarí, desatando el terror entre sus habitantes, pese al silencio de las autoridades locales.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 03:41
¿Medicina gratuita?

LA HABANA - (www.cubanet.org) - Uno de los mitos más anunciados por el gobierno cubano es la gratuidad de la medicina. En épocas de crisis, cuando el velero revolucionario parece naufragar, se nos recuerda a todos los cubanos que "esta gran conquista social" se la debemos a la generosidad del sistema.

Como es natural, donde más víctimas ha cobrado esta propaganda es en el exterior. Casi semanalmente se nos muestra en la televisión las alabanzas de académicos, políticos y artistas extranjeros.

Pero para el cubano de a pie que monta los camellos para ir a su trabajo, mantiene a su mujer y dos hijos con un salario ficticio, esto no pasa de ser una letanía que no tiene ningún vínculo con la realidad. Paralelamente a toda esa publicidad de altruismo socialista se esconde una verdad que dejaría boquiabierto al que la conozca.

Para empezar pudiéramos hablar de los servicios médicos gratuitos de "los humildes y para los humildes". Una higiene pésima debido a la carencia de agua en los hospitales, escasez de medicinas -y no precisamente por el bloqueo como veremos más adelante- más la negligencia de médicos y enfermeras, caracterizan a esta potencia médica de la que muchos cubanos se quejan y a la cual ridiculizan. No por gusto la gran mayoría prefiere acudir a un brujo o espiritista que le cure sus dolencias antes que acudir a la consulta médica.

Los hospitales de más mala fama entre los habaneros son el Julio Trigo, en Arroyo Naranjo, y la antigua clínica Dependientes, en el municipio 10 de Octubre. Al primero se le conoce como Coppelia (rememorando a la ya no tan famosa heladería del Vedado) pues se corre el riesgo de entrar caliente y salir frío. Es decir, muerto.

Pero como en la viña del Señor hay de todo, tenemos también hospitales privados. La gran mayoría de éstos trabajan como sanatorios y están en manos de órdenes religiosas. Su tarifa mensual oscila entre los 150 y los 110 pesos mensuales por estadía y tratamiento. Ofrecen también otros servicios privados, como cafeterías.

El hospital psiquiátrico San Juan de Dios, en las afueras de Arroyo Naranjo, colindante con un barrio llamado La Fortuna, atiende alcohólicos, dementes o personas con desórdenes nerviosos. El tratamiento, la higiene y la atención son exquisitas. Al frente de este hospital se encuentra un padre español que, según algunos, prefiere atesorar billetes de los pocos que se atienden allí, que buenas obras.
Continua.

Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 27 de Octubre de 2006 a las 03:42
De la otra parte tenemos hospitales de urgencia y especializados, como el ortopédico Frank País y el Cira García, a donde asiste la nomenclatura del país y donde se atienden los extranjeros. Sus precios en dólares son astronómicos. Al menos para nosotros, pero igualmente sus servicios son impecables. Cuartos privados, televisión por cable y todo tipo de medicina disponible. ¿Y el bloqueo?

Entre los hospitales a los que acude la jerarquía está el Naval, que atiende al ministerio del Interior (MININT) y a las Fuerzas Armadas (FAR). En éstos tampoco se carece de nada, y al parecer son inmunes a la epidemia del bloqueo, que sólo ataca a los pobres.

Luego, con un salario que no cubre la canasta básica de alimentos, con la única opción de acudir a hospitales semidestruidos donde se corre el riesgo de morir por los malos cuidados, y la imposibilidad de denunciar esto sin que nos llamen traidores, ¿se puede hablar de medicina gratuita? cnet/32

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 3 de Noviembre de 2006 a las 07:40
Al menos 12 fallecidos por dengue en Morón

CIEGO DE AVILA, Cuba, 25 de octubre, 2006 (Abel Escobar Ramírez / www.cubanet.org) - Al menos doce personas han fallecido a causa del dengue en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Avila, según una fuente que prefirió el anonimato.

Según la fuente, esta cifra se comenta en círculos del Comité Municipal del Partido Comunista, sin que se de a conocer en el parte diario emitido por este órgano político sobre la enfermedad en la zona.

Por otro lado, se rumora que en la capital provincial de Ciego de Avila se maneja la cifra de ocho fallecidos, elevando la cifra a 20 muertes.
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 9 de Noviembre de 2006 a las 07:57
Cuba no acaba con dengue y ya alerta de infecciones respiratorias

La Habana, 6 nov (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas no han conseguido todavía poner al dengue "entre la espada y la pared" y ya advierten de la proliferación en el país de virus que provocan infecciones respiratorias, informa hoy la prensa local.

El diario oficial "Trabajadores" informa hoy de que a pesar de la campaña que se ha hecho en los últimos meses contra el vector del dengue, el mosquito "Aedes aegypti" sigue "volando bajito" por "el exceso de confianza de unos y la indiferencia de otros".

Según el semanario, en base a sondeos recientes con datos "en fase de procesamiento", se aprecia que "indolentes ciudadanos" alegan "no tener tiempo", "no estar para eso" y se quejan de que no existe el mismo grado de exigencia sanitaria con todos los vecinos.

"Se ha hablado del tema por diversas vías, pero las personas no tienen percepción del riesgo, piensan que no se van a enfermar. Sabemos que cualquier cambio de comportamiento no es inmediato pero se aprecia muy poca responsabilidad individual", según Mailin Cubas, especialista del Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud.

Las autoridades llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña para erradicar el mosquito transmisor del dengue en la que han movilizado a miles de personas en todo el país y han hecho fumigaciones casa por casa, con camiones y hasta avionetas, y en controles en carreteras del país para evitar que el mal se extienda.

El Gobierno cubano reconoció en agosto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la existencia de casos de dengue hemorrágico (el más severo y que puede ser mortal) pero hasta el momento no ha hecho un reconocimiento público de la enfermedad ni ha informado de los efectos que tiene entre la población.

Mientras continúan las tareas de erradicación del Aaedes aegypti, la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud alerta de que en Cuba "existe en estos momentos una circulación incrementada de virus respiratorios en relación con los últimos cinco años".

María Josefa Llanes, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas de esa oficina señaló a "Trabajadores" que en Cuba circulan fundamentalmente adenovirus, el virus sincital respiratorio y el virus de la influenza, sobre todo del tipo A.

"Prácticamente en todas las provincias se reportan cuadros de infecciones respiratorias", afirmó.

Llanes recordó que las afecciones que éstos generan demandan anualmente la atención de unos cinco millones de personas en la isla (casi la mitad de la población, que es de 11,2 millones) y son el origen del 30 por ciento de las consultas externas y el 30 por ciento de las hospitalizaciones.

Agregó que este año Cuba se propone vacunar contra la gripe a medio millón de personas de la tercera edad y de otros grupos poblacionales de riesgo.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 06:29
La ¿"medicina gratuita?" en Cuba

Colaboración desde La Habana
El Correo de Cuba

Uno de los mitos más anunciados por el gobierno cubano es la gratuidad de la medicina. En épocas de crisis, cuando el velero revolucionario parece naufragar, se nos recuerda a todos los cubanos que "esta gran conquista social" se la debemos a la generosidad del sistema.

Como es natural, donde más víctimas ha cobrado esta propaganda es en el exterior. Casi semanalmente se nos muestra en la televisión las alabanzas de académicos, políticos y artistas extranjeros.

Pero para el cubano de a pie que monta los camellos para ir a su trabajo, mantiene a su mujer y dos hijos con un salario ficticio, esto no pasa de ser una letanía que no tiene ningún vínculo con la realidad. Paralelamente a toda esa publicidad de altruismo socialista se esconde una verdad que dejaría boquiabierto al que la conozca.

Para empezar pudiéramos hablar de los servicios médicos gratuitos de "los humildes y para los humildes". Una higiene pésima debido a la carencia de agua en los hospitales, escasez de medicinas -y no precisamente por el bloqueo como veremos más adelante- más la negligencia de médicos y enfermeras, caracterizan a esta potencia médica de la que muchos cubanos se quejan y a la cual ridiculizan. No por gusto la gran mayoría prefiere acudir a un brujo o espiritista que le cure sus dolencias antes que acudir a la consulta médica.

Los hospitales de más mala fama entre los habaneros son el Julio Trigo, en Arroyo Naranjo, y la antigua clínica Dependientes, en el municipio 10 de Octubre. Al primero se le conoce como Coppelia (rememorando a la ya no tan famosa heladería del Vedado) pues se corre el riesgo de entrar caliente y salir frío. Es decir, muerto.
Continua.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 14 de Noviembre de 2006 a las 06:31
Pero como en la viña del Señor hay de todo, tenemos también hospitales privados. La gran mayoría de éstos trabajan como sanatorios y están en manos de órdenes religiosas. Su tarifa mensual oscila entre los 150 y los 110 pesos mensuales por estadía y tratamiento. Ofrecen también otros servicios privados, como cafeterías.

El hospital psiquiátrico San Juan de Dios, en las afueras de Arroyo Naranjo, colindante con un barrio llamado La Fortuna, atiende alcohólicos, dementes o personas con desórdenes nerviosos. El tratamiento, la higiene y la atención son exquisitas. Al frente de este hospital se encuentra un padre español que, según algunos, prefiere atesorar billetes de los pocos que se atienden allí, que buenas obras.

De la otra parte tenemos hospitales de urgencia y especializados, como el ortopédico Frank País y el Cira García, a donde asiste la nomenclatura del país y donde se atienden los extranjeros. Sus precios en dólares son astronómicos. Al menos para nosotros, pero igualmente sus servicios son impecables. Cuartos privados, televisión por cable y todo tipo de medicina disponible. ¿Y el bloqueo?

Entre los hospitales a los que acude la jerarquía está el Naval, que atiende al ministerio del Interior (MININT) y a las Fuerzas Armadas (FAR). En éstos tampoco se carece de nada, y al parecer son inmunes a la epidemia del bloqueo, que sólo ataca a los pobres.

Luego, con un salario que no cubre la canasta básica de alimentos, con la única opción de acudir a hospitales semidestruidos donde se corre el riesgo de morir por los malos cuidados, y la imposibilidad de denunciar esto sin que nos llamen traidores, ¿se puede hablar de medicina gratuita?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 21 de Noviembre de 2006 a las 00:58
La peligrosa manipulación del concepto de salud - Parte 1

Tito Liberto*
Debates, Cubanet

Agradezco mucho que los señores de Cubanet hayan invitado a un debate tan interesante como la Salud y la Educación en Cuba. Mi intervención quiero dedicarla especialmente a tratar de contribuir en el uso más apropiado del concepto de salud, de la salud pública y de la medicina, de los cuales en muchas ocasiones hacemos uso indebido y fuera de contexto de estos términos que aunque suenan muy parecidos y van de la mano en el quehacer sanitario de un país, definitivamente no son iguales. Me atrevo a brindar este punto de vista, pues a pesar de haber sido un salubrista formado en Cuba con más de 20 años en el ejercicio, hoy tengo la oportunidad de desenvolverme en otro medio y en condiciones totalmente diferentes, que permiten algunas reflexiones acerca del tema a debate, aunque no lo ubique exclusivamente en la época de Batista totalmente. Pienso que sería poco objetivo de mi parte brindar datos de comparación de un período de sólo 7 años contra 40, si no analizamos la esencia fundamental de lo que queremos debatir.

Existe a mi juicio una forma tradicional de analizar la salud de una población atendiendo a datos de mortalidad y de cobertura de los servicios médicos, que pueden plantear a quien los lea que nos dicen toda la verdad, y realmente no es así. Y no es así, si partimos del concepto de que la salud es un producto social, como lo son otros productos que "fabrica" la sociedad en su desarrollo y con el involucramiento de todos sus actores sociales. De qué se enferma y de qué muere una población no siempre nos dice la situación de salud de esa población, y no podemos asegurar que además de vivir más tiempo que otros, podamos vivir con mejor calidad de vida. Nos han educado en que los indicadores de mortalidad infantil y esperanza de vida al nacer son indicadores de desarrollo social importantes y que con estos dos parámetros podemos medir la salud y establecer comparaciones absolutas. Así estamos cometiendo el error en desestimar otros elementos importantes dentro de ese concepto. Hoy no se trata sólo de vivir más, sino mejor. Ninguna sociedad puede gozar de una verdadera salud si sus miembros no cuentan con entera libertad de seleccionar las formas y estilos de vida que prefieren y si no cuentan tampoco con la información disponible para poder elegir su propio camino en la autodisciplina para su salud. Un ejemplo: Castro y los médicos saben que para poder disminuir los riesgos fatales de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en Cuba y en muchos países, es imprescindible además de estimular el ejercicio, una dieta regulada y cambios en los estilos de vida de las personas expuestas. ¿Cómo es posible que un pueblo que no tiene opciones en la selección de alimentos, con hábitos tóxicos (café, tabaco, alcohol) bien arraigados, pueda eliminar o disminuir sus altas tasas de mortalidad por estas causas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2006 a las 05:29
La peligrosa manipulación del concepto de salud - Parte 2

Y todos bien sabemos que la disponibilidad de esos alimentos y de crear esas opciones, no radican en el levantamiento de sanciones económicas por parte de EEUU, sino radican en los manejos centralizados de un gobierno totalitario, que se honra con repartir la miseria entre su población y no de crear condiciones que mejoren esa situación de salud.

Quienes tengan la posibilidad de consultar los anuarios estadísticos publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, pudieran revisar los resultados de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los años de plenitud y de gozo del socialismo en el mundo y en Cuba y me darán la razón: en 1970 la tasa de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares en Cuba fue de 148.6 por 100.000 habitantes; 20 años después en 1990 era de 200.3 por 100.000 habitantes. En esta época no se hablaba de bloqueo imperialista y más bien, Castro se mofaba del mismo. Pudiéramos preguntarnos: ¿Y de qué sirvieron en esos 20 años tantos programas contra la obesidad, el sedentarismo y mal hábito de fumar, las miles de reuniones con los salubristas, los miles de programas, la educación radial, escrita, televisiva? Era ineficaz y Castro lo sabe y sus dirigentes médicos lo afirmarán en silencio, pues nada podía hacerse si no había la posibilidad de que el pueblo contara con otras opciones para alimentarse, para definir su vida y sobre todo, para enfrentar con libertad muchos de los retos en su propia vida, que dependen, en primerísimo lugar, de esa libertad que le está conculcada a cada cubano de la isla. ¿Por qué no cambiar la manteca de cerdo por aceite de soya sin colesterol? ¿Desconocían los planificadores del socialismo, los médicos nutricionistas, los profesores de educación física o los cardiólogos cubanos de estos riesgos? No, pero hoy siguen consumiendo aún mucho más manteca de cerdo y la que aparezca. ¿Es eso dirigir y crear una buena salud? ¿Es un pueblo sano aquél que eleva ostensiblemente las tasas de fumadores entre la población joven y el cáncer de pulmón? La gran falacia creada con las Tasas de Mortalidad Infantil en Cuba y en cualquier lugar del mundo que se manipulen políticamente como lo hace Castro, nos hace reflexionar sobre la realidad de estos resultados.

Conocí muy bien los aspectos administrativos de los programas de mortalidad infantil y puedo asegurar que el tener un fallecido menor de un año más que el año anterior, le podía costar el puesto a un secretario del partido de una provincia. Era todo el recurso de un país puesto en función de un objetivo: bajar cada año más puntos la tasa de mortalidad infantil. No importaba que se nos muriera un Doctor en Ciencias Veterinarias de 34 años por no disponer de un diagnóstico descentralizado de laboratorio para la leptospirosis o el no haber una cama donde ingresarlo pues se habían destinado más camas del hospital a la urgente tarea de la mortalidad infantil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 05:20
La peligrosa manipulación del concepto de salud - Parte 3

Y sin embargo, gran contradicción, en 1980 en las zonas más orientales del país, se tenían que acostar en una misma cama dos y más mujeres embarazadas, por ser insuficientes las disponibles o simplemente limitar las camas dedicadas a las cirugías para brindar apoyo al programa de mortalidad infantil, situación que en 1986 aún persistía, mientras que en La Habana, se cerraba por orden del Gran Hipócrates cubano el Instituto de Desarrollo de la Salud, donde se producían las mayores investigaciones sobre la salud pública del país y se convertía en poco tiempo en la mayor maternidad del país a un costo jamás conocido pero de injustificado valor sanitario. No importaba que los alumnos becados e hijos predilectos de también esa revolución educacional que tanto habla Castro, desarrollaran su vida estudiantil y hábitos de formación entre inundaciones de piojos y ladillas o que la tasa de alcoholismo siguiera subiendo. De nada o muy poco valió la encuesta nacional de suicidio realizada en 1983, pues en esa época de floreciente relación con el bloque socialista, Cuba gozaba de la tasa más elevada por suicidio en el continente y era la segunda tasa más alta del mundo (Díganme entonces, dónde está la salud).

Lo que importaba e importa actualmente, es exhibir una tasa de mortalidad infantil más baja que la de los EEUU y otros países desarrollados y que Castro pueda exhibirla cada año como un logro de su revolución. Nos han hecho creer que este dato dice la realidad de un país. Pero la realidad es otra. Podría explicarse estos resultados si sabemos que a partir de 1959, hubo un aumento de la cobertura en la atención médica de las personas, esto trajo como consecuencia la disminución de las muertes por muchas enfermedades evitables, así como los programas contra enfermedades prevenibles por vacunas. Las muertes se redujeron especialmente por el aumento de esa cobertura que permitió un acceso mucho mayor a los servicios médicos.Viéndolo de este modo, podría decirse que estaban bien dirigidas estas medidas, lo que no fueron completas ni mucho menos sostenibles muchas de ellas. Las medidas en su mayoría no aseguraron antes, ni ahora, la eliminación de las principales causas de esas enfermedades. El hecho queda demostrado en la encuesta nacional de parasitismo intestinal de 1983, donde la población nacional tenía un índice de infestación mayor del 85%. Una epidemia de dengue en 1977 y otra en 1981 de dengue hemorrágico. En esta última la dirección del ministerio de salud de la época había sido avisada que de no tomarse medidas contra el mosquito transmisor, se podría producir una debacle mayor. . Pero no se prestó atención a la advertencia, había mucho que hacer en la mortalidad infantil y otras tareas de ese corte y le costó al país más de 100 muertos y gastos considerables e irrecuperables.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2006 a las 09:19
La peligrosa manipulación del concepto de salud - Parte 4

En esa ocasión, el Máximo Responsable en Jefe exigió de algunos dirigentes del Ministerio de Salud que Él no podía jamás dejar de ser informado de algo así. Diez años más tarde, aquel mismo dirigente le alertó personalmente de la Neuropatía Epidémica y que sus causas estaban centradas en la mala alimentación de la población lo que fue suficiente como para que lo despidieran y pasara a un descanso permanente en su casa.

Con ese voluntarismo y dirigismo casi unipersonal es fácil encontrar un país donde no hay asegurado un crecimiento sostenible de la infraestructura sanitaria (acueductos, alcantarillados, rellenos sanitarios, fuentes protegidas y otros) Y donde estos problemas ocurren mucho antes de la caída del Muro de Berlín. ¿Y por qué sucedía esto? En parte, además de los disparates del Gran Orate en erigirse Ministro de Salud Permanente, su nivel de improvisación que alcanza niveles insospechados, se llegó a lo que yo he llamado la "medicalización " de la salud pública. Castro y sus estrategas creyeron siempre que con un gran número de médicos y otros profesionales de la salud, dispuestos por todo el país, iban a mejorar y a erradicar los males de la salud según al concepto y obra de Castro, que aquejaban al pueblo. Para Castro no era problema ordenar la fabricación de 22 edificios y convertirlos en 3 años en facultades de medicina para allí graduar a los futuros médicos de familia que resolverían todos estos problemas. La megalomanía del Gran Médico de Cuba lo llevó a inaugurar esos centros de educación superior, a reclutar entre los bachilleres a todo el ejército, gustárele más o menos para así cumplir su Gran Objetivo. Pero olvidaba algo: que había que improvisar 22 claustros de profesores de medicina y cirugía.

Todavía muchas facultades están pagando ese desatino irresponsable, por no contar con el personal idóneo en muchas cátedras y especialidades y mientras más alejado se está de la capital, los problemas pintan más negros. Después de requisar y obligar a todo un país a realizar una tarea de esta magnitud, al cabo de un tiempo, se encontraba conque sus planes habían tropezado con un pequeño problema: ¿qué hacer con tantos médicos ahora? Lo que sigue es conocido por todos. Hoy es mejor asistir en Cuba a un babalawo o naturista que a un médico de familia, pues no tiene nada con qué trabajar, además de la mística con la que vive este médico, es totalmente diferente al graduado de hace unas décadas. ¡Y a todas estas realidades de ayer y de hoy, quieren pintar al mismo imperialismo yanqui, como el cruel y devastador asesino del pueblo cubano!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica?
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2006 a las 03:42
La peligrosa manipulación del concepto de salud - Parte 5 final

Es importante dejar claro que cuando hablamos de medicina, hablamos en términos relacionados directamente a la atención médica de las personas y de la participación directa del médico o profesional de la salud en esta atención y cuando hablamos de la salud pública estamos hablando de la salud del público, estamos hablando de que una sociedad puede hablar de buena salud cuando tiene un desarrollo mantenido e ininterrumpido de su desarrollo social que aunque modesto, para un país pobre, siga ofreciendo opciones de acceso a aspectos tan importantes como la vivienda, el agua potable, los alimentos nutritivos, la ropa, el calzado, el transporte, la disposición de los desechos sólidos y líquidos adecuadamente, empleos decentes y que puedan sus ciudadanos cada día luchar por alcanzar una escala superior; que cada ciudadano se sienta realmente libre de escoger su propio camino.

Es por ello que cuando oigo hablar de los logros de la Salud en Cuba que ha alcanzado Castro, veo minimizado este concepto, veo manipulado esos mismos resultados y me da pena que muchas personas como Terence J. afirme que Castro ha priorizado la medicina antes que la pintura. Le sugiero con todo respeto, que trate de visitar más a Cuba, camine por sus calles llenas de policías, de militares, de aguas negras, de viejos y viejas recogiendo agua en baldes maltrechos, de gente hablando sola, se siente en una mesa a comer con una familia cubana con lo que come cotidianamente esa familia y que le expliquen los milagros del sistema de salud cubano y la propaganda de la mortalidad infantil. No se vaya a asustar si se ríen mucho de usted, porque ese pueblo hasta muriéndose de hambre material y espiritual, tiene una gran capacidad de reírse de sus propios males. Esa es la salud que les queda y a esa salud también le hace falta la pintura de la vida.

*Prestigioso higienista cubano, analiza a profundidad las bases del fraude conceptual cubano sobre el desarrollo de la Salud Pública.

Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2006 a las 10:13
Yo estudie medicina en mi pais y luego me fui para cuba y tengo que decir que es una potencia medica, sus medicos ayudan en toda latinoamerica y possee mas medicos per capita que ningun otro pais y todo esto lo hace a pesar del brutal bloqueo que sufre la isla
Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2006 a las 14:35
De hecho hay tantos que hace 2 semanas en la Habna el chofer del taxi era médico...
Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2006 a las 15:03
Eso pasa en Buenos Aires tambien.
Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2006 a las 00:08
Continúan las muertes ocasionadas por el dengue

HOLGUIN, Cuba - 21 de noviembre (Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura / www.cubanet.org) - La población del municipio Mayarí, provincia Holguín, ha tenido que sufrir la lamentable noticia, corrida de boca en boca y confirmada por este periodista, de la muerte de una joven de 36 años, llamada Odalys Rodríguez Torres, debido al dengue.

Esta joven trabajaba como enfermera en el consultorio médico de la comunidad de Juan Vicente y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 10, los que se agravaron rápidamente llevándole a morir el día 12, a las 3:00 de la tarde. Además, se sabe que el esposo de la recién fallecida está también contagiado, al igual que un niño vecino del lugar.

Todo esto, naturalmente, ha generado un estado de pánico en los habitantes de esta ciudad, contrastado con el indolente silencio oficial.

Se conoce que el martes 14 se realizó una movilización de una cantidad de médicos y enfermeras dirigidos a realizar pesquisa de salud en la comunidad recién afectada en busca de nuevos casos.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 6 de Diciembre de 2006 a las 03:21
En casa del herrero cuchillo de palo

Karel Castillo, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba – (www.cubanet.org) - Una tarde lluviosa del mes de junio, pasaba frente a uno de los consultorios médicos de Santa Clara, cuando escuché a una anciana, disgustada, decir: "Pero, ¿cómo que no hay médico. Y a dónde tengo que ir ahora?"

En la mayoría de los discursos oficiales en Cuba, escuchamos decir que tenemos miles de médicos internacionalistas en todos los rincones del planeta, salvando vidas humanas. Pero, ¿quién salva las vidas de los cubanos?

El cubano de hoy cuenta en sus áreas de atención médica con especialistas de muy baja calidad y, en el peor de los casos, no cuenta con ninguno. Ello se debe a que la mayoría de los profesionales de la salud de buena calificación y prestigio son enviados a cumplir misión internacionalista.

Para muchos es risible escuchar por los medios de comunicación manipulados de la Isla que "Cuba es una gran potencia médica". Esto lo será en recónditos lugares del mundo donde cumplen sus misiones, porque en Cuba, desgraciadamente, la realidad es otra.

La situación se podría calificar por medio de un refrán popular: "En casa del herrero, cuchillo de palo". Es decir, somos una potencia médica en la que consultorios y hospitales están desprovistos de médicos buenos, malos o regulares.

Si vamos un poquito más allá, podremos darnos cuenta de que es el pueblo cubano quien sufre directamente las consecuencias de esta gran farsa.

Es increíble que con tantos médicos que se gradúan cada año en las escuelas de medicina cubanas, sus ciudadanos carezcan de los servicios de éstos. Es lo más contradictorio que jamás se haya visto. O es que acaso las vidas humanas de los cubanos son inferiores a la de los países donde prestan servicios los galenos.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 06:42
Faltan almohadillas sanitarias en farmacias

CIENFUEGOS, Cuba - (Luis Miguel González, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - Durante los últimos tres meses la falta de almohadillas sanitarias en las farmacias de Cienfuegos ha ocasionado disgustos entre las mujeres.

Aida Rivero, trabajadora de la farmacia "Tulipán", comentó que esta situación es ridícula y penosa, ya que las mujeres, para dar solución a su problema menstrual, han tenido que utilizar trapos y rellenos de almohadas.

El producto lo venden en las tiendas dolarizadas a un alto precio, que no es asequible a la mujer cubana.

"Al gobierno no le interesa la salud del pueblo, sólo le importa exportar al mundo su imagen de potencia médica", señaló Maritza Sánchez, afectada por la escasez de toallas sanitarias.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2006 a las 08:51
Un simple testimonio de miedos

Juan Carlos Linares

LA HABANA, Cuba – (www.cubanet.org) - La información me llegó con esa peculiaridad con que se propagan las noticias en una sociedad sin prensa libre: a manera de chisme.
Continua.

El informante, instándome al mayor anonimato por miedo a las represalias del régimen, refirió que en el hospital materno infantil de 10 de Octubre (conocido popularmente por su antiguo nombre de Hijas de Galicia) aumentan los abortos provocados por singulares padecimientos.

Al día siguiente visité a una empleada de los archivos del hospital. Sentados en la sala de su casa, esa mañana, me enteré de que en dicho hospital se han ejecutado en un día hasta cien legrados, y que aunque la mujer fecundada tiene un tiempo límite de diez semanas para hacerse el legrado, esto muchas veces se viola por razones de amistad o de soborno.

"De cada tres mujeres, dos se han realizado un aborto, y las hay que se han efectuado más de diez legrados", dijo la empleada, quien agregó que en otro hospital ginecobstétrico, el Ramón González Toro, se practican legrados a cubanas que cumplen misiones de trabajo en Venezuela, y que quedan embarazadas en su mayoría en relaciones extramatrimoniales. Dijo también que los viajes pueden ser secretos si ellas lo deciden así.

Cuando le expliqué que como periodista independiente estaba investigando lo que ocurre en el hospital de 10 de Octubre, el diálogo se atascó y sólo conseguí una recelosa confesión acerca de que el incremento de los abortos en Hijas de Galicia era ocasionado por dos padecimientos: la anoxia fetal y el óvito fetal.

En el trayecto al hospital, iba pensando en lo comunicativos que somos los cubanos, cuánto nos gusta relatar secretos… hasta que aparece el miedo al régimen. Es significativo lo rápido que cambia el "paisaje informativo" de un reportero independiente cubano. En el último trienio he perdido a un ginecólogo, un anestesista, dos especialistas en Medicina General, una enfermera y otras valiosas fuentes, que emigraron del país.

Ya en el interior del hospital, caminé por los pasillos, abarrotados de mujeres. El piso estaba sucio, la iluminación deficiente, y los pocos galenos que se veían estaban abrumados por el exceso de trabajo.

A una enfermera le pregunté el significado de anoxia y óvito fetales. Se encogió de hombros y señaló a una doctora que salía de un cuarto de consultas.

La doctora me explicó que anoxia es la asfixia del feto por falta de oxígeno en sangre, y el óvito es la muerte del óvulo fecundado. También dijo que las causas de estos padecimientos, que obligan al aborto, pueden ser problemas congénitos, hipertensión arterial, automedicación errónea, entre otras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2006 a las 08:53
Cuando le pregunté las cifras de estos tipos de aborto, quiso saber el motivo de mi interés. Opté por decirle la verdad sobre mi identidad.

"¡Aquí todo está bien! Los índices de mortalidad infantil son bajos", gritó con el miedo reflejado en el rostro. "Eso que dicen de este hospital es falso".

Subía el tono de su voz, y yo también me contagié de miedo. Temí una agresión individual o colectiva denominada oficialmente "acto de repudio".

El ambiente de miedo me retrotrajo a una situación vivida hace tres años.

Ese día fui a reportar un derrumbe. Había muerto una mujer, aplastada por el techo de su vivienda. Sus dos hijos pequeños estaban heridos de gravedad, mientras que el padre de los niños sufrió lesiones leves.

Del apartamento contiguo al que se había desplomado me llamaron. Sus inquilinos, un joven de unos treinta años y su madre, de sesenta y tantos, querían denunciar el peligroso estado de su inmueble. Parecían personas nobles.

Al día siguiente los fui a visitar. La madre se encontraba sola. Al rato llegó el joven, ebrio. Tiró la puerta tras de sí, y me abordó mascullando: "¡Si pierdo el trabajo que me van a conseguir, prepárate!" La madre intercedió y pude escapar a la calle.

Pasaron unos días, y el joven me pidió por teléfono que atendiera a su madre, que "necesitaba hablarme urgentemente".

Acudí al llamado. Ambos me esperaban, porque unos inspectores de la oficina municipal de Vivienda habían dado la orden de apuntalarles el techo, y lo que ellos solicitaban era materiales para fundirlo de hormigón. Les grabé sus declaraciones, y nos despedimos amablemente. Por la noche sonó el teléfono. Lo cogí y escuché de nuevo la voz del joven: "Oye, olvídate de lo que hablamos hoy".

De vuelta a la realidad, me vi en el hospital, rodeado de curiosos que escuchaban, y frente a un miedo similar al régimen, manifestado antes por el informante anónimo, la empleada y el alcohólico, esta vez en el rostro de la doctora.
Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 07:53
Ocho recién nacidos murieron en junio en un hospital habanero

LA HABANA, Cuba - (José Antonio Fornaris, Cuba Verdad / www.cubanet.org) - Ocho recién nacidos murieron en el hospital materno infantil de Luyanó, "Hijas de Galicia", durante el mes de junio.

La causa de los fallecimientos no fue informada, pero empleados del centro dijeron que existen comentarios sin confirmar de que las criaturas se contagiaron con una bacteria.

Hasta este momento las salas de terapia de prematuros, la de legrados y el salón de operaciones se encuentran cerradas. En esta última sólo se realizan cesáreas urgentes, según especificaron las fuentes.

En relación con esos fallecimientos fue sustituida la directora del hospital, la doctora Ana Margarita. En su lugar entró en funciones un médico proveniente del hospital "América Arias", situado en la barriada del Vedado, conocido por la población como "Maternidad de Línea".

Los empleados que brindaron la información agregaron que el pasado jueves se realizó en el hospital una asamblea general, y que el nuevo director dijo que la doctora Ana Margarita sería trasladada del hospital inmediatamente, aunque en un principio se había asegurado que permanecería en el centro seis meses más.

El gobierno de La Habana asegura que en el país existe una baja tasa de mortalidad infantil. Es uno de los índices que se muestra como uno de los logros del sistema de salud del régimen comunista.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 00:57
que lastre toda esa gentuza, Fidel, Pinochet, Franco, lo que hemos y tenéis que aguantar algunos todavía, y en la época que vivimos. Esa gentuza le roba a la gente la niñez, la juventud, la madurez, le roba la vida entera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 30 de Diciembre de 2006 a las 10:18
Cuba es el país con la menor tasa de natalidad en América Latina y el país con el mayor número de abortos en el mundo, 0.71 aborto por cada nacimiento vivo en 1991, dos veces el índice de los otro países (Anuario Estadístico ONU)

Cuando un niño nace, el pediatra es condenado si reporta estadísticas adversas, por lo tanto, se falsifican fechas en historias clínicas para que los niños "mueran" después del primer año (La mortalidad perinatal esta definida por los muertos dentro del primer año de vida)

Más de 3 millones de abortos en 30 años. Cuba es una de las naciones del mundo con más altos índices de abortos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 6 de Enero de 2007 a las 08:50
Muere infante en Villa Clara por negligencia médica

RANCHUELO, Cuba - (Félix Reyes Gutiérrez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - La noche del 15 de julio murió un infante por negligencia médica en el hospital materno de la ciudad de Santa Clara.

La madre del bebé, Yannara Pérez Ceballo, fue remitida desde la municipalidad de Ranchuelo por el doctor Juan Ýlvarez al mencionado centro hospitalario, al aproximarse el parto y ante la necesidad de una inmediata cesárea por pérdida de líquido en la placenta, la posición del bebé y la cardiopatía isquémica que padece, todo lo cual hacía peligrar la vida de ambos.

Al arribar Pérez al hospital "Mariana Grajales" de la capital provincial, el personal médico que valoró el caso no determinó, como indicaba el remitido de Ýlvarez, socorrerla con inmediatez, y determinaron que la paciente podía tener un parto normal.

En horas de la noche logró la joven Pérez Ceballo, de 20 años traer al mundo a su bebé, pero su color era negro y verdusco. Había nacido muerto por asfixia.

Ello suscitó el enfado del esposo Elquis Figueras Pérez, y la madre, Nancy Ceballo, quienes agredieron de hecho y de palabras al personal médico, lo que provocó la intervención de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Cuba Potencia Medica? 2
Enviado por el día 13 de Enero de 2007 a las 09:57
En casa del herrero cuchillo de palo

Karel Castillo, Cubanacán Press

SANTA CLARA, Cuba –(www.cubanet.org) - Una tarde lluviosa del mes de junio, pasaba frente a uno de los consultorios médicos de Santa Clara, cuando escuché a una anciana, disgustada, decir: "Pero, ¿cómo que no hay médico. Y a dónde tengo que ir ahora?"

En la mayoría de los discursos oficiales en Cuba, escuchamos decir que tenemos miles de médicos internacionalistas en todos los rincones del planeta, salvando vidas humanas. Pero, ¿quién salva las vidas de los cubanos?

El cubano de hoy cuenta en sus áreas de atención médica con especialistas de muy baja calidad y, en el peor de los casos, no cuenta con ninguno. Ello se debe a que la mayoría de los profesionales de la salud de buena calificación y prestigio son enviados a cumplir misión internacionalista.

Para muchos es risible escuchar por los medios de comunicación manipulados de la Isla que "Cuba es una gran potencia médica". Esto lo será en recónditos lugares del mundo donde cumplen sus misiones, porque en Cuba, desgraciadamente, la realidad es otra.

La situación se podría calificar por medio de un refrán popular: "En casa del herrero, cuchillo de palo". Es decir, somos una potencia médica en la que consultorios y hospitales están desprovistos de médicos buenos, malos o regulares.

Si vamos un poquito más allá, podremos darnos cuenta de que es el pueblo cubano quien sufre directamente las consecuencias de esta gran farsa.

Es increíble que con tantos médicos que se gradúan cada año en las escuelas de medicina cubanas, sus ciudadanos carezcan de los servicios de éstos. Es lo más contradictorio que jamás se haya visto. O es que acaso las vidas humanas de los cubanos son inferiores a la de los países donde prestan servicios los galenos.

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.