liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Represalias en contra de cubanos que viven en Bolivia

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Represalias en contra de cubanos que viven en Bolivia
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 15:12
REPRESALIAS EN CONTRA DE CUBANOS REBELDES QUE VIVEN EN BOLIVIA

APG Noticias
Bolivia
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 25, 2006

Santa Cruz, Bolivia -- Tras denuncias de amedrentamientos y detención al ciudadano cubano Amauri San Martino, destapó las acciones que toma el gobierno de Fidel Castro en contra de aquellos cubanos que viven en Bolivia y denuncian los abusos.
Lo peculiar es que el gobierno boliviano es quién ejecuta las órdenes, incumpliendo la Constitución Política del Estado y la declaratoria de Derechos Humanos.

El cubano Amauri San Martino, llegó al país el 24 de octubre de 2000, como refugiado político y en el marco de los convenios internacionales y acusó en varias oportunidades en medios de comunicación nacionales al Gobierno Boliviano de estar tratando de aplicar el mismo régimen establecido en Cuba, mermando la libertad de opinión. Por lo que fue duramente criticado y cuestionando por el gobierno boliviano y el partido político que representa al Movimiento al Socialismo (MAS).

Por denuncias de Normina Chávez, esposa de San Martino, se conoció que ayer al promediar las 11:00 en el primer anillo de la zona de la avenida Cañoto de la ciudad de Santa Cruz su esposo fue detenido por cinco desconocidos vestidos de civil, armados que se identificaron como agentes del Ministerio Publico y posteriormente como agentes de inteligencia del gobierno boliviano y cubano. El objetivo de la detención es poder deportarlo a su país de origen por encontrarse supuestamente indicios de culpabilidad en su contra, por desacato a la autoridad y fuga o deserción.

San Martino fue subido a la fuerza a un vehículo, que, según Chávez es de propiedad del concejal Peredo. Una vez lo subieron al vehículo imprimieron alta velocidad y se lo llevaron con rumbo desconocido.

Se conoció de manera extra oficial que San Martino, fue trasladado por policías de inteligencia, hasta el aeropuerto Viru Viru, para que luego sea trasladado a la ciudad de La Paz, a instalaciones del Ministerio de Gobierno, donde después de que se le realizó varios interrogatorios.

Ante las declaraciones del compatriota de San Martino, el concejal Peredo, negó las acusaciones en su contra y manifestó que presentara una denuncia por calumnias en contra de la persona que vertió las declaraciones.
Re: Represalias en contra de cubanos que viven en Bolivia
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 15:14
En horas de la noche, la esposa de San Martino, junto a otros compatriotas, se movilizaron para pedir a la población que los ayuden a evitar la deportación de San Martino. Chávez, explicó que viajará a la ciudad de La Paz, para buscar a su esposo y apoyarlo para evitar que sea deportado.

Después del hecho, Normina llamó a los amigos de su marido y éstos se movilizaron tratando de encontrarlo o por lo menos conseguir alguna explicación del por qué fue detenido. Una de las cubanas que acompañaba a la esposa de San Martino, contó que desde hace unos días han sido víctimas de amedrentaciones por parte del gobierno, afirmó que personeros del gobierno están señalando las casas, que se tiene una lista de media centena de personas para decidir quien y quienes, podrían ser deportados presuntamente

La esposa de San Martino, sentó la denuncia en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Según la representante del Ministerio Público, Paola Noya, ha ordenado que se inicie una investigación por la desaparición del ciudadano cubano.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Germán Flores, dijo que no tenía orden para detener a nadie por lo que se presume que la acción hubiera sido instruida directamente desde La Paz.

El comandante de la FELCC, Ramiro Valdivia, se excusó de hacer declaraciones al respecto y se limitó a decir que no conoce nada de lo ocurrido.

La situación puso en apronte a la comunidad de refugiados cubanos en Santa Cruz que denunciaron ser objeto de persecución permanente por parte de agentes bolivianos y hasta cubanos que están en el país.

San Martino llegó al país hace seis años junto a un grupo de cubanos por gestión del gobierno de EEUU, en calidad de refugiados. Amauri se caracteriza por sus duras críticas al gobierno castrista, sus advertencias sobre la penetración de este régimen en Bolivia y las denuncias de deserción de médicos cubanos. Esto le significó peleas verbales y agresiones de gente afín al partido del actual presidente de la República, Evo Morales.

http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/notic-06-12-2...