liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Aclaración para Nearco

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 14:30
Algunas aclaraciones a Muler:

"fue que los mismos partidos de isquierda le pidieron firmar una carta de compromiso de que no crearía una Cuba 2"
La que pidio la carta, fue la DC, quien representaba el centro politico de aquel entonces.

La DC desde su constitución fue de Izquierda, representó, durante unos años, el ideal del centro, pero desde el gobierno de Fri Montalvo que es Izquierda, informate mejor


"fomentó las huelgas empresariales para intervenir y así apoderarse de los recursos productivos"
Tampcp es tan asi,, durante su gobierno muchas empresas y rubros boicoteaban el gobierno entraban en huelga paralizando al pais (la mas famosa fue la de los camioneros financiada por la CIA, quien pagaba mas del doble de lo que ganaban normalmente)
Para combatir este boicot, segun un decreto-ley de dudosa legalidad, una empresa/rubro que entraba en huelga podia ser controlada por el gobierno para impedir el desabastecimiento.
La medida fue contraproducente, los mismos sindicatos de izquierda se tomaban las fabricas, cuasan mayor desabastecimiento que el mismo boicot...


La Huelga de los camioneros fue en agosto del 73, de hecho comenzó el 25 y terminó con el Golpe, supongo que esos 20 días fueron tan debastadores que acabaron con 3 años de éxitos…
Las Empresas no puede ir a huelga, es físicamente imposible, si supieras algo de historia laboral, sabrías que en esos años existía la negociación por industria, por lo que bastaba que los trabajadores de una empresa se declarasen en huelga para que la industria completa se paralizara.
Un dato historico: ¡LA PAPELLERA NO!



"(muchas veces estos dueños fueron asesinados por los obreros, con el beneplácito del gobierno), "
Algunos terratenientes se opusieron con fuerza a las armas a la reforma agraria. Eengo entendido que los muertos por ambos aldos poquisimos (60 si no mal me recuerdo)
¿Qué harías tú si te vienen a robar la casa? Supongo que en tu “progresismo/liberal” les dirías: “Adelante llévense ,lo que quieran y aprovechen de quedarse el resto de sus vidas, que me voy caminando porque les dejo el auto”… por favor

"no queda trigo para harina y tenemos petróleo para un mes"
Increiblemente el 12 de septiembre habia de casi todo en el comercio, el boicot, el mercado negro y el debastecimiento fueron el hecho que mayor impopularidad contra el gobierno.

Eso es el mito más grande de la historia, solo había no perecibles, y supongo que en tu capacidad de historiador recordarás en que supermercados y mercado, te recuerdo que la harina efectivamente se acabó el 15 de septiembre y no reapareció hasta los primeros días de Octubre


"ENU"
Un buena idea, convertida en un pesimo proyecto, no contaba con lo votos en el congreso y hay se quedo.

¿buena Idea? Hay cada jetón dando vueltas por la red… Supongo que estaras de acuerdo que se endseñe en forma centralizada, sin pluralismo ni ingerencia de los padres… Todo un modelo staliniosta este nearco

Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 14:34
\"acto de meditada cobardía se suicidó\"
Se suicidio conforme a la tradicion de nuestros presidentes democraticos, que han preferido morir a ser despojados de su cargo legitimamente obtenido. Balmaceda, fue el primero en 1891.

Balmaceda se suicidó en Argentina, el día siguiente que hubiese terminado su gobierno, ya que huyó cuando Pedro Montt lo desbancó dos años antes del término de su gobierno. Ahora, ¿por qué lo sacó? Balmaceda era considerado el mayor tirano sanguinario de su época, mató a más de 500 chilenos por “deporte”, formó un frente unido para erigirse en dictador y suprimir el congreso, motivo por el cual el congreso le dio un golpe de estado asistido por la armada en lo que se conoce como la guerra civil del 89.


Por último, ser Progresista y Liberal es como ser Chaveco y democrático… los valores básicos de ambas posturas se contraponen, partiendo por la participación del Estado en la vida diaria ciudadana.

Saludos y anda a estudiar un poco de Historia, Economía y derecho, que quedas como ignorante
Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:29
Con lo Balmaceda es increible la cantidad de datos erroneos que aportas.

1) La guerra fue en 1891 no el 1889.

2) La causa de la guerra fue que el congreso exigio al ejecutivo cambiar de ministros, bajo amenaza de no aprobar el presupuesto del 91. Al negarse, Balmaceda goberno con el presupesto del año pasado. El congreso lo declaro ilegal y se rebelo con el apoyo de marina y parte del ejercito.

3) El plena guerra civil (y no antes), se cometieron variadas atrocidades de ambos lados. Posiblemente con 500 muertos por la represion te quedes corto.

4) La batalla de placilla fue 28 de agosto del 91. Posteriormente, Balmaceda se refugio en la EMBAJADA de Argentina hasta el 18 de septiembre del 91, termino de su periodo legal. El dia siguiente se suicido.

Por ultimo, creo que liberal es mas que apoyar el fin del estado, para pasar a una especia de ley de la selva, donde cda cual haga lo que sele antoje.

Por ultimo, modera tu tono. Predica con el ejemplo.
Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:11
Te voy a contestar rapido, hoy tengo poco tiempo para desarrollar..

1) Estoy seguro que para ti desde Piñera en adelante, todos son izquierdistas comeniños. Pero en los 70, La DC reprensentaba el centro politico de Chile (quizas inclinado a la izq, pero centro al fin y al cabo), los famosos 3 tercios de la politica chilena.

2) Escribi la mas "famosa", no la mas importante o la decisiva. En todo caso, me parece que la primera huelga de los camioneros, empezo en octubre del 72.

3) Independiente de NO COMPARIR la idea de la expropiaciones, en una reforma agraria no te roban las casas, el estado te compraba tus tierras aun precio fiajdo por el.

La violencia NO SE JUSTIFICA, seria lo mismo que los expropiados cuando hacen una carretera agarraran a balazos a los obreros que la van a a contruir.

3) A ver apesar de no haber nacido para la epoca, se que en mi casa nuna se hubo debastecimeinto porque tenian plata para comprarlo per el mercado negro (por la puerta de atras del almacen). Y el dia 12 de septiembre, habia de todo lo que faltaba un dia antes. Desde cigarros hasta pan.

4) Estoy de acuerdo que la calidad de la educacion fuera entregada a todas la personas por igual. La forma OBVIAMENTE era mala.
Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:35
1) de hecho voté por PIñera, asi que estás más que equivocado ;)
En el 70 la DC era izquierda, como reconocen sus dirigentes.

2) hubo muchas huelgas gremiales, pro ninguna en serio, con esto me refiero a que hubo paralizaciones de 12 a 24 horas, como hoy

3)¿cuál era el precio fijado por el Estado? A todo esto, la refiorma fue en la epoca de Frei Montalva, no de Allende, una vez más caes en desconopcimiento.
La gran diferencia es que se paga a los expropiados el valor comercial de los terrenos más un 20% (ley de pin8, por si acaso)

3)ii.- Me parece entonces que estas desconociendo lo que te plantie, aparecieron no perecibles, y si me dices que había pan, me parce uqe com'raron hariona antes... ;) te insito informate mejor (en todo caso, si te declaras de isquierda¿porque apollavan en tu casa a los "malvados empresarios" que acaparavan las cosas?)

4) ¿la forma? o sea, que esta bien que le enseñen a los niños lo que el idiota de turno en Educación quiera...

Mal nearco, muy mal

Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:08
1) Seguro, no ibas a votar por Bachelet..
Pero estas seguro que no te asquea su pasado democratacristiano-(izquierdista segun tu).

Sus dirigentes serian capaces de decir que en los 70 la DC no existia, si eso les dira mas votos, hoy en dia.

2) La de huelga de octubre del 72 no fue en serio???...,
ESA ES LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS!!!
La que obligo a Allende a meter a los militares en su gabinete.

3) La reforma agraria la comemnzo Alessandri, la continuo Frei, luego la extendio Allende.

3) Muler de que esta hablando??, si faltaban faltaban verduras y carnes despues del 11, habra sido culpa de la UP o de la dictadura, al decretar toque de queda???

Por otra parte, si querias comer tenias 2 opciones o hacias las colas durante dias o pagabas por fuera. Mi familia tenia la plata y no le gustaban las colas, cual seria el problema??

4) En primer lugar no estoy e acuerdo conque prejuzgas que los que decidan el programa seran idiotas.., peor en fin al parecer tu tienes mas cercania con el mundo academico.

En segundo, el grave problema de la educacion chilena en los 70 y en la actualidad. No es la amenaza a la libertad de eseñanza, es que gran parte del pais, no tienen acceso a una buena educacion, sin pagar mas alla de sus posibilidades.

Bien Muler, vieste que no esta dificil
Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:10
No es dificil, dejar de insultar a tu oponente.
Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:31
1) mis viejos son DC

2) NO hombre esa es la del 73!

3)El toque de queda no viene al caso, era para no valear a nadie injustamente (cosa que hicieon igual)

4) lo vienen demostrando de hace más menos 50 años...
Una gran variable de la calidad es el pluralismo, no podemos considerar calidad a decir, por ejemplo: "Marx la lleva" sin incorporar a los que dicen " no hombre, Ricardo la lleva o Marshall, tal ves Pareto"...

Es muy simple, si creas un programa específico para toda la educación salen todos "educados" igual, así, como el énfasis es en las ciencias exáctas, se pierde la formación de profecionales de áreas tan diferentes como las ciencias sociales y las artes.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:55
1) Mi padre tambien. Y si le dices izquierdista.., nose, o le da un zoponcio o te lo da a ti..

2) Octubre del 72!!!

3) Ok, no me vas a negar que con toque de queda, era imposible que llegaran "perecibles" a las ciudades. Todo lo demas, que por meses no encontrabas, el dia 12 ya estaba en el comercio, durante las 4 horas que podias salir a la calle.

4) Me parece muy bien por el pluralismo en la educacion. Pero creo que es fundamental el libre acceso a ella por parte de todos, no solo por aquellos que pueden costearla.

Saludos.

Offtopic, opino que nos falta mucho en ciecias exactas, la gran mayoria sabe quien fue el padre de la patria, pero cuantos saben resolver una ecuacion de segundo grado??
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 18:56
A ver, ya estamos llegando a acuerdos tácitos (parecemos diputados).

3) Los perecibles, al igual que el resto de las cosas se transportan, principalmente de día, y el toque de queda comenzó en el 73 despues del golpe.

4) >En el caso de la ENU no existía libre acceso, por que la libertad implica eleciión, por lo que te autodestruiste en este punto.

Offtopic:
apoyo, falta aprender que la matemática es la MATERIA MÝS FACIL, PORQUE NO CAMBIA NI SE SUGETA A INTERPRETACIÓN, esto se logra con cambios culturales y enfesis en lo abstracto incluso en historia.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 13 de Diciembre de 2006 a las 21:11
Para Nearco los que votan por Piñera son todos fachos derechistas apoyadores de Pinochet... esa es la apertura de mente que tiene... si no votas por el payaso de turno de la Concertación, entonces eres su enemigo.

Mal Nearco, muy mal... patético diría...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 06:59
Libero, tu post es un claro ejemplom de como la mayoria de los chilenos son pesimos en matematicas.

El 1988 Pinochet saco el 44% de los votos, el 2006 Piñera saco el 47%.

Osea, es IMPOSIBLE que todos los que votaron por Piñera, votaron por Pinochet. Por otra parte, si es muy posible, que todos los que votaron por Pinichet, votaran por Piñera.

Saludos.

PD, alguna vez he utilizado la palabra facho??? cada cual se pone el zapato que le calza...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Aclaración para Nearco
Enviado por el día 14 de Diciembre de 2006 a las 07:03
Es lo bieno de debatir con alturas de miras, al final te das cuenta que son mas las cosas en que estas de acuerdo, de las que te dividen..

3) Solo recuerda que las primeros dias y semanas de la dictadura, el toque de queda era nocturno y diurno,

4)Por eso dije que la ENU era una nuena idea y un mal proyecto. La idea era permitir el acceso igualitario a una educacion de calidad. En cambio, el proyecto se quedaba en igualar la educacion.