liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 15:34
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/port...

Pese a soportar el embargo económico por parte de Estados Unidos, la isla de Fidel Castro es el país de mayor crecimiento en la región.

La economía de Cuba lideró este año el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,5 por ciento, según el más reciente informe de la Cepal sobre la economía regional.


El organismo explica que el dinamismo de la economía cubana se vio estimulado por un favorable sector externo y una mayor disponibilidad de divisas.


Además en ese resultado incidió especialmente la ampliación de las relaciones comerciales con Venezuela y China y, al igual que en el 2005, el notable aumento de la venta de servicios profesionales, especialmente en salud.


También influyó el aumento de las exportaciones de níquel y de medicamentos, mientras que la entrada de divisas por concepto de turismo creció a un menor ritmo.


La significativa alza de la inversión en el sector de la construcción también contribuyó al crecimiento, señaló la Cepal, que añade que aunque el volumen de la exportación de azúcar fue menor, la mejora en los términos de intercambio y el mayor volumen de níquel vendido contribuyeron al superávit de la balanza comercial.


El PIB cubano había crecido un 5,4 por ciento en el 2004 y un 11,8 por ciento el año pasado, además que el desempleo urbano se ha mantenido inalterable en un 1,9 por ciento durante estos tres años.

Re: Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 15:35
El crecimiento de Cuba este año superará no solo al promedio de América Latina (que es del 5 por ciento), sino también al promedio de los llamados \'tigres asiáticos\', que es del 8,7 por ciento.


La Cepal destaca que este año no hubo en Cuba medidas en materia de reformas y la política económica siguió orientada al combate de la corrupción, el fortalecimiento de los servicios electro-energéticos, la recuperación del transporte, los avances en los programas de vivienda y de mejora del nivel de vida de la población.


Sin embargo, la expansión del PIB de la isla está basada en el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y por eso la Cepal precisó que el cálculo del indicador se basa en una metodología que todavía está sujeta a análisis.

Re: Re: Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 15:43
Pues aunque las estadísiticas gubernamentales no son confiables, tiene cierta lógica.
El crecimiento de China se produce por la conjunción de varios factores, entre los que destacan la inversión extranjera y la mano de obra barata (cuasi-esclavos) que trabajan 28 días al mes en jornadas de 14 a 16 horas.
Cuba tiene esos dos factores, a pesar de lo que digan los críticos del embargo, pues tiene un alto índice de inversión extranjera (española y venezolana, por ejemplo), así como la mano de obra con más años de estudios, pero con menor nivel salarial del continente.
Lo que no dice el informe es que el percentil tan alto en crecimiento se debe precisamente al estancamiento en que ha estado su economía en las últimas décadas, no debido al bloqueo (aunque este les sirva como justificación) sino al improductivo modelo estatista.
Es hasta ahora que se abrió a la inversión y que empezó a recibir las dádivas chavistas que Cuba empezó a crecer.
Re: Re: Re: Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 16:52
los sovieticos decian crecer a tasas del 20... tengo un librito donde se recopilan titulares economicos del '70.... de mas esta decir como termino todo.
Re: Re: Re: Re: Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 17:33
"Sin embargo, la expansión del PIB de la isla está basada en el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba y por eso la Cepal precisó que el cálculo del indicador se basa en una metodología que todavía está sujeta a análisis."

Si los de la CEPAL dicen eso, no me quiero imagina lo que debe ser ese "metodo alternativo".
De todas formas, el crecimiento no se puede medir en terminos absolutos. Si instalo una fabrica en Somalia, el PBI de Somalia se dispararia por las nubes, si instalo 100 fabricas en EEUU, el PBI ni se mueve. En el caso de Cuba es aun peor, porque su pequeñito PBI puede multiplicarse con 12 pero el Ingreso Neto de la población tiende a 0 asi que podemos multiplicarlo por 100000 que la guita va a parar a las cuentas de Fidel en Suiza y los cubanos solo ven limosnas ¿o no pasa eso con los medicos que los obligan a trabajar por monedas mientras a los pacientes les cobran en dolares?
Re: Cuba, el nuevo ‘tigre’ latinoamericano
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 17:56
Por Elías Amor Bravo, Valencia
Balance de la economía cubana en 2006: análisis y perspectivas

Una vez más las autoridades cubanas han vuelto a dar la nota en materia de asuntos económicos. Al igual que el pasado año, cuando la CEPAL se negó a dar por válidas las cifras relativas al crecimiento de la economía de la Isla en 2005, esta vez ha vuelto a ocurrir el mismo incidente, lo que lejos de aportar serenidad al análisis económico, reafirma la clara apuesta del régimen castrista por ofrecer una imagen, al menos desde las cifras, que no se corresponde con la realidad de pobreza, miseria y penuria que cualquier observador puede precisar al viajar a la Isla.

Pero vayamos por partes. En primer lugar, destacar que, como viene siendo habitual durante el mes de diciembre de cada año, el equipo de prestigiosos economistas de la CEPAL ha vuelto a publicar el documento “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, en el que se realiza un análisis detallado de las tendencias registradas en los principales indicadores de los 33 países de la región. Un Informe que permite observar, por ejemplo, que en los dos últimos años, y en referencia a la variación del Producto interior bruto, no cabe duda que el continente se encuentra inmerso en una etapa de expansión, con una variación para el ejercicio en curso del 5,3%, animado por un entorno internacional favorable que tira de las exportaciones y que facilita las compras en el exterior a través de una mejor relación real de intercambio. Crecimiento económico que ha ido acompañado de mayores inversiones en infraestructura, así como también a una menor tensión en la evolución de las variables monetarias, lo que ha permitido aumentar el empleo y el nivel de renta real y consumo en la práctica totalidad de países.