liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Panamá encabeza crecimiento latinoamericano...

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Panamá encabeza crecimiento latinoamericano...
Enviado por el día 2 de Enero de 2007 a las 15:59
Panamá, martes 2 de enero de 2007



ECONOMÝA. el auge se mantiene.

Panamá encabeza desarrollo
El país liderará el crecimiento económico de América Latina en 2007, según Cepal y FMI.

Recomiendan aprovechar la coyuntura económica para disminuir el saldo de la deuda pública.

Marianela Palacios Ramsbott
marianelap@prensa.com
La economía de Latinoamérica que más crecerá en 2007 será la de Panamá, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal estima que el crecimiento que tendrá el país este año será de 6.5%, una tasa superior a la prevista para Argentina, Chile e incluso Venezuela, que lideró la expansión regional en 2006.

Sin embargo, los pronósticos del Gobierno, agencias calificadoras de riesgo, gremios profesionales y firmas de consultoría privadas son aún más optimistas.

Indesa y Standard & Poor’s, por ejemplo, prevén que el producto interno bruto (PIB) aumentará 7%. Y el Ministerio de Economía y Finanzas, Latin Consulting Co. y el Colegio de Economistas de Panamá hablan de 8.0%, 8.1% y 8.2%, respectivamente.

Panamá ha crecido por encima de 6% anual por cuatro años consecutivos y ese vuelo ya empezó a incidir positivamente sobre los indicadores sociales. El desempleo, por citar solo un caso, bajó de 14.4% en 2002 a 8.9% en 2006, de acuerdo con la Contraloría.

Las finanzas públicas también se han visto favorecidas. De hecho, el aumento que registraron los ingresos tributarios en 2006, superior a 20%, no solo tuvo que ver con la reforma fiscal, sino con ese auge económico.

El financista Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, recomienda a la actual administración aprovechar esta coyuntura para reducir el saldo de la deuda pública, en lugar de incrementar el gasto público.

"Deberían usar parte del exceso de efectivo que está entrando por la reforma tributaria, el boom económico y algunos ingresos extraordinarios, como el causado por la compra de Banistmo y otros bancos, para hacer pagos anticipados de deuda y reducir el saldo", destaca.

(Vea ¿Qué se puede esperar del año 2007 en materia económica?)