liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » El Panamá Colonial...

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El Panamá Colonial...
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 20:57
Castilla del Oro... Así llamó Pedro Arias de Ývila a la ciudad de Panamá por él fundada... Castelauros somos los panameños... http://www.epasa.com/siete/literatura.html

Bendita ciudad, perla del Mar del Sur...
Re: El Panamá Colonial...
Enviado por el día 20 de Diciembre de 2006 a las 21:01
LITERATURA
Obra Sobre El Panamá Colonial sumario





Retrato de Rodrigo de Bastidas pintado por Félix Revello de Toro.
Un retrato de personajes y sucesos desde varias ópticas
"Panamá Colonial: Historia e imagen”, edición de lujo.
La vieja Panamá tiene un investigador de su historia española. Un amante de las letras. Un ensayista ante el que hay que quitarse el sombrero. Pedro Martínez Cutillas ha estado prendado de Panamá desde hace treinta años. Cinco los ha dedicado a escribir su historia.
Panamá La Vieja, la que colonizó España. La que tanto codiciaron los piratas y corsarios. La que este verano vestirá sus mejores galas para el lanzamiento de la publicación no venal "Panamá Colonial: Historia e imagen".
Son 640 páginas de gran formato. Más de 500 imágenes. Entre ellas destaca la cartografía. Hay planos del siglo XVII. Algunos inéditos. Sacados del Archivo General de Indias de Sevilla, Simancas, archivos militares y otros archivos nacionales e internacionales.
Mil quinientos ejemplares se editaron. Mil en español, 500 en inglés. Tan solo transcurrido un mes de su primera edición, debido a los compromisos por su gran aceptación y demanda, se ha visto obligado a lanzar una nueva edición de 500 ejemplares.
Se ha distribuido en dos continentes. En el viejo y en el nuevo. En Europa y América.
"Ha sido una acogida maravillosa. La respuesta de la sociedad española ha resultado estupenda", dice Pedro Martínez.
“Gratamente, al igual que en España, la acogida en Panamá y en el resto de países ha sido excepcional”.
No es para menos. En esta publicación no comercial y de carátula dura, "desfilan los hombres que emprendieron la conquista, las relaciones con la metrópoli, la tarea de los misioneros y el sueño de riqueza de las minas de Potosí", tal como apunta María Pilar Queralt del Hierro, en la revista "Historia y vida".
Así lo evidencian las numerosas cartas, mensajes y llamadas recibidas por Don Pedro, provenientes de todas partes.
Se cita a algunos de los autores más relevantes de la historiografía panameña actual y de otros tiempos. La bibliografía es enorme.
En la obra se intenta ubicar a Pedrarias Dávila en su lugar correspondiente en la historia, sin juicios de valor, de acuerdo con la abundante bibliografía consultada.
En Panamá ya se han distribuido 400 ejemplares y están por llegar 250 más. Se han donado a universidades, bibliotecas, organizaciones culturales, instituciones religiosas, amigos y personalidades del ámbito político y social. Destacan las donaciones a la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, la Universidad de Panamá, así como a las bibliotecas cabeceras de cada provincia.