liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Panamá, dos países en uno, según ONU

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Panamá, dos países en uno, según ONU
Enviado por el día 26 de Octubre de 2006 a las 01:54
Panamá, miércoles 25 de octubre de 2006



INFORME.

En Panamá existe una gran disparidad: Naciones Unidas
El organismo se compromete a orientar sus esfuerzos en tres áreas; una de ellas, reducir la pobreza.

LA PRENSA/Maydée Romero

APOYO. El Sistema de Naciones Unidas pactó con el Gobierno el marco de cooperación para el período 2007-2011.755347
Rafael Pérez G.
José González Pinilla
panorama@prensa.com
Que no quepa duda: en Panamá hay dos países en uno. Un reciente informe elaborado por las 13 agencias, programas y fondos que componen el Sistema de Naciones Unidas acreditados en Panamá, apuntala esta realidad.

En un informe hecho público ayer durante un acto en el que se conmemoró el "Día de las Naciones Unidas", se advierte que en Panamá la pobreza y la extrema pobreza (que afectan al 40% y al 16% de la población, respectivamente) se relacionan claramente con las "enormes, profundas e históricas" desigualdades en la distribución del ingreso, de la riqueza y de las oportunidades.

En palabras de José Eguren, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, en Panamá sencillamente hay una "gran disparidad".

Estas desigualdades, según el informe titulado Cerrando las brechas, nacen en el período colonial y están vinculadas a la economía de servicios de la zona de tránsito, al modelo de desarrollo panameño y a la tenencia del suelo urbano de la capital como fuente de poder político y económico.

Hay un sector terciario (comercio y servicios) que genera el 80% del producto interno bruto (PIB) del país. En cambio, la manufactura y la construcción aportan, en conjunto, el 12%; y el sector agropecuario, el restante 8%. Esta estructura económica promueve un esquema social en parte exitoso, pero también "desbalanceado y excluyente".

Este informe fue entregado ayer al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis, y al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Vallarino.


www.prensa.com