liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:24
¿Y luego a alguien le extraña que salga un Chávez o un Morales?. El modelo social que impera en estos países es un desastre, y las recetas neoliberales impuestas esta última década por el FMI o el BM no han hecho más que agrandar aun más las ya escandalosas desigualdades existentes entre ricos y pobres. La situación es insostenible y urge encontrar ya una solución para ello. Si yo fuera pobre me rebelaría contra semejante porquería de sistema que permite semejantes injusticias. El que en Cuba haya un sistema autoritario parece un juego de niños comparado con los inmensos problemas sociales que arrastra Sudamérica.
Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:39
Ah, que tu eres de los que prefieres la dictadura a la pobreza.

Bueno, mucha gente pensaba asi durante el franquismo.
Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:45
Lo curioso es que los que más se quejan de las desigualdades son los mismos que se oponen ferozmente a los tratados de libre comercio.
Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:46
Lo que hay que hacer es Planes Quinquenales de Desarrollo, y nombrar una Comisión del Partido para ello.
Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:48
Yo no me gastaria en "discutir" con alguein que lo pones entre las cuerdas y te "acusa" sin rebatir un solo punto.

Es cierto, en Cuba y Venezuela estan logrando reducir la desigualdad, ahora son todos pobres.
Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:52
Pues sí, Venezuela está empezando muy lentamente a aminorar las escandalosas desigualdades sociales, pese a que esto les pese a los partidarios del darwinismo social y demás nostálgicos de la cleptocracia que barrió Chávez. Por cierto, en TODOS los países donde se han aplicado las recetas neoliberales dictadas por el FMI y el BM han aumentado vertiginosamente las desigualdades sociales. Pero claro, para los partidarios del ultraliberalismo esto no tiene la menor importancia, ya de que lo que se trata es de "no coaccionar" la "libertad de mercado".
Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:54
Ni una cosa ni la otra. Pero un régimen "democrático" que no es capaz de asegurar una vida digna para una gran parte de su población me parece tan ilegítimo como la peor de las dictaduras.
Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 19:56
Irlanda es ahora mismo el país con mayor nivel de vida de Europa, tras Luxemburgo. Adivina por qué.

En cuanto a que Venezuela esta "disminuyendo las desigualdades", cuando el petrolo baje, a ver como regala frigorificos Chavez.
Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:08
En serio? O sea que "desigualdad" es el problema, que sean todos pobres no es el problema para nada, el sistema es "democratico" porque hace a todos pobres ...la verdad estoy deslumbrado ante tanta sensatez y sentido comun.

Venezuela? El desarrollo humano cayo y esta una posicion por encima de Albania desde que Chavez esta en el poder ...lindo ejemplo.

Asi que es el "neo liberalismo" de nuevo...que pais aplica "medidas neo liberales" actualmente en America Latina? Y cuales medidas? De por si, quedaste bien calladito al saber que tus bien amados derechos "laborales" se aplican y causan mas marginalidad que problemas.... Por favor, explicanos. Ahh quizas en la decada pasada? Estamos en el 2007 casi... 7 anios de "ortodoxia" y politicas sociales y con la exeption de Chile aun los paises latinoamericanos no pueden recuperar siquiera los indicadores, me parece que se les esta terminando no?

Pero no, es interesante ver como un extranjero que no piso latinoamerica en su vida decreta revoluciones a distancia. Yo veo Irlanda, pais historicamente hoy el pais con mejor estandar de vida en Europa y uno de los paises con mayor libertad economica. Veo que los paises que tienen mayor libertad economica son aquellos con menor desempleo y mayor igualdad, y no la igualdad materialista de "uno tiene mas que otro", la igualdad de oportunidad. Veo Europa del Este recuperandose de la dictadura comunista y con mejores indicadores que inclusive en la mejor epoca Comunista.

Pero no, America Latina tiene que conformormarse con ser Cuba por alguna razon desconocida. De hecho la Argentina (seguida por Chile y Uruguay) tiene el mejor desarrollo humano en Latinoamerica, solo un puesto por debajo de Espania, 5 por encima de Cuba (o sea que el mito de la eduacion y la salud se cae por la borda y lo sabe cualquiera que visite un hospital argentino), jamas escuche a nadie recomendar a otros paises de la region "hagamos lo que argentina hace, tienen el mejor desarrollo humano, educacion, hospitales, etc" , de hacerlo lo tildarian de loco, quien quisiera ser un pais como la Argentina con tantas carencias? Pero aparantemente un individuo recomienda seguir el camino de Cuba para terminar aun peor que la Argentina ...de no creer no?
Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:15
Tu modelo de "libertad económica" son las siniestras maquilas instaladas en las zonas francas creadas por la globalización neoliberal donde las empresas no pagan impuestos y explotan a los trabajadores sin derechos hasta el límite. Eso es el "paraíso" de la desregulación...
Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:16
No, su modelo supongo que será Irlanda, donde el salario medio esta en 1500 euros y el despido es libre.

Ah, y no hay paro. De hecho ha pasado de ser uno de los paises mas pobres de Europa al de mayor nivel de vida, y de ser pais de emigracion, ahora recibe inmigrantes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:22
Pero no le pidas a tu amigo cifras ni nada porque no las tiene, chilla sin un apice de razon ni cifras o hechos que lo verifiquen. El indice de libertad economica existe, basta verlo y comprar com bien decis arasou.

Y esquiva las pregunta, insisto, porque Latinoamerica debe ser como el "paraiso de la educacion y la salud" cuando la Argentina es superior en eso? Porque serian un pais bananero pero aun bastante mejor que Cuba ....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:25
El art. 38 de la Constitucion Española dice que "se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economia de mercado", muy bonito, pero luego el mismo articulo y otros como el 128 determinan un modelo intervencionista, tipicamente socialdemócrata, que con mayor o menor diferencia es el que a la postre aplican casi todos los países avanzados.

Los paradigmas del intervencionismo: Francia y Alemania, sin ir mas lejos, economicamente se estan resintiendo mucho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerabl
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:32
Prefiero mil veces Francia o Alemania a un modelo como el Estadounidense, con sus abrumadoras desigualdades sociales y niveles de violencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intole
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 20:34
Claro, lo prefieres porque tu no estas en el paro, no te fastidia.

Por cierto, ¿que tiene de liberal EEUU, un pais con un gasto publico superior a la mitad de su PIB?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son in
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:06
Prefiero mil veces Francia o Alemania a un modelo como el Estadounidense, con sus abrumadoras desigualdades sociales.


¿ Sabías que solamente el 5,1% de los estadounidenses que pertenecían en 1975 al 20% más pobre de la población seguía haciéndolo en 1991 ?
Casi un 30% de ellos había logrado posicionarse durante ese periodo entre el 20% más rico, y en total un 60% se había colocado entre el 40% de los más prósperos del país.

Las desigualdades de renta hay que estudiarlas de forma dinámica para no olvidar que existe una movilidad continua dentro de las diferentes clases.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica so
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:25
el otro día leía un ensayito del energumeno de krugman sobre la desigualdad de ingresos y una respuesta de Willy Petit del Mises Institute.
Más allá del custionamiento metodologico, petit le dice algo así de : "en nueva york el coeficiente gini da un 0.58 (cuanto mas cercano a cero mejor la distribución, mas lejano peor) y en Cuba es de 0.22 (que si omitimos la fortuna de castro y sus burrocratas cierra), sin embargo dice petit, el pobre en nueva york, según una estadistica estatal, cuenta con servicios basicos, aire acondicionado, un automovil, television paga, reproductor DVD, entre otras cosas que serían un lujo en cualquiera otra parte"... y es cierto, yo no tengo ni auto ni aire acondicionado, y soy de ingresos medios!!.
Pero encima agrega, Estados Unidos tiene uno de los peores coeficientes de distribución de toda america, sin embargo sus pobres viven como una "clase media, media-alta" de cualquier país del continente....

de más esta decir, que esos coeficientes con que se mide la desigualdad y que tanto utilizan los gobiernos, explican poco y nada, y dejan mucho margen para que energumenos como estos hablen boludeses.

Yo quisiera vivir en nueva york en vez que la habana.... ¿y vos?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoaméric
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:41
Eso lo explica muy bien Norberg aquí:

Para empezar, debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de pobreza. A menudo se presenta la discusión sobre si la pobreza absoluta o relativa es la medida más relevante. La pobreza absoluta no es una medida de miseria, sino de inequidad. En lugar de medir qué tan pobre es una persona, esta medida nos dice qué tan pobre es ese individuo en relación con otros. Una medida de pobreza frecuentemente utilizada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas califica a una persona como pobre si gana menos de la mitad de un salario promedio en el país en que vive. Eso significa que una persona que es catalogada como “acaudalada” cuando vive en un país pobre como Nepal, sería considerada tan pobre como un ratón de iglesia si viviera en el rico Estados Unidos. Estos datos relativos, consecuentemente, no pueden ser comparados internacionalmente.

Pero el problema más grande con el concepto relativo es que distorsiona completamente nuestra visión de la pobreza. La miseria en China ha sido reducida a una velocidad jamás vista en las últimas dos décadas. La gente tiene salarios más altos y niveles de vida mejores que nunca antes. Pero al mismo tiempo la diferencia de ingresos dentro de China se ha ensanchado y, por lo tanto, la pobreza relativa ha aumentado, aún cuando todo el mundo es más rico que antes. ¡Definitivamente debe haber algo malo con una medida que indica que la pobreza está creciendo cuando todo el mundo se está haciendo más rico! Únicamente aquellos que consideran a la riqueza como un problema más grande que la pobreza pueden encontrar algo malo en que algunos millonarios se estén convirtiendo en multimillonarios mientras que otros salen de la miseria.


Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:35
"¿Y luego a alguien le extraña que salga un Chávez o un Morales?. El modelo social que impera en estos países es un desastre, y las recetas neoliberales impuestas esta última década por el FMI o el BM no han hecho más que agrandar aun más las ya escandalosas desigualdades existentes entre ricos y pobres."

A mi no me extraña, lo que me extrañaria es que un Chavez surgiera de un pais con gente inteligente y prospera. De un continente lleno de gente como vos, solo se puede esperar dos cosas: hambre y misieria, y tipos como Fidel, Cahvez, Pinochet, Perón, etc.
Lo más gracioso es que el pelmaso dice "El que en Cuba haya un sistema autoritario parece un juego de niños comparado con los inmensos problemas sociales que arrastra Sudamérica."
¡como si en Cuba estuvieran nadando el prosperidad! por Dios, si Cuba es una villa miseria gigante. Por supuesto, si en Rio de Janeiro eliminas los barrios más elegantes y te quedas solo con las favelas, ¡ya no hay desigualdad para felicidad del eurozurdismo que solo mira los indices de la ONU que le conviene!!! ja, ja, ja.
Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:38
Claro que tiene razón ,las desigualdades son intolerables en Hispanoamérica ¿acaso no va un médico español a tratar a fidel, los cubanos de la isla tienen las mismas oportunidades?
Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 21:50
agrego a los comentarios de norberg los de Art Carden y la comparación entre Estados Unidos y Suecia
http://www.mises.org/story/1230

jajajaja, estos zurditos son de cuarta
Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 22:02
Una critica común contra los que tratamos a los que leen a gini de giles es, “no se esta mediendo de hecho una desigualdad de ingresos, sino que de fondo, como se distribuye el excedente”; dígase de excedente “la plusvalía”, de más esta decir que la plusvalía no existe como tal, por lo menos como la explican los socialistas, y segundo, una critica que agrego, “el ingreso monetario jamás representa un volumen de riqueza”, sino el problema se solucionaría fácil, emitamos hasta que los de bajos ingresos nos permitan ponderar un gini de 0.10… jajaja, algo parecido pasa en argentina con ese índice, se toman los ingresos reales ponderando sobre precios controlados, los que te tiran el ingreso real para arriba cuando en realidad deberían ser bastante peor, por eso durante los ’70 de peron, en especial 73-75, tuvimos el mejor gini de la historia con precios que subían el 100% anual e ingresos nominales que no se quedaban atrás, el resultado, el rodrigazo… luego vino la sinceración y “el boom de la desigualdad social”, algo parecido paso y pasa en latam.
Pero sin desviarme del punto, “el ingreso no mide el volumen de riqueza, pues como se vio, el norteamericano es mucho mas rico que el sueco, sin embargo, su ingreso relativo de gini es mucho mayor”.
Son trampitas estadísticas, que los socialistas aman!!!
Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 24 de Diciembre de 2006 a las 23:50
oigan, no sé quien hace el sitio liberalismo.org, pero podria sacar buen dinero afiliandose aqui http://www.thechestore.com/affiliate-program.php
morov, antineoliberal, prolosfacis y todo el grupete se deben patinar unos 100 dolares mensuales en el Che huevada!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 01:52
A los neoliberales os jode que se os desmonte la farsa que estais montando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 08:36
Cuales farsa hombre?? la de la dictadura del proletariado, la de igualdad entre todos, jaja XD xq en mi pais conocemos bastante de esas farsas y sus consecuencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 20:35
"los neoliberales os j0de que se os desmonte la farsa que estais montando."

ja, ja, ja, lo que j0de es que habras 20 temas iguales sin decir nada, ¿te crees el che huevada electronico infeliz? ¿haciendo la "revolución" desde la pantallita de tu PC? Creo que tanto consumir cine barato y fumar hierbas bolivarianas te quemo el cerebro.

No hay nada que señale el triunfo total del liberalismo que los pateticos burgueses jugando al revolucionario virtual desde sus comodos escritorios en Paris, Barcelona o Buenos Aires. Ahora es tiempo de "limpiar" la basura y arrojar a los deshechos de la guerra fría al vertedero :-P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Los desigualdades sociales en Latinoamérica son intolerables
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 02:07
me parece que antineoliberal puiede tener razon al criticar las desigualdades, pero las recetas que da no funcionaron ni funcionan.es como si me doliera la mano y por eso me la corto.
es una mentira estaditica que los "pobres son cada vez mas pobres" actualmente esta comprobado que los paises con ciertas politicas liberales de base han loghrado reducir la pobreza.