liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Operación Pico

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Operación Pico
Enviado por el día 26 de Diciembre de 2006 a las 19:05
El barco mercante cubano “Capitan Teo”, procedente de Angola, habia incursionado accidentalmente en aguas jurisdiccionales dominicanas durante su travesia hacia La Habana y habia sido apresado por un guardacostas de Santo Domingo, con el fin de investigar los motivos de dicha violación. Fidel Castro estaba frenético. Daba vueltas y más vueltas a medida que iba explicando las razones por las cuales él no podia permitir a los dominicanos apresar un barco cubano. Al mismo tiempo arremetia con improperios contra el capitán del buque.
—1Ese tipo es un mierda! ~Tenia que haberse dejado matar por el guardacostas antes de detener la marcha!... 1Pero los dominicanos me la van a pagar. . . si me la van a pagar...! 1Vamos a demostrarles que llegamos allI con nuestros aviones y que si me joden mucho les bombardeo la ciudad!
Todos escuchamos en silencio. Yo, por mi parte, me habia quedado atónito. No podia creer lo que oia. “Este hombre tiene que haberse vuelto loco”, pensé para mis adentros; “estos incidentes suceden a diario en el mundo y se solucionan sin violencia. ~,Será posible que esté dispuesto a bombardear una ciudad indefensa solo para demostrar su poderIo?”
La “Operación Pico” consistia, inicialmente, en realizar un vuelo rasante supersónico con un escuadrón completo de Mig-21 sobre la ciudad de Puerto Plata con el fin de sembrar el pánico en la población y que el gobierno dominicano supiera que estábamos dispuestos a todo. Después del vuelo esperariamos veinticuatro horas y si no era liberado el buque cubano bombardeariamos todas las unidades miiitares acantonadas en Puerto Plata y posteriormente en Santiago de los Caballeros. Ya se habian cursado las respectivas órdenes a las unidades de la Fuerza Aérea para concentrar el grueso de las fuerzas en la region oriental de Cuba, basificando diferentes escuadrones de Mig-21 en los aeródromos de Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo. Las tropas radiotécnicas debian mover los radares de reserva para la Punta de Maisi y otras elevaciones estratégicas en el extremo oriental de la isla, cubriendo las posibles rutas que pudiera utilizar la aviación dominicana en caso de un eventual golpe de respuesta.
Yo recibi la orden (...). El jefe de Ia DAAFAR, general Francisco Cabrera, le preguntó al comandante en Jefe cuál podria ser Ia reacción de los Estados Unidos ante esta acción, considerando que se iba a despegar desde las mismas narices de la base naval norteamericana de Guantánamo; a lo que Fidel contestó:
—~Bueno, miren, por suerte para nosotros hay un idiota vendedor de manI en la Casa Blanca; recuerden que siempre hemos hecho con los Demócratas lo que nos ha dado Ia gana, asI es que despreocupense!