liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Schaulsohn desnuda las raíces de la corrupción concertacionista

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Schaulsohn desnuda las raíces de la corrupción concertacionista
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 03:54
"A partir de ese momento (la casi derrota de Lagos frente a Lavín) se hizo más patente la utilización de métodos non sancto para mantenernos en el poder".
"Esto involucró un ministerio, con toda una organización destinada a generar recursos por vías ilegítimas".
"No es verdad que los empresarios sólo dan plata a la derecha. En no pocos casos las grandes empresas les entregan más a los candidatos oficialistas y las campañas de nuestro lado son más millonarias".

El dos veces diputado, y en dos ocasiones presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, tenía escrita una columna de opinión titulada "La ideología de la corrupción", cuando leyó en El Mercurio del domingo pasado la entrevista al ex ministro Edgardo Boeninger (DC). Así supo que por lo menos no estaba solo en su decisión de revelar el desvío de platas públicas de los programas sociales para uso del oficialismo.

Boeninger dijo que "desde el comienzo en la Concertación se pensó que, así como el dinero privado favorecía fundamentalmente a los partidos de derecha, no sería ilegítimo recibir financiamiento público a través de los recursos estatales para los programas sociales. Es una percepción profundamente equivocada y que facilitó conductas reprochables".

Pero el ex ministro no habló directamente de corrupción; describió los hechos como "generalización de prácticas indebidas, corruptelas crecientemente difundidas en el Estado".

-Señor Schaulsohn, ¿por qué llama a esto "ideología de la corrupción"?

-Edgardo dio en el clavo, pero, aunque coincidiendo con él, yo creo que se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos. Los hechos tienden a ser justificados a través de la idea de que se libra una lucha entre las fuerzas del "bien" (nosotros, por supuesto) y del "mal" (la oposición), y que si éstas llegaran a controlar el Poder Ejecutivo se produciría una especie de dictadura de los grupos económicos, que las apoyan. Entonces, conjurar "esta desgracia que podría caer sobre los destinos de Chile" justifica que la Concertación, que en teoría no tiene acceso a esos recursos privados, use los recursos públicos para nivelar el campo de juego y competir con igualdad.

"La mirada de la Concertación es bastante benigna a la utilización de fondos públicos con propósitos políticos, pero lo que no se acepta es el uso de fondos públicos para el enriquecimiento personal. Ésa es, según ella, la brecha ética. Pero no debiera haber distinción alguna. Primero, porque la tesis está construida sobre la base de un mito: no es verdad que los empresarios sólo dan plata a la derecha. En no pocos casos las grandes empresas les entregan más a los candidatos oficialistas y las campañas de nuestro lado son más millonarias".

Re: Schaulsohn desnuda las raíces de la corrupción concertacionista
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 03:56
-¿Entonces, la Concertación estaría en ventaja recibiendo ambos recursos?

-Uno podría mirarlo así... Lo pondría de la siguiente manera: al sector privado le gusta apostar a caballos ganadores e, incluyendo la elección que ganó Michelle Bachelet, no les cabía duda de que ganaría el caballo concertacionista. Además, siempre la fuerza que está en el gobierno tiene ventaja porque su intervención electoral es una herramienta muy poderosa. No requiere necesariamente del uso de recursos públicos porque el Ejecutivo utiliza su poder para controlar la agenda.

"Y hay que agregar otro factor, que también atenta contra la solidez de la teoría que hay que usar recursos públicos para contrarrestar el poder de la derecha: los diarios compiten, y si no tienen objetividad mínima garantizada, la gente les deja de creer y pierden potencia. El principal canal de TV es público, y no sólo existe gran competencia radial, sino que las de mayor sintonía son más pro Concertación. La prueba más evidente es que cumpliremos 20 años en el poder. No obstante, tal ideología sigue imperando".

-Entonces el acceso secreto a dineros fiscales le otorga ventaja adicional...

-Ésta puede ser la consecuencia, pero es inaceptable, confiera o no una ventaja. Esta ideología, que hay combatir, relativiza nuestro compromiso con la ética y la probidad públicas. He escuchado en los encuentros partidarios, y se dijo en La Moneda incluso en el último cónclave de los parlamentarios con la Presidenta, que "el uso de recursos públicos no es tan grave porque la derecha tiene toda la plata de los empresarios". ¡Lo que dice Boeninger está muy esparcido! No sienten que hacen algo malo, sino algo noble.

"Algo parecido ocurrió con el MOP-Gate. Se intentó decir que las ilegalidades que se cometieron para obtener recursos de las empresas privadas eran necesarias para poder desarrollar las concesiones, y que si no hubiese sido por eso, el país no habría tenido autopistas. Lo mismo que sin los sobresueldos no habríamos podido tener personal competente para enfrentar a las concesionarias con sus ejércitos de abogados bien pagados. Estas justificaciones son un misil contra los principios éticos fundamentales".

-¿El fin justifica los medios?

-Claro, porque al decir que la derecha no es democrática, que su triunfo significaría la dictadura de los poderes económicos, y que la única coalición que puede dar gobernabilidad es la Concertación, es como para justificar el derecho de usar todos los medios para impedir esa "tragedia". Y la verdad es que las cosas no son así. Yo no quiero ver a la oposición en el gobierno no porque crea que sería malo para Chile, sino porque no comparto sus ideas. Si no fuera así, querría decir que es una mentira la democracia que decimos que hemos construido.

Re: Re: Schaulsohn desnuda las raíces de la corrupción concertacionista
Enviado por el día 15 de Diciembre de 2006 a las 04:02
etc... etc... etc...
http://diario.elmercurio.com/2006/12/10/reportajes...

Los días previos a la muerte de Pinochet, la Concertación vivía la crisis de la corrupción con el caso Chiledeportes...

Murió Pinochet, se hicieron los "lesos", a ver si esto ayudaba a barjarle el perfil a la escandolosa gestión y casos de corrupción en la Concertación... había que cargar los dados contra el ex dictador... el malo maloso de la película...

Pero no contaban con su astucia... desde sus propias filas otro personaje de peso de la Concertación sale a denunciar la mafia concertacionista... antes fue el senador Fernando Flores, ahora Schaulsohn...

Y no son personajes de baja credibilidad precisamente, sino que al contrario, son bastante respetables...

Es necesario el recambio en el poder en Chile... no hay otro camino...