liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Bolivianos contra deportación de exiliado cubano

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Bolivianos contra deportación de exiliado cubano
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 15:20
DEMÓCRATAS BOLIVIANOS SE MOVILIZAN PARA PARAR CANALLADA CONTRA EXILIADO CUBANO

Los amigos y compañeros disidentes cubanos aseguran que la situación es una maniobra política del Gobierno en represalia a críticas de Sanmartino hacia la gestión de Morales y su alianza con Castro.


Los motivos detrás de la decisión de deportar al cubano Amauri Sanmartino despiertan sospechas de manejo político, según denunciaron sus compatriotas residentes en Santa Cruz.
El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, considera que el caso fue mal manejado por el Gobierno y que las determinaciones vulneran los derechos humanos del disidente cubano.

José Antonio la Guardia, otro refugiado que llegó al país junto a Sanmartino, afirmó que los cubanos tienen el amparo legal de permanencia en Bolivia y lo sucedido pone en tela de juicio la validez de los convenios.

Eva Sara Landau, boliviana amiga de Amauri, afirmó que otros residentes cubanos están asustados, pues creen que si hablan les puede ocurrir lo mismo.

Sanmartino llegó al país hace seis años junto a un grupo de cubanos por gestión de EEUU, en calidad de refugiados.

Amauri se caracterizó por criticar al gobierno castrista, advertir sobre la penetración de este régimen en el país y apoyar a la deserción de los médicos cubanos que llegaron a Bolivia.

El Ministerio de Gobierno, en un comunicado, negó que Sanmartino fuera refugiado político. Justificó la expulsión asegurando que vulneró los requisitos de su estadía permanente. El mismo documento indica que fue detenido y llevado directamente a Migración en La Paz. Pero Sanmartino fue encontrado por su familia y el Defensor del Pueblo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y luego trasladado a Migración el domingo.

Albarracín también informó que el feriado impidió obtener más datos, ya que no halló a las autoridades indicadas. “Lo más que pudimos hacer fue contactar a la familia con Sanmartino”.

Por otro lado, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, declaró a ATB que Sanmartino sería “un criminal acusado de estafa en Cuba”. Pero Albarracín dijo que en ese caso debiera haberse hecho el trámite de extradición.

Agregó que la expulsión del cubano sentaría un mal precedente, ya que “corre riesgo su integridad en Cuba”.

La esposa de Sanmartino, Normina Chávez, anunció que dará a conocer las medidas que tomarán, y su respuesta, hoy en la mañana con su abogado.

Antecedentes

Disidentes • En julio del 2006 Sanmartino aseguró que apoyó a 30 médicos disidentes de la misión de apoyo. Señaló que los ayudó a trasladarse a Brasil y EEUU. La Embajada de Cuba en Bolivia habló sólo de uno.

Detención • Sanmartino fue detenido el sábado a las 11.00. Su paradero fue desconocido hasta el domingo en la mañana.

http://www.penhacubana.com/exibeNoticia.php?cod=56...