liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Castro y PIinochet

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 06:47
CASTRO Y PINOCHET

James R. Whelan
Analitica.com, 9 de mayo de 2000

Cuando Fidel Castro hizo su entrada triunfal en La Habana, el 8 de enero de 1959, Cuba era uno de los países más prósperos del mundo. Cuando Augusto Pinochet y sus colegas militares depusieron al marxista-leninista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, encontraron un país al borde del colapso económico. Lo que desde entonces ha sucedido en ambos países es imposible tapar con el dedo.

Castro gobierna una nación donde prácticamente todo está racionado, un país que Freedom House clasifica como "estado policial de un solo partido" y "sin libertad" por 40 años, caso único en nuestro hemisferio.

Por el contrario, Chile figura entre los países "libres" según Freedom House, desde que Pinochet, derrotado en un plebiscito entregó voluntariamente el poder. Pero Castro es adulado y tratado con respeto por dirigentes políticos y periodistas en todas partes del mundo. El más vergonzoso y reciente ejemplo lo dio Janet Reno, Procuradora General de Estados Unidos, postrándose ante Fidel Castro en el caso del niño Elián González.

En cambio, Pinochet es perseguido y vilipendiado por una amplia gama de observadores y analistas. La misma Janet Reno aportó los formidables recursos de su Departamento de Justicia al flagelo "legal" de Pinochet.

El contraste del muy distinto trato recibido por estos dos líderes latinoamericanos parece provenir de las páginas del libro de George Orwell, "1984", donde encontramos términos como "nuevohablar" (blanco es negro, arriba es abajo) y "doblepensar" (creer en dos ideas contradictorias a la vez). Se trata, ni más ni menos, del triunfo orwelliano de la propaganda política impulsada por la izquierda internacional y del conveniente olvido de los hechos por quienes tienen la obligación de reportarlos.

Poco antes de irrumpir Castro en el poder, el ingreso per capita de los cubanos se aproximaba al de los italianos. Cuba figuraba en el lugar 22 entre las –entonces- 122 naciones del mundo en términos de desarrollo. Más de 12 mil italianos esperaban visas para emigrar a esa isla de oportunidades. Y los indicadores sociales avanzaban paralelamente: el alfabetismo se ubicaba en 80 por ciento, una cifra bastante alta para aquellos tiempos. Cuba tenía más médicos y dentistas per capita que Holanda, Francia, el Reino Unido y Finlandia. Los cubanos gozaban de las tasas más bajas de mortalidad infantil y las más altas de longevidad de los países latinoamericanos. En 1959, los cubanos tenían ingresos similares a los puertorriqueños, mientras que hoy ganan menos de una décima parte.

Durante años, Castro pudo esconder su incompetencia detrás de las asombrosas subvenciones soviéticas. La historiadora rusa Irina Zorina calcula que la URSS le regaló a Castro cien mil millones de dólares, es decir, cuatro veces el total del Plan Marshall, y tres veces la ayuda recibida por toda la América Latina bajo la Alianza para el Progreso.
Continua.
Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 06:48
Cuando Rusia suspendió su ayuda económica en 1992, la economía cubana se contrajo violentamente, perdiendo 50% de su capacidad productiva y 80% de sus industrias se vieron obligadas a cerrar.

La mejor prueba del inmenso fracaso de Castro es que en ningún consulado cubano alrededor del mundo hay gente haciendo cola para emigrar a Cuba. Por el contrario, más de 1,5 millones de cubanos han huido de la isla, la mayoría de ellos arriesgando sus vidas y abandonando lo que tenían.

El caso Pinochet difícilmente podría ser más diferente. El ex presidente chileno, Eduardo Frei Montalva, sintetizó la situación del país en vísperas de la Revolución de 1973: "Chile está hundido en un desastre económico, no una crisis, sino una verdadera catástrofe... peor que la inflación, la escasez, la violencia es el odio. Hay angustia en Chile..."

El mismo Allende, a pocos días de su caída, anunció que quedaba pan sólo para cuatro días. La inflación galopaba fuera de control, acercándose a mil por ciento. Un país, antes orgulloso, se había degenerado en un verdadero infierno socialista.

A partir de 1973, el régimen militar chileno tuvo que enfrentar boicots, embargos y hostilidad generalizada, no sólo de parte de países comunistas sino de los supuestamente anticomunistas, encabezados por Estados Unidos. El gobierno de Pinochet transformó lo que era la segunda economía más estatista de América Latina (después de Cuba) en la más libre y próspera. Sin embargo, en la prensa mundial Pinochet aparece como el villano y a Castro siempre se le da el beneficio de la duda. ¿Dónde está el George Orwell de nuestra generación capaz de desenmascarar tanta hipocresía?
Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 18:33
Tamankun muy interesante y es bastante ejemplificador la “destrucción” de Cuba a manos de Castro como el salto hacia atrás del Perú de Velazco pero no me queda claro la supuesta condena de EE UU al régimen de Pinochet, si fue ese país el que instrumento el golpe y asumió al nuevo aliado que se estaba acercando a la URSS. Sin embargo como dices es obvio el triunfo de un sistema y una receta económica sobre la otra. También es increíble la presencia de Castro como líder del tercer mundo y Latinoamérica teniendo en cuenta el desastre causado, es como si el solo hecho de ser antinorteamericano le pudiera perdonar todos los “errores”. Viene a Sudamérica y da discursos inflamados sobre la pobreza y el “recate” de los pobres, siendo el un gran productor de pobres.

Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 19:32
uchusanango, a mi tampoco me ha quedado claro la "supuesta" condena de US al régimen de Pinochet. Muy acertado tu comentario sobre Castro, y como bien dices, "es como si el solo hecho de ser antinorteamericano le pudiera perdonar todos los “errores”." Como dicen en mi tierra, "la culpa de todo la carga el totí".

Saludos, Tamakun.
Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 20:04
Que es el totí? De donde...
Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 23:10
el totí es un pájaro negro brillante de pico fino y largo que es muy abundante en Cuba, aquí en Miami también los hay, se alimenta principalmente de insectos aunque también come granos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 16 de Diciembre de 2006 a las 23:49
En nuestro país, cuando alguien quiere librarse de culpa apela al socorrido dicho: "la culpa de todo la carga el totí", pájaro de plumaje muy negro y pico encorvado, que se alimenta de semillas e insectos al que le achacaban todos los males, lo que resulta muy cómodo para los verdaderos culpables. Estados Unidos es el totí del momento.
Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 13:54
jajajja, no sabias que estados unidos participo en el golpe de estado chileno?
Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 14:45
Cooperó con financiamiento para un golpe que cuya planificación tuvo poco que ver. Todo se pensó dentro del pais entre los altos mandos del ejercito, algunos lideres de la derecha y empresarios. EEUU financió pero no hizo el golpe como muchos quieren hacer creer.
Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 00:32
Miren que dulce:
http://www.ua.es/up/pinochet/imagenes/castro0.jpg

los hermanos sean unidos!!!!

Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 22:51
ustedes deben tener aquellas fotos entre Thatcher y Pinochet, porqué les da vergüenza mostrarlas
Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 17 de Diciembre de 2006 a las 23:45
Tamakun:

Acerca del artículo de Whelan en el que dice:

""""..........desde que Pinochet, derrotado en un plebiscito entregó voluntariamente el poder.""""

No nos olvidemos también que no sólo entregó voluntariamente el poder sino que se sometió voluntariamente a la decisión popular. En realidad un dictador como Pinochet con la suma del poder podría haberse negado rotundamente a celebrar un plebiscito.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 10:13
vivacromwell, tienes razón, y Pinochet no solo pudo haberse negado rotundamente celebrar un plebiscito, sino que pudo haber llevado a cabo un fraude electoral, como el llevado a cabo por Hugo Chávez durante el referéndum revocatorio celebrado en Venezuela en agosto de 2004.

Saludos, Tamakun.
Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 08:58
JOSE BONO, CASTRO Y PINOCHET

Por Pedro A. Cardoso
BARACUTEY CUBANO, Diciembre 02, 2005

Bono. Rectificar es de sabio pero equivocarse más aún.

Efectivamente señor Ministro de Defensa: Pinochet y Fidel Castro no se pueden igualar. Fidel Castro no sólo lo supera en estatura.

Augusto Pinochet fue un dictador autoritario cuyo objetivo fundamental era conservar el poder político; Fidel Castro, en cambio, ha querido y quiere todo el poder, incluyendo el poder sobre las almas. Pinochet quería el sometimiento a sus dictados, Fidel Castro exige la incondicionalidad: "¡ Dónde quiera y para lo que sea !, Comandante en Jefe, ¡ordene!".

Pinochet dejó espacios de libertad en determinados sectores de la sociedad chilena, por ejemplo, en la economía, donde dejó que los economistas hicieran Economía al permitirle a los neoliberales de la Escuela de Chicago, la libertad de desarrollar la economía chilena, los cuales la convirtieron en la más sólida y boyante de América Latina, siendo actualmente Chile el único país latinoamericano sin Deuda Externa.

Fidel Castro es un tirano, un dictador totalitario, cuya presencia ha sido total en todos los espacios de la vida política, social y económica cubana: desde la ganadería hasta la educación pasando por la medicina, la ecología, la construcción, la cultura, las ciencias, etc., donde ha demostrado fehacientemente su ignorancia de todo y de todos los órdenes mediantes sus "grandes y brillantes ideas e iniciativas" como fueron la casi extinción de la famélica ganadería cubana por sus experimentos genéticos buscando una nueva raza de vaca que ahora no da ni carne ni leche, la salinización de los suelos con su consigna de " ni una sola gota de agua al mar", la multiplicación de la población penal y de establecimientos penitenciarios en el país (pasando de 14 establecimientos antes de la revolución a los aproximadamente 200 que existen hoy) repletos casi todos de jóvenes mestizos y de raza negra, producto, en parte, de su plan de la Escuela Nueva, plan surgido con el objetivo de formar al Hombre Nuevo, dañando la institución familiar cubana con sus Escuelas al Campo y Escuelas en el Campo, donde tempranamente se aprende a robar, a tener sexo, a comprar calificaciones a cambios de "favores sexuales" y un largo y bochornoso etc.

Fidel Castro ha destruido no solo la industria azucarera, industria emblemática de Cuba desde el siglo XIX, sino a toda la economía cubana, teniendo Cuba actualmente una deuda externa percápita de las más altas del mundo; el actual ( pero viejo) régimen cubano situó a Cuba dentro de los países más pobres del mundo, habiendo sido Cuba uno de los países que estaban a la vanguardia económica y social en América antes de 1959; la deuda externa cubana antes de 1958 era de 48 millones de dólares de la época (315 de los actuales dólares, dado el factor 6.57 utilizado por el gobierno cubano), hoy en día y con cálculos muy conservadores alcanzan la cifra de 35 000 millones de dólares.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 09:07
Fidel Castro no ha dejado espacio de la sociedad cubana donde haya dejado grados de libertad alguno; los pocos grados de libertad existentes, como por ejemplo, dentro de algunos ámbitos de la Iglesia Católica, han sido rescatados, a su pesar.

Pinochet provocó la muerte de aproximadamente 3000 chilenos que se le opusieron con las armas (y hasta a algunos que se le opusieron con la palabra o con la guitarra) dentro y fuera de Chile. Castro ha superado a Pinochet al provocar su régimen la muerte de aproximadamente 11 000 cubanos ( ver: http://www.memorialcubano.org para conocer sus nombres y otros datos). Esas muertes no incluyen solo a aquellos que se le opusieron por las armas, sino hasta aquellos que solamente querían, era irse del país; el remolcador 13 de Marzo y el barco de turismo XX Aniversario; son solamente dos de esos ejemplos.

Para llevar a cabo estos crímenes, se han utilizado desde remolcadores como arrietes navales hasta armas de todo tipo (incluyendo aviación) sin olvidar sacos de arena para ahorrar municiones y lograr el menor ruido posible en esas "heroicas" operaciones.

Castro provocó el nacimiento de la Oposición violenta y la muerte de los que se le enfrentaron con las armas, al eliminar desde febrero de 1959 todos los espacios de la oposición pacífica mediante sus Estatutos Constitucionales (los cuales suprimieron todos los partidos y la actividad política en el país) así como por su incumplimiento de los acuerdos de Caracas y de la Sierra Maestra, que si bien lo hacían Jefe militar de las fuerzas antibatistiana, también contemplaban el llamamiento a elecciones en un breve período de tiempo posterior al triunfo. Su cínico "¿ Elecciones para qué?", declarado después del triunfo del primero de Enero de 1959, su hasta entonces oculta inclinación marxista-leninista y los desmanes cometidos en la aplicación de leyes revolucionarias en la región rural del país, provocaron que subieran nuevamente a las montañas y cometieran nuevamente sabotajes en las ciudades muchos de los antiguos luchadores antibatistianos, incluyendo miembros del Movimiento 26 de Julio y del Ejército Rebelde de la Sierra Maestra, dándose la situación que en esa Oposición violenta, el número de ellos superaron en muchas veces al número de individuos que habían pertenecido a los anteriores cuerpos armados; baste el dato, publicado en un libro premiado a principios de los 90s en el "Concurso 26 de Julio" en Cuba, que de los 600 alzados con las armas en la mano ( aproximadamente la cuarta parte de los que hubo en lel país) que fueron capturados o aniquilados en las áreas rurales de la provincia de Matanzas, solamente 3 habían pertenecido a los antiguos cuerpos armados, mientras que más de 90 habían pertenecido a las Milicias Nacionales Revolucionarias, a la Policía Nacional Revolucionaria y al Ejército Rebelde. El número de alzados contra el régimen de Fidel Castro superó ampliamente a los que estuvieron alzados en contra del régimen de Fulgencio Batista.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 09:13
A mediados de 1958, los alzados en la Sierra Maestra sólo sobrepasaban moderadamente la cantidad de 300. A Fidel y a su régimen no le impusieron la violencia, él y su régimen impusieron la violencia y eso quedó más que demostrado nuevamente en marzo y abril del 2003 con la detención, juicios sumarios y condena de 75 opositores pacíficos a 20 años de cárcel como promedio.

Augusto Pinochet no llegó a 20 años en el poder, pues accedió (mediante presiones internacionales como fue ... ¡ el embargo económico!) a efectuar elecciones democráticas y cedió su poder político ante el resultado de esas elecciones democráticas o plesbicito en las que obtuvo solamente unos pocos puntos porcentuales por debajo de la coalición opositora que lo derrotó y más puntos porcentuales que los que obtuvieron posteriormente los Sandinistas de los hermanos Ortegas en Nicaragua cuando cedieron el poder a la Oposición lidereada por Violeta Chamorro, pese a que en ellas no pudieron votar ( dada la Constitución chilena) los miembros de las fuerzas armadas.

Fidel Castro NUNCA ha dejado hacer elecciones legítimas en sus 47 años de tiranía. Fidel Castro ha superado a Pinochet al provocar la muerte de sus nacionales no solo dentro sino también fuera de su país como hizo el gobierno de Pinochet, por ejemplo, con Letelier en Washington, pues el régimen de Fidel Castro, mediante una sección élite del MININT, ha llevado a cabo en el exterior muchos más asesinatos o " ajusticiamientos" que la DINA de Pinochet. El régimen de Fidel Castro ha invadido desde fechas tan tempranas como febrero-abril de 1959 otros países con grupos armados como fueron Santo Domingo, Panamá, Venezuela, Nicaragua, con oficiales del ejército regular cubano entre los miembros invasores; práctica que en los 60s se generalizó a otros países africanos y latinoamericanos mediante el financiamiento, asesoramiento, entrenamiento en Cuba y el envio de logística y asesores a la oposición armada de esos países. En los 70s esa práctica llegó a su apogeo mediante la utilización de grandes fuerzas militares regulares cubanas, fundamentalmente en Africa, interviniendo en guerras de facciones y provocando no solo la muerte de miles de nacionales de esos países y de cubanos combatientes, sino también de militares cubanos que se suicidaron o fueron fusilados por cobardía, aunque sus familiares en Cuba recibieran un telegrama de haber caido heroicamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 09:15
Los cadáveres (o lo que quedaba de ellos) llegarían años después para evitar el descontento y el rechazo masivo a esas aventuras del Napoleón caribeño que a miles de kilómetros de distancia, desde su cómodo despacho, por un teléfono y con solamente la experiencia adquirida (también de lejos) en una contienda de escopeteros contra un ejército que rehuía el enfrentamiento bélico, dirigía, sin conocer el teatro de operaciones, grandes combates donde intervenían varias divisiones con todo tipo de armamentos. Augusto Pinochet no hizo nada siquiera parecido fuera de Chile con los soldados chilenos ni con los chilenos.

Ministro Bono, estos señalamientos son solamente un pequeño botón de muestra para señalarle que efectivamente: Pinochet y Fidel Castro no son iguales, aunque ambos hayan sido dictadores y permitido el asesinato de miles de sus compatriotas.
Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2006 a las 02:48
"ustedes deben tener aquellas fotos entre Thatcher y Pinochet, porqué les da vergüenza mostrarlas"
Ja, como vocero oficial de la BBC tengo fotos de Margarita con personajes muchos más siniestros que pinocho: http://www.europelibre.com/CL2006/060106.jpg

En esta, en los auriculares les estaban pasando música de los Sex Pistols para que no escuchara los disparates de su socio:
http://www.telegraph.co.uk/news/graphics/2005/10/1...
Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 21 de Diciembre de 2006 a las 03:55


Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 28 de Diciembre de 2006 a las 01:48
Salvad a Castro

Por Rafael Rubio (*)
LD/Noticuba Internacional
Madrid, 14 de Diciembre del 2006

Hace unos días uno de los portavoces extraoficiales del Gobierno,
Enric Sopena, denunciaba escandalizado la obsesión de la
ultraderecha (para Sopena no existe derecha si no es ultra o neocon)
en comparar las dictaduras de Castro y Pinochet, para apresurarse a
aplicar su tradicional benevolencia para juzgar al régimen de Castro.

No hay nada más doloroso que entrar a comparar dictaduras, todas
despreciables y crueles, pero no hay nada más humillante para las
víctimas que la exoneración, ignorante o no, de sus verdugos.
Empezaré dándole la razón, por una vez, a Enric Sopena: entre Castro
y Pinochet no hay comparación. La dictadura de Pinochet duró 17
años, la de Castro va para los 48. Pinochet renunció voluntariamente
al poder convocando un referéndum sobre su gobierno en 1988, Castro
morirá en la cama tras nombrar un heredero que continúe la
dictadura. Pinochet dejó a Chile en condiciones de convertirse en la
Suiza de América, Castro arruinó una de las economías más solventes
del continente americano. Pinochet asesinó a unos 3.000 prisioneros
políticos, y más de 30.000 chilenos tuvieron que exiliarse. Castro
tiene documentados más de 10.000 asesinatos entre fusilamientos
(5.725), ejecuciones extrajudiciales (1.206) y fallecimientos en
prisión por diversas causas (1.216) y ha empujado a al menos 75.000
a morir en el océano, y obligó a más de dos millones de cubanos al
exilio. Por desgracia también en crueldad el tirano del Caribe
supera cualquier dictadura latinoamericana de la segunda mitad del
siglo XX.

Mejor haría Sopena si, en lugar de andar comparando dictaduras, se
decidiera de una vez a denunciar todas aquellas dictaduras que hoy
siguen aplastando a los pueblos, sin peros, porqués o sin embargos.
Estoy seguro que la labor no resultaría tan sencilla, ni tan lúcida;
incluso puede que en el intento pudiera terminar sufriendo las
consecuencias en sus propias carnes, como muchos de sus colegas,
demócratas, que están en prisión solamente por elegir vivir en
libertad. La historia ya condenó a Pinochet; esperemos que pronto
condene al dictador cubano aunque en España todavía queden algunos
juntaletras empeñados en salvar a Castro.

(*) Rafael Rubio es presidente de la Asociación Española Cuba en
Transición., profesor titular de Derecho Constitucional y editor del
blog e-thepeople.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castro y PIinochet
Enviado por el día 5 de Enero de 2007 a las 01:39
CARTA POSTUMA DE AUGUSTO PINOCHET

Por Angélica Mora*
Análisis
Especial para La Nueva Cuba
Nueva York, E.U.
La Nueva Cuba
Diciembre 26, 2006

http://www.lanuevacuba.com/archivo/angelica-mora-7...