liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundación Seguridad y D

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundación Seguridad y D
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 12:49
http://eltiempo.com/justicia/2007-01-04/ARTICULO-W...

Entre octubre del 2005 y el mismo mes del 2006, 15 por ciento de los colombianos fue víctima de algún delito, mientras que en Estados Unidos las estadísticas llegan a 17 por ciento.

En el Reino Unido, la cifra fue de 24 por ciento, según datos suministrados por la Fundación, dirigida por el analista Alfredo Rangel.

El informe anual Coyuntura de la seguridad es, según la organización, la encuesta de victimización más grande en cuanto al número de preguntas y la primera aplicada simultáneamente en las seis ciudades más grandes del país.

De acuerdo con el documento, Cúcuta y Bogotá son las capitales donde se registran más crímenes, con un 20 por ciento de víctimas. Sin embargo, en la capital nortesantandereana el 31 por ciento de los habitantes considera que su ciudad es segura, mientras que en Bogotá apenas el 1 por ciento piensa de esa manera.

El nivel más alto de victimización en establecimientos lo tiene Barranquilla, con un 26 por ciento.

Según la Fundación, el informe, con una confiabilidad del 95,5 por ciento, es más creíble que el oficial, ya que muchos delitos no son denunciados ante las autoridades, y por lo tanto no aparecen en los registros del Estado.

Precisamente, el estudio encontró que solamente el 32 por ciento de las víctimas de un delito denuncia el hecho. Y de ellas, el 78 por ciento considera que hacerlo no le sirvió para nada.

En ese sentido, preocupa el aislamiento entre la Policía y la ciudadanía: solamente el 14 por ciento de los encuestados acudió a esa institución para algo y el 89 por ciento de quienes lo hicieron lo consideraron un mero formalismo. El 83 por ciento de los encuestados considera que hay corrupción.

La que salió bien librada fue la Fiscalía, que resultó ser el ente de mayor confianza, incluso por encima de las alcaldías.
Re: En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundación Seguridad
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 12:50
Condenaron a 668 plagiarios en 2006

El año pasado, cuando se registraron 621 plagios, fueron judicializadas 1.405 personas involucradas con ese delito, reveló ayer la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión de la Fiscalía. En total se registraron 428 condenas contra 668 personas, 286 órdenes de captura, que involucran a otras 357, y 250 resoluciones de acusación contra 351 personas.

Según el Ministerio de Defensa, esta gestión -además de la acción de la Fuerza Pública- contribuyó a la reducción en las cifras del secuestro común y extorsivo.

En el 2006, el llamado \'secuestro express\' (privación de la libertad por horas para hurtar el dinero de las tarjetas débito y crédito de la víctima) fue el caso que más se presentó, así como las extorsiones realizadas por internos desde las cárceles.

Cifra de homicidios históricamente baja

El general Jorge Daniel Castro Castro, comandante de la Policía Nacional, reportó el martes pasado que durante el año pasado Colombia alcanzó la tasa de homicidios más baja de las últimas dos décadas.

Las estadísticas sobre la evolución del homicidio muestran que desde 1.987, cuando se presentaron 17.450 muertes violentas, Colombia no tenía una reducción de homicidios tan significativa. En el 2006 se registraron 17.209 casos.

El 2002, según las estadísticas aportadas por la institución, fue el año con más homicidios en ese periodo, pues se llegó a los 28.837 muertos.

Las cifras también demuestran que la disminución se ha ido presentando de forma escalonada a partir de ese año precisamente.

Todo esto encaja con los estudios anuales del Instituto Nacional de Medicina Legal, que muestran una evidente y sostenida caída de los homicidios desde el año 2002.
Re: Re: En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundación Segur
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 12:54
Dan miedo esas cifras, la verdad.
Re: Re: Re: En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundación S
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 13:18
en estados unidos y europa hay cifras que dan mas miedo
Re: Re: Re: Re: En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fundaci
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 13:24
En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fun
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 13:48
bueno si a vos te asombran mucho esos nueros es tu opinion, todo el mundo tiene diferentes opiniones. Pero la verdad es que colombia esta mucho mejor ya y en colombia si se cometen menos crimenes que en USa y ciertas partes de europa.
Re: En Colombia habría menos crímenes que en E.U., según informe de la Fun
Enviado por el día 4 de Enero de 2007 a las 22:35
hombre desde que se deshicieron de ti :D