liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Alistan cumbre de países sobre el pacífico

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Alistan cumbre de países sobre el pacífico
Enviado por el día 5 de Enero de 2007 a las 23:45
http://portafolio.com.co/port_secc_online/porta_ec...

Cali se prepara para recibir a los ministros de comercio y economía de América Latina que tienen costas sobre el mar Pacífico.

Cali se prepara para recibir a los ministros de Comercio y Economía de los países con puerta a la cuenca Asiática, quienes deliberarán del 29 al 30 de enero en el Foro Internacional sobre el Pacífico Latinoamericano.

La preparación de este encuentro la está liderando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, junto con sus homólogos del continente.

Este evento busca impulsar la inserción real de Colombia en la cuenca del Pacífico, en el marco del Apec (Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico) donde se promueve el libre comercio, la ayuda técnica y las inversiones.

Durante el evento el Concejo municipal buscará que Cali se convierta en la 'Capital del Pacífico Latinoamericano', propuesta en la que se trabaja desde hace dos años. La concejal Piedad Varela, quien ha liderado la iniciativa, dijo que los vallecaucanos confían en que este nuevo foro de encuentro se convierta en una oportunidad para que la nación vea con otros ojos al puerto de Buenaventura y se logre el desarrollo portuario y de infraestructura que se requiere de cara al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a la inserción en el Pacífico, zona que mueve más del 50 por ciento del comercio mundial.

En el 2020, según decisión del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (Pbec), del que hace parte Colombia, se dará paso a una zona de libre comercio y los proyectos a nivel multilateral se canalizarán a través de Apec. De ahí el interés que ha despertado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el encuentro Latinoamericano que se cumplirá a finales de enero próximo en Cali.