liberalismo.org
Portada » Foros » Hispanoamérica » Carta póstuma de Pinochet

Hispanoamérica

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Carta póstuma de Pinochet
Enviado por el día 7 de Enero de 2007 a las 12:02
-" Mensaje a mis compatriotas para ser difundido después de mi fallecimiento.

-"Chilenos todos, sin excepción: Muchas veces hice llegar mi pensamiento a ustedes durante mi vida pública. Especial recuerdo hago de mi cautiverio en Londres"-.

-" Ahora, con esfuerzo, he hilvanado los siguientes pensamientos que surgen desde lo más profundo de mis sentimientos y convicciones."- -"Quiero despedirme de ustedes con mucho cariño. Entiendo que esto parecerá incomprensible para muchísimos, pero es así."- -"En mi corazón, no he dejado lugar para el odio. He recorrido muchos años y entiendo del amor y del dolor"-

-(..)" Yo, como militar, percibí la gravísima y compleja situación que se avecinaba mientras avanzaba la década de los setenta."- -" Nadie podrá discutir que el mundo entraba en un enfrentamiento global, ideológico y militar, al que se le llamó la Guerra fría. Cada día los conflictos se agrandaban más, se calentaba más esa guerra y eran más complejos, en especial, para una mirada observadora militar."-

-(...)" Un militar no podía restarse a este panorama porque era muy sombrío, debía prepararse para lo mejor y para lo peor, ecuación clave en una estrategia profesional."-

-" Chile empezó a arder y se encajonaba, sin escape objetivamente, en mi concepto a tres posibilidades (esto que lo entiendan los jóvenes nacidos con posterioridad a la crisis). A una Guerra civil, sin cuartel, de ventana a ventana, con miles de personas muertas ".-

-" A una imposición de una dictadura llamada del proletariado, ideológica, marxista leninista, con pérdida total de la libertad política y del Estado de Derecho; -Y, a una reacción conjunta de civiles y militares para eliminar tajantemente las anteriores. Nadie discute que la inmensa mayoría de la población se inclinaba por esta última alternativa"-
continúa
Enviado por el día 7 de Enero de 2007 a las 12:03
-"Chilenos, amigos sin exclusión. Una guerra internacional, o una civil, es algo atroz. Lo peor que le puede ocurrir a una sociedad. La guerra, por esto, hay que evitarla hasta donde sea posible."-

-" Los adultos que vivieron el tiempo del pronunciamiento militar se dieron cuenta cabal que la única opción realista era lo último."-

-" Hubo que actuar para cubrir eficazmente los ángulos de un enfrentamiento amplio, porque explícitamente los partidos de gobierno sostenían que la vía armada era la única forma de alcanzar el poder, a la corta o a la larga. Creo que nunca de manera tan contundente se había amenazado una guerra civil en nuestro país o en otra parte del mundo. Si a lo anterior se agregan el sinnúmero de ratificaciones de hecho y retóricas que confirmaban tales propósitos, hicieron más explicable la intervención militar."-

-" Había, pues, que actuar con el máximo de rigor y sostenidamente hasta conjurar cualquier extensión del conflicto que se anunciaba."-

-"Si no se procedía así, la acción militar habría terminado en un fiasco, y eso habría provocado en el pueblo por muchos años consecuencias negativas en extremo dolorosas."-

-" El 73, por la citadas características del contrincante, fue preciso emplear diversos procedimientos de control militar, como reclusión transitoria, exilios autorizados, fusilamientos con juicio militar."-''-"


-"En muchas muertes habidas y en los desaparecimientos de cuerpos es muy posible que no se logré jamás un conocimiento acabado del como y porque ocurrieron. No se puede descargar con simpleza la responsabilidad de un sinnúmero de extralimitaciones porque no hubo un plan institucional para ello. Los conflictos graves son así y siempre serán así: Fuentes de abusos y exageraciones."-
Re: continúa
Enviado por el día 7 de Enero de 2007 a las 12:05
-"¿Pero como tantos no han querido o podido entender la extrema gravedad de la amenaza si todo el contexto nacional e internacional avalaba su existencia?"-

-".En los enfrentamientos habidos en la Historia el resultado en cuanto a pérdidas de vidas y la des-humanizaciones son parte de su definición."-

-" Lo anterior no va en búsqueda de atenuantes a los excesos, si no recordar su presencia insoslayable."-

-"(...) Chilenos todos: ¡Como hubiera querido que no hubiese sido necesaria la acción del 11 de septiembre de 1973!"-

-"Como hubiera querido que la ideología marxista-leninista no se hubiera interpuesto en nuestra vida patria."-

-"Como hubiese deseado que el Presidente Salvador Allende no hubiese incubado en su ideario el propósito de transformar nuestra Patria en una pieza más del tablero dictatorial marxista"-

-"(...) Para terminar, con toda sinceridad declaro estar orgulloso de la enorme acción que hubo que realizar para impedir que el marxismo leninismo alcanzara el poder total, y también, para mi entrañable Patria fuera una gran nación, como fue el lema que desde el principio inspiró a la Junta de Gobierno. De eso, nunca dudaré, sin una pizca de vacilación."-

-" De repetirse la experiencia hubiere deseado sin embargo, mayor sabiduría"-

Firmado: Augusto Pinochet Ugarte

Capitán General, Ex-Presidente de la República. Ex-senador de la República, Ex Comandante en Jefe del Ejército.