liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 18:21
Disidente cubano intenta frenar su expulsión de Bolivia
CARLOS VALDEZ
Associated Press
LA PAZ - El disidente cubano Amaury Sanmartino fue ingresado a una clínica el martes por posible taquicardia mientras su abogado intenta evitar su expulsión ordenada por el gobierno boliviano por presunta violación de normas migratorias.

A las gestiones se ha sumado el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien ha pedido a las autoridades suspender la expulsión del cubano "por razones humanitarias".

Sanmartino fue detenido el sábado en la ciudad oriental de Santa Cruz y trasladado a La Paz, presuntamente sin orden judicial.

En un comunicado el gobierno dijo que lo expulsará "en cualquier momento" porque el médico cubano, que llegó en octubre de 2000 como refugiado, violó normas que obligan a residentes extranjeros a no intervenir en política interna.

La esposa de Sanmartino, Normina Chávez, dijo a la televisora Red UNO que el cubano padece de taquicardia y se quejó el martes de dolores en el pecho por lo que fue ingresado en una clínica. La mujer anticipó que el abogado de su marido presentará un amparo para evitar la deportación.

"Si hay una preocupación del gobierno por la actuación de la persona en temas de interés de los bolivianos, eso es subsanable sin necesidad de afectar derechos fundamentales y menos la imagen del país", dijo Albarracín.

Indicó que el gobierno debería ordenar la libertad del disidente "estableciendo claramente las condiciones de estadía de la persona".

Albarracín comentó que autoridades le manifestaron que el cubano estuvo involucrado en manifestaciones "antigubernamentales" en Santa Cruz, bastión de la oposición al presidente Evo Morales y donde grupos opositores denuncian la presunta actuación de agentes de Cuba y Venezuela en Bolivia y acusan habitualmente al mandatario de someterse a los dictados de Caracas y La Habana.

"El señor Sanmartino está en el país de forma ilegal, aparece en los medios de comunicación en diferentes coyunturas para denigrar al presidente Fidel Castro y también para entrometerse en problemas internos", declaró el portavoz presidencial, Alex Contreras.

Contreras dijo que no es asunto gubernamental, sino de migración.

Pero la detención del cubano ya tomó vuelo político. "En un estado democrático todo ciudadano tiene derecho de pensar de distintas maneras. El gobierno debería actuar de igual manera con Wálter Chávez, él también es refugiado y se dedicó a trabajar activamente en hacer campaña política para el gobierno", dijo a la AP el senador Oscar Ortiz, del principal partido opositor Podemos.

Chávez es peruano y uno de los más próximos asesores del presidente Morales a quien la oposición acusa también de tener asesores cubanos y venezolanos.

Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 18:23
Chávez ha sido señalado por dirigentes de Podemos de haber ordenado que una turba atacará al escritor Juan Claudio Lechín, hijo de un legendario líder sindical, cuando éste realizaba una huelga de hambre en contra del gobierno a principios de mes.

El dirigente de Podemos, José Antonio Aruquipa observó la detención. En declaraciones a la AP calificó como un abuso del gobierno el que Sanmartino haya sido detenido sin orden judicial y sin la presencia de un fiscal. "Esto que está pasando (con Sanmartino) es una sumisión al régimen Cuba", dijo.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/1...
Re: Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 02:51
Mis disculpas a los bolivianos y cubanos si ese Chávez es peruano, aunque la frontera entre Perú y Bolivia es muy permeable. Tenemos la zona del altiplano, sur andino, donde seria muy difícil quien es quien.
Pero sobre el tema este Walter Chávez es asesor de Evo Morales, en el Perú no es conocido ni en pelea de perros y no sé que cuenta como refugiado político y de quien?. En el Perú no hay delito de conciencia ni presos políticos. De que se esconde? Hace varios años que no hay Sendero Luminoso, ni MRTA. Y si este señor participo en esos movimientos y es perseguido por la justicia debe ser por asesinatos selectivos, secuestros o acciones de terrorismo. Buen asesor que se maneja Evo.

Esto del refugiado político ahora apresado en Bolivia recuerda la oscura operación cóndor de las dictaduras de los 80 en el cono sur.

Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 04:43
Bueno, lo lindo de leer las noticias de nuestros desafortunados vecinos es saber que nosotros podriamos esta peor. Al menos Kirchner le paro el carro en seco a los payasines bolivarianos con el pelmazo de D'Elia a la cabeza y ahora los tiene a raya. Ja, si el unico piquetero que sigue aguantando en la prensa es Castells con su quemadura y las cenas populares en Puerto Madero ¡ya le tome cariño al pobre delincuente!

Yo siempre vi con recelo aquella frase de Alsogaray sobre que lo bueno de Perón fue que freno el avance de los socialistas en la Argentina, pero hay que reconocer: el populismo peronacho es un lujo al lado del bananerismo bolivariano de los zurdos.
Re: Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 12:53
Castels sera lo que sera pero es un tipo mas "derecho" que los otros payasos (incluidas las madamas de plaza de mayo) el tipo al menos no se calla por un subsidio ni le anda lamiendo las medias a KK.

Y el Pinguino todos lo sabiamos, no va a permitir que nadie le haga sombra (salvo Cristina claro, sino termina durmiendo abajo de un sauce en Olivos).

Pobre Bolivia igual, siempre pagan los platos rotos de los Zurditos, igual me gusta esa "oposicion" que se le esta formando en Santa Cruz, me parece que ese pueblo sumiso que Evito esperaba se desperto y le va a dar unos cuantos dolores de cabeza.
Re: Re: Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 27 de Diciembre de 2006 a las 19:46
Es que el muy Boludo de Evo Morales lleva una decada agitando a las masas para sembrar la anarquia y tomar el poder, es bastante idi0ta creer que todos se iban a sentar sumisos y respetuosos cuando el llegara a la presidencia cuando acostumbro a la gente a practicamente cometer actos de vandalismo si algo no le gustaba. Para colmo, intenta hacer la "gran Chavez" en ese ambiente que es pasarse la ley por el traste para imponer sus delirantes proyectos. Cuando Chavez llego al poder tenia como 80% de los votos para reformar la constitución y hacer lo que se le antojara, además los venezolanos venian sumisos por decadas de democracia y todo era nuevo. este indio boludo llega tarde y pretende hacerse el loco cuando no tiene gente ni para proponer reformas. Es como el Bucharam del bolivarianismo ¿te acordas del "loco" Bucharam? hacia las mismas payasadas de Menem, solo que llego tarde, la novedad de la fribolidad ya habia pasado y más bien caia como una patada en los h...
Re: Re: Re: Re: Gobierno BOLIVIANO se somete a Castro y Chávez
Enviado por el día 29 de Diciembre de 2006 a las 02:34
Walter Chávez ha sido asesor de campaña electoral de Ollanta Humala, posterior a ser también asesor de campaña de Evo Morales. Es quien dirige las comunicaciones del gobierno, por cierto al mejor estilo hitleriano.