liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » El grave error de Chávez

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El grave error de Chávez
Enviado por el día 18 de Diciembre de 2006 a las 22:21
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=1...

No hay duda alguna: el presidente Hugo Chávez ha demostrado ser una verdadera aplanadora electoral.

Desde 1998 ha triunfado en todas las elecciones en las que ha participado: en las presidenciales de 1998 y 2000; en el referéndum para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, en la elección de la Constituyente y en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución, todos en 1999; en la revocatoria de mandato que fue convocada por sus opositores, en 2004, y en las elecciones presidenciales realizadas en los días pasados.

El gobierno de Chávez ha sido cuestionado en muchos aspectos. Entre ellos se encuentran su estilo confrontacional, el control que ejerce sobre las demás ramas del poder, las presiones sobre sus oponentes, sus relaciones con los llamados “países parias” de la comunidad internacional, sus provocaciones a los Estados Unidos, la carrera armamentista en que se ha comprometido, su intromisión en la política interna de los demás países de la región, el uso masivo de los dólares del petróleo para apoyar su estrategia internacional, etc.

Pero lo cierto es que hasta ahora el presidente Chávez ha salido airoso de todos esos cuestionamientos. La mejor prueba de ello son las últimas elecciones presidenciales.

Sin embargo, creo que todo puede cambiar con la última medida que ha anunciado Chávez. Él ha manifestado su intención de que se modifique la Constitución para establecer la reelección indefinida del Presidente de la República, con lo cual podría aspirar a continuar en el poder luego de culminado el período que se inicia en 2007 y culmina en 2012.

El aviso de Chávez prende las alarmas en torno a los peligros del surgimiento de una dictadura en Venezuela, pero además reaviva y redimensiona los cuestionamientos de que ha sido objeto su gobierno.

Durante muchas décadas, la reelección presidencial inmediata fue muy mal vista en la región, pues constituyó un instrumento fundamental para el establecimiento de largas y oprobiosas dictaduras. No obstante, se puede advertir que esta actitud de desconfianza ha empezado a cambiar luego de que en los últimos años varios países latinoamericanos establecieron constitucionalmente la posibilidad de la reelección presidencial inmediata, por un solo período, siguiendo el modelo presidencial de los Estados Unidos.
Viva Esclavier !!
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2006 a las 23:23




Viva Esclavier !
Re: Viva Esclavier !!
Enviado por el día 19 de Diciembre de 2006 a las 23:29
yu off topic
Re: Re: Viva Esclavier !!
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 00:59
Que los venezolanos se vayan preparando, van a tener Chávez por mucho tiempo, muuucho tiempo.

Cómo émulo del tirano barbudo agonizante, Chávez está listo para sentarse por varias décadas en el sillón presidencial.

Pero la democracia tiene esa virtud, permite que los pueblos reciban las consecuencias de sus decisiones. Y esto es lo que pasará con el pueblo venezolano si lo siguen reeligiendo. Después de 40 o 50 años de los boluvarianos en el poder lograrán que su país sea muy diferente del resto, como Cuba es diferente de los otros países de América y del mundo. Tendremos la oportunidad de ver los resultados del experimento de la Revolución Bolivariana y no tendrán excusas: USA no los bloquea, no les falta petróleo (ergo, le sobran divisas), tienen el respaldo popular. Bueno, entonces hay que sentarse a ver los resultados. Por sus frutos los conoceréis.
Re: El grave error de Chávez
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 08:32
Chavez gana "elecciones" en Venezuela, pero su patiño iraní parece que sigue el mismo maleficio que los borreguitos del boina-roja en Perú y Mexico :-P