liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Policía colombiana descubre plantaciones de coca en territorio ecuatoriano

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Policía colombiana descubre plantaciones de coca en territorio ecuatoriano
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 23:57
http://www.eltiempo.com/justicia/2006-12-25/ARTICU...

Hay cultivos en 10 o 15 hectáreas de la frontera, afirmó el director Nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, después de un sobrevuelo por la zona donde se realiza fumigación aérea.

La información, con las coordinadas exactas del sitio fue entregada a dos oficiales de la Policía ecuatoriana en el puente del río San Miguel, que señala la frontera entre los dos países en la zona selvática de Putumayo.

"Ellos quedaron asombrados", comentó Castro pues Ecuador es el único país andino que ha estado libre de los cultivos del alucinógeno.

Los cultivos fueron avistados desde un avión que volaba en la zona fronteriza y el vídeo con las zonas verde claro con las plantas de coca fue divulgado por noticieros de televisión colombianos el lunes.

Castro anunció que el martes le enviará un informe oficial al Director de la Policía del Ecuador con toda la información fílmica y escrita sobre los cultivos de coca en su territorio.

Ataque a los aviones

Informó además que la guerrilla de las Farc, a la cual el gobierno colombiano atribuye la responsabilidad de la siembra de la hoja de coca, atacó dos aviones que adelantaban la fumigación el sábado, pero los pilotos resultaron ilesos y lograron aterrizar a salvo.
Re: Policía colombiana descubre plantaciones de coca en territorio ecuatoriano
Enviado por el día 25 de Diciembre de 2006 a las 23:58
La aspersión aérea de unas 10.200 hectáreas de hoja de coca en cercanías de la frontera con el Ecuador debe concluir esta semana y posteriormente la policía con la ayuda de campesinos especializados adelantará la tarea de continuar la erradicación manual, según anunció el presidente Alvaro Uribe el domingo.

Ecuador ha pedido a Colombia suspender definitivamente las fumigaciones pues considera que el glifosato usado para destruir las plantas de coca lo lleva el viento hasta su territorio y afecta tanto el medio ambiente como la salud humana.

En protesta Ecuador retiró a su embajador en Colombia y el presidente electo Rafael Correa canceló una visita el pasado jueves a Bogotá.

Uribe dijo que Colombia está obligada a destruir la coca porque es la fuente de financiación de la guerrilla y de la violencia que afecta al país.
Re: Re: Policía colombiana descubre plantaciones de coca en territorio ecuatoriano
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 01:11
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/O...

La policía costarricense decomisó esta semana 600 kilos de cocaína y gran cantidad de armas que iban a ser supuestamente enviadas a las Farc, informó este domingo el Ministerio de Seguridad.

Además de los decomisos, las autoridades detuvieron a ocho colombianos y dos costarricenses (ninguno identificado hasta ahora), relacionados a esta operación, en la que la droga serviría como pago por las armas, explicó a la prensa local el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

El primer decomiso fue el de las armas, realizado el pasado jueves en una lancha que atracó en playa Bandera, en el Pacífico.

Según Berrocal, se trata del mayor decomiso de armas de guerra realizado en Costa Rica en los últimos 30 años, pues en el cargamento había 15 fusiles M-16, 14 fusiles AK-47, más de 60.000 balas, 83 cohetes RPG-7 y una cantidad no especificada de pistolas sin estrenar de fabricación rusa.

\"Con solo un cohete RPG-7 se puede destruir un edificio o un tanque\", detalló el ministro.

La investigación oficial señala que posiblemente las armas fueron adquiridas en Nicaragua por células relacionadas al líder de las Farc, Héctor Martínez Quinto, quien fue extraditado a Colombia esta misma semana, y estaban en tránsito hacia ese país.

La droga
Los 600 kilos de cocaína con que se iban a pagar las armas fueron confiscados el sábado en una buseta en la que viajaban dos colombianos y tenían como cómplices a dos taxistas costarricenses.

Todos los sospechosos quedaron a las órdenes de las autoridades locales, pero Berrocal señaló que el objetivo es extraditar a los colombianos lo antes posible.

\"Son un peligro para la seguridad nacional y nos los queremos tener aquí\", aseguró.